PDA

Ver la Versión Completa : TDI AHF no se calienta



Gelo
02/03/2011, 12:42
Hola a todos, hace mucho que no os visito y ahora toca recurrir...

La cuestión, en un tdi 110 AHF que no se calienta, pues le he cambiado el termostato, OEM como siempre.

Una vez cambiado, seguimos en las mismas, le cuesta horrores pasar de 65ºC y para llegar a verlo a 84-85ºC, de vagcom siempre claro, hay que darle mucha candela por ciudad y que suba.

Que puede ser? los ventiladores no saltan nunca, una vez que llega a 96ºC saltan y baja la temp inmediatamente.

Piensas, el sensor G62? pues tocas el tubo que va al radiador a ver si está caliente, y NO, si está sobre los 65ºC, el tubo está blandito sin presión, y templado. Por lo que la lectura parece correcta.

Que puede ser señores? yo estoy mas puesto en 1.8T , pero las cosas básicas joder, son las mismas.

Otra cosa que me tiene mosca, es que el sensor de temperatura de gasoil siempre está entre 33 y 36ºC, de ahí no pasa. Pero con el motor en frio y sin arrancar, marca la temperatura ambiente, al igual que el G62.

Espero que me hayais entendido y gracias!!

Davizote
02/03/2011, 15:21
Si lo dejas al ralentí hasta que se calienta, ¿tampoco te sube la temperatura?

FABIUS
02/03/2011, 15:28
La verdad que es realmente raro...pocas cosas influyen en el echo de que la temperatura no suba. quizas el termostato estuviera mal de fabrica... seria lo mas coherente, pero sinceramente es tirar una moneda al aire...

Gelo
02/03/2011, 22:32
Si lo dejo arrancado simplemente, no pasa de 65ºC
Estando parado, he tenido que acelerarlo durante 5-6minutos a 2500 revoluciones para que llegase a 90ºC

enriquedopico
03/03/2011, 09:00
Parece termostato abierto, aunque ya se que dijiste que era nuevo...

Gelo
03/03/2011, 10:24
Efectivamente, el termostato es nuevo, comprado en la misma VW.

La cosa es que lo cambié pensando, el viejo se ha quedado abierto y no deja que caliente, pues al sacarlo, estaba CERRADO, y metiendolo en una cazuela con agua y calentandola, se abría y cerraba. Que no quita que estuviese atascado no? y al desmontarlo se desatascase no?

Vamos, que estoy hecho un lio, mientras que a cualquiera se le puede calentar el coche y no saber porque, este, NO se calienta... el mundo al reves :(

Gracias por vuestra ayuda

enriquedopico
03/03/2011, 10:45
Pues ahí hay circuito abierto por algún lado

Saludos

Gelo
03/03/2011, 10:48
El radiador de la calefacción siempre está abierto no?, cuando pones la calefacción lo único que hace es arrancar el ventilador del clima para disipar ese calor por dentro del habitaculo no?

Lo que me tiene mas extrañado del todo, que no lo he comentado, que el día que cambié el termostato, al salir a dar una vuelta, se calentó sin problemas, fué al día siguiente, estaba en las mismas, no se calienta!!

FABIUS
03/03/2011, 11:31
Lo del radiador de la calefaccion descartalo, por que por esa regla de 3 les pasaria a todos los coches....

A ese termostato o donde se aloja le tiene que pasar algo... como te dije, muy pocas cosas influyen en que un coche no se caliente... quizas alguna deformacion en el bloque que te deje el termostato pillado... pero es que eso seria de lo mas extraño. Por desgracia todo sigue apuntando al termostato, que viniese mal de fabrica, pero ya estamos, la cosa no esta como para pillar otro termostato nuevo asi por las buenas...

Esto a dia de hoy le llamamos por aqui... un nuevo expediente X

Gelo
03/03/2011, 11:34
Comprar otro termostato si es realmente el problema, es lo de menos

Lo peor, es desmontarlo por el follón que se monta con el anticongelante, al quitar la pipa donde va alojado el termostato ya sabes que empieza a perder todo... y ya bien perdio que puse el garaje...

FABIUS
03/03/2011, 11:55
Por eso te digo.... que el volver a hacer todo el proceso, es costoso y un follon de nuevo... para que encima no sea eso.

Yo sinceramente por mas vueltas que le doy, no le encuentro mas razon.... pero no se, haber si entre todos sale otra solucion o finalmente se sigue apoyando la teoria de termostato mal de fabrica...

enriquedopico
03/03/2011, 12:31
Lo que si recoge el anticongelante, con embudo, para rellenar, hasta que tengas el problema solucionado, luego si quieres al final se lo pones nuevo

Saludos

Davizote
03/03/2011, 15:51
El radiador de la calefacción siempre está abierto no?, cuando pones la calefacción lo único que hace es arrancar el ventilador del clima para disipar ese calor por dentro del habitaculo no?

Lo que me tiene mas extrañado del todo, que no lo he comentado, que el día que cambié el termostato, al salir a dar una vuelta, se calentó sin problemas, fué al día siguiente, estaba en las mismas, no se calienta!!
No esá siempre abierto. Lo que está abierto es el tubo que va hacia él, después en ese tubo lleva un grifo o válvula que cuando le das a la rueda de la temperatura o al botón de calor pues abre el grifo o válvula para que pase el refrigerante al radiador, pero supongo que te referirás a si siempre va agua hacia el tubo del radiador, eso sí, aunque el termostato esté cerrado si va agua en dirección al radiador.

Davizote
03/03/2011, 15:55
Pero aunque el termostato esté mal de fábrica, el motor tardaría más en calentar pero tiene que llegar a 90º, que es cuando saltarían los electroventiladores. Lo que hace el termostato principalmente es estar cerrado para que el agua no pase al radiador y el motor coja lo antes posible su temperatura de funcionamiento, y después se abre para que pase al radiador y se refrigere, estando siempre abierto tardaría más en coger temperatura pero tendría que cogerla. ¿Estás seguro de que no entran los electros antes de llegar a 90º?

enriquedopico
03/03/2011, 16:01
Es que lo único podía ser el sensor de temperatura, pero también dijo que los tubos estaban templados, no hirviendo....

FABIUS
03/03/2011, 16:08
No tiene por que llegar a 90º si el termostato esta abierto y el clima es frio, precisamente por que esta mandando agua al radiador y este te lo esta enfriando y volviendo a meter en el motor, la unica funcion de los electroventiladores es la de enfriar mas rapido, pero si estan apagados, el radiador por si solo es capaz de enfriarte el liquido y no dejarte llegar a los 90º, eso si, siempre en dias de frio... en verano seria impensable y tu version cojeria mas fuerza.

Es mas creo que tu version de que los electroventiladores se accionan antes de los 90º tiene un problema... vale el electroventilador se enciende a 60º por ejemplo, pero si el termostato esta funcionando correctamente, el electroventilador esta enfriando agua que no entra en el motor, por lo tanto no deberia de influir en que no llegue a esos 90º...

Davizote
03/03/2011, 16:13
El sensor de temperatura no es el que hace que salten los electros, es una termorresistencia que está en el radiador enroscada. Por eso pregunto si le saltan, ya que puede estar cascada, por otro lado a ver si la centralita que gobierna el a/c hace que funcionen los electros, que a veces funcionan a baja velocidad y parece que no funcionan. A un Ibiza que tuve, no se me calentaba, le cambié el termostato, y resulta que el relé que gobernaba el aire acondicionado estaba cascado y hacía funcionar el electroventilador como si estuviese el aire acondicionado encendido y por eso no se me calentaba. Pero aún así, aunque se encendiesen los electros se debería de calentar igual porque el termostato al bajar a determinada temperatura se cierra de nuevo y el agua debería calentarse porque circula por el interior del motor, no del radiador. Esto es de meigas, como se dice en mi tierra.

Davizote
03/03/2011, 16:22
No tiene por que llegar a 90º si el termostato esta abierto y el clima es frio, precisamente por que esta mandando agua al radiador y este te lo esta enfriando y volviendo a meter en el motor, la unica funcion de los electroventiladores es la de enfriar mas rapido, pero si estan apagados, el radiador por si solo es capaz de enfriarte el liquido y no dejarte llegar a los 90º, eso si, siempre en dias de frio... en verano seria impensable y tu version cojeria mas fuerza.

Es mas creo que tu version de que los electroventiladores se accionan antes de los 90º tiene un problema... vale el electroventilador se enciende a 60º por ejemplo, pero si el termostato esta funcionando correctamente, el electroventilador esta enfriando agua que no entra en el motor, por lo tanto no deberia de influir en que no llegue a esos 90º...
El radiador por sí sólo, a no ser que estemos a temperaturas bajísimas no es capaz de enfríar el agua por sí sólo, a no ser que el coche vaya circulando y haga pasar una corriente de aire a través de él. Lo tengo probadísimo. Le tengo cambiado a infinidad de coches el anticongelante y dejarlos todos al ralentí y entrar los electros, unos tardan más, otros menos pero todos llegan a 90º o a la temperatura a la que esté tasada la termorresistencia que hace que salten. Si no fíjate en los talleres cuando cambian una junta de culata por ejemplo, y verás que los dejan encendidos al ralentí para ver si enfrían correctamente. Es más, en los motores longitudinales el ventilador funciona desde que se enciende el motor, pero llevan un embrague viscoso que a medida que aumenta la temperatura hace que le ventilador gire más rápido para que pase más caudal de aire a través del radiador y enfríe más. Los ventiladores no son para enfríar más rápido, sino para enfríar en situaciones en que no hay suficiente caudal de aire que pasa por el radiador para enfríar el refrigerante, como por ejemplo con el coche parado al ralentí, en ciudad etcétera. Menudo ladrillo que me ha salido.

Gelo
03/03/2011, 19:09
Es interesante lo que comentais de que haya una válvula que regula el paso al radiador del clima, en etka no me ha parecido verla.
A ver si podeis arrojar mas info sobre ella.

Los ventiladores, comprobadisimo que no entran JAMÁS, solo cuando llega a 96ºC

FABIUS
03/03/2011, 22:31
El radiador por sí sólo, a no ser que estemos a temperaturas bajísimas no es capaz de enfríar el agua por sí sólo, a no ser que el coche vaya circulando y haga pasar una corriente de aire a través de él. Lo tengo probadísimo. Le tengo cambiado a infinidad de coches el anticongelante y dejarlos todos al ralentí y entrar los electros, unos tardan más, otros menos pero todos llegan a 90º o a la temperatura a la que esté tasada la termorresistencia que hace que salten. Si no fíjate en los talleres cuando cambian una junta de culata por ejemplo, y verás que los dejan encendidos al ralentí para ver si enfrían correctamente. Es más, en los motores longitudinales el ventilador funciona desde que se enciende el motor, pero llevan un embrague viscoso que a medida que aumenta la temperatura hace que le ventilador gire más rápido para que pase más caudal de aire a través del radiador y enfríe más. Los ventiladores no son para enfríar más rápido, sino para enfríar en situaciones en que no hay suficiente caudal de aire que pasa por el radiador para enfríar el refrigerante, como por ejemplo con el coche parado al ralentí, en ciudad etcétera. Menudo ladrillo que me ha salido.


Lo del electroventilador con embrague viscoso y el tema en los motores longitudinales tienes toda la razon, pero yo no te los habia citado al centrarme unicamente es su coche, en el cual su unica funcion es la que te cito antes. Sigo manteniendo un poco mis dudas en lo de que si un coche a ralenti con el termostato abierto es capaz de llegar a 90º, mañana si saco tiempo le ago la prueba en el mio, que justo le tengo que cambiar el termostato por que esta abierto.

Yo todo lo que sea ir aprendiendo, lo agradezco encarecidamente... un saludo!!!

iagocty
04/03/2011, 00:35
que te dicen los valores del clima? el motor esta a 90? y la temperatura del liquido? puede ser fayo del cuadro tambien!

Gelo
04/03/2011, 02:28
Con vagcom las temperaturas coinciden tanto en 01-motor como en 17-instruments, el sensor g62 está descartado.
Y evidentemente, cuando está a 65 que es donde se suele clavar, los manguitos del radiador, blandos y templados, se puede agarrar sin miedo a quemarte.

Lo que marca el clima es totalmente irracional, tengo leido que es el canal 51, pero una vez arrancas el motor empieza a subir a un ritmo regular hasta clavarse en 90, pero lo hace bastante rápido, y el motor, sin haber llegado ni a 60.

Lo del clima, en serio que tiene una válvula, estoy repasando etka y no veo nada.

Gelo
04/03/2011, 02:31
Repaso etka y encuentro esto. el radiador puro y duro, con su tubería que entra y sale. insertado en la caja del clima.

[Only registered and activated users can see links]

Davizote
04/03/2011, 16:53
Repaso etka y encuentro esto. el radiador puro y duro, con su tubería que entra y sale. insertado en la caja del clima.

[Only registered and activated users can see links]
Si no lleva una válvula lleva un grifo para que al darle a la rueda o botón de la temperatura, pase el agua al radiador, si no, aunque no encendieses el ventilador de la calefacción te metería el aire caliente igual al habitáculo. La verdad es que en el dibujo no se aprecia pero tiene que llevarla. Iguakl en la zona del motor. Pero de todas formas ese no es el problema de que no te caliente.

Davizote
04/03/2011, 16:54
Lo del electroventilador con embrague viscoso y el tema en los motores longitudinales tienes toda la razon, pero yo no te los habia citado al centrarme unicamente es su coche, en el cual su unica funcion es la que te cito antes. Sigo manteniendo un poco mis dudas en lo de que si un coche a ralenti con el termostato abierto es capaz de llegar a 90º, mañana si saco tiempo le ago la prueba en el mio, que justo le tengo que cambiar el termostato por que esta abierto.

Yo todo lo que sea ir aprendiendo, lo agradezco encarecidamente... un saludo!!!
Sí que es capaz, prueba ya verás, cuando se lo cambies haz la prueba. Para eso estamos, para ayudar, otro saludo para ti compañero.

FABIUS
08/03/2011, 20:10
menuda paja mental deberia de tener esos dias... jejejejejej tienes toda la razon davizote, no lo he probado, pero hace tiempo que me vengo fijando que cuando llego a mi casa de un viaje, el coche clava los 90º cuando estoy parado, para que el tubo se vaya relajando... me retracto en lo dicho y de nuevo gracias por esas clases!!! jejejej