PDA

Ver la Versión Completa : [MINIBRICO] Instalacion camara aparcamiento trasera + delantera



Racing_Enriquez
09/03/2011, 00:35
Aqui os hago un copia-pega de un minibrico que colgue en su dia en Forofabia y algun que otro foro, que creo que a mas de uno le puede venir bien

Os dejo un esquemita y una pequeña explicacion de como conectar una camara trasera y una delantera, y como hacer que al quitar la marcha atras,
permanezca encendida la delantera y se apague automaticamente despues de un tiempo X:


Para ello necesitaremos lo siguiente:

Camara de aparcamiento con modo espejo (para ponerla detras)

Camara de aparcamiento sin modo espejo (para ponerla delante)

Rele conmutador de doble circuito (12V)

Rele conmutador (12V)

2 diodos para impedir retorno de corriente

2 hembras RCA y 1 macho RCA (esto depende tambien de las camaras y de la pantalla que tengamos)

Cable (la longitud ya depende tambien de donde ubiquemos los elementos)

Modulo Cebek CE-I1 (es un temporizador regulable de 1 segundo hasta 3 minutos), sale por unos 18 euros aproximadamente


Veamos el esquema en cuestion y despues os explico:


[Only registered and activated users can see links]

Racing_Enriquez
09/03/2011, 00:37
He intentado simplificar el esquema lo maximo posible:

Como se aprecia, el positivo que excita al rele doble es el de la marcha atras

En uno de los circuitos del rele aprovecharemos el contacto NO (normalmente abierto) y el comun:

Al meter la marcha atras, se excita el rele, dejando pasar corriente por el contacto NO, y a su vez se activaria el segundo rele, que haria funcionar la camara trasera y el positivo de cambio de modo de la pantalla (Reverse IN)

Del segundo rele solo aprovechamos la bobina y los contactos NO y comun (en el comun si queremos podemos poner un positivo directo, o bien el positivo de marcha atras; va a funcionar igual)


En el otro aprovecharemos el contacto NC (Normalmente cerrado) y el comun:

Esto seria para que se activase el Cebek, y a su vez el Cebek se encargaria de alimentar a la camara delantera y al positivo de cambio de modo de la pantalla (Reverse IN)

Esto sucederia al quitar la marcha atras y quedarse el rele doble en reposo

Este segundo rele es necesario porque sin el, siempre llegaria señal de positivo al Reverse IN


Al no estar las 2 camaras encendidas al mismo tiempo, no pasa nada por hacer una Y con los RCA, puesto que solo va a haber una camara encendida mientras dure el proceso de aparcamiento


Los diodos hay que ponerlos para que no se alimente la parte del circuito que no corresponda, asi al positivo de Reverse IN solo le llegaria señal mientras este activada la marcha atras, o mientras que el Cebek este alimentando a la camara delantera y la señal de positivo de la misma



El Cebek lleva un portajumper para eliminar un pulsador externo opcional; tal y como viene en el blister no trae el jumper puesto (JP1), se lo tenemos que poner

Siempre que se le corte la alimentacion, volvera a iniciar otro ciclo de temporizado tan pronto como se le vuelva a alimentar

Yo personalmente lo llevo ajustado a unos 20 segundos, tiempo tras el cual, deja de haber alimentacion para la camara delantera, asi como para el positivo de cambio de modo, y por tanto la pantalla vuelve al modo VGA (recordad que lo que yo llevo puesto es un carputer)



Este esquema serviria tambien para alimentar a 2 kits de sensores de aparcamiento, para que los delanteros se activasen al quitar la marcha atras y se desactivasen transcurrido el tiempo preajustado en el Cebek


Yo de hecho, delante ademas de la camara llevo un kit de 4 sensores, ya que la camara a la altura que esta, y en el sitio donde esta montada, no pilla ni la parte baja del paragolpes ni los laterales del mismo



Un video que grabe del sistema funcionando:


Primero se activa la trasera, y despues la delantera

9Xe62Jq0sts

mondrollo
09/03/2011, 02:06
muy practico y muy interesante, uno que me guardo. por cierto el reverse in supongo que es algo de tu pantalla no?

variant
09/03/2011, 06:15
buen curro, pero que sentido tiene la cámara delantera??

Racing_Enriquez
09/03/2011, 09:46
muy practico y muy interesante, uno que me guardo. por cierto el reverse in supongo que es algo de tu pantalla no?

Si bueno, el reverse IN es como se denomina el cable que cambia de VGA a RCA cando se pone la marcha atras (lo de VGA es porque lo mio es un carputer)



buen curro, pero que sentido tiene la cámara delantera??

Simple capricho, aunque quizas haya casos en los que la camara delantera sea de utilidad

El3ndiL
09/03/2011, 10:49
Lo ke no me convence es lo del X tiempo, los suyo eske se apagara al superar X velocidad.

Racing_Enriquez
09/03/2011, 13:12
Lo ke no me convence es lo del X tiempo, los suyo eske se apagara al superar X velocidad.

Eso ya alguien que sepa mas de electronica que yo, quizas lo podria hacer, xdd

Se podria aprovechar la señal que da el coche para el autocierre a los 20 km/h

Pero ya te digo, yo hasta tanto no llego

MichaelKnight
09/03/2011, 13:38
A priori, con un microcontrolador se muestrea la señal de ABS o de gala y cuando se supera un umbral manda la orden. Ya puestos, ese mismo microcontrolador puede hacer la funcion de conmutar camaras basado en que si has metido marcha atras, al cambiar te pone la delantera mientras no se superen los 15km/h.

Como trabajito a modo de proyecto para subir nota en alguna asignatura de electronica digital no seria mala cosa. Asi que a ver si alguno se anima que yo por el momento las asignaturas de electronica las tengo cubiertas :P.

Lo añado a la lista.

Racing_Enriquez
09/03/2011, 14:12
Si alguien lo hace, que lo ponga por aqui y asi lo aprovechamos nosotros tambien

Yo esque como comento, de electronica lo justo o un poco menos

josena
15/03/2011, 14:06
Buenas Racing, a ver si me puede ayudar, me he comprado dos sensores de aparcamientos electromagnéticos, el trasero va a la luz de marcha atrás y el delantero lo quiero conectar con el temporizador cebek, mi duda es al poner la marcha atrás se conecta el sensor trasero y al quitar la marcha atrás se activaría el delantero por un tiempo (pej. 20sg), si vuelvo a engranar la marcha atrás para continuar con la maniobra de aparcamiento se desconecta el de delante o seguiría hasta consumir los 20 sg?, bajo estas condiciones la instalación que hay que hacer es la que has publicado o simplemente hay que conectar el sensor de atrás a la luz y al cebek y el de delante al cebek?, muchísimas gracias.

Racing_Enriquez
15/03/2011, 14:27
Si haces el circuito tal cual mi esquema, al poner la marcha atras de nuevo, los delanteros se apagarian

El de atras si quieres lo puedes conectar directo a la marcha atras y el delantero al cebek

Esque para las camaras, es algo distinto debido a que se tiene que mantener 12V en el cable que cambia de modo

bacoreta
15/03/2011, 16:08
Muy bueno. A ver si me animo.

josena
15/03/2011, 23:16
Gracias Racing según tu esquema los delanteros se apagarían al poner la marcha atrás de nuevo pero al cabo de los 20 sg, no?

Racing_Enriquez
15/03/2011, 23:32
No

A ver:

Un ciclo de funcionamiento normal seria asi:

Marcha atras y se enciende lo que tengas alimentado detras (camara, sensores o camara+sensores)

Quitas la marcha atras y se enciende lo que tengas delante, durante el tiempo al que hayas programado el Cebek, pongamos 20 segundos



Si vuelves a meter la marcha atras, se corta la alimentacion de lo que hay delante

Y al volver a quitar la marcha atras se vuelve a alimentar lo que hay delante


Si no vuelves a meter la marcha atras, lo que hay delante seguira funcionando durante el tiempo programado

Despues de eso el circuito quedara en reposo hasta que se vuelva a poner la marcha atras de nuevo

josena
16/03/2011, 12:46
A ver Racing si lo he entendido te pongo el esquema que yo entiendo que haría.

[Only registered and activated users can see links]

Esta bien así? el sensor de atrás lo conecto normal a la luz de marcha atrás y el de delante así?, lo que he puesto del mechero esta bien?, muchas gracias.

Pluringg
26/03/2011, 20:21
Muy pero muy interesante, yo por ejemplo tengo el problema de cuando aparco marcha alante, como en mi curro que es la unica forma de poder aparcar, no veo el bordillo y mi coche va tan bajo que como calcule mal le pego al bordillo con el paragolpes y me lo cargo ya me paso una vez por lo que la camara delantera seria muy utoil siemprey cuando se pueda ver el paragolpes claro jejeje muy interesante, lo unico es que no tengo ni idea de electricidad ni elctronica jejejeje a ver si logro descifrar ese esquema

AuRe
17/07/2011, 20:24
muy interesante y muy bien explicado, pero antes de ponerme manos a la obra, ¿me podriais decir las caracteristicas de la camara?
He visto el angulo q son 170º.. es asi? o las hay con más angulo?
La luminosidad? q valor debe tener?
En mi garage la luz no llega a mi plaza y menos cuando aparco, tb me interesa para que se vea bien de noche cndo aparco en calles poco luminosas

Gracias

Racing_Enriquez
18/07/2011, 09:29
Muy pero muy interesante, yo por ejemplo tengo el problema de cuando aparco marcha alante, como en mi curro que es la unica forma de poder aparcar, no veo el bordillo y mi coche va tan bajo que como calcule mal le pego al bordillo con el paragolpes y me lo cargo ya me paso una vez por lo que la camara delantera seria muy utoil siemprey cuando se pueda ver el paragolpes claro jejeje muy interesante, lo unico es que no tengo ni idea de electricidad ni elctronica jejejeje a ver si logro descifrar ese esquema

Ya sobre la colocacion de la camara en tu caso no te puedo ayudar, porque eso ya depende del sitio que haya para ponerla o no

Yo tampoco tengo demasiada idea de electronica, pero vamos, este circuito es sencillito


muy interesante y muy bien explicado, pero antes de ponerme manos a la obra, ¿me podriais decir las caracteristicas de la camara?
He visto el angulo q son 170º.. es asi? o las hay con más angulo?
La luminosidad? q valor debe tener?
En mi garage la luz no llega a mi plaza y menos cuando aparco, tb me interesa para que se vea bien de noche cndo aparco en calles poco luminosas

Gracias

Yo las 2 camaras que tengo son de 120º, las de 170º deforman demasiado la imagen; lo que algunas veces puede venir bien, y otras veces no, ya depende de donde vaya ubicada la camara


La luminosidad es lo de menos, ya que estas camaras suelen tener infrarojos, y se ven bien aun con muy poca luz


La trasera de noche se ve bien gracias a la luz de marcha atras

Si pones una delantera, tambien se vera bien de noche con las luces delanteras

mapatxi
23/11/2011, 15:34
Gran idea el colocar las cámaras con tiempo programado.

Racing_Enriquez
23/11/2011, 16:20
Es la delantera la unica que tiene retardo a la desconexion

juanainaracristina
18/04/2015, 17:29
muy buen brico pero no puedo ver el esquema podrias volver a ponerlo gracias

QuePASSATio?
19/04/2015, 12:52
Yo tampoco lo veo por las dichosas ranitas de imageshack

chewa
19/04/2015, 20:13
En la conexión donde pone Push es para un pulsador, si quieres que te funcione tienes que intercalar un relé alimentado con la luz de marcha atrás.

daniel.rajadellcostafreda
06/04/2016, 18:30
Refloto.
Estoy usando esto.
[Only registered and activated users can see links]
Es algo parecido a lo que habláis pero ya viene hecho.
Lo que me pasa es que no hay manera de hacerlo ir bien.
Hay un cable azul que es el único que me hace intercalar la cámara dándole o no 12v. Siempre con la R. Es DSG el golf. Si meto la D ninguna cámara.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Al meterle los 12v al cable azul de la luz marcha atrás el relé se queda pillado y no para de hacer ruido. No hace el cambio de cámara.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

daniel.rajadellcostafreda
07/04/2016, 03:22
Esquema original y mío.
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

chewa
23/11/2016, 01:07
Has conseguido hacer que funcione?. Que radio estás usando, supongo que una china.

maprel
14/03/2017, 11:25
Hola Enriquez,estoy interesado en este montaje pero no veo el esquema.
Serias tan amable y enviarlo.Gracias

QuePASSATio?
01/04/2017, 08:54
A ver si con este esquema os queda mas claro...es la opción que yo pensé sin aparatitos o sea para construir por uno mismo. Normalmente entraría la cámara trasera con el relé en reposo pero si necesitamos ver con la cámara delantera, accionamos el interruptor, esto hace que funcione el relé y conmuta a la cámara delantera. La cámara trasera recibiría corriente cuando accionamos la marcha atrás y la cámara delantera habría que alimentarla cuando accionemos el interruptor (la alimentación de las cámaras no viene en este esquema porque la considero obvia o facil de entender. En el esquema conmutamos el cable fino de los dos que hay en el conector amarillo RCA (interrumpiendo y pelando el cable)


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])