PDA

Ver la Versión Completa : Como comprobar el sensor de temperatura de refrigerante



doradito03
12/03/2011, 20:17
Desde hace un mes noto que el coche se ha vuelto algo mas brusco a ralenti en caliente ,he buscado las causas y no las veo,aunque datos un poco raros.

La egr el caudal teorico seria 240 y el actual baila entre 260-280,pero para que bajase he tenido que bajar el ralenti a 820 rpm sino la egr se disparaba a 300(tengo la junta de 9 mm),estoy hablando siempre con temperatura de +80º,entonces la egr he conseguido contralarla un poco bajando el ralenti.
Pero el sensor de temperatura de refrigerante varia entre 80º a 84º,y no lo veo subir de ahi,no se si podria ser esa la causa del problema,me podriais decir como comprobar si esta bien o mal este sensor.
Ya he comprobado los calentadores,hace poco que lo cambie,ademas de cambiar la bateria hace 1 mes.
Me gustaria saber vuestra opinion.
Un saludo

lebrillo
12/03/2011, 22:44
Normalmente la temperatura real anda por ahí. Puedes comprobarlo mirando también la temperatura en bloques de medida del cuadro.

doradito03
13/03/2011, 05:20
Entonces esa temperatura es normal segun dices,lebrillo de todas maneras me puedes decir como medir la temperatura en bloques de medida del cuadr.
Y que opinais de que varie 40 o 50 mg la medicion de la egr es lo normal o no.
El valor teorico es 240 mg y el valor real que mide ahora es 270-285 mg ,con el ralenti a 860 rpm me llego a medir 300 mg.
Que opinais,¿puede haber algun sensor mal o es normal la medicion?
Gracias

jesusito
13/03/2011, 09:55
Si dandole caña no te pasa de 84 y ademas, dandole cera en cuanto levantes el pie ves que baja de 80 es el termostato (ya he visto algun caso).

Para saberlo haz un log de algun canal en el que salga la temp del agua (p.e. en el 1) y comprueba lo que te digo.

Si llevas la junta es normal que te lea el MAF mas de lo esperado, de todas formas mira los ciclos de la EGR despues de darle un pisoton al ralenti a ver si no abre del todo.

Un saludo

doradito03
13/03/2011, 10:15
pero el termostato viene siendo el sensor de temperatura G81 o no,eso que tu dices es lo que pasa ayer lo comprobé por la autopista y la Egr después de darle un buen aceron pone que el ciclo de carga es de 15% y después de 2 minutos pasa a un 93% mAs o menos. Que cambio entonces para tener bien la temperatura

elnota
13/03/2011, 11:58
vamos a ver, xq creo que has tocado dos temas. Uno es la brusqueda esa de motor que dices y otra la temperatura. En que te basas para decir que la tª está mal?, yo diría que 84 es perfecta, quizás hasta un pelín bajo, por ser purista. Si pones el vagcom y no te sale ningun error, si la aguja de tª está perfectamente en el medio y los manguitos de entrada y salida del radiador están aproximadamente parecidos, te vuelvo a preguntar, en que te basas para decir que tienes el sensor mal?. El termostato es una cosa y el sensor de t es otra, ademas el sensor g81, creo que es el sensor de tª de gasoil. De donde has sacado el dato ese de sensor G81?, te lo digo xq si que puedes tener un fallo con la t! del combustible que te provoque esa brusqueda de motor. No quiero enrollarme, con brusqueda a que te refieres? ralentí bajo, traqueteo en el motor en ralentí, al salir....... Un saludo.

doradito03
13/03/2011, 12:55
Me refiero a que es como si el coche estuviese mas revolucionado,como si por momentos el ruido del motor no fuese normal,podría ser que la junta de 9 mm haga que el coche a ralentí de vuelva mas brusco.dices que 84 grados esta bien,estaría bien si de mantuviese,pero paras de darle candela por la autopista y vas mas suave la temperatura baja a 80,si existiese algunA prueba para comprobar si la temperatura es correcta seria ideal,la aguja del cuadro de mandos marca 90 grados. Que me recomendáis hacer. Gracias

elnota
13/03/2011, 13:12
Yo tengo instalada la junta de 9 mm y en positivo he visto que se le ha quitado el tiron que daba el coche a 110-120, en contrapartida un poco más de consumo y una salida en primera algo más perezosa, pero el ralentí exactamente igual. En cuanto a la tª, creo que te estás obsesionando, esa diferencia de 4 grados es totalmente normal cuando vas circulando en autovia y te metes en ciudad, exactamente lo mismo pasa, si te fijas, cuando salta el ventilador del radiador a cuando para. Ten en cuenta, que es imposible mantener el motor a una tª exacta de 84º, permanentemente, entre las diferentes condiciones de conduccion y tª exterior, para eso se monta el termostato, que intenta mantener los mas proximo a esos 84º la tª del motor en todo momento.

doradito03
13/03/2011, 15:06
A mi los tirones que comentas me los daba,entonces en la vw le hicieron al coche una actualizacion de software para cambiar la forma de trabajo de la egr

Antes de la actualizacion,la egr trabaja menos tiempo pero mas abierta y despues de la actualizacion trabaja mas tiempo pero menos abierta,despues me entere que la junta de 9 mm hacia la misma funcion que la actualizacion de software es mas desde que me actualizaron el software perdi algo de chispa en bajos y con la junta note alguna mejoria,pero a ralenti despues de darle chicha el coche a veces lo noto mas ruidoso y brusco.Con la junta o sin la junta la cantidad de gases que pasa es la misma,porque el gas es un fluido.Reduces el paso de los gases,pero no la cantidad lo que se consigue es que los gases pasen a mas velocidad al estrechar su paso y al no pasar tantos gases de golpe se eliminan los tirones.Ya que el problema de los tirones es pòrque se metian demasiados gases de golpe en el motor y con la junta no entran tantos gases quemados de golpe.
Pero he notado que desde que puse la junta ha aumentado la medicion del grupo 3 de la egr de 250 a incluso 300 mg,pero si se acerca a 320 mg ayudaria a que se jodiese el bimasa(creo que me lo dijo Moncho).
A lo mejor que varie las cantidad de gases que mete la egr a ralenti esta relacionado con la junta de 9 mm ,ayer le enchufe a seat leon 2 de un compañero de trabajo y la medicion del grupo 3 coincidia clavado el caudal teorico con el actual 240 mg.
La temperatura baja de 84º a 80º,y hace un año se mantenia estable.Me baso en eso y no estoy obesionado,sino extrañado que hallan variado los valores de la temperatura.

jesusito
13/03/2011, 20:36
Vamos por partes.

1.- junta. La junta hace que recircule menos aire y por tanto, la lectura del MAF sera siempre mayor que sin ella.

2.- rpm del ralenti. La lectura del MAF no debe hacer variar las rpm, si varian es porque cambia de columna en el mapa, bien por tª de agua, bien por tª de gasoil. Eso lo comprobamos con un log al ralenti de los campos en los que aparecen dichos valores, en el campo 7 aparecen todos los valores que necesitamos.

3.- si m0nch0 dice que la EGR cerrada jode el bimasa, bien dicho esta. Yo lo que digo es que cerrar la EGR aumenta la lectura del MAF y por tanto deja inyectar mas gasoil a cargas parciales y bajas rpm o aumentar el par, como querais.

4.- El termostato. Si el coche durante la marcha y despues de estar caliente en algun momento baja de 80º el termostato esta mal. Bajar de 80º implica cambiar de mapas, mas avance, mas consumo y mas brusquedades.

Un saludo