PDA

Ver la Versión Completa : Problema con Tdi 110



Esteban
20/03/2011, 22:37
Hola, El coche en cuestion es un ibiza Tdi de 110cv del 98

La cuestion es que arranca fatal en caliente, como todos sabemos les pasa a muchos tdis pero.. El dueño de este coche, que lo compro nuevo dice que esto solo le lleva pasando unos años atras y que nadie se lo pudo reparar..

Ahora bien, para quitarmelo del medio puedo intercalar la resistencia temporizada en el sensor pero.. ¿Que narices les pasa estas centralitas?

Se que es la centralita, porque codifique una de 90cv de mi ahu, y arranca a la primera sea en frio o en caliente, ¿Diferencias? solo vi una, que la centralita de 90cv no te deja adaptar el canal 4 mientras la del 110 si... Pero por mucho que eh ajustado hacia arriba y hacia abajo, no a cambiado el sintoma

La gente dice que es el motor de arranque.. NI DE COÑA
Tambien se dice que es la bateria.. NI DE COÑA

El motor gira igual en la centralita de 110 que en la de 90 y descartamos la bateria..

Cambiando la centralita por la de un 90cv, ese fallo se soluciona, pero claro, solo el arranque, no lo puedo dejar asi ya que no va.. ¿Esto falla de un dia pa otro?

Si es asi.. ¿Que podra ser?

a mi, se me acaban las ideas..

El timing está bien, a 75, la corredera si la bajas a 1.0mg el problema desaparece pero te aparece otro.. Aparte de que entre cambio de marcha se queda un huevo acelerado.

Si la suves, tarda muuchiiisimo más.. Tiene que ser algo de esto por que si no..

El sensor de temp marca bien, tanto el de gasoil como el de refrigerante

¿Que opinais?

bcm43xx
21/03/2011, 00:28
Vamos a ver, realmente el problema se debe al motor de arranque y/o bateria. Con el tiempo el motor de arranque pierde rpm debido a que se ensucia, se desgasta, etc. Tambien puede ser de la bateria, que con el uso pierde potenciay al final obtenemos lo mismo, menos rpm en el arranque. Olvidate de la centralita que no es la causante del problema.

Ahora te preguntaras porque arranca de forma distinta con una y con otra centralita, la respuesta es porque tienen distintos mapas de inyeccion para el arranque. Mientras que la de tu ahu permite el arranque a unas determinadas rpm la del coche pide mas rpm, pero debido a alguno de los motivos que he indicado el arranque tarda algo en alcanzar las rpm dmandadas y por eso el coche tarda mas en arrancar.

Prueba a codificar la centralita del motor como si el coche fuera automatico a ver si arranca mejor (en algunos casos si y en otros no, depende del software).

Si la bateria esta en plenas facultades toca desmontar el motor de arranque y hacerle mantenimiento (limpiar, engrasar, comprobar casquillos, etc). Yo se lo hice a algun coche y el problema ha desaparecido, y si buscas por el foro creo que hay varios casos en los que se ha solucionado el problema con el mantenimiento del arranque.
Saludos.

Esteban
21/03/2011, 09:06
Vale, probe la centralita en mi coche, el motor de arranque tiene tres dias, y la bateria una semana... Sigue Exactamente igual, es de centralita... pero ¿que puede ser? Yo tenia en casa otra centralita de 110 Afn, la monte en el coche, la codifique y hace lo mismo.

¿Como la codifico en automatico? No tengo los codigos...

un saludo

lebrillo
21/03/2011, 09:26
Vale, probe la centralita en mi coche, el motor de arranque tiene tres dias, y la bateria una semana... Sigue Exactamente igual, es de centralita... pero ¿que puede ser? Yo tenia en casa otra centralita de 110 Afn, la monte en el coche, la codifique y hace lo mismo.

¿Como la codifico en automatico? No tengo los codigos...

un saludo

Creo recordar, que en CODING tenias que poner 0002... no me acuerdo, mira a ver qué codificacion trae, si trae la 0001, le pruebas la 0002 y si no la 0003

bcm43xx
21/03/2011, 10:36
Yo creo que habia que restar 1 a la codificacion que tenga el coche. Voy a mirar a ver si encuentro algo al respecto y lo pongo aqui.

Edit: Se me ha olvidado comentar otra prueba que se puede hacer, cuando el motor esté caliente prueba a desconectar el sensor de temperatura del líquido refrigerante y dale al arranque.
El coche debería de arrancar igual que cuando está frío.

Esteban
21/03/2011, 12:37
Si si, Si desconecto el sensor arranca de vicio, pero no es lo lógico, ese fallo no estuvo siempre ai, algo hay que cambia. No probé la codificación por que no sabia cual era pero lo que si se, es esto:

Lo del motor de Arranque no es, puedo asegurarlo 100%
La Batería lo mismo.
El sensor Tampoco
El Avance de la bomba tampoco.
La posición de la corredera tampoco.

Lo que si se, es que el problema viene de algo relacionado con el caudal y el avance de la bomba, cuanto más bajo la corredera, mejor arranca, pero surge el inconveniente de que se queda acelerado entre cambio de marcha y marcha y no ralentiza como debiera.

lebrillo
21/03/2011, 13:02
Yo tenia entendido que en los tdi mas antiguos el problema era de la centralita, como si se averiase provocando eso.

knight12
21/03/2011, 13:06
Podría ser el sensor de temperatura de gasoil, el que va dentro de la bomba....Saludos

Esteban
21/03/2011, 13:11
Tampoco, el sensor de la bomba esta perfecto.. Pero la centralita se avería... ¿Donde? Si una vez en marcha todo funciona correctamente. y el caso es que no encuentro lo que quiere hacer ella para arrancar..

bcm43xx
21/03/2011, 14:03
La centralita no tiene ningun problema. Los tiros van por el numero de rpm del motor en el momento de arranque.
Comprueba las rpm con el vagcom durante el arranque con el motor caliente, veras como tarda un momento en llegar a las 280rpm que creo que son las necesarias para que se produzca el arranque con estas condiciones.

En estos coches la culpa del problema suele ser del motor de arranque. Esto me lo ha dicho alguien que controla del tema hace tiempo, y que lleva reparados bastantes casos de estos, aunque esto no quiere decir que en este caso en concreto ocurra lo mismo.

Lo dicho, si puedes comprueba las rpm durante el arranque. Si alcanza esas rpm y el motor sigue sin arrancar entonces los tiros van por otro lado.

lebrillo
21/03/2011, 14:47
El motor de arranque está ya cambiado, y con la centralita del 90cv arranca bien.... más claro... el agua.

Esteban
21/03/2011, 15:31
Las Rpm las alcanza de sobra, incluso las pasa, lo eh comprovado con la N109 desactivada, Repito el motor de arranque en mi coche tiene 3 dias, la bateria una semana osea que.. imposible..

Se dice mucho esto porque es lo mas sencillo, Lo eh provado todo y lo que queda es la centralita motor, los mismos componente en mi coche, un 90cv, arrancando perfectamente, cambio la centralita y no va bien..

lebrillo
21/03/2011, 15:38
prueba y codificala como automatico

bcm43xx
21/03/2011, 17:30
El motor de arranque está ya cambiado, y con la centralita del 90cv arranca bien.... más claro... el agua.

Que con la de 90 arranque bien no indica que la otra esté mal, simplemente puede pasar porque gestionan la información de forma diferente.


Las Rpm las alcanza de sobra, incluso las pasa, lo eh comprovado con la N109 desactivada, Repito el motor de arranque en mi coche tiene 3 dias, la bateria una semana osea que.. imposible..

Se dice mucho esto porque es lo mas sencillo, Lo eh provado todo y lo que queda es la centralita motor, los mismos componente en mi coche, un 90cv, arrancando perfectamente, cambio la centralita y no va bien..

Hombre, las rpm las tiene que alcanzar en algún momento, si no el coche no arrancaría nunca mientras estuviera caliente, el tema está en cuanto se tarda en alcanzar esas rpm, seguramente no se alcanzan de forma instantánea o al menos lo suficientemente rápida como para que el coche arranque al toque de llave.

Y no es que esto sea lo más sencillo, es que es lo más común, mucho más de lo que la gente cree. Aún así estas no son las únicas opciones, si dices que el motor de arranque está nuevo y la batería también pues habrá que mirar otras opciones porque está claro que en este caso el fallo no se debe a estas.

Saludos.

lebrillo
21/03/2011, 21:07
He hablado esta tarde con TLRSevilla, y me han confirmado que el problema está en la centralita, si se cambia se soluciona le problema.
Tambien me han dicho que nunca han probado a arreglarla, que no sabe donde esta exactamente el problema.
Supongo que se solucionaria copiando y pegando el mapa de arranque de la codificacion de caja de cambio automatica.

Esteban, haz las pruebas y nos cuentas.

Esteban
21/03/2011, 23:39
Hola, pues eh hecho las pruebas para salir de dudas, ¿El resultado? El motor Gira igual en frió que en caliente, 321Rpm

Varié los valores de adaptación en el campo 4, que ignición no se que.. Lo baje al tope, arranca igual, lo subí al tope, igual.. Pero.. Resulta que hasta que no pasan de 71º No hace el fallo, osea, por debajo de esa temperatura no falla, arranca igual de bien que en frió... Luego también me fije, que una vez arrancado avanza mucho la inyeccion, eso lo regulas en el canal 04, si no quieres que lo avance lo dejas al mínimo, y si quieres avance máximo, lo pones arriba..

Otra opcion es haciendo login 12233, llendo a adaptacion, en el canal 00,si le damos a Read te pone si quieres poner todos los valores de fabrica.. Le doy a si, sale y no los guarda, Me hace lo mismo cuando le quiero cambiar la codificación. tanto con login como sin el..

Total.. Actualizar el software de la centralita una pasta.. soldar desoldar.. casi apetece re programarlo directamente..

Esteban
23/03/2011, 22:26
Buenas!! Aporto algún dato más, Eh conseguido hacerlo arrancar bastante bien en frió, y en caliente.

Lo primero eh de decir que no se porque, la centralita con el contacto puesto se empeña en darle 38, en el campo de lo que seria el avance corregido, Canal 00-campo 2,

Lo siguiente en el canal 5, campo 2, que pone ignition/mg que doy por hecho que es el caudal de arranque, no lo calcula hasta que no arrancas, hasta aí, todo igual que la centralita de 90.. pero.. En este campo la de 90 permite pasar de 18.6mg, osea que inyecta lo que pueda hasta arrancar, por ejemp, el mio está entre 19 y 20, la centralita de 110 no pasa de 18.

Haciendo loogin, 12233, con el motor en marcha, te vas a adaptación y en el canal 05, metes el valor mas alto que puedas, en mi caso es 33236 creo recordar, en ese momento, al siguiente arranque, te sube a 18.6, se nota una ligera mejoría,

Ahora toca mirar la posición de la corredera, como bien dije cuanto mas baja, mejor arranca pero se queda acelerado, entonces hay que llegar a un punto intermedio en el que el regulador sea rapido pero no fugue.. Lo que hice fue lo siguiente, Meti el codigo mas alto en el canal 01 y luego ajuste la corredera a 2.8mg. Aqui la cosa ya mejora con creces.

Lo siguiente que pense, es que en el canal 04, podemos regular el avance, de serie a ralenti esta a 4.4 mas o menos con la electrovalvula de avance al 70 y algo % supongo que cuanto mas ciclo, mas avance. ¿Que Hice? Le di avance, puse el timing en 90, se que se sale de lo normal, pero renault por ejemplo, lleva la misma bomba a 0.92 Respecto a PMS, se que no son los mismos motores, pero la mayoria de las bombas Bosch van por ai, asi que lo puse asi y luego mire el canal 4 y me bajo el dute cycle al 47% que mas o menos es lo ideal ya que la centralita según el tipo de aceleración y Rpm, Atrasa o avanza la inyección, Podríamos aumentar el avance algo mas, y mirar que pasa, pero yo conseguí resultados mas que buenos.. En frio perfecto y en caliente no arranca igual pero no hay que darle cuerda.. y parece un arranque mas o menos normal.

En fin.. Me eh jartado a hacer pruebas, Si me equivoco en algún campo o algo, decírmelo.. Muchos de vosotros tendreis el mismo problema Igual alguien que entienda algo más, lo consigue dejar bien del todo, sin necesidad de reprogramar..

Pd: Esta centralita no me dejo cambiar la codificación, si me deja cambiar un código que es WSF, pero no hace nada.
Pd: Me habría gustado poder resetear la centralita pero no me deja, en el canal 00 de adaptación, le das a Read y te pregunta si quieres dejar todos los valores de Fabrica, Le doy a do it pero no resetea, igual por ai, a alguien que le deje o sepa hacerlo, se borra algún parámetro adquirido.. que provoca el fallo.