PDA

Ver la Versión Completa : Llantas Adaptables, Compatibles o Réplicas: mis dudas.



Masedina
25/03/2011, 16:39
Voy a tratar de explicar mi experiencia en la compra de llantas adaptables, réplica o compatibles para mi coche. No voy a hacer mención directa de proveedores fabricantes, o distribuidores de estos productos o inconvenientes técnicos o legales del producto.


¿Qué es una llanta replica?
Una llanta replica es una llanta que imita a la original de un fabricante que por prestigio, diseño es montada de origen.
Llantas réplica las hay desde que los coches son coches, mi primer contacto con este producto viene a través de catálogos franceses donde se comercializaban estas llantas para Mercedes Benz, estoy hablando de hace unos 35 años y la llanta de aleación era algo muy limitado; en España conocíamos Targa y posteriormente Braid, la llanta de origen en la práctica, no existía. A principios de los años 80 marcas hoy desaparecidas como 1000 Miglia” tenía diseños que asemejaban a las llantas de origen, marcas como ATS o BBS tenían tímidos conciertos de suministro de sus productos a departamentos de desarrollo de BMW Audi, Mercedes, y se incluían en sus catálogos sus productos.
Es quizás desde 1988 hasta la crisis de 1992 donde hay un verdadero auge de la llanta de aleación ya incluida de serie o comercializada a posteriori donde el producto es caro, pero con una calidad incontestable en acabado y duración.
Con los altibajos económicos tenemos un mercado floreciente desde 1995 en adelante hasta ahora donde todo el mundo es conocedor del producto, es incluso suministrado a concesionarios, como alternativa para la venta más atractiva de sus coches con ganancias mayores, hasta la deslocalizacion de la fabricación desde Italia hasta China.


¿Que ha ocurrido en estos años?
Los desmanes, falta de control, picaresca, ignorancia de muchos han convertido este mercado de la llanta réplica en una aventura para el cliente final.


¿Quién fabrica una llanta réplica, adaptable, o compatible?
Una llanta es un componente de un coche y lo puede fabricar cualquier empresa como un faro un disco de freno o luna parabrisas etc. etc. hay legislación al respecto de cuando y como se fabrica o se vende este recambio alternativo o mejor dicho “Pieza de repuesto compatible” esto es legalmente una llanta réplica.

Suponemos que empresa o fabricante es alguien con nombre, domicilio nif y que sus productos tienen detrás de si unos controles, diseños y fabricación conforme a unas normas, en definitiva una homologación.
Lamentablemente esto no es así, la republica China es la fábrica del mundo, se fabrican desde componentes de muy alta calidad y prestigio hasta baratijas sin ningún control. Y en llantas ocurre lo mismo.

La misma fabrica que hace llantas réplica con un coste aceptable y de buena calidad para un fabricante reconocido no tiene reparos en seguir haciendo llantas de menos calidad para un distribuidor llamemos B, o incluso llantas sin ninguna calidad o defectuosas para un tercero llamemos C. Como están diciendo “el chino hace lo que le pagas”.
Pensamos que estas fábricas son lugares extraños sin ningún control, pero en realidad son empresas o fabricas mayores que las europeas, con la más moderna tecnología pero que simplemente pueden flexibilizar la calidad y precio desde la más alta gama a un producto tercermundista..


¿Qué llanta pongo a mi coche?
Este es el problema que me planteo, una llanta para mi coche en medidas 8x18 no puede costar 69 euros, 80 euros, no puede costar 110 euros, no puede costar 140 euros, no puede venir en una caja sin nadie que la respalde, no se puede dar la vuelta a la llanta y en la cara oculta no haya ninguna leyenda de nadie.


¿Como confío mi seguridad e integridad a alguien que dice que es de un distribuidor muy conocido y ocultar al mismo?
Hay desaprensivos que dicen que las distribuye gente de mucho prestigio comercial pero cuando les llamas y les pides datos se limitan a dar largas,” no se quien las fabrica pero es bueno, no he tenido nunca problemas con ellos es lo único que te dicen, tendrías que hablar con el gerente que por supuesto hoy no está”.


¿Cómo distingo una buena llanta replica de una mala?
Lamentablemente para mi es imposible, el mercado se inunda de llantas, los que las venden baratas dicen abiertamente que son Chinas, los otros dicen que vienen de Italia pero siguen siendo Chinas y los más osados que pretenden cobrarme 200 euros por una llanta dicen que vienen de Italia, pero por 200 euros puedo comprar una llanta de primerisima marca y reconocido prestigio como las marcas que suministran a la formula 1.
Cadenas de conocidos centros del automóvil, basan el prestigio de sus llantas en que a ellos no les engañan, no les engañan pero volvemos al principio la llanta por la cara no visible no trae nada. Buscamos en su catalogo de réplicas y son distribuidas por “XXX” teléfono 608XXXXX

Así están las cosas un producto que nadie fábrica, distribuido por personas muy serias que nadie conoce o que se esconden bajo un teléfono móvil como dato de contacto, que nunca han tenido un problema con ellos.
Cuando voy a comprar un faro para mi coche viene en una caja o en una bolsa y el faro, o intermitente por pequeño que sea trae unas contraseñas de homologación, o mismo ocurre con la luna parabrisas, los neumáticos, el escape, los amortiguadores, les compre en la casa o en la tienda de recambios de automóvil de mi zona, una batería, lo mismo e incluso una lata de aceite, o unas pastillas de freno, compro unas alfombras y ponen en una etiqueta el nif y datos del que las hace.

¿Por qué una llanta no?

Gerjes
25/03/2011, 21:02
Hoy precisamente he encargado unas llantas para el ford focus de mi mujer. Sinceramente de esto no entiendo nada así que nos hemos ido a una tienda especializada llantas y hemos elegido unas de la marca matrix. Al preguntar sobre la calidad de las llantas nos han dicho que solo vendían llantas italianas cosa que he tenido que creerme debido a mi ignorancia en este tema. En internet esta marca esta por todos lados ¿ Me podrías dar referencia sobre la calidad de esta marca y si efectivamente es italiana ?

knipex
25/03/2011, 21:22
Muy buen hilo, muy bien redactado!

Masedina
27/03/2011, 12:36
Hoy precisamente he encargado unas llantas para el ford focus de mi mujer. Sinceramente de esto no entiendo nada así que nos hemos ido a una tienda especializada llantas y hemos elegido unas de la marca matrix. Al preguntar sobre la calidad de las llantas nos han dicho que solo vendían llantas italianas cosa que he tenido que creerme debido a mi ignorancia en este tema. En internet esta marca esta por todos lados ¿ Me podrías dar referencia sobre la calidad de esta marca y si efectivamente es italiana ?

Puede ser italiana pero no estar fabricada en Italia, no es el problema que se funda en China, se mecanice en Polonia, se esmalte en Francia y se embase en Italia.
Para mi el problema está en que pase unos controles de calidad, tenga unas contraseñas de homologación y sea importada por alguien con Nombre, NIF, Direccion y Telefono.
Sobre la referencia de esta marca no se absolutamente nada, puede ser desde la segunda marca de OZ, hasta la fábrica la desaparecida "1000 Miglia" puede ser del grupo Avus o simplemente no ser nada, un importador italiano que compra llantas a una desconocida fábrica China.
No te puedo ayudar en este asunto en concreto, pero ten en cuenta que una llanta de primerisima marca hasta 17 pulgadas no cuesta mucho dinero, te diria que tiene un precio muy razonable, tan razonable como que en medidas de 14 pulgadas ya no compensa mandarlas a reparar en Portugal, una llanta de un Renault Megane del 99 puede costar menos de 70 euros.

Gerjes
27/03/2011, 22:55
Gracias Masedina, veremos como son este martes cuando vaya a ponérselas al coche. No se si sera buena o mala señal pero por la red la he visto mil veces.

Masedina
28/03/2011, 11:29
¿Alguien conoce la compañia Fundo? creo que nadie sabia que esta pequeña fabrica Noruega de 350 empleados fabricaba en el 2007,600.000 llantas para Volvo, BMW Audi y las famosas llantas Chicago de VW individual para el Passat, desaparecio por la crisis en el año 2009.
¿Quiere decir esto algo?, nada un proovedor de un fabricante de coches, que vendia sus llantas a 700 euros la unidad y que no era nadie en el mundo de la llanta.
Por eso una marca o un precio no dice nada en este mundo de la llanta.

REIFNITZ
28/03/2011, 19:39
Muy buen hilo, muy bien redactado!

+1
Se puede decir mas ato pero no mas claro.
Por cierto como curiosidad BBS las esta pasando canutas.

mag6816
28/03/2011, 22:19
¿Alguien conoce la compañia Fundo? creo que nadie sabia que esta pequeña fabrica Noruega de 350 empleados fabricaba en el 2007,600.000 llantas para Volvo, BMW Audi y las famosas llantas Chicago de VW individual para el Passat, desaparecio por la crisis en el año 2009.
¿Quiere decir esto algo?, nada un proovedor de un fabricante de coches, que vendia sus llantas a 700 euros la unidad y que no era nadie en el mundo de la llanta.
Por eso una marca o un precio no dice nada en este mundo de la llanta.esa fabrica que citas ademas de para audi bmw etc.. era la misma que fundia llantas para milemiglia oz toora y un largo etc y no es lo mismo una llanta china que una made in japon ,por mucho que se presuma de llantas italianas la malloria solo tiene la caja

Masedina
30/03/2011, 08:56
+1
Se puede decir mas ato pero no mas claro.
Por cierto como curiosidad BBS las esta pasando canutas.
Efectivamente la situacion empresarial de BBS es delicada, comentan que parece y desaparece en el "concurso de acreedores" ya en varias ocasiones, algo lógico, pues les falsifican las llantas, tambien BBS lo tiene dificil para justificar precios en tarifa de 2100 euros por llanta, con unos precios reales y sin los conciertos de exclusividad seria lider del mercado.

Masedina
30/03/2011, 09:08
esa fabrica que citas ademas de para audi bmw etc.. era la misma que fundia llantas para milemiglia oz toora y un largo etc y no es lo mismo una llanta china que una made in japon ,por mucho que se presuma de llantas italianas la malloria solo tiene la caja

Dices la verdad, la mayoria de las italianas solo tiene la caja, bueno la caja supongo que tambien la traigan de China, pero un Ipod o una Canon tambien ponen made in China y nadie repara en esto para no comprarlos.
Si al "chino" le exiges calidad te da calidad, si quieres precio te da precio; es muy sencillo decirle al fabricante que quieres todas las llantas pasadas por rayos x para detectar fisuras, que quieres unas tolerancias en peso, unas micras determinadas de esmalte por llanta unos margenes de mecanizado, y un largo etc. de controles, te dira 70 euros la unidad. O puedes decirle que quieres las llantas a 25 euros y te hará las mismas llantas a 25 euros. El chino es flexible, es un comerciante desde hace cientos de años, supongo que cuando hacian la seda y los comerciantes romanos la traian pasaria lo mismo.
Me han comentado que en las Islas estan vendiendo las llantas en mercadillos a 18 euros la llanta y la gente las compra, esto diriamos que es la locura total.

Masedina
30/03/2011, 09:38
+1
Se puede decir mas ato pero no mas claro.
Por cierto como curiosidad BBS las esta pasando canutas.

Creo que en este caso las denuncias contra los distribuidores de copias falsas para sus llantas estan muy justificadas.