PDA

Ver la Versión Completa : [BRICO] Desmontaje de tapiceria de asientos para lavarla en lavadora



Racing_Enriquez
02/04/2011, 19:00
Buenas compañeros, os voy a poner un brico de como destapizar los asientos

NOTA

El brico se ha realizado con los asientos delanteros de un Fabia 6Y Elegance con asientos calefactables

El asiento del conductor tiene regulacion de altura, el del copiloto no

Sin airbag laterales

Sin regulacion lumbar


En otros modelos, la ubicacion de algunos elementos puede variar, asi como los pares de apriete

Pero en lineas generales, puede servir para orientarse a la hora de hacerlo en otros modelos

--------------------------


En este caso se trata de los delanteros, pero para los traseros el proceso es muy similar


En mi caso, el destapizarlos era con 2 fines:

1: Lavar la tapiceria (estaban ya muy sucios despues de 2 años sin lavarse)

2: Revisar las mantas termicas del asiento del conductor, porque no calentaba, y segun el proceso de comprobacion del ELSA, lo unico que quedaba por revisar eran las mantas termicas de este asiento


Herramientas necesarias

Punta XZN M10 para los tornillos de union del asiento al chasis

Punta XZN M8 para desensamblar el respaldo de la banqueta

Punta Torx 20

Punta Torx 25

Destornillador plano de tamaño pequeño (de precision)

Destornillador plano de tamaño mediano

Destornillador plano de tamaño grande

Alicates de puntas finas


EXTRACCION DE LOS ASIENTOS

Extraer los asientos del coche es una tarea muy facil, sin mayores complicaciones


Precaucion para vehiculos con airbag laterales

Si tenemos airbag laterales, tenemos que desconectar el negativo de bateria antes de poder sacar los asientos


Si no tenemos airbag laterales, podemos omitir lo de desconectar la bateria


1 Quitamos los reposacabezas de ambos asientos, para que no nos peguen con el techo al ir a sacar los asientos

2 Inclinamos los respaldos al maximo hacia delante

3 Bajamos la altura de los asientos al maximo (en el caso de que tengamos asientos con regulacion de altura)

4 Corremos el asiento lo maximo posible hacia delante y quitamos los 2 tornillos de fijacion traseros

5 Corremos los asientos la maximo hacia detras y quitamos los 2 tornillos de fijacion delanteros


Ahora, sin levantar todavia los asientos, los corremos a una posicion intermedia, de forma tal que las guias no sobresalgan ni por delante ni por detras


Volcamos los asientos hacia detras y desconectamos los conectores que tengan por debajo (en el caso de tenerlos), si no tienen ningun conector, procedemos a extraer primero un asiento, con cuidado de no rozar las guias por ningun sitio


Los asientos salen por la misma puerta de su sitio

El del conductor cuesta algo mas de trabajo de sacar porque pega con el volante, pero sale sin problemas




DESARMADO DE LOS ASIENTOS

Desarmar los asientos, tampoco requiere unas precauciones especiales; solo tener sitio para poder trabajar con ellos, y poco mas


1 Retirar rueda de regulacion de inclinacion del respaldo

Primero inclinamos el respaldo a una posicion intermedia

Despues sacamos la rueda, que sale haciendole palanca levemente por un lado


2 Retirar palanca de regulacion de altura de asiento (en caso de equiparla)

Para ello, debemos quitar 2 pequeñas tapas con un destornillador plano de precision, y una vez quitadas, veremos los 2 tornillos que sujetan a dicha palanca, los quitamos tambien y extraemos la palanca


3 Retirar embellecedores y/o cajon de parte baja del asiento

En asientos con regulacion de altura, hay que subir el asientro a la maxima altura para poder quitar todos los tornillos de dichos embellecedores

Quitaremos todos los tornillos que unan dichos embellecedores con el chasis del asiento, y proceder a retirar dichos embellecedores


El cierre del cinturon debemos aflojarlo tambien lo suficiente para que nos permita sacar el embellecedor del lado de dicho cierre


4 Retirar el respaldo

Si tenemos airbag laterales y/o calefaccion en los asientos, quitremos los conectores del portaconectores de debajo del asiento

Para retirar los respaldos tenemos que quitar 4 tornillos


Los 2 citados en la foto, y los 2 del otro lado

[Only registered and activated users can see links]


Una vez desarmados los asientos, procederemos al destapizado tanto de la banqueta como del respaldo, como de los reposacabezas, si esque tambien los vamos a destapizar

DESTAPIZADO DE LA BANQUETA

Cojemos la banqueta y le damos la vuelta para poder destapizarla


La tapiceria de la banqueta va agarrada de 2 formas:

1: Perfiles de plastico que enganchan directamente al chasis del asiento

2: Grapas metalicas que unen el tapizado a unos alambres-guia que van en el acolchado del asiento


1 Desenganchar perfiles plasticos del chasis del asiento

Para esto bastara con hacer leve palanca para descolgar los perfiles de un lado, y seguir sacandolos hasta que salgan por completo

Lleva un perfil que tiene la forma del contorno de los laterales y la parte frontal del asiento, y luego otro perfil recto en la parte de atras


Señalo en la foto los perfiles comentados (no se aprecian muy bien)

Esos perfiles son parte del tapizado, vamos que van cosidos a la tapiceria de los asientos

[Only registered and activated users can see links]


2 Apertura de grapas de fijacion de tapiceria

Una vez desenganchados dichos perfiles, procederemos a quitar las grapas metalicas que unen el tapizado al acolchado

Para ello volteamos la parte que hemos desenganchado, para poder tener acceso a las grapas

[Only registered and activated users can see links]


La tapiceria tiene una guia de plastico negro que engancha con un alambre que esta justo debajo de esta guia en el acolchado, mediante 3 grapas


Y luego, lleva otro alambre en forma de U (desmontable) que engancha con otro alambre en forma de U que va en el acolchado


Para abrir las grapas, nos ayudaremos primero con un destornillador plano, y luego con otro mas grande

Hay que abrirlas hacia el lado, no ponerlas mas grandes

Abrirlas lo justo para que se puedan desenganchar ambos alambres

MUCHO CUIDADO con los alambres que van unidos al acolchado, esos alambres se quedan puestos en el acolchado, no hay que quitarlos

No deberemos tirar de la tapiceria hacia arriba hasta no tenerla completamente desenganchada de todas las grapas, si no queremos cargarnos las uniones del alambre del acolchado


Yo recomiendo empezar por las grapas de mas atras de la banqueta, seguir por las laterales hasta delante, y por ultmo quitar las 3 que atraviesan el asiento de lado a lado, asi os costara menos quitarlas

Mientras estemos quitando las grapas, evitaremos doblar la tapiceria hacia atras en exceso para no doblar el alambre uqe va dentro de la tapiceria


Vemos unas imagenes de una grapa puesta y quitada

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]



Una vez quitadas todas las grapas, procederemos a sacar el alambre de la tapiceria para poder meterla a la lavadora sin joder nada


Para ello encintaremos una de las puntas en forma de U, de tal manera que la U no se pueda enganchar con ninguno de los agujeros de la malla blanca donde va metido dicho alambre

El alambre lo sacaremos metiendo la punta encintada hacia dentro y jugando con ella


No debemos tener ningun tipo de problema al hacer esta operacion


Dejo una imagen con la situacion de las grapas de la banqueta (12 en total)

En el caso de que no lleveis asientos calefactables, no tendreis la manta termica, obviamente


[Only registered and activated users can see links]



DESTAPIZADO DE RESPALDOS


En primer lugar deberemos desenganchar los 2 perfiles negros que cierran la tapiceria del respaldo por la parte baja del mismo

1 Desenganchar los 2 perfiles negros de cierre de la tapiceria

Estan un poco duros, pero salen haciendole palanca para desengancharlos

Van enganchados tal que asi:

[Only registered and activated users can see links]


2 Desenganchar el alambre-tirante que une la tapiceria al chasis del respaldo

Este alambre va desde la parte alta de la tapiceria hasta la parte baja

Aparte de engancharla y darle la forma, tambien le da la tension necesaria para que no se arrugue


Para quitar dichos alambres (uno a cada lado de la tapiceria), tenemos que quitar unas grapas blancas y luego desenganchar los alambres de los taladros donde van enganchados

En la foto ya se ve desenganchado

[Only registered and activated users can see links]



Luego por la parte de atras del tapizado tenemos un alambre que lo une a una estructura de muelles, y por la parte de delante tenemos 3 grapas que lo unen a otro alambre


2 Desenganchar alambre trasero y 3 grapas delanteras

Ahora procederemos a quitar un alambre mas grueso que lleva el tapizado por la parte trasera, de lado a lado

Señalado en la foto con una flecha, es el alambre que tiene los extremos en forma de "G" (el que va dentro de la malla blanca)


[Only registered and activated users can see links]

Para las 3 grapas delanteras, seguiremos el proceso descrito anteriormente, con las mismas precauciones



Ahora deberemos ir poniendo el tapizado del reves, hasta llegar hasta la parte alta


A media altura, por la parte trasera, lleva 2 tirantes blancos con unas argollas que unen dichos tirantes a 1 muelle de cada lado; los quitaremos tambien


Desengancharemos un segundo alambre con los extremos en forma de G (para ello deberemos quitar uno de los muelles, ya que eso nos facilitalra el trabajo)


En este alambre va metido el alambre-tirante que desenganchamos de la parte baja


Luego, en la parte de arriba tenemos otras 8 grapas, que iremso quitando siguiendo las mismas instrucciones que para las demas



Para sacar mejor el tapizado, meteremos la mano para vencer una grapa de uno de las guias por donde entra el reposacabezas, y sacaremos la tapiceria con mucho cuidado de no rajarla


Una vez fuera, quitaremos tanto los 2 alambres-tirantes, como el alambre superior en forma de U, siguiendo las recomendaciones descritas anteriormente


Os dejo otra imagen de la ubicacion de las grapas en el respaldo (11 en total)

[Only registered and activated users can see links]



DESTAPIZADO DE REPOSACABEZAS

De esto no hice fotos, pero tampoco son necesarias


En los reposacabezas, el chasis del mismo lleva un cierre en el que entran los 2 extremos de la tapiceria


Basta con sacar la tapiceria de dichos cierres

Acto seguido sacar el chais y dejar el acolchado sin chasis, y luego, encojeremos manualmente el acolchado para poder sacar la tapiceria sin joder ni el acolchado ni la tapiceria



MONTAJE


El montaje se realizara de forma inversa, prestando especial atencion a la ubicacion de las grapas, los alambres tensores, los alambres traseros de los respaldos, asi como de los conectores, y demas


Pares de apriete

Tornillos de fijacion de respaldos a banquetas: 18Nm

Tornillos de fijacion de palanca de regulacion de altura: 10Nm

Tornillo del cierre del cinturon de seguridad: 35Nm

Tornillos de fijacion de asientos a chasis: 24Nm


LAVADO DE TAPICERIA

En mi caso, debido al color y a la suciedad presente en la tapiceria (2 años sin limpiar los asientos), se tuiveron que lavar 2 veces seguidas


El primer lavado se hizo a 30º, y el segundo (tal y como termino el primero y tras ver las manchas) se hizo sin dejarlos secar, a 40º


No obstante le voy a preguntar a mi madre, que fue ella quien los lavo, que productos uso, y ya edito despues el post



No saque fotos del antes, pero os puedo asegurar que no hay color comparando como estaban y como quedaron despues de lavarlos, ahora parece que estuviese estrenando asientos

fidel
03/04/2011, 00:00
Muy buen brico, me lo apunto. Gracias.

n a n o
03/04/2011, 00:23
Buen brico, me lo aputno para cuando le monte las mantas al mio para los asientos.

Gracias.

Racing_Enriquez
03/04/2011, 01:11
Gracias a vosotros por leerlo

A ver si en estos dias le hago fotos a los asientos para que veais como han quedado

Quiza en un color mas oscuro no se note tanto, pero en este color se nota bastante el resultado

OCTAVIA 2.0
03/04/2011, 20:03
Menos mal que no les echaste lejia que si no...

Recuerdo cuando lavé los de mi anterior coche, un Toyota Corolla XL del 92, que lo que hice fué sacarlos enteros y meterlos en la bañera y allí les eché el champú con el que me ducho y todo, luego tardaron unos dias en secar, pero quedaron nuevos.

badulaque
08/04/2011, 00:43
Doy fé y soy consciente del curre enorme que conlleva esta ñapa... pero el resultado final es una limpieza perfecta. Lo se por experiencia!!!
Así hice yo con los asientos de mi golf hace escasos meses, con la excepcion que yo los he lavado a mano, no me arriesgué a meterlos en la lavadora.
Un saludo.

Racing_Enriquez
10/04/2011, 22:42
Doy fé y soy consciente del curre enorme que conlleva esta ñapa... pero el resultado final es una limpieza perfecta. Lo se por experiencia!!!
Así hice yo con los asientos de mi golf hace escasos meses, con la excepcion que yo los he lavado a mano, no me arriesgué a meterlos en la lavadora.
Un saludo.


No se como vendra la tapiceria del Golf, pero la del Fabia es bastante resistente

Como pone en el brico, los delanteros se lavaron 2 veces seguidas ya que estaban muy sucios y a la primera no salio la suciedad


Lo maximo que ha pasado es que los hilos que ya estaban sueltos en los flecos de la tapiceria, siguen sueltos


Pero en cuanto a daños a la tapiceria, ninguno, de ningun tipo

MichaelKnight
10/04/2011, 23:57
Digo mas, hay fabricantes que le meten cremallera al tapizado para desmontarlo aun mas facil. Creo que se lo vi al Fiat Stilo de un colega.

Lo añado al listado.

gontzal
25/04/2011, 23:50
Muy buen brico, pero luego ya queda bien la tapiceria de nuevo montada? sin holguras y bien estirada?

kantusjack
26/04/2011, 08:39
Yo lo hice con la del A2 de mi suegro y quedó perfecta.

Eso si, la grapas las sustituí por unas bridas de plástico del mundo eléctrico.

SDS.

Racing_Enriquez
27/04/2011, 15:06
Digo mas, hay fabricantes que le meten cremallera al tapizado para desmontarlo aun mas facil. Creo que se lo vi al Fiat Stilo de un colega.

Lo añado al listado.

Honda se que lleva cremalleras, si no en todos, en bastantes

Nissan, si no recuerdo mal, tambien lleva cremalleras en algunos



Muy buen brico, pero luego ya queda bien la tapiceria de nuevo montada? sin holguras y bien estirada?


Queda en su sitio; en dodne hay costuras de union entre parte y parte, cuando la montas se ve un poco raro, pero le pasas la mano por encima y todo vuelve a su sitio



Yo lo hice con la del A2 de mi suegro y quedó perfecta.

Eso si, la grapas las sustituí por unas bridas de plástico del mundo eléctrico.

SDS.


Buena opcion esa de las bridas, no se me habia ocurrido, pero es muy muy buena


Cada vez que me acuerdo de la que pase para montarlos, me duelen las manos, xddddd



Gracias por leerlo compañeros

mapatxi
22/11/2011, 23:52
¿Cómo lavaste el tapizado?

nuberu
25/12/2011, 01:51
Yo lavé las de mi GTI V. Es un coñazo quitarlas y acabas con los dedos hechos polvo de tirar y apretar, pero quedan como nuevas, y cuando digo como nuevas digo que quedan como cuando se sacó el coche del conce. Así que merece la pena el esfuerzo.
Al que pregunta como se lavan, yo las lavé en la bañera con agua templada y detergente para ropa delicada y lavado a mano. Las dejé media hora en remojo para que se desincrustara la suciedad y luego frotando con un cepillo suave, para terminar con un buen aclarado que se llevara todos los restos de detergente.

Racing_Enriquez
25/12/2011, 05:25
¿Cómo lavaste el tapizado?

En la lavadora, si no recuerdo mal a 30ºC

Hubo que lavar 2 veces uno de los asientos porque la suciedad no termino de salir en el primer lavado



En ambos casos se les dio con APC y con un cepillo a los asientos antes de meterlos a la lavadora

BlinX
25/12/2011, 15:47
WOW.... que curro te has dado. ;)

kantusjack
25/12/2011, 23:34
¿Cómo lavaste el tapizado?

De eso se encargo la jefa, que es la que sabe :mrgreen:

quitus
26/12/2011, 00:26
espero que te quede ajustado después, a ver si encoje como un jersey de lana y la liamos XD

Racing_Enriquez
26/12/2011, 00:37
espero que te quede ajustado después, a ver si encoje como un jersey de lana y la liamos XD

La tela de estos asientos es realmente buena y dura como ella sola

No encojieron ni lo mas minimo

garrmor
26/12/2011, 13:39
Muy interesante, pero laborioso a tope. Quizas algun dia me anime!
Muchas gracias

hcarlos86
13/05/2015, 15:46
Por que no puedo ver las fotos? Estoy registrado en la web de las fotos esas pero no hay forma de ver las fotos..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

petrolo
13/05/2015, 15:51
Por que no puedo ver las fotos? Estoy registrado en la web de las fotos esas pero no hay forma de ver las fotos..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Buen reflote, bienvenido

No puedes ver las fotos porque el servidor de imágenes de imageshack en la actualidad es un servidor de pago, como el usuario que colgó las fotos ahí hace 4 años no renovó/pago la suscripción imagino que las fotos se eliminarían

Saludos

hcarlos86
13/05/2015, 15:53
Vaya.. Gracias por contestar, tengo que lavar la tapicería de mi Ibiza y no encuentro ningún brinco en condiciones


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

LeonFR.Gz
13/05/2015, 21:22
Hola yo tengo hecho este "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR • Club de Propietarios del Seat Leon ([Only registered and activated users can see links]) donde puedes ver el proceso en detalle y aunque los asientos no son los mismos seguro que te sirve de ayuda.


Saudos.

hcarlos86
13/05/2015, 21:58
Muchas gracias LeonFR.Gz , la verdad es que esta muy cerrado el brico y además las imágenes están en muy buena calidad, este finde o el próximo me liare hacerlo y ya os comentare.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

hcarlos86
13/05/2015, 21:59
Perdón digo muy currado*, el corrector...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

erchoquero
18/07/2015, 12:15
Gracias por el aporte