PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo reducir gases para la I.T.V.?



jdaguilar
04/04/2011, 10:32
Creo que es un tema que deberíamos debatir ya que creo que a medio-largo plazo se va a ir endureciendo este tema bastante. Hasta ahora la pasan sin problemas autenticas chimeneas con ruedas pero me da que esto va a cambiar, ya se están promoviendo ideas por parte de partidos "verdes" de prohibir la entrada a núcleos urbanos importantes a vehículos de más de 10-15 años teniendo como objetivo principal los diesel y como esta medida será impopular a no poder más ya que el parque movil está envejeciendo debido a la crisis también se contempla el endurecimiento de la I.T.V. para este tipo de vehículos una medida a priori más objetiva y menos discriminativa.

Mi pregunta es qué operaciones fáciles y reversibles o "trucos" se pueden hacer para que cuando den el acelerón en la I.T.V. podamos pasar la prueba con mayor garantía.
Yo parto de la base que mi motor está totalmente de serie, con timing, corredera y EGR retocados según los manuales que tenemos por aquí y hasta ahora ha pasado la prueba de humos sin ningún problema.

Sé que para vehículos antiguos se quita el filtro de aire y se empobrece la mezcla hasta el punto que mantenga el ralentí y la bajada de niveles es tremenda, no recuedo datos pero sí de dar más del doble de lo permitido a dejarlo en una cuarta parte; pero claro esto no nos vale.

Creo haber visto por ahí que desconectando el caudalímetro es efectivo, pero creo que en motores preparados no sé si en motores de serie podría ser contraproducente.

Hasta ahora a la hora de pasarla he ido con el motor caliente y algún aditivo limpiainyectores a ser posible con poco gasoil en el depósito para que su concentración sea mayor.

Pero ¿qué opinais de deshacer los retoques que tenemos hecho, de manera puntual?

FABIUS
04/04/2011, 12:19
El unico truco que yo creo que funciona a dia de hoy, es darle mucha caña al coche antes de ir a pasar la ITV es mas, si antes de hacer cola le pegas 2 buenos acelerones en vacio, tambien le ayudaras a que el humo sea mas aceptable...

Winns vende un eliminador de humos, quizas tambien pueda ser un buen truco para ir con menos humos a la ITV.

jnoroeste
04/04/2011, 12:35
Hola, la verdad es que la mejor forma es tener el motor con el mantenimiento adecuado, filtros, inyectores, egr, colector, turbo y catalizador limpios.
El calado de bombas/distribución es determinante .
Antes de ir a la itv un "viajecito" por autovía para limpiar carbonillas, manteniendo carga y rpms, a 110 en 4ª en lugar de 5ª, en 5ª en lugar de 6ª para que la temperatura aumente en el escape.
Un catalizador se puede lavar con agua caliente a presión aunque lo mejor es un baño en cuba de ultrasonidos..
Lo de sacar el filtro yo lo he hecho en algún diesel justo antes de entrar a la itv y ayuda bastante a bajar gases y partículas.
Los botes de anti humos también mejoran bastante la situación, eso si, hay que echarlos unos días antes de ir a la itv.
Saludos.

petrolo
04/04/2011, 13:29
Compañera de trabajo con peugeot 206 1.9D, uso exclusivo ciudad, ITV desfavorable por humos 6.8 (o similar), con 1/4 de depósito bote de Forté entero+30 min de autopista en 4a a 120, vuelve a pasar ITV, resultado favorable humos por debajo de 1.5

FPASSAT
04/04/2011, 13:36
Compañera de trabajo con peugeot 206 1.9D, uso exclusivo ciudad, ITV desfavorable por humos 6.8 (o similar), con 1/4 de depósito bote de Forté entero+30 min de autopista en 4a a 120, vuelve a pasar ITV, resultado favorable humos por debajo de 1.5

el Forté no falla,yo tambien tengo un bote guardado para cuando me toque pasar la ltv.aunque no creo que tenga problemas pero de todos modos le hecho un bote una vez al año como mantenimiento,limpieza de inyectores y tal.

jdaguilar
04/04/2011, 14:20
Compañera de trabajo con peugeot 206 1.9D, uso exclusivo ciudad, ITV desfavorable por humos 6.8 (o similar), con 1/4 de depósito bote de Forté entero+30 min de autopista en 4a a 120, vuelve a pasar ITV, resultado favorable humos por debajo de 1.5

Le veo más mérito a lo segundo ir en 4ª a 120 que al forté que no digo que vaya mal, en vehículos que no se les pisa la carbonilla se va depositando mansamente en el escape llegas a la itv te lo ponen por encima de 4000 rpm y sale gran parte de esa carbonilla en ese momento de ahí que se hiciera de noche y la opacidad medida no fuera la real, a la segunda vez sí porque el escape ha sido limpiado.

Todo esto está muy bien yo de hecho lo practico, pero aparte de todo la anterior mi idea es encontrar algún método mecánico, eléctrico, electrónico, de configuración con VAG-COM que cape el motor y reduzca al máximo las emisiones y una vez pasada la itv se vuelve a poner como estaba.

Ya digo que no es algo para pasar una próxima itv (me queda más de un año) es ir buscando algún método para burlar la itv porque ahora con los límites actuales cualquier vehículo con las cuatro cositas que hemos citado la pasa sin problemas pero si reducen ese límite puede ser que no sea suficiente.

faber
04/04/2011, 15:18
Le veo más mérito a lo segundo ir en 4ª a 120 que al forté que no digo que vaya mal, en vehículos que no se les pisa la carbonilla se va depositando mansamente en el escape llegas a la itv te lo ponen por encima de 4000 rpm y sale gran parte de esa carbonilla en ese momento de ahí que se hiciera de noche y la opacidad medida no fuera la real, a la segunda vez sí porque el escape ha sido limpiado.


Más que hacer eso previamente al paso por la ITV (que también), desde mi humilde punto de vista, creo que es mejor optar por algo "más preventivo", es decir, subir el motor de vueltas más frecuentemente (tampoco no a todas horas, jeje...).

Yo suelo practicar una conducción de lo más tranquila y relajada (me gusta la conducción eficiente...), pero cada x tiempo, pongamos una vez por semana o cada quince días, procuro llevar al motor a las 3000-4000 vueltas durante unos minutos (siempre con el motor bien caliente y atendiendo a que las circunstancias lo permitan).

De esta manera, creo que se evitan en parte esos problemas de acumulación de carbonilla.
Que poco a poco, aún así, algo siempre se vaya acumulando, pues seguramente, pero supongo que en menor medida.

Hasta la fecha me ha funcionado. En la última ITV que he pasado, el resultado de la prueba fue de 0,50.

alberto_amc
04/04/2011, 16:32
Es ta´n fácil como subir la corredera con vagcom, reduciendo opacidad. Otra opción, desenchufas el caudalímetro, el coche se queda en modo Sdi y reduces la inyección de gasoil drásticamente.

n a n o
04/04/2011, 16:36
Cambiando la corredera cambia totalmente los "humos" pero también nose como hacen la medición porque yo en una se me olvidó cambiarla y la pase y si echaba bastante humo. Ahora la tengo a 2,4 y sigue saliendo aparte que mi repro es muy humona.

n a n o
04/04/2011, 16:37
Y lo de limpiar el catalizador, lo habia oido sobre la limpieza, pero también he visto casos que se han "jodido" por limpiarlos con agua.

Davizote
04/04/2011, 16:47
Es ta´n fácil como subir la corredera con vagcom, reduciendo opacidad. Otra opción, desenchufas el caudalímetro, el coche se queda en modo Sdi y reduces la inyección de gasoil drásticamente.
Subir el valor de la corredera te referirás, ya que se puede entender como darle más caudal, yo por lo menos entiendo así, subir corredera más caudal, bajar la misma menos, lo digo para aclarar alberto_amc, pero ya entiendo lo que quieres decir. Yo hago así con un Polo 1.4 D que tengo, le tengo el tornillo de caudal de la bomba, éste que venía precintado en los antiguos bomba rotativa, con una vuelta apretada para que tire algo más, que es como variar la corredera, eso sí humea un poco más, para ir a la Itv se afloja un poco y listo, después se lo vuelvo a poner a mi gusto y listo. Este truco vale para los antiguos diésel qu echan mucho humo, se le afloja algo este tornillo, el coche no irá fino pero para pasar la itv llega, después se deja como estaba y listo. Mano de santo, no echan nada de humo y sin limpia-inyectores ni nada. Eso sí, el coche mientras vaya así con el caudal no tira, pero como digo después se deja como estaba y listo, no lleva ni 2 minutos.

Turbofsi
04/04/2011, 20:38
Mas facil que todo eso, quitar el filtro del aire y una vez pasada, ponerselo. Eso tambien ayuda a reducir los gases. Tambien lo de los aditivos va bien. Yo cuando uso un aditivo uso el injextron, y va muuuuy bien.

Saludosss

Robledo
04/04/2011, 20:50
Compañera de trabajo con peugeot 206 1.9D, uso exclusivo ciudad, ITV desfavorable por humos 6.8 (o similar), con 1/4 de depósito bote de Forté entero+30 min de autopista en 4a a 120, vuelve a pasar ITV, resultado favorable humos por debajo de 1.5

En parte hago asi en el Land Rover y jamas he tenido problemas. Es mas, creo que pasa la prueba mejor que el A4 ya que el Land Rover con sus 20 añitos no tira nada de humo. Solo al arrancar, pero es para alejar a los bichos de alrededor. El secreto es que la ITV está lejos y puedes ir bastante rato a buen ritmo, donde el motor se limpia.

Y si aun asi no vale pues el forté, por experiencia, es mano de santo. Y dura muchisimos km hasta que se lo tengas que hechar otra vez. Ese si ha caido en el A4 y se notó una barbaridad.

Creo que el problema es mas en los coches que pisan mucha ciudad. Y con lo anterior descrito no hay problemas.

Si ya hay que hacer todo eso de quitar filtro, empobrcer mezcla, etc... es que el sistema de inyeccion ya está hecho unos zorros y ahi lo que hay es una averia.

Turbofsi
04/04/2011, 23:22
Simplemente con que tenga porqueria en la Egr y los colectores, ya es suficiente. A poco aire de mas que le entre lo va a agradecer.

Macmel
05/04/2011, 14:39
No se pueden reducir las máximas emisiones admitidas para vehículos ya vendidos. Si tu coche se homologó para cumplir la norma EURO 3, EURO 4 o la que sea, la ITV tiene que comprobar que la cumple. Lo que no puedes exigir es que un coche de 10 años cumpla las medidas anticontaminación actuales porque no fue diseñado para eso. Lo que si pueden hacer es reducir los niveles de contaminación para futuros coches, cosa que sucede continuamente y que no afecta a coches ya homologados y puestos en la calle.
Simplemente si tu motor está bien tratado y lleva los mantenimientos adecuados, no debería tener ningún problema. Si no pasa la ITV es por un problema, no porque hayan reducido los niveles de contaminación máximos.
Un saludo

JuanSiux
05/04/2011, 18:40
Los acelerones los que dió hace 10 días una express a la entrada de la ITV, no sé si la pasó o no porque yo me marchaba de mi primer control, pero el suelo quedó negro como el betún.
Saludos

codi31
06/04/2011, 00:47
lo mejor para pasar una ITV, y no tener problemas de humos, teniendo el coche que se tenga, viejo/nuevo, es desde el 1ºer dia de compra, cada dia de uso, uno o 2 pares de estrujones bien dados, cambiando rozando la zona roja, y conducir alegre, esa es la unica manera de no tener problemas..

yo he tenido 5 coches, entre ellos, un citroen AX 1.1 TRE, que le pase la ITV con 13 años, y jamas dio un problema de humos en la ITV, y mi golf, hace mes y medio que paso la ITV, y de un maximo permitible de 3, di 1. eso si, cada dia, un par de estrujones, y darle vida, no vale conducir estilo abuelo, y despues pegarle 4 acelerones antes de hacer la prueba. s2

P.D : tambien ayuda y mucho, EGR, colector de escape, y admision, limpios, y siempre estaran mas limpios, con estrujones a diario.

alrebufo
06/04/2011, 04:39
Creo que es un tema que deberíamos debatir ya que creo que a medio-largo plazo se va a ir endureciendo este tema bastante. Hasta ahora la pasan sin problemas autenticas chimeneas con ruedas pero me da que esto va a cambiar, ya se están promoviendo ideas por parte de partidos "verdes" de prohibir la entrada a núcleos urbanos importantes a vehículos de más de 10-15 años teniendo como objetivo principal los diesel y como esta medida será impopular a no poder más ya que el parque movil está envejeciendo debido a la crisis también se contempla el endurecimiento de la I.T.V. para este tipo de vehículos una medida a priori más objetiva y menos discriminativa.

Mi pregunta es qué operaciones fáciles y reversibles o "trucos" se pueden hacer para que cuando den el acelerón en la I.T.V. podamos pasar la prueba con mayor garantía.
Yo parto de la base que mi motor está totalmente de serie, con timing, corredera y EGR retocados según los manuales que tenemos por aquí y hasta ahora ha pasado la prueba de humos sin ningún problema.

Sé que para vehículos antiguos se quita el filtro de aire y se empobrece la mezcla hasta el punto que mantenga el ralentí y la bajada de niveles es tremenda, no recuedo datos pero sí de dar más del doble de lo permitido a dejarlo en una cuarta parte; pero claro esto no nos vale.

Creo haber visto por ahí que desconectando el caudalímetro es efectivo, pero creo que en motores preparados no sé si en motores de serie podría ser contraproducente.

Hasta ahora a la hora de pasarla he ido con el motor caliente y algún aditivo limpiainyectores a ser posible con poco gasoil en el depósito para que su concentración sea mayor.

Pero ¿qué opinais de deshacer los retoques que tenemos hecho, de manera puntual?

yo estoy igual en mi caso lo que voi a hacer va a ser limpiar la egr,caudalimetro,limpiar filtro aire y hechar un liquido que hay para lo de lo gases que limpia y el dia de itv 40m de darle caña antes de ir.

saludos

anrocasa
06/04/2011, 12:32
No se pueden reducir las máximas emisiones admitidas para vehículos ya vendidos. Si tu coche se homologó para cumplir la norma EURO 3, EURO 4 o la que sea, la ITV tiene que comprobar que la cumple. Lo que no puedes exigir es que un coche de 10 años cumpla las medidas anticontaminación actuales porque no fue diseñado para eso. Lo que si pueden hacer es reducir los niveles de contaminación para futuros coches, cosa que sucede continuamente y que no afecta a coches ya homologados y puestos en la calle.
Simplemente si tu motor está bien tratado y lleva los mantenimientos adecuados, no debería tener ningún problema. Si no pasa la ITV es por un problema, no porque hayan reducido los niveles de contaminación máximos.
Un saludo

+100000........, totalmente de acuerdo, el toledo de mi señora con 218.000 kms que tiene y aún se le ha limpiado el turbo ninguna vez, pues humea algo más de lo normal, cuando lo llevo a la itv me dicen cuando ven el humo que hecha que le den un aceleron antes de ponerle el tubo para medir los gases. Nunca me han dicho nada.:ok:

Davizote
06/04/2011, 15:47
lo mejor para pasar una ITV, y no tener problemas de humos, teniendo el coche que se tenga, viejo/nuevo, es desde el 1ºer dia de compra, cada dia de uso, uno o 2 pares de estrujones bien dados, cambiando rozando la zona roja, y conducir alegre, esa es la unica manera de no tener problemas..

yo he tenido 5 coches, entre ellos, un citroen AX 1.1 TRE, que le pase la ITV con 13 años, y jamas dio un problema de humos en la ITV, y mi golf, hace mes y medio que paso la ITV, y de un maximo permitible de 3, di 1. eso si, cada dia, un par de estrujones, y darle vida, no vale conducir estilo abuelo, y despues pegarle 4 acelerones antes de hacer la prueba. s2

P.D : tambien ayuda y mucho, EGR, colector de escape, y admision, limpios, y siempre estaran mas limpios, con estrujones a diario.
Un ax 1.1 no te dará problema de humos porque es gasolina, los humos, mejor dicho opacidad de los mismos, se miden en los diésel. Los gasolina por mucho que los estrujes pueden dar problema de gases, por mala combustión, carburador mal regulado, alguna bujía fastidiada, sondas lambda, etc. Por otro lado hay motores, como los tdi o sdi del grupo Volkswagen, que no suelen dar problemas de opacidad aunque los conduzcan viejecitos o mujeres, ya que suelen cambiar sobre las 1500 rpm´s o menos, y los primeros hdi´s de Citroën daban problemas con eso. Os lo digo yo que trabajé en la Itv y sé de lo que hablo. Por otro lado, lo de sacar el filtro del aire, no sé yo, a mí nunca me surgió el caso de que me llegase un coche con el filtro sacado, pero me daría cuenta, y mis compañeros igual, ya que los que trabajan en las Itv, primero han sido mecánicos, y aunque hay algún enchufado, la mayoría saben lo que es un coche, por eso digo que es mejor regular el caudal de la bomba.

codi31
06/04/2011, 17:03
Un ax 1.1 no te dará problema de humos porque es gasolina, los humos, mejor dicho opacidad de los mismos, se miden en los diésel. Los gasolina por mucho que los estrujes pueden dar problema de gases, por mala combustión, carburador mal regulado, alguna bujía fastidiada, sondas lambda, etc. Por otro lado hay motores, como los tdi o sdi del grupo Volkswagen, que no suelen dar problemas de opacidad aunque los conduzcan viejecitos o mujeres, ya que suelen cambiar sobre las 1500 rpm´s o menos, y los primeros hdi´s de Citroën daban problemas con eso. Os lo digo yo que trabajé en la Itv y sé de lo que hablo. Por otro lado, lo de sacar el filtro del aire, no sé yo, a mí nunca me surgió el caso de que me llegase un coche con el filtro sacado, pero me daría cuenta, y mis compañeros igual, ya que los que trabajan en las Itv, primero han sido mecánicos, y aunque hay algún enchufado, la mayoría saben lo que es un coche, por eso digo que es mejor regular el caudal de la bomba.

si, pero estaras de acuerdo, que siempre tendras menos probabilidades de problemas de opacidad, o de ITV desfaborable por humos, pisando al coche, y dandole vida, que uno que no lo hace..eso esta constatado.

Davizote
06/04/2011, 17:34
si, pero estaras de acuerdo, que siempre tendras menos probabilidades de problemas de opacidad, o de ITV desfaborable por humos, pisando al coche, y dandole vida, que uno que no lo hace..eso esta constatado.
Si es diésel sí. Si le pisas le reduces el hollín que se acumula en el escape, problema que no padecen los gasofa.

lebrillo
06/04/2011, 18:39
Otra cosa que nunca he probado es desconectar el caudalimetro, así no mide y no inyecta, o desconectar el tubito de vacio del turbo para que no aspire aire.
En la itv comprueban que el conector del caudalimetro esté conectado.
Si alguno teneis una maquina de opacidad podríais hacer la prueba.

jdaguilar
06/04/2011, 18:54
Otra cosa que nunca he probado es desconectar el caudalimetro, así no mide y no inyecta, o desconectar el tubito de vacio del turbo para que no aspire aire.
En la itv comprueban que el conector del caudalimetro esté conectado.
Si alguno teneis una maquina de opacidad podríais hacer la prueba.

Si esto es así, que miran si el caudalímetro está desconectado es que funcionaría este sistema reduciendo la opacidad.

¿Que pasaría si montamos un caudalímetro conectado pero "cegado" con cinta aislante impidiendo la lectura?

Buje
07/04/2011, 00:05
cuanto cuesta una maquina de opacidad?? a mi me dio 1.5 o 7 creo no esta mal verdad??? a ver para el proximo año cuanto me da jeje, la corredera se puede modificar con el vagcom?

lebrillo
07/04/2011, 07:24
Por lo visto las que son para diésel las tienen en pocos sitios porque son muy caras; las de gasolina son mas asequibles

Davizote
07/04/2011, 14:57
Pues valen sobre 2 millones de las antiguas pesetas más o menos. Puedes elegir entre comprarte coche u opacímetro, jeje.

Davizote
07/04/2011, 15:01
cuanto cuesta una maquina de opacidad?? a mi me dio 1.5 o 7 creo no esta mal verdad??? a ver para el proximo año cuanto me da jeje, la corredera se puede modificar con el vagcom?
En los diésel normales el valor máximo es 2.5, en los turboalimentados 3. 1.5 está perfecto, aunque si el coche lleva valor de opacidad en la placa de fabricante, que es la que va en la zona del vano motor, y es negra con unas letras blancas, no debe pasar de ese valor que pone en la placa. Que hacemos, o hacíamos los inspectores, si el valor no pasaba del de la placa, se ponia ese, si pasaba se ponía el otro en el informe de inspección, porque a veces algunos se pasaban del valor de la placa pero no del máximo admisible.

bixum
07/04/2011, 15:46
Compañera de trabajo con peugeot 206 1.9D, uso exclusivo ciudad, ITV desfavorable por humos 6.8 (o similar), con 1/4 de depósito bote de Forté entero+30 min de autopista en 4a a 120, vuelve a pasar ITV, resultado favorable humos por debajo de 1.5

El Forté este es lo mismo que el Liqui Moly Smoke Stop?? Es decir, un eliminador de humos/carbonilla??

anrocasa
07/04/2011, 16:46
Yo uso el liqui moly y va de p.m., de precio tambien lo consigo bien. Está concebido para lo mismo, ahora que el resultado final sea el mismo eso ya no lo sé porque yo siempre he usado el liqui moly.:ok:

Con respecto al caudalimetro no he oido ningun caso que hayan tirado para atras en la I.T.V, a un coche por tener defectuoso el caudalimetro, (si esta defectuoso es como si lo tuviera desconectado).:deacuerdo:

Yo en el toledo con 218.000 ksm. la paso todos los años y sin problema, humea algo pero lo unico que me dicen es que lo tengo que llevar más alegre en carretera, lo tengo arrancado desde que llego hasta que me toca y antes de entrar en el tunel le doy un par de acelerones, ya está caliente, se le pueden dar.

faber
07/04/2011, 20:28
Una duda al respecto:

En que medida influye (si es que influye de alguna manera) el tipo de aceite de motor que usemos en esto de las emisiones, carbonilla, etc...?

Desde hace un tiempo, en VW, emplean aceites long life bajo la norma 507 00, tanto si los motores llevan DPF como si no.
En mi caso, no tengo DPF y pongo de ese aceite (en concreto Castrol 5W30) y la verdad, es que apenas lo veo sacar humo.

He visto en la ficha del aceite del mismo tipo, pero de Repsol, pone como una de sus características "Disminución de emisiones de partículas".

Mi pregunta es, realmente, ayudan estos tipos de aceite en el tema que nos ocupa ?

Macmel
08/04/2011, 10:29
Una duda al respecto:

En que medida influye (si es que influye de alguna manera) el tipo de aceite de motor que usemos en esto de las emisiones, carbonilla, etc...?

Desde hace un tiempo, en VW, emplean aceites long life bajo la norma 507 00, tanto si los motores llevan DPF como si no.
En mi caso, no tengo DPF y pongo de ese aceite (en concreto Castrol 5W30) y la verdad, es que apenas lo veo sacar humo.

He visto en la ficha del aceite del mismo tipo, pero de Repsol, pone como una de sus características "Disminución de emisiones de partículas".

Mi pregunta es, realmente, ayudan estos tipos de aceite en el tema que nos ocupa ?

Los aceites 507.00 son bajos en cenizas, es decir, cuando se queman, producen muy pocos residuos. Eso afecta normalmente a medio-largo plazo y sirve para prevenir exceso de residuos en el filtro de partículas. En un acelerón como el que dan en la ITV, la inmensa mayoría del humo viene de la combustión del gasoil así que el tipo de aceite influye muy poco o nada. En muchos km, dado que pequeñísimas cantidades de aceite se queman en los cilindros, que sea bajo en cenizas ayuda a mantener el filtro de partículas.
Un saludo

faber
08/04/2011, 10:35
Entendido. Gracias por la aclaración.