PDA

Ver la Versión Completa : Plan VIVE: Ecologia versus economia



JOAN
19/10/2008, 00:40
Como sabeis el ministerio de industria a presentó un plan de nombre "VIVE" para facilitar la adquisicion de coches con pocas emisiones de CO2...(no se trata de los hibridos, sino de los vehiculos que emitan menos de 140 gramos de CO2 por km).

Esto fue presentado como un plan desarrollado por el IDAE ([Only registered and activated users can see links]).

Se vendió al ciudadano que era una forma de ayudar al sostenimiento del planeta, y que los que nos consideramos ecologistas en espiritu podiamos estar bien contentos con esta medida.

En ese momento ya pensé que habia gato encerrado: en España la industria automovilistica (junto con la banca, las electricas-energeticas y las constructoras) tienen la sarten por el mango y evitan con sus lobby's cualquier legislacion, regulacion o denuncia que pueda poner en peligro su negocio, sin importarles las verdaderas necesidades del ciudadano.

¿por que no actualizar el parque de vehiculos industriales donde hay camiones o autobuses que siguen consumiendo 50 litros de gasoil /100 km) ?

¿por que no incentivar el transporte publico mejorando los servicios de trenes, autobuses, taxis, con mejores horarios, estaciones, paradas, y subvencionado su uso...?

En realidad, se trataba de aumentar las ventas de los concesionarios de coches, simplemente eso...y obviamente estoy de acuerdo en que se mejore el parque de vehiculos de este modo, pero no me gusta que me tomen por tonto diciendo que es una medida "verde" o de simpatia con el movimiento ecologista...


En fin, el tiempo me ha dado la razon, desgraciadamente.

El 7 de septiembre, se constata que el plan ha sido un fracaso... para nosotros los ecologistas y para los concesionarios...

[Only registered and activated users can see links] ... glse_3/Tes ([Only registered and activated users can see links])

y ahora para mas INRI es la federacion de concesionarios de automoviles los que piden abiertamente y sin prejuicio alguno que se modifiquen las premisas para acceder a este tipo de ayudas y que se amplien los gramos de CO2 /100 km de 140 a 160 :

[Only registered and activated users can see links] ... ueco_9/Tes ([Only registered and activated users can see links])


De este modo se le ha visto el plumero al ministerio de energia, ayudando a un sector concreto con la mentira de que beneficia a toda la sociedad en cuanto a lo que la emision de gases se refiere.

Muchos de vosotros, posiblemente, no seais sensibles al asunto de la emision de CO2 y es verdad que a todos nos gusta conducir nuestro vehiculos... contaminando cada uno a su nivel...

Pero pensad que quiza vuestros hijos no puedan hacerlo, ya que al final de todo se tendran que tomar medidas y se limite la posibilidad de conducir un vehiculo a base de encarecer el coste del combustible o marcando ciertos dias a la semana como prohibidos, etc. etc.

En el manual de mi motor me indica una cifra de emision de CO2 que realmente no corresponde con la que me calculan en [Only registered and activated users can see links] , obviamente se trata de mi conduccion basicamente urbana, pero me averguenzo de todos modos de llegar a los 199 gr/100 en vez de los 140 gr/100 que creo que indica el manual (no lo recuerdo exactamente..). Por cierto que en cifras absolutas : 16000 km 3 toneladas de CO2....¡¡ que pasada..!!


Soy consciente de que lo escrito es un folletin y que a muchos les resbala este asunto, pero no puedo perder la oportunidad de expresar mis preocupaciones medioabientales en este magnifico foro de areavag...

Usermaat
19/10/2008, 13:56
A mi el tema de las emisiones de CO2 no es que me quite el sueño, tampoco paso de el al 100%.

Respecto a lo del plan, se le dice a la sociedad que cambie su vehiculo por uno mas limpio mientras el Gobierno no hace nada para reducir las emisiones de las diferentes empresas que hay en el país. Resulta que España firmó el protocolo de Kioto y es uno de los países que más lo incumple. Y digo yo, que toda la culpa no será de los vehículos no?

R.A.S.
19/10/2008, 14:36
La verdad es que muchos de nosotros no somos tan sensibles o conscientes de lo que contaminamos.

Valga este post tuyo y otros que vendrán, para poco a poco ir tomando mentalidad de que nos cargamos el medio ambiente.

S2.

JOAN
19/10/2008, 22:05
A ver,...

Que nadie entienda que estoy en contra de la libertad individual de cada uno de comprarse, por ejemplo, un "Quad" para ir a comprar el pan los domingos (que los hay, je, je..) o un todo terreno tragon para llevar a los crios al cole... cada uno que haga lo que quiera con su dinero...

Pero me fastidia que se utilice la emision de CO2 para simplemente crear cargo de conciencia al ciudadano que pelea por llegar a fin de mes, y que para mas cachondeo se emitan anuncios en television de los fabricantes de coches con los planes para cambiar de vehiculos basado en el supuesto ahorro de emisiones...

Como ya es sabido, economias emergentes o los EEUU, se pasan por el forro cualquier recomendacion cientifica referida al tema del cambio climatico.




Podemos estar tranquilos, de todos modos, ya que nuestros vehiculos VAG-TDI, son de lo mejorcito a nivel mundial tanto en emisiones como en procesos de fabricacion...

Os dejo un enlace del TDICLUB, donde se habla de este asunto, y como vereis en algunos estados americanos se lo toman mucho mas en serio que en España, pese a que como todos sabeis el ultraliberalismo es su "modus vivendi".

Restricciones como las que hay en America serian impensables en España... o lo que es lo mismo... analizando lo que hacen en EEUU en estos momentos, vamos a conocer lo que en un futuro se va a legislar en nuestro pais...


[Only registered and activated users can see links]



El otro dia un compañero de trabajo me enseñaba la foto del ordenador de a bordo de su OCTAVIA con el consumo de 3.3...

En este foro hay registrado varios artistas al respecto... e incluso estan emitiendo un anuncio creo que es de AUDI con este mismo tema...

Todo esto habria que fomentarlo en el foro, y mas ahora que como ha bajado un poco el precio del carburante ya nadie se acuerda de lo que nos cuesta al bolsillo pasear con nuestros coches...

Un saludo a todos...

Usermaat
14/11/2008, 15:39
El nuevo Plan VIVE se extiende a vehículos de ocasión y comerciales ligeros. Os dejo el link a la noticia.

Noticia ([Only registered and activated users can see links])

Fuente: 20minutos

JOAN
14/11/2008, 17:16
En esta noticia tambien hay una media mentira o media verdad y es esta parte...

"El Gobierno explica en la referencia oficial que "aspectos de rigidez técnica y los problemas de financiación de las entidades de crédito, que se han acentuado en los últimos meses, han conducido a que dichas entidades sean más exigentes a la hora de asumir riesgos, circunstancia que ha dificultado el correcto funcionamiento del Plan".


Modestamente opino que las entidades bancarias o de credito no tiene problema alguno en asumir el riesgo de la compra de un vehiculo de estas caracteristicas... si fuera una promocion de adosados en La Manga del Mar Menor o en Marina D'Or , o en Seseña... pues esta claro que ninguna daria un duro... o para un Renting/Leasing de empresa de un Cayenne....

Pero desde luego que para un Turbodiesel mas ecologico....hay dinero para dar y vender...

Otra cosa es que el comprador tenga un marron de hipotecario, pero eso ya no es un problema de "rigidez tecnica de las financieras...".

Por lo menos las consultadas por mi, me dan mucho mas dinero del que necesito si quisiera cambiar de coche...

pas-pas
14/11/2008, 23:48
Y además, que el plan VIVE ya nació muerto por las exigencias del propio plan a la hora de adquirir vehículo nuevo.

Hace un mes o así dieron en el telediario las cifras del plan VIVE: en el primer mes y medio de aplicación (entró en vigor el pasado 31 de julio) se acogieron a este plan 18 operaciones, poco más de 40 ayudas en 3 meses.

Mag
15/11/2008, 08:18
Creo que todos, unos mas que otros, nos estamos concienciando con el tema del medio ambiente aun sin estar plenamente conscientes. Hace unos años practicamente nadie reciclaba; las pilas, los bricks, papel y demás los echábamos en cualquier sitio y ahora nos esforzamos por llegar hasta el contenedor correspondiente y por reciclar en casa. Y ahora lo haremos mas, los madrileños por lo menos, pues por ahi he leido que el ayuntamiento va a empezar a multar a las comunidades de vecinos que no reciclen (y ya de paso recaudan, que la cosa está muy malita).

Si comparamos el nivel de compromiso que ha adquirido el ciudadano de a pie con el medio ambiente en estos últimos 10 años vs los que han hecho el sector industrial y el gobierno, los ciudadanos aprobamos con notable alto y lamentablemente ellos suspenden.

Al igual que Joan, me disgusta enormemente que el gobierno y la industria limpien su conciencia medioambiental cargando la culpa sobre el ciudadano medio, en lugar de reconocer sus falta de compromiso y predicar con el ejemplo, pero no con un plan VIVE que no es mas que una tomadura de pelo y una campaña para que el sector automovilistico aumente sus ventas, que en este año han caido en picada.

Lo positivo de todo esto es que nuestros hijos estan creciendo con una conciencia ecológica que nosotros no tuvimos. Para mi esa es la mejor inversión que se puede hacer.

JOAN
15/11/2008, 14:07
Estamos de acuerdo.

Hace poco estuvé en Madrid....

Y como siempre que voy de viaje (no me gusta ir de "turismo"..), pues aprendo cosas nuevas, visito sitios historicos, museos mas bien tecnologicos, paseo, hablo con los vecinos y observo...

Este viaje me ha llamado enormemente la atención el tema de las I.T.E (inspecciones tecnicas de edificios..), cosa que no existe en otras comunidades... y sobre todo un tema del que se hablaba que es la puesta en marcha de un cuerpo de inspectores de basuras que va a "fiscalizar" todo el tema del reciclaje, los containers amarillos de envases, los de organico, etc... con la idea de velar por que los Madrileños reciclen mas y mejor...en mi zona los containers amarillos no se recogen a diario... se almacenan y pasan de vez en cuanco (lo cual lo celebran las cucarachas...)

Obviamente existen varias lecturas y aunque aplaudo la iniciativa, no entiendo como no se "fiscaliza" del mismo modo a los sectores industriales y empresariales...generalmente despilfarran agua y reciclan poco...

Os habeis dado cuenta de la basura que se forma el dia de reyes con todos los envoltorios, celofanes, cartoncitos, etc. et., que llevan los juguetes...?? o como van presentados ciertos productos de la compra diaria... yo cuando llego del Mercadona, entre las bandejas de la carne, los cartones de los yogures, las mallas de la verdura, las bolsas de la compra de plastico, tetrabriks...es tremendo... ¿no seria mejor regular todo esto...?

Por otra parte, como os decia, todo ciudadano paga su impuesto de basuras (a veces esta incluido en el IBI e IAE) y ademas colabora con las empresas que recogen la basura preclasificandola, trabajamos para ellos, que luego sacan un suculento dividendo del vidrio, del carton, de los plasticos y latas...

No se, quiza deberia ser mas transparente ese impuesto o tasa de basuras, reciclamos mas que nunca (al menos los ciudadanos) , trabajamos para la empresa de basura sin remuneracion alguna y ademas cada vez pagamos mas de tasa de basura...no lo acabo de comprender, a no ser que como me temo la tasa de basuras no se destina integramente a pagar a escote el coste del tratamiento de las mismas...