PDA

Ver la Versión Completa : posible Bomba Tandem???



acadenato
08/04/2011, 08:42
Buenas,

me presento que este es mi primer post.
Tengo un passat variant 3c de 140 cv con 72.500 km, y esta semana le tocaba cambios de filtros.

El filtro del gasoil ha salido negro. y lo más sorprendente, he vaciado lo que quedaba en la cubeta a un tarro de cristal y el gasoil estaba negro. Es la tercera vez que le cambio yo el filtro (a los 45.000 la primera, a los 57.500 la segunda) y nunca me había pasado lo de ahora.
En las anteriores el filtro solía salir negro, pero el gasoil estaba transparente.

En otros foros me ha indicado como posible causa la bomba tandem, que se haya jodido.

He buscado más referecias sobre la bomba, pero no encuentro que sea muy común.

¿creeis también que el problema es la bomba? y el tiempo que ande con el coche puedo cargarme los inyectores, (todavía no me ha tocado cambiar ninguno) pero con los km que tengo ahora y estos sintomas......

Un saludo.

acadenato
08/04/2011, 15:46
He ido al conce a pedir opinión con el bote de gasoil negro y el filtro. Y me han dicho que puede ser por las calidades de los gasoil. Es cierto que siempre le echo del "barato", pero en los cambios anteriores lo que salía negro era el filtro, no el gasoil y por eso le hago los cambios cada 10.000 km.
Me ha comentado que están viendo en el taller filtro de gasoil que se deshacen.

Me ha recomendado que le eche gasoil del "caro" y que lo vaya observando....

¿creeis que debería de cambiarla por si las moscas?

Por cierto, he preguntado por el precio de la bomba y sale 287 euros con IVA y todo... más barato que en la tienda de internet donde compro habitualmente, que salía por 317. Me ha soprendido....

acadenato
09/04/2011, 21:43
Hoy he vuelto a abrir el filtro y la cubeta otra vez está con el gasoil oscurecido.

Creo que el lunes iré a recambios a pedir la bomba y me voy a decidir a cambiarla, por que tampoco veo que le haya ocurrido a mucha gente.

nacsand
09/04/2011, 22:26
Hola y Bienvenido,

Sí que podría ser la bomba, se podría estar mezclando allí el aceite con el combustible. ¿has comprobado si te baja en exceso el nivel de aceite?

Échale un vistazo a esto a ver si te ayuda;

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Saludos.

acadenato
10/04/2011, 09:26
Muchas gracias Nacsand,
Mira que he hecho búsquedas en el foro, y no se me ha ocurrido buscar por "TaMdem con "m"... y lo estaba haciendo desde a búsqeuda rápida del foro.
He hecho un búsqueda avanzada buscando "tandem" sólo en títulos y he encontrado este post [Only registered and activated users can see links] así que ya lo tengo claro......
Y este manual....
[Only registered and activated users can see links]

Perdonar, pero no hice bien la búsqueda en el foro.

Por cierto, en mi caso el coche sigue andando y arrancando. Desde que cambié el filtro el miercoles no le he hecho más de 50 km. ¿que me recomendais para saber si me ha afectado a los inyectores? ¿y que añadir algún aditivo al gasoil para limpiarlos?

Un saludo

acadenato
18/04/2011, 20:48
Buenas,

hoy me he liado a desmontar el filtro del aire, para ver el acceso a la bomba de tándem y he llegado hasta la bomba. En el caso de mi passat la referncia que lleva es la 03G 145 209 y es algo distinta a las que he visto por el foro.

esta es la imagen de la Bomba:
[Only registered and activated users can see links]

En mi caso tiene 3 tornillos Torx, pero a ver si me podéis ayudar es distinguir los 2 cirsulos.
El azul sé que es el racor para comprobar la presión, pero el circulo rojo es como una especie de regulador... me refiero a que se puede aflojar o apretar... como si regulase algo....

¿alguién sabe que es??
He visto un post de Moncho en el que "desarma" una Bomba tandem, pero es distinta a esta...

A ver si me echáis una mano.

jmageitos
19/04/2011, 00:45
no hace mucho que desmonté el depósito de combustible del coche de mi suegro por una pérdida y no te puedes imaginar la m.....da que tenía dentro. Te comento esto porque a veces es normal ver algo de suciedad en el recipiente del filtro y tambien abrí un post de una especie de virutas en el recipiente del filtro de gasoil quedando demostrado que venian en el gasoil. No te imaginas como están algunos tanques de las gasolineras, un conocido mío que trabaja en una siempre me dice que si veo a un camión cisterna llenando, ni se me ocurra hacer gasoil, pués remueve todo y no veas la cantidad de porquería que origina.
Con respecto a la bomba tamden, que uno de los síntomas de falta de estanqueidad es que pasa aceite al retorno que va al filtro, te recomiendo que antes de cambiarla (pues es una pieza cara) la llevaría a comprobar la estanqueidad (no creo que te cobren mucho por eso) y de paso te comprueban la presión.

un saludo

acadenato
19/04/2011, 18:12
jmageitos, pero el caso es que al hacer el cambio de filtro y al cebar el filtro... el gasoil que venía del desposito estaba limpio.... y hace 5000 km le eche un bote de Winns para limpieza de humos.
el caso es que hoy he ido al conce a por la bomba, por que no me cogían hora en el taller hasta después de la semana de pascua para comprobaar la bomba. Y ya tengo la nueva bomba en casa y mañana a montarla y espero solucionar los problemas. La referencia de a nueva es 03G 145 209 con una D al final...
Al abrirla para verla, a derramado gasoil ¿es normal que venga medio "cebada"? allí mismo se o he consutado al jefe del taller y me ha dicho que vienen siempre con gasoil, y no me ha sonado muy convincente...
Otra de las dudas es si hay bombas de sustitución (vamos reparadas) o son nuevas?? se lo he preguntado a ellos y me han dicho que son completamente nuevas.. !!!???!?!?

A ver que me encuentro mañana cuando suelte la otra.... ya os informaré.

acadenato
20/04/2011, 14:24
Buenas... pues ya está cambiada la bomba por a nueva. La que he sacado tiene la referencia acabada en C, así que algo habrá mejorado... espero... Os digo que lo másw complicado ha sido sacar los latiguillos de entrada y retorno de gasoil... ¿hay alguna forma de sacarlos sin "mellar" la goma con nos alicates?? es que lo intento sacer con la mano (después de quitar la abrazadera, claro.....jejejeje. Que alguno igual ve que soy de los alrededores de Bilbao, y se piensa que lo he intentado sacar con la abrazadera) y me ha costado un hue...

Pero al final ha salido, y la junta que tenía la antigua era metálica, sin embargo la junta que llevaba la nueva es como "esponjosa"..... No sé por qué me da, pero la bomba vieja va a estar bien, simplemente habiendo cambiado la junta, quizá se hubiese solucionado... no sé...... ¿sabéis a donde puedo llevar la bomba para que me la comprueben si está bién? Por que antes de tirarla igual le vale a alguien y sólo hay que comprar la junta nueva.

Un saludo

jmageitos
21/04/2011, 15:32
si lo que más lata de cambiar la tamden fue sacar los latiguillos entonces fue coser y cantar, pues date cuenta que antes de desmontar hay que descebarla y luego después del montaje cebarla, aunque es sencillo lleva su tiempo.

un saludo

acadenato
28/04/2011, 10:52
Después de unos cuantos días con la bomba nueva, no sé si es sugestión, pero para mi que el coche anda más fino... en revoluciones bajas el coche responde mejor al pisarle y llevo unos días que incluso la media de consumo me ha bajado haciendo el mismo trayecto al trabajo....

Por cierto, ¿alguién sabe que es lo que está marcado en rojo en la foto del post de arriba? En la bomba nueva viene sacado hasta el "ras" y en la antigua estaba más metido...

Un saludo.

avenox
28/04/2011, 13:47
creo que es para mirar la presion que manda se le pone un util con un reloj y se mide la presion que creo deveria ser 7.5 bar

acadenato
02/05/2011, 09:03
Hola Avenox, ese es el circulo azul... ahí es donde se pone el manómetro.

Gracias de todos modos.

viejo scania
21/06/2011, 22:28
acadenato.has mirado el filtro de gasoil despues de cambiar la bomba?pues yo tengo el mismo problema de aceite en el filtro y me temo lo peor.saludos

viejo scania
21/06/2011, 22:31
por cierto.a mi me recomiendan cambiar bomba tandem y limpiar deposito de gasoil.¿que opinais?

kakatua2004
22/06/2011, 08:58
por cierto.a mi me recomiendan cambiar bomba tandem y limpiar deposito de gasoil.¿que opinais?

Yo estoy con el mismo problema. Tengo vigilado el filtro de gasoil a ver como está de aceite.

A mi me dijo el maestro M0nch0 que hasta que no me aumente el consumo una burrada (ese será el síntoma de que la cosa está en su etapa final) no es necesario cambiarla. Despues prepara la pasta.

varoff
22/06/2011, 12:52
Tengo escuchado que es conveniente vaciar el deposito de gasoil por que es probable que se jodan los inyectores con la mezcla de aceite que tiene por el cambio de densidad o algo asi

acadenato
22/06/2011, 13:47
Buenas,
Desde que le he cambiado la bomba, todavía no he mirado como está el filtro del gasoil (no ha sido más que por pereza... a ver si este finde lo hago).
En paralelo, lo que he hecho ha sido llevar la bomba que solté "supuestamente mala" a un BOSCH CAR SERVICES, (por que no se me ocurría a otro sitio donde llevarla) y se la dejé allí para que me la miraran. La debieron de soltar y me dijeron que la bomba estaba perfecta.... Que quizá el problema de que retornase aceite podía ser de la junta que va entre la bomba y el bloque motor....

ASí que no sé que pensar....
No sé si venderán la junta aparte, pero si es así, quizá podáis hacer la prueba antes de gastoros los 280 euros...

viejo scania
22/06/2011, 21:18
KAKATUA2004.si moncho te ha dicho eso no lodudes,perono se a que consumo te refieres si de gasoil o de aceite.ya nos contaras.gracias

kakatua2004
23/06/2011, 22:48
KAKATUA2004.si moncho te ha dicho eso no lodudes,perono se a que consumo te refieres si de gasoil o de aceite.ya nos contaras.gracias

Al de gasoil. El aceite se rellena un poquito.

viejo scania
24/06/2011, 21:52
pues yo de consumo no me quejo,mas o menos como de nuevo.ahora tengo 90.000

acadenato
29/06/2011, 07:49
Ayer saqué un hueco y solté por fin el filtro de gasoil después de 3.000 km después del cambio de la bomba........

y ahora el gasoil de la cubeta está "transparente", amarillo, y se ve el filtro através del gasoil (antes del cambio de bomba no se veia ni el filtro de lo ennegrecido que estaba el gasoil).

Ahora la duda, es si la bomba está bien y sólo con haber cambiado la dichosa junta hubiese servido....

En fin.... me queda el consuelo de pensar que la bomba antigua hubiese podido estropear algún inyector.

viejo scania
29/06/2011, 23:26
pero...¿no dicen que no hay repuesto para esta bomba?

kakatua2004
30/06/2011, 07:18
pero...¿no dicen que no hay repuesto para esta bomba?

¡Cómo no va a haber repuesto para la bomba tandem! Si se rompe... ¿tiramos el coche? Pues yo ya lo tenía que haber tirado entonces, porque la llevo tocada.

acadenato
30/06/2011, 11:59
creo que es cierto, que no hay repuesto sólo de la junta. La junta viene puesta en la bomba cuando compras la bomba nueva.

Corregirme si me equivoco.

CBTA
12/07/2011, 11:52
si que hay recambio de la junta suelta, de lo que no hay recambio es de las juntas interiores y por eso hay que montar una nueva bomba

acadenato
19/12/2011, 21:48
Buenas, si recordáis en abril de este año le cambié la tandem a mi coche, porque encontré aceite en el cambio de filtro de gasoil a los 72.000 km. Hoy le he hecho el cambio de los 86.600 km (cada 15.000) y cuál ha sido mi sorpresa, que el filtro de gasoil vuelve a estar manchado de aceite...!!!!!!!
Cuando cambié la tandem, después de 3.000 km comprobé el filtro y estaba limpio....¿puede ser que se ha vuelto a estropear??? no puede ser cierto.....

Alguna sugerencia.... menuda faena gastarme la pasta de la tandem para nada !!!!!!! que mosqueooo...

acadenato
21/12/2011, 10:41
Buenas,

a los que tengáis bomba tandem.... ¿cuando hacéis el cambio de filtro de gasoil no tenéis la cubeta con gasoil ennegrecido?

¿Es posible que la bomba tandem nueva que instalé en abril de este año sólo me haya durado 15.000 km? no tiene ni un año, con lo que estaría en garantía, pero no sé como probarlo para reclamárselo a la VW.

alguna sugerencia....

kakatua2004
21/12/2011, 16:44
La bomba en tandem puede estropearse de varias formas. Una de ellas es, como bien dices, que el aceite que necesita para su lubricación pase al circuito del gasoil.

El habitáculo del filtro de gasoil de mi Octavia estaba negro cuando lo abrió Moncho y presuponía que la tandem iba a dar por saco. Después lo he estado vigilando y de momento no ha vuelto a mancharse en 17000 km adicionales. Ese problema es bastante leve. El coche va a seguir funcionando y la pega es que tendrás que vigilarlo y cambiar el filtro más a menudo. Hasta que la bomba diga basta, pero habrá que estar atentos para que no sea circulando en carretera.

Para comprobar que la bomba funciona necesitas los manómetros correspondientes, puesto que las bombas lo que hacen es aumentar la presión de un fluido, en nuestro caso el gasoil. Además la bomba en tandem sirve para hacer vacío.

Seguro que algún mecánico, de los que frecuentan el foro, te dice exactamente lo que hace y cómo para comprobarla.

jmageitos
27/12/2011, 16:02
ya comenté en otro hilo que incluso encontré como virutillas metálicas en el depósito donde se aloja el filtro (focus tdci) de esto hace más de 90.000kms y yo pensando ya en bomba, nada de nada. Cambié el filtro de mi coche y también tenía en el alojamiento donde va el filtro, mucha suciedad, el gasoil estaba bastante negro (lo cambio cada 20.000 kms) Yo lo achaco a algún repostaje.

Acadenato, si el coche va bien olvídate de la bomba tanden, la suciedad en el gasoil es más normal de lo que pensamos.

un saludo

acadenato
31/12/2011, 15:15
Ayer accedí al deposito a través de la tapa que está debajo del asiento trasero... vacié el gasoil que tenía hasta dejar seco el deposito, y cual fue mi sorpresa de la cantidad de mierda que había sedimentada. os dejo unas fotos

Vista del deposito desde fuera
lo negro que se ve es el sedimento..

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

estas de dentro del deposito, metiendo el movil dentro, y ya le había pasado un poco el trapo, de ahí las ondas que se ven en el suelo del deposito... Por situaros, la parte de abajo de la foto es el suelo del deposito, lo que se ve negro es la pared del deposito con las marcas de los niveles de gasoil....

[Only registered and activated users can see links]


lo que se ve azul es la entrada del gasoil cuando repostamos
[Only registered and activated users can see links]


y el acceso al deposito, sacada desde la puerta trasera
[Only registered and activated users can see links]

Lo que no sé es si esa cantidad de suciedad era de la bomba tandem anterior que cambié en abril del año pasado... que retornó aceite al deposito o es de la bomba actual....

así que lo que he hecho, ha sido vaciar todo el gasoil del coche (deposito vacío, filtro gasoil, mangueras hacia la tandem y retornos), limpiar el deposito a conciencia... ha quedado mejor que nuevo..... comprar 20 litros nuevos, poner el filtro de gasoil nuevo....

Ahora observarlo dentro de uno 2.000 o 3.000 km... y a ver que me encuentro..... si todo saliese limpio quiere decir que era de lo que había en el deposito.... y sino.... pues otra bomba.....

ya os informaré

jmageitos
31/12/2011, 17:29
al coche de mi suegro hace un par de años le tuvieron que desmontar el depósito de gasoil por una pérdida y no te imaginas la cantidad de una especie de fango negro que le quitaron, tenía taponado el filtro de aspiración de gasoil que va en el depósito, es una rejilla tipo colador, si me lo cuentan no me lo creo, pero lo vi con mis propios ojos.

un saludo

elnota
31/12/2011, 19:07
acadenato, has cambiado de gasolinera, ultimamente?. Te lo pregunto, xq no sería la primera vez que se cambia de gasolinera (sobre todo estas qe hay en las grandes superficies) y a saber donde comprar el gasoil o incluso que tengan algún tipo de filtración los depósitos. Un saludo.

Fernando venegas
29/10/2015, 15:28
Buenas tardes, Acadenato aunque pasaron unos años desde tu post como te fue la cosa al final ya que tengo ese problema en mi passat que la bomba tandem me esta metiendo aceite en el tanque e incluso me pone la bomba del aforador en corto haciendo que este deje de mandarme gasoil hacia el depresor. Un saludo

acadenato
02/11/2015, 12:14
Pues compré una bomba nueva en la VW, y y andubo unos KM bine, pero al siguiente cambio de filtro ya había aceite de nuevo. Le hago los cambios cada 15.000. Y al final lo di por imposible, pensando que quizá no sea la bomba y venga de otro sitio el problema.

JOSE RV
02/11/2015, 20:03
Yo también tenía un inicio de mezcla de aceite-gasoil en el depósito del filtro. Como lo llevé a Cediel-Sirgo a que me revisaran un problema de arranque, me pusieron otra bomba Tandem nueva para probar y hacía lo mismo. Resultado: que la mía estaba bien y de paso, cómo no, me pusieron una junta nueva al volver a poner mi bomba. Desde entonces he detectado que no mancha el vaso del filtro de combustible. No sé, quizás casualidad o quizás mierda en el depósito. Pero por lo menos me quedó la tranquilidad por saber que mi Tándem estaba bien y de paso junta nueva.

acadenato
03/11/2015, 10:00
Hola JOSE RV,

y sabes que junta te cambiaron?
Por que sí he barajado la posibildad de soltarla y cambiarle todas las juntas. He encontrado un distribuidor AbrearDiesel, que vende el kit de juntas y retenes por algo más de 50 euros [Only registered and activated users can see links] pero tampoco sé si solucionará algo o lo deje peor...

codi31
03/11/2015, 12:12
Si la bomba tándem es nueva comprada en VW, con la bomba nueva "juraría" que viene la junta de unión entre la bomba tándem y el bloque de motor, que es justo la que debes de cambiar al quitar una bomba por otra. No veo necesidad de cambiar otra junta ni abrir la bomba para cambiar las del interior puesto que están nuevas y dudo mucho que el problema venga de ahí.

Tú cambiaste la junta que te hablo?? lo mismo el aceite que encontraste en el filtro tras 15.000 kilómetros son restos de aceite que aún anda por el circuito, y a medida que vayas cambiando los filtros irá desapareciendo. Date cuenta que cambias la tándem y pones filtro nuevo, tendrás que esperar unos cuantos cambios más de filtro y acortar su cambio e ir controlando. Salu2

acadenato
04/11/2015, 10:14
Hola Codi31,

Yo puse la bomba nueva, y al de varios cambios, sigo con aceite en el gasoil, y yo diría que cada vez mas... no hago más de 15.000 km al año, por lo que no lo suelo mirar de año en año, con los cambios de filtros.
Pero yo al final he llegado a pensar, que la junta que pierde, es la del reten del eje de la bomba. El eje lleva un retén, que separa la parte de la bomba de gasoil y la parte que hace el vacío. Y que el aceite que se usa para lubricar el eje, sea el que pase al gasoil... ¿puede ser?

codi31
04/11/2015, 10:22
Si la bomba tándem es nueva, es nueva, pero no quiere decir que no vuelva a mezclar combustible con aceite. Si estás tan seguro que es esa junta, esa tándem tiene garantía, no?? fue comprada en VW. Salu2

P.D: Te hice una pregunta.

acadenato
04/11/2015, 10:26
La bomba nueva sí viene con la junta que la une al motor. La de origen era metálica y la nueva bomba la trae de cartón.

En cuanto a la garantía, no la llevé, por que tampoco puedo asegurar de que sea de la bomba. La bomba antigua la llevé a un Bosch Car Service para que me la revisaran y me dijeron que estaba bien también.... por lo que si les llevaba la bomba nueva a la VW, seguro que me iban a decir que también estaba bien,, :-(

codi31
04/11/2015, 10:34
Mira, tienes 3 opciones:

Opción 1: comprar un kit de juntas y cambiar las juntas a esa tándem, y ver si el problema sigue.

Opción 2: probar con una tándem de desguace y ver si sigue el problema y cambiar filtro.

Opción 3: llevar esa tándem a comprobar si aún tienes garantía.

No creo que queden más opciones tío (siempre y cuando creas que es la tándem) porque puede ser que se mezcle en el enfriador (etc..) que también puede ser. Tú la tándem la ves manchada??

JOSE RV
04/11/2015, 13:41
A mí me cambiaron la junta que une la bomba con el motor. Miraré si tengo todavía la vieja en su bolsa. Puesto que era repuesto OEM y así veo la referencia. Aunque puede que mi referencia no sea igual que la tuya, puesto que según el bastidor de cada vehículo, puede variar.

Fernando venegas
06/11/2015, 15:15
Pues hoy estoy liado con el coche. Le he limpiado todo el tanque (parece nuevo) y la bomba del aforador tras limpiarla vuelve a funcionar. Ahora vuelvo a meterle mano y desmontar la tandem y montar una de desguace y compre la junta que va de la bomba a la culata (me costo 12€ nueva) y haber que tal va. Espero que el problema venga de hay. Un saludo