PDA

Ver la Versión Completa : electroventilador passat 3BG TDI 130 AWX 200.000km



spining
09/04/2011, 08:52
Hola a todos, en una revision de niveles que le hice al coche, ví que tenía el electroventilador roto, (estan rotas las aspas, el motor gira pero las aspas no).
He estado mirando un poco y no se si se puede cambiar sin desmontar los radiadores, en caso contrario, necesito un poco de asesoramiento y que me comenteis si es muy complicado y laborioso, (no tengo conocimientos de mecanica, pero se me da bien desmontar y montar) ya he soltado el frontal varias veces para cambiar bombillas de xenon y algunas otras cosillas. Tambien me haría falta alguien con vagcom en la zona de Vizcaya, pues debo tener algun fallo en las trampillas del aire y quisiera ver si el coche esta bien, o donde habría que meterle mano en caso de algun fallo (cauda, turbo, egr, etc....). Un saludo y muchas gracias

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21

Así quedo despues de quitar muchos tornillo Hasta la sonrisa le cambió

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21


Aqui se puede ver el ventilador con las aspas desprendidas

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21

Este fue el causante. Apareció dentro del inducido del electro, menos mal que no la lió más. Aunque el eje del ventilador estaba algo tocado y el circlip ya no sujetaba. Una arandela de la medida del eje y un punto de electrodo hicieron su trabajo

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21

De perdidos al rio, si toca cambiarlo vamos a investigar si tiene arreglo. Hay que soltar el cierre de la carcasa del motor, se ven por el contorno de la carcasa los cierres que van " remachados" a presión, unos buenos alicates haran más facil el trabajo.

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21

Otro punto de electrodo para fijar de nuevo el eje a las aspas !OJO! las aspas son de plástico hay que tener a mano agüita para enfriar rápidamente la soldadura, y así enfriamos el eje lo antes posible también, ademas hay que soltar el conector del ventilador para que al soldar no no fastidie nada de la electrónica del coche.

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21

Todo montado de nuevo, tiene buena pinta. Para cerrar la carcasa de nuevo usé un destornillador plano colocándolo en el centro de la ranura de cada cierre y girando un poco para volver a abrir las patillas que antes hemos abierto con los alicates. Ahora colocamos el electro de nuevo para la prueba de fuego.

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21

Y giraaa, todo hay que decirlo con un poco más de ruido que antes, sobre todo al entrar la segunda velocidad del electro, pero es imposible soldarlo totalmente equilibrado.

[Only registered and activated users can see links]
By spining ([Only registered and activated users can see links]) at 2011-04-21

De nuevo todo en su sitio con la satisfacción del trabajo bien hecho, lo siguiente será pulir las ópticas en semana santa para devolverle el brillo a la mirada (ese que me cautivó a primera vista) :lol: Un saludo a todos y espero que sirva de ayuda :ok:

codi31
09/04/2011, 14:00
hola compañero spining, bienvenido a areavag.. creo que te va a tocar desmontar todo el frontal, si quieres cambiar con "comodidad" ese electroventilador, sobre todo, porque no creo que sea facil desmontar con el motor casi pegado. un desguace, aspas nuevas (o electroventilador nuevo) y asunto solucionado.

vag-com en vizcaya, seguro que hay algun compañero cerca, que lo tiene, otra cosa es que tengas suerte o no, de que veas tu post, y pueda ayudarte. lo mas facil?? en este mismo foro, se venden, y ademas, de total confianza. manda un MP a pas-pas, y el te lo pone en tu casa, y empiezas a hacer tus pinitos.

con respecto a como meterle mano al caudalimetro, turbo, EGR y demas, en este foro, hay un completisimo buscador, que poniendo las palabras exactas, encuentras miles de post de ayuda, de como desmontar,arreglar y montar. y tu modelo de coche, suele tener bastantes tutoriales y bricos. s2

Moretti
09/04/2011, 14:31
Hola, bienvenido;
me suena que el compañero mondrollo cambió el electro sin desmontar el morro del coche, debes desenchufarlo ( el enchufe está bajo la tapa de plástico que rodea el tapón del líquido de la dirección asistida, quitas las bridas de plástico y supongo que llevará algún tornillo. Mejor que le envíes un mensaje privado para que te aclare tus dudas.

Un saludo.

Galin2
10/04/2011, 11:27
tiene faena, pero se puede sacar sin desmontarlo, yo lo cambie, lo peor es sacar el cable.

Yo tengo por aqui el viejo, si lo quieres ya sabes, las aspas estaban bien.

heresul
10/04/2011, 12:23
Lo mismo digo, se desmonta sin tener que quitar el frontal. El cableado a mí tampoco me pareció muy chungo de quitar (y eso que apenas me cabe la cabeza debajo del coche), si acaso un poco peor de poner por la guía rígida vertical por donde se mete el cable nada más salir del electro. También me costó quitarlo un poco en el desguace de un A4 porque el giro que tiene estaba tela de duro, pero salir sale.

Anímate que si yo fui capaz cualquier lo hace, y te ahorras unos eurillos.

Galin2
10/04/2011, 13:44
Lo mismo digo, se desmonta sin tener que quitar el frontal. El cableado a mí tampoco me pareció muy chungo de quitar (y eso que apenas me cabe la cabeza debajo del coche), si acaso un poco peor de poner por la guía rígida vertical por donde se mete el cable nada más salir del electro. También me costó quitarlo un poco en el desguace de un A4 porque el giro que tiene estaba tela de duro, pero salir sale.

Anímate que si yo fui capaz cualquier lo hace, y te ahorras unos eurillos.

A mi sencillamente no me cabe, y no es porque la tenga gorda (que la tengo), sino porque tiene suspension "sport" y es mas bajito.

spining
11/04/2011, 20:50
Gracias a todos por la ayuda y las respuestas, esta semana me daré una vuelta por los desguaces para buscar un electroventilador, y el finde lo montaré, este mes me toca ITV también pero creo que el coche está listo para pasarla.Un saludo

codi31
11/04/2011, 23:19
Gracias a todos por la ayuda y las respuestas, esta semana me daré una vuelta por los desguaces para buscar un electroventilador, y el finde lo montaré, este mes me toca ITV también pero creo que el coche está listo para pasarla.Un saludo

pues ya nos contaras como te fue..s2

mondrollo
12/04/2011, 00:07
pues como dice nuestro amigo Moretti yo lo cambien sin desmontar el frontal y es muy facil y rapido, quitar el conector, las 4 bridas de turno y en el electro lleva un tornillo en la parte izquierda segun se mira el radiador de frente, medio giro con la mano y sale por la parte de arriba izquierda, tengo por hay alguna foto. sobre donde comprar el electro yo lo compre por ebay y 50 euros nuevo de trinca desde EEUU-

mondrollo
12/04/2011, 00:13
ya he encontrado donde nuestro amigo magf36 cambio el electro y tiene fotos con una explicación.




me he equivocado fueron 93 euros, por el año 2008

heresul
12/04/2011, 10:00
Pues lo de comprarlo por ebay yo no lo hice porque sólo lo encontraba en alemán y no salían fotos, y por la traducción de google no me aclaraba si era el electro o el viscoso. Una pena porque por lo menos hubiera sido nuevo.

Aparte de todo esto, hay por ahí un manual para arreglar los que mueren por las escobillas (que es lo típico que les suele pasar por lo visto). Yo quería abrirlo pero no tengo coj..., ¿alguien sabe si es girando a fuerza, hay que levantar las pestañitas o cómo se hace?

enriquedopico
12/04/2011, 10:35
A mi lo que se me rompió fue la aspa del pequeño cuando tuve el motor suelto, será esta aspa de la misma medida que el que vas a quitar tu? Es que ya voy cansado de que roce en el radiador y ya va esa mitad gastada.


Saludos

codi31
12/04/2011, 11:37
desde luego es una ventaja que podais arreglar el electro sin quitar el frontal..como le dije al compañero spinning para "trabajar mejor, quitar el fontral, y sera mas comodo, pero me dejais con la boca abierta, de que en vuestros coches no haga falta quitar el frontal para cambiar/reparar.. yo en mi golf IV, para cambiar ciertas bombillas, he de quitar el paragolpes, seguro que en mi coche para quitar el electro, hace falta quitar el frontal, o tambien se puede sin quitar?? s2

heresul
12/04/2011, 17:36
Pues mira a ver si te cabría (yo por lo menos tuve que desmontar los tubos de entrada de aire pero nada más), con que puedas moverlo a lo largo (digamos dirección del coche) un par de cm ya sale de sobra de las cogidas, y ahora tendría que salir por arriba. Ya te digo, no es que pasase sobrado, pero en los passat se puede sin mucho problema (a mí me costó más meterlo que sacarlo sobre todo por encajar las 3 guías). No veas como se agradece, el verano pasado lo pasé con él estropeado y en ciudad me cocía, hoy he ido a la VW a por un par de recambios y po ciudad de lujo, que comodidad de temperatura!! :D

spining
17/04/2011, 11:22
Hola chicos, gracias a vuestras explicaciones hoy domingo he reparado el ventilador, acabo de recoger la herramienta, han sido 4 horitas entretenidas, porque ademas le he cambiado la mirada a mi passat que la tenía algo tristona, así que le hemos puesto unas Philips D2S 6000k y unas Philips Diamond Vision 5000k, ademas de cambiar las de posición que me han mandado de regalo al pedir las otras,mi intención era quitar hoy el ventilador y cambiarlo durante la semana santa, pero al soltarlo y viendo que me tocaría cambiar, me decidí y lo desmonté por completo para ver si lo podía reparar, como así ha sido. Editaré el post para subir unas fotos de la ñapa y el resultado. Un saludo a todos y gracias por vuestra valiosa colaboración.

codi31
17/04/2011, 12:23
Hola chicos, gracias a vuestras explicaciones hoy domingo he reparado el ventilador, acabo de recoger la herramienta, han sido 4 horitas entretenidas, porque ademas le he cambiado la mirada a mi passat que la tenía algo tristona, así que le hemos puesto unas Philips D2S 6000k y unas Philips Diamond Vision 5000k, ademas de cambiar las de posición que me han mandado de regalo al pedir las otras,mi intención era quitar hoy el ventilador y cambiarlo durante la semana santa, pero al soltarlo y viendo que me tocaría cambiar, me decidí y lo desmonté por completo para ver si lo podía reparar, como así ha sido. Editaré el post para subir unas fotos de la ñapa y el resultado. Un saludo a todos y gracias por vuestra valiosa colaboración.

me alegro que lo solucionaras, haber esas fotos de la ñapa, ayudaran a mas compañeros. s2

enriquedopico
18/04/2011, 10:20
Sabéis si a los electroventiladores, se les puede cambiar solo el aspa(la parte plástica), la venden suelta(lo dudo)?

Saludos

spining
21/04/2011, 14:57
Ya te digo que seguro que no, al menos en el modelo de mi coche que es del 2001, las aspas no llevan una fijación "removible" sino que van montadas en el eje del motor y tienen como un remachado a presión, ademas el cierre de la carcasa del motor está diseñado para no abrirse ( excepto para cabezotas como yo) :meparto: Ya estan esas fotos como prometí un saludo