PDA

Ver la Versión Completa : Fuga bomba de agua [Cordoba TDI - AHU]



enekosport
23/04/2011, 12:59
Hola a todos.

Aquí ando otra vez con problemas en el Cordoba. Esta vez pierde anticongelante. Me di cuenta ayer de que el nivel en el vaso de expansión había bajado mucho. Mirando por encima no veía que ningún manguito o tubo perdía ni nada por el estilo, pero dejaba "charco" en el suelo.

Hoy he estado en el garaje, he subido el coche en las rampas y me he metido abajo a averiguar. Le he quitado el cubrecárter y seguidamente he podido ver que perdía agua por la zona de la bomba de agua. Para asegurarme de que era eso, he apartado un poco la bomba de dirección tras soltar los tornillos necesarios y he podido ver de dónde pierde exactamente...

Pierde agua justo de dónde sale el eje de la bomba, dónde se acopla la polea. No es que pierda a chorro ni una barbaridad, pero arrancas y empieza a echar gotas...

Pongo un par de fotos dónde se puede ver marcado en rojo de donde pierde el agua. No son fotos mías, son de Alberto_amc (si te molesta las retiro).

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Sin tener gran idea en el tema, diría que la bomba de agua "ha muerto" y la única solución (o por lo menos la mejor) será cambiarla por una nueva.

He estado pensando en hacerlo yo, pero igual es demasiado jaleo y meter la zarpa para dejarlo peor no es que me guste.

En caso de que lo lleve al taller el lunes (seguramente que sí), ¿cuánto me podrán cobrar por ponerme la bomba de agua nueva? ¿Sobre unos 150€?

Bueno a ver si me hechais un cable.

Un saludo.

Mateitor
23/04/2011, 13:51
La bomba mas o menos sobre ese precio y si te digo que las paletas que sean de plastico.Las que lleva de origen sino me equivoco son de metal y acaban "comiendose" y deja un ruido ensordecedor. Al mio se lo cambié justo a los 160.000kms.

enekosport
23/04/2011, 14:48
La bomba mas o menos sobre ese precio y si te digo que las paletas que sean de plastico.Las que lleva de origen sino me equivoco son de metal y acaban "comiendose" y deja un ruido ensordecedor. Al mio se lo cambié justo a los 160.000kms.

A ver si el lunes a primera hora voy al taller y me lo pueden hacer el mismo día y a buen precio... Porque el martes empiezan las fiestas del pueblo y la semana que viene seguro que andan muy liados...

Cuando le hicieron la distribución creo que no se cambió la bomba de agua (y por lo que he oído se recomienda cambiarla con cada distri). El Cordoba va a hacer 175.000 kilometros. Son unos cuantos pero comparado con lo que se ve por aquí no es na!! jejeje

Bueno, a ver si vengo con buenas noticias el lunes.

Mateitor
23/04/2011, 14:58
Yo se la cambie porque de vuelta de viaje llevaba un sonido muyy sospechoso en el coche y fue la bomba. Ya aproveché para cambia la distri.Pero si cada 90.000kms tengo que cambias la bomba tambien....meto el coche en el garaje y a transporte publico que me muevo....que al final el coche es un sacadinero de narices

y no te chuces mucho en las fiestas jejejej

Jcm-juan
23/04/2011, 15:17
La bomba de nuestros modelos no se tiene porque cambiar cuando se hace la distribución ya que va fuera de la misma. En la siguiente generación de Tdi´s ya si que se debe cambiar porque la bomba se mueve con la correa de la distribución y en caso de que luego te de fuga, te toca desmontarla...

Cambiar la bomba no es tarea dificil, poco a poco vas quitando piezas y la sacas. Si te pierde por donde has indicado en la foto, la bomba ha muerto porque pierde por el retén del eje.

Saludos.

javiersan
23/04/2011, 16:31
No hace falta que cambies toda la bomba como la de la foto,cambia solo la tapa con la turbina.
En algunos modelos para cambiarla hace falta quitar la distribución,ya que aunque va fuera de la distribucion te molesta la correa.

enekosport
23/04/2011, 20:30
Yo se la cambie porque de vuelta de viaje llevaba un sonido muyy sospechoso en el coche y fue la bomba. Ya aproveché para cambia la distri.Pero si cada 90.000kms tengo que cambias la bomba tambien....meto el coche en el garaje y a transporte publico que me muevo....que al final el coche es un sacadinero de narices

y no te chuces mucho en las fiestas jejejej

Entonces se puede decir que ha sido por desgaste y no queda más que poner otra nueva y tirar. Cómo he podido ver, no va con la correa de la distribución, así que tampoco será tanto jaleo como pensaba en un principio...

Todavía igual entre mañana y el lunes lo desmonto todo en el garaje y el martes voy a la tienda de recambios a por la bomba y ya la montaré... ya que toda la semana que viene tengo fiesta de la uni.

Lo de chuzarme.... no te creas eh!! Si te digo que tengo 21 años y nunca me he emborrachado (no bebo nada de alcohol...).

:silbando:


La bomba de nuestros modelos no se tiene porque cambiar cuando se hace la distribución ya que va fuera de la misma. En la siguiente generación de Tdi´s ya si que se debe cambiar porque la bomba se mueve con la correa de la distribución y en caso de que luego te de fuga, te toca desmontarla...

Cambiar la bomba no es tarea dificil, poco a poco vas quitando piezas y la sacas. Si te pierde por donde has indicado en la foto, la bomba ha muerto porque pierde por el retén del eje.

Saludos.

Comentas que no es tarea difícil. A simple vista parece que si vacío todo el circuito del refrigerante, suelto todo poco a poco y monto la nueva, no debería tener gran problema. Un poco manitas si que soy y me gusta el tema. Además si me puedo ahorrar unos euros haciendolo yo mismo mucho mejor, ya que no está la cosa para fundir €€€...

El único "problema" que le veo es el de la correa. Cómo soltar la correa para dejar la bomba libre y poder sacarla... Por lo demás seguro que ya acertaría cómo hacerlo.

Si alguien que controla un poco o tenga el ETKA (en este PC no lo tengo) me pudiera hechar una mano y decirme cómo hacer el desmontaje igual mañana mismo me pongo manos a la obra y lo saco.


No hace falta que cambies toda la bomba como la de la foto,cambia solo la tapa con la turbina.
En algunos modelos para cambiarla hace falta quitar la distribución,ya que aunque va fuera de la distribucion te molesta la correa.

La bomba va en dos partes (si no me equivoco) y comentas que cambiando sólo una ya podría dejarlo bien... Tendría que ir a la tienda de recambios y mirar referencias, precios y demás...

Gracias a todos y un saludo.

P.D.: Si alguien puede ilustrarme un poco o ayudarme con el desmontaje... estaría enormemente agradecido.

bpr555
23/04/2011, 20:41
El único "problema" que le veo es el de la correa. Cómo soltar la correa para dejar la bomba libre y poder sacarla... Por lo demás seguro que ya acertaría cómo hacerlo.

buenas eneko! la correa, creo que es la que mueve el alternador si no me equivoco, si tu coche lleva rodillo tensor, haciendo palanca al rodillo ya esta.

ivanchico
23/04/2011, 23:00
buenas, si tu coche lleva un motor AHU ,como nos comentas, lleva una correa para la distribucion ,otra para el alternador y aire acondicionado, y una tercera correa dentada que es para la bomba de agua y para la bomba de la direccion, por lo cual, lo primero es aflojar los tornillos de la polea de la bomba de agua antes de tocar nada y luego si miras por debajo de las correas lo primero que ves es la bomba de direccion asistida la cual tiene varios tornillos, lo cuales has de aflojalos todos ,veras uno que tiene dos tornillos uno dentro de otro y una corredera dentada que una vez que esta la bomba esta aflojada el tornillo grande te servira para aflojar la correa y poder aflojarla. Quitale la correa y la polea ,le hechas tres en uno a los tornillos de la bomba, cuando los tornillos esten quitados tendras q despegar la bomba q estara algo pegada, revisa si la bomba nueva trae junta,y si no ,compra un bote de junta para que la bomba quede bien sellada . Luego cuando creas que el sistema de agua esta lleno ,has de tener el coche arrancado hasta que salte la primera marcha de los ventiladores ,y has de esperar que el coche se enfrie para poder confirmar q esta bien de nivel.

PD:no olvides ver la tension que tiene la correa antes de quitarla para luego poder darle una parecida ,y tampoco olvides apretar los tornillos de la polea una vez la correa este tensada.Espero que esto te sirva de ayuda,un saludo.

enekosport
24/04/2011, 21:23
Hoy a la mañana me he puesto manos a la obra y ya está la bomba de agua fuera... Ha costado un poco pero tampoco ha sido nada del otro mundo. Seguro que montarlo me cuesta bastante más.

El martes iré a por las piezas a la tienda de recambios. Aparte de la bomba tengo que coger otras cosas: termostato, juntas, rodillo tensor (está un poco pachucho) y anticongelante G12.

Con la bomba me ha surgido una duda. La bomba consiste en dos piezas y no sé si comprar las dos o sólo la pieza dónde va la polea y la bomba, ya que la otra es una "simple" carcasa y es imposible que se joda (las juntas las pondré todas nuevas). Acabo de estar mirando precios y demás y he apuntado todas las referencias de las piezas.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

ivanchico
24/04/2011, 23:32
hola conpañero. si el cuerpo de la bomba no lo ves corroido ni dañado esa dicha carcasa que dices no creo que haga falta canbiarla y si le vas ha canbiar ese rodillo posiblemente deves revisar cuando el rodillo este en funcionamiento si bota mucho o salta por que si es asi has de canbiar el muelle que tensa este rrodillo un saludo

enekosport
25/04/2011, 12:41
hola conpañero. si el cuerpo de la bomba no lo ves corroido ni dañado esa dicha carcasa que dices no creo que haga falta canbiarla y si le vas ha canbiar ese rodillo posiblemente deves revisar cuando el rodillo este en funcionamiento si bota mucho o salta por que si es asi has de canbiar el muelle que tensa este rrodillo un saludo

El cuerpo de la bomba está bien. Lo único limpiarlo un poco, la zona dónde se junta al bloque y donde va la junta tórica.

El rodillo he pensado cambiarlo porque se le ve que tiene algo de holgura y no va del todo fino. Y ya que he soltado todo eso mejor me "curo" y se lo pongo nuevo. En marcha el rodillo no bota ni nada por el estilo, va bien, lo único la pequeña holgura esa que comento.

Un saludo.

Davizote
25/04/2011, 21:54
buenas, si tu coche lleva un motor AHU ,como nos comentas, lleva una correa para la distribucion ,otra para el alternador y aire acondicionado, y una tercera correa dentada que es para la bomba de agua y para la bomba de la direccion, por lo cual, lo primero es aflojar los tornillos de la polea de la bomba de agua antes de tocar nada y luego si miras por debajo de las correas lo primero que ves es la bomba de direccion asistida la cual tiene varios tornillos, lo cuales has de aflojalos todos ,veras uno que tiene dos tornillos uno dentro de otro y una corredera dentada que una vez que esta la bomba esta aflojada el tornillo grande te servira para aflojar la correa y poder aflojarla. Quitale la correa y la polea ,le hechas tres en uno a los tornillos de la bomba, cuando los tornillos esten quitados tendras q despegar la bomba q estara algo pegada, revisa si la bomba nueva trae junta,y si no ,compra un bote de junta para que la bomba quede bien sellada . Luego cuando creas que el sistema de agua esta lleno ,has de tener el coche arrancado hasta que salte la primera marcha de los ventiladores ,y has de esperar que el coche se enfrie para poder confirmar q esta bien de nivel.

PD:no olvides ver la tension que tiene la correa antes de quitarla para luego poder darle una parecida ,y tampoco olvides apretar los tornillos de la polea una vez la correa este tensada.Espero que esto te sirva de ayuda,un saludo.
Perdona que te corrija pero no es así. LLeva la correa de la distribución, después lleva la poly-v, que no es dentada, y ésta es la que mueve la polea de la bomba del agua, el alternador y el compresor del A/A, si lo tuviese. Después lleva otra pequeña, que es la trapezoidal, que es la que mueve la polea de la bomba de la dirección asistida.

enekosport
25/04/2011, 21:57
Perdona que te corrija pero no es así. LLeva la correa de la distribución, después lleva la poly-v, que no es dentada, y ésta es la que mueve la polea de la bomba del agua, el alternador y el compresor del A/A, si lo tuviese. Después lleva otra pequeña, que es la trapezoidal, que es la que mueve la polea de la bomba de la dirección asistida.

Efectivamente, lleva 3 correas y como tú has comentado.

Aprovecharé y cambiaré la Poly-V ya que no cuesta nada, así me curo en salud.

Bueno, a ver si mañana a la mañana me paso por la tienda de recambios y tienen allí las piezas que necesito, sino tendré que buscar en otro lado o esperar a que las traigan...

willytdi
26/04/2011, 23:03
Sobretodo ten cuidado con la tórica de la bomba de agua no la pellizques al ponerla no te pase como a mí, que después de tenerlo todo montado (cambio de distribución) me empezó a perder agua. No se si es como el tuyo, el mio es un leon m1
[Only registered and activated users can see links]

Davizote
27/04/2011, 16:05
Sobretodo ten cuidado con la tórica de la bomba de agua no la pellizques al ponerla no te pase como a mí, que después de tenerlo todo montado (cambio de distribución) me empezó a perder agua. No se si es como el tuyo, el mio es un leon m1
[Only registered and activated users can see links]
No, el AHU no lleva tórica, lleva otro tipo de junta que es plana como de papel y no es de goma, por lo que no debe tener problemas de pérdida por la junta.

enekosport
28/04/2011, 15:15
Sobretodo ten cuidado con la tórica de la bomba de agua no la pellizques al ponerla no te pase como a mí, que después de tenerlo todo montado (cambio de distribución) me empezó a perder agua. No se si es como el tuyo, el mio es un leon m1
[Only registered and activated users can see links]


No, el AHU no lleva tórica, lleva otro tipo de junta que es plana como de papel y no es de goma, por lo que no debe tener problemas de pérdida por la junta.

La bomba va en dos partes y entre medias va una junta de metal con inserto de goma. Esa junta la puse bien (es imposible montarla mal). La tórica que lleva va dónde se junta la bomba al bloque y es igual a la que se le pone al termostato.

Bueno, ya compré todo el material y pude montarlo sin gran problema. Sólo que hubo que montar/desmontar varias veces porque la tórica esa que comenta willytdi la puse mal y me di cuenta después de montarlo todo, rellenar un poco de anticongelante y perdía agua. Menos mal que tenía unas cuantas tóricas de esas... Desmontar la bomba y tras un poco de malabarismo (para poder montar bien la tórica, porque se escurría) pude montarlo todo bien. El coche ya no pierde agua así que problema solucionado.

Ahora estoy a la espera del rodillo tensor, que tiene algo de holgura y suena un poco. En cuanto llegue el nuevo, lo monto y listo.

Muchas gracias a todos!!