PDA

Ver la Versión Completa : La duda: Propano o Gas Natural?



Vanir
02/05/2011, 20:01
En mi edificio siempre hemos tenido propano; suministrado a través de un tanque situado en la azotea que rellena periódicamente Repsol y un contador en cada vivienda.
Pero esta semana tenemos una empresa instaladora de Gas Natural rondando el edificio intentando convencer a los vecinos para el cambio y probablemente en la próxima reunión se discuta el tema.

La impresión que siempre he tenido del gas natural es que, pese a que el metro cúbico es más barato que el propano, no es más económico puesto que el poder calorífico es menor y eso lleva a consumir más cantidad de gas.
Estoy en lo cierto??

La oferta que ellos presentan la pintan muy bonita, y con cálculos te demuestran que, a igualdad de volumen consumido, el gas natural es más barato.
Estoy buscando datos por internet para ver la diferencia entre el poder calorífico de uno y otro y hacer un cálculo más realista.

Me vendrían bien opiniones, sobre todo de los que habéis hecho el cambio, para saber realmente cual puede ser la diferencia en la factura.

Sospecho que esta empresa viene al edificio a través de algún vecino (probablemente el presidente); por lo que, si estoy en lo cierto sobre el coste real del gas natural, quiero llevar los "deberes hechos" a la próxima reunión y contar con cifras y datos para demostrar a los demás vecinos que el cambio no compensa, por si ya va algún vecino "aleccionado" para hacer presión.


Por cierto, el enganche y la adaptación de caldera e instalación son gratis, por lo que eso no es factor determinante.
El contador también lo regalan (segun ellos es mejor porque no pago alquiler, según yo si se estropea o hay que cambiarlo por algo me tocará pagar el nuevo y su instalación de mi bolsillo, con lo que no se si es tan buena idea)

dingo
02/05/2011, 20:36
El factor dominante en esto es que con gas natural no pagaras el gas solo , sino que todos los meses tocara pagar un minimo, gastes o no gastes un saludo .

Kuntzu
02/05/2011, 20:50
Tendriais que mirar tambien el gasto que supone el mantenimiento de las actuales instalaciones, para valorarlo. Yo desde luego con el Gas natural estoy encantado, eso si, en mi comunidad no teniamos un deposito común, sino que cada uno tenia sus propias bombonas.

Vanir
02/05/2011, 21:18
Actualmente el depósito de propano pertenece a Repsol, está "cedido" al edificio para que utilicemos su Propano.
Tengo entendido que el mantenimiento del depósito y sus sistemas es responsabilidad de Repsol, no estoy seguro de quien paga la revisión periódica de las tuberías, pero mi mujer no recuerda gastos de comunidad por ese concepto.

El "termino fijo" de la factura de propano supone 1.51 €/mes y el alquiler de contador 1,18€ (por eso que no creo que me compense que sea mío en propiedad).

He encontrado datos sobre poder calorífico, y realmente el Propano tiene más. El problema es que el consumo del G. Natural se expresa en Kwh y no encuentro la equivalencia para saber la relación Kwh-kg de gas natural

navio
02/05/2011, 21:52
De precio andaran similar, pero yo elijo el propano por un tema principal, seguridad y me explico, el propano esta en un tanque en la azotea, que explote es casi imposible ya que no se pueden producir concentraciones de gas al estar al aire libre y si lo hiciera no produciria graves daños al edificio, en cambio el gas natural al estar enterrado si tiene un escape, dificil pero posible, produciria una bolsa de gas que de explotar haria saltar el edificio por los aires. Esto es como los petardos, si tienes un petardo en la mano abierta y te explota, seguramente solo tengas quemaduras, en cambio si tienes ese mismo petardo en una mano cerrada y explota, tendran que abrirte los botes de kepchup el resto de tu vida, por lo que ya tienes mi respuesta.
Saludos.

Kuntzu
02/05/2011, 21:58
No te creas que son tan difíciles, las fugas, el año pasado en la puerta de mi casa hubo una, por una llave de paso que perdía, menudo acojono.

Vanir
02/05/2011, 22:11
El tema de las fugas con el propano no me preocupa mucho, puesto que toda la instalación de tuberías va exterior.

Probablemente los de Gas Natural utilizarían las mismas tuberías, limitándose a conectar la acometida principal del edificio a la toma que tiene Repsol a nivel de calle para rellenar los tanques (por eso debe ser gratis, porque se limitará a dos metros de tubo, una llave de paso, unas soldaduras y poco más.)

De todos modos, si no explota la instalación de mi edificio lo puede hacer la de al lado, o la de cualquier edificio de la ciudad mientras paseo (Que ya me ha pasado).

Cuanto es el mínimo en la factura de Gas Natural? Que otros conceptos incluye?
La mía de propano solo incluye el término fijo, el contador y el consumo, no hay más conceptos

lebrillo
02/05/2011, 22:38
Pues a mi me vino una vez un tecnico a arreglar el calentador, le pregunte si era mejor poner propano al ser de exterior y me dijo que el butano tenia mas poder calorifico que el propano. Ahora... no se si el gas ciudad es diferente.

robustianete
05/09/2015, 16:02
Hola, refloto este tema por que han llegado los del gas natural haciendo ofertas y demas para que contratemos en la comunidad, actualmente tenemos un deposito de propano y cada uno su contador individual, estoy haciendo cuentas y demas y esto liao, haber si alguien le ha pasado y puede comentar su experiencia, saludos

karrotto
11/09/2015, 08:10
Soy ingeniero y me dedico a eficiencia energética y te digo que el coste que hay que ver es el €/kWht final y a eso no le gana nadie al GN, miento, la biomasa, pero logicamente la biomasa no es apta para todas las ubicaciones. El propano andará por 11c€/kWht mientras que el GN sobre 6c€/kWht. El término fijo es el único "pero" que hay que tener en cuenta. Normalmente si tienes calefacción (mas consumo) GN de cabeza, si solo es para agua caliente...depende de lo que tengas que pagar por la instalación, el término fijo, etc. ahí no está la cosa tan decantada por el GN.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

slepmoon
15/09/2015, 16:44
Entiendo que el relleno del depósito de propano es por cuenta de Repsol, vamos, que no sois los vecinos los que tenéis que preocuparos cuando se vacía de avisar para que vengan a reponer.

De no ser así, GN siempre tienes suministro y no te has de preocupar nunca.

antonioj
16/09/2015, 17:56
Para ahorrar en calefaccion y agua caliente yo aconsejo solo tres cosas que descubri al vivir en mi actual piso

1-Tener un calentador nuevo bueno en el que se pueda regular la temperatura del agua y de la calefaccion independientemente.
2-Usar deshumificador antes de poner calefaccion,pues si tienes humedad vas a tirar mucho de la calefaccion.
3-Lo mas importante,tener toda la tuberia de la calefaccion por fuera,de esta manera,toda la tuberia que corra por el piso calienta la casa y si con el tiempo se pica la tuberia(creerme que pasa)se mira al momento y se arregla facil y barato sin tener que picar la pared.

titostaki
04/05/2016, 22:29
No se, yo tengo la misma duda actualmente y es que el propano lo están vendiendo a 0,60 € el Kg, haciendo calculo me sale mas o menos igual de precio que el gas natural. De hecho poder calorífico del propano es mayor, por lo que creo que yo no cambio hasta que vuelva a subir el precio...

Terracampino
16/05/2016, 18:29
Buenas, yo trabajo como técnico de calderas de calefacción y sin entrar en tema precio (ahí cada uno tiene que hacer sus cuentas y ver qué es lo que más le interesa) desde el punto de vista de las averías, me decanto sin dudarlo por el gas natural. Un mismo modelo de caldera funcionando con propano tiene bastantes más averías que ese mismo modelo funcionando con gas natural; hablo de obstrucción de inyectores (es más sucio), deterioro de quemadores y partes anejas (es más agresivo).
También he visto calderas idénticas que por circunstancias (acumulación de gas en la cámara de combustión justo en el momento del encendido) han tenido una pequeña deflagración y las de GN apenas se han abombado las chapas y en las de GP han arrancado tornillos de las chapas y éstas han quedado colgando. No asustarse, porque una deflagración de una caldera no pasa de ahí; otra cosa es una fuga de gas en una tubería de un edificio y que haya una gran acumulación de gas.
En cuanto a elementos que no tienen contacto con el gas (bomba, extractor, tarjeta electrónica...) dan las mismas averías.

Una cosa en contra del GN, es que, según tengo entendido, cuando van ofreciendo que te pases al GN los cálculos de consumo los hacen en base a un GN "pata negra" de muy buena calidad, que luego no es el que realmente llega a las casas. Por no hablar de cuando cuelan a los abueletes (y no tan abueletes) su contrato de mantenimiento entre todos los papeles a firmar.

adrianfr
19/05/2016, 19:19
opino lo mismo que el compañero,yo también soy técnico de calderas y el desgaste es mucho mayor con GLP y conlleva tener un mantenimiento mas exhaustivo