Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : consulta: instalar bola de remolque.



kloki28
02/05/2011, 20:43
buenas

lleov tiempo dandole vueltas al tema de pone runa bola de remolque al golf, el tema lo pregunte en una tienda de autocarabanas y me comento que seria en torno a 500 euros.

sabeis si uno mismo la puede instalar?donde conseguirla a buen precio ? papel necesarios para homologar? aparte que peso podre arrastras con mi golf ??

saludos

Kuntzu
02/05/2011, 21:02
Instalarlo uno mismo se puede, pero el problema te viene en la ITV, cuando te pidan el certificado de instalación del taller.

Para homologar te hace falta los papeles del Enganche, donde aparece el certificado de homologación del fabricante, y el papel de instalación del taller. Y para el peso tienes que mirar la documentación del enganche, puesto que hay Bolas de mayor arrastre, todo depende para que lo vayas a usar.

OTdiS
02/05/2011, 21:26
Además de la bola como tal que ya tiene su miga hay que instalar el enchufe o "piña" para las luces del remolque con todo su cableado. Ya sólo la complicación de la instalación hace que no merezca la pena el intentarlo uno mismo, y como ha dicho Kuntzu es necesario poseer certificación de instalación.

Hace unos años a mí cobraron unos 300 € de instalación con su certificado de montaje, a lo que tuve que sumar una ITV para legalizar el enganche ya que se considera reforma de importancia. Si investigas seguro que encuentras algún taller especializado que te cobra bastante menos de esos 500 € que te han comentado.

kloki28
02/05/2011, 21:39
gracias por las respuestas compañeros,el certificado creo que no tendria mucho problema la instalacion idem. me intentare informar mejor en alguna tienda,quiero arrastrar plataforma para llevar algun vehiculo esporadicamente.

Racing_Enriquez
02/05/2011, 23:55
Además de la bola como tal que ya tiene su miga hay que instalar el enchufe o "piña" para las luces del remolque con todo su cableado. Ya sólo la complicación de la instalación hace que no merezca la pena el intentarlo uno mismo, y como ha dicho Kuntzu es necesario poseer certificación de instalación.

Hace unos años a mí cobraron unos 300 € de instalación con su certificado de montaje, a lo que tuve que sumar una ITV para legalizar el enganche ya que se considera reforma de importancia. Si investigas seguro que encuentras algún taller especializado que te cobra bastante menos de esos 500 € que te han comentado.


Montar un enganche uno mismo no tiene mayor misterio, ya que salvo contadas excepciones es llegar y pegar, lo malo es el tema del certificado de montaje, que te lo tiene que hacer un taller homologado por industria para poder homologarlo despues

SISU
03/05/2011, 19:43
gracias por las respuestas compañeros,el certificado creo que no tendria mucho problema la instalacion idem. me intentare informar mejor en alguna tienda,quiero arrastrar plataforma para llevar algun vehiculo esporadicamente.

Ese vehiculo que quieres remolcar no se que peso tendra, pero no podra superar los 750Kg que es el peso maximo que puedes remolcar a no ser que tengas el permiso E

kloki28
03/05/2011, 19:56
Ese vehiculo que quieres remolcar no se que peso tendra, pero no podra superar los 750Kg que es el peso maximo que puedes remolcar a no ser que tengas el permiso E

estas seguro de este punto??, no seria sumando coche mas carro mas vehiculo no sobrepasar de 3500 kilos???

OTdiS
03/05/2011, 21:10
Creo que tiene razón kloki. Hay muchas caravanas que superan los 750 kg y se pueden llevar con el permiso B, siempre y cuando el peso total no supere los 3.500 kgs.

cyclope
03/05/2011, 21:31
Creo que tiene razón kloki. Hay muchas caravanas que superan los 750 kg y se pueden llevar con el permiso B, siempre y cuando el peso total no supere los 3.500 kgs.
Es correcto pero añadiria que sobrepasando los 750KG el remolque o lo que arrastres tiene que tener su propia matricula y estar asegurado..

kloki28
03/05/2011, 21:41
entiendo , el remolque o plataforma portacoches lleva matricula, itv y su seguro si no mal vamos.

JOAN
03/05/2011, 22:44
Con el permiso B puedes llevar un vehiculo o conjunto vehiculo remolque que no pasen de 3.500 kilos me peso maximo ( no de tara).

Los remolques que sobrepasen de 750 kilos de masa (de peso en vacio, sin carga) deben de tener matricula propia ( la de remolque) y pasar la ITV al tener cierta antiguedad...

Mira, yo tengo una caravana que pesa 800 kilos, tiene matricula roja, seguro propio (el seguro del vehiculo solo cubre hasta remolques de 750 kilos de masa) y cada dos años tiene que pasar la ITV (freno de inercia, luces y poco mas...).

En la ficha tecnica el peso maximo de la caravana esta rebajado adrede con una anotacion de la ITV ya que el anterior propietario tenia un Opel Frontera y con el peso maximo del Frontera y la Caravana unidos pasaba de 3.500 kilos...

Que sepas que en carretera yo he visto a los Mossos de escuadra realizar pesajes de los ejes de una caravana para comprobar si se sobrepasa el peso maximo..

Se me olvidaba... a mi me costo el enganche 240 euros en Enganches Aragon, año 2006...

Racing_Enriquez
04/05/2011, 00:09
Es correcto pero añadiria que sobrepasando los 750KG el remolque o lo que arrastres tiene que tener su propia matricula y estar asegurado..

Todos los remolques tienen que tener su seguro

Lo que pasa es que hay seguros de coche que cubren tambien el remolque

nitroavf
04/05/2011, 12:41
aqui te pongo el precio de varios enganches:
y el manual de montaje: [Only registered and activated users can see links] del fabricante Urbeni es mul facil si tienes minimos conocimientos de electricidad.
[Only registered and activated users can see links]

Kuntzu
04/05/2011, 13:53
Todos los remolques tienen que tener su seguro

Lo que pasa es que hay seguros de coche que cubren tambien el remolque

Voy a enlazar con un articulo interesante de la voz de Galicia que hable un poco sobre el tema. ARTICULO ([Only registered and activated users can see links]) Ya se que es del 2008..... pero creo que sirve.

Tambien os incluyo un enlace al BOe, donde habla del tema del seguro obligatorio. BOE ([Only registered and activated users can see links])


A pocos días de que entre en vigor el nuevo reglamento del seguro obligatorio, que comenzará a aplicarse a partir del 13 de octubre, la polémica sobre la normativa está servida. Y es que, aunque desde la Dirección General de Seguros y desde la patronal del ramo (Unespa) defienden las «mejoras» que el texto ha introducido tanto para los asegurados como para las víctimas alegando una agilización de trámites y mayores coberturas, una lectura minuciosa del reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor arroja dudas sobre que en su aplicación práctica vaya a ser así. La clave de los posibles problemas está en una redacción «poco clara» de la norma, que puede prestarse a interpretaciones contrapuestas, como señala Adolfo Campos, director del Instituto Atlántico del Seguro (Inade).

El artículo 1 del reglamento define qué se considera vehículo a motor: todos aquellos que requieran «autorización administrativa» para circular, por lo que tienen que contratar un seguro obligatorio. Fernando Expósito Dopico, abogado y diplomado en seguros, dice que este artículo «restringe de manera importante la cobertura de gran cantidad de accidentes, en los que el perjudicado se va a quedar sin cobrar, salvo que el causante sea solvente». Y es que la nueva norma excluye de la necesidad de contratar seguro obligatorio a todos los vehículos que para circular no precisen autorización administrativa -esto es, matrícula-, «por tanto, los daños que provoquen no estarán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros si carecen de este», indica. Remolques. En esta situación de no necesitar seguro obligatorio se encuentran los remolques de menos de 750 kilos de peso. Para Expósito, «esta excepción creará polémica», ya que para que el remolque quede asegurado por la póliza del vehículo debe estar expresamente incluido en ella. Para el director del Inade, Adolfo Campos, el «problema» se reduce a que, si el remolque causa daños cuando no está conectado al coche, no se considera «hecho de la circulación» y, en consecuencia, no lo cubriría el seguro obligatorio, sino que sería responsabilidad del propietario del mismo. Y es en este sentido en el que Fernando Expósito afirma que «habrá más perjudicados sin derecho a indemnización», ya que antes este tipo de accidentes sí tenían cobertura, bien por la aseguradora, bien por el consorcio.

Otro de los puntos potencialmente problemáticos se produce cuando un concesionario de coches da temporalmente de baja un vehículo antes de venderlo, pues si está dado de baja no tienen obligación de contratar seguro. «Al salir a probar los coches que ponen a la venta tienen unas placas rojas, que cubren el seguro obligatorio si el vehículo está dado de baja temporal. Pero con la nueva norma no está dentro de la obligación de tener póliza y, por tanto, carece de cobertura con la matrícula encarnada», deduce Expósito del nuevo texto legal. Por contra, Campos sostiene que «las placas rojas seguirán cubriendo el seguro». Circular sin seguro. Otra paradoja se da en las ciudades porque, según explican los expertos, el reglamento deja a los policías locales sin competencia para retener un vehículo sin seguro, ya que solo se menciona expresamente a las jefaturas de la Dirección General de Tráfico y a las autoridades de comunidades con competencias transferidas. «Tal cual está ahora redactado el reglamento, la Policía Local no tendría autoridad para retener un vehículo que circulase sin seguro, pese a estar prohibida la circulación del mismo», declara Expósito. Vehículos en puertos y aeropuertos. Otro artículo de la nueva norma también exime del seguro obligatorio a los vehículos que circulan por los recintos de puertos y aeropuertos. Al no hacer referencia expresa a que se trata de los específicos de esas zonas, podría tener esa consideración legal cualquier automóvil que transitara por las áreas citadas.

kloki28
04/05/2011, 21:29
Con el permiso B puedes llevar un vehiculo o conjunto vehiculo remolque que no pasen de 3.500 kilos me peso maximo ( no de tara).

Los remolques que sobrepasen de 750 kilos de masa (de peso en vacio, sin carga) deben de tener matricula propia ( la de remolque) y pasar la ITV al tener cierta antiguedad...

Mira, yo tengo una caravana que pesa 800 kilos, tiene matricula roja, seguro propio (el seguro del vehiculo solo cubre hasta remolques de 750 kilos de masa) y cada dos años tiene que pasar la ITV (freno de inercia, luces y poco mas...).

En la ficha tecnica el peso maximo de la caravana esta rebajado adrede con una anotacion de la ITV ya que el anterior propietario tenia un Opel Frontera y con el peso maximo del Frontera y la Caravana unidos pasaba de 3.500 kilos...

Que sepas que en carretera yo he visto a los Mossos de escuadra realizar pesajes de los ejes de una caravana para comprobar si se sobrepasa el peso maximo..

Se me olvidaba... a mi me costo el enganche 240 euros en Enganches Aragon, año 2006...

gracias joan po rla info.


Todos los remolques tienen que tener su seguro

Lo que pasa es que hay seguros de coche que cubren tambien el remolque


aqui te pongo el precio de varios enganches:
y el manual de montaje: [Only registered and activated users can see links] del fabricante Urbeni es mul facil si tienes minimos conocimientos de electricidad.
[Only registered and activated users can see links]

muy buen a info el modelo basico e sun a opcion a tener en cuenta sin duda, aun que sea fija imagino s epodra soltar con tornillos o ira soldada ala barra??


Voy a enlazar con un articulo interesante de la voz de Galicia que hable un poco sobre el tema. ARTICULO ([Only registered and activated users can see links]) Ya se que es del 2008..... pero creo que sirve.

Tambien os incluyo un enlace al BOe, donde habla del tema del seguro obligatorio. BOE ([Only registered and activated users can see links])

agradecido por la nota kuntzu

guti3
09/05/2011, 13:48
Creo que tiene razón kloki. Hay muchas caravanas que superan los 750 kg y se pueden llevar con el permiso B, siempre y cuando el peso total no supere los 3.500 kgs.

No es correcto, con el B solo se pueden llevar remolques inferiores a 750 Kg, y que no supere los 3500Kg de MMA, y para llevar un remolque de mas de 750 Kg tienes que tener el B-96, y que el conjunto no supere los 4250Kg.

JOAN
09/05/2011, 20:59
Ojo... que las leyes a veces hay que entenderlas que las escriben para picapleitos....


[Only registered and activated users can see links]

y aqui

[Only registered and activated users can see links]

Yo creo que sigue igual ... salvo que la MMA del remolque supere los 750 KG y ademas que el conjunto de vehiculo y remolque se situe entre los 3500 y 4750 pero de PMA.

Se ve que hay un carnet nuevo para estos casos... no lo sabia (el B-96)

XAVI
09/05/2011, 21:08
Y a mas de 750 kg deve llevar freno de inercia obligatorio, el mismo seguro del coche te lo puede asegurar siempre que no supere los 750 kg por un par de € mas, no recuerdo si fueron 3 o 4 € mas al año vamos que sobre todo el seguro tiene que tener notificacion de que llevas bola de enganche,
Ojo con la normativa de remolques que es muy amplia, por ejemplo : dices que para llevar un vehiculo pues ojo el peso del vehiculo mas el peso del remolque no deve superar el peso del vehiculo tractor y tienes que tener el carnet de remolque porque este supera los 750 kg con su freno de inercia, estar asegurado, etc. y si el conjunto supera los 3500kg deve llevar tacografo, el vehiculo tractor,

guti3
10/05/2011, 09:48
Y a mas de 750 kg deve llevar freno de inercia obligatorio, el mismo seguro del coche te lo puede asegurar siempre que no supere los 750 kg por un par de € mas, no recuerdo si fueron 3 o 4 € mas al año vamos que sobre todo el seguro tiene que tener notificacion de que llevas bola de enganche,
Ojo con la normativa de remolques que es muy amplia, por ejemplo : dices que para llevar un vehiculo pues ojo el peso del vehiculo mas el peso del remolque no deve superar el peso del vehiculo tractor y tienes que tener el carnet de remolque porque este supera los 750 kg con su freno de inercia, estar asegurado, etc. y si el conjunto supera los 3500kg deve llevar tacografo, el vehiculo tractor,

Si el conjunto pesa mas de 3500 Kg es porque el remolque es de mas de 750Kg, entonces es obligatorio el B-96 y hasta los 4250Kg, en ningún caso se pueden sobrepasar estos kilos.

Si se sobrepasan los 4250Kg es obligatorio el B+E.

En la ficha técnica viene un valor MMR s/f c/f (Masa Máxima Remolcable sin freno con freno), donde ves si necesitas un carnet u otro, y los turismos (vehículos de uso particular y destinados al transporte de hasta 9 plazas, incluido conductor) NO ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR TACÓGRAFO.

guti3
10/05/2011, 10:37
gracias por las respuestas compañeros,el certificado creo que no tendria mucho problema la instalacion idem. me intentare informar mejor en alguna tienda,quiero arrastrar plataforma para llevar algun vehiculo esporadicamente.

Mira sobre todo la MMR de la ficha técnica (y si tienes el carnet para remolque), porque si piensas arrastrar un coche con el remolque, te pasas de kilos seguro, y que no te enganchen los guardias, se te cae el pelo, la multa, solo , son mínimo 301€, si no tienes ningún percance y salen los problemas con el seguro.

XAVI
10/05/2011, 21:04
Si el conjunto pesa mas de 3500 Kg es porque el remolque es de mas de 750Kg, entonces es obligatorio el B-96 y hasta los 4250Kg, en ningún caso se pueden sobrepasar estos kilos.

Si se sobrepasan los 4250Kg es obligatorio el B+E.

En la ficha técnica viene un valor MMR s/f c/f (Masa Máxima Remolcable sin freno con freno), donde ves si necesitas un carnet u otro, y los turismos (vehículos de uso particular y destinados al transporte de hasta 9 plazas, incluido conductor) NO ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR TACÓGRAFO.


Hablamos de un remolque porta vehiculos no carabana, en este caso el tema del tacografo no lo tengo del todo claro supongo que sera como dices pero ten en cuenta eso de que no es una carabana, no es la primera vez que he visto algun patrol de circo con un tacografo montado y siempre pense que hera por el peso de los remolques, una auto carabana grande tipo autocar no lleva tacografo si esta homologada para 6 personas por ejemplo ? te pregunto porque yo crei que si y ahora me haces dudar, en cualquier caso la normativa de remolque es algo confusa y hay que repasarsela bien para ir dentro de la ley

guti3
11/05/2011, 11:09
Hablamos de un remolque porta vehiculos no carabana, en este caso el tema del tacografo no lo tengo del todo claro supongo que sera como dices pero ten en cuenta eso de que no es una carabana, no es la primera vez que he visto algun patrol de circo con un tacografo montado y siempre pense que hera por el peso de los remolques, una auto carabana grande tipo autocar no lleva tacografo si esta homologada para 6 personas por ejemplo ? te pregunto porque yo crei que si y ahora me haces dudar, en cualquier caso la normativa de remolque es algo confusa y hay que repasarsela bien para ir dentro de la ley

1º- El uso que se le de al remolque no importa, lo que importa, en este caso, es lo que pone en la ficha técnica del vehículo tractor, la MMA y la MMR, para llevar tacógrafo tienes que tener una MMA superior a 3500Kg (solo la del vehículo tractor, no la del conjunto), o transportar mas de 9 ocupantes, y si quieres arrastrar un turismo con otro turismo, ten encuenta que la MMR (masa máxima remolcable) será de unos 1100Kg, y la suma del peso del remolque + la del vehículo que quieres llevar, vas pasado de kilos, fijo.

2º- Lo del tacógrafo en el patrol, puede llevarlo aunque no está obligado (puede ser para control del parque móvil de una empresa, por ejemplo, yo he visto montado un tacógrafo en un clio belga), y mas cuando los vehículos destinados al circo, ferias, etc... están exentos de su uso.

3º- Una autocaravana para 6 ocupantes no está obligado a llevar tacógrafo a menos que su MMA sea superior a 3500Kg o pueda llevar mas de 9 ocupantes.