PDA

Ver la Versión Completa : Limpieza puesta en marcha AFN 98 y supresion resistencia 2k



Chemarinlove
21/10/2008, 15:09
Buenas amigos.

El otro dia me puse manos a la obra con la limpieza de la puesta en marcha de mi coche, porque desde hace un tiempo noto que al arrancar se queda agarrada y se pone en marcha el motor a los dos segundos mas o menos, sobre todo por las mañanas en frio. LLevo puesta resistencia para que arranque bien en caliente. El coche tiene diez años y nunca se ha tocado la puesta en marcha.

Pues bien, abrimos el capó y ubicamos la puesta en marcha justo en la parte derecha debajo de los tubos del intercooler. Quitamos la bateria y los tubos intermedios del intercooler. Retiramos tambien el mazo de cables que va al motor del ventilador del radiador. Con una llave carraca con prolongador y vaso del trece retiramos la tuerca de arriba que sirve para amarrar un plastico que agarra los cables de corriente y el otro tornillo de la puesta, que es más accesible desde abajo del coche, cuya tuerca sirve para sujetar una tuberia. Despues nos queda retirar las dos tuercas del diecisiete que van soldadas al propio tornillo, por tanto quitando estos dos ya tenemos la puesta en marcha fuera.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Estaba bastante llena de porqueria. Mirándola por detrás, vemos que sale un mazo de cobre de las escobillas internas y va con una tuerca a la zona de corriente del selenoide. Hay que quitar esta tuerca y sacar el mazo de cobre antes de quitar los tornillos y sacar la carcasa.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Quitamos los dos tornillos de estrella y nos sale una caperuza metalica. Se nos queda a la vista el eje. Sacamos la argolla que retiene el eje y ya podemos quitar los otros dos tornillos con la llave de tubo de siete u ocho, no recuerdo bien. Asi, consemigos sacar todo el cuerpo circular metalico y nos quedamos a la vista con la bobina, el eje, el rotor y las escobillas.
Dentro del cuerpo circular metalico ya vacio están los imanes, que estaban llenos de porqueria. Los limpie con kh7, los deje actuar y con agua y un cepillo de dientes grande refregando salio toda la suciedad. Después lo puse a secar.
Con un paño limpie la bobina y con una tira de lija muy fina lije bien el rotor que estaba todo negro del polvo de las escobillas. Éstas, a su vez, estaban muy gastadas y tuve que ir a la tienda de recambios para comprar un portaescobillas con sus escobillas nuevas.
El kit que me dieron no era de Bosch, sino otra marca de calidad inferior pero funcionaba perfectamente.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
El portaescobillas viejo. El nuevo lo encontré sin problemas con la referencia de la puesta en marcha. Me costó nueve euros.

Retiramos el portaescobillas viejo y ponemos el nuevo, que trae un tubo de plastico circular para facilitarnos meterlo en el rotor.
Engrasamos el piñòn que va al bendix y ya tenemos lista esta parte.
Ya sólo nos queda sacar los piñones del bendix (la otra parte donde va el piñón que vemos en la tercera foto), limpiarlos y engrasarlos.
De estos no tengo fotos, lo siento iba muy justo de tiempo, pero os aseguro que es muy facil.
Después se monta todo otra vez siguiendo el procedimiento inverso, pero os recomiendo probar la puesta en marcha antes de ponerla en el coche.
Yo no recordaba como se provaba y tuve que pillar el telefono y llamar a Toledin (muchas gracias campeón).
Me dijo que probara primero el bendix para ver si salia y entraba. Esto se prueba poniendo masa al cuerpo frontal de la puesta en marcha y dando positivo al terminal donde va el solidario. Despues si el bendix funciona bien, unimos además con un cable, el terminal del solidario y el tornillo donde va el positivo, así la puesta gira y además el bendix entra y sale.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Cuando lo instalé noté un cambio total, el coche arranca por la mañana fenomenal, nada más tocar la llave, no se queda agarrado y ya sólo me queda quitar la resistencia para comprobar si en caliente ya arranca bien o por el contrario debo seguir con ella puesta.
Esto lo hice todo en aproximadamente unas dos horas y media y espero que con estas fotillos y el texto lo podais hacer vosotros mismos, también válido para las puestas en marcha de los 90 cv AHU-1Z y para todas las puestas en marchas de cajas de cambios de VAG con la nomenclatura : 02A.

Un saludito.
Chema.

gatonino
21/10/2008, 15:21
Muy bueno el reportaje. Este finde igual me da por limpiarlo :ok:

Heihachi
21/10/2008, 15:33
Está de fábula el manual. Se merece chincheta sí o sí :ok:

adofaifo
21/10/2008, 15:43
Muy buen manual, chincheta segura!

PD: me alegro de verte de nuevo por aqui Heihachi

manlop
21/10/2008, 18:25
Muy interesante, buen manual compañero.


Saludos

toledin
21/10/2008, 22:52
Bueno claro que si se merece chincheta el hilo del amigo chema, por cierto de nada, ahhh y edita y pon que es valido para motores tdi de 90cv como los AHU-1Z. Aunque es totalmente extrapolable a todas las puestas en marchas de cajas de cambios de VAG con la nomenclatura : 02A.

Chemarinlove
21/10/2008, 23:10
Bueno claro que si se merece chincheta el hilo del amigo chema, por cierto de nada, ahhh y edita y pon que es valido para motores tdi de 90cv como los AHU-1Z. Aunque es totalmente extrapolable a todas las puestas en marchas de cajas de cambios de VAG con la nomenclatura : 02A.

Editado compi, gracias de nuevo.

supermaño
22/10/2008, 16:10
Una buena currada, si señor!! Este reportaje necesita chicheta!

Chemarinlove
03/11/2008, 01:08
Pues esta mañana le he puesto el termostato nuevo con su junta porque desde hace tiempo tardaba muchisimo en coger temperatura y no pasaba de la primera ralla.
El resultando es sorprendente, ahora nada mas andar unos tres kilometros se pone a noventa grados en la ralla del medio y no se mueve de ahi, por tanto el termostato viejo estaba estropeado, no cerraba bien y hacia circuito por tanto el coche estaba siempre frio y el desgaste era mas pronunciado.
Un saludo.

El3ndiL
03/11/2008, 09:53
Esto es lo ke le vendria bien al mio xD

Buen manual :D con estos manuales nos haceis la vida mas facil a los demas, GRACIAS!

Chemarinlove
09/11/2008, 21:38
Bueno pues como ya dije, este domingo he quitado la resitencia de 2k del cable numero 3 del sensor de temperatura para ver si el coche arranca bien en caliente despues de haber preparado la puesta en marcha y la respuesta es si. De momento arranca perfectamente.
Tocaré madera y os mantendre informados si vuelve a decaer en la arrancada.
Saludos.

El3ndiL
10/11/2008, 00:11
Bien bien a ver si un dia me animo :D

alberto_amc
10/11/2008, 13:20
Buenísima noticia.....felicidades !!

Mateitor
11/11/2008, 15:09
Curradisimooo...me parece a mi que esta ñapa la hago antes de montar el AFn ya que lo tengo a la vista...jjejejeje
:alabanza:

Mateitor
14/03/2011, 18:31
Curradisimooo...me parece a mi que esta ñapa la hago antes de montar el AFn ya que lo tengo a la vista...jjejejeje
:alabanza:


Pues rescato el post que buscando buscando por google mira por donde aparece la "ñapa" y es que se me esta quedando cojida la pusta en marcha cuando el coche esta caliente y segun le he leido a Moncho,en los mayores problemas es que se quede cojida y salga ardiendo el cable...y ya no tiene remedio ni puesta en marcha,ni el coche que salen ardiendo.

Asi que ñapa a la vistaaaa!!