PDA

Ver la Versión Completa : Mecánica Vs Conducción Eficiente de la DGT



JuanSiux
10/05/2011, 14:09
Hace unos días leí en la página de la DGT que una conducción eficiente permite conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15. Una vez dentro del artículo se presentan las 10 claves de la conducciíon eficiente, por si alguien no las conoce las adjunto:

1. Arranque y puesta en marcha:
Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
En motores turboalimentados, esperar dos o tres segundos antes de iniciar la marcha.


2. Primera marcha:
Usarla sólo para el inicio de la marcha.
Cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros, aproximadamente.
3. Aceleración y cambios de marchas:
Según las revoluciones:
a. En los motores de gasolina, antes de las 2.000 r/min
b. En motores diesel, antes de las 1.500 r/min
Según la velocidad:
a. A 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros, aproximadamente
b. A 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
c. A 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
d. A 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
Acelerar de forma ágil tras la realización del cambio


4. Utilización de las marchas:
Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones
Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida* que en marchas cortas con el acelerador menos pisado
(*) el uso más eficiente del pedal acelerador tiene lugar entre el 50 y el 70% de su recorrido.
En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.


5. Velocidad de circulación:
Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.


6. Deceleración:
Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
Frenar de forma suave con el pedal del freno.
Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas
Circulando por encima de unos 20km/h con una marcha metida y sin pisar el acelerador, ¡el consumo de carburante es nulo!
En cambio... ¡a ralentí, el motor del coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora!


7. Detención:
Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.


8. Paradas:
En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos) es recomendable apagar el motor.

9. Anticipación y previsión:
Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.


10. Seguridad:
En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.

Ante esta batería de reconmendaciones yo he estimado que alguna de ellas son lógicas y se pueden llevar a cabo, pero considero que hay algunas que son perjudiciales por características mecánicas de nuestros coches, las he puesto en negrita.
Y entre ellas estas me hna llamado significativamente la atención: ¿Alguien a probado a ir a 50 en 5ª, con un motor diesel de 6 marchas? no se el vuestro pero el mio va casi ahogado. ¿Qué tal le irá esto a la mecánica de nuestros coches?, luego en el ITV no pasan los controles de gases.
¿Y que hay de aquellos que tienen el dpf y necesitan ir algo más revolucionados para no tener problemas? ¿Alguien es capaz de ir en 4ª o 5ª por ciudad un día normal (una ciudad normal, donde no se permite circular a más de 50 km/h)?
Y esta de "Circulando por encima de unos 20km/h con una marcha metida y sin pisar el acelerador, ¡el consumo de carburante es nulo!", y yo me pregunto ¿Entonces para mantener el coche en marcha la energía quién la proporciona?

¿Después de la conducción eficiente quién nos paga las averías?
Aquí hay gente experta seguro que pueden aclarar si las medidas son adecuadas para nuestros coches, igual yo estoy equivocado porque se poquito.
Perdón por lo largo del texto.
Un saludo.

OTdiS
10/05/2011, 14:45
Los estuve leyendo hace unos días y aunque hay algunas medidas acertadas, por normal general se le podría añadir a casi todas un "depende". El ejemplo más claro es el que has comentado de cambiar a 5ª por encima de unos 50 km/h. Si estás bajando un puerto sin pisar el acelerador no hay problema, pero subiendo si metes 5ª a 50 km/h "picas" biela o directamente calas el motor.

Nenuko
10/05/2011, 15:14
Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida* que en marchas cortas con el acelerador menos pisado
(*) el uso más eficiente del pedal acelerador tiene lugar entre el 50 y el 70% de su recorrido.
En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.

Vas a 1500 rpm y pisas al 70 % el acelerador en 5ª? Y asi habitualmente? En 4º y 5º que el coche va medio muerto a 1.500 rpm ibamos a tener un trafico muy fluido...

Nand0
10/05/2011, 15:38
Puede que circulando a 1500 rpm el coche gaste menos en gasolina, pero en turbos por ejemplo??? Ademas no se hasta que punto ir con el pedal pisado al 70% en 5ª gastara menos que el coche al 40% en 4ª...

Nenuko
10/05/2011, 15:53
Puede que circulando a 1500 rpm el coche gaste menos en gasolina, pero en turbos por ejemplo??? Ademas no se hasta que punto ir con el pedal pisado al 70% en 5ª gastara menos que el coche al 40% en 4ª...

Yo personalmente ya he comprobado que me consume menos el coche a punta de gas a 2500-2800 rpm en 5º, que a 1800-2000 rpm en 6º.

OTdiS
10/05/2011, 16:22
Yo personalmente ya he comprobado que me consume menos el coche a punta de gas a 2500-2800 rpm en 5º, que a 1800-2000 rpm en 6º.
El consumo es mínimo en el momento máximo de par que en los diésel suele estar en torno a las 2000 rpm y en los gasolina algo más. Volvemos al "depende" y es que si conseguimos llevar el motor a 1.500 rpm sin pisar el acelerador, efectivamente el consumo será mínimo y no habrá ningún tipo de problemas pero si tenemos que pisar el acelerador hasta un 70% no sólo se disparará el consumo sino que forzaremos el motor. Siempre se ha dicho que es mejor subir una pendiente pronunciada en una velocidad inferior con el motor "alegre" de vueltas que ahogado. Yo lo tengo más que comprobado cuando tiro de la caravana, en estos casos casi casi me olvido de la 5ª utilizando como mucho la 4ª y seguiré haciéndolo así por mucho que lo aconseje la DGT.

Nand0
10/05/2011, 16:23
Yo personalmente ya he comprobado que me consume menos el coche a punta de gas a 2500-2800 rpm en 5º, que a 1800-2000 rpm en 6º.

Yo no he hecho el experimento, pero entiendo que ademas de una curva de consumo tambien hay una de rendimiento, vamos q hasta un numero de revoluciones, se pierde rendimiento, lo que supone moverse con un mayor gasto. Vamos, que si a 60km/h en 5º tienes un consumo de 5l (supongamos) en 4ª a mas revoluciones, tendriamos el mismo gasto, pero mas par, mas caballos, una mejor combustion... vamos una relacion consumo/rendimiento mayor, lo que supone una mayor eficiencia. Los coches estan diseñados para trabajar en un rango de rpm, si se excede tanto por encima como por debajo es malo.

alias_tdi
10/05/2011, 17:15
yo hice un curso de conduccion eficiente en la empresa, y se seguian esas normas, y se ve claramente que el coche no iva bien, subiendo a 30 en 3, el coche muertisimo y retemblando y decia el que impartia el curso ke para nada se forzaba la mecanica, jajaja eso no lo hago con mi coche ni loco, y lo mejor es que el coche era de alquiler.
s2

JuanSiux
10/05/2011, 17:50
yo hice un curso de conduccion eficiente en la empresa, y se seguian esas normas, y se ve claramente que el coche no iva bien, subiendo a 30 en 3, el coche muertisimo y retemblando y decia el que impartia el curso ke para nada se forzaba la mecanica, jajaja eso no lo hago con mi coche ni loco, y lo mejor es que el coche era de alquiler.
s2

A aspectos como estos me refería yo, al impacto de esas medidas en la mecánica. A una combustión optima, a un régimen de giro óptimo, a la eficiencia vs consumo, a la EGR, turbo, colectores y a la acumulación de suciedad.

hevic
10/05/2011, 18:35
yo personalmente estoy muy interesado en estos temas y no es la primera vez que aparecen por el foro.......resumiendo mucho, se puede decir que en un motor diesel, la curva de par-revoluciones tiene un pico, entorno a las 1900 vueltas mas menos dependiendo del motor.........pues a esas rpm es cuando se produce el menor consumo, independientemente de la velocidad y las marchas que llevemos.......

imaginaos que vais en una bici por ciudad, cuesta arriba con plato grande y piñon pequeño.......se os funden las piernas, en un coche pasa algo similar

salu2

Damodar
10/05/2011, 19:01
si cambio de segunda a tercera, a 30km/h el coche no tiene fuerza, en mi coche cuando cambio de inferior a superior, al cambiar de marcha,por ejemplo de segunda a tercera el reloj de rpm se tiene que quedar por encima de 1700 rpm,si no, tiembla como un perro al veterinario, todo lo que esta en el primer post ,a mi me vale solo si estoy en una cuesta abajo....

kakatua2004
10/05/2011, 19:18
Una cosa muy importante:
Cada motor es un mundo, por eso es muy importante conocer las curvas de prestaciones de cada motor (Potencia, par y consumo específico en función del régimen de giro). Como esto no es posible se utiliza una referencia de carácter general, válida con bastante aproximación para la mayor parte de los motores actuales.

Hay un error en la referencia del cambio de marchas. Hay que cambiar 10 km/h por encima del número de marcha de la que subimos:
1->2 cuanto antes (2 segundos o 6 metros).
2->3 40 km/h
3->4 50 km/h
4->5 60 km/h
5->6 70 km/h

En un diesel no hay ningún tipo de problema en hacerlo porque sobra par por todos los lados. Y en un gasolina con una relación potencia/peso suficiente (casi todos los actuales) tampoco.

El punto de mínimo consumo específico está donde está. Si no se tiene otro dato mejor, sí que sirve lo de aproximarlo por el régimen de par máximo. Pero como los motores diesel actuales (que tienen una meseta más que un máximo claro de par) pues suelen estar un poco por debajo del valor que se encuentra en los catálogos; pero más cerca del régimen de par máximo que del ralentí.

Gabi
10/05/2011, 20:33
yo de todo lo que me diga la dgt hare lo contrario,por si las moscas que estos no dan duros por peseta asique fiate e non corras!!jaja
Un saludo

JuanSiux
10/05/2011, 20:44
Hay un error en la referencia del cambio de marchas. Hay que cambiar 10 km/h por encima del número de marcha de la que subimos:
1->2 cuanto antes (2 segundos o 6 metros).
2->3 40 km/h
[/SIZE]3->4 50 km/h
4->5 60 km/h
5->6 70 km/h

En un diesel no hay ningún tipo de problema en hacerlo porque sobra par por todos los lados. Y en un gasolina con una relación potencia/peso suficiente (casi todos los actuales) tampoco.


Bueno, incluso si tomamos la referencia de en 5ª ir a 60 km/h, mi coche (por lo que veo el tuyo es el mismo) va ahogado, no lo has probado? y si ya es con un poco de pendiente ni te cuento (vamos que tengo que cambiar a 4ª si o si), quizás en un 1.9 va mejor pero con este 2.0 buf., incluso ves el consumo en tiempo y te marca una barbaridad, porque además te dicen que "... Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado".
No se, yo creo que consumo menos en 4ª a 70 km/h que en 5ª a 60Km/h. Pero es que yo a lo que voy como comento en el inicio del post, además de la dificultad para llevar cabo tales medidas en la realidad, es: como afecta esto a nuestros motores? yo pienso que negativamente, y repito soy un neófito en tema mecánica y solo me baso en los conocimientos de los expertos de los cuales he aprendido mucho en este foro.
Un saludo.

kakatua2004
11/05/2011, 09:42
[/SIZE]

Bueno, incluso si tomamos la referencia de en 5ª ir a 60 km/h, mi coche (por lo que veo el tuyo es el mismo) va ahogado, no lo has probado? y si ya es con un poco de pendiente ni te cuento (vamos que tengo que cambiar a 4ª si o si), quizás en un 1.9 va mejor pero con este 2.0 buf., incluso ves el consumo en tiempo y te marca una barbaridad, porque además te dicen que "... Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado".
No se, yo creo que consumo menos en 4ª a 70 km/h que en 5ª a 60Km/h. Pero es que yo a lo que voy como comento en el inicio del post, además de la dificultad para llevar cabo tales medidas en la realidad, es: como afecta esto a nuestros motores? yo pienso que negativamente, y repito soy un neófito en tema mecánica y solo me baso en los conocimientos de los expertos de los cuales he aprendido mucho en este foro.
Un saludo.

Sí, yo lo practico siempre que puedo y lo recomiendo (aunque lo haga también la DGT, para una cosa inteligente que dice). No hay ninguna duda en que se consume menos. Hasta que te acostumbras se te hace raro, pero no creas que el coche va ahogado. Siempre que estes por encima de 1750 rpm ya dispones de un par motor muy considerable.

Al coche no le hace ningún mal ir a bajas revoluciones, todo lo contrario. Desde el punto de vista mecánico es hasta ventajoso, pues está menos solicitado. Otra cosa es que tengas DPF, que necesitas alegría para quemar algunos compuestos que se quedan en él. Además cuando salgas a carretera, en 6ª velocidad iras a 110 km/h a 2800 rpm aproximadamente y si no, se pone 5ª en la que irás a la misma velocidad con unas 3215 rpm.

Un saludo.

Macmel
11/05/2011, 11:50
Sí, yo lo practico siempre que puedo y lo recomiendo (aunque lo haga también la DGT, para una cosa inteligente que dice). No hay ninguna duda en que se consume menos. Hasta que te acostumbras se te hace raro, pero no creas que el coche va ahogado. Siempre que estes por encima de 1750 rpm ya dispones de un par motor muy considerable.

Al coche no le hace ningún mal ir a bajas revoluciones, todo lo contrario. Desde el punto de vista mecánico es hasta ventajoso, pues está menos solicitado. Otra cosa es que tengas DPF, que necesitas alegría para quemar algunos compuestos que se quedan en él. Además cuando salgas a carretera, en 6ª velocidad iras a 110 km/h a 2800 rpm aproximadamente y si no, se pone 5ª en la que irás a la misma velocidad con unas 3215 rpm.

Un saludo.

Pues sí que es corta la sexta en tu coche... En el Passat a 110 Km/h voy a 2100 rpm aproximadamente. A 2800 rpm estoy alrededor de los 140 Km/h.
Estoy de acuerdo en que el motor aguanta perfectamente regímenes bajos de rpm siempre y cuando no necesites potencia. Por ejemplo, puedes ir llaneando tranquilamente en sexta a 80 Km/h a punta de gas con un consumo mínimo, pero si quieres acelerar relativamente rápido o la carretera se pone cuesta arriba, el motor sufrirá bastante menos si pones quinta. Si quieres pasar de 80 a 110 poco a poco, basta con aumentar ligeramente la presión sobre el acelerador sin cambiar de marcha. La sobrecarga en el motor, es decir, pisar el acelerador mucho en una marcha larga, siempre se ha considerado perjudicial por las presiones extras que se generan que pueden conducir al picado de bielas. Además, eso produce temblores innecesarios que acaban afectando a los elementos de sujección y haciendo que el coche acabe por sonar y retemblar con el paso de los años. El régimen óptimo del motor debe ser aprovechado y con estas medidas de la DGT en muchísimos coches, el motor va forzado (en mi Passat, a 50 Km/h en quinta el motor va bastante por debajo de 1500 rpm y retemblando, señal clara de que el motor sufre).
Un saludo

JuanSiux
11/05/2011, 12:44
En el mio a 140 km/h son 2500 rpm, y más que nada me he ido moviendo en ese régimen porque es en el que mi coche es más eficiente mecanicamente. Es que a 110 km/h, por debajo de 2200 rpm no quiero ni pensar como terminará la EGR al cabo de unos miles de kms.
Yo me planteo que si quiero que el coche me dure prefiero consumir algo más y que el motor vaya a un régimen óptimo, y prefiero no pensar que en un tiempo cuando vaya al taller me recomienden que debo dar más vida al coche, porque estos motores deben ir alegres para evitar problemas, esto me he cansado de leerlo por la red.
Lo que ahorramos por un lado lo metemos en una hucha más un plus para cuando toquen las reparaciones.
Los mecánicos nos dicen una cosa y la DGT otra. Je,je, a quién hacer caso?
Saludos

saihman
11/05/2011, 12:45
Puffff, yo con el automatico, ya lo he dado por imposible, he intentado en secuencial y ni de coña, se supone que esta optimizado para consumo-potencia, por lo que siempre en automatico y no me rompo la cabeza.

Un saludo

pas-pas
11/05/2011, 13:08
Puffff, yo con el automatico, ya lo he dado por imposible, he intentado en secuencial y ni de coña, se supone que esta optimizado para consumo-potencia, por lo que siempre en automatico y no me rompo la cabeza.
En este caso, sólo nuestro pie derecho tiene la clave del ahorro de combustible :mrgreen:

luisete07
11/05/2011, 14:00
Si claro...ahorramos combustible y no contaminamos, pero nuestro bolsillo se jode cuando tengamos que cambiar EGR's, bimasas, turbos hasta las cejas de carbonillas, colectores hasta las trancas, catalizadores...y todo esto no es precisamente barato...

codi31
11/05/2011, 16:38
pero vamos a ver, alguien me puede decir, si no es de risa la situacion actual?? se gastan una millonada en cambiar las señales de trafico "transitoriamente" para hacer a los conductores ahorrar en combustible, y resulta que el precio del gasoil, estos dias esta mas caro que en toda la historia de españa, me puede decir alguien, que se ahorra el conductor???

si circulando a 110 ahorras un tanto % de combustible, caso probado y constatado que es minimo el ahorro, lo que estas pagando de subida de combustible, que esta por las nubes, estas perdiendo igualmente dinero, no hay ahorro ninguno..si me dices que el litro de gasoil esta a 99 centimos el litro, vale que vale, pero señores el litro de gasoil esta en 1,24 y echar 50 litros sale por 62 euros donde esta el ahorro??

esta noche el precio sube de nuevo, 2 centimos mas el litro, se pondra a 1,26 euros el litro de diesel, echar 50 litros seran 63 euros, lo que se ahorra circulando a 110, te lo quitan por otro lado..que ahorro hay?? todo mentiras, y medidas innecesarias, para no variar..s2

kakatua2004
11/05/2011, 16:41
Tienes razón, Macmel.

Los valores que he puesto anteriormente no son los de mi coche (2.0 TDI 140CV con caja manual de 6 relaciones). Son de otro motor con caja de 6 relaciones. Los valores correspondientes a mi coche son:

A 110 km/h en sexta se va a 2120 rpm.
A 140 km/h en sexta se va a 2700 rpm.

Lo que si es cierto es que por encima de 1750 rpm ya se tiene un par aceptable.

Davizote
11/05/2011, 17:39
Yo si hago lo que me dice la dgt, además de cargarme bimasa y caja de cambios, como mínimo, ya no digamos la carbonilla que le metería al motor, además de consumirme el triple. Las normas que pone la dgt de conducción eficiente, valen para terrenos como mínimo, llanos, y aún así con algo de pendiente hacia abajo o terrenos cuesta abajo, si no no sirven para nada más que consumir más y cargarte piezas.

alvaropassat
11/05/2011, 17:45
Yo si hago lo que me dice la dgt, además de cargarme bimasa y caja de cambios, como mínimo, ya no digamos la carbonilla que le metería al motor, además de consumirme el triple. Las normas que pone la dgt de conducción eficiente, valen para terrenos como mínimo, llanos, y aún así con algo de pendiente hacia abajo o terrenos cuesta abajo, si no no sirven para nada más que consumir más y cargarte piezas.

+1.
En la zona donde yo vivo no metes 5º a 60km/h ni borracho, con la cantidad de desniveles y zonas de curvas que tiene la carretera.

kakatua2004
11/05/2011, 17:50
pero vamos a ver, alguien me puede decir, si no es de risa la situacion actual?? se gastan una millonada en cambiar las señales de trafico "transitoriamente" para hacer a los conductores ahorrar en combustible, y resulta que el precio del gasoil, estos dias esta mas caro que en toda la historia de españa, me puede decir alguien, que se ahorra el conductor???

si circulando a 110 ahorras un tanto % de combustible, caso probado y constatado que es minimo el ahorro, lo que estas pagando de subida de combustible, que esta por las nubes, estas perdiendo igualmente dinero, no hay ahorro ninguno..si me dices que el litro de gasoil esta a 99 centimos el litro, vale que vale, pero señores el litro de gasoil esta en 1,24 y echar 50 litros sale por 62 euros donde esta el ahorro??

esta noche el precio sube de nuevo, 2 centimos mas el litro, se pondra a 1,26 euros el litro de diesel, echar 50 litros seran 63 euros, lo que se ahorra circulando a 110, te lo quitan por otro lado..que ahorro hay?? todo mentiras, y medidas innecesarias, para no variar..s2

Ya sabeis que yo no soy partidario de la limitación de la velocidad a 110 km/h. Es mas, alguno me ha visto en TV en la manifestación que se hizo en su día en la Puerta del Sol en los primeros lugares.

Pero lo que no hay ninguna duda es que con la conducción eficiente si se ahorra en combustible de forma considerable. Esto es incuestionable. No son opiniones políticas, sino resultados de ingeniería. Mas que nada para no mezclar temas.

codi31
11/05/2011, 18:31
Ya sabeis que yo no soy partidario de la limitación de la velocidad a 110 km/h. Es mas, alguno me ha visto en TV en la manifestación que se hizo en su día en la Puerta del Sol en los primeros lugares.

Pero lo que no hay ninguna duda es que con la conducción eficiente si se ahorra en combustible de forma considerable. Esto es incuestionable. No son opiniones políticas, sino resultados de ingeniería. Mas que nada para no mezclar temas.

no es mezclar temas, simplemente comento, que lo que te ahorras conduciendo a 110, te lo sacan por otro lado, esta el precio del litro hoy a 1,24 euros, y esta noche a las 00:01 estara a 1,26 euros el litro, desde que se puso la ley de 110 hasta el dia de hoy, el combustible a subido, por tanto, lo que te ahorras (supuestamente) a 110, lo pierdes porque pagas el litro mas caro, que antes, donde esta el ahorro??

cuando es bien sabido, que un coche consume menos en 6ºa a 140 que en 5º a 110, porque yo a 110 en 6ºa no puedo ir, porque el coche me retiembla todo, y no es coña, porque mi coche desde el concesionario, la 6ºa la meto a partir de 140/150 a 110 aun voi en 4ºa..

acumulas mas carbonilla, deterioro de piezas, precio del litro de diesel por la nubes, donde esta el ahorro a corto/largo plazo?? no lo hay, es inexistente..s2

kakatua2004
12/05/2011, 10:07
cuando es bien sabido, que un coche consume menos en 6ºa a 140 que en 5º a 110,


Perdona codi31. Permiteme que cuestione esta afirmación con argumentos.
Normalmente, hay un valor del número de revoluciones para el cual el consumo específico alcanza un mínimo y a partir de él, el consumo crece con las revoluciones. Si en quinta vas a 110 km/h a menos revoluciones que en sexta a 140 km/h, es indiscutible que no gastas más, sino menos. Por ejemplo, en mi coche:
5ª 110 km/h 2564 rpm
6ª 140 km/h 2697 rpm

Ahora faltaría saber cual es el régimen de consumo mínimo, pero seguro que es menor que ambos. Yo lo estimo aproximadamente en 2000 rpm para mi coche, que es como ir a 100 km/h en sexta.



porque yo a 110 en 6ºa no puedo ir, porque el coche me retiembla todo, y no es coña, porque mi coche desde el concesionario, la 6ºa la meto a partir de 140/150 a 110 aun voi en 4ºa..


Ni que decir tienen que si te retiembla el coche a 110 km/h en sexta es que no está muy bien del todo. Y si encima me dices que es desde el concesionario, pues apaga y vamonos. Tu sexta no te sirva para nada.

Yo uso la sexta desde 70 km/h sin ningún problema (túneles de la M-30 cuando no hay atasco) llevando el coche a punta de gas y mi consumo instantáneo se nota un montón. Como esto no es siempre posible, dependiendo de la hora, por los atascos mas o menos fuertes, pues uso quinta (a partir de 60 km/h) y hasta cuarta (a partir de 50 km/h). Y en estos casos veo consumos instantáneos mayores por dos razones: porque los consumos se disparan cuando tienes que revolucionar el coche desde parado tantas veces (no cuando lo llevas aproximadamente en el mismo régimen) y porque seguramente estamos por debajo del régimen de consumo mínimo incluso manteniendo esas velocidades.

Y le hago sin despeinarme consumos de 4.5 l/100 km en 11 km. Mi record está en 4.0 l/100 km bajando del trabajo a casa. Y sigo experimentando.



acumulas mas carbonilla, deterioro de piezas, precio del litro de diesel por la nubes, donde esta el ahorro a corto/largo plazo?? no lo hay, es inexistente..s2

Todo no se puede tener. Hay que pagar un precio. Y contaminar porque sí, tampoco parece una solución óptima.

PD: Creo que no te has dado cuenta de que el ahorro pretendido no era para cada conductor en concreto, sino para mejorar la balanza comercial disminuyendo la adquisición de crudo. Y que conste que estoy en contra de toda la política económica que ha seguido este gobierno actual. Lo que pasa es que se han empeñado en convencernos de que es mejor que te den 600 € a que te peguen una paliza y no saben cómo hacerlo.

codi31
12/05/2011, 11:02
yo no se tu coche, yo te hablo del mio..

yo no puedo meter la 6ºa a 70 ni de coña, se me cala, literalmente..si para hacer un LOG, en cuarta y bajarle frenando a 1.100 rpm ya parece que se ahoga el motor, imagina meter 6ºa a 70 klm/h para mi coche es inviable..yo cuando los tuneles de la M-30 que estan limitados a 70, voi en 3ºa y segun el tramo en 4ºa y poco tiempo.

mi coche a 110 en 6ºa va a 1.850/1.900 rpm no llega la aguja a las 2.000 rpm ni de coña, le falta justo otro grosor igual al de la aguja para llegar a 2.000 vueltas, y creeme que lo fuy mirando 10 kilometros seguidos de camino a sevilla, y era imposible ir a 110 en 6ºa porque se notaba el motor ahogado.

no mal interpretes mis palabras, mi coche no retiembla porque este mal de mecanica, esta bastantante bien, lo unico, que ese coche desde que salio del concesionario, esta enseñado a mi forma, de echo nada mas sacarlo del concesionario, me fuy a toledo y le puse a 240, porque me dijeron que salia rodado, y desde siempre, es la ley del pie abajo y el freno arriba, y le tengo acostumbrado a cambiar desde siempre a un regimen concreto, y siempre circular a una velocidad concreta, y a eso se acostumbra un motor, por tanto cuando conduces por ejemplo a 110 en 6ºa no esta acostumbrado a ese regimen, y lo nota bastante..

eso si es cientifico, tu acostumbras a un coche a tu forma de conducir, y ese coche funciona toda su vida bien a esa forma, en el momento que vendas ese coche y otra persona conduzca diferente esta demostrado que salen averias por todos lados, y lo se perfectamente, porque soy chofer y cada 4 años cambiamos de coche, y cuando mi coche lo coje otra persona, y se tira un tiempo conduciendo, ese coche ya no va igual, por tanto no compares tu coche al mio, son distintas culturas al volante, a mi mi golf me la pela, porque tengo otro coche que cuido mas, por tanto es al que mas piso, y al que menos me importa estirarle las marchas.

por tanto esta acostumbrado a esa manera de conducir, tu a tu coche, de otra, y si lo cojo yo durante un mes, tu coche no esta acostumbrado, y me lo cepillo fijo..si yo mañana u hoy, conduzco a un stilo que no es el mio, se nota en el coche y mucho, por tanto para mi esta ley, no me ahorra nada, mas bien me perjudica, y sigues sin decirme donde esta el ahorro de combustible si hoy esta mas caro el gasoil que anoche (2 cent) por litro, ayer a 1,24 hoy a 1,26 donde esta el ahorro por circular a 110 por favor?? si lo que ahorras por un lado se va por otro..s2

JuanSiux
12/05/2011, 14:16
Si en principio parece que la medida era para ahorrar yo también me pregunto por qué sigue subiendo el combustible.
Por cierto hoy he tomado los valores de mi coche 2.0 BKD en sexta y son los siguientes:
-- 110 km/h: 2000 rpm.
-- 140 km/h: 2550 rpm.
Hasta los 2200 aprox. la EGR está dando por saco, traducido: prejudicando los conductos por la carbonilla, por lo que a 110 km/h el único beneficio es para el taller de reparaciones, desde luego para mi coche no.
Si hubiera querido ahorrar combustible me hubiera comprado un 1.1 diesel o menos todavía, pero claro no me serviría para viajes largos con carga.
Por eso considero que las medidas de ahorro energético son una falacia.
Por cierto, a ver si algún experto nos puede aclarar mas o menos detallados los beneficios o perjuicios para la mecánica de nuestros coches, se lo agradecería mucho.
Un saludo.

Macmel
12/05/2011, 15:03
Tienes razón, Macmel.

Los valores que he puesto anteriormente no son los de mi coche (2.0 TDI 140CV con caja manual de 6 relaciones). Son de otro motor con caja de 6 relaciones. Los valores correspondientes a mi coche son:

A 110 km/h en sexta se va a 2120 rpm.
A 140 km/h en sexta se va a 2700 rpm.

Lo que si es cierto es que por encima de 1750 rpm ya se tiene un par aceptable.

Entonces llevas la misma caja que el mío. Se puede llanear tranquilamente entre 1700 y 2000 rpm sin que sufra el motor, sin duda.
Un saludo

Davizote
12/05/2011, 15:45
yo no se tu coche, yo te hablo del mio..

yo no puedo meter la 6ºa a 70 ni de coña, se me cala, literalmente..si para hacer un LOG, en cuarta y bajarle frenando a 1.100 rpm ya parece que se ahoga el motor, imagina meter 6ºa a 70 klm/h para mi coche es inviable..yo cuando los tuneles de la M-30 que estan limitados a 70, voi en 3ºa y segun el tramo en 4ºa y poco tiempo.

mi coche a 110 en 6ºa va a 1.850/1.900 rpm no llega la aguja a las 2.000 rpm ni de coña, le falta justo otro grosor igual al de la aguja para llegar a 2.000 vueltas, y creeme que lo fuy mirando 10 kilometros seguidos de camino a sevilla, y era imposible ir a 110 en 6ºa porque se notaba el motor ahogado.

no mal interpretes mis palabras, mi coche no retiembla porque este mal de mecanica, esta bastantante bien, lo unico, que ese coche desde que salio del concesionario, esta enseñado a mi forma, de echo nada mas sacarlo del concesionario, me fuy a toledo y le puse a 240, porque me dijeron que salia rodado, y desde siempre, es la ley del pie abajo y el freno arriba, y le tengo acostumbrado a cambiar desde siempre a un regimen concreto, y siempre circular a una velocidad concreta, y a eso se acostumbra un motor, por tanto cuando conduces por ejemplo a 110 en 6ºa no esta acostumbrado a ese regimen, y lo nota bastante..

eso si es cientifico, tu acostumbras a un coche a tu forma de conducir, y ese coche funciona toda su vida bien a esa forma, en el momento que vendas ese coche y otra persona conduzca diferente esta demostrado que salen averias por todos lados, y lo se perfectamente, porque soy chofer y cada 4 años cambiamos de coche, y cuando mi coche lo coje otra persona, y se tira un tiempo conduciendo, ese coche ya no va igual, por tanto no compares tu coche al mio, son distintas culturas al volante, a mi mi golf me la pela, porque tengo otro coche que cuido mas, por tanto es al que mas piso, y al que menos me importa estirarle las marchas.

por tanto esta acostumbrado a esa manera de conducir, tu a tu coche, de otra, y si lo cojo yo durante un mes, tu coche no esta acostumbrado, y me lo cepillo fijo..si yo mañana u hoy, conduzco a un stilo que no es el mio, se nota en el coche y mucho, por tanto para mi esta ley, no me ahorra nada, mas bien me perjudica, y sigues sin decirme donde esta el ahorro de combustible si hoy esta mas caro el gasoil que anoche (2 cent) por litro, ayer a 1,24 hoy a 1,26 donde esta el ahorro por circular a 110 por favor?? si lo que ahorras por un lado se va por otro..s2
Joder, 240km/h, cómo anda tu coche ¿no?

codi31
12/05/2011, 16:10
Joder, 240km/h, cómo anda tu coche ¿no?

nada mas sacarlo por la puerta del concesionario, por la A-5 direccion castillo de maqueda, para ir a escalona del alberche, con la mecanica nueva, por marcador 240 y manteniendo..

ahora le cuesta muchisimo..desde que limpie el turbo, colectores y EGR y puse la N75 y N18, los 230 sin problemas, 240 tiene que ser una gran recta..no se porque te sorprendes, el ford focus de mi amigo el tdci de 115cv se pone a 220 y le saco solo 15 caballos, mi anterior citroen xhara HDI 90cv le ponia yo por aguja a 200, cualquier coche compacto de 115cv cojen todos 220 y mas de 115cv 220/230 sin problemas.

yo en 5 como maximo los 210 y ahi meto la 6ºa y se lanza a los 230 y con recta de sobra 240..no es nada fuera de lo comun para un 130cv (no reales) porque son mas, pero no es su velocidad real, eso tambien lo se..s2

JuanSiux
12/05/2011, 18:58
Tienes razón, Macmel.

Los valores que he puesto anteriormente no son los de mi coche (2.0 TDI 140CV con caja manual de 6 relaciones). Son de otro motor con caja de 6 relaciones. Los valores correspondientes a mi coche son:

A 110 km/h en sexta se va a 2120 rpm.
A 140 km/h en sexta se va a 2700 rpm.


Como es posible que teniendo el mismo coche los valores difieran? en el mio:
110 km/h: 2000 rpm.
140 km/h: 2550 rpm.

Saludo.

Domingo
12/05/2011, 21:04
la verdad yo no hago caso a esto, paso de tener problemas con el coche que ya tiene 10 años y quiero que dure unos cuantos mas, siempre hago los cambios sobre las 2.000-2.500 RPM eso desde que lo tengo yo cuando lo tenia mi padre antes lo mismo que yo siempre alegre.

Davizote
12/05/2011, 21:25
nada mas sacarlo por la puerta del concesionario, por la A-5 direccion castillo de maqueda, para ir a escalona del alberche, con la mecanica nueva, por marcador 240 y manteniendo..

ahora le cuesta muchisimo..desde que limpie el turbo, colectores y EGR y puse la N75 y N18, los 230 sin problemas, 240 tiene que ser una gran recta..no se porque te sorprendes, el ford focus de mi amigo el tdci de 115cv se pone a 220 y le saco solo 15 caballos, mi anterior citroen xhara HDI 90cv le ponia yo por aguja a 200, cualquier coche compacto de 115cv cojen todos 220 y mas de 115cv 220/230 sin problemas.

yo en 5 como maximo los 210 y ahi meto la 6ºa y se lanza a los 230 y con recta de sobra 240..no es nada fuera de lo comun para un 130cv (no reales) porque son mas, pero no es su velocidad real, eso tambien lo se..s2
No, si no me sorprendo, pero para pillar eso tiene que ser una recta de carallo, y/o medio cuesta abajo. Lo digo porque yo tengo el Ibiza 130 Sport, y tira pero para ponerlo a 240 no es tan fácil como tú dices. Tiene el cambio más largo de todos los tdi´s, igual es porque el tuyo lleva el cambio más corto, pero de todas formas, no se pone tan fácil como dices, ni siquiera a 230, y 220 los coge cualquier coche compacto de 140 caballos más o menos, pero no sin problemas. Hasta 180 bien, pero después hace falta carretera y que ayuden todos los santos.

codi31
12/05/2011, 23:36
No, si no me sorprendo, pero para pillar eso tiene que ser una recta de carallo, y/o medio cuesta abajo. Lo digo porque yo tengo el Ibiza 130 Sport, y tira pero para ponerlo a 240 no es tan fácil como tú dices. Tiene el cambio más largo de todos los tdi´s, igual es porque el tuyo lleva el cambio más corto, pero de todas formas, no se pone tan fácil como dices, ni siquiera a 230, y 220 los coge cualquier coche compacto de 140 caballos más o menos, pero no sin problemas. Hasta 180 bien, pero después hace falta carretera y que ayuden todos los santos.

pues debes de tener un problema mecanico, o sera el cambio como dices tu, pero yo los 230 los cojo bastante bien, y con mas recta, los 240 (de marcador) y no he dicho que sea facil cojer los 240, dije facil los 230, en el post nº32 digo expresamente "ahora le cuesta muchisimo" mas que antes, con la mecanica nueva, que ahora con una mecanica que va camino de 9 años..

yo en 4ºa a 180, a 180 meto la 5ºa y lanza hasta los 210, a 210 meto la 6ºa (todo esto sin esfuerzo) que me lanza a los 230 y a partir de ahi, con una recta un poco maja (sin bajada) llaneando, coje los 240. quizas llevare mas NM de par que tu, tu turbo este sucio y el mio esta recien limpiado, pueden influir bastantes cosas, y sobre todo y como dije antes (muy importante) es la enseñanza desde el 1ºer dia que se le da a ese coche..quizas sea muy temerario, (aunque me odien los pro-dgt) pero acostumbro cada poco tiempo, a cojer una radial, y ponerle al maximo, para que no pierda entrenamiento. s2

P.D : un coche compacto (tipo caja del golf IV) los 220 los coje sin "problema alguno" porque yo he montado recientemente en un seat leon 2.0 TDI SPORT UP de 140CV y eso volaba..y en un honda civic 140CV y te pegaba al asiento, y los 230 para esos coches era nada..s2

jamebo
12/05/2011, 23:44
Cuidado que os dejais el tema mas importante. LA PENDIENTE DE LA CARRETERA.
Por esto, estos demagogos de la DGT demuestran no tener ni idea.
100 Km/h en quinta a pongamos 1900 rpm, resultado en subida 5.5 litros, ahora con los mismos valores en bajada, 0 litros, o acaso me equivoco.
Por tanto, no podemos decir que a 60 poner quinta, la puedes poner dependiendo de las circunstancias.
Con el caso de las revoluciones, pues lo mismo, en bajada, puedes cambiar de velocidad a mil revoluciones, en subida, ni lo pruebes.
No os parece?
Saludos

kakatua2004
13/05/2011, 08:31
Cuidado que os dejais el tema mas importante. LA PENDIENTE DE LA CARRETERA.
Por esto, estos demagogos de la DGT demuestran no tener ni idea.
100 Km/h en quinta a pongamos 1900 rpm, resultado en subida 5.5 litros, ahora con los mismos valores en bajada, 0 litros, o acaso me equivoco.
Por tanto, no podemos decir que a 60 poner quinta, la puedes poner dependiendo de las circunstancias.
Con el caso de las revoluciones, pues lo mismo, en bajada, puedes cambiar de velocidad a mil revoluciones, en subida, ni lo pruebes.
No os parece?
Saludos

Vamos a ver. Despacito.

Está claro que no se puede poner siempre la quinta a 60. Solo cuando no necesites una potencia considerable, porque a los regímenes tan bajos no la vas a obtener, sobre todo en un motor de ciclo Otto (gasolina). Y creo que la DGT, con todo lo zopencos que son, tampoco dice eso. Lo que se dice es que a efectos de consumo es lo más adecuado, obviamente cuando se puede. Otra cosa es si se puede mucho o poco (yo creo que bastante).

Claro que influye la pendiente, y la carga del coche y la dirección del viento y si estás sacando la mano por la ventanilla o no. Todo lo que sea aumentar la demanda de potencia influye en el consumo al alza. Se entiende que compararíamos distintas formas de conducir en las mismas condiciones. La variación de energía potencial que introduce la pendiente representa lo mismo en todos los casos. Pero es que lo que cuenta no es que consumes mucho en subir y poco en bajar, sino lo que consumes en promedio en subir y en bajar.

Un saludo.

JuanSiux
13/05/2011, 18:21
Pero es que hay algunas recomendaciones que no son coherentes, repito algo anterior: Conducir en ciudad a 40 o 50 km/h en 4ª o 5ª es imposible para un coche como el mio.
Pero si en 3ª a 30 km/h como dice la DGT voy a 1150 rpm, en llano, y el motor va tableteando, ya ni te cuento con un poquito de pendiente, imposible.
Esto no es bueno para un motor.
Saludos

kakatua2004
13/05/2011, 18:54
Pero es que hay algunas recomendaciones que no son coherentes, repito algo anterior: Conducir en ciudad a 40 o 50 km/h en 4ª o 5ª es imposible para un coche como el mio.
Pero si en 3ª a 30 km/h como dice la DGT voy a 1150 rpm, en llano, y el motor va tableteando, ya ni te cuento con un poquito de pendiente, imposible.
Esto no es bueno para un motor.
Saludos

La conducción eficiente no es un invento de la DGT.

Ya te dije en otro post que le sumes 10 km/h a eso que dice la DGT. En cuarta a partir de 50 km/h y en quinta a partir de 60 km/h. Haz la prueba y me lo cuentas.

Y respecto a lo de que no es bueno para un motor, como no te expliques más, no te entiendo. La solicitación mecánica y térmica será mucho mayor cuanto más revolucionado lo lleves. Otra cosa diferente es lo de la EGR.

JuanSiux
13/05/2011, 19:10
Ok de acuerdo, le sumo 10km/h, pero como te he puesto antes, no hablo ya de 50 Km/h ni 60km/h: "en 3ª a 30 km/h como dice la DGT voy a 1150 rpm, en llano, y el motor va tableteando, ya ni te cuento con un poquito de pendiente, imposible", y además el consumo es mayor.

Respecto a lo que no es bueno para un motor, me refiero precisamente a los bajos regimenes de giro para conseguir llevar a cabo las medidas de la DGT y el impacto al impacto de esas medidas en la mecánica. A una combustión optima, a un régimen de giro óptimo, a la eficiencia vs consumo, a la EGR, turbo, colectores y a la acumulación de suciedad, es decir como repercutira con el paso del tiempo en el motor, que ha fin de cuentas es el motivo del post, a ver si alguien experto puede explicarlo, porque según tengo entendido los problemas por suciedad, dpfs, turbos rotos, etc, han tenido una subida en las reparaciones de los talleres.

Y, por cierto, una pregunta que te lancé antes y estoy intrigado: ¿Como es posible que teniendo el mismo coche los valores difieran? en el mio: 110 km/h: 2000 rpm; 140 km/h: 2550 rpm.
Venga, un saludo.

kakatua2004
13/05/2011, 19:20
Y, por cierto, una pregunta que te lancé antes y estoy intrigado: ¿Como es posible que teniendo el mismo coche los valores difieran? en el mio: 110 km/h: 2000 rpm; 140 km/h: 2550 rpm.
Venga, un saludo.

Los coches son idéntidos. Seguro que no difieren. ¿Donde has visto esos datos?

JuanSiux
13/05/2011, 19:22
Pues en el tacómetro (no tengo vagcom, sorry).

kakatua2004
13/05/2011, 19:39
Pues en el tacómetro (no tengo vagcom, sorry).

Estas cosas hay que buscarlas en documentos técnicos. No sirve el ojo de buen cubero. Las relaciones del cambio que llevan nuestros Octavias son:
MARCHA | 1ª | 2ª | 3ª | 4ª | 5ª | 6ª
r (km/h a 1000 rpm) | 8.90 | 16.10 | 25.50 | 34.30 | 42.90 | 51.90


Y la relación entre la velocidad del coche y la velocidad angular del cigüeñal para cada marcha es lineal, es decir:
V (km/h) = Ø(rpm) * r /1000

JuanSiux
13/05/2011, 20:01
OK, pero entonces no queda muy lejos de lo que yo veo en mi coche, no?: en 3ª a 30 km/h--> 1150 rpm

Davizote
13/05/2011, 21:31
pues debes de tener un problema mecanico, o sera el cambio como dices tu, pero yo los 230 los cojo bastante bien, y con mas recta, los 240 (de marcador) y no he dicho que sea facil cojer los 240, dije facil los 230, en el post nº32 digo expresamente "ahora le cuesta muchisimo" mas que antes, con la mecanica nueva, que ahora con una mecanica que va camino de 9 años..

yo en 4ºa a 180, a 180 meto la 5ºa y lanza hasta los 210, a 210 meto la 6ºa (todo esto sin esfuerzo) que me lanza a los 230 y a partir de ahi, con una recta un poco maja (sin bajada) llaneando, coje los 240. quizas llevare mas NM de par que tu, tu turbo este sucio y el mio esta recien limpiado, pueden influir bastantes cosas, y sobre todo y como dije antes (muy importante) es la enseñanza desde el 1ºer dia que se le da a ese coche..quizas sea muy temerario, (aunque me odien los pro-dgt) pero acostumbro cada poco tiempo, a cojer una radial, y ponerle al maximo, para que no pierda entrenamiento. s2

P.D : un coche compacto (tipo caja del golf IV) los 220 los coje sin "problema alguno" porque yo he montado recientemente en un seat leon 2.0 TDI SPORT UP de 140CV y eso volaba..y en un honda civic 140CV y te pegaba al asiento, y los 230 para esos coches era nada..s2
De problema mecánico nada, mimo al coche como a mi hijo, soy mecánico. De motor mal enseñado tampoco, de hecho, creo que hay pocos tan templados al volante como yo, y de turbo sucio menos todavía. El mío a 220 se pone cagando hostias, pero de ahí parriba se pone pero le cuesta, y creo que el Ibiza con motor ASZ es un pepino difícil de superar. El par no sé como andará, pero anda más o menos como un León con motor ARL. Será el cambio entonces, ya que lleva el FSM, que es el de relaciones más largas que hay, en cuarta pilla 200. Un saludo.

pedsanbe
08/06/2011, 10:48
...

Y esta de "Circulando por encima de unos 20km/h con una marcha metida y sin pisar el acelerador, ¡el consumo de carburante es nulo!", y yo me pregunto ¿Entonces para mantener el coche en marcha la energía quién la proporciona?

...



Hola, la energía no se proporciona en ese momento, sino que ya se le ha proporcionado antes, es decir, que se mueve debido a la inercia del movimiento que llevabas en ese momento. De manera que si vas cuesta abajo y sin pisar el acelerador y el coche se te pone a 200, puede que te cueste creerlo pero el consumo es 0.0L/km. Si vas en llano o cuesta arriba el coche perderá velocidad pero seguirá sin consumir. Ojo, esto se cumple si levantas el pie del acelerador, no vale simplemente mantenerlo pisado sin bajarlo más.

En cuanto a que sólo se cumpla si vas a más de 20 km/h, tampoco es cierto del todo. Creo que lo que intentan decir es que si el coche te baja de las 1000-1100 (o más, depende del modelo de coche) la centralita electrónica manda una orden de inyectar combustible para evitar que el motor se cale, de manera que el consumo deja de ser 0.0L/km. Lo mismo te ocurriría si por ejemplo vas a 50km/h en 6ª, la ECU daría orden de inyectar combustible (y vamos a más de 20km/h como dice la DGT).

Os recomiendo leeros el artículo de la revista Autofácil de este mes dedicado a este tema: "Qué cosas se romperán en mi coche si hago caso a la DGT", es muy ilustrativo y pedagógico.

Espero haberte ayudado, me suelo enrollar demasiado, jejejeje. [Only registered and activated users can see links]

Walker
08/06/2011, 11:32
Yo llevo ya un par de años o mas aplicando medidas similares de conduccion eficiente y os dire que los consumos bajan en torno a 1l a los 100 e incluso mas. Ademas, anticipandonos a las frenadas levantando el pie, no solo ahorramos gasoil, si no tambien pastillas-discos de freno y neumaticos. Yo entiendo que las recomendaciones que establece la DGT sobre como utilizar el cambio esta bien planteado teniendo siempre un poco de sentido comun, no es posible subir una cuesta en 5ª a 50, eso es logico, pero en ciudad por las variantes ir a 50 o 55 ligeramente cuesta abajo se puede hacer en 5ª y el motor no sufrira puesto que no esta sometido a ningun esfuerzo. Mi coche tiene 165mil km, corre igual que el primer dia haciendo algo mas de 30mil km al año y no ha tenido ninguna averia (tampoco estoy cada diez dias poniendolo a 200 como parece que haceis algunos). No os calenteis la cabeza ni os tomeis todo al pie de la letra, se trata de economizar con sentido comun. Por cierto es un 1.9tdi 105cv de 5 velocidades.

Yo en frio suelo cambiar de marcha en torno a 2mil vueltas y en caliente a poco mas, pero salvo que sea cuesta arriba no suelo pasar de 2500 vueltas, todo esto en llano. Eso si, cuando cojo las incorporaciones a las autovias suelo apurar mas la tercera y cuarta para que el motor tenga un poco de vidilla, o tambien como es logico lo hago cuando adelanto en carreteras convencionales.

Como digo no os compliqueis, es como todos aquellos que dicen que un coche actual a 110 se rompe y bobadas del estilo (para mi), no olvidemos que hay infinidad de carreteras que superaran en km por goleada a las autovias en la que el limite esta en 90 o 100 y que ademas a parte de la 6ª existe la 5ª o incluso 4ª.

Un saludo