PDA

Ver la Versión Completa : Intermitente fijo horas o dias en Alhambra aun con palanca en reposo



Lyvek
20/05/2011, 09:33
Buenos días, soy nuevo en este foro y tras varias semanas leyendo me he animado a escribir para ver si pudierais ayudarme con un problema que le ha salido a la 'pequeñina' últimamente. Os hago un breve resumen para que tengáis una referencia.

El coche en cuestión es una VW Sharan 1.9 TDI de 110 CV, comprada a finales del 97. El bastidor es 7MZ y creo que el motor es AFN, aunque soy muy nuevo en esto de la mecánica y no sé nada más. El caso es que empezó a dar un problema un tanto molesto. A veces, al señalizar con el intermitente derecho, éste se queda fijo y no hay manera de apagarlo. Es decir, la palanca del intermitente vuelve a su posición original pero la luz del piloto derecho se queda fija (tanto delante como detrás) y no parpadea ni se apaga aún retirando la llave del contacto.

Al rato, ya sean segundos, horas o incluso días, el intermitente vuelve a funcionar correctamente y se apaga. En el taller habitual nos han comentado que probablemente sea el relé del intermitente, pero que va empotrado en la caja de relés/fusibles y que hay que cambiarla entera para solucionar el problema. La broma asciende a 1300 euros, por lo que he estado buscando en desguaces y hay muy poquitos monovolúmenes, por lo que no he encontrado nada.

Aparte, he encontrado páginas de recambios en las que venden los relés sueltos, por lo que me he desconcertado un poco. Si alguien supiera arrojar un poco de luz sobre el tema o ayudarme a encontrar un desguace, estaría profundamente agradecido. ¡Un saludo!

PD: Por si pudiera servir, las referencias que nos han dado de la caja de fusibles son estas:
S108145200C (Referencia de Siemens)
97VW14B205BA (Referencia de VW)

Creo que van implementadas en Sharan/Alhambra/Galaxy del mismo motor. ¡Un saludo!

Lyvek
20/05/2011, 10:19
Gracias por la modificación del título, siento que fuera poco explicativo. Soy novato y no quería poner una parrafada de primeras. ¡Un saludo!

Kuntzu
20/05/2011, 11:06
¿Habeis comprobado que no sea la maneta?, coge una y pruebala. Para ello solo tienes que desmontar la tapa de arriba del volante, sueltas la clema que va a la maneta fija, pincha la exterior, y prueba a ver si es la maneta. Si asi fuese, para cambiar la maneta hay que quitar el volante, y las dos tapas, la de arriba y la de abajo.

Lyvek
20/05/2011, 11:13
Supongo que es lo primero que se probó en el taller. En un principio se llevó y nos dijeron que era muy probable que fuese de la maneta del intermitente, que debe ser más común a que falle un relé. De todas maneras, en cuanto pueda me acercaré por un desguace, que le eché un ojo a una Sharan. Parecía que el motor había echado a arder, pero supongo que para sacar la maneta y que funcione no habrá mucho problema. Gracias Kuntzu, viene bien que alguien te sugiera porque soy muy nuevo en esto de la mecánica. Siempre me han ido más los cacharros con botones jeje. ¡Un saludo!

codi31
20/05/2011, 11:44
Supongo que es lo primero que se probó en el taller. En un principio se llevó y nos dijeron que era muy probable que fuese de la maneta del intermitente, que debe ser más común a que falle un relé. De todas maneras, en cuanto pueda me acercaré por un desguace, que le eché un ojo a una Sharan. Parecía que el motor había echado a arder, pero supongo que para sacar la maneta y que funcione no habrá mucho problema. Gracias Kuntzu, viene bien que alguien te sugiera porque soy muy nuevo en esto de la mecánica. Siempre me han ido más los cacharros con botones jeje. ¡Un saludo!

una pregunta tonta..

cuando oprimes el boton del warning (emergencias) funciona correctamente los 4 intermitentes y parpadean?? o por el contrario sigue el mismo problema con el intermitente del lado derecho?? y otra mas tonta aun..se probo a acceder a las bombillas de los intermitentes delantero y trasero, del lado derecho, por si hubiese algo mal?? o un cambio de bombillas para probar, etc..etc..

porque aun sin llave en contacto, el coche cerrado, y siga el intermitente encendido, no te salta el aviso de luces olvidadas?? a mi cuando dejo el intermitente dado, pita. s2

Lyvek
20/05/2011, 11:56
Pues la verdad es que dirás que es tonta, pero yo estaba completamente cegado la verdad. Lo del botón del warning es algo complicado. Cuando el intermitente se queda fijo, una de las 'soluciones' es poner el warning. El intermitente derecho se queda igualmente fijo (el izquierdo sigue parpadeando adecuadamente), pero en algunas ocasiones el intermitente fijo se 'reengancha' y vuelve a parpadear, apagándose al quitar el warning. Las bombillas están bien, aunque como bien comentas es curioso que no salte el aviso de luces olvidadas. Será seguramente porque la maneta del intermitente está en reposo y no estará haciendo contacto con el relé aunque este funcione mal. Por todo esto me inclinaba más por la posibilidad de un fallo en el relé antes que en la maneta, aunque probaré por si acaso. ¡Muchas gracias codi31!

codi31
20/05/2011, 12:03
Pues la verdad es que dirás que es tonta, pero yo estaba completamente cegado la verdad. Lo del botón del warning es algo complicado. Cuando el intermitente se queda fijo, una de las 'soluciones' es poner el warning. El intermitente derecho se queda igualmente fijo (el izquierdo sigue parpadeando adecuadamente), pero en algunas ocasiones el intermitente fijo se 'reengancha' y vuelve a parpadear, apagándose al quitar el warning. Las bombillas están bien, aunque como bien comentas es curioso que no salte el aviso de luces olvidadas. Será seguramente porque la maneta del intermitente está en reposo y no estará haciendo contacto con el relé aunque este funcione mal. Por todo esto me inclinaba más por la posibilidad de un fallo en el relé antes que en la maneta, aunque probaré por si acaso. ¡Muchas gracias codi31!

el propio boton del warning, en si mismo es un rele (si no me equiboco) y yo me iria a un desguace, y por 4 perras, lo cambiaba, no se porque me da, que el problema sale de ese boton, y mas cuando comentas, que aveces el intermitente "engancha" y quitando las emergencias vuelve a funcionar correctamente..

ya de paso que vas al desguace, traete la maneta, por si acaso no es el boton, pero "para mi" tiene todas las papeletas de que si es el responsable de la averia. s2

P.D : en la seat, por 20 y pico euros, tienes el boton nuevo, por si los de desguace, estan muy deteriorados. 1º cojia uno de desguace, probaba, si es el boton, lo ponia nuevo y a tirar.

Kuntzu
20/05/2011, 12:39
Este vehiculo tiene un relé especifico para los Warning, y no se encuentra en el Boton, sino que se encuentra en la bandeja porta-reles, es el Relé nº 22, y se encuentra en la posición 6 de la bandeja porta-reles.

Lyvek
20/05/2011, 12:42
Este vehiculo tiene un relé especifico para los Warning, y no se encuentra en el Boton, sino que se encuentra en la bandeja porta-reles, es el Relé nº 22, y se encuentra en la posición 6 de la bandeja porta-reles.

Hola Kuntzu, gracias por la aclaración. Ya que nos ponemos con la numeración, voy a aprovechar para preguntarte si tienes un esquema de los relés y sobre todo de cuál es el del intermitente derecho. ¿Sabes además si se pueden sustituir individualmente o hay que cambiar el módulo de los relés completamente? ¡Un saludo!

Lyvek
20/05/2011, 12:44
el propio boton del warning, en si mismo es un rele (si no me equiboco) y yo me iria a un desguace, y por 4 perras, lo cambiaba, no se porque me da, que el problema sale de ese boton, y mas cuando comentas, que aveces el intermitente "engancha" y quitando las emergencias vuelve a funcionar correctamente..

ya de paso que vas al desguace, traete la maneta, por si acaso no es el boton, pero "para mi" tiene todas las papeletas de que si es el responsable de la averia. s2

P.D : en la seat, por 20 y pico euros, tienes el boton nuevo, por si los de desguace, estan muy deteriorados. 1º cojia uno de desguace, probaba, si es el boton, lo ponia nuevo y a tirar.

Se hará así, que no cuesta nada probar, pero a ver cómo me pongo yo a sacar el botón del warning, que el frontal de este coche no lo he levantado nunca jeje. ¡A ver qué tal sale la aventura!

Kuntzu
20/05/2011, 12:52
Los intermitentes individuales no tienen un relé especifico, yo creo que funcionan con el relé del warning, quizás resida hay todo tu problema. Habria que mirar el esquema electrico para ver que hay de razón en ello.

Kuntzu
20/05/2011, 12:58
Otra pregunta tonta ¿has cambiado alguna bombilla del coche últimamente?, freno, posición......

codi31
20/05/2011, 13:06
yo ya le dije, que de la maneta, muy raro que fuese el problema, y mas volviendo a su posicion de reposo, y seguir el intermitente fijo encendido..

dije que "si no me equiboco" el propio boton era un rele, si no es el rele el propio boton, sera el rele que mencionas tu, pero el caso es que la averia, esta en una de estas 2 piezas, o rele de la bandeja del porta reles, o el boton del warning, que tambien cuando falla, afecta a los intermitentes de forma indibidual.

por suerte no es averia cara, y yo comprobaba esto ya mismo..SUERTE !

Lyvek
20/05/2011, 15:24
Los intermitentes individuales no tienen un relé especifico, yo creo que funcionan con el relé del warning, quizás resida hay todo tu problema. Habria que mirar el esquema electrico para ver que hay de razón en ello.

¿Y el esquema eléctrico sabes de dónde lo puedo sacar en papel? Si cambiando el relé puedo solucionar el problema me ahorraría... 1200 euros, más o menos =) De verdad que os agradezco mucho el apoyo prestado, da gusto encontrarse con gente que ayude. ¡Gracias!

Con respecto a lo de la bombilla, nada de nada. Al parecer el otro día pasaron por el taller y toquetearon la placa. Lo llevó mi padre así que no me ha sabido contar mucho más, intentaré llamar yo al mecánico para hablar con él.

Finalmente, lo dicho... si tenéis un esquema eléctrico y de las posiciones y correspondencias de los relés os lo agradezco para ponerme a trabajar sobre ello. ¡Un saludo!

codi31
20/05/2011, 15:38
si tenéis un esquema eléctrico y de las posiciones y correspondencias de los relés os lo agradezco para ponerme a trabajar sobre ello. ¡Un saludo!

en el post nº8 el compañero kuntzu te lo explica muy bien. s2

Lyvek
14/06/2011, 09:50
Refloto el tema para comentar el resultado final. Como no había forma racional de sustituir el relé, me dediqué a buscar una pieza de desguace. Lo malo es que no suele haber demasiadas Sharan ni derivados (Alhambra o Galaxy) así que recurriendo a eBay he dado en el clavo. Pieza de una Galaxy inglesa y problema solucionado por una décima parte del precio.

Me mosqueaba también un problema de iluminación del cuadro principal y de la luz de marcha atrás, pero sólo era problema de una derivación en el bus del portón trasero por un cable en mal estado.

Todo arreglado y rodando de nuevo, se puede cerrar el hilo. ¡Gracias por vuestra ayuda desde el primer momento!

PD: Tras la larga investigación de las piezas y todas las referencias, la conclusión más inmediata es que la referencia de VW de la pieza sustituida debe ser EXACTAMENTE igual. La de fabricante (en mi caso Siemens) variaba en la última letra (había una S108145200C y he puesto una S108145200D así que será sólo una revisión). ¡Un saludo!

Álvaro

andress
14/06/2011, 10:05
me alegro que lo tengas solucionado,con calma casi todas estas tonterias que nos amargan la vida suelen ir saliendo!
un saludo

codi31
14/06/2011, 12:16
me uno en darte la enhorabuena compañero, felicidades. salu2

Kuntzu
14/06/2011, 15:00
me alegro que hayas logrado solucionar el problema.

Un Saludo.

bitstream
14/06/2011, 21:05
Enhorabuena por la reparación. Pero, ¿qué pieza has cambiado exactamente al final? ¿Toda la centralita electrónica multifunción, la que hay debajo del volante con sus fusibles y relés? Porque vaya currada macho, solo asomarse da miedo verlo. Si es así, es alucinante que el relé de intermitencias vaya integrado y lo hayas de cambiar todo. Según el ETKA ¿la referencia podría ser esta: 7M3 962 258 BB?
Ya contarás.
Un saludo!!!

Lyvek
14/06/2011, 21:27
Enhorabuena por la reparación. Pero, ¿qué pieza has cambiado exactamente al final? ¿Toda la centralita electrónica multifunción, la que hay debajo del volante con sus fusibles y relés? Porque vaya currada macho, solo asomarse da miedo verlo. Si es así, es alucinante que el relé de intermitencias vaya integrado y lo hayas de cambiar todo. Según el ETKA ¿la referencia podría ser esta: 7M3 962 258 BB?
Ya contarás.
Un saludo!!!

Y que lo digas bitstream. La pieza que he tenido que sustituir al final ha sido la caja entera de relés y fusibles, porque es difícil encontrar los relés por separado. Además como el relé es único para todas las intermitencias (esto me lo resolvieron los compañeros), no sé dónde estaba el fallo exactamente ya que sólo fallaba el intermitente derecho. Lo de cambiarlo entero me dio muchos quebraderos porque el tener que meter más de 1300 euros en el coche por el intermitente no es muy agradable. Al final fueron 75 euros la pieza de desguace, así que hazte una idea del alivio que sentí.

La referencia del ETKA no es exactamente esa, sino 7 MO 962258A. Ya aprovecho para comentaros una duda, y es que, aparte de las referencias presentes sobre una pegatina en la pieza (7MO, S108145200C, 97VW) aparece otra más sobre la propia caja, que es:

S 108 152 001

¿Sabéis a qué se puede referir? ¡Un saludo!