PDA

Ver la Versión Completa : duda con llantas



tondelpaco
24/05/2011, 14:29
Hola, tengo una pequeña duda, un amigo de aqui de mi pueblo tiene un celica del 2004 y llevaba llantas de 16 y ahora se las vende y me las deja por 150€ con los neumaticos en bastante buen estado pero no se si valdran para mi fabia 1.9 sdi que lleva esta rueda (185/60/14r)

las medidas de la del celica las he buscado y creo que son estas :
205/50/16 5X100X54 ET 39.

no se si me valdrian, un saludo!

pas-pas
24/05/2011, 14:32
El problema no está en la medida de la rueda o en el ET sino en la tornillería. Tu Fabia tiene tornillería 5x100, es decir, número de tornillos y la distancia entre cada tornillo.

Si las del Celica no tienen esa tornillería, no podrás ponerlas.

tondelpaco
24/05/2011, 14:32
no, mi fabia es 5x100 y el celica por lo visto tambien

pas-pas
24/05/2011, 14:46
Cierto, 5x100. Cuando lo escribía me daba la sensación de que no era correcto.

Tendrías que mirar a ver qué ET llevan las llantas de 16" propias del Fabia y compararlo con el ET de las del Celica. El ET (si no recuerdo mal la regla), cuanto más cerca de cero es más salen las llantas hacia fuera y por tanto, menos posibilidades de que toque en el sistema de frenado (lo más preocupante). Pero también tener un ET bajo hace que el ancho de vías se aumente y puede que salga por fuera de la aleta y/o sea superior al límite legal fijado.

tondelpaco
24/05/2011, 21:40
gracias por la sabia respuesta pas-pas buscare la et de las 16 de skoda, gracias y un saludo!

tondelpaco
27/05/2011, 21:26
he mirado las 16 del rs y sino me equivoco son et 37 y 6.5" de ancho frente a las del celica que son et 39 se podran poner?

Kuntzu
27/05/2011, 21:43
Vamos a ver tus llantas coinciden en tornilleria ¿no?, y el ET es practicamente el mismo, pues ahora mismo te miro las equivalencias.

vampp
27/05/2011, 21:44
hay unos separadores que adaptan la tornilleria pero no te lo recomiendo en el caso que sean 5por 100 que no te peguen en ningun lado,por que ami otras me pegavan en las pinzas y que no atraviesn para adentro y te jodan el disco.
yo te reconiendo poner el gto en la de alante y poner la yanta con dos tornillos y apretarlos con cuidado y no del todo ,luego jirar la rueda con la mano y si jiran vien entonces estupendo,si no jiran es por los tornillos que pegan.de todas las maneras no te las recomiendo por que las ruedads de 14 te salen baratitas pero las de 16 te cuestan una pasta.yo pondria como mucho unas 5.pero eso es cuestion de gustos.

Kuntzu
27/05/2011, 21:52
Con la llanta de 16", te hace falta un perfil de 45, y tendrias 13,3mm más de diametro que te supone un 2,3%, esta medida seria equivalente, 205/45/16.
Pero con la 205/50/16, tendrias un diametro de 33,8mm más, y eso incrementa la medida un 5,9%. Con lo cual esta medida no es equivalente, tendrias que ponerle nuematicos nuevos.

Espero que te haya aclarado el tema. Por lo demás el Et perfectamente te sirve.

Un Saludo.

tondelpaco
27/05/2011, 22:06
gracias vampp : l tornilleria es = 5x100 y los neumaticos estan nuevos...

kuntzu: muchas gracias por aclararmeloporque no tengo ni idea con este tema.... pero aunque no sean equivalentes las puedo probar aver que tal va el coche (si se nota en la potencia) y si no son equivalentes que problema hay?

me han dicho que a lo mejor necesito unos centradores de llanta??¿?¿

gracias por las respuestas, un saludo!

Kuntzu
27/05/2011, 22:25
gracias vampp : l tornilleria es = 5x100 y los neumaticos estan nuevos...

kuntzu: muchas gracias por aclararmeloporque no tengo ni idea con este tema.... pero aunque no sean equivalentes las puedo probar aver que tal va el coche (si se nota en la potencia) y si no son equivalentes que problema hay?

me han dicho que a lo mejor necesito unos centradores de llanta??¿?¿

gracias por las respuestas, un saludo!


El primer problema de las equivlencias es la ITV, la tolerancia que hay entre medidas tiene que ser inferior +/- 3%. Y el segundo, es que por el diametro y la anchura te puedan rozar en alguna parte del coche, no solo en parado, si no cuando amortigua, o cuando realizas un giro, etc....

vigolfer
29/05/2011, 00:23
gracias vampp : l tornilleria es = 5x100 y los neumaticos estan nuevos...

kuntzu: muchas gracias por aclararmeloporque no tengo ni idea con este tema.... pero aunque no sean equivalentes las puedo probar aver que tal va el coche (si se nota en la potencia) y si no son equivalentes que problema hay?

me han dicho que a lo mejor necesito unos centradores de llanta??¿?¿

gracias por las respuestas, un saludo!

Los necesitarás porque el buje no es igual.
54mm el Toyota y 57mm el Skoda.

Esa medida de neumático es demasiado grande,pero no
creo que toque en nada,hay sitio de sobra,es como si bajaras
la suspensión 2cm +/-, aunque en realidad lo subes.
Vas a tener error negativo en el cuenta/km y velocímetro.
Irás a más velocidad de la que te marque,el coche será
más torpe de reacciones,más lento saliendo.
A parte que te pueden multar y no pasas ITV.

Racing_Enriquez
30/05/2011, 01:25
Los necesitarás porque el buje no es igual.
54mm el Toyota y 57mm el Skoda.

Esa medida de neumático es demasiado grande,pero no
creo que toque en nada,hay sitio de sobra,es como si bajaras
la suspensión 2cm +/-, aunque en realidad lo subes.
Vas a tener error negativo en el cuenta/km y velocímetro.
Irás a más velocidad de la que te marque,el coche será
más torpe de reacciones,más lento saliendo.
A parte que te pueden multar y no pasas ITV.

Los bujes del Fabia, igual que los de todos los VAG con 5x100, son de 57.1 mm


Si las llantas a montar son de 54 mm, o las torneas para llegar a 57.1, o pones unos separadores que por un lado tengan una "hembra" de 57.1 mm y por otro un "macho" de 54 mm, que no se si existiran, pero que de existir te haran aumentar el ancho de vias bastante



Aparte de eso, tornear las llantas, contando con que algun tornero quiera hacertelo, no sera nada barato



Si estuviesemos hablando de montar unas llantas con PCD de 57.1 en unos bujes de 54 mm entonces bastaria con usar unos anillos centradores

vigolfer
01/06/2011, 00:40
En ese caso también puede tornear los separadores que es más fácil.
Unos de 16mm le valen bien.
Pero pienso que existen adaptadores de buje, no creo que esas llantas
lleven la medida exacta,seguro que lleva los adaptadores,es quitarlos
y poner los que le toca.
Todas las llantas que he montado tenían su adaptador y alguna vez
se me ha quedado metido en el buje de justo que entraba.
Ya nos contará el compañero.