PDA

Ver la Versión Completa : Problema con el ventilador del radiador



Moraito
02/06/2011, 23:06
Hola, despues de un trajico percance con mi antiguo motor, me decidi a cambiarlo por uno de desguace.
Se trata de in ibiza 2007 1.9 tdi 100cv motor axr.
Cuando lo tengo todo conectado el motor arranco sin problemas pero estando funcionando a relenti el coche marco 90º y el ventilador no salto asi que por precaucion pare el motor me puse a revisar si todos los conectores estavan correctamente y no encontre ninguna anomalia, cuando me dispuse a hacer la 2º prueba el coche marcaba 50º y hasta llegar a los 90º pero el ventilador seguia sin arrancar...
¿¿Alguna cosa que me este pasando por alto?? en el antiguo motor me saltava sin problemas a los 10 o 15 min de arracar el coche.

codi31
02/06/2011, 23:30
en principio observalo, pero no te preocupes en exceso..

yo hace poco cambie el anticongelante, quite el sensor del liquido refrigerante y el termostato y abri el tapon del vaso de expansion, se vacio el anticongelante y eche agua por el vaso de expansion para limpiar el circuito y que saliera por estas 2 aberturas, rellene con agua y encendi el motor para que cuando llegara a 90º abriese el termostato y encendiera el electroventilador (claro sintoma de que se calienta y funciona) para despues abrir el grifo del radiador y limpiar el circuito entero (porque si no no limpias del todo el circuito si el motor no esta caliente y el termostato no abre)

y me tire facil 20 min a 90º a realenti, y no saltaba el electro ni para atras, abrio el termostato mucho antes, y a los 22 min salto por fin el electro, hay veces que salta antes, y otras veces que dependiendo puede saltarte como a mi, a los 22 min, por eso mejor, observalo y dejale tiempo al sol..

si pones el climatizador se mueve el 2º electro?? s2

Moraito
03/06/2011, 00:14
Gracias por responder codi, mi coche es el modelo que solo lleva un electro ventilador, el clima no me funciona pues desmonte el frontal y el compresor y ahora no tiene carga.... mañana volvere a observarlo aver que tal y si no funciona provare a ponerle el termoestao de mi antiguo motor.
¿hay alguna forma de pulgar el circuito del refrigerante?
Un saludo

codi31
03/06/2011, 00:18
Gracias por responder codi, mi coche es el modelo que solo lleva un electro ventilador, el clima no me funciona pues desmonte el frontal y el compresor y ahora no tiene carga.... mañana volvere a observarlo aver que tal y si no funciona provare a ponerle el termoestao de mi antiguo motor.
¿hay alguna forma de pulgar el circuito del refrigerante?
Un saludo

pues no te se decir si existe alguna forma en tu coche, en el mio se purga solo a traves del vaso de expansion, me imagino que en el tuyo sera igual, no hace falta purgar nada si lo haces como comento en el post nº2..s2

Moraito
03/06/2011, 22:20
bueno pues ya esta todo correcto pero aun no me salta el ventilador, el panel del cuadro marcaba 90º y el bag com 88 hasta llegar a 91,8 y el elelectroventilador no salta y tampoco cuando pongo el clima, el clima esta descargado y por eso creo que no salta.
¿sabe alguien decirme a que temperatura salta el ventilador?

jmageitos
03/06/2011, 23:00
hombre, el electroventilador suele tardar en saltar, la temperatura exacta no lo se. No se el tiempo que esperas para comprobarlo. Lo normal es que esperes y si la temperatura se va más de 110 pues apagas y listo. Lo primero que haría yo es comprobar fusibles, luego meterle corriente directamente al ventilador para descartarlo. La señal que hace saltar el ventilador es el sensor que mide la temperatura del líquido refrigerante del radiador (en mi anterior coche estaba montado en el mismo radiador) pero ahora la mayoría suele ir montado a la salida del radiador (no confundas con el que va en el bloque motor o empalme que va al bloque) pero más que el sensor puede ser que al montar y desmontar el motor hayas dañado las conexiones. Esto sería lo que primero descartaría, luego ya veremos.


un saludo