PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con 2 ejercicios de Matematicas.



FABIUS
07/06/2011, 15:24
Se que puede parecer un poco rocambolesco el post, pero es que, entre que me sale trabajo y no, me estoy preparando la prueba de acceso a Grado Superior. De echo el año pasado ya la hice aprobando con un 6 de nota media, por eso este año me vuelvo a presentar para poder subir la nota, y con ello las probabilidades.

Viendo que lenguaje, solo me se defender, mi fuerte pasa por hacer un examen perfecto en matematicas, pero necesito saber como se hacen 2 ejercicios, ya que los ejercicios que preguntan en el examen, suelen ser siempre unos que sirven de referencia. Por eso necesito tener los ejercicios echos, para yo poder guiarme.

Hay van los ejercicios:

1º- En el patio de una casa hay 2 arboles. Uno de ellos esta a una distancia de 6 metros de la puerta de la casa. Si nos situamos en el, observamos que el angulo que forman las lineas que unen este arbol con la puerta de la casa y este arbol con el otro es de 25º. Si vamos al segundo arbol, observamos que el angulo que forman las lineas que unen este arbol con la puerta de la casa y con el otro arbol es de 30º. Calcula la distancia desde la puerta de la casa al segundo de los arboles y la distancia que separa a los 2 arboles.

2º- Una persona compro cierto numero de objetos por 450 €. Con ese mismo dinero, podria haber comprado 5 objetos mas, si cada uno hubiese costado 3 € menos. ¿cuantos objetos compro? ¿Cuanto costo cada objeto?

Si me lo explicais paso a paso de como lo vais desarrollando mejor, sobre todo el segundo.

Haber si alguno de vosotros dominais un poco las matematicas o lo teneis reciente, y me podeis echar un grandisimo cable.

huguez
07/06/2011, 15:44
1º- En el patio de una casa hay 2 arboles. Uno de ellos esta a una distancia de 6 metros de la puerta de la casa. Si nos situamos en el, observamos que el angulo que forman las lineas que unen este arbol con la puerta de la casa y este arbol con el otro es de 25º. Si vamos al segundo arbol, observamos que el angulo que forman las lineas que unen este arbol con la puerta de la casa y con el otro arbol es de 30º. Calcula la distancia desde la puerta de la casa al segundo de los arboles y la distancia que separa a los 2 arboles.


El enunciado se entiende mejor si se representa la situación mediante un dibujo:
[Only registered and activated users can see links]
El ángulo en el vértice de la puerta es de 180º-30º-25º = 125º
De modo que tenemos un triángulo del que conocemos los tres ángulos y un lado, podemos hallar los lados que faltan mediante el teorema de los senos:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]



2º- Una persona compro cierto numero de objetos por 450 €. Con ese mismo dinero, podria haber comprado 5 objetos mas, si cada uno hubiese costado 3 € menos. ¿cuantos objetos compro? ¿Cuanto costo cada objeto?


Si llamamos x al número de obejtos que compró y llamamos y al precio unitario de cada objeto. Las condiciones del problema se expresan en dos ecuaciones:
[Only registered and activated users can see links]
El cual resolvemos por sustitución, despejando y en la primera ecuación y sustituyendo en la segunda, lo cual nos da una ecuación racional que deriva en una ecuación de segundo grado:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

La segunda solución no tiene sentido para el problema, por lo que la correcta es la primera, es decir 25 objetos. El precio es: 18 €.

y = 450/25 = 18€

jdaguilar
07/06/2011, 16:03
El primero no sé. pero el segundo está todo perfecto excepto la solución:

Son 25 objetos, 450€ el precio total son 18€ cada uno

De ahí se cumple que con 3€ menos de precio= 15€ se comprarían 5 más= 30. 30 X 15€= 450€

El fallo está que no sé de donde has sacado ese 145 al final.

lebrillo
07/06/2011, 21:44
Lo muevo al rincon del sabio, para vosotros, los sabios...:shock:

MichaelKnight
07/06/2011, 21:55
El enunciado se entiende mejor si se representa la situación mediante un dibujo:
[Only registered and activated users can see links]
El ángulo en el vértice de la puerta es de 180º-30º-25º = 125º
De modo que tenemos un triángulo del que conocemos los tres ángulos y un lado, podemos hallar los lados que faltan mediante el teorema de los senos:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]



Si llamamos x al número de obejtos que compró y llamamos y al precio unitario de cada objeto. Las condiciones del problema se expresan en dos ecuaciones:
[Only registered and activated users can see links]
El cual resolvemos por sustitución, despejando y en la primera ecuación y sustituyendo en la segunda, lo cual nos da una ecuación racional que deriva en una ecuación de segundo grado:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

La segunda solución no tiene sentido para el problema, por lo que la correcta es la primera, es decir 25 objetos. El precio es: 18 €.

y = 450/25 = 18€


Madre mia, y pensar que hace unos años estos ejercicios los hacia con los ojos cerrados.

Desde que perdi la inocencia ya no soy capaz de ver el teorema de los senos del mismo modo.

R.A.S.
07/06/2011, 22:32
Teorema de los SENOS ???????????




[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

FABIUS
07/06/2011, 22:59
El enunciado se entiende mejor si se representa la situación mediante un dibujo:
[Only registered and activated users can see links]
El ángulo en el vértice de la puerta es de 180º-30º-25º = 125º
De modo que tenemos un triángulo del que conocemos los tres ángulos y un lado, podemos hallar los lados que faltan mediante el teorema de los senos:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]



Si llamamos x al número de obejtos que compró y llamamos y al precio unitario de cada objeto. Las condiciones del problema se expresan en dos ecuaciones:
[Only registered and activated users can see links]
El cual resolvemos por sustitución, despejando y en la primera ecuación y sustituyendo en la segunda, lo cual nos da una ecuación racional que deriva en una ecuación de segundo grado:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

La segunda solución no tiene sentido para el problema, por lo que la correcta es la primera, es decir 25 objetos. El precio es: 18 €.

y = 450/25 = 18€

Mil gracias!!!! No te lo puedes ni imaginar, me estaba volviendo loco, en el primero yo no se que lio mental me habia echo, pero con decirte que el triangulo lo habia convertido en 2 triangulos rectangulos y despues senos y cosenos a diestro y siniestro. Y en el segundo directamente habia desistido, ya que la dichosa formula del final, no la encontraba por ninguna parte y mucho menos la sabia.
De nuevo mil gracias!!! Haber si tengo suerte y con estos ejercicios logro llegar a mi objetivo.


Desde que perdi la inocencia ya no soy capaz de ver el teorema de los senos del mismo modo.

Jejejejeje parecera una tonteria, pero gracias a que se llama "seno" me puedo acordar de las formulas. Pon ojo al dato de mi forma de acordarme... seno, como es de mujer y yo soy hombre pues es lo opuesto a mi.... seno de x = cateto OPUESTO/de hipotenusa, de esa forma el coseno es con el cateto contiguo/hipotenusa y la tangente el cateto opuesto/cateto contiguo... jajajajajaja

Gurin
07/06/2011, 23:03
Teorema de los SENOS ???????????




[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Luego leemos que es un foro serio jejejjejeje.
Me parto con estas frases forocochiles.

FABIUS
07/06/2011, 23:04
El primero no sé. pero el segundo está todo perfecto excepto la solución:

Son 25 objetos, 450€ el precio total son 18€ cada uno

De ahí se cumple que con 3€ menos de precio= 15€ se comprarían 5 más= 30. 30 X 15€= 450€

El fallo está que no sé de donde has sacado ese 145 al final.

Entonces de donde vendria el fallo???

jdaguilar
07/06/2011, 23:06
Entonces de donde vendria el fallo???

Es que lo ha editado, al final en vez de 450 utilizó 145, un pequeño baile de cifras. Ahora está perfecto.

FABIUS
07/06/2011, 23:10
Es que lo ha editado, al final en vez de 450 utilizó 145, un pequeño baile de cifras. Ahora está perfecto.

Iba a editar ahora mismo mi post, que es que no me habia dado cuenta de ello antes, pero despues ya e visto que estaba editado, muchas gracias a ti tambien por toda la ayuda.

Gurin
07/06/2011, 23:17
Entonces de donde vendria el fallo???

El segundo ejercicio también está bein resueelto.
Se cumple todo lo que indica el enunciado.

jdaguilar
07/06/2011, 23:23
No sé que habeis entendido de lo que he dicho, el compañero que ha resuelto los problemas tuvo un pequeño error con una cifra en el segundo problema y lo ha editado; por eso no veis sentido a lo que dije.

jdaguilar
07/06/2011, 23:52
Y en el segundo directamente habia desistido, ya que la dichosa formula del final, no la encontraba por ninguna parte y mucho menos la sabia.
De nuevo mil gracias!!! Haber si tengo suerte y con estos ejercicios logro llegar a mi objetivo.

La formula esa es fundamental para resolver una ecuacuón de segundo grado tipo ax2 + bx + c = 0

Es bastante frecuente utilizarla en problemas de este tipo con dos incognitas con ecuaciones de primer grado en una ecuación se despeja una incognita en función de la otra incognita y en la otra se sustituye para dejar solamente una incognita al final saldrá un polinimio de segundo grado del tipo anterior.
Es importante que la formula da dos soluciones posibles, segun el problema una puede ser absurda pero matemáticamente son dos soluciones las existentes. Igualmente a la hora de resolver la otra incognita hay que tener en cuenta las dos soluciones de la anterior. También si en la raiz cuadrada de la fórmula te sale un número negativo, algo has hecho mal por el camino.

(el 2 es "al cuadrado" que no sé ponerlo bien)

codi31
08/06/2011, 00:15
no si esta claro, que aparte de mecanica y vag-com, se puede aprender en este foro matematicas..pero yo me pierdo cada vez que veo los senos jajajajaj pierdo el hilo enseguida..

animo con esa prueba fabius !! y si necesitas que te valla a buscar a la universidad o al centro de estudios, por mi encantado jejeje se alegra uno la vista, y sale mas contento jeje. s2

FABIUS
08/06/2011, 15:27
La formula esa es fundamental para resolver una ecuacuón de segundo grado tipo ax2 + bx + c = 0

Es bastante frecuente utilizarla en problemas de este tipo con dos incognitas con ecuaciones de primer grado en una ecuación se despeja una incognita en función de la otra incognita y en la otra se sustituye para dejar solamente una incognita al final saldrá un polinimio de segundo grado del tipo anterior.
Es importante que la formula da dos soluciones posibles, segun el problema una puede ser absurda pero matemáticamente son dos soluciones las existentes. Igualmente a la hora de resolver la otra incognita hay que tener en cuenta las dos soluciones de la anterior. También si en la raiz cuadrada de la fórmula te sale un número negativo, algo has hecho mal por el camino.

(el 2 es "al cuadrado" que no sé ponerlo bien)

Si el problema principal, como te comentaba, es que de la formula me acorbaba unicamente del +- y de la raiz cuadrada, ademas que no sabia dentro de que grupo encuadrar este ejercicio, por eso por mas que buscaba no encontraba la dichosa formula (algo parecido me pasaba con el primero).



animo con esa prueba fabius !! y si necesitas que te valla a buscar a la universidad o al centro de estudios, por mi encantado jejeje se alegra uno la vista, y sale mas contento jeje. s2

jajajajaja ya se yo que vendrias encantado a recojerme "por hacerme el favor" jajajajaja

FABIUS
08/06/2011, 16:07
Tengo una unica pregunta, por que cuando el 450x de "450x - 3x2 + 2250 - 15x" pasa a restar a el otro lado para que el resultado de 0, todos los signos de la ecuacion cambian,es decir, se quedan 3x2 + 15x - 2250 ????

jdaguilar
08/06/2011, 16:39
Tengo una unica pregunta, por que cuando el 450x de "450x - 3x2 + 2250 - 15x" pasa a restar a el otro lado para que el resultado de 0, todos los signos de la ecuacion cambian,es decir, se quedan 3x2 + 15x - 2250 ????

No deberían haber cambiado, pero si hay muchos signos negativos se puede multiplicar por -1 en ambos lados de la ecuación para operar con mayor facilidad uno de los lados como es cero no se ve alterado. El resultado es el mismo.

FABIUS
08/06/2011, 19:04
No deberían haber cambiado, pero si hay muchos signos negativos se puede multiplicar por -1 en ambos lados de la ecuación para operar con mayor facilidad uno de los lados como es cero no se ve alterado. El resultado es el mismo.

Perfecto entonces, ya se entonces como se hace sin problemas. Muchas gracias de nuevo por resolverme las dudas...