PDA

Ver la Versión Completa : [SOLUCIONADO] Neumáticos con índice de carga XL



petrolo
13/06/2011, 21:33
En mi Alhambra llevo homologados neumáticos 215/55-16 con indice de carga 95H

En ficha técnica indica que puedo montar 225/45- 17 , el problema es que en esa medida NO se fabrica un índice de carga superior a 94, pero por otro lado he encontrado neumáticos con indice de carga 94 XL, sabéis si al ser reforzados para carga los puedo montar a pesar de no llegar a 95 ?

Otra opción es la que me ha indicado Kuntzu de pasarme a una medida equivalente 235/45-17 pero el precio por goma aumenta en casi 40Eur.

Os dejo una foto de mi ficha técnica a ver si alguien se puede aclarar con ella, yo me he perdido con tanta MMC, MTMA, MMA :shock:

[Only registered and activated users can see links]

R.A.S.
13/06/2011, 21:35
El indice de carga puedes poner superior, pero nunca inferior.

Davizote
13/06/2011, 21:48
Si te fijas en las medidas que tienes abajo como opcionales, en ninguna te indica el índice de carga, o sea que le puedes poner el índice 94, e incluso sin que sean xl, que también son más caras, ya que el índice de carga puede ser incluso inferior al que te pone en la ficha técnica, en el caso de que te lo pusiera, que no es tu caso, y ahora te explico el porqué. Si el índice de carga lo multiplicas por cuatro no puede darte inferior a la mma del vehículo, o sea 94 de índice de carga es equivalente a 670 kg por rueda, que multiplicado por 4, son 2680, por lo que le puedes meter la 94 sin ser xl, ya que la mma de tu Alhambra es de 2510 kg. Hasta le podrías meter unas con índice de carga de 93, que equivalen a 650 kg por rueda, que multiplicado por 4 son 2600. E incluso le podrías meter unas con índice de carga de 92, que da 2520 kg. Te lo digo con seguridad ya que estuve trabajando en la ITV.

Davizote
13/06/2011, 21:49
El indice de carga puedes poner superior, pero nunca inferior.
Sí que se puede R.A.S. Mira mi anterior post.

Kuntzu
13/06/2011, 21:49
Lo siento Carlos, pero no puede ser inferior a 95, sea XL o no. A no ser que le hagas una homologación especifica para ello, como por ejemplo te puede hacer los de proingetec. Lo que no se es si te compensará el gasto.

El indice de carga y el código de velocidad, nunca pueden ser inferiores, la ficha técnica es la referencia mínima que puede montar el vehículo.

Kuntzu
13/06/2011, 21:55
Si te fijas en las medidas que tienes abajo como opcionales, en ninguna te indica el índice de carga, o sea que le puedes poner el índice 94, e incluso sin que sean xl, que también son más caras, ya que el índice de carga puede ser incluso inferior al que te pone en la ficha técnica, en el caso de que te lo pusiera, que no es tu caso, y ahora te explico el porqué. Si el índice de carga lo multiplicas por cuatro no puede darte inferior a la mma del vehículo, o sea 94 de índice de carga es equivalente a 670 kg por rueda, que multiplicado por 4, son 2680, por lo que le puedes meter la 94 sin ser xl, ya que la mma de tu Alhambra es de 2510 kg. Hasta le podrías meter unas con índice de carga de 93, que equivalen a 650 kg por rueda, que multiplicado por 4 son 2600. E incluso le podrías meter unas con índice de carga de 92, que da 2520 kg. Te lo digo con seguridad ya que estuve trabajando en la ITV.

Yo no lo puedo asegurar 100%, y me informaré de ello. Pero discrepo un poco con tu aclaración. Precisamente yo estuve en la misma tesitura que Petrolo y tuve que poner el indice mayor, y en su momento hice una visita a la ITV de mi zona.

Kuntzu
13/06/2011, 21:59
Yo no lo puedo asegurar 100%, y me informaré de ello. Pero discrepo un poco con tu aclaración. Precisamente yo estuve en la misma tesitura que Petrolo y tuve que poner el indice mayor, y en su momento hice una visita a la ITV de mi zona.

Me autocito:

INDICE DE CARGA ([Only registered and activated users can see links])

INDICE DE CARGA ([Only registered and activated users can see links])

petrolo
13/06/2011, 22:03
Por eso preguntaba, llevo toda la tarde rallado mirando pags por internet y unos dicen SI y otros dicen NO, lo que está claro es que si salto a 97 no voy a tener problema alguno, pero tampoco quiero tirar 160-200Eur si no es necesario.

Por cierto un amigo mio con una Alhambra 130 Sport le vienen de serie las 17, en 225/45 y con indice de carga 94v alguien entiende algo, unos si otros no siendo la misma MMA?

lebrillo
13/06/2011, 22:18
aquí un hilo parecido de los amigos de c4atreros
[Only registered and activated users can see links]

rentetreto
13/06/2011, 22:29
Yo estuve en esa situación, y me comentaron que el índice no puede ser inferior al indicado, así que......

Por otro lado, te recomiendo poner unas XL, pues con unas "normales", te las comerás en un suspiro, como ya me ha pasado a mi, así que yo te recomiendo poner unas reforzadas.

R.A.S.
13/06/2011, 22:32
Yo estuve en las mismas, y consulté varias ITVs , y TODAS coincidieron en lo mismo, osea menor NUNCA.

Ahora, vosotros hacer lo que queráis.

R.A.S.
13/06/2011, 22:34
Davizote, en la ficha abajo pone otras medidas, pero el indice de carga no lo vuelven a poner, porque es intocable.

Kuntzu
13/06/2011, 22:37
Davizote, en la ficha abajo pone otras medidas, pero el indice de carga no lo vuelven a poner, porque es intocable.

Eso mismo he dicho yo, que es la referencia minima requerida. Pero bueno, a ver si alguien lo aclara.

petrolo
13/06/2011, 22:38
El indice de carga puedes poner superior, pero nunca inferior.

Esa teoría la tengo clara y como norma general entiendo que debe ser así.


Si te fijas en las medidas que tienes abajo como opcionales, en ninguna te indica el índice de carga, o sea que le puedes poner el índice 94, e incluso sin que sean xl, que también son más caras, ya que el índice de carga puede ser incluso inferior al que te pone en la ficha técnica, en el caso de que te lo pusiera, que no es tu caso, y ahora te explico el porqué. Si el índice de carga lo multiplicas por cuatro no puede darte inferior a la mma del vehículo, o sea 94 de índice de carga es equivalente a 670 kg por rueda, que multiplicado por 4, son 2680, por lo que le puedes meter la 94 sin ser xl, ya que la mma de tu Alhambra es de 2510 kg. Hasta le podrías meter unas con índice de carga de 93, que equivalen a 650 kg por rueda, que multiplicado por 4 son 2600. E incluso le podrías meter unas con índice de carga de 92, que da 2520 kg. Te lo digo con seguridad ya que estuve trabajando en la ITV.

Aquí viene el punto de ínflexión y duda, 670Kg (I.C 94) x 4 neumáticos = 2680 kg siendo superior a los 2510kg MMA del coche , esto es lo que dice el reglamento, pero por qué nos guiamos por el Indice o por el MMA ???


Lo siento Carlos, pero no puede ser inferior a 95, sea XL o no. A no ser que le hagas una homologación especifica para ello, como por ejemplo te puede hacer los de proingetec. Lo que no se es si te compensará el gasto.

El indice de carga y el código de velocidad, nunca pueden ser inferiores, la ficha técnica es la referencia mínima que puede montar el vehículo.

Gracias Rober acabo de invitar a los de Proingetec al hilo a ver si nos aclaran algo más, de todos modos intentaré mañana pasarme por la ITV y si su respuesta fuese positiva si pueden expedir algún tipo de certificado de conformidad o meterlos en ficha técnica, no quiero movidas con los mossos o la compañia de seguros.


Yo estuve en esa situación, y me comentaron que el índice no puede ser inferior al indicado, así que......

Por otro lado, te recomiendo poner unas XL, pues con unas "normales", te las comerás en un suspiro, como ya me ha pasado a mi, así que yo te recomiendo poner unas reforzadas.

Si eso más o menos ya lo tengo claro, un autobus de ese tamaño necesita si o si flancos reforzados

proingetec
14/06/2011, 08:51
A ver, ésto es muy sencillo....

Se pueden montar tanto índices de carga y velocidad inferiores y superiores. Si montas iguales o superiores a los índices indicados en la ficha técnica (en tu caso 95H) no tendrás problemas en ese aspecto. Si los quieres montar inferiores, siempre hasta unos límites como indicó Davizote, se pueden montar pero hay que homologar la nueva medida. Para que sean neumáticos equivalentes, se debe cumplir que la medida en diámetros exterior no difiera de un 3%, que los índices de carga y velocidad sean iguales o superiores y que el ancho de la llanta y del neumático sean compatibles. Si además se cambia de llanta y se modifica el ancho de vías, se hará necesario homologar por otro lado el tema ese. En definitiva, poderse se puede hacer, bien montando la medida original, montando alguna completamente equivalente (que no habrá nada que hacer en estos casos) o bien montando una medida considerada como reforma y por tanto homologándola, y para eso podemos ayudarte a tramitarla. Un saludo

kakatua2004
14/06/2011, 10:05
petrolo: Yo jamás llevaría un índice de carga menor que el indicado en papeles, aunque fuera legal, sobre todo en el tren que soporte mayor carga, que supongo será el delantero.

Las cuentas de Davizote no tienen mucho sentido porque no hay forma de garantizar que el reparto de pesos sea el mismo en cada rueda en cualquier circunstancia. Es más bien al contrario, tiene que haber suficiente margen. Por ejemplo, en cualquier frenada, las ruedas delanteras tienen que soportar una carga bastante mayor que la resultante de dividir la MMA por cuatro.

Un saludo.

Davizote
14/06/2011, 11:37
petrolo: Yo jamás llevaría un índice de carga menor que el indicado en papeles, aunque fuera legal, sobre todo en el tren que soporte mayor carga, que supongo será el delantero.

Las cuentas de Davizote no tienen mucho sentido porque no hay forma de garantizar que el reparto de pesos sea el mismo en cada rueda en cualquier circunstancia. Es más bien al contrario, tiene que haber suficiente margen. Por ejemplo, en cualquier frenada, las ruedas delanteras tienen que soportar una carga bastante mayor que la resultante de dividir la MMA por cuatro.

Un saludo.
Vamos a ver, no son "las cuentas de Davizote", es el reglamento que hay en la ITV, por lo menos era el que nos hacían utilizar, (trabajé allí hasta el 2007, igual ahora ha cambiado), pero cuando yo trabajaba allí era así, se aplicaban "las cuentas de Davizote", que no eran mis cuentas sino lo que decía el reglamento, así que si no tenían mucho sentido se lo tendrías que decir a quién hacía las normas, compañero kakatua2004.

lebrillo
14/06/2011, 11:45
Osea, que se pueden montar pero hay que homologar... creo que conviene por el precio de los neumaticos.

petrolo
14/06/2011, 13:08
YA TENGO LA RESPUESTA

RAS, Kuntzu, kakatua y demás tenéis razón NO SE PUEDE MONTAR UN INDICE DE CARGA INFERIOR AL DE LA FICHA TECNICA.


Pero en este caso SI puedo montar 94W la razón es muy sencilla, esta mañana me he pasado por la ITV y he pillado al responsable de buenas, me ha hecho pasar a su despacho y hemos estado comentando el tema, se nos había escapado algo llamado CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN, esa contraseña que aparece al final de la ficha técnica indica las opciones homologadas por el fabricante, en dicha contraseña de homologación APARECE 225/45-R17 94W, así que en mi caso concreto por MI contraseña de homologación puedo.

Al salir de la ITV me he acercado a SEAT y he pedido un certificado de homologación (50€) y una vez lo tenga me volveré a acercar a la ITV y por 2,5€ me incluyen la linea con el indice de carga 94 en la ficha técnica de este modo me aseguro que si me para un día la GC no me empapelen.

kakatua2004
14/06/2011, 14:45
Vamos a ver, no son "las cuentas de Davizote", es el reglamento que hay en la ITV, por lo menos era el que nos hacían utilizar, (trabajé allí hasta el 2007, igual ahora ha cambiado), pero cuando yo trabajaba allí era así, se aplicaban "las cuentas de Davizote", que no eran mis cuentas sino lo que decía el reglamento, así que si no tenían mucho sentido se lo tendrías que decir a quién hacía las normas, compañero kakatua2004.

No lo tomes como algo personal. Simplemente era una referencia a este tipo de cálculos y nunca en contra tuya ni haciendo un desprecio. Solo trataba de razonar.

Yo no conozco el reglamento de las ITVs, así que no estoy en condiciones de opinar sobre el mismo. Pero las cosas o tienen sentido o no lo tienen independientemente de quien las haga o las diga.

Un saludo.

Kuntzu
14/06/2011, 14:58
YA TENGO LA RESPUESTA

RAS, Kuntzu, kakatua y demás tenéis razón NO SE PUEDE MONTAR UN INDICE DE CARGA INFERIOR AL DE LA FICHA TECNICA.


Pero en este caso SI puedo montar 94W la razón es muy sencilla, esta mañana me he pasado por la ITV y he pillado al responsable de buenas, me ha hecho pasar a su despacho y hemos estado comentando el tema, se nos había escapado algo llamado CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN, esa contraseña que aparece al final de la ficha técnica indica las opciones homologadas por el fabricante, en dicha contraseña de homologación APARECE 225/45-R17 94W, así que en mi caso concreto por MI contraseña de homologación puedo.

Al salir de la ITV me he acercado a SEAT y he pedido un certificado de homologación (50€) y una vez lo tenga me volveré a acercar a la ITV y por 2,5€ me incluyen la linea con el indice de carga 94 en la ficha técnica de este modo me aseguro que si me para un día la GC no me empapelen.

Bueno, pues me alegro que se solucione, yo cuando fui a informarme no me ofrecieron la posibilidad de contraseña de Homologación, me comentaron que lo unico camino que tenia era homologarlo con un proyecto de una empresa como puede ser proingetec.

Un Saludo.

Davizote
14/06/2011, 15:09
No lo tomes como algo personal. Simplemente era una referencia a este tipo de cálculos y nunca en contra tuya ni haciendo un desprecio. Solo trataba de razonar.

Yo no conozco el reglamento de las ITVs, así que no estoy en condiciones de opinar sobre el mismo. Pero las cosas o tienen sentido o no lo tienen independientemente de quien las haga o las diga.

Un saludo.
No, hombre, no te preocupes que no me lo tomo como algo personal. Yo simplemente transcribo lo que se hacía y ponía el reglamento de las ITv´s, como dije en el otro post, hasta que yo trabajé allí, que fue en el 2007. Como bien dice el compañero petrolo, pues ahora no se puede porque han cambiado las normas, ya que en la Itv, cada día cambian una cosa. Antes se podía, ahora ya no, pero por lo menos ha solucionado su problema. Saludos para ti también.

kakatua2004
14/06/2011, 18:16
No, hombre, no te preocupes que no me lo tomo como algo personal. Yo simplemente transcribo lo que se hacía y ponía el reglamento de las ITv´s, como dije en el otro post, hasta que yo trabajé allí, que fue en el 2007. Como bien dice el compañero petrolo, pues ahora no se puede porque han cambiado las normas, ya que en la Itv, cada día cambian una cosa. Antes se podía, ahora ya no, pero por lo menos ha solucionado su problema. Saludos para ti también.

Como después de haber leído multitud de comentarios tuyos siempre me ha dado la impresión de que eres de fiar (un forero serio), he estado dando vueltas al razonamiento que has hecho y ya he encontrado el fallo del mismo.

Cuando el índice de carga no viene especificado en la tarjeta, se calcula con la MTMA/MMA máxima de cada eje dividido por dos, no la total dividida por cuatro. Algo no cuadraba y era esto. ¿No es así?

Davizote
15/06/2011, 15:04
Como después de haber leído multitud de comentarios tuyos siempre me ha dado la impresión de que eres de fiar (un forero serio), he estado dando vueltas al razonamiento que has hecho y ya he encontrado el fallo del mismo.

Cuando el índice de carga no viene especificado en la tarjeta, se calcula con la MTMA/MMA máxima de cada eje dividido por dos, no la total dividida por cuatro. Algo no cuadraba y era esto. ¿No es así?
Pues sería así compañero y me confundí, o bien al expresarlo, o bien porque no me acordaba bien de cómo se calculaba, jeje. Claro que soy serio, pero si si hay que estar de carallada también se está. Un saludo.

xaw
17/08/2011, 11:58
en hilo a este tema de homologaciones e itv, se puede montar distinta referencia adelante que atras? llevo delante 91 w y quiero montar atras 94 w xl por el tema del remolque y su peso, no me diran nada en la itv, no? mientras sea misma referencia en cada eje no pasa nada, no?

gracias y un saludo

R.A.S.
17/08/2011, 12:41
si montas un IC igual o superior no pasa nada.

Lo que no se puede hacer es montar IC inferior.

xaw
17/08/2011, 23:07
si montas un IC igual o superior no pasa nada.

Lo que no se puede hacer es montar IC inferior.

gracias, pero me refiero su se puede montar diferente indice de carga delante que detras o tienen que ser el mismo? mientras sea igual en las ruedas del mismo eje creo que es asi, no?

petrolo
18/08/2011, 00:01
Yo tambien entiendo que mientras sean iguales por eje y con un IC igual o superior no tendrias que tener problemas.

Eso si, yo me pasaria por una itv a cercionarme.

proingetec
18/08/2011, 09:22
Ya te lo han dicho amigo, si los índices de carga y velocidad son iguales o superiores a los de "serie" no tendrás problemas. Pueden ser diferentes en el eje trasero y en el eje delantero, pero tienen que ser los mismos dentro del mismo eje. O sea, que sí puedes montar 91W delante y 94W detrás, siempre y cuando la medida del neumático sea exáctamente igual o totalmente equivalente claro. Un saludo

xaw
21/08/2011, 14:28
gracias por la aclaracion

saludos

nito
29/12/2011, 18:33
Buenas, no dije nada antes por que no tenia los papeles en mi poder, despues de 3 meses largos ya los tengo.
En mis papeles pone las tres medidas y cada una con su respectivo indice de carga
205/55 R16C 98H
215/55 R16 95H
225/45 R17 94W
Ya se que es tarde, pero queda claro.

Mariae
02/04/2024, 16:52
Buenas, años después de esta conversación yo me encuentro en un lío similar. Después de cambiar las gomas delanteras de mi Sharán el año pasado porq la ITV las encontró gastadas en exceso, y sin haber andado apenas los últimos meses con el coche, este año me han dicho en la inspección que esas mismas q puse nuevas no tienen el índice de carga correcto y que las sustituya. No pudo ver la foto de la ficha técnica que colgó Petrolo en su día pero creo q en la mía pasa lo mismo que explica Davizote y aparecen, además de una primera medida con su índice de carga, otras medidas alternativas sin especificar un índice de carga concreto. He hecho las cuentas como él dice y efectivamente, mis dos gomas de 97, con medidas q aparecen opcionales y sin índice, soportan el peso del eje de sobras. Creo que hay un problema con algunos técnicos de la inspecciones de este país que no comprenden los conceptos con los que trabajan y aplican trucos q se saben de memorieta, como ese de “el índice de carga puede ser superior, nunca inferior”. Creo que es de cajón que cada medida tendrá unos índices óptimos, y de hecho, así se fabrican, por eso, habrá medidas que con su índice mínimo ya soportan el peso del eje con seguridad y por ello no lo especificarán en la ficha. Yo no pienso gastarme 300€ otra vez (aunque las Giti del año pasado me costaron 200€, no quiero pensar lo que habrán subido de precio en estos meses…) Voy a pelear este asunto hasta dar con alguien con sentido común en las ITV. Lo cuento por aquí por si a alguien le sirve y le motiva…

Sebasbcn
05/04/2024, 10:42
Me parece que tu razonamiento no es correcto.
El índice de carga es un código numérico que corresponde a la carga máxima que un neumático puede soportar.
La carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje de su vehículo.

Estamos hablando de Kg, no de Kg/cm2, donde si influiría la superficie de contacto del neumático con el suelo.

pablo73
05/04/2024, 13:31
Buenas, años después de esta conversación yo me encuentro en un lío similar. Después de cambiar las gomas delanteras de mi Sharán el año pasado porq la ITV las encontró gastadas en exceso, y sin haber andado apenas los últimos meses con el coche, este año me han dicho en la inspección que esas mismas q puse nuevas no tienen el índice de carga correcto y que las sustituya. No pudo ver la foto de la ficha técnica que colgó Petrolo en su día pero creo q en la mía pasa lo mismo que explica Davizote y aparecen, además de una primera medida con su índice de carga, otras medidas alternativas sin especificar un índice de carga concreto. He hecho las cuentas como él dice y efectivamente, mis dos gomas de 97, con medidas q aparecen opcionales y sin índice, soportan el peso del eje de sobras. Creo que hay un problema con algunos técnicos de la inspecciones de este país que no comprenden los conceptos con los que trabajan y aplican trucos q se saben de memorieta, como ese de “el índice de carga puede ser superior, nunca inferior”. Creo que es de cajón que cada medida tendrá unos índices óptimos, y de hecho, así se fabrican, por eso, habrá medidas que con su índice mínimo ya soportan el peso del eje con seguridad y por ello no lo especificarán en la ficha. Yo no pienso gastarme 300€ otra vez (aunque las Giti del año pasado me costaron 200€, no quiero pensar lo que habrán subido de precio en estos meses…) Voy a pelear este asunto hasta dar con alguien con sentido común en las ITV. Lo cuento por aquí por si a alguien le sirve y le motiva…

Pues la verdad...hasta donde yo se, no tienes razón, aunque puedo estar equivocado. Si tienes un índice de carga inferior al que pone la ficha... no tienes nada que hacer.
El índice de carga no depende de la medida, ni cada medida tiene un índice de carga óptimo.... de hecho, las mismas medidas de neumático suelen estar disponibles en varios índices de carga distintos. Si en la ficha te especifica una medida por defecto con un índice de carga, y luego otras medidas alternativas sin índice de carga es solo porque la carga máxima autorizada por eje va a ser la misma y no varía montes la medida que montes, por lo que el índice de carga va a ser siempre el mismo para todas las medidas.
Pongas la medida de neumático que pongas, tienes que montar al menos el índice de carga especificado para la medida por defecto que aparece en la ficha técnica.