PDA

Ver la Versión Completa : Avería Grave en 3C TDI 105CV BKC y posterior descarga de la batería



Mafeking
26/06/2011, 23:07
Hola amigos,

hace mucho que no paso por aquí.
Tengo que actualizar mi perfil porque me trasladé con la familia desde Cantabria a Valencia hace casi un año. Desde entonces, pasé de hacerlo 55.000km al año a menos de la mitad.

Pues nada, hace un mes, y con 250.000km me fui a madrid de boda y, empezando el viaje de vuelta, vamos, a la segunda calle por la que pasé, antes de llegar al cruce, voy pisando embrague y freno con la desagradable sorpresa de que suena un "clonk" y me quedo con la marcha enganchada, sin poder sacarla.

Pisando el freno para no salirme y pegármela a la par que el embrague varias veces. Al final bloqueo el coche, que no se caló. De hecho, se quedó haciendo un ruido rarísimo. Comprobado que todos estábamos bien -habia estado de boda con mi mujer y mis niños- paro el motor y me pongo a mirar, en fin, a ver si había algo que se pudiera ver.

Vuelvo a arrancar, ya no sonaba como antes, deduje que el disco de embrague se había quedado pillado con el motor hasta que paré. Como estaba en medio de la calle y tenía que intentar sacarlo de ahi, aproveché que esa calle estaba cuesta abajo de modo que lo arranqué y en velocidad metí marcha. Intenté meter tercera -por si era un problema de algun sincronizador con la 2ª, que era la que se había quedado pillada- pero nada, así que me fui a la acera, sí me dejó meter marcha atrás, luego primera no hasta que no pisé el embrague varias veces.

Bueno, el numerito de llamar al seguro, que vieniera la grua, mover a la familia con todo el equipaje y las sillitas y coger un coche de alquiler para llegar a casa a las tantas os lo ahorro. Sí decir que como había que trasladar el coche hasta mi pueblo, el seguro tardó 4 días en hacerlo -la Mutua Madrileña-.

En fin, una semana después ya estaba en el taller. Les cuento como fue, se ponen a desmontar y encuentran el disco de embrague con un quemazón notable, quemazón que también tenía el volante bimasa y su conclusión fue automática -otro que ha quemado el embrague-. Les pregunté por el empujador y me lo enseñaron, estaba bien, no estaba doblado y el hidráulico daba la presión (que es lo otro que pensé cuando vi que entraba una marcha solo después de pisar tres veces el embrague el día de autos).

Yo les dije que no. Que muchos km el coche pero todos de carretera y sin apretar, que nada de callejeo, que nunca me había avisado el embrague -al menos, lo que conozco de coches viejos de mi casa, acortamiento del recorrido efectivo del embrague, dureza de las marchas, incluso vi alguna vez patinar la velocidad ya metida al acelerar (un coche muy muy viejo)- y que yo noté algo raro en la caja de cambios. Me enseñaron la caja, y al hacer el recorrido de marchar la 5ª no entraba. Desmontaron la tapa de la 5ª y al conseguir hacer mover un collarín, entraba la 5ª pero no la 4ª. En fin, luego vino otro y "con su toque mágico" le entraban todas.

Yo estaba jodido, tenía tan claro como ellos que el embrague completo estaba jodido pero no tenía nada claro cuál había sido la causa de la avería. Me dicen que la caja no tiene nada, que si alguna vez no entra una marcha es porque la precisión del selector movido con la mano es menor que todo metido en su sitio. A regañadientes acepto -está claro que si quisieran clavarme, me habrían dicho de cambiar la caja-.

Al dia siguiente me llaman. Han montado todo pero LAS MARCHAS NO ENTRAN!! No sé que me tenía más jodido, seguir sin saber la causa raíz de las averías, que fallaran en su diagnóstico o los 2700€ extra que me iba a tener que gastar -llevaba ya 1500 de mano de obra y kit completo de embrague- en una caja de cambios recuperada de fábrica (de canje la llamaron).

Para colmo, me lo montan todo y me dicen que se le ha ido la batería y lo típico, que si un coche de 5 años no es raro, patatin y patatán. Pues a las dos semanas de tenerlo conmigo, y con 4 días el coche parado, el coche le había vuelto a ir la batería!!


En fin, sobre lo primero, si algún experto me quiere decir qué le parece, se agradece. También alguna buena práctica para el f uturo, lo mismo. He de decir que siempre he intentado ser cuidadoso (hacía poco que había cambiado la correa de la distribución en ese mismo taller que por cierto, lo nombro, SEARE, de Requena), los filtros se los he ido cambiando antes de lo que tocaba, los aceites rigurosamente a los 30000km. En carretera nunca más de 130 y siempre usando el controlador de crucero, nunca cambio a más de 2000rpm, el rodaje lo llevé escrupulosamente, etc etc etc y luego que pase esto pues eso, la cara de tonto y la factura, todo junto, inenarrable el evento.

Y sobre lo 2º, a ver qué me podéis sugerir. Nunca me había pasado y de pronto, dos veces. Porque la primera vez, por mucho que me dijeran, también ocurrió. En el transporte de la grúa, el coche pareció con una tapa debajo del asiento del copiloto abierta y dos conectores sueltos ¿me podríais decir de que son?
El viernes pasado, el día que el coche no arrancaba, me ayudaron con pinzas y tuve que coger el coche de mi mujer para hacer el viaje que no podía postponer. El sábado fui a arrancar el coche - convencido de que no arrancaría y montar un pollo en el taller- y arrancó. Di un paseo de una hora para asegurarme de que el alternador cargaba la batería y hoy os escribo esto. Hay algo eléctrico que se tenga que tocar cuando se desmonta el embrague y la caja de cambios? Algo por rutina que comprobar?

Gracias por adelantado.

Kuntzu
26/06/2011, 23:31
Pues vaya, la que te lio el coche, a ver si alguien te puede orientar sobre el problema.

Un Saludo

jmageitos
27/06/2011, 00:40
con 250.000 kms es normal que pida embrague nuevo, pero lo preocupante es la avería de la caja de cambios. ¿ Que te dijeron en el taller? (algún selector, piñón, sincronizado, et...). En esas cajas, al menos por lo que yo se, no suelen fallar. Vaya putad......


un saludo

luisete07
27/06/2011, 02:45
Lo electrico que se toca...mmm, conector de la marcha atrás, simplemente el conector, el motor de arranque, una masa de la caja de cambios, el conector del caudalimetro y los 2 bornes de la bateria. NO hay más cables que tocar.

jurjito
29/06/2011, 02:57
Menuda putada de averia, a ver si consigues solucionarlo porque en cuanto empieza a haber problemas a los que no hay solución y sugieren empezar a cambiar piezas para probar, mal rollo...

Salu2 y suerte.

JumperNeo
29/06/2011, 11:17
Lo raro es que casque una caja de cambios de ese modelo.

luisete07
29/06/2011, 15:05
Nose que caja lleva, pero las HDV de los 2.0TDi ya he visto un par de ellas cascadas con 180.000kms...

Mafeking
29/06/2011, 23:50
no sé el modelo de la caja, no sé si habrá muchos modelos para un motor BKC con caja de 5velocidades.
La caja y el embrague completo los cambié. Le habré hecho unos 1000km -y si no se me vuelve a descargar la batería, el sábado haré otros 1000km para empezar las vacaciones en cantabria-.

Me enfadé con el del taller porque seguía vibrando el bimasa en la típica maniobra de aparcar marcha atrás. ¿Es normal que un coche de estos necesite que le pises el acelerador para ponerlo a 1000rpm para que no vibre con el embrague medio pisado? Decídmelo porque sigue sin parecérmelo -el del taller me juraba que les pasa a todos los VAG-

a parte de eso, ayer usé el coche -desde el sábado- y no se me había descargado. No sé si tendrá que ver que toqué el sábado los conectores que me habían desconectado de debajo del asiento del copiloto, ¿me sabríais decir de qué son?

por cierto, hice memoria de cuando se me descargó la batería y no puse la marcha atrás, lo digo por descartar que se quedara el contacto hecho y pudiera derivar por algún lado.

Bueno, gracias por el apoyo y las sugerencias

jurjito
30/06/2011, 00:38
En un principio, debajo del asiento solo pueden ir los conectores del airbag lateral, del sensor de cinturon abrochado, en el del copiloto el sensor ocupación en la base del asiento y en el del conductor la corriente para el ajuste electrico de 6 posiciones.

Salu2