PDA

Ver la Versión Completa : aceite en la admision



juanbdr
27/06/2011, 20:36
muy buenas a todos,soy propietario de un passat 3bg awx de diciembre del 2000,dado q tengo conocimientos de mecanica yo mismo le realizo todo el mantenimiento y las reparaciones necesarias,el motivo de mi consulta es el siguiente,tengo toda la admision llena de una pelicula de aceite q viene de los vapores del motor,al principio pense q era ya por kilometros dado q ahora mismo ya estoy rozando los 200000,pero cambiandole el aceite a una touran de un amigo pacticamente nueva tambien estaba la admision toda manchada de aceite,con eso y con el testimonio de gente de varios foros y de un jefe de taller de vw de donde resido parece q es normal,pues bien,tengo un motor de un r21 de gasoil,y lleva un sistema de decantacion de aceite bastante eficiente y estoy pensando en instalarlo en mi passat,mi pregunta es la siguiente,ese aceite cumple algun tipo de funcion?hasta donde yo entiendo no sirve para nada,antes esos vapores con aceite se expulsaban a la calle sin ningun miramiento,incluso he preguntado en la vw y m dicen lo mismo,q solo ensucian la admision,egr.....,me gustaria saber q opinais,perdonad por el toxo.......jeje
:mrgreen:

dossintres
27/06/2011, 20:39
Si el fabricante permite eso es por algo, si le pones el decantador resecaras todos los tubos del Ic y sera peor, lo mismo esos vapores sirven para algo.

Davizote
27/06/2011, 22:10
Ese aceite no cumple ningún tipo de función, le puedes poner el decantador y le harás un favor al motor. Ese aceite es el que se forma en el motor por su funcionamiento y es por la condensación de los gases del mismo, por movimiento de las piezas y por la temperatura. Por ley desde hace muchos años no se pueden soltar a la atmósfera, por lo que deben meterse al motor de nuevo para ser quemados junto con el combustible. Hace muchos años lo que se hacía era poner un respiro del motor al exterior y era como andaban los coches, de hecho, fíjate cuando vayas detrás de un 600, por ejemplo, verás una manguerita por la que sale humo a parte de por el escape, esa manguerita es el respiro por el que salen los gases de aceite.

dossintres
27/06/2011, 22:15
Tu fijate en la grandes preparaciones de TDI si alguno lleva decantador. De hecho alguno de los mas famosillos por internet aseguran que partieron por el.

Davizote
27/06/2011, 22:28
Yo te aseguro, y te digo seguridad 100 por 100, que los gases que se meten al motor, se meten porque no quedan más huevos, ya que te lo dice la ley, igual que se ponen los catalizadores y dpf´s, por contaminar menos, pero tanto los catalizadores como los dpf´s, quitan caballos al motor, igual que meter gases de aceite en la admisión, ya que la combustión empeora.

enriquedopico
28/06/2011, 08:02
En mi caso que tengo anulada la EGR, ya desde el tubo de escape, me pasa una cosa curiosa y es que la admisión está "impecable", pero me llega aceite líquido.
No creo que sea del turbo, porque aparentemente, no hace ruidos raros ni nada, pero en el ultimo mes, me bajó el aceite una barbaridad, del máximo al mínimo. Cosa que nunca hizo.

Yo lo achaco a algo del árbol, tengo un post en que se ven las fotos, y se ve perfecto, pero no me fio, al escucharlo suena metálico, incluso en caliente, en cambio se ve perfecto.

Lo que si que le hice hará un mes o algo más, fue adelantar el árbol hasta los +2,8. Implicará esto el consumo de aceite y que este aparezca en la admisión?? Decir que lógicamente el codo anterior al IC rezuma seguido, lo limpio y en una semana otra vez igual...


Saludos

Davizote
28/06/2011, 15:06
Te llega líquido, porque los gases de aceite pasan igual a la admisión, pero sin mezclarse con los de escape, que son los que mete la egr al motor, al tenerla anulada, pues no se mezclan con el aceite. Esta mezcla es la que mancha la admisión.

FABIUS
28/06/2011, 17:34
Lo de que hay coches que partieron por un decantador, es mas una leyenda urbana que otra cosa. Si partieron vete tu a saber por que, pero por poner un decantador, nasti de plasti. Como bien dice Davizote, la unica funcion de esos vapores es la de volver a ser quemados por ley y la de guarrearte toda la admision. Si aun asi estas intranquilo por llevar un decantador, siempre le podras poner uno de 40 micras o algo de eso, para dejar pasar una minima parte de esos gases.

juanbdr
28/06/2011, 18:40
gracias por vuestras respuestas,se lo voy a colocar en cuanto tenga tiempo y ya os comentare q tal,un saludo

kakatua2004
28/06/2011, 19:24
gracias por vuestras respuestas,se lo voy a colocar en cuanto tenga tiempo y ya os comentare q tal,un saludo

Cuando lo coloques, ya estas tardando en poner fotos y comentarios.

Un saludo.

luismk4gti
24/10/2011, 19:59
puedes mirar una valvula que lleva en el colector de admision, es como una seta negra. esa valvula cuando va el motor aciendo mucha depresión tiene que cerrar para que no aspire el aceite por el respiro. cuesta unos 15 € y suelen fallar mucho.

AaronZ82
24/10/2011, 23:06
Buenas,yo llevo un decantador y recoge algo de aceite decantado entre cambio y cambio,aun asi deja pasar algo (esto segun modelos).He hecho bastantes pruebas,como dejar la salida del decantador libre con un pequeño filtro que trajo (la que descarte porque humeaba dentro del capo a ralenti...),dejar el tubo de salida hacia el suelo (deja manchas de aceite a aparcarlo) y conectarla a su entrada como es debido,la que llevo definitivamente y recomiendo,si anulas esa peuqeña entrada de aire con la que cuenta la centralita y que no esta controlada por el MAF se nota una pequeña perdida de "patada".Otra mejora del decantador es que baja la tª de estos gases del respiradero,al ser de aluminio y estar en una parte del vano a la que le llega algo de aire exterior,que no es significativo pero se agradece.En algunos coches antiguos esta salida de gases iba como desahogo al suelo sin mas tambien.En resumen,recomendable si pero que no sea de un tipo muy cerrado,tambien lo probe y al acumularse aceite luego se libera en forma de gotas y la humareda por el escape es preocupante (tambien los sufri..).Un saludo y espero haberte aclarado algo.

vreca
25/10/2011, 18:53
Hola a todos ,respecto a lo del decantador hai muchas opiñones pero yo no soy partidario porque eses vapores de aceite en mi opiñon no son tan malos para el motor sino todo lo contrario. En el manual de automoviles de arias paz (bastante conocido, 2004 es en el que lo lei) pone textualmente "la parte alta del cilindro recibe este aire impregnado de aceite, que se deposita precisamente donde mas falta hace y donde hay mas dificultades de engrase" Yo la primera vez que lo lei, pense que era una tonteria porque ese aceite a esas temperaturas de poco podria valer, pero por ejemplo en un motor de dos tiempos el aceite entra al motor mezclado en una pequeña proporcion con la gasolina a temperaturas superiores y engrasa. Es solo una opiñon mas ,no soy mecanico ni entiendo mucho.
Un saludo a todos

Jhonysen
25/10/2011, 19:06
Que diferencia de opiniones existe...

Es un tema que no me ha quedado claro todavía. Lo que se comenta que si es por tema legal, totalmente deacuerdo; pero esto último que comenta Vreca me ha descolocado un poco porque tiene su lógica también.

Quizás la opción de dejar pasar una parte de esos gases sea la correcta, pero claro, quien lo sabe de forma segura?

kakatua2004
25/10/2011, 19:42
Hola a todos ,respecto a lo del decantador hai muchas opiñones pero yo no soy partidario porque eses vapores de aceite en mi opiñon no son tan malos para el motor sino todo lo contrario. En el manual de automoviles de arias paz (bastante conocido, 2004 es en el que lo lei) pone textualmente "la parte alta del cilindro recibe este aire impregnado de aceite, que se deposita precisamente donde mas falta hace y donde hay mas dificultades de engrase" Yo la primera vez que lo lei, pense que era una tonteria porque ese aceite a esas temperaturas de poco podria valer, pero por ejemplo en un motor de dos tiempos el aceite entra al motor mezclado en una pequeña proporcion con la gasolina a temperaturas superiores y engrasa. Es solo una opiñon mas ,no soy mecanico ni entiendo mucho.
Un saludo a todos

En primer lugar me congratulo que hayas leído ese libro que tanto bien ha hecho al automovilismo español. Espero que sirva de ejemplo.

En lo de que la neblina de aceite lubrica partes inaccesibles tienes toda la razón. Pero eso no tiene nada que ver con el decantador por lo que te explico a continuación. Si después de que la emulsión de aceite en los gases del interior del bloque haya realizado esa función no dejaras que escaparán fuera del bloque, seguiría aumentando la presión del interior del bloque y provocaría que el motor reventara. Por eso hay que expulsarlos y ahí es donde empieza el problema: que llevan aceite (un contaminante). Una vez salen del bloque, ya no tienen la misión de engrasar nada más. Por eso el decantador no resta nada de la función lubricante que tu dices.

Para los que sigáis teniendo dudas, buscad por el foro estos temas, que ya se han tratado. Y sobre todo, aprender de libros buenos y asequibles, como el que usa vreca.

Un saludo.

FABIUS
25/10/2011, 19:48
No mezclemos nunca la forma de trabajar de un 2 tiempos a un 4 tiempos....

Kakatua... amen!!! jejejeje

vreca
25/10/2011, 20:59
No se como haceis para copiar y resaltar asi las respuestas y menos con el movil, pero en respuesta a kakatua 2004 Si sacas eses vapores o nieblina en el decantador no pasan por los cilindros o camara de combustion , ya que esos vapores salen de la parte superior del motor, se mezclan con el aire de la admision, se queman en los cilindros y salen por el escape. Me equivoco?
En respuesta a FABIUS No es por mezclar 2 con 4 tiempos ya solo mezclar gasolina y diesel es un error uno es de explosion yn otro... Pero era para decir que aun con altasn temperaturaws ese aceite puede engrasar.
Solo son opiñones . Un saludo

kakatua2004
25/10/2011, 23:13
...pero en respuesta a kakatua 2004 Si sacas eses vapores o nieblina en el decantador no pasan por los cilindros o camara de combustion , ya que esos vapores salen de la parte superior del motor, se mezclan con el aire de la admision, se queman en los cilindros y salen por el escape. Me equivoco?

Por los cilindros no pasarían de ninguna forma pero... ¿para que quieres que pasen por las cámaras? Ahí no tienen nada que lubricar y tampoco en su camino. No cumplen ninguna función. Donde si la cumplen es entre el bloque y el carter antes de que salgan al exterior del bloque. Simplemente ensucian los conductos de la admisión, el turbo y el intercooler para luego quemarse.

vreca
26/10/2011, 13:09
Por los cilindros (donde se desliza el pison y tiene lugar la explosion) sin decantador si que pasaria mezclado con el aire de la admision. Es precisamente ahi donde se refiere el libro ("la parte alta del cilindro recibe...") no la parte superior del motor donde esta arbol de levas... La cuestion es si es bueno ,malo o indiferente que pase.
¿Ayuda a engrasar? ¿Al diseñar el engrase se tiene en cuenta esa pequeña cantidad de aceite que entra hacia la parte superior de los pistones mezclada con aire de asmision y no conviene sacarla? ¿Puede que a largo plazo sufra mayor desgaste el motor(piston y bloque) con decantador? Si no sirve pare engrasar ¿es tan malo para turbo,colectores ...(sobre todo con egr off) como para preocuparse en instalar un decantador si hai la minima duda de que sea malo? Suponiendo que no conviene enviarlos a la admision ¿no diseñarian los fabricantes algo sencillo para condensar esos vapores? Perdon por el tocho, las faltas y no afirmar nada , solo dudas y opiñones. Saludos a todos

kakatua2004
26/10/2011, 13:41
No hay absolutamente nada que perdonar. Tus preguntas nos pueden servir a todos para pensar, de hecho a mi me sirven.

La superficie de contacto entre émbolos y cilindros/camisas ya tiene lubricación fluidodinámica forzada (a presión, desde la cabeza de la biela) y en esto se incluyen los segmentos hasta la altura del segmento rascador. LO que hay por encima, incluyendo el segmento de fuego, es cierto que su lubricación fluidodinámica es más problemática de conseguir. Se tiene que optar por buscarla de otra forma, por ejemplo lubricación seca a base de hacerlos con compuestos sólidos autolubricantes. Por eso no se necesita realmente que pase aceite desde la cámara al interior del bloque por el hueco entre émbolos/segmentos y cilindros/camisas.

Otras razones para que no pasen aceites a la cámara es que cuando aquellos se carbonizan pueden dejar residuos sólidos que se depositan por la cámara (paredes, asiento de válvulas, etc) entorpeciendo el correcto funcionamiento de la misma.

Un saludo.

Jhonysen
26/10/2011, 16:49
Y digo yo, si realmente fuese perjudicial la entrada de esos gases de nuevo en el motor, en lo referente a suciedad en diferentes puntos de la admisión, por qué ningún fabricante opta por un decantador en lugar de devolver esos gases al motor? Supongo que de esta forma también se cumpliría la ley.

kakatua2004
26/10/2011, 17:31
Lo de que es perjudicial no es una opinión. Solo tienes que desmontar y ver como quedan los conductos a partir del punto donde retornan a la admisión. Un auténtico asquito de grasa sólida depositada en las paredes de los mismos.

Hombre, el decantador exige un mantenimiento activo, no sea que se tape el filtro y la cosa reviente. De vez en cuando hay que mirar y purgar el aceite si se va acumulando. Los fabricantes optan por lo cómodo, dentro de lo que marca la ley.

Para que veáis lo que hay, miraros este enlace, donde se nombra uno de Mann-Hummel (no creo que esta marca sea sospechosa):
Decantador de aceite profesional.... ([Only registered and activated users can see links])

y por si queda algo por decir este otro:
[Mecánica teórica explicada] Decantador de aceite (Oil catch tank) ([Only registered and activated users can see links])