PDA

Ver la Versión Completa : Vag-Com 311.2 en Linux para principiantes y problemilla con unos drivers.



squeezeR
29/06/2011, 14:23
p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { } Bueno, pues por fín me compré un portatil y pude hacer una cosa de la que iba detrás desde que leí el famoso Manual de Moncho: regular la EGR de mi Toledo TDI. Compré el cable por Internet hace tiempo pero el portátil ha tardado un poco más. Antes de ir al grano de este post, decir que ha valido la pena. El coche va más fino, tiene más bajos y gasta lo mismo. Si encima los colectores, el turbo y la EGR se ensucian menos, solo puedo decir una cosa: gracias a Moncho y a todos los que haceis de este foro una realidad.


FASE I – UBUNTU 10.04.1 LTS Y TARJETA ATHEROS AR8152 V2.0 REV C1


La cuestión es que una vez instalado el sistema en mi nuevo Dell Inspiron, me encuentro con que no se conecta a Internet. ¿Por qué? Porque la tarjeta de Ethernet es más nueva que la distribución de Linux que le he metido al ordenador.


Solución 1:


1.- Bajar de la página de Ubuntu una distribución más actual, que ya llevará incorporados los drivers para controlar la tarjeta. Lo hago, pero no me gusta esa distribución (11.04), así que vuelvo a instalar la 10.04.1 LTS y voy a por la...


Solución 2:


1.- Bajar de esta página [Only registered and activated users can see links] el paquete compat-wireless-2.6.tar.bz2 (o aquel que sea necesario para quien se encuentre con este problema pero con otros equipos...).


2.- Poner el paquete en la carpeta personal (creo que no hace falta descomprimirlo).


3.- Abrir un terminal (Aplicacione>Accesorios>Terminal) e introducir uno por uno los comandos:


$ tar -xjvf compat-wireless-2.6.tar.bz2
$ cd compat-wireless*
$ scripts/driver-select atl1c
$ make
$ sudo make install


4.- Reiniciar el ordenador.


Ahora ya debería conectarse y debería aparecer el gestor de actualizaciones pidiendo permiso para actualizar el sistema. Se le da y se actualizará. S i no sale solo, nos vamos a Sistema>Administración>Gestor de Actualizaciones y le damos a actualizar.


FASE II – VAG-COM Y UBUNTU


Con Ubuntu ya perfectamente operativo, nos vamos a Aplicaciones>Centro de Software Ubuntu y buscamos una aplicación llamada Wine que sirve para correr programas para Windows en Linux. Le damos a instalar. Ahora hacemos click derecho sobre el programa Vag-Com y lo ejecutamos con Wine. Tachán... Ya funciona. Nos vamos con nuestro cable y nuestro portatil al coche, y cuando probamos si tenemos comunicación entre Vag-Com y la centralita de nuestro flamante Vag nos encontramos con el siguiente mensaje de error: Can't acces COM1! ¿Por qué?


Por que la mayoría de los cables de Vag-Com utilizan un integrado de FTDI para emular un puerto SERIE a traves del puerto real del portatil, que es USB. Los drivers de FTDI vienen cargados en el Kernel genérico de Ubuntu. Lo podemos comprobar introduciendo en un terminal el comando:


$ sudo gedit /boot/config-numerodeversion-generic


*Nota para novatos como yo: donde pone número de versión supongo que habrá que poner el número de version del ubuntu, en mi caso 10.04.1... aunque creo que yo lo puse como está y funcionó, ja, ja...).


Debería abrirse el editor de texto Gedit mostrando el archivo de configuración de nuestro actual Kernel y en el debemos buscar las líneas:


CONFIG_USB_SERIAL=m
CONFIG_USB_SERIAL_GENERIC=y


Vemos que las opciones para los adaptadores USB -> Serie son y y m, yes y module respectivamente. Si no fuese asi, tendríamos que cambiarlas para dejarlas como aparecen arriba, y recompilar el kernel siguiendo una de las muchas guías para hacerlo que hay en Internet. (Menos mal que no hizo falta... buf!!).


Si sobre el mismo archivo hacemos una búsqueda del término FTDI, veremos como viene cargado por defecto como módulo:


CONFIG_USB_SERIAL_FTDI_SIO=m


Esto significa que estamos en el buen camino. Ahora tenemos que crear un enlace simbólico entre nuestra interfaz USB y el puerto COM1. Para ello necesitamos saber a qué dispositivo tenemos que enlazar, y aunque generalmente es al ttyUSB0, mejor nos aseguramos, asi que conectamos nuestra interfaz OBD2 USB al portátil y acto seguido abrimos con GEdit u otro editor el archivo /var/log/messages. Lo podemos hacer introduciendo en el terminal:


gedit /var/log/messages


Al final del archivo tenemos que ver algo parecido a ésto:




Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.436000] usb 1-1: new full speed USB device using uhci_hcd and address 2
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.616000] usb 1-1: configuration #1 chosen from 1 choice
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.680000] usbcore: registered new interface driver usbserial
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.680000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/usb-serial.c: USB Serial support registered for generic
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.680000] usbcore: registered new interface driver usbserial_generic
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.680000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/usb-serial.c: USB Serial Driver core
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/usb-serial.c: USB Serial support registered for FTDI USB Serial Device
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] ftdi_sio 1-1:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/ftdi_sio.c: Detected FT232BM
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] usb 1-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] usbcore: registered new interface driver ftdi_sio
Dec 30 11:12:49 Interceptor kernel: [ 546.700000] /build/buildd/linux-source-2.6.22-2.6.22/drivers/usb/serial/ftdi_sio.c: v1.4.3:USB FTDI Serial Converters Driver


Vemos que efectivamente nuestra interfaz figura en el sistema como el dispositivo ttyUSB0, asi que creamos en enlace simbólico del dispositivo ttyUSB0 al puerto COM1 de Wine introduciendo en el terminal:


sudo ln -s /dev/ttyUSB0 ~/.wine/dosdevices/com1


Ahora ya tenemos el enlace simbólico creado, pero Ubuntu trae de serie un paquete que desconecta la interfaz cada vez que la conectamos (?!). Se trata de un sistema que da acceso a la consola para invidentes a través de una pantalla Braile. Como se supone que tenemos la suerte de que no nos va a hacer falta, lo mejor y más sencillo es eliminarlo. Vamos pues al terminal e introducimos:


sudo apt-get remove brltty


Si todo ha ido bien ¡¡ya tenemos nuestro Vag-Com funcionando en Linux!! :clap:



Añadir que con la versión Ubuntu 10.04.1 LTS no hay que “recompilar el Kernel” ni nada de eso, viene con todo para que solo tengamos que introducir los comandos descritos y a la primera. Es la penúltima versión de Ubuntu a día de hoy pero los que no conozcais este sistema vais a flipar con él. Le da mil vueltas en todo a cualquier Windows, es gratis (legalmente gratis, quiero decir...), viene con todo lo básico y más instalado y en el repositorio nos podemos descargar e instalar las aplicaciones que queramos con sólo un clic, tanto el sistema como las aplicaciones que le añadamos se actualizan constantemente y están siempre a la última de todo, de los virus te puedes olvidar, no se cuelga (a mí no se me ha colgado ni una sola vez en más de un año en el ordenador de sobremesa)... Tremendo. Vale la pena hacer un pequeño esfuerzo para cambiar a algo mejor y totalmente libre. Cuando lo instalas te pregunta si quieres eliminar el sistema operativo que tienes o no, con lo cual tienes la opción de tener Windows y Ubuntu. Sencillamente cuando enciendes el ordenador, éste te pregunta con que sistema quieres arrancar. Aunque al poco tiempo ya nunca más querreis arrancar co ningún Windows. Decir que si mirais por ahí encontrareis información para hacer correr ETKA y similares en Ubuntu...

matrix2
29/06/2011, 14:49
Gracias a todos estos pasos es por lo que la gente no cambia a linux, por los pollos que hay que liar. Todo hay que decirlo, saludos.

Nand0
29/06/2011, 21:18
Linux POWER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! xD
Yo para usar el vagcom tengo el windows virtualizado en un virtualbox. Voy a probar este metodo. Muy bueno.