PDA

Ver la Versión Completa : Manual Reparación Mariposa Apagado



pitterr
28/10/2008, 19:33
Parece ser que no es infrecuente que la mariposa de Apagado se quede gripada y no haga bien su juego.Hay dos opciones
1. Sustitución por otra que la broma sale por unos 200 Euros
2. Intentar repararla por si se hubiese atascado

En tiempos de crisis lo mejor es intentar repararla (la mia no se pudo)

1.Desmontaje de la Mariposa de Apagado (va junto a la EGR)

Desmontamos el Conector

[Only registered and activated users can see links]

Soltamos la abrazadera metálica (con un destornillador apalancar para arriba)

[Only registered and activated users can see links]

Quitaremos el tubo de goma tirando hacia nosotros para quitar la parte de abajo

[Only registered and activated users can see links]

Ponemos un trapillo a la entrada del tubo por si se cayese algun tornillo

[Only registered and activated users can see links]

Soltamos los tres tornillos que tiene la mariposa. (2 en cada uno de los laterales de la base y 1 en el vertice)

[Only registered and activated users can see links]

2. Sacamos la Mariposa de Apagado

[Only registered and activated users can see links]

3. Fijamos la Mariposa en una base solida

4. Desmontamos la Mariposa

para ello como se ve en la foto introducir un destornillador e ir apalancando por todo la circunferencia de la mariposa

[Only registered and activated users can see links]

Una vez hecho esta operación separar la tapa trasera del cuerpo principal,¡Cuidado porque lleva un muelle y salta!!

Asi se ve la Mariposa destripada

[Only registered and activated users can see links]


Si os fijais tiene dos ruedecillas dentadas, el motivo por la que se quede trabada la mariposa puede ser porque se quede atascada un diente, desplazar con el dedo suavemente ese diente y solucionado, volvera a realizar el juego.

Si por el contrario se ha roto algun diente es posible desplazar la rueda hasta que engrane con el siguiente diente que no este roto,pero depende de la situación del diente roto.


5. Montaje de la Mariposa

- Fijar la Mariposa de nuevo a una base fija

- Colocar el tapa con el muelle que haya saltado

- A Golpe de Martillo volver a unir la parte central con la tapa

[Only registered and activated users can see links]


Comentar que este brico es obra de mOnchO, yo solo me he dedicado a transcribirlo y a realizar las fotos cuando estuve en la vagcueva

manlop
28/10/2008, 19:42
:alabanza: :alabanza:

Buen manual, por cierto me sonaban esos guantes...

un saludo

Robledo
28/10/2008, 22:05
:alabanza: :alabanza:

Buen manual, por cierto me sonaban esos guantes...

un saludo

Es lo primero que he pensado yo al verlos!!!

Por cierto, de que coche es esa mariposa o Egr? Por que no me suena de nada.

manlop
28/10/2008, 23:19
:alabanza: :alabanza:

Buen manual, por cierto me sonaban esos guantes...

un saludo

Es lo primero que he pensado yo al verlos!!!

Por cierto, de que coche es esa mariposa o Egr? Por que no me suena de nada.

La verdad es que a mi ese motor tampoco me suena..

m0nch0
29/10/2008, 04:27
:lol: asi que os suenan los guantes ehhh. :lol: El coche donde esta echo este brico es el de pitterr, un Skoda Octavia 2.0 140cv motor BKD como pone el la firma.

kakatua2004
03/06/2009, 11:32
Acabo de sufrir esa misma avería. Lástima no estar mas cerca del Apostol... de la mecánica, pues lo he tenido que dejar en Madrid, ya que me urge muchísimo y tengo el otro coche en el pueblo.

Un saludo.

GabyCR
28/06/2010, 17:08
Refloto este tema para hacer una preguntilla...

Dentro de la electrónica vemos que está llena de aceite en las fotos. Es normal??? No hará cortos con la electrónica????

Es que me parece un poco raro que vaya bañada en aceite no????

A mi también se me ha jodido y hago esa pregunta para cuando la vaya a abrir no tener dudas.

fulli
28/06/2010, 19:34
La mia tambien se rompió, estuve bastante tiempo circulando asi porque no marcaba error en cuadro ya que se quedaba abierta, el unico problema eran los traqueteos al apagar el motor debido a que no cerraba.

Yo también la abrí y estaba llena de aceite como la de la foto, habia comprado una nueva, asi que simplemente la cambié, aprovechando tambien para limpiar la EGR quetenia bastante 'mierda', y la verdad es que se notó, ahora va más fino y un pequeño ruido como de chirrio que tenia(que pensaba que seria de alguna correa o tensor)desaparecio.

Robledo
28/06/2010, 20:34
Yo también abrí una y estaba igual. Llena de porqueria y con algunos dientes menos en los engranajes. Igual que en las fotos. Parece que tarde o temprano acaban todas por igual.

fluorescent
28/06/2010, 21:22
Refloto este tema para hacer una preguntilla...

Dentro de la electrónica vemos que está llena de aceite en las fotos. Es normal??? No hará cortos con la electrónica????

Es que me parece un poco raro que vaya bañada en aceite no????

A mi también se me ha jodido y hago esa pregunta para cuando la vaya a abrir no tener dudas.

El aceite no conduce la electricidad.Los transformadores de alta tension estan trabajando bañados en aceite.

arquitekno
29/06/2010, 16:40
Una preguntita. A mi me da error intermitente en la mariposa. Pero yo no la tengo en la EGR. Cuando la he movido "manualmente" he notado que suena a engranaje (aunque no me ha parecido notar ningun salto en el juego) ¿Puede que esté poco lubricada? ¿Que aceite se la puede echar en caso de que esté seca? Y para comprobar que funciona correctamente que tensión y que intensidad hay que meterla? Quiero intentar arreglarla porque en tiempo de crisis... Llevo con ella jodida desde el origen de los tiempos. jeje.

PD: Genial el manual. Alguien propone día para celebrar San m0nch0? :D

GabyCR
29/06/2010, 18:07
El aceite no conduce la electricidad.Los transformadores de alta tension estan trabajando bañados en aceite.

:ok: Tienes toda la razón.... :black_eye:

Bibliotecario
29/06/2010, 23:58
Jeje yo también lo reconocí por los guantes.

Ese mismo brico lo tuve que hacer yo, pero la mía había hecho una buena cantera dentro y hubo que poner una de desguace.

Ah, M0nch0, tienes un privado para futura visita a Vagcueva, y si me dices la talla te llevo una caja de guantes de nitrilo o de latex reforzado de regalo :P

Saludos

mamunyoz
12/08/2010, 02:27
Justo lo que necesitaba....lastima no estar más cerca de allí...

Golpesas
12/08/2010, 06:22
:alabanza: :alabanza:

Buen manual, por cierto me sonaban esos guantes...

un saludo

Igual yo sospeche de este, con esa técnica que se logra mirar en las fotos tan buenas, gracias al compañero Pitter por hacer un manual tan bueno.

S2

mamunyoz
12/08/2010, 21:13
Está claro que M0nch0 lo hace de otra mejor...

En mi caso ha hecho el apaño, había un diente roto trabado, lo he quitado y sin el diente parece que funciona bien. He montado y ha desaparecido el error.Ya veremos lo que dura.

Lo que menos me convence, es que por mucho que machaques, eso ya no queda estanco, y se sale el aceite.Me da hasta miedo que salte la tapa, no sé lo que podría pasar.
A ver si aguanta 17000km, hasta la distribución. Gracias a M0nch0 y a Pitterr por el brico.

gubuntux
21/08/2010, 23:34
me podriais decir que sintomas tenia el coche cuando os dio fallo en la maripos de apagado?

llevo aprox dos meses que en mi O2 2.0 tdi al apagar el motor traquetea el coche......no hace el apagado suave de antes o el que hace el ibiza 6j 1.9 tdi de mi mujer.

actualmente el coche tiene 114000 kms y casi seis años.

cuanto rondaria la reparacion?????


gracias

mamunyoz
22/08/2010, 11:19
Pues básicamente eso, que al apagar no lo hace limpio, es como un traqueteo que termina de forma brusca. También según quede la mariposa puede afectar al consumo o a la potencia a partir de 100-120. La reparación, pues la pieza en torno a 230 euros, y luego cambiarla claro. Si lo haces tú (no es excesivamente complicado) pues eso.Si lo llevas a un taller, pues no creo que te cobren menos de una hora, e incluso puede que te cobren el "diagnostico" como hacen algunos talleres.

lebrillo
22/08/2010, 13:13
Aqui teneis una factura de lo que cuesta la reparacion en un concesionario oficial.
[Only registered and activated users can see links]

Sonny_1980
09/12/2010, 11:08
Esta avería es la que sale en el VAS como P3103 - Motor para chapaleta del colector de admisión - V157 ?

Gracias!

errguti
19/07/2011, 21:10
Buenas a todos , tengo un Leon II TDI 1.9 105 Cv , mi problema es que en relintin tiene un martilleo en el motor TAC TAC TAC , pero cuando acelero es aun mas desesperante , todo empezo sonando en Frio una vez caliente se le iva, ahora ya se ha quedado perecne... en autovia el coche me vibra y no tira como devia se escucha el TAC TAC y hecha un humo negro por el tuvo de escape impresionante... puede ser de la mariposa de parado ?

jmageitos
19/07/2011, 21:25
hola, deberías pasar por el post de presentaciones y comentar un poco del coche, kms., años, código motor, etc... lo digo porque siempre ayuda, hay fallos que son más frecuentes o característicos en un tipo de motor que en otros.

en respuesta a tu pregunta de ruido y vibraciones puede ser que tengas el bimasa tocado.

nachodc21
21/07/2011, 01:21
joer con lo simple que es la mariposa de apagado suave de mi coche que va junto a la egr , xD menudo coñazo es esta ...

Nipor
31/01/2012, 20:46
Alguno de los que haya hecho este apaño les ha funcionado?

En mi caso tiene rotos solo 2 dientes que son del final.(En un Leon TDI 140)

Pero el caso es que me parece que el muelle obligaba teóricamente en a hacer retorno, no?

Gracias

lebrillo
31/01/2012, 21:58
Un amigo pudo arreglar una girando el engranaje roto, que por lo visto no todos los dientes se usan en el movimiento. Otras veces el problema no es ese. Pero tu que lo tienes roto quizás tenga una posibilidad.

DSG87
31/01/2012, 22:20
Un amigo pudo arreglar una girando el engranaje roto, que por lo visto no todos los dientes se usan en el movimiento. Otras veces el problema no es ese. Pero tu que lo tienes roto quizás tenga una posibilidad.

Interesante..lo de invertir la rueda...lo tendré en cuenta por si me encuentro con algún caso...

Saludos! ;-)

lebrillo
31/01/2012, 22:50
Interesante..lo de invertir la rueda...lo tendré en cuenta por si me encuentro con algún caso...

Saludos! ;-)
Ademas hay rumores de que ese engranaje se puede conseguir, pero no he encontrado nada al respecto.

DSG87
31/01/2012, 22:57
Ademas hay rumores de que ese engranaje se puede conseguir, pero no he encontrado nada al respecto.

Seguro que en ebay.de pero cualquiera se aclara con el idiomita...jeje

Suerte en la búsqueda! ;-)

lebrillo
31/01/2012, 23:27
reglerklappe en aleman.

car59
01/07/2012, 22:01
Hola a todos, este es mi primer mensaje, después de ver este tutorial, me animé a desmontar el cuerpo de la mariposa, pues tenía los mismos síntomas, traqueteo al apagar el motor, lucecita de aviso de invitación al taller por gases y el fusible fundido; así que lo desmonté, lo abrí sin librarme de que saltara el muelle y me puse perdido de aceite,
y ví que tenía los dos primeros dientes rotos; mi primer pensamiento fué "200 o 300 € " que me va a costar la broma, pero después de estudiarlo un poco pensé "vamos a intentarlo" solución a los dos dientes rotos = "implante de araldit".
Lo primero limpiar bien de aceite la pieza, después con una lima fina, limar la zona rota para que agarre bien el araldit, luego proteger alrrededor con un papelillo para que guarde mas o menos la forma, después de juntar los componentes, ir echando poco a poco sin pasarse y según va endureciendo ir dandole forma, porque tiende a desparramarse
, cuando ya está casi duro, yo lo corté con un bisturí, dándole forma como los demás dientes "sanos", aunque no os quede muy bien, funciona, yo pensaba que no aguantaría, pero cuando todavía no estaba duro del todo, giré el piñón negro y funcionaba.
Lo monté todo, cambié el fusible y arranqué, la luz de aviso del cuadro seguía encendida y al día siguiente al andar un rato se apagó solita.
De todas formas yo sigo notando que al apagar el motor hace algo de traqueteo, aunque menos que antes.
Cuando desmonté el cuerpo de la mariposa, con un espejo miré el interior de la válvula EGR y tenía una cantidad de carbonilla que estoy casi seguro que el traqueteo al parar puede ser por eso, otro día que tenga mas tiempo lo limpiaré y os contaré también con fotos.
Por cierto, hace mas o menos un año que le puse la junta de 9 mm. y en bajas se notaba mejor.
Bueno, os pongo las fotos y espero que os sirva de algo.
cuerpo mariposa.jpg
cuerpo mariposa 2.jpg
cuerpo mariposa 3.jpg

Saludos

leoncitoTDI
01/07/2012, 22:02
Ademas hay rumores de que ese engranaje se puede conseguir, pero no he encontrado nada al respecto.
se podria mecanizar....

pas-pas
02/07/2012, 07:22
Bueno, os pongo las fotos y espero que os sirva de algo.
cuerpo mariposa.jpg
cuerpo mariposa 2.jpg
cuerpo mariposa 3.jpg
No se pueden adjuntar imágenes directamente desde el PC de cada uno. Debes subirlas a un servidor de imágenes y luego publicar el link.

Échale un vistazo a este post: Manual para subir fotos con Imageshack ([Only registered and activated users can see links])

j@calles
02/07/2012, 11:03
ví que tenía los dos primeros dientes rotos; mi primer pensamiento fué "200 o 300 € " que me va a costar la broma, pero después de estudiarlo un poco pensé "vamos a intentarlo" solución a los dos dientes rotos = "implante de araldit".
Lo primero limpiar bien de aceite la pieza, después con una lima fina, limar la zona rota para que agarre bien el araldit, luego proteger alrrededor con un papelillo para que guarde mas o menos la forma, después de juntar los componentes, ir echando poco a poco sin pasarse y según va endureciendo ir dandole forma, porque tiende a desparramarse
, cuando ya está casi duro, yo lo corté con un bisturí, dándole forma como los demás dientes "sanos", aunque no os quede muy bien, funciona, yo pensaba que no aguantaría, pero cuando todavía no estaba duro del todo, giré el piñón negro y funcionaba.

Saludos

Hay un pegamento de la marca Nural 21 ó 27 (dos componentes) "Soldadura reparadora en frío, de gran resistencia, formulada en especial para pegar y reparar metales" que creo que iria mejor para este tipo de reparaciones.

Saludos.

car59
02/07/2012, 18:52
Gracias de nuevo pas-pas, cosas de novato.
Estas son las fotos.
Añadir también que no se cuanto aguantará la chapuza, de momento sigue funcionando.
[Only registered and activated users can see links]
como digo, esta pieza es de plástico y lo ideal sería hacer lo que dice leoncitoTDI, pero no en plástico, sino en metal.
Saludos

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

janakitaman
20/08/2012, 17:39
hola buenas tardes a todos. soy nuevo aqui :)
he estado leyendo y leyendo todos los post sobre egr y la valvula de apagado en suave. pq llevo meses al apagar el motos traquetea y tambien cuesta arrancar en caliente, hace unos dias me ensendio el piloto de emisiones de gases y lo lleve a un taller y me dijeron q tenia q cambiar la valvula de la mariposa. pues d leer este foro me anime y desmonte la egr y la valvula de mariposa, abri la valvula d mariposa y tiene dos dientes rotos en la rueda blanca. entonces queria saber

1. si hay alguna manera de quitar la media rueda blanca ?
2. es normal que la mariposa solo cierre 90% ? abrir se abre totalmente pero le doy con la mano para cerrar y se queda como medio cm abierto mire y mire y no vi nada q atascaba ni nada.
3. para volver a cerrar la chapa, de que manera pongo el muelle, para que estela mariposa siempre cerrada o abierta?
espero q contesten gracias a todos de antemano.

mamunyoz
20/08/2012, 23:20
1. si hay alguna manera de quitar la media rueda blanca ?
2. es normal que la mariposa solo cierre 90% ? abrir se abre totalmente pero le doy con la mano para cerrar y se queda como medio cm abierto mire y mire y no vi nada q atascaba ni nada.
3. para volver a cerrar la chapa, de que manera pongo el muelle, para que estela mariposa siempre cerrada o abierta?
espero q contesten gracias a todos de antemano.

1 yo hace tiempo que lo hice, pero creo recordar que si.de hecho si lees post anteriores un compañero la reconstruye con masilla.
2 hasta donde yo recuerdo cierra completamente.
3 yo creo que en las fotos del brico se ve

Suerte, pero casi te diría que vayas encargando una nueva y la cambies.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

leoncitoTDI
20/08/2012, 23:24
1 yo hace tiempo que lo hice, pero creo recordar que si.de hecho si lees post anteriores un compañero la reconstruye con masilla.
2 hasta donde yo recuerdo cierra completamente.
3 yo creo que en las fotos del brico se ve

Suerte, pero casi te diría que vayas encargando una nueva y la cambies.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

pero casi te diría que vayas encargando una nueva y la cambies.
lo mejor sin duda.............

janakitaman
21/08/2012, 17:22
hola muchas gracias por contestar. al final encontre la pieza en un desguace por 100 euros, aunque aun no lo he comprado, asi que lo pondre, espero que aguante un tiempo jeje.
por cierto cuando lo monte, se apagara el testigo de emisiones de gases o lo tende q llevar para q lo quiten? y conde esta el fusible que corresponde a la valvula de mariposa?
gracias :)

mamunyoz
22/08/2012, 00:36
Pues no te sé decir, porque como yo iba con el cable debajo del brazo....yo creo que se quitará solo, si la pieza que has comprado está bien, vas a notar en seguida que funciona, porque el apagado vuelve a ser suave. No sé si compraría esta pieza en un desguace, como sabes en qué estado está?

janakitaman
22/08/2012, 11:06
Aun no lo he comprado esta tarde ire a por el. pues no me dan garantias. lo unico si monto y no funciona me cambia por otro. espero q este en buen estado, q si no me da algo jaja lo compro ahi pq no puedo gastarme 300 e jejj. investigare a ver si encuentro.el.fusible ese...

mamunyoz
22/08/2012, 11:32
El tema es que es una pieza de desgaste, y no vas ver como está por dentro, por fuera puede estar perfecta, y por dentro estar muy pasado el plástico.Igual ahora te funciona y se te rompe en un mes...la pieza nueva vale algo menos de 300, y como se te rompa, por dos piezas viejas habías comprado una nueva. Yo esta piezala compraba nueva, entiendo que estás pelado pero piénsalo. El fusible te hablo de memoria, pero ¿puede ser el F8? desde luego es de los que están en el vano motor.

José R
22/08/2012, 14:49
Yo la puse nueva el miercoles pasado. La compré en oscaro y me costó 218 euros incluido los gastos de envio. El fusible que se rompe va en la caja que hay junto a la batería, es uno de 10 amperios, no te puedo decir el número porque no tengo el coche cerca.

Un saludo

janakitaman
22/08/2012, 19:50
joe teneis razon pero he leido tarde los post pq ya he comprado la pieza. :( , asi q ya no hay nada q hacer, el viernes q libro pues lo monto a ver quetal va la cosa. lo del fusible creo q es ese, mas q nada era para echar un vistazo haber si esta fundida o algo. ya os contare jeje con esto espero q me solucione el traqueteo del motor y mal arranque en caliente.
gracias por vuestra ayuda. (aunque os seguire preguntando mil cosas, si me permitis:))

janakitaman
24/08/2012, 17:32
hola de nuevo chicos, pues ya monte eso y parece que funciona bien. se apago la lucesita de testigo automaticamente. tb tenia un fusible fundido, el f24. al apagar el motor sigue sonando el traqueteo aunque no tanto como antes. supongo que es el bimasa. pero ahi se queda demomento. jeje pero si q me di cuenta, cuando abri la cajita de fusibles (al lado del motor) que le falta 8 fusibles, eso es normal?? tambien queria preguntaros si desconecto la bateria si pasaria algo? osea si borraria la memoria o dejaria de funcionar alguna cosa o se desprogramaria algo??
pq he visto que tienes los dos brones de la bateria sulfatadas y queria desconectarlo para limpiar. gracias :)

lebrillo
24/08/2012, 17:57
En nuestros vag no pasa nada por quitar la batería.
8 fusibles no te pueden faltar, serán huecos libre simplemente

janakitaman
24/08/2012, 18:04
pues si jeje hay 8 huecos libres. sin los fusibles. que lo abri hoy por primera vez desde que lo compre en 2006.
supongo que no tienen funcion esos huecos.

garri_golf
31/10/2012, 00:39
Buenas,

Esta semana voy a intentar reparar el motorcillo de la admisión, el tema es a la hora de abrirlo los posibles piñones averiados donde los puedo comprar? En al vw? o donde?

Un saludo.

lebrillo
31/10/2012, 08:28
Pues no los venden sueltos, por lo menos no hemos encontrado el sitio.

garri_golf
31/10/2012, 10:34
Pues no los venden sueltos, por lo menos no hemos encontrado el sitio.
Amm, y de comprarlos todos donde podría hacerlo y cual es el precio?

Un saludo!

ruben_esko
03/01/2013, 12:19
Hola!
Soy nuevo en este foro, perdón por no hacer la presentación.
Ayer desmonte la mariposa de admision, abri la tapa y despues de tirar todo el aceite vi que los dientes de los engranages estan todos perfectos. El coche tiene todos los sintomas de que esta mariposa esta mal, es mas, al dar el contacto no se oye que el motor que acciona la mariposa actue, antes si lo hacia.
De momento voy a mirar el fusible, aunque no me queda claro cual es. Por otro lado, alquien sabe por donde puedo tirar? Y el aceite que lleva la valvula donde lo puedo conseguir?

Por cierto, el mensage del VagCom es este:

2 faults found:

19558 - Motor for intake manifold dlap (V157): No signal
P3102 - 000 - -

17075 - Shareware Version. To decode all DTCs
P0691 - 000 - Please registrer/activate

Gracias!!

El Gusty
03/05/2013, 14:58
Hola gente. Tengo un VW 2.0TDI 140HP ano 2006 (motor BKD) al cual me marca el bendito fallo V157 MOTOR FOR INTAKE MANIFOLD FLAP MALFUNCTION. P3103 - 000.
Desarme la mariposa motorizada y resulta que engranajes y motor funciona; pero cuando hago contacto en los PIN, el motor no tiene fuerza suficiente para cerrar la mariposa. Hago contacto en la plaqueta que esta entre el motor y el PIN de entrada y el motor funciona. Sera el Potenciometro?. Gracias y sds.

Sds., y gracias.

davelillo
19/08/2013, 21:16
hola, hay alguna foto que no se ve, se pueden reponer? un saludo

davelillo
21/08/2013, 20:29
Una pregunta, cual es exactamente la función de esta mariposa? Me está fallando la mía, no le noto nada
Extraño al motor. Lo único es el ruido que hace el motorcillo que la acciona. Ahora mismo la tengo desconectada, desenchufe el conector y llegue así hasta casa. Y sin motor nada raro en el coche.

Llevo una temporada notando el apagado brusco, lo que me daba a entender que estaba algo tocada, pero nunca note nada más.


Saludos desde el Bierzo

mamunyoz
24/08/2013, 23:10
Una pregunta, cual es exactamente la función de esta mariposa? Me está fallando la mía, no le noto nada
Extraño al motor. Lo único es el ruido que hace el motorcillo que la acciona. Ahora mismo la tengo desconectada, desenchufe el conector y llegue así hasta casa. Y sin motor nada raro en el coche.

Llevo una temporada notando el apagado brusco, lo que me daba a entender que estaba algo tocada, pero nunca note nada más.


Saludos desde el Bierzo

Básicamente eso, conseguir que el motor pare sin vibraciones. Cuando la tienes rota al parar el motor lo hace bruscamente con unas vibraciones que no creo que sean buenas.

Las fotos no se alojan en el servidor del foro sino en servidores externos, no hay otro modo de subirlas de nuevo que lo haga el que las tenga. Yo en su momento hice unas cuantas, pero con poca calidad. Si me dices que quieres ver te digo si tengo alguna que se vea.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

José R
25/08/2013, 09:27
Básicamente eso, conseguir que el motor pare sin vibraciones. Cuando la tienes rota al parar el motor lo hace bruscamente con unas vibraciones que no creo que sean buenas.

Las fotos no se alojan en el servidor del foro sino en servidores externos, no hay otro modo de subirlas de nuevo que lo haga el que las tenga. Yo en su momento hice unas cuantas, pero con poca calidad. Si me dices que quieres ver te digo si tengo alguna que se vea.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD


Justamente es eso lo único que se nota. Yo me tiré con ella rota unas tres semanas y lo único que notaba era el apagado brusco que hacía, no tube perdida de potencia.
Tienes que comprobar un fusible, ya que al romperse esa pieza suele fundir un fusible. Y ese fusible hace que no te funcionen los electroventiladores. Si no recuerdo mal era el f24 del compartimento del motor.

Yo tengo fotos, pero solo de las ruedecillas que se rompen, creo que las puse en este post, o quizás en otro. Si las necesitas sólo tienes que decirlo.
Un saludo

davelillo
25/08/2013, 10:29
A mi se me ha estropeado mecánicamente, no me da fallo ni nada. Además que que en ocasiones tenía una parada brusca, desde la parada semana empezó a hacer un ruido raro. Cuando pueda os subo un video


Aquí está, [Only registered and activated users can see links]

Cada vez que enchufo el conector suena, y cuando para es por que lo desenchufo
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

mamunyoz
25/08/2013, 12:31
Bueno, pues luego te busco a ver, en algún disco tenía fotos de la mariposa abierta y del mecanismo. La verdad es un es un mecanismos de chichinabo. Una vez que rompe lo mejor es cambiarla.Por mi experiencia que habrás leído, arreglarla es una mierda, una movida para luego no conseguir nada, o que dure dos meses.




Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

davelillo
25/08/2013, 12:49
Lo bueno sería poder hacer las coronas metálicas. Pero eso será casi imposible

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

mamunyoz
25/08/2013, 13:16
Efectivamente, no se por que lo hacen en plástico, supongo que para que se rompa y venderte otra...


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

davelillo
25/08/2013, 13:32
Pues voy a ponerles una reclamación, el no ya lo tengo, sólo pierdo tiempo y me da igual, en ese sentido soy multimillonario (del tiempo) jijiji

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

José R
25/08/2013, 16:51
Aquí te pongo unas fotos de las ruedecillas, para que veas como son. A mí se me rompieron en la rueda blanca grande y en la negra.

[Only registered and activated users can see links]

davelillo
25/08/2013, 17:07
Exactamente igual que la mía, está así.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

davelillo
29/08/2013, 13:20
Alguien sabe como sacar las ruedecillas?, sobre todo la blanca, la negra la tengo estudiada

saludos.

Desde el Bierzo

PESS
29/08/2013, 22:52
Yo guarde la rota por si podia repararse y de momento la tengo aparcada en el trastero junto a le egr que casco el año pasado..

insurance
07/01/2014, 16:03
Hola, donde comprais la pieza de la válvula de mariposa de apagado por 200€?

Me parece que tengo el mismo problema.

Avería de Motor, Válvula Mariposa de Apagado
Hace unos días, que he notado que al parar el coche, parece que se cale, me sale la luz en el cuadro de avería en el motor, he pasado el vag-como para ver los errores y me sale esto.

Address 01: Engine Labels: 03G-906-016-BKD.lbl
Part No SW: 03G 906 021 KK HW: 03G 906 021 KK
Component: R4 2,0L EDC G000SG 9970
Revision: --H05---
Coding: 0000072
Shop #: WSC 00035 572 87160
VCID: 72E00AA46DCE9D8E927-8027

2 Faults Found:
012547 - Motor for Intake Manifold Flap (V157)
P3103 - 000 - Malfunction
Freeze Frame:
Fault Status: 01100000
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 3
Reset counter: 255
Mileage: 70306 km
Time Indication: 0
Date: 2018.14.04
Time: 20:23:59

Freeze Frame:
RPM: 0 /min
Speed: 0.0 km/h
Load: 0.0 %
Voltage: 12.77 V
Bin. Bits: 00001010
Torque: 0.0 Nm
Torque: 351.4 Nm

001681 - Fan 1 Control Circuit
P0691 - 000 - Short to GND
Freeze Frame:
Fault Status: 01100000
Fault Priority: 3
Fault Frequency: 1
Reset counter: 255
Mileage: 70306 km
Time Indication: 0
Date: 2018.14.04
Time: 20:30:41

Freeze Frame:
RPM: 819 /min
Speed: 1.0 km/h
Load: 0.0 %
Voltage: 14.21 V
Bin. Bits: 00101111
Temperature: 54.9°C
Duty Cycle: 9.7 %

Readiness: 1 1 0 0 0

Alguien me puede decir, si tiene reparación o hay que cambiar la pieza? y que puede valer o donde comprarla?

[Only registered and activated users can see links]






Parece ser que no es infrecuente que la mariposa de Apagado se quede gripada y no haga bien su juego.Hay dos opciones
1. Sustitución por otra que la broma sale por unos 200 Euros
2. Intentar repararla por si se hubiese atascado

En tiempos de crisis lo mejor es intentar repararla (la mia no se pudo)

1.Desmontaje de la Mariposa de Apagado (va junto a la EGR)

Desmontamos el Conector

[Only registered and activated users can see links]

Soltamos la abrazadera metálica (con un destornillador apalancar para arriba)

[Only registered and activated users can see links]

Quitaremos el tubo de goma tirando hacia nosotros para quitar la parte de abajo

[Only registered and activated users can see links]

Ponemos un trapillo a la entrada del tubo por si se cayese algun tornillo

[Only registered and activated users can see links]

Soltamos los tres tornillos que tiene la mariposa. (2 en cada uno de los laterales de la base y 1 en el vertice)

[Only registered and activated users can see links]

2. Sacamos la Mariposa de Apagado

[Only registered and activated users can see links]

3. Fijamos la Mariposa en una base solida

4. Desmontamos la Mariposa

para ello como se ve en la foto introducir un destornillador e ir apalancando por todo la circunferencia de la mariposa

[Only registered and activated users can see links]

Una vez hecho esta operación separar la tapa trasera del cuerpo principal,¡Cuidado porque lleva un muelle y salta!!

Asi se ve la Mariposa destripada

[Only registered and activated users can see links]


Si os fijais tiene dos ruedecillas dentadas, el motivo por la que se quede trabada la mariposa puede ser porque se quede atascada un diente, desplazar con el dedo suavemente ese diente y solucionado, volvera a realizar el juego.

Si por el contrario se ha roto algun diente es posible desplazar la rueda hasta que engrane con el siguiente diente que no este roto,pero depende de la situación del diente roto.


5. Montaje de la Mariposa

- Fijar la Mariposa de nuevo a una base fija

- Colocar el tapa con el muelle que haya saltado

- A Golpe de Martillo volver a unir la parte central con la tapa

[Only registered and activated users can see links]


Comentar que este brico es obra de mOnchO, yo solo me he dedicado a transcribirlo y a realizar las fotos cuando estuve en la vagcueva

Abad
18/02/2016, 09:23
Hola,alguien puede decirme como ver las fotos de éste manual de reparación o qué hacer para verlas..

Pacurro
18/02/2016, 09:48
Hola,alguien puede decirme como ver las fotos de éste manual de reparación o qué hacer para verlas..


Va a ser dificil verlas, el servidor estara caido y no se ven, a mi me ha pasado esto mismo, se me ha roto un diente del piñon de plastico y e echo fotos, en breve las colgare

Saludos

Pacurro
18/02/2016, 10:25
Este es el interior de un cuerpo de mariposa de un 2.0 TDI CR 170 CV


Aquí se ve el piñon blanco grande con el diente roto enganchado con el piñon del motor eléctrico

[Only registered and activated users can see links]

Y en esta se ve claramente como dos dientes están jodidos, y no engancha.

[Only registered and activated users can see links]

Y la jodienda es que como a muchos les ha pasado, no hay juego reparación ni nada, solo cambio por otra nueva. Con la miseria que vale una mierda piñon, además que es de plástico malo, malo.

Saludos

mamunyoz
18/02/2016, 10:30
Efectivamente. En todo caso por mi experiencia una vez abierto, no sé si porque no logras llenarlo de aceite como venía, o por qué, aunque repares una pieza otra rompe en breve

Pacurro
18/02/2016, 10:34
Efectivamente. En todo caso por mi experiencia una vez abierto, no sé si porque no logras llenarlo de aceite como venía, o por qué, aunque repares una pieza otra rompe en breve


Alaaa el aceite, pensaba que era que se le había metido de la egr y lo he limpiado, bueno lo he dejado escurriendo, creía que tendría que ir en seco, quizá con un poco de grasa y listo.
Estaba planteándome de pasarme por un tornero haber si me hacia un piñon metalico, pero creo que se me va a ir de precio y encima después que casque por otro sitio, casi preferible comprar uno nuevo y puerta :lol:

Saludos

mamunyoz
18/02/2016, 10:48
Pues no te sabría decir, la mía estaba tan llena de aceite que asumí que estaba ahí para refrigerar el calor, porque ya les vale poner esa mierda de plásticos en piezas que van a sufrir tanto calor. Que lastima no tener una impresora 3d para juguetear con estas piezas... La pieza entera nueva son unos 300€ si no recuerdo mal

José R
18/02/2016, 11:18
Pues en la mía, que no es exactamente igual a esa, mi motor es un BKD, también estaba llena de aceite. Yo diría que debe de ir en seco, y que ese aceite viene de la admisión. El aceite que tenía estaba negro, y si se supone que tendría que llevar aceite, debería de estar limpio.

En mi caso opté por ponerla nueva.

Luego tropecé con un post, creo que de otro foro, en el que decía que tenia que ir en seco, y que después de repararla, hizo un agujero, y puso un tapón, y cada cierto tiempo quitaría el tapón para sacarle el aceite que pueda tener.

Saludos

Pacurro
18/02/2016, 11:47
La verdad es que el aceite que esto lleva es aceite negro y quemado, menuda peste echa jajaja, yo pienso eso también que este aceite viene de la admisión, además como lo he dejado "escurriendo" ahora que ya no queda aceite, lo que queda es "chapapote"

Saludos

damonzito
18/02/2016, 11:52
Esa mariposa trabaja en seco, nada de aceites.

Hay más manuales donde gente repara esas mariposas haciendo una base metálica poniendo encima la plástica y pegando los piñones rotos en la base metálica.

Queda perfecta.

Abad
18/02/2016, 16:14
Ésta mañana desarmé el cuerpo de mariposa,como han dicho el aceite que tiene no es de la zona de los engranajes,se "filtra" y sí apesta...En mi caso dos dientes rotos que dejaron trabado el engranaje blanco.Les quité,y cuando paro el coche el sonido de cencerro se fue aún faltando dos dientes.[Only registered and activated users can see links]

Abad
18/02/2016, 16:18
[Only registered and activated users can see links]

damonzito
18/02/2016, 17:11
Podrías describir los síntomas y ruidos que tenias ?

José R
18/02/2016, 18:09
Ésta mañana desarmé el cuerpo de mariposa,como han dicho el aceite que tiene no es de la zona de los engranajes,se "filtra" y sí apesta...En mi caso dos dientes rotos que dejaron trabado el engranaje blanco.Les quité,y cuando paro el coche el sonido de cencerro se fue aún faltando dos dientes.[Only registered and activated users can see links]

Pues se te ha roto por el mismo sitio que a mí, al principio de la ruleta. Pero en mi caso, también se me rompió un diente del engranaje negro.


Podrías describir los síntomas y ruidos que tenias ?


Lo único que se nota, es que al parar el coche, lo hace de una manera más brusca, ya que no cierra el paso del aire.

Saludos

damonzito
18/02/2016, 18:29
Pero José creo que al tener algún diente roto en ralentí esa mariposa si te pones de cerca hace un ruido extraño, o me equivocó?

Un cla-cla-cla-cla?

Abad
18/02/2016, 21:18
Los síntomas: sonaba como un cencerro al parar el coche,debido a que los dientes se quedaron trabados y la mariposa no cerraba,ésta siempre estaba abierta.
Éstos ruidos siempre los achaqué al bimasa,pero con el bimasa y el embrague recién cambiados...Al seguir con éstos síntomas que digo me imaginé que sería el cuerpo de mariposa,la desarmé como dije y vi los dientes rotos,la volví a montar y al probarla si es cierto que hacía el cla-cla-cla que decís,lo considero normal ya que faltan los dientes pero ésta cerraba y al parar el coche el sonido de cencerro y el tembleque del motor desaparecieron.

Abad
18/02/2016, 21:28
Unas horas después de todo esto y yo todo contento vuelvo al coche y éste no arranca :shocking: quito el tubo de debajo de la mariposa y ésta está cerrada...la tengo que dejar abierta para poder circular y veo que al apagar y encender contacto ésta no hace nada y en el cuadro se enciende el testigo naranja del motor...
Vamos que no duró hasta que llegue la nueva..
Esto del testigo lo achaco al cuerpo de mariposa...

damonzito
18/02/2016, 21:31
Es que tenía por seguro que sólo porque le falten algunos dientes el coche no falla pero hace un cla-cla-cla-cla a talento que para unos segundos y vuelve, así constante.

Abad
18/02/2016, 21:44
Tienes razón aunque en mi caso duró poco

José R
19/02/2016, 07:16
La mariposa con el coche arrancado siempre está abierta, no se mueve.

Cuando lo apagas, es cuando se cierra, para que el apagado sea más suave.
Así que sólo se mueve al poner el contacto, que se abre, y al quitar el contacto, que se cierra.

En mi caso no le hacía ruido, o no lo aprecié, pero se me encendió la luz en el cuadro. Estuve usando el coche así cerca de un mes, y lo único que notaba era el apagado brusco del motor.

Por cierto, seguramente se te haya fundido un fusible de los que van en el compartimento del motor, y ese fusible también le ds corriente a los electroventiladores, compruebalos. Si lo tienes fundido, deberías de desconectar la valvula de apagado suave, y sustituir el fusible.

Saludos

Abad
19/02/2016, 09:06
Gracias por la información,en mi caso no arrancaba por que la mariposa no abría,comprobaré el fusible.Otra pregunta,buscando el cuerpo de mariposa o aleta de mando encontré unas con menor precio de la marca Potenzia dan dos años de garantía y cuestan entre 120 o 130 alguien sabe algo de ésta marca..nunca la había oído..

damonzito
19/02/2016, 09:07
No la conozco, pero vamos.... Si la diferencia de precio es tan grande, yo la compraba tranquilamente, además tienes dos años de garantía.

Abad
19/02/2016, 09:26
:ok: es lo que haré a ver que pinta tiene,si surge alguna otra cosa lo comentaré

damonzito
19/02/2016, 13:25
Te va ir bien seguro , no le des la menor importancia amigo.

Ya nos contarás que tal cuando la tengas montada.

antoniom
24/04/2016, 22:26
Muy útil este hilo, una pena que sufro del mismo problema :cry:

Alguien tiene acceso a las fotos originales del post? Hace años pero la verdad es que las fotos ahora mismo no se ven... y es una pena ya que ayudarían bastante en la reparación.

En la sustitución de la mariposa hay alguna goma que se deba sustituir?

maorao
28/05/2016, 09:41
Hola

Tengo un problema con la maríposa de aapagadode mi skoda 2.0 tti140cv del 2008.
La histora es que cuando apago la maríposa empieza a cerrar y abrisa consecutivamente durante 5s.
Tengo vídeo para mandarte .
porque no puedo ver tus fotos.
te agradeceria km me ayudaras.
Gracias

pas-pas
28/05/2016, 11:35
porque no puedo ver tus fotos.
Hay que leerse los mensajes. Si los leyeras, lo sabrías.

xgv
20/10/2016, 07:39
hola a todos !!!! , tengo un seat leon tdi 2.0 140 del 2006 estoy con el mismo problema mariposa con pestañas rotas ! tengo un par de dudas haver si podeis exarme una mano !!! - si monto una mariposa nueva ai que programar-la ?!? - cuando cierras la tapa de la mariposa que ai un muelle y los engranajes tienes que engrasar o poner aceite ?!? - gracias ! y un saludo !!!👍🏼👍🏼👍🏼

José R
20/10/2016, 09:03
Buenas xgv.

No tienes que programarla.
Y en el interior dd la mariposa no deberia de haber aceite, lo que pasa que con el tiempo va pasando aceite de la admisión al interior de la mariposa por el eje. Asi que no debes de echarle aceite. Si quieres echarle un poco de grasa bien, pero que tampoco es necesario.

Es que as podido arreglas los dientes rotos? Como??

Un saludo.

xgv
20/10/2016, 20:04
perfecto !!! gracias por contestar las dudas !!!������������ , m'he limitaré a montar una mariposa nueva por internet encontré por 117€ , se m'he paso por la cabeza intentar reparar la pestaña pero prefiero estar tranquilo y olvidarme de la mariposa ,por cierto limpie la válvula egr que tenía dos dedos de M.... y que fino va ahora pareze que tenga 10 cavallos más ! �������� gracias por todo un saludo josé r !!!��

gori
20/10/2016, 21:54
Pues si notas que va fino ahora por quitar dos dedos de m....., prueba a desmontar el volector de admision y hacerle una limpieza y ya veras

Flowii
18/01/2017, 12:48
Hola,me pasa esto mismo,tengo parada brusca del motor con el testigo fallo motor fijo
motor BKD
P3103 V157 Motor trampilla
P401 flujo insuficiente de recirculacion de gases(este no se que es)???
si desmonto la mariposa puedo arrancar y circular sin ella montada??
es para valorar si reparar como medida temporal o pasar por caja
y si es asi cual deciais exactamente de unos 120 eurazos?
Gracias
Gracias

codi31
18/01/2017, 14:05
Te falla la chapaleta de apagado suave del motor, y no debes, ni es recomendable circular sin ella. A lo largo de este post se ponen soluciones al problema, elige una y borra averías. Salu2

whalipe
18/01/2017, 14:45
Te falla la chapaleta de apagado suave del motor, y no debes, ni es recomendable circular sin ella. A lo largo de este post se ponen soluciones al problema, elige una y borra averías. Salu2
¿Y eso por qué?
Un saludo

codi31
18/01/2017, 15:16
¿Y eso por qué?

Y eso por qué, qué? no entiendo la pregunta. Te cobran por palabras? :mrgreen2:

Flowii
18/01/2017, 15:29
Gracias por contestar,
por chapaleta, te refieres a la mariposa de ruedas dentadas de plastico famosa, de este post verdad? ese es error el p3103 no?
estoy pez de mecanica del automovil..
hay que desmontar la egr tambien?para llegar a ella o se puede sacar independientemente..?,
lastima que no se puedan ver las fotos del compañero que inicio el hilo...
estoy pez e insitu no diferencio bien la egr de la mariposa

Flowii
18/01/2017, 15:38
me auto respondo
he encontrado este tesoro:

Fusible chapaleta apagado suave 2.0 TDI ([Only registered and activated users can see links])

codi31
18/01/2017, 15:40
EGR = parte mecánica de una sola pieza (seta superior).

Parte eléctrica de EGR (donde va la chapaleta) y adosado una tapa que lleva las ruedas dentadas y potenciómetros (etc..) y que es lo que se suele joder. Mejor quitar todo, se repasa de limpieza la EGR, y trabajar de manera más cómoda. :ok:

Flowii
18/01/2017, 16:37
Ok,muchas gracias
entonces el P401 dlujo insuficuente de recirculacion gases escape se solucionara tambien??

whalipe
18/01/2017, 18:10
Y eso por qué, qué? no entiendo la pregunta. Te cobran por palabras? :mrgreen2:
Cierto, es que soy muy flojo y solo escribo lo minimo, jajaja, ni siquiera pongo caritas y consta que me gustaria.
La pregunta es por qué es malo llevar la chapaleta mal?, sin activar, vamos...
Un saludo

José R
18/01/2017, 18:38
Cierto, es que soy muy flojo y solo escribo lo minimo, jajaja, ni siquiera pongo caritas y consta que me gustaria.
La pregunta es por qué es malo llevar la chapaleta mal?, sin activar, vamos...
Un saludo

Pues supongo que se refiere a que si no funciona la chapaleta de apagado suave, al parar el coche lo hace más brusco.

Pero lo peor sería que si por algún otro problema se autoenciende el motor, y la única manera de pararlo sería cortando el flujo de aire, o sea, cerrando la chapaleta de apagado suave.

Un saludo.

Flowii
18/01/2017, 19:18
En efecto llevo asi quizas años...
se apaga brusco no siempre y a veces a ralenti vibra mas de lo q me gustaria..
pero pasaba las revisiones reglamentarias para circular
pero al parecer en la inspeccion tecnica ahora se niegan a hacerte la prueba de gases con el testigo fallo motor encendido

Flowii
19/01/2017, 04:15
Buenas,como debe estar la trampilla cuando se vuelva a montar cerrada o abierta??
para q no haya problemas al arrancar..
Gracias

José R
19/01/2017, 12:36
Siempre está abierta, sólo se cierra en el momento en que paremos el motor.

Has comprobado el pulmón de la egr? Quita el tubo de vacio que le llega, y ponle un trozo de tubo de vacio, y por el otro extremo aspira por él, a ver si consigues hacer vacio, o por el contrario aspiras aire, lo que querría decir que el pulmón de la egr está roto, con lo que te tocaría poner una egr nueva.

codi31
19/01/2017, 12:42
Pues supongo que se refiere a que si no funciona la chapaleta de apagado suave, al parar el coche lo hace más brusco.

Pero lo peor sería que si por algún otro problema se autoenciende el motor, la única manera de pararlo sería cortando el flujo de aire, o sea, cerrando la chapaleta de apagado suave.

Justamente a esto mismo me refería. :thumbsup:

codi31
19/01/2017, 12:46
Entonces el P0401: flujo insuficiente de recirculación de gases de escape se solucionara también??

SI. Y cuando se registra esta avería, es cambio de EGR en un 90%, haz lo que te dice José R. Y comprueba también fusibles (por si acaso).

whalipe
19/01/2017, 14:11
Pues supongo que se refiere a que si no funciona la chapaleta de apagado suave, al parar el coche lo hace más brusco.

Pero lo peor sería que si por algún otro problema se autoenciende el motor, y la única manera de pararlo sería cortando el flujo de aire, o sea, cerrando la chapaleta de apagado suave.

Un saludo.
Esa chapaleta es de motor, no va por vacio; otra ocsa porque el coche no se apague el motor de una forma suave no le pasa nada, el saxo que tuve no tenia chapaleta de esas y iba como nuevo, antes los cochres no tenian ninguno chapaleta de pare...
Un saludo

codi31
19/01/2017, 14:20
Porque el coche no se apague el motor de una forma suave no le pasa nada.

Si le pasa (está por algo esa chapaleta). Los tacos de motor te los cepillas antes, y el bimasa lo mismo. Por eso se recomienda pisar embrague al arrancar y al parar el motor, precisamente para que el bimasa no sufra, y a su vez tacos de motor (etc..) porque no solo tiembla el motor, también el interior. Y también se resienten plásticos y demás. Va todo en consonancia. :thumbsup:

José R
19/01/2017, 15:20
Esa chapaleta es de motor, no va por vacio; otra ocsa porque el coche no se apague el motor de una forma suave no le pasa nada, el saxo que tuve no tenia chapaleta de esas y iba como nuevo, antes los cochres no tenian ninguno chapaleta de pare...
Un saludo

Yo no he puesto en ningún momento que vaya por vacio. Además, se muy bien como es esa chapaleta ya que me ha tocado cambiársela a mi coche.

Los coches de antes mientras tubieran gasolina en el tanque, funcionaban.

Un saludo.

whalipe
19/01/2017, 15:56
Si le pasa (está por algo esa chapaleta). Los tacos de motor te los cepillas antes, y el bimasa lo mismo. Por eso se recomienda pisar embrague al arrancar y al parar el motor, precisamente para que el bimasa no sufra, y a su vez tacos de motor (etc..) porque no solo tiembla el motor, también el interior. Y también se resienten plásticos y demás. Va todo en consonancia. :thumbsup:
El bimasa va atornillado al cigüeñal y gira con el, no creo que pisando el embrague lo salve de las sacudidas; porque pises el embrague, lo que si evitas es que gire el primario del cambio. Yo antes no veia averias en tacos de motor ni volantes, eran monomasa, y no se averiaban nunca, salvo rarisimas excepciones, aunque esto es opinable por supuesto.
Un saludo

codi31
19/01/2017, 16:27
El bimasa va atornillado al cigüeñal y gira con el, no creo que pisando el embrague lo salve de las sacudidas.

Ya te aseguro yo que si lo salva de las sacudidas (asegurado 100%) porque lo viví en mis propias carnes. Yo me tiré con el bimasa mal (el embrague bien) años, y precisamente lo que me permitió aguantar el bimasa hasta que el embrague empezó a fallar, es pisar embrague (siempre) antes de apagar el motor. Si no, lo hubiese tenido que cambiar mucho antes, porque el coche parecía que se desmontaba si no pisaba embrague.

Si no tuviese la costumbre de pisar embrague al arrancar y apagar el motor, te aseguro que no me dura mal el bimasa 5 años fallando, que fue el tiempo que se tiró dando por saco. :thumbsup:

gori
19/01/2017, 18:02
A mi me suena levemente el bimasa a ralentin solamente se quita el sonido pisando embrague, aunque ahora con el embrague pisado me suena levemente tambien el cojinete, Para preservarlo apago el motor tambien con el embrague pisado y se nota

Flowii
20/01/2017, 10:07
Siempre está abierta, sólo se cierra en el momento en que paremos el motor.

Has comprobado el pulmón de la egr? Quita el tubo de vacio que le llega, y ponle un trozo de tubo de vacio, y por el otro extremo aspira por él, a ver si consigues hacer vacio, o por el contrario aspiras aire, lo que querría decir que el pulmón de la egr está roto, con lo que te tocaría poner una egr nueva.

Hola,como tendria que hacer eso porfavor??No entiendo mucho d mecanica solo lo que os voy leyendo..
Gracias

codi31
20/01/2017, 12:33
Cómo tendría que hacer esto por favor??

Coge un trozo de manguito de vacío, no muy largo (10 cm) quitas el manguito de vacío que va a la parte superior de la EGR (a la seta) y pones el trozo de manguito de vacío. En el otro extremo, aspira con la boca, tienes que hacer lo mismo que cuando aspiras por una pajita al beber, pero con más fuerza, y se debe de notar que hace vacío, notar resistencia al aspirar, como que cuesta aspirar. Si por el contrario te permite aspirar bien y sin dificultad, el pulmón de la EGR está roto, y ya sabes que tienes que cambiar. Salu2

Flowii
20/01/2017, 14:36
Ok,el motor parado y sin contacto,verdad?

codi31
20/01/2017, 14:47
OK, el motor parado y sin contacto, verdad?

Esa prueba la puedes hacer con motor arrancado, parado, con y sin llave en el contacto. Pero mejor hacerla sin llave en el contacto y motor parado (y frío) así no te quemas.

Flowii
21/01/2017, 07:55
Esa prueba la puedes hacer con motor arrancado, parado, con y sin llave en el contacto. Pero mejor hacerla sin llave en el contacto y motor parado (y frío) así no te quemas.

gracias por ayudar

Flowii
29/01/2017, 08:03
gracias por ayudar

Hola si desconecto el cable y paso el vag se me borrara el fallo del panel permanentemente?

José R
30/01/2017, 13:02
Hola si desconecto el cable y paso el vag se me borrara el fallo del panel permanentemente?

No. Te marcará fallo seguro.

codi31
30/01/2017, 13:38
Hiciste ya la prueba que te dijimos de hacer? o todavía no??

Flowii
30/01/2017, 22:10
Hiciste ya la prueba que te dijimos de hacer? o todavía no??

si,la egr hacia como resistencia al absorver con un tubito
no me qdara otra q intentar desmontar limpiar y cambiar mariposa

codi31
31/01/2017, 12:49
Dices que notas resistencia al aspirar por el manguito (vale) eso indica que el pulmón de la EGR está bien. Has comprobado fusibles como se te dijo? y en qué posición se queda la mariposa de apagado suave con motor arrancado y con motor parado?? actualmente hay alguna avería registrada o testigo de avería encendido en el cuadro??

Flowii
31/01/2017, 16:08
Dices que notas resistencia al aspirar por el manguito (vale) eso indica que el pulmón de la EGR está bien. Has comprobado fusibles como se te dijo? y en qué posición se queda la mariposa de apagado suave con motor arrancado y con motor parado?? actualmente hay alguna avería registrada o testigo de avería encendido en el cuadro??


Hola,si en la egr noto como presion-vacio al aspirar..
Fusible dentro del capo 15A Ok
mariposa motor apagado abierta y la puedo mover con la mano y noto resistencia como de rodar engranajes(o al menos eso pienso..)
si el testigo fallo motor lo borro y reaparece enseguida
He pedido valvula original y comprado juntas toricas y de papel
estoy a la espera de que llegue y me lio a desmontar,
Que Dios me pille confesado!!
jejejeejej
a ver q tal d momento con allen de 5 y 6
tengo acceso a los tornillos para sacar el cuerpo egr-mariposa
Tambien he encontrado un tuto en youtube bastante didactico

codi31
01/02/2017, 12:35
Exactamente qué has pedido? EGR?? o la parte de la mariposa?? o ambas piezas??

Flowii
01/02/2017, 15:59
Exactamente qué has pedido? EGR?? o la parte de la mariposa?? o ambas piezas??

solo mariposa

codi31
02/02/2017, 16:03
Pues suerte con el cambio y esperemos que se solucione. Ya nos dirás.

Flowii
02/02/2017, 21:13
Pues suerte con el cambio y esperemos que se solucione. Ya nos dirás.

Gracias en cuanto tenga nuevas os cuento 1saludo

Flowii
05/02/2017, 15:12
Gracias en cuanto tenga nuevas os cuento 1saludo
Valvula chapaleta admision BKD original comprado en internet,
desconecte borne - bateria y conexion mariposa apagado
con allen de 5 y 6 saque los tornillos que unen los colectores a la egr
he de decir que para el tornillo largo que une el cuerpo de la egr con la mariposa de apagado suave, que a su vez rosca en colector admision, utilize una allen de 5 cortita en forma de "S" de estas de los kits de montaje de muebles y lo saque metiendo la mano derecha por detras de la egr y atacando al tornillo desde atras con mucha paciencia ya que giras muy a poca poco...
desmonte,separe las 2 piezas,quitando 2 torx que lleva,
limpiar con disolvente
cambiar juntas papel y volver a montar
conectar conexion y bateria
resetear fallo motor con cable
y probar el coche un par de manzanas para borrar fallo esp,direccion,por haber quitado la bateria un ratillo
Gracias sin ayuda del foro no lo fuese hecho
un saludo

Flowii
06/02/2017, 13:04
Valvula chapaleta admision BKD original comprado en internet,
desconecte borne - bateria y conexion mariposa apagado
con allen de 5 y 6 saque los tornillos que unen los colectores a la egr
he de decir que para el tornillo largo que une el cuerpo de la egr con la mariposa de apagado suave, que a su vez rosca en colector admision, utilize una allen de 5 cortita en forma de "S" de estas de los kits de montaje de muebles y lo saque metiendo la mano derecha por detras de la egr y atacando al tornillo desde atras con mucha paciencia ya que giras muy a poca poco...
desmonte,separe las 2 piezas,quitando 2 torx que lleva,
limpiar con disolvente
cambiar juntas papel y volver a montar
conectar conexion y bateria
resetear fallo motor con cable
y probar el coche un par de manzanas para borrar fallo esp,direccion,por haber quitado la bateria un ratillo
Gracias sin ayuda del foro no lo fuese hecho
un saludo
Al dia siguienre me salto el
P401 exhaust gas recirculation flow insufficient
Pending DTC detected during current or last completed driving cycle

codi31
06/02/2017, 13:09
Después de montar la parte de la mariposa de admisión nueva, y borrar averías, está avería no a vuelto a registrarse??

P3103 V157 Motor trampilla.

O ahora sólo sale está:

P0401: Exhaust Gas Recirculation (Flow Insufficient)

Qué limpiaste con disolvente? la EGR?

Flowii
06/02/2017, 15:32
Después de montar la parte de la mariposa de admisión nueva, y borrar averías, está avería no a vuelto a registrarse??

P3103 V157 Motor trampilla.

O ahora sólo sale está:

P0401: Exhaust Gas Recirculation (Flow Insufficient)

Qué limpiaste con disolvente? la EGR?
correcto sni empaparla demasiado solo las paredes internas, y agujerillo no sabia mas
me qda el p401 y tarda mas en salir el testigo del marcador

codi31
06/02/2017, 16:04
Sin empaparla demasiado, solo las paredes internas, y agujerillo

A qué "agujerillo" te estás refiriendo? al que está debajo de la seta superior?? por ahí echaste el disolvente?? explica esto mejor...

Flowii
06/02/2017, 17:59
A qué "agujerillo" te estás refiriendo? al que está debajo de la seta superior?? por ahí echaste el disolvente?? explica esto mejor...

si, ese,no hay solo quite algo de suciedad de las paredes agujero, de su contorno,con el destornillador plano pequeño,y cariño
el disolvente solo toco el agujero central y el piston con la seta que esta ahi
me hacia ventosa al soplar x la boquilla del platillo o solenoide si lo digo bien...
no se como poner fotos,tampoco estaba excesiva de sucierdad..
la he liado gorda o algo?
P401 es la egr?no?porque me salta al cabo de 1 dia aprox el .que detecta suciedad y reduce el caudal de aire?
no sabia cuando desarme el cuerpo mariposa-egr la forma correcta de limpiarla..

codi31
08/02/2017, 16:16
En principio la limpiaste bien, siempre y cuando no soplaras por la toma superior de la EGR ni metieras disolvente por el agujero de respiro del pulmón (el famoso agujerillo). Cuando sale esa avería, "generalmente" se debe de cambiar la EGR (la parte de la seta) por otra pieza nueva.

También puede afectar que el colector de admisión esté lleno de mierda. No te fijaste en la mierda del colector al quitar la EGR?? o lo viste limpio?? el motor ya para bien?

Flowii
08/02/2017, 20:28
[QUOTE=codi31;729232]En principio la limpiaste bien, siempre y cuando no soplaras por la toma superior de la EGR ni metieras disolvente por el agujero de respiro del pulmón (el famoso agujerillo). Cuando sale esa avería, "generalmente" se debe de cambiar la EGR (la parte de la seta) por otra pieza nueva.

También puede afectar que el colector de admisión esté lleno de mierda. No te fijaste en la mierda del colector al quitar la EGR?? o lo viste limpio?? el motor ya para bien?[/
QUOTE]
No la compre cuando la mariposa porque la prueba de vacio al soplar al platillo me parecio correcta notaba resistencia,me supongo que tendra atascado la especie de piston del centro
Tendre q volver a desmontar...pero ya sera en un tiempo...aunque esta es mas economica
Al colector le hice un tacto a la ginecologo hasta donde llegue y no se venia demasiado cargado por lo menos en la zona de la egr
eso si yo me puse las manos perdias...
Si la parada es suave totalmente he notado el cambio
y ademas se escucha a los 2 segundos de parar el motor un " clack " que entiendo q es la chapaleta q se cierra y el error p3003 v157 del vag desaparacio

codi31
09/02/2017, 15:32
Vuelve a comprobar (por si acaso) el pulmón de la EGR por si acaso ahora no hace el vacío, y prueba a volver a limpiarla, y ver si hay disolvente en el pulmón de la EGR. Si no, te va a tocar cambiarla.

Flowii
10/02/2017, 06:42
Vuelve a comprobar (por si acaso) el pulmón de la EGR por si acaso ahora no hace el vacío, y prueba a volver a limpiarla, y ver si hay disolvente en el pulmón de la EGR. Si no, te va a tocar cambiarla.
si esta sucia o funciona mal me puede llegar a estropear el cuerpo de mariposa p funcionan independientes?

codi31
10/02/2017, 11:17
Son independientes pero trabajan en conjunto. Si falla la EGR no debe de afectar a la mariposa, exceptuando si la EGR está muy atascada de mierda, que entonces, si.

Flowii
10/02/2017, 17:11
Son independientes pero trabajan en conjunto. Si falla la EGR no debe de afectar a la mariposa, exceptuando si la EGR está muy atascada de mierda, que entonces, si.
ok gracias

Edu1313
10/03/2017, 15:24
hola buenas

soy nuevo en esto y queria informacion de como poder reparar el cuerpo de mariposa de un seat leon 2 tdi 140 bkd, he estado leyendo que se puede reparar abriendo la caja trasera del cuerpo, lo malo es que no se porque no puedo visualizar las imagenes colgadas en este brico, decir que cambie el cuerpo hace un mes y este se me fundio (error p3103) y querria montar la antigua ya que solo me hacia el ruido al apagar el coche (cla cla cla cla) pero no impedia su buen funcionamiento (o si podria causar mas averia????) despues de montarla habria que hacer algun ajuste de la pieza???
saludos y gracias

damonzito
10/03/2017, 17:07
hola buenas

soy nuevo en esto y queria informacion de como poder reparar el cuerpo de mariposa de un seat leon 2 tdi 140 bkd, he estado leyendo que se puede reparar abriendo la caja trasera del cuerpo, lo malo es que no se porque no puedo visualizar las imagenes colgadas en este brico, decir que cambie el cuerpo hace un mes y este se me fundio (error p3103) y querria montar la antigua ya que solo me hacia el ruido al apagar el coche (cla cla cla cla) pero no impedia su buen funcionamiento (o si podria causar mas averia????) despues de montarla habria que hacer algun ajuste de la pieza???
saludos y gracias
Montar y listo.

Edu1313
10/03/2017, 19:38
Quito la rota y coloco la antigua y listo,no? Alguno me podría decir si me causaría alguna avería más?? No me daba ni error ni ningún problema el coche
Gracias

codi31
13/03/2017, 15:12
Si dices que con la pieza vieja, la mariposa sonaba al apagar el motor, hay tienes una avería que no deberías dejar de pasar por alto. Según comentas, la avería que te registra la diagnosis es está:

012547 / P3103 - Motor for Intake Manifold Flap (V157): Malfunction.

Está avería se refiere a la mariposa que abre/cierra el colector de admisión, y al parar el motor, está mariposa se cierra, para que este apague de forma suave, y comentas que con la pieza vieja puesta, hacía un ruido, síntoma de no estar funcionando bien.

Has revisado fusibles? y cableado/conector del cuerpo de mariposa? yo no pondría la pieza vieja. O arreglo está o pongo una nueva. Salu2

krynn
20/03/2017, 18:24
Buenas a todos, yo llevo un tiempo loco con el dichoso coche, el caso es que e cambiado embrague porque ya estava para el turron con 220000 km, y claro antes de eso sonaba al apagar y se movia el motor, al cambiar el embrague nuevo completo bimasa y todo. ahora cuando apago el coche siempre apaga brusco, no lo hace nunca suave, le pasado vagcom y no me da fallo, pero haciendo comprobaciones con el motor apagado e quitado el tubo que sale de la mariposa de apagado y la tapa esa esta siempre abierta, su fucionamiento deberia ser cerrarse cuando se paga y abrir al arrancar o cierra y una vez quitas la llave se vuelve abrir? otra cosa con el motor apagado meto el dedo quitando el tubo y la valvula la muevo con el dedo, eso deberia estar fijo verdad? Perdon por el tocho pero es dificil de explicar. Gracias.

Un saludo.

codi31
21/03/2017, 12:03
Buenas a todos, yo llevo un tiempo loco con el dichoso coche, el caso es que e cambiado embrague porque ya estava para el turron con 220000 km, y claro antes de eso sonaba al apagar y se movia el motor, al cambiar el embrague nuevo completo bimasa y todo. ahora cuando apago el coche siempre apaga brusco, no lo hace nunca suave, le pasado vagcom y no me da fallo, pero haciendo comprobaciones con el motor apagado e quitado el tubo que sale de la mariposa de apagado y la tapa esa esta siempre abierta, su fucionamiento deberia ser cerrarse cuando se paga y abrir al arrancar o cierra y una vez quitas la llave se vuelve abrir? otra cosa con el motor apagado meto el dedo quitando el tubo y la valvula la muevo con el dedo, eso deberia estar fijo verdad? Perdon por el tocho pero es dificil de explicar. Gracias.

Un saludo.

Con el motor arrancado, la mariposa debe de estar abierta, y al apagar el motor, se debe de cerrar y a los pocos segundos se debe de volver a abrir, y permanecer así hasta que apagues de nuevo el motor. Da igual que tengas el contacto puesto o la llave fuera del contacto, se cierra y se abre igualmente. Sobre si debe de estar fija esa mariposa, decirte que no, que no debe de estar fija esa mariposa (se deja mover) tanto con vacío como sin vacío.

Si no se moviese, estaría gripada y no sería bueno. Si después de cambiar embrague + bimasa el motor sigue apagando brusco, comprueba si al apagar el motor se cierra la mariposa, que aunque no haya avería registrada puede actuar mal. Salu2

krynn
21/03/2017, 13:34
[QUOTE=codi31;736509]Con el motor arrancado, la mariposa debe de estar abierta, y al apagar el motor, se debe de cerrar y a los pocos segundos se debe de volver a abrir, y permanecer así hasta que apagues de nuevo el motor. Da igual que tengas el contacto puesto o la llave fuera del contacto, se cierra y se abre igualmente. Sobre si debe de estar fija esa mariposa, decirte que no, que no debe de estar fija esa mariposa (se deja mover) tanto con vacío como sin vacíos. Vamos que yo apago y se debe de cerrar para que no se mueva el motor, de seguido abrirse y quedarse abierta hasta que de nuevo arranque el motor? es de esa manera?

Si no se moviese, estaría gripada y no sería bueno. Si después de cambiar embrague + bimasa el motor sigue apagando brusco, comprueba si al apagar el motor se cierra la mariposa, que aunque no haya avería registrada puede actuar mal. Salu2[/QUOTE. Si es que el conjunto completo de bimasa mas embrague tendrá 500km y sigue parando brusco siempre, pero claro yo llego al coche, solo abrir con la llave abro el capot delantero suelto el tubo y esta abierta, cuando apago no me da tiempo a ver si se cierra, cuando apago el motor y miro esta abierta.

Gracias. Un saludo.

codi31
21/03/2017, 13:43
Con motor arrancado (mariposa siempre abierta) y cuando paras el motor, nada más pararse la mariposa se debe de cerrar unos segundos y volverse a abrir de nuevo, y permanecer abierta hasta que vuelvas a parar el motor, dando igual si está el contacto puesto, el motor arrancado o parado, porque esa válvula sólo actúa cuando se para el motor, y debe quedarse abierta siempre, y en toda situación.

Con la mariposa cerrada, no arrancaría el motor, y si se cierra con el motor arrancado o circulando, el motor se pararía al ahogarse. Por eso se debe de cerrar al apagar el motor y volverse a abrir de nuevo, y quedarse abierta siempre hasta que apagues motor. Para comprobar si se cierra al apagar el motor, pide a alguien que pare el motor, y tú mientras observas la mariposa, y sales de dudas..

Gabi
06/01/2019, 19:10
Buenas chicos!! Refloto este tema porque tengo el mismo problema , resulta que estos dias al apagar el coche me hace clock clock unos 3-4 segudos , estube mirando y viene dela zona de la egr mas concretamente del cuerpo que lleva pegado , el tema esque me extraña ya que llevo la egr anulada electronicamente con la repro , creia que no funcionaba , puede ser esto?
Un saludo y gracias

José R
07/01/2019, 09:52
Lo que llevas anulada es la egr, no la chapaleta de apagado suave. Ésta sólo actúa en el momento de apagar el motor, que se cierra por unos segundos, y luego permanece abierta el resto del tiempo.

Así que es posible que se te hayan roto los piñones interiores. Cuando se rompe la chapaleta el motor para de una forma más brusca.

Gabi
08/01/2019, 05:12
Muchas gracias!! Sabes si ay despiece de la chapela o de sus partes , tendia que meter una nueva?

Un saludo

José R
08/01/2019, 07:28
Que yo sepa no hay despiece. Puedes probar a repararla, si es que son los piñones lo que se te ha roto.

Hace unos años me tocó ponerla, y me costó 218 e, pero después las he visto sobre 170 e. Te hablo del motor BKD, que supongo que será como el tuyo.

Un saludo.

Vag_Boy
10/04/2019, 09:38
Muy buenas gente!!!! por lo visto ando con la misma averia, ya que haciendo un AUTOSCAN con el VagCom me da el error "19558 4C66 P3102 Motor para la chapaleta...." me preguntaba dos cosas...

- ¿Anda por ahi la brico del desmontaje con las imágenes disponible?
- Veo desde Oscaro que para el modelo AXR tengo disponible una nueva por 44€ ([Only registered and activated users can see links]/?vid=12198&vident=bSmUgc3VpcyBEaW9ueXNvc8Y3KegJRbgjj1ydr2Hdg9 kB5NLZDRs75HE0LzOWgxlj) ¿Me molesto en limpiarla o directamente la cambio?

RECTIFICO.... el error me marca "Sin Señal"!!! ¿Que debería hacer?

Saludos gente!!!

rincon650
28/12/2019, 15:14
Buenas tardes, por que no puedo ver las imagenes ?

muchas gracias

touran005
25/02/2021, 06:12
Hola buenas, en mi caso cambié la egr en junio de 2020, y ahora me aparece esto:
P2100 módulo de control del accionador de la mariposa

P2102 motor de control de actuador de la mariposa

Cuando cambié la egr hace 8 meses sólo aparecía el P2100
Lo que si he notado es que el consumo me ha subido mucho (en ralenti 0,4 litros). ¿Puede ser la famosa mariposa?
Tengo el 2.0 tdi 140cv BKD

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

CornetinJr
01/03/2022, 23:06
Hola buenas, en mi caso cambié la egr en junio de 2020, y ahora me aparece esto:
P2100 módulo de control del accionador de la mariposa

P2102 motor de control de actuador de la mariposa

Cuando cambié la egr hace 8 meses sólo aparecía el P2100
Lo que si he notado es que el consumo me ha subido mucho (en ralenti 0,4 litros). ¿Puede ser la famosa mariposa?
Tengo el 2.0 tdi 140cv BKD

Enviado desde mi M2007J20CG mediante TapatalkHola bro, yo estoy resolviendo el mismo problema, mira me he encontrado con muchas cosas en foros trataré de orientarte un poco:

Cuando aparecen estos códigos generalmente hay que:

1. revisar la mariposa que va debajo de la egr (al menos en mi A3 2.0TDI BKD 2007) al abrirla te darás cuenta que lleva unos engranajes plásticos que en la mayoría de los casos se le rompen algunos dientes y comienza está falla, algunos síntomas son que al apagar el motor suena muy brusco, al acelerar expulsas humo y finalmente se quema un fusible que va en la caja de fusibles que está el compartimiento del motor (es el número 8 si no me equivoco, Pero pruebalos todos, nada pierdes) lo que provoca que dejen de funcionar correctamente los electroventiladores y el aire acondicionado se coloca automáticamente en ECON y no lo puedes quitar, en la mayoría de los casos a esta altura ya se enciende la luz de falla en el motor. Yo la remplace recientemente y me costó unos €145 (145 mil pesos chilenos), pero sigo obteniendo códigos relacionados, la verdad estoy estacando aquí no logro averiguar cómo avanzar, la tienda que me vendió la mariposa me dijo que debía configurar la pieza (algo que no vi decir a nadie en los foros), tuve que comprar un escáner VCDS de Ross-Tech para intentar configurar la pieza (ahora estoy esperando que llegue el escanner).

2. Aprovecha de limpiar la EGR ya que viene conectada con el cuerpo de mariposa ( se puede desmontar el uno del otro), generalmente están muy sucias sobretodo si tienes mucho kilometraje y nunca se ha cambiado, la limpieza es sencilla, con un poco de combustible y un trapo puedes limpiarla, pero hazlo con cuidado, no es que sea peligroso, solo que no sería la idea que tengas que comprar otra egr por no ser cuidadoso.

3. Revisa y cambia el fusible que te mencioné antes, hay algunos foros que hablan de ello, en Audi Sport iberoamerica creo que se llama la página. Al cambiar el fusible hazlo con la batería desconectada y la mariposa también, creo que es más que nada por seguridad, pero yo no lo hice así y ahora estoy con problemas; por lo tanto al cambiar el fusible mejor desconecta todo.

Espero tengas mejores resultados que yo, mientras yo sigo esperando y actualmente tengo el código :

012546 - Motor for Intake Manifold Flap (V157): Malfunction
P3102 - 000 - -

Trataré de dejarte algunos enlaces que ojalá a más de uno le sirvan. Saludos desde Chile[emoji1071]

Foro sobre la mariposa:

[Only registered and activated users can see links]

Foro sobre el fusible:
[Only registered and activated users can see links]



Enviado desde mi 21061110AG mediante Tapatalk

José R
02/03/2022, 09:22
Hola bro, yo estoy resolviendo el mismo problema, mira me he encontrado con muchas cosas en foros trataré de orientarte un poco:

Cuando aparecen estos códigos generalmente hay que:

1. revisar la mariposa que va debajo de la egr (al menos en mi A3 2.0TDI BKD 2007) al abrirla te darás cuenta que lleva unos engranajes plásticos que en la mayoría de los casos se le rompen algunos dientes y comienza está falla, algunos síntomas son que al apagar el motor suena muy brusco, al acelerar expulsas humo y finalmente se quema un fusible que va en la caja de fusibles que está el compartimiento del motor (es el número 8 si no me equivoco, Pero pruebalos todos, nada pierdes) lo que provoca que dejen de funcionar correctamente los electroventiladores y el aire acondicionado se coloca automáticamente en ECON y no lo puedes quitar, en la mayoría de los casos a esta altura ya se enciende la luz de falla en el motor. Yo la remplace recientemente y me costó unos €145 (145 mil pesos chilenos), pero sigo obteniendo códigos relacionados, la verdad estoy estacando aquí no logro averiguar cómo avanzar, la tienda que me vendió la mariposa me dijo que debía configurar la pieza (algo que no vi decir a nadie en los foros), tuve que comprar un escáner VCDS de Ross-Tech para intentar configurar la pieza (ahora estoy esperando que llegue el escanner).

2. Aprovecha de limpiar la EGR ya que viene conectada con el cuerpo de mariposa ( se puede desmontar el uno del otro), generalmente están muy sucias sobretodo si tienes mucho kilometraje y nunca se ha cambiado, la limpieza es sencilla, con un poco de combustible y un trapo puedes limpiarla, pero hazlo con cuidado, no es que sea peligroso, solo que no sería la idea que tengas que comprar otra egr por no ser cuidadoso.

3. Revisa y cambia el fusible que te mencioné antes, hay algunos foros que hablan de ello, en Audi Sport iberoamerica creo que se llama la página. Al cambiar el fusible hazlo con la batería desconectada y la mariposa también, creo que es más que nada por seguridad, pero yo no lo hice así y ahora estoy con problemas; por lo tanto al cambiar el fusible mejor desconecta todo.

Espero tengas mejores resultados que yo, mientras yo sigo esperando y actualmente tengo el código :

012546 - Motor for Intake Manifold Flap (V157): Malfunction
P3102 - 000 - -

Trataré de dejarte algunos enlaces que ojalá a más de uno le sirvan. Saludos desde Chile[emoji1071]

Foro sobre la mariposa:

[Only registered and activated users can see links]

Foro sobre el fusible:
[Only registered and activated users can see links]



Enviado desde mi 21061110AG mediante Tapatalk

Pero te sigue apagando el motor brusco? Sigues con la luz encendida? Quizás sólo esté el error pendiente de borrar.

Yo la cambié hace años, y no tube que codificar nada. Mientras me llegó la pieza, tube la v157 desconectada, para que no me fundiera el fusible. Para cambiar el fusible no es necesario desconectar la batería.

Cuando recibas el vcds seguimos. Un saludo.

José R
02/03/2022, 09:27
Hola buenas, en mi caso cambié la egr en junio de 2020, y ahora me aparece esto:
P2100 módulo de control del accionador de la mariposa

P2102 motor de control de actuador de la mariposa

Cuando cambié la egr hace 8 meses sólo aparecía el P2100
Lo que si he notado es que el consumo me ha subido mucho (en ralenti 0,4 litros). ¿Puede ser la famosa mariposa?
Tengo el 2.0 tdi 140cv BKD

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Te quejas por ese consumo instantáneo? Yo lo tengo en 0,7.

La mariposa de apagado suave sólo actúa en el momento de parar el motor, que se cierra por unos instantes. El resto del tiempo debe de estar abierta. Lleva un muelle que hace que siempre permanezca abierta. Los sintomas de que está rota es que al apagar el motor lo hace de una manera más brusca.

Qué progama utilizas para hacer el scan? Si es el vag com pon la descripción completa del error. Prueba también a borrarlo.
Un saludo.

touran005
02/03/2022, 09:38
Te quejas por ese consumo instantáneo? Yo lo tengo en 0,7.

La mariposa de apagado suave sólo actúa en el momento de parar el motor, que se cierra por unos instantes. El resto del tiempo debe de estar abierta. Lleva un muelle que hace que siempre permanezca abierta. Los sintomas de que está rota es que al apagar el motor lo hace de una manera más brusca.

Qué progama utilizas para hacer el scan? Si es el vag com pon la descripción completa del error. Prueba también a borrarlo.
Un saludo.Gracias. Vendí el coche hace 6 meses.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

CornetinJr
15/03/2022, 23:38
Pero te sigue apagando el motor brusco? Sigues con la luz encendida? Quizás sólo esté el error pendiente de borrar.

Yo la cambié hace años, y no tube que codificar nada. Mientras me llegó la pieza, tube la v157 desconectada, para que no me fundiera el fusible. Para cambiar el fusible no es necesario desconectar la batería.

Cuando recibas el vcds seguimos. Un saludo.Ya me llegó el VAG Com encontré un vídeo de un amigo que hacía los ajustes básicos de la mariposa, los hice y borre el código. No pude probar el auto ya que era muy tarde, mañana lo probaré, ya había borrado el código antes y siempre volvía, ahora espero que con estos ajustes básicos ya no vuelva.


Con respecto al apagado del motor, siento que aún se apaga un poco brusco, hubo unos momentos en que era suave y siento que ahora está igual que antes, tal vez es por mi nerviosismo.

Enviado desde mi 21061110AG mediante Tapatalk

CornetinJr
24/11/2022, 13:33
Hola chicos, sigo con el problema, tengo la luz amarilla del motor encendida, he cambiado la mariposa 2 veces, ya estoy cansado de botar el dinero, he gastado 300.000CLP (€300) sin sumar los gastos del mecánico.

Limpie la egr con ultrasonido (vibraciones) quedó reluciente como nueva y si está haciendo su función.

Intente anularla con tapas ciegas y al conducir el vehículo perdia potencia.

Cabe mencionar que el vehículo lo uso a diario y no tengo ningún tipo de problema, pero quiero venderlo y esa luz del motor es un gran obstáculo.

Actualmente tengo los códigos: 012547 y 16785, relacionados con la mariposa que ya cambien 2 veces y la Egr respectivamente.


Apreciaría mucho si alguien tuviese información o algún consejo.

Pd: He visto que algunas personas anulan la egr desde el vagcom, pero a mí el módulo de la EGR no me aparece en el vagcom. Si alguien sabe como hacerlo mi auto es un A3 2007 2.0TDI BKD

Enviado desde mi 21061110AG mediante Tapatalk

rogpinelo
15/12/2022, 10:20
Pudistes solucionar algo. Yo estoy igual que tu

CornetinJr
03/11/2023, 19:52
Pudistes solucionar algo. Yo estoy igual que tu

Perdón la demora, no he solucionado nada aun, solo me falta cambiar la egr pero realmente el vehículo no me presenta ningún problema al conducir, solamente está prendido el testigo check engine.

Me canse de invertir dinero sin solución y como no afecta lo deje así por el momento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cetoledo
03/11/2023, 21:21
buenas noches, despues de analizar bastante el tema de la dichosa mariposa y sus fallas para mi la causa es la egr , cuando se abre la egr la mariposa se cierra a 45 grados, eso produce que haya turbulencia justo atras y se vaya pegando el carbon , eso dificulta que se cierre con facilidad y empiezan los problemas, cuando no son engranajes plasticos rotos es el motor que se arruino, en mi auto con 90 mil km empezo a tirarme dtc y check prendido, la saque , desarme y limpie y funciono pero duro 1 año y medio mas aproximadamente y volvio al joder, de nuevo desarme y limpie a la perfecccion , engranajes sanos y todo impecable pero no va, ahora me tome el trabajo de desarmarla integra y es casi imposible que se gripe el eje en si , llevan dos rodamientos de agujas que no creo se traben , para mi es solo que al trabajar mas pesada para cerrarse por el carbon pegado se termina jodiendo el motor o los engranajes, ahora estoy en la tarea de recuperarla , solo me queda armar , en mi caso es la de marca pierburg que en teoria es blindada... es la mas costosa, como dato extra y por ahi les sirve en los motores tdi que traen fichas de 4 pines es perfectamente compatible cualquiera de las dos versiones de mariposa , pierburg o vdo siemens y lo que le note al auto es que con eso funcionando mal gasta mucho mas combustible , mas humo , dificultad para arrancar, si desarman la pierburg tiene una maña para armarla pero nada del otro mundo, saludos

CornetinJr
03/11/2023, 21:27
buenas noches, despues de analizar bastante el tema de la dichosa mariposa y sus fallas para mi la causa es la egr , cuando se abre la egr la mariposa se cierra a 45 grados, eso produce que haya turbulencia justo atras y se vaya pegando el carbon , eso dificulta que se cierre con facilidad y empiezan los problemas, cuando no son engranajes plasticos rotos es el motor que se arruino, en mi auto con 90 mil km empezo a tirarme dtc y check prendido, la saque , desarme y limpie y funciono pero duro 1 año y medio mas aproximadamente y volvio al joder, de nuevo desarme y limpie a la perfecccion , engranajes sanos y todo impecable pero no va, ahora me tome el trabajo de desarmarla integra y es casi imposible que se gripe el eje en si , llevan dos rodamientos de agujas que no creo se traben , para mi es solo que al trabajar mas pesada para cerrarse por el carbon pegado se termina jodiendo el motor o los engranajes, ahora estoy en la tarea de recuperarla , solo me queda armar , en mi caso es la de marca pierburg que en teoria es blindada... es la mas costosa, como dato extra y por ahi les sirve en los motores tdi que traen fichas de 4 pines es perfectamente compatible cualquiera de las dos versiones de mariposa , pierburg o vdo siemens y lo que le note al auto es que con eso funcionando mal gasta mucho mas combustible , mas humo , dificultad para arrancar, si desarman la pierburg tiene una maña para armarla pero nada del otro mundo, saludos

Gracias por tu comentario bro, yo acá en Chile compré 2 mariposas de marcas distintas de mariposas y nada, no solucione el tema del testigo encendido, limpié la egr con ultra sonido, quedo como nueva, hace su función y todo.

Fuera del testigo del motor en el tablero, no tengo ningún tipo de problema en el vehículo, ni de consumo, ni de conduccion, absolutamente nada.

Lo único que no he hecho es comprar una nueva egr y cambiarla por qué considero que ya gaste suficiente dinero como para que estar malgastando más en adivinar.

Estoy en planes de venderlo así tal cómo está.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk