PDA

Ver la Versión Completa : Problema! N75, EGR... no se!



Spool
12/07/2011, 18:55
Hola a todos:

Desde hace mas o menos un mes me he dado cuenta que cuando piso el acelerador el coche responde "a medias", de repente se queda vacio sin fuerza (no dura mas de 1/2-1 seg) y vuelve a empujar de golpe con ganas (aunque cuanto mas alta es la marcha, mas te das cuenta de que anda mucho menos de lo que deberia). Tambien le estoy notando mucho ruido de soplado (pero ojo, no suena a ambulancia), de hecho cuando se produce el "corte" que os comento de menos de un segundo oigo un pssssh (como las valvulas de descarga de los gasolina) y de noche se ve como tira humo negro por el escape. Tambien hace pssssh cuando piso el embrague y cambio de marcha. Le he pasado el VCDS y no arroja ningun fault code en el modulo engine.

Hablandolo con un mecanico me comenta que casi seguro es la N75, que segun me ha explicado es una valvula que comanda la geometria del turbo mediante vacio.

Ahora viene mi duda. Haciendo busquedas por el foro me ha parecido entender que en este motor (2.0 TDI BKD) esta valvula no esta por ahi suelta, sino que viene integrada en una caja que esta situada debajo de la caja de relés del motor (al lado de la bateria) ¿Hay que cambiar la caja? ¿Se puede abrir la caja y sustituir lo que haya averiado? ¿Resulta que estoy confundido yo o, lo que es peor, mi mecanico?

El coche es un A3 Sportback 2.0 TDI 140 (BKD) del 2006, tiene 113.000km. Dispongo de VCDS 10.60 por si sabeis alguna manera de hacer un diagnostico, indicandome el modulo y el grupo. Soy bastante novato con esto del VCDS, si necesitais alguna LOG o lo que sea puedo buscarme la vida a ver que sale.

Un saludo y gracias por adelantado.

R.A.S.
12/07/2011, 19:25
lo primero hacer un scan de VagCom para ver qué fallo ha marcado, si lo hay.

Revisa posibles fugas en tubos de vacío y/o presión.

Spool
12/07/2011, 19:41
En el VAG-COM no hay ningun codigo de averia.

Respecto a lo de revisar fugas en los manguitos, si te digo la verdad no se ni por donde empezar. No se donde estan situados los manguitos que podria mirar.

Un saludo.

Spool
13/07/2011, 22:59
Nadie sabe decirme nada? Hoy he limpiado el cauda con un spray pero no he notado nada..

jmageitos
13/07/2011, 23:07
según comentas escuchas un pssssh....., en principio, como te comenta ras, deberías descartar alguna fuga.

un saludo

nacsand
13/07/2011, 23:27
Yo por los comentarios me inclino por un tubo de presión roto.

Revisa los tubos del circuito de admisión, hay que levantar el coche y revisar bien todos los manguitos. Especialmente en la salida del turbo a la entrada del IC., lo digo por experiencia propia.

Saludos.

R.A.S.
14/07/2011, 07:10
Si escuchas tu mismo como una fuga de aire, revisa los tubos gordos, como te dice Nacsand. Lo mismo no lo tienes rajado, pero a veces llevan una junta que se desplaza y no cierra bien.

Son típicos los que llegan al intercooler.

pas-pas
15/07/2011, 10:20
Estos nuevos vehículos, el caudalímetro ya no es causa principal de problemas pues ya se corrigió el problema y ahora son "casi eternos". Tal y como comenta, el problema debe estar en alguna fuga ya sea porque un manguito se ha soltado, ya sea porque se ha rajado.

lebrillo
15/07/2011, 16:18
Eso se veria muy bien en un log.

Rik
15/07/2011, 21:24
No puede ser un manquito roto si dice que la perdida de potencia dura solo un segundo. Si estaba un manquito tenia que ser permanente la perdida de potencia(lo se de un Renault trafic).

Spool
18/07/2011, 15:27
Lebrillo, tengo Vag-Com, si me decis como se hace un log (el canal y como hacer la prueba) os lo saco.

Rik, eso pienso yo.

Os avanzo una cosa: Anoche en Madrid hacia una temperatura tirando a fresquita, 22-23º. El coche anoche iba como un tiro, el corte de empuje del que os hablo era bastante menos perceptible y corto. Este fin de semana he hecho con el Vag-Com un ajuste basico de EGR y no he notado nada, la estuve examinando visualmente y quizas tiene algo de aceitillo requemado pero muy poco.

Estuve probandolo con un conocido que es mecanico y esta bastante confuso puesto que cree que es la valvula de descarga, que algun sensor detecta una sobrepresion y abre la valvula de descarga ¿Este coche tiene valvula de descarga? Yo creia que eran los gasolina...

pas-pas
19/07/2011, 07:11
Echa un vistazo a estos temas:

Como hacer una grafica by R.A.S ([Only registered and activated users can see links]) (aquí tienes cómo hacer el log)

VAG Graphic Log - Herramienta para crear graficas con VAGCOM ([Only registered and activated users can see links]) (aquí, una herramienta para generar la gráfica cómoda y rápidamente en lugar de tirar de excel como indica RAS en el hilo anterior)

[Guía] Como capturar todos los canales de medición o adaptación de una tacada ([Only registered and activated users can see links]) (para hacer una captura instantánea de todos los canales de un módulo. Este no sería necesario para realizar el log)

Spool
19/07/2011, 10:53
OK, entiendo que el procedimiento es dejar caer el coche hasta las 1100rpm y pisarle hasta la zona roja en quinta velocidad (mi coche tiene 6 e indica en la penultima). Luego transformar el log en grafica con el programita y solucionado.

¿de que canales la hago?¿3 y 11? Siento ser tan pesadilla, pero es que soy bastante novato en esto.

Un saludo y gracias

nacsand
19/07/2011, 11:12
En 4ª velocidad es más que suficiente, y sí, son los canales 3 y 11.

Saludos

Spool
19/07/2011, 11:17
Cargo la bateria del portatil y para antes de las 2 os cuelgo la grafica, muchas gracias a todos.

Spool
19/07/2011, 12:05
Aqui os dejo un par de ellas:

Esta primera es en la incorporacion a una autovia, 24º, el coche a punto de entrar en reserva y algo de viento. No pude llegar al "corte" porque habia algo de trafico.

[Only registered and activated users can see links]

Y esta ultima es en una pendiente mas o menos pronunciada en donde me lo hace SIEMPRE, la verdad es que da un poco de grima.

[Only registered and activated users can see links]

Tambien os dejo los 2 .csv por si los quereis descargar y ver los datos completos con el VAG Graphic LOG

[Only registered and activated users can see links] LOG en llano
[Only registered and activated users can see links] LOG en cuesta.

Como veis, sobretodo en la primera, en torno a las 1900-2100 pega el "petardazo". Tambien os digo que hoy al ser el dia fresco el efecto es mucho menos acusado, hace un par de semanas a las 3 de la tarde daba la sensacion de que se queria morir.

Spool
20/07/2011, 14:25
Nadie me dice nada?

LEPO
21/07/2011, 19:05
Hola Spool,pues que quieres que te diga,pues que parece que tenemos el mismo sintoma tu y yo,salvo que tu tienes vag com y juegas con ventaja.

Yo he estado dando palos de ciego, he cambiado cauda y n75 y lo siguiente pues no se ya que hacer, lo que tengo claro es que aun taller ya no lo llevo.

Dejate guiar por los mas entendidos.

Suerte.

slsazul
21/07/2011, 19:23
lepo, no compares ya que son motores distintos y posiblemente sea distinto problema. lo suyo sería que hicieses una grafica como la de spool.

con esa grafica(la primera) yo apostaría por la n75 pero espera a que otos compañeros analicen la gráfica...

con la segunda grafica solo puedo decirte que tienes el corazon perfecto, se nota que eres deportista... jaja. a ver si algun superdotado puede descifrar esa grafica, pero dudo que se pueda sacar alguna conclusion...

Spool
21/07/2011, 19:31
La segunda grafica casi que no la tengais en cuenta, se grabo en una subida donde siempre le entra la pajara...

Hoy estan limpiando EGR, Mariposa de apagado y colectores de admision.Mañana se probara y si no hay solucion solo nos queda la caja de valvulas, con su consiguiente palazo.. :(

LEPO
21/07/2011, 19:35
lepo, no compares ya que son motores distintos y posiblemente sea distinto problema. lo suyo sería que hicieses una grafica como la de spool.

con esa grafica(la primera) yo apostaría por la n75 pero espera a que otos compañeros analicen la gráfica...

con la segunda grafica solo puedo decirte que tienes el corazon perfecto, se nota que eres deportista... jaja. a ver si algun superdotado puede descifrar esa grafica, pero dudo que se pueda sacar alguna conclusion...

Ya se que son distintos motores y posiblemente sea distinto problema,solo he dicho que parece el mismo sintoma.

Eso quisiera yo hacer una grafica como tu dices

Spool
21/07/2011, 19:35
Si fueras de Madrid nos poniamos en un momento, a mi me enseñaron estos cracks.

slsazul
21/07/2011, 20:03
joé, en Valencia tiene que haber 20mil cables... solo tienes que encontrar a alguien que gustosamente te lo enchufará.. y no has pensado en comprar uno??? sale muy barato y te ahorraras muchos euros, en un concesionario oficial solo por enchufarlo te cobran unos 60 mauros...

LEPO
21/07/2011, 20:20
joé, en Valencia tiene que haber 20mil cables... solo tienes que encontrar a alguien que gustosamente te lo enchufará.. y no has pensado en comprar uno??? sale muy barato y te ahorraras muchos euros, en un concesionario oficial solo por enchufarlo te cobran unos 60 mauros...
Hay lo has dado,que primero me gustaria verlo y ver como funciona y despues comprarlo.

No tengo ni p... i... como va la cosa

LEPO
21/07/2011, 20:32
Si fueras de Madrid nos poniamos en un momento, a mi me enseñaron estos cracks.
Gracias Spool por ofrecerte :clap::clap::clap:

Que lastima: (: (: (

slsazul
21/07/2011, 20:55
igual te animas si te digo que a mi me costó unos 30 euros(creo recordar) y yo no tenia ni idea de utilizarlo y ahora tengo un vicio....jeje animate que es indispensable para averiguar cualquier problema...

Spool
29/07/2011, 15:07
Novedades:

He probado con un caudalimetro nuevo, resultado: Ha ganado suavidad, ha perdido patada y en marchas largas se queda atontadisimo.

Con mi cauda y una caja de valvulas nueva: el coche va exactamente igual o ligerisimamente mejor

Con cauda de un Passat BKP y caja de valvulas prestada (no nueva pero funcionando OK): es como mejor iba el coche, con patada, estirando muy bien PERO sigue existiendo un pequeño pico igual que el de la grafica.

Yo ya no se que ******* hacer, me tiene frito...

Spool
09/09/2011, 18:09
Os cuento novedades:

He cambiado la caja de valvulas y el sensor de presion del turbo (MAP). El coche ganó muchisimo, pero sigo notando el puñetero escalon de potencia.

A raiz de cambiar estas 2 cosas, se empezo a escuchar un grillito en la zona de la EGR. Aunque sea un poco cutre le desconecte el tubo de vacio, le puse el capuchon de un boli BIC e inmediatamente desaparecio el grillito, me di una vuelta y el coche iba como una bala, recuperando a muerte y estirando las marchas estupendamente PERO el escalon de potencia se nota (muy muy poco, pero ahi esta). evidentemente con el paso de los KMS ha aparecido la luz en el cuadro, aunque de momento sigo yendo asi.

Como el escalon sigue ahi yo ya no se si me falta algo por revisar. He pensado que igual la N75 llevaba tanto tiempo jodida que en parte del recorrido de la geometria se ha llenado de carbonilla, que la bomba tandem no esta generando presion de vacio suficiente o que, simplemente, la cartografia es tan deficiente que el pico es "de serie".

¿Por donde avanzariais vosotros?

Harigami
09/09/2011, 19:10
Deberias de poner otra grafica para poder opinar. Todos los coches tienen un pico de presion sobre las 1900 y ahi actua la N75 para regular.

Si solo es un pico, bien, si tienes 2 picos es que no regula bien. El pico se puede suavizar tocando la electronica...


Enviado desde mi iPhone usandoTapatalk

heresul
10/09/2011, 10:13
¿y cómo se puede regula ese pico? A mí me pasa que el pico inicial es bastante considerable...