PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de pantalla fis cuadro Seat Alhambra



rayson
22/07/2011, 00:21
En la foto que os muestro todo lo que precisé : Soldador punta 0,2 , soplador, estaño , flux , cinta anticalórica , malla desoldar , alicates corte, pinzas , un multímetro que no sale en la foto… paciencia y pulso.
Sobretodo cuando lo hagáis hacerlo en un sitio tranquilo ya que a mi me tocó hacerlo con mi peque de dos años rondando por ahí y es un poquito “estresante “ jaja……. :lol:

[Only registered and activated users can see links]


El cuadro queda como a continuación se muestra en la primera foto de abajo ( desmontarlo es muy fácil , sólo tiene dos tornilloscabeza torx 5 que se localizan bajando el volante a cada lateral de éste en el hueco que tapa la piel situada justo debajo del cuadro , después tiene tres salientes que hacen de grapas fijas en la parte superior del cuadro....con los dedos sale....se desconectan los conectores y fuera )....después se fija uno en desmontar cuidadosamente el cuadro para poder montarlo hacerlo a la inversa (las agujas salen haciéndolas girar a derechas en el sentido de las agujas de un reloj hasta que salen...para montarlas hacerlo a la inversa fijándoos en que queden apuntando bien) ….llegados al punto de que está desmontado completamente con el soplador de aire caliente incidís en las 51 patillas de contacto de lado a lado a una distancia y una temperatura que veáis normal , previamente las habréis “ aderezado” con flux ( un consejo antes de probar con la pantalla fis yo os recomiendo hacer prácticas con componentes de una placa vieja que tengáis )…con tiento y paciencia vais calentando el estaño hasta que veáis que funde y a la vez tirar poco a poco de la pantalla hacia arriba empezando por un lado veréis que se va soltando ….la sensación que os dará es como si sacarais una cinta adhesiva…..después tenéis que quitar el estaño viejo con ayuda de la malla desoldadora y el soldador para queden las patillas completamente limpias…..siempre poniendo flux antes de calentar la zona.
Con el multímetro en opción continuidad yo comprobé en los 51 pines verificando las continuidades…..lo mismo en la pantalla nueva , asi cuando lo soldé verifique de nuevo comprobando que no se me “colara” una soldadura mal hecha que hiciera un contacto no deseado.


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


En la foto están las dos pantallas juntas ….la vieja que no funcionaba es la de la derecha……en la otra foto está la nueva ya soldada…..para soldarla es más difícil…..yo lo primero poner flux y con la punta del soldador aplicar una fina capa de estaño a cada una de las patillas quedando como se ve en la anterior foto …..después hice lo mismo con las patillas de la pantalla fis por el lado que queda en contacto con la placa ….así tiene estaño ( muy poca cantidad y fino ) por los dos lados de contacto a soldar ( debe de quedar una base de estaño fina y brillante )….después presenté en el sitio la pantalla fijándola con cinta ( por cierto cubrir el chip con cinta anticalórica) y poco a poco ir soldando las 51 patillas ( yo empecé de los extremos hacia el interior ) con flux siempre antes de soldar ya que es imprescindible para soldar ..….después probar antes de montar para saber si las soldaduras están bien ….sobretodo comprobando de que ninguna está soldado a la de al lado de la otra….y montar !!!!

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Así ha quedado ahora :grindance:……el fallo que se ve del airbag es de cuando me quedé sin batería como mencioné en días anteriores…..lo próximo que voy a hacer cuando me lleguen los materiales es la luz del cuadro que pueda cambiar en dos colores a voluntad ….Un saludo y espero que os sirva

[Only registered and activated users can see links]


:ok:

javieres
22/07/2011, 07:37
no se bien la ultima foto como quedo por que no va el enlace, pues yo despues de haber soldado unas 6 me cargue una pantallita, es lo que tiene, que parece ser que viene alguna mas delicada que otra o no se, pero lo que si digo que hay que poner mucha maña y destreza cuando estas jugando con 45 euros de pantalla te tiembla toda la mano.. jejejeje

rayson
22/07/2011, 10:21
Foto subida .......estas que he cogido están reforzadas si te fijas en la foto en la que aparecen las dos juntas se aprecia .........y si hay que ser bueno con el soldador ya que es un poco complicado.......Un saludo

fluorescent
22/07/2011, 22:48
La mia la cambie hace poco es un cuadro VDO me costo en ebay 34euros portes gratis.
Yo la desueldo de la siguente forma:
-se le hecha flux a los pines del cable flex y se corta un trozo de malla para limpiar, a lo ancho del cable flex.
-a este trozo se le hecha estaño de una punta a otra y se pone este trozito encima de los pines a desoldar, pasandose el soldador de una punta a otra hasta que empieza a deretirse el estaño y asi se desuelda el cable flex de la pantalla si alterar las pistas, eso si mientras pasamos el soldador tiramos con cuidado del cable flex hasta que se desuelda.
Nada de estacion de calor y otras maquinas.
Para soldar limpiamos las pistas con flux y malla y despues alchool.(DYC no sirve...ojo...jejeje)
Ponemos otra vez flux en las pistas y con estaño pasamos por todas las pistas con la idea de que se quede un poco de este estaño en cada pista porque nos va a servir para el nuevo display FIS.
Ahora limpiamos otra vez con alchool y hechamos con un pincel limpio una capa de flux a las pistas, situamos la pantalla nueva y ajustamos los pines del cable flex que coresponda con las pistas.
OJO hay cuadros que tienen mas pistas que el cable flex por eso ojo cuando se desuelda,esos display"s se situan de abajo arriba, sobrandole unos cuantos pistas en la parte de arriba pero no importa son sin uso.
Una vez calibrados los pines se suelda con un soldador de punta fina, el de 25w, el primer pin y el ultimo asi no hay riesgo de que no cuadre los pines en el proceso.
Una vez soldados todos yo le aplico un truco, le hecho mas flux y con la malla de limpiar la pongo encima de la soldadura pasandole el soldador de un lado al otro, asi consigo que los sobrante de estaño se queda en la malla dandole a la soldadura un aspecto profesional.
P.D: Hay que calibrar las agujas despues del proceso con Vagcom en campo Instruments -Test outputs le damos a start y las agujas empiezan a girar al tope y se paran todas a la mitad del reloj.
Espero que esto le ayude a alguien.

rayson
23/07/2011, 10:01
Buena manera de reparar también.......usas alcohol isopropilico......no? de todas maneras yo me quedo con la estación de soldadura....por otra parte quitar el exceso después de haberlo soldado con la malla va bien en soldaduras más grandes pero en microsoldaduras tan juntas yo no lo recomiendo ya que corres el riesgo de cortocircuitar además que con el soldador de baja potencia no se llega a calentar la malla lo suficiente....Un saludo

fluorescent
23/07/2011, 14:27
El alcohool es isopropilico pero tambien uso el otro normal, pero despues le doy con una brocha mojada en limpiacontactos para eliminar el agua.
Simpre lo he hecho asi y han salido todos los cuadros a la perfeccion, ademas el truco de la malla al final incluso suelda mejor las franjitas de contacto, ya que el soldador aplicado directamente deja los contactos un poco sosos pero la malla absuerbe los restos de estaño que salen por debajo de la pista.
El truco es usar mucho flux en el proceso para eliminar impurezas y repartir el estaño mejor.
Es que para alguien que solo quiere cambiar su pantalla no tiene que gastarse dinero en estacion de calor por aire, que no salen las cuentas, y la idea es que lo haga en su casa,asi me voy a un taller electronico y me ahorro las molestias, pero no el dinero.

rayson
23/07/2011, 17:07
Por eso te preguntaba lo del alcohol ya que el alcohol isopropilico es desengrasante y no absorbe agua como el etílico.....pero claro que si sólo vas a hacer esa reparación te sale a cuenta así ....pero a mi me ha viciado lo de la electrónica y para trabajar más cómodo adquirí la estación....además como no tenia soldador (que aprox vale unos 30 euros ) pensé que por un poquito más tenia una estación ( 80 euros) que tiene soldador , soplante y aspirador de humos ..............por eso decia de cómo lo habia hecho y con que materiales ....es genial que también lo comentaras así se saben diferentes maneras de realizar el trabajo