PDA

Ver la Versión Completa : Los examinadores de tráfico se quejan de jugarse el tipo en las glorietas



rayson
07/08/2011, 16:46
Ahi va la noticia :

"Constantemente, los aspirantes, los profesores de Formación Vial y los examinadores nos estamos jugando el tipo por el comportamiento inadecuado que adoptan gran parte de los conductores al acometer una glorieta, bien por desconocimiento, bien por desprecio a la norma", señala la organización en una carta remitida al director general de Tráfico, Pere Navarro.
Asextra ([Only registered and activated users can see links]) que el problema en las glorietas no es de los aspirantes "que han recibido la debida formación" y cumplen con la norma, sino del resto de conductores que, en "muchos" casos no se comportan debidamente en las glorietas, "bien porque han adquirido malos hábitos durante sus años de conducción, bien porque las normas y señales han cambiado desde que obtuvieron el permiso, bien porque en sus países de origen son distintas estas normas".
"Es muy habitual que nos encontremos con individuos al volante (de todas las edades, sexos y condiciones) que franqueen las glorietas a velocidades excesivas, saliendo de las mismas desde los carriles interiores (en la mayoría de los casos sin señalizar o señalizando al contrario) y cortando peligrosamente la trayectoria del vehículo de autoescuela que, evidentemente circula a una velocidad sensiblemente inferior por el carril derecho", señalan los examinadores.
En este sentido, Asextra subraya la "preocupación" de los examinadores cada vez que durante el desarrollo de las pruebas en vías abiertas al tráfico general se acomete una glorieta. "Como es lógico, al desarrollarse las pruebas en vías abiertas al tráfico general y dad la proliferación de este tipo de intersecciones en los últimos años, el conflicto está servido, con el consiguiente riesgo para la integridad física detodos los usuarios de la vía", señalan en la carta.

Campaña de concienciación y cursos de reciclaje
Por ello, la asociación ha pedido a la DGT ([Only registered and activated users can see links])que "tome cartas en el asunto" y realice una campaña divulgativa de concienciación destinada específicamente a la forma correcta de acometer las glorietas, en la que se explique "de manera didáctica y gráfica" cómo un conductor debe aproximarse, franquear y abandonar una glorieta. Concretamente, la asociación considera que esta campaña debería emitirse por televisión y contar con la colaboración de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.
El mensaje fundamental de esa posible campaña sería que al abandonar una glorieta siempre se debe de hacer desde el carril de la derecha, con lo que se evitarían accidentes, discusiones y "altercados innecesarios".
Además, como solución a más largo plazo, la asociación propone implantar cursos de reciclajes que fueran obligatorios para todos los conductores cuyo permiso hubiera superado una de determinada antigüedad, lo que, a su juicio, podría ayudar a acabar no solo con los malos comportamientos en las glorietas sino también solventar "otras conductas y comportamientos igualmente censurables".

Sankatu
07/08/2011, 16:58
Yo creo que el problema está en que han hecho glorietas enormes de hasta cuatro carriles y pasa lo que pasa, sobretodo a la hora de salir. Para zanjar el problema que las quiten o que hagan de un solo carril. Aunque esto último crearía una caravanas interminables. Por donde yo me muevo hay unas cuantas y algunas muy peligrosas por la cantidad de tráfico. Las intento evitar en la medida de lo posible.

Saludos

PD.- Veo un nuevo metodo para recaudar por parte de la administración. Al loro!!!

lebrillo
07/08/2011, 17:09
Antes queremos la campaña del uso obligatorio del carril derecho

vampp
07/08/2011, 17:14
Antes queremos la campaña del uso obligatorio del carril detecho

entonces la jente se mataria por estar en el caril derecho y abria mas accidentes.

Damodar
07/08/2011, 17:31
que os parece esto.....

[Only registered and activated users can see links]

y puedo decir que estoy hasta los _____ de los que entran en las glorietas sin señalizar lo que quiere hacer....

cimpy
07/08/2011, 17:49
Bueno es que el gran problema de la circulación en este país y mas concretamente en Madrid y es lo que mas conozco, es que la gente tiene los intermitentes de adorno... porque no les suelen usar y claro pasa lo que pasa, en las glorietas no los usa ni el 5% de los conductores y son de gran ayuda para la gente que intenta entrar o salir de ellas...

rayson
07/08/2011, 18:01
Yo pienso que deberian de hacer una entrada para el giro a la derecha justo antes de entrar a la glorieta( que vaya paralela a la curva de la rotonda justo por fuera) asi quitando unos cuantos que quieran girar a la derecha con los que vengan de la izquierda de dentro de la rotonda ( los cuales que tienen preferencia ) y sólo entren en la rotonda los que quieran ir recto , girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido ..........qué pensáis de esto?....................un saludo

rayson
07/08/2011, 18:03
Echar un vistazo de cómo dicen de que serán las rotondas futuras [Only registered and activated users can see links]
y si no mirar esta que yo particularmente apuesto por más seguras [Only registered and activated users can see links]
un saludooooooooooo

Robledo
07/08/2011, 18:11
Leer esto que os reires un poco con el sarcasmo.

[Only registered and activated users can see links]

anrocasa
07/08/2011, 20:19
Habeis tocado un tema que me tiene muy mosca, aqui donde vivo es el pueblo de las glorietas, es un pueblo que se ha expandido mucho y las hay que es demasiado, bueno pues la gente las hace como les parece y encima de todo se pican dentro de las glorietas, los intermitentes muy rara vez se utilizan, yo creo que todo es debido al comportamiento incivico y a la agresividad que a diario se demuestra en la actitud de la mayoria de los conductores. Te equivocas en algo y no te dan tiempo a disculparte, de inmediato salen los malos modos, las palabras groseras, los insultos, la convivencia cada dia está más dificil porque cada dia estamos más insoportables.

JOAN
07/08/2011, 21:05
La primera vez que vi glorietas en carreteras normalitas (no me refiero a las macrorotondas que hay hoy en dia), fue en Francia y me quedé con la copla de que al salir solo habia un carril, no dos, ni tres...

Luego mi profesor de autoescuela, hermano de Dios para mas señas...me lo explicó facilmente... :

Las rotondas son como una carretera circular... y se debe de abandonar como cuando abandonas una carretera, por el carril mas a la derecha... del mismo modo que no sales de una autopista directamente del carril izquierdo al carril de deceleracion o salida...

De ese modo si para salir de una rotonda solo hubiera un carril, se saldria como realmente se debe de salir. Luego ya se puede desdoblar en varios carriles pero para salir, deberia de haber uno solo...

anrocasa
08/08/2011, 08:36
Pues en las que frecuento lo normal es que salgan directamente del izquierdo, (hay solo dos carriles), del izquierdo cruzan directo a la salida y el que va por el derecho tiene que esperarse. Ya os digo que es indignante, esto es a diario, algunos se dan cuenta y cuando uno aprieta paran para que pases, pero la mayoria se hacen como que van haciendolo bien por el izquierdo.

Ortzi
08/08/2011, 11:44
que os parece esto.....

[Only registered and activated users can see links]

y puedo decir que estoy hasta los _____ de los que entran en las glorietas sin señalizar lo que quiere hacer....

Así se hacían antes de que cambiaran la norma, y yo estaba de acuerdo, ahora es un peligro, ir por el carril exterior, pra hacer un cambio de sentido es como el tiro al patito, vas pasando por cada salida y en cualquier momento cataplum!!!! Yo conozco algún que otro capullo que utiliza esta norma bien para arreglarse un golpe que se ha dado por ahí, o bien para hacerse una de cuello que curiosamente van cinco en el coche. Yo votaría por volver a la norma antigua como la imagen de Damodar.


---
- Sent from my iPhone using Tapatalk

rayson
08/08/2011, 11:56
Esa imagen ( damodar ) iria bien si sólo entrasen por abajo de la imagen ..................pero daros cuenta que hay cuatro entradas .............y para las glorietas de más entradas ? yo voto por el link que he puesto anteriormente..............es más seguro y no entorpece

Damodar
08/08/2011, 18:41
el link que tiene rayson ,vale para la gente que tiene los intermitentes de adorno, si estoy solo en la glorieta,voy a mi bola,pero si hay coches intento sequir la esquema, de mi foto....y siempre utilizar el intermitente....

MichaelKnight
08/08/2011, 18:52
A mi me dijo mi profesor de teoria en la autoescuela que en la rotonda solo se puede salir desde el carril exterior y que no se pueden cruzar dos carriles de golpe. Por tanto, si es una macro rotonda de 4 carriles y estoy en el central primero he de pasar al 3º, luego al 2º y finalmente al 1º para salir, sin importar el numero de vueltas que ello implique dado que de la rotonda no voy a pasarme y no me voy a perder. Cuando he expuesto esta forma de actuar entre la gente que conozco me han tachado de atontao, que entonces si no te quieren dejar paso te quedas encerrado en la rotonda de por vida y no se que mas historias. Yo suelo actuar asi, pero a diferencia de mucha gente tambien reconozco que no siempre hago las cosas bien y a veces he hecho cruces de mas de 1 carril pese a que no lo considero correcto.

Saludos.

OTdiS
08/08/2011, 19:12
Yo en caso de duda me doy otra vuelta o las que hagan falta. Creo que el principal problema es que hay un porcentaje altísimo de conductores que no tienen un nivel mínimo de conocimientos o habilidad para conducir. Y el problema importante no es ese (puesto que nadie hemos nacido sabiendo) sino que no hacen el más mínimo esfuerzo por aprender. Y así te encuentras gente que entra, circula y sale de una rotonda mal. Y lo hacen mal hoy, mañana, pasado...

A todo esto la DGT pasa olímpicamente del tema y lo único que hacen son campañas donde te dicen que cumplas las normas... ¿pero qué normas? si mucha gente las desconoce. Cómo echo de menos programas como "La Segunda Oportunidad". Del tema de circular por la derecha (obligatorio por ley) mejor no hablamos porque tendríamos que abrir otro hilo.

Robledo
08/08/2011, 20:23
Yo en caso de duda me doy otra vuelta o las que hagan falta. Creo que el principal problema es que hay un porcentaje altísimo de conductores que no tienen un nivel mínimo de conocimientos o habilidad para conducir. Y el problema importante no es ese (puesto que nadie hemos nacido sabiendo) sino que no hacen el más mínimo esfuerzo por aprender. Y así te encuentras gente que entra, circula y sale de una rotonda mal. Y lo hacen mal hoy, mañana, pasado...

A todo esto la DGT pasa olímpicamente del tema y lo único que hacen son campañas donde te dicen que cumplas las normas... ¿pero qué normas? si mucha gente las desconoce. Cómo echo de menos programas como "La Segunda Oportunidad". Del tema de circular por la derecha (obligatorio por ley) mejor no hablamos porque tendríamos que abrir otro hilo.

Si, lo de la derecha ya esta llegando a un limite. Cualquiera de BCN te dirá que hoy en dia, si quieres ir rápido en la rondas, el mejor carril es de la derecha ya que no hay nadie.

Sobre las rotondas, creo que el dibujo de Damodar es el mas lógico y que mejor aprovecha la rotonda en cuanto a capacidad de tráfico y agilidad de este.

OTdiS
08/08/2011, 20:29
Sobre las rotondas, creo que el dibujo de Damodar es el mas lógico y que mejor aprovecha la rotonda en cuanto a capacidad de tráfico y agilidad de este.
Sí pero hay un problema, este dibujo es perfecto si todos los conductores se ajustan a él pero es algo difícil de ver. Hoy en día al entrar en una rotonda tienes que estar preparado para encontrarte cualquier cosa menos lo lógico.

Entiendo que los examinadores se quejen porque si ya es complicado trazar las rotondas teniendo experiencia, si vamos con un conductor novel que se está examinando para sacarse el carné puede ser toda una aventura de todo menos agradable.

Robledo
08/08/2011, 21:17
Pero el estar preparado para el que lo haga mal por desgracia siempre hay que estar. Y no solo con las rotondas, sino con el que se cambia de carril en autopista sin mirar o calcular el que viene por el otro carril, el que cruza mal (cuando no debe y por donde no debe) la calle cuando quiere con aires chulescos, el que sale de un aparcamiento, etc..... Pero al menos, intentar hacerlo bien, ya que si todos lo hacemos mal por que pensamos que todos lo van a hacer asi, es cuando se resiente el tráfico en todos los sentidos.

Hay una rotonda cuando vengo de un cliente que solo tiene dos salidas y tiene dos carriles. Es facil ver que nos metemos en el carril de dentro los que vamos a la segunda salida y por el carril exterior los que van a la primera. Y casi siempre es asi y se agiliza mucho el tráfico. Claro que siempre hay alguno que va por el exterior aunque vaya a la segunda y este entorpece a varios coches. Pero bueno, mejor seguir haciendolo bien ya que si hacemos como el se liarian buenas colas y un carril desperdiciado.

No les costaria nada como se ha comentado mas atrás, de poner un espacio en TVE después del telediario donde se explique cada dia un tema de tráfico. Seguro que mucha gente aprende o aprendemos cosas que damos por sentadas de una forma y no es asi. Sería una buena idea educativa. Aunque siempre quede el "listo" que piense que yo lo hago como me da la gana, pero al menos ya sería mucha menos gente que lo haría mal.

Aunque supongo que un programa asi es un gasto y no un ingreso, cosa que topa de frente con los ideales de la DGT.

rayson
08/08/2011, 21:20
Aqui tenéis un documento muy interesante sobre las funciones de las rotondas urbanas y requerimientos urbanísticos de organización...............[Only registered and activated users can see links] ............un saludooo

rayson
08/08/2011, 21:31
Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha, ya que es el carril que más conviene a nuestro destino, ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.
Para el que no se crea lo anterior, a caso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?
Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo estacionado), para rebasarlo.
Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.
Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando vemos un inútil que quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe!
Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, son tan vagos que se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos. hay que ser muy INÚTIL para hacer esto poniendo en peligro a los demás usuarios. La mayoría de los que hacen esto saben que está mal echo, encima que ya lo saben y son tan incompetentes como para realizar el giro correctamente, que no se vengan quejando si se llevan una buena pitada o si en el peor de los casos tienen un golpe y les toca a ellos pagar.
Ahora bien, si la glorieta tiene más de un carril, podremos desplazarnos a los carriles interiores para facilitar la incorporación de aquellos que quieran entrar en la misma, el problema viene en que si nos interesa salir por la próxima salida luego no tengamos la posibilidad de cambiarnos al carril derecho para salir, con lo que nos tocará dar otra vuelta a las misma para irnos situando en el carril derecho para efectuar la salida.
[Only registered and activated users can see links]

CORRECTO

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

INCORRECTO

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Que quede clara una cosa, si nos cambiamos a los carriles interiores por motivos del tráfico y no podemos volver al carril de la derecha antes de nuestra salida, DEBEMOS SEGUIR GIRANDO la glorieta para irnos situando en el carril de la derecha antes de nuestra salida.

Ten en cuenta una cosa, si te chocas contra otro vehículo mientras intentas salir desde los carriles interiores, la culpa es tuya.