PDA

Ver la Versión Completa : Piñón y cigüeñal Golf MKIII



MiguelMAC
24/08/2011, 17:26
Habéis tenido vosotros la misma avería?
Sé que es una avería frecuente de los tdi, y quisiera saber si alguno de vosotros la habeis tenido. Se trata del piñón del cigüeñal y su encastre con este último. El caso es que con el tiempo se va desgantado la chaveta y su encastre hasta que cogen holgura, llegando partir válvulas y este tipo de estropicios en caso extremo.
Por el momento me han detectado el problema y estoy a la espera de reparación, consistente en cambio del piñón y su tornillo por uno nuevo y rectificado del cigüeñal para eliminar las holguras.
Ya os contaré como acaba todo.

jmageitos
26/08/2011, 16:11
vaya cantera, desmontar caja de cambios, carter y distribución y todo por un piñón que por norma general nunca se cambiaba. Yo la primera noticia que tuve fue al ver el vídeo de moncho en el cual se mostraba la holgura. Ya sabemos, cuando toque distribución hay que tener en cuenta lo del piñón y por lo que veo afecta a muchos motores.

un saludo.

codi31
27/08/2011, 12:36
vaya cantera, desmontar caja de cambios, carter y distribución y todo por un piñón que por norma general nunca se cambiaba. Yo la primera noticia que tuve fue al ver el vídeo de moncho en el cual se mostraba la holgura. Ya sabemos, cuando toque distribución hay que tener en cuenta lo del piñón y por lo que veo afecta a muchos motores.

un saludo.

y tanto que afecta..yo tengo el piñon del cigueñal para cambiar, el angle synchro se me esta ajustando solo cada 2 x 3, la suerte que yo tengo es que dentro de poco me tocaba cambiar distribucion, pero en su 1ºer cambio no lo hice y mira..salu2

MiguelMAC
09/09/2011, 19:11
Pues bien, actualizo la situación. El coche sigue en el taller porque cuando quitaron el cigüeñal y lo enviaron al tornero, tenía tal desgaste la punta donde engancha el piñón que era imposible la reparación :muro:y el piñón era la maraca de machín. Gracias a un compi del foro, me he hecho con un cigüeñal de afn, que fue llevado al tornero hace dos días y devuelto esta misma mañana pulido sin necesidad de rectificado, y con piñón nuevo ha quedado como de fábrica :). A partir de hoy comenzarán a montar el motor y de paso sustituir componentes como la bomba del agua (es la que venía de fábrica y no se cambió en la última distribución a los 180.000 kms), un taco soporte del motor (el delantero), el termostato (que se había quedado abierto), los calentadores... y cualquier cosa que le vea el mecánico que haya que cambiar.
Es la primera avería importante que ha tenido el coche en casi quince años (marzo'97), y en parte por mi culpa, así que espero hacerle otro buen puñado de kms.

Saludos.

tdr
09/09/2011, 21:43
que sintomas tenia el coche?

MiguelMAC
09/09/2011, 22:40
que sintomas tenia el coche?

Pues te explico, tdr. El primer síntoma fue la dificultad de arrancar en frio, cuando normalmente ha arrancado en frio siempre a la primera y con potencia. Llevado al taller comprobaron batería, le cambiaron los calentadores (tenía los de origen) y tocaron el "angle syncro" en dos ocasiones, dándomelo para que lo probara sin dar la avería por reparada (querían tener seguridad de que la avería era el conjunto piñón-cigüeñal, como sospechaban). Después de dármelo arrancaba con cierta dificultad pero mucho mejor, aunque al par de días otra vez le costaba un montón arrancar (de 8 a 10 segundos). En vista de ello, desmontaron la distribución para acceder al piñón y fue entonces cuando vieron que el piñón estaba casi suelto, vamos que tenía una holgura bestial y me llamaron para que lo viera.
¿Es posible que los ruidos de rechinado tan raros que escuchaba hace algún tiempo al reducir marcha bastante alto de vueltas, pudieran ser la punta del cigueñal girando loca en el piñón? (estaba totalmente comida, tan mal que no la han podido rectificar)

Saludos.

tdr
09/09/2011, 23:14
no qreo que girase la punta del cigueñal loco en el piñon. nunca se te ocurrio pasar vag com para comprovar el angle sinchro?
buueno de todas forrmas ya lo tienes solucionado espero que dure 200000km porlomenos.salu2

MiguelMAC
09/09/2011, 23:30
no qreo que girase la punta del cigueñal loco en el piñon. nunca se te ocurrio pasar vag com para comprovar el angle sinchro?
buueno de todas forrmas ya lo tienes solucionado espero que dure 200000km porlomenos.salu2

Sí, pero no tengo vag com :redface:. No obstante, supongo que el angle synchro ya lo miraban en el taller.
Espero que lo dejen bien y ojalá dure otros 200.000 :).

Saludos.

javizzz
09/09/2011, 23:32
el synchro angle es para PD...............

cuando el piñon tiene juego, el timing varia mucho, ese es el unico diagnostico que se puede hacer para los VP..........

:)

MiguelMAC
09/09/2011, 23:54
el synchro angle es para PD...............

cuando el piñon tiene juego, el timing varia mucho, ese es el unico diagnostico que se puede hacer para los VP..........

:)

Llevas razón javizzz, el mecánico me hablaba de timing. :ok:

FrAN_oC
10/09/2011, 23:13
Vaya mala pata Miguel. Menos mal que al final has podido dejarlo fino sin mucho "dolor"... Seguro que el coche se caerá a cachos y el motor seguirá dando guerra dentro de muchos años, jajaja. Yo a mi octavia se lo cambié en la primera distribución, y ya tenía marca en la chaveta del piñón (por suerte la punta del cigüeñal estaba entera). A todo el mundo le recomiendo cambiar el piñón, porque para lo que cuesta, te quita muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Salu2!

MiguelMAC
11/09/2011, 09:01
Vaya mala pata Miguel. Menos mal que al final has podido dejarlo fino sin mucho "dolor"... Seguro que el coche se caerá a cachos y el motor seguirá dando guerra dentro de muchos años, jajaja. Yo a mi octavia se lo cambié en la primera distribución, y ya tenía marca en la chaveta del piñón (por suerte la punta del cigüeñal estaba entera). A todo el mundo le recomiendo cambiar el piñón, porque para lo que cuesta, te quita muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Salu2!

Pues sí Fran, es muy recomendable al menos que el mecánico compruebe la holgura del piñón al hacer la distribución y al más mínimo síntoma cambiarlo directamente, y, para curarse en salud, cambiarlo por sistema (unos 35-40 euros).
Esperemos que se quede fino, aunque después de ver todo el motor destripado fuera del coche, me entran mis dudas :cry:. Menos mal que el mecánico es de confianza y sé que si hay después algún problema no lo dejará hasta que quede perfecto.

Saludos.

MiguelMAC
21/09/2011, 22:22
Bueno, pues esta tarde me han entregado el coche :babeando:. He hecho unos cuantos kms y la primera impresión es que el tacto del embrague ha variado algo ya que hay que soltarlo un poco más que antes para que comience a andar. El sonido del motor es algo más redondo, supongo que por haber insonorizado el reverso de la tapa de plástico cubremotor con espuma insonorizante y haber cambiado un soporte del motor que estaba algo suelto. Le han sustituido también algunos manguitos, unos por precaución y otro porque tenía una rajita que hacia que perdiera una gotita de aceite. Todavía es pronto para decir que ha quedado perfecto, pero la primera impresión es positiva.

Saludos. :ok: