PDA

Ver la Versión Completa : Llave cambio de aceite y de filtro gasoil



mondrollo
01/09/2011, 01:32
Pues como dice ell titulo, este año el cambio de filtro de aceite y gasoil lo hare yo, he mirado los videos de m0nch0 para tal efecto y es facil, pero esas dos llaves que hacen falta son faciles de conseguir? o si voy aun box las tendran?

El tapon del carter que llave lleva?

lopezv
01/09/2011, 07:30
Te hara falta una llave de vaso de 32mm para quitar la tapa del filtro de aceite y una de 19mm para el tapon del carter.
Tambien procura llevar un alargador de 300mm, una rotula y llaves torx para quitar la tapa de plastico cubrecater.
Son cosas que suelen tener en un box pero por si acaso.

pas-pas
01/09/2011, 07:58
Todas las herramientas necesarias, al menos en el Car&You cuando fui a cambiar filtros y aceite a mi coche, las tenían y no tuve que usar las mías (que también las tenía en el maletín tipo Manesmann

nitroavf
01/09/2011, 12:03
tu coche lleva en el tornillo inferior del carter una hexagonal de 19mm (de vaso de toda la vida), y para el filtro lo ideal es 14caras 74mm, pero en su defecto puede usar el cincho de toda la vida, el filtro de gasoil unos alicates universales, una llave de allen (no recuerdo si de 5mm o de 6 y un destornillador por si tienes que despegar un poco los tubos y cambiar juntas
[Only registered and activated users can see links] en su defecto:[Only registered and activated users can see links]

mondrollo
03/09/2011, 12:50
he repasado los videos de m0nch0 y lo que no me queda un poco claro es el tema de la posicion del filtro de gasoil y el tornillo que hay, por el video cuando se desmonta hay que aflojarlo y luego apretarlo para quedar el filtro en su posion no?

mondrollo
03/09/2011, 12:56
ya lo he comprendido mas mo menos

mikel_alos
03/09/2011, 15:05
Aprovechando este tema lanzó una pregunta, yo siempre he usado arandelas de cobre para el tapón del carter pero recuerdo que en el primer cambio de aceite que le hice llevaba una arandela de acero o aluminio que me costó un huevo quitar, son mejores las de cobre? O es preferible comprar en la VW el tapón con esa arandela de aluminio/acero?

mondrollo
03/09/2011, 15:39
en el passat que lleva?

jmageitos
03/09/2011, 19:01
antiguamente venían con arandela de cobre, pero ya hace tiempo que el tapón ya viene con la arandela, todo en conjunto. Yo recomiendo cambiarlo cada dos cambios si se aprieta al par correspondiente, si no es así, debido a que el carter es de aluminio lo mejor es cambiarlo en cada cambio. Es mi consejo.

un saludo

PD. estos tornillos los tienen en cualquier tienda de repuestos

mikel_alos
03/09/2011, 19:20
Por curiosidad, cuanto cuesta el tapón con la arandela?
Yo por ahora cambiando la arandela me ha ido bien pero si no es muy caro cambio el conjunto entero.

luisete07
03/09/2011, 19:31
Para el tapon de carter, te hará falta una 19 y listo. Para el filtro, es de cabeza plana, asique la 32 que te han dicho por ahí arriba es para los 1.9TDi de 105 o 2.0TDi, ya sea 140 o 170cv.

mondrollo
03/09/2011, 20:54
Para el tapon de carter, te hará falta una 19 y listo. Para el filtro, es de cabeza plana, asique la 32 que te han dicho por ahí arriba es para los 1.9TDi de 105 o 2.0TDi, ya sea 140 o 170cv.

gracias por contestar a parte hara falta una de 13 de allen para el de gasoil no? la 19 es plana?

jmageitos
04/09/2011, 00:26
Por curiosidad, cuanto cuesta el tapón con la arandela?
Yo por ahora cambiando la arandela me ha ido bien pero si no es muy caro cambio el conjunto entero.

creo que no llegaba a 3 €

un saludo

luisete07
04/09/2011, 09:51
Para el carter una 19 mismamente plana, pero si tienes un vaso 19 con una carraca de 1/2 pues mejor, no siendo que se pase la cabeza del tornillo. El filtro de gasoil del tuyo lleva arriba los 2 tubitos con 2 abrazaderas metalicas y una piececita negra con dos tubitos tambien que va pillada como con una especie de mariposa de alambre verdad?? Tu filtro de gasoil es como este no??
[Only registered and activated users can see links]

No entiendo para que quieres la 13 de allen...

mondrollo
04/09/2011, 10:08
haber viendo el video de m0nch0 que le cambia el aceite al antiguo coche de RAS un passat 3b y creo que el mio lleva lo mismo por eso el comentario y utiliza una llave de 13 allen para desenroscar la tapa del filto de gasoil, pero a lo mejor tu tienes razon, tengo que mirarlo

luisete07
04/09/2011, 10:11
Creo que es el mismo filtro el del 3B y 3BG, no te lo aseguro al 100% pero creo que son iguales.

mondrollo
04/09/2011, 11:18
por lo que necesita una llave de 13 segun m0nch0

luisete07
04/09/2011, 14:41
Poz no se, a ver si alguien aporta mas luz...o pasame el link del manual si puedes.

S2!

Gael_03
04/09/2011, 22:00
Hola a todos, para cambiar el filtro de gasoil si es como el de la foto de luisete07 no te hace falta ninguna llave allen, con unos alicates para retirar las bridas, un destornillador de estrella si no recuerdo mal, para soltar le filtro del soporte, (es como una brida, aflojas el tornillo y ya veras que el filtro se mueve), y un destornillador plano pequeño, los dos tubos que van a la válvula (la pieza de plástico negra) no hace falta que los quites, sacas el pasador elastico y tiras de la válvula hacia fuera, lleva dos juntas tóricas si no recuerdo mal, una de color azul que te vendran con el filtro nuevo llenas el filtro nuevo con gasoil y listo. Yo en mi a4 lo hago de esta manera, no se si será la mas correcta, en cuanto al útil para sacar el filtro de aceite, yo la llave de 32 solo la he visto en motores 2.0 tdi, el mio lo saco con una llave de filtros de tres patas como la que utiliza m0nch0 en uno de los videos, si te hace falta te la puedo prestar sin problemas , vivo en el Prat pero trabajo en Cornellá, por cierto donde hay un Box por la zona?
un saludo a todos

mondrollo
05/09/2011, 00:46
Gracias Gael_03 por el ofrecimiento que cerca vives y encima trabajas en cornella, pues te cojo la palabra y si me lo puedes prestar, mejor que mejor. cuando me decida a cambiarlo, pronto te aviso. Haber si vienes alguna kdda de las que hacemos, para octubre hay una y puedes venir

Sobre el video de m0nch0 lo he encontrado por youtube.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

este es el box que hay en cornella

[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
05/09/2011, 09:03
Pues si tu filtro es como este del video, en principio es mas facil de cambiar, el problema está en la allen de 13, yo tengo de12,14 y hasta de 19, pero no de 13 no es una llave corriente y no creo que en el box la tengan, seguro que tienes que ir a alguna ferretería industrial, por cierto cerca del box tienes una en el poligono almeda.

luisete07
05/09/2011, 14:07
tu filtro no es roscado como el del video, es el que yo te he puesto la foto. Saca una foto del filtro que tu montas.

De todos modos, dependiendo del numero de bastidor, puedes montar uno u otro, aqui te dejo un link: Filtros MANN ([Only registered and activated users can see links])

mondrollo
05/09/2011, 23:30
ahora me dejas en duda, haber si saco fotos

Gael_03
05/09/2011, 23:35
Una foto vale mas que mil palabras, nunca mejor dicho, jeje.

Rapete
06/09/2011, 00:55
antiguamente venían con arandela de cobre, pero ya hace tiempo que el tapón ya viene con la arandela, todo en conjunto. Yo recomiendo cambiarlo cada dos cambios si se aprieta al par correspondiente, si no es así, debido a que el carter es de aluminio lo mejor es cambiarlo en cada cambio. Es mi consejo.

un saludo

PD. estos tornillos los tienen en cualquier tienda de repuestos


Cual es el PAR correspondiente? El filtro lo pone en la cazoleta, 25Nm, pero el tornillo¿?¿?¿????

Gael_03
06/09/2011, 09:22
Según el manual que tengo de los motores awx y el avf,el tornillo de vaciado del aceite el par es de 3daNm, que vienen a ser unos 30Nm, creo que todos tendrán el mismo par.

Rapete
06/09/2011, 09:50
Gracias, ahora me entero.

luisete07
06/09/2011, 14:01
Pues yo los aprieto fuerte, tampoco sin que se pase y todavia ni se me ha ido ninguna gota de aceite ni ninguna rosca...

mikel_alos
06/09/2011, 14:06
No hay que apretarlo a lo bestia porque con el calor se va ha apretar el sólo un poco más, yo también lo hago a ojo.

Gael_03
06/09/2011, 23:10
Yo creo que se hace por seguir una norma, como bien dices hay tornillos que se suelen endurecer por el calor o por el tiempo, y si cuando dices de sacarlos te cuesta, cuando los vas a apretar se te puede ir la mano pensando en que ese tornillo estaba muy apretado y tu lo quieres apretar como crees que estaba,o ya sea por la llave que utilices, no es lo mismo apretar un tornillo de M6 con una llave fija 10,11, que con un vaso de 10 y una carraca de media, haciendo la misma fuerza siempre le das mas par con la carraca, y cuando no lo tienes por la mano te puedes pasar.
La última vez que le cambié los neumáticos al coche, vi que el chaval apretó los tornillos de las ruedas con una dinamométrica, y le pregunté porque, y me dijo que en la mayoría de sitios los suelen apretar con la llave de impacto, y cuando tu los tienes que sacar al cavo del tiempo te acuerdas de la familia del que los apretó.
Bueno lo dicho, yo también lo suelo apretar casi todo a ojo.

mondrollo
07/09/2011, 00:01
entonces lo que comentais es que si el filtro es como dice luisete07 es como el del 140 cv de los nuevos no?

como aparece en el video

[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
07/09/2011, 11:30
mondrollo el filtro que lleva tu coche no es como el del último vídeo que has puesto, tiene que ser alguno de los dos filtros que salen en el enlace que te puso luisete07 de filtros man, si te fijas hasta cierto número de bastidor lleva uno y a partir de ese número lleva el otro, uno de los dos filtros es el que hay que utilizar la allen de 13.
Por cierto esta mañana he estado en Leroy melin, ya sabes día del 15% de descuento y tu mujer te dice: ¡vamos a pintar!, y he echado un vistazo por la sección de herramientas, y por casualidad tenían la allen de 13, solo quedaba una, saca la tapa que cubre el motor y mira bien el filtro que es, si tienes dudas haz una foto y ponla por aquí, la llave allen costaba poco mas de 3€.
Un saludo a todos.
PD. Se me olvidaba, el leroy es del de alcampo Sant Boi.

Robledo
07/09/2011, 13:05
Mondrollo, sacale una foto al tuyo y saldras de dudas pronto con lo que te digan.

luisete07
07/09/2011, 13:57
entonces lo que comentais es que si el filtro es como dice luisete07 es como el del 140 cv de los nuevos no?

como aparece en el video

[Only registered and activated users can see links]

El filtro de los 140cv es de cartucho, osea tipo los de aceite. El tuyo es uno de los 2 que te salen en el catalogo de Mann del que te puse el link.

mondrollo
11/09/2011, 18:37
pues tendre que ir a buscar la llave de allen de 13 por que creo que es el mismo que de m0nch0

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Gael_03
11/09/2011, 18:54
pues tendre que ir a buscar la llave de allen de 13 por que creo que es el mismo que de m0nch0

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

La llave allen la tienes en el leroy de Sant Boi, ya te lo comenté, costaba poco mas de 3€, la del filtro de aceite cuenta con ella cuando quieras quedamos y te la presto, voy todos los días por Cornellá.
Para cambiar este filtro es muy sencillo, habras visto un tornillo que hay en el lateral del filtro,el de estrella que se ve entre el filtro de gasoil y el de aceite, lo aflojas y el filtro entero veras que se mueve, apartas lo que ya has soltado con la allen de 13 y tiras de el, el nuevo lo llenas con gasoil límpio lo colocas y vuelves a colocar todo el cuerpo de arriba, no tienes que soltar ningún tubo.
ya dirás algo, saludos.
PD. por cierto cuando lo cambies quita la espuma que se ve en la foto, la que rodea la tapa del motor, y limpia un poco toda la pieza donde están los tubos, así no te caerá suciedad al filtro nuevo.

willytdi
11/09/2011, 19:34
Pues como dice ell titulo, este año el cambio de filtro de aceite y gasoil lo hare yo, he mirado los videos de m0nch0 para tal efecto y es facil, pero esas dos llaves que hacen falta son faciles de conseguir? o si voy aun box las tendran?

El tapon del carter que llave lleva?

Mondrollo si puedes aguantar el cambio de aceite lo podias hacer el dia de la kdd (según donde se quede claro)

mondrollo
11/09/2011, 20:25
La llave allen la tienes en el leroy de Sant Boi, ya te lo comenté, costaba poco mas de 3€, la del filtro de aceite cuenta con ella cuando quieras quedamos y te la presto, voy todos los días por Cornellá.
Para cambiar este filtro es muy sencillo, habras visto un tornillo que hay en el lateral del filtro,el de estrella que se ve entre el filtro de gasoil y el de aceite, lo aflojas y el filtro entero veras que se mueve, apartas lo que ya has soltado con la allen de 13 y tiras de el, el nuevo lo llenas con gasoil límpio lo colocas y vuelves a colocar todo el cuerpo de arriba, no tienes que soltar ningún tubo.
ya dirás algo, saludos.
PD. por cierto cuando lo cambies quita la espuma que se ve en la foto, la que rodea la tapa del motor, y limpia un poco toda la pieza donde están los tubos, así no te caerá suciedad al filtro nuevo.

gracias por la información y la recomendaciones, mañana voy a por la llave. de nuevo gracias por el ofrecimiento de la llave de aceite, ya te lo comentare.

mondrollo
11/09/2011, 20:26
Mondrollo si puedes aguantar el cambio de aceite lo podias hacer el dia de la kdd (según donde se quede claro)

el problema de acerlo en la calle, es que el coche mio es muy bajo y es muy dificil de maniobrar por abajo y creo que hay que quitar el cubre carter, un poco dificil,pero en los videos que puse se ve facilmente como lo cambia m0nch0

Gael_03
11/09/2011, 20:40
Se levanta de un lado y se quita el cubre del carter y el tapón del aceite, se baja para nivelar y que siga saliendo el aceite, se vuelve a levantar y se coloca el tapón y el cubrecarter,

bixum
12/09/2011, 17:28
Ayer le cambié el aceite al mio y me surgieron un par de dudas:

- como cebo el circuito de gasoil?? Tiré el gasoil del filtro nuevo, y al poner el nuevo busqué una perilla o algo para cebarlo y rellenar el filtro nuevo, pero no la encontré.

- y segundo, el aceite lo cambio en una parcela que tengo. Construimos unas cuñas grandes de hormigon,y subimos el coche y así podemos trastear por debajo. Pero son unas cuñas en las cuales solo puede haber dos ruedas. Es decir, no es que quede el coche en alto como un elevador, sino en alto pero solo de delante o de detrás, como si le pusieras un gato a cada lado.
Como esto pero más exagerado:

[Only registered and activated users can see links]

Como el motor es longitudinal y la purga del carter está justo en lo más delantero del coche, lo baje de la cuña hasta dejarlo plano para que saliese todo el aceite creyendo que podría quedar en alguna parte trasera del motor, por estar elevado por alante.
Pues bien, lo vacié todo, y le metí una lata de 4l. Se supone que le caben 4.3. Pues tras los 4l el nivel estaba a tope, lo cual me hizo sospechar que no había salido todo el aceite. Medí el aceite viejo y con el forté y todo (400ml) solo hacía 3.4l. Es decir, o bien estaba bajo de nivel, cosa que no comprobé, o bien se quedó un litro dentro. Y ahora sospecho de que quizá las cuñas donde lo subo no son lo ideal para la disposición de este motor. Quizá debería haberlo hecho al revés y subir las ruedas de detrás, para que todo vaya para alante...

Ahora estoy mosca y me jode haberle metido el Castrol pata negra con, quizá, aceite usado. Me da miedo que fastidie el aceite nuevo... y sino, no entiendo como puede marcar la varilla hasta casi el tope... Espero respuestas amigos.

mikel_alos
12/09/2011, 18:41
Yo para cebar el filtro de gasoi nuevo le doy al contacto varias veces una vez que ya este puesto.

Respecto a las cuñas, si lo pusiste después en plano debería haber salido todo el aceite y no debería de haber problema, a no ser que en el cajón donde va el filtro del aceite quedará algo de aceite pero supongo que eso ya lo conprobaste.

Yo en el mío tengo el "problema" justo contrario, el tapón del carter mira hacia atrás y cuando está escurriendo el aceite lo levanto de las ruedas delanteras para que salga todo.

mondrollo
12/09/2011, 23:59
otra dudilla ue tengo, siempre en los coches que he camciado el aceite, le sacaba el aceite y despues el filtro, volvia a poner el filtro y cerraba el tapon del carter, supongo que en este sera lo mismo eso no cambia.

Gael_03
13/09/2011, 10:31
seguro que ha salido todo el aceite bixum,¿ seguro que ese motor lleva 4.3l de aceite?. en el 1.9tdi AWX, y el AVF llevan 3.8litros hay una diferencia de 0.5litros.
mondrollo buscaté una jeringuilla, a ser posible la mas grande que encuentres y un tubo de esos tipo gasolina transparentes para aspirar el aceite que quede en el soporte del filtro.

mikel_alos
13/09/2011, 14:29
[Only registered and activated users can see links]

Yo también tengo ese invento y me sirve también para el exceso de aceite, no siempre calculó bien al echar aceite y me toca sacar un poco.

mondrollo
13/09/2011, 16:15
muy buen invento

mondrollo
03/10/2011, 01:21
como he leido un poco mas arriba en los motores AVF el aceite que entra es 3,8 litros con el filtro incluido supongo? en estos coches no se le puede echar mas de la cuenta no? por lo que me imagino que sera recomendable echar el aceite con el filtro nuevo puesto.

sabeis referencia de tapon del carter y arrandela? en repuestos ortiz lo tendran?

Ya me he pillado la llave allen de 13 en el leroy gracias Gael_03.

Gael_03
03/10/2011, 20:35
como he leido un poco mas arriba en los motores AVF el aceite que entra es 3,8 litros con el filtro incluido supongo? en estos coches no se le puede echar mas de la cuenta no? por lo que me imagino que sera recomendable echar el aceite con el filtro nuevo puesto.

sabeis referencia de tapon del carter y arrandela? en repuestos ortiz lo tendran?

Ya me he pillado la llave allen de 13 en el leroy gracias Gael_03.

Hola mondrollo, yo lo hago de la siguiente forma: mientras va saliendo el aceite, voy desmontando el filtro y aspirando el aceite que queda en el soporte, monto el nuevo, y lleno de aceite hasta que en la garrafa veo que queda poco menos de medio litro, (garrafa de 4 litros), pongo el motor en marcha para que se llene el filtro, lo paro y vuelvo a ajustar el nivel, al día siguiente después de haberlo rodado vuelvo a comprobarlo. Si te pasas en el nivel es un coñazo sacarlo. Yo lo hago de esta manera, espero haberte ayudado. Veo que estás pensando en cambiarlo ya, acuérdate de la llave del filtro de aceite. No conozco esa tienda de repuestos pero seguro que lo tendrán, por lo menos la arandela.

Saludos.

jmageitos
03/10/2011, 21:17
otra dudilla ue tengo, siempre en los coches que he camciado el aceite, le sacaba el aceite y despues el filtro, volvia a poner el filtro y cerraba el tapon del carter, supongo que en este sera lo mismo eso no cambia.

correcto

un saludo

jmageitos
03/10/2011, 21:20
[Only registered and activated users can see links]

Yo también tengo ese invento y me sirve también para el exceso de aceite, no siempre calculó bien al echar aceite y me toca sacar un poco.

debe de ser universal, yo tambien lo utilizo para aspirar la base del filtro.

un saludo

Gael_03
03/10/2011, 21:34
Menuda cagada he metido, creí que repuestos ortiz era alguna tienda de cornellá, y resulta que es la que recomienda R.A.S, eso me pasa por no leer, de todas formas si los precios no han variado mucho están muy bién, el otro día vi el castrol edge 5w40 50501 a cuarenta y pico euros.

jmageitos
03/10/2011, 21:37
el mencionado tapón con su arandela lo encuentras en cualquier tienda de repuestos, yo creo que lo llevan la mayoría de los vag. De todas formas en el concesionario tampoco vale más de 3 €

un saludo

mondrollo
03/10/2011, 23:23
Gracias por la aclaración Gael_03, no te preocupes que me acuerdo de tu llave y te doy un toque, respecto a la tienda esta en madrid, en 24 horas en casa y sin problemas, los precios fenomenales

Moretti
05/10/2011, 18:41
Hola Ángel, ya cambiaste el aceite y filtros? yo posiblemente lo haga mañana o un día de estos, y quería que me confirmases si la llave para soltar el tapón del carter, es un vaso de 19mm. En el bricocar de Pamplona no hay una triste herramienta, increíble, así que tendré que ir con la mía.

mondrollo
05/10/2011, 22:07
Juanjo todavia no, ya que me quedan 400 km para llegar al aviso revisión, pero por lo que han comentado en este hilo creo que si es de 19mm

jmageitos
06/10/2011, 22:26
Hola Ángel, ya cambiaste el aceite y filtros? yo posiblemente lo haga mañana o un día de estos, y quería que me confirmases si la llave para soltar el tapón del carter, es un vaso de 19mm. En el bricocar de Pamplona no hay una triste herramienta, increíble, así que tendré que ir con la mía.


19 mm

un saludo

Moretti
07/10/2011, 21:04
Juanjo todavia no, ya que me quedan 400 km para llegar al aviso revisión, pero por lo que han comentado en este hilo creo que si es de 19mm


19 mm

un saludo

Gracias por confirmarmelo.
Esta tarde he hecho el cambio de aceite, con la llave de vaso de 19mm y la "boina" esa para soltar la tapa del filtro del aceite, en un santiamén hemos hecho la operación. Todo perfecto.

Un saludo.

mondrollo
08/10/2011, 08:07
la boina a que te refieres juanjo? a la llave que usa m0nch0 en su video o el tuyo lleva otro filtro?

Gael_03 por cierto donde compraste la llave para el aceite?

Gael_03
08/10/2011, 08:19
la boina a que te refieres juanjo? a la llave que usa m0nch0 en su video o el tuyo lleva otro filtro?

Gael_03 por cierto donde compraste la llave para el aceite?

La compre en norauto hace unos años, la mía es idéntica a la que utiliza moncho.

Gael_03
08/10/2011, 08:55
mondrollo, creo que la llave de boina que comenta moretti, tiene que ser como la de la foto que puso nitroavf, la mía es ajustable, lleva tres patas y un mecanismo de engranajes interior que cuando le das con la llave se ciñe a la tapa del filtro. Haber si le hago una foto y la subo.

Moretti
08/10/2011, 11:08
Eso es, se trata de la llave que puso nitroavf, la llamé boina por darle un nombre.




la boina a que te refieres juanjo? a la llave que usa m0nch0 en su video o el tuyo lleva otro filtro?

Gael_03 por cierto donde compraste la llave para el aceite?


mondrollo, creo que la llave de boina que comenta moretti, tiene que ser como la de la foto que puso nitroavf, la mía es ajustable, lleva tres patas y un mecanismo de engranajes interior que cuando le das con la llave se ciñe a la tapa del filtro. Haber si le hago una foto y la subo.