PDA

Ver la Versión Completa : Problema raro con Climtatic en Polo



PolR32
14/09/2011, 22:56
Buenas noches foreros!

Veréis, hoy al coger el Polo (9N 1.4 16v) y querer poner el aire, como siempre, me he dado cuenta de que no funcionaba.

El modelo que tengo es este:
[Only registered and activated users can see links]

El tema es que sólo funciona si lo pongo en la posición 4, y ahí si me deja activar o desactivar el AC, pero en las posiciones 1, 2, 3, no hace absolutamente nada, sólo deja activar la recirculación del aire, pero no sale nada de aire.
(En la posición 0 se sobreentiende que nunca deja hacer nada, está completamente apagado).

Y o me lo parece a mi, o hace un ruido un poco raro al apagarlo del modo 4, no sé...

PD: Si no queda claro o no me explico bien, podría grabar un vídeo mañana y subirlo para que veáis lo que le pasa.

Un saludo!!


EDITO:
Problema Resuelto gracias a los foreros, especial mención a Lebrillo que me ha ayudado muchísimo para poder solventarlo.
Lo que fallaba era la resistencia del módulo del aire. El síntoma era que sólo funcionaba en la posición número 4 el Climatic
Dicha resistencia la fabrica HELLA, y tiene esta referencia: 5HL 351 321-301. Pone en la caja que se fabrica en España, pero más no he podido averiguar, yo esto lo he sabido después de comprarla en Alemania vía eBay.
También se puede encontrar como "Resistencia adicional para turbina de aire fresco con fusible de sobrecalentamiento -N24- ".

Se ha aprovechado para limpiar la turbina del aire y cambiar el filtro antipolen, que al haber mucha suciedad ahí es posiblemente la causa por la cual funde la resistencia.

PD: Esta resistencia es compartida en principio con los Skoda Fabia I, Seat Ibiza 6L, y es posible que algún modelo más (¿Audi A2?).

lebrillo
14/09/2011, 23:17
Siempre se dice que cuando va en el 4 (maxima) es porque tiene jodida la resistencia. No entiendo mucho, pero cuando el ventilador interior no funciona, los mecanicos siempre te preguntan "en la velocidad maxima tampoco funciona??" y eso es para descartar la resistencia esa.

zx10
15/09/2011, 00:30
+1 modulo de resistencias del ventilador.
El ventilador lleva un modulo con resistencias en serie, que se van desactivando cuanto mas aumentas la velocidad del mismo, si se rompen la intensidad pasa directa y solo funciona la ultima velocidad.
Se suelen estropear porque genera mucho calor, de ahí que vaya metido en la caja del clima por encima del filtro de polen para que el propio flujo de aire lo refrigere.
Tienen mas posibilidades de fallar si llevas el clima con una velocidad lenta de ventilador( todas las resistencias activas) y no cambias cuando toca el filtro de polen, con lo que el caudal de aire es menor y se refrigera menos.

No se como va en el Polo, pero en el Fabia se desmonta la guantera, y en el fonde de todo en la parte de arriba del modulo del aire, donde se ve la forma del ventilador ahí está.
Creo que sale por algo mas de 40 euros la pieza.

lebrillo
15/09/2011, 05:07
El polo y el Fabia creo que comparten la misma caja del aire, estará donde dices.
[Only registered and activated users can see links]

PolR32
15/09/2011, 09:30
Primero de todo, muchas gracias a ambos, porque habéis dado con el problema y su solución en principio, muchas gracias.


Siempre se dice que cuando va en el 4 (maxima) es porque tiene jodida la resistencia. No entiendo mucho, pero cuando el ventilador interior no funciona, los mecanicos siempre te preguntan "en la velocidad maxima tampoco funciona??" y eso es para descartar la resistencia esa.


+1 modulo de resistencias del ventilador.
El ventilador lleva un modulo con resistencias en serie, que se van desactivando cuanto mas aumentas la velocidad del mismo, si se rompen la intensidad pasa directa y solo funciona la ultima velocidad.
Se suelen estropear porque genera mucho calor, de ahí que vaya metido en la caja del clima por encima del filtro de polen para que el propio flujo de aire lo refrigere.
Tienen mas posibilidades de fallar si llevas el clima con una velocidad lenta de ventilador( todas las resistencias activas) y no cambias cuando toca el filtro de polen, con lo que el caudal de aire es menor y se refrigera menos.

No se como va en el Polo, pero en el Fabia se desmonta la guantera, y en el fonde de todo en la parte de arriba del modulo del aire, donde se ve la forma del ventilador ahí está.
Creo que sale por algo mas de 40 euros la pieza.

Por como lo describes, tiene toda la pinta, el coche lo llevaba mi madre hasta hace relativamente poco y siempre con la velocidad al 1 o al 2.
El Filtro del polen lo cambiaré, ya puestos, para evitar que vuelva a pasar, ya que no sé cuando se cambió por última vez.

Es muy complicado desmontar la guantera y acceder ahí para cambiar el módulo?


El polo y el Fabia creo que comparten la misma caja del aire, estará donde dices.
[Only registered and activated users can see links]

Es esto lo que debo comprar entonces?
Ya puestos compraré un filtro de polen también, me podríais decir en qué web podría comprarlo?

Digo web, porque me supongo que si voy a recambios en algún conce VW me costará más caro, o me equivoco?



Un saludo, y muchas gracias de nuevo ;)

lebrillo
15/09/2011, 09:42
Antes hay que comprobar que sea eso, luego te busco esquemas para que lo mires. Hay que mirar que le llegue 12 voltios y que los suelte para el ventilador.

PolR32
15/09/2011, 12:58
Antes hay que comprobar que sea eso, luego te busco esquemas para que lo mires. Hay que mirar que le llegue 12 voltios y que los suelte para el ventilador.

Pues muchísimas gracias, me harías un gran favor, a ver si lo puedo mirar y si es eso cambiarlo.

Un saludo y gracias de nuevo lebrillo!

LEPO
15/09/2011, 16:56
Este climatic es el que tengo yo en el polo tambien, pero al mio lo que le ocurre es que se enciende y se apaga solo y cuando se apaga aveces sale aire caliente.

Puede ser la resistencia tambien.

lebrillo
15/09/2011, 19:04
Tienes un email, con los pdf de los esquemas.
Todo indica que es eso, si no funcionase en ninguna posicion podia ser el fusible o el mando.
Comprobarlo se puede, si sigues los esquemas podrias comprobar que a la resistencia le llega 12v pero no los suelta en ninguna posicion anterior a la 4.

zx10
15/09/2011, 19:15
Este climatic es el que tengo yo en el polo tambien, pero al mio lo que le ocurre es que se enciende y se apaga solo y cuando se apaga aveces sale aire caliente.

Puede ser la resistencia tambien.

no, puedes tener la primera velocidad de los electros mal, o la valvula de expansion mal,falta de gas,la sonda del evaporador, o muchas otras cosas, que hacen que te suba la presión en el circuito, el compresor se desconecta por seguridad, y cuando la presion vuelve a bajar vuelve a arrancar.

zx10
15/09/2011, 19:17
Primero de todo, muchas gracias a ambos, porque habéis dado con el problema y su solución en principio, muchas gracias.





Por como lo describes, tiene toda la pinta, el coche lo llevaba mi madre hasta hace relativamente poco y siempre con la velocidad al 1 o al 2.
El Filtro del polen lo cambiaré, ya puestos, para evitar que vuelva a pasar, ya que no sé cuando se cambió por última vez.

Es muy complicado desmontar la guantera y acceder ahí para cambiar el módulo?



Es esto lo que debo comprar entonces?
Ya puestos compraré un filtro de polen también, me podríais decir en qué web podría comprarlo?

Digo web, porque me supongo que si voy a recambios en algún conce VW me costará más caro, o me equivoco?



Un saludo, y muchas gracias de nuevo ;)

El fltro de polen normal no es caro, creo que sobre unos 15 euros, el de carbon activo si es mas caro, creo que casi el doble.De todas formas no te compensa pillarlo en internet, si en la VW es mas caro puedes preguntar en la Seat o en Skoda ya que es el mismo filtro y suele ser algo mas barato que en VW y Audi

lebrillo
15/09/2011, 21:21
Este climatic es el que tengo yo en el polo tambien, pero al mio lo que le ocurre es que se enciende y se apaga solo y cuando se apaga aveces sale aire caliente.

Puede ser la resistencia tambien.

Lepo, abre un hilo nuevo con tu problema, ya que no tiene por que ser el mismo que el de este forero y así no nos descentramos.

PolR32
15/09/2011, 21:23
Tienes un email, con los pdf de los esquemas.
Todo indica que es eso, si no funcionase en ninguna posicion podia ser el fusible o el mando.
Comprobarlo se puede, si sigues los esquemas podrias comprobar que a la resistencia le llega 12v pero no los suelta en ninguna posicion anterior a la 4.

Acabo de ver el email ahora, y sólo puedo decir, una vez más, que muchísimas gracias Lebrillo, muchas gracias.

Mañana me acercaré a algún concesionario a comprar esta resistencia, y ya de paso el filtro de polen.


El fltro de polen normal no es caro, creo que sobre unos 15 euros, el de carbon activo si es mas caro, creo que casi el doble.De todas formas no te compensa pillarlo en internet, si en la VW es mas caro puedes preguntar en la Seat o en Skoda ya que es el mismo filtro y suele ser algo mas barato que en VW y Audi

Pues entonces no lo pido por internet y me acerco mañana antes de desmontar todo a buscar la resistencia y el filtro de polen (el normal), y como es la primera vez que voy a buscar algo, para no liarme demasiado, iré a un conce VW (que dicho sea de paso, es el que más cerca me pilla creo), aunque para la próxima lo voy a tener en cuenta :mrgreen:.



Mañana me lio y intento cambiar primero la resistencia, que no creo que tenga problemas siguiendo los pasos que me ha facilitado Lebrillo, y os cuento algo!

lebrillo
15/09/2011, 22:29
A mi me gusta comprobar antes de gastarme el dinero, que luego no es por lo que sea y vale una pasta. Comprueba el conector bien, no sea que este sucio o chisporroteado. Hace poco un amigo tenia el conector mal de la turbina interior, menos mal que no compro la turbina sin comprobar el conector antes.

El filtro compralo en cualquier recambio, de cualquier marca, pagaras mucho menos.
La resistencia quizas la puedas comprar a bosch u otro fabricante, a ver si lo podemos averiguar.

PolR32
15/09/2011, 22:53
A mi me gusta comprobar antes de gastarme el dinero, que luego no es por lo que sea y vale una pasta. Comprueba el conector bien, no sea que este sucio o chisporroteado. Hace poco un amigo tenia el conector mal de la turbina interior, menos mal que no compro la turbina sin comprobar el conector antes.

El filtro compralo en cualquier recambio, de cualquier marca, pagaras mucho menos.
La resistencia quizas la puedas comprar a bosch u otro fabricante, a ver si lo podemos averiguar.

Es que, sinceramente, no me he aclarado mucho con el esquema eléctrico :mrgreen2:.
Para hacer la comprobación, desmonto todo hasta llegar a la resistencia, y con un tester podré mirar si llega corriente a cada una de las resistencias que contiene, es así? Y a parte de esto, limpiar el conector bien y volver a ponerlo y probar si funciona antes de nada.


Con todo medio desmontado, el coche puede circular? Me refiero a que si finalmente tengo que ir a comprar la resistencia, puedo ir sin la guantera y con la turbina por ahí a la vista, que el coche funcionará igual (sin poner el aire, claro).


Me apunto lo del filtro y lo de la resistencia, a ver si encuentro por mi zona una tienda de recambios de coches.

lebrillo
16/09/2011, 00:53
De todas formas es igual, no tienes nada que comprobar, digamos que la comprobación ya esta hecha al funcionar solo en la posicion 4, que mete 12v directos sin pasar por la resistencia. De todas formas comprueba el conector.
Con eso desmontado puedes circular sin problemas.

Lo fabrica HELLA
[Only registered and activated users can see links]

Aqui lo puedes ver tambien:
[Only registered and activated users can see links] amesetJsp

Quizas el mismo de recambios donde puedes buscar el filtro te puede mirar cuanto cuesta la resistencia comprada a hella. Es como los caudalimetros, en vez de comprarlos en el concesionario los compramos en bosch, o las sondas de temperatura de gasoil de las bombas inyectoras.

PolR32
16/09/2011, 10:15
De todas formas es igual, no tienes nada que comprobar, digamos que la comprobación ya esta hecha al funcionar solo en la posicion 4, que mete 12v directos sin pasar por la resistencia. De todas formas comprueba el conector.
Con eso desmontado puedes circular sin problemas.

Lo fabrica HELLA
[Only registered and activated users can see links]


Aqui lo puedes ver tambien:
[Only registered and activated users can see links] amesetJsp

Quizas el mismo de recambios donde puedes buscar el filtro te puede mirar cuanto cuesta la resistencia comprada a hella. Es como los caudalimetros, en vez de comprarlos en el concesionario los compramos en bosch, o las sondas de temperatura de gasoil de las bombas inyectoras.

Vengo de mirar en las dos únicas tiendas de recambios de mi zona que he podido encontrar a través de Google, y no lo tienen, lo tendrían que pedir. También me he pasado por VW y Skoda a preguntar, y lo tenían que pedir (a parte de costar 60 y pico (+IVA)) así que lo que voy a hacer es pedirlo en recambios24.es, ya que ya no me viene de estar unos días más sin aire.

Por cierto, ahora que lo comento, pasa algo si estos días antes de que lo cambie, lo pongo a ratos a la única posición que funciona? O es mejor que no lo ponga, por si acaso :mrgreen2:.


Un saludo, y por enésima vez, muchas gracias por tu ayuda Lebrillo! :mrgreen:

lebrillo
16/09/2011, 12:47
Lo puedes poner sin problemas, ponte algo de abrigo, jajaja
¿Cuanto sale en esa web con gastos de envio?
Creo que la web no es española no?

Mira por ahí opiniones de esa web, antes de comprar, también tienes ebay o desguaces
[Only registered and activated users can see links]

Robledo
16/09/2011, 13:01
No pasa nada por llevarlo a esa posicion. De hecho, el Land Rover que tengo solo le funciona esa posicion desde que lo tengo y si me molesta el frio, que es muy raro por lo grande que es y tarda en enfriar todo el interior, pues con la ruleta de la tamperatura le metes un poquito de caliente para no pillar un resfriado.

PolR32
16/09/2011, 13:24
Lo puedes poner sin problemas, ponte algo de abrigo, jajaja
¿Cuanto sale en esa web con gastos de envio?
Creo que la web no es española no?

Mira por ahí opiniones de esa web, antes de comprar, también tienes ebay o desguaces
[Only registered and activated users can see links]

He visto que esa web no era española, y después de buscar un buen rato he encontrado esta otra: [Only registered and activated users can see links]
He llamado y envian por Seur, y por lo que me han dicho, el lunes debería llegarme. Sale por lo mismo que en recambios24 (es alemana) entre envío y todo, 45€. Ya lo he comprado.

Si tengo que volver a coger el coche, ya no me voy a asar de calor, prefiero incluso pasar algo de frío jajaja :mrgreen2:.

Cuando me llegue lo montaré. Paciencia y paso a paso.


No pasa nada por llevarlo a esa posicion. De hecho, el Land Rover que tengo solo le funciona esa posicion desde que lo tengo y si me molesta el frio, que es muy raro por lo grande que es y tarda en enfriar todo el interior, pues con la ruleta de la tamperatura le metes un poquito de caliente para no pillar un resfriado.

Ya iré combinando :lol:

PolR32
19/09/2011, 18:42
Bueno, pues me acaban de llamar de recambiosviaweb que no lo tiene, que me devuelven el dinero, así que lo voy a comprar a ese enlace de eBay que pusiste Lebrillo que es el sitio más barato que he visto y envía por DHL, aparte de que he llamado a varios desguaces y, o no me cogen el teléfono o no saben lo que es...

PolR32
04/10/2011, 08:59
Bueno, acabo de recibir ahora la resistencia, bajo a montarla junto al filtro anti-polen ya mismo. Luego os cuento.

lebrillo
04/10/2011, 09:21
Bueno, cruzamos los dedos.

PolR32
04/10/2011, 13:07
Bueno, ya estoy por aquí :mrgreen2:.

Casi 3 horitas he estado para cambiar la resistencia entre una cosa y la otra...
Desmontar se desmonta todo bien con las herramientas adecuadas (por cierto, he visto que me faltan 3 tornillos que sujetan la guantera por abajo... a saber), todo, excepto los malditos conectores, no veas lo que me ha costado quitarlos. El que más el de la resistencia, porque cabe la mano justa y llevan como un sistema de protección para que no salten... ese, sin exagerar, me ha llevado como 15 minutos quitarlo, probando de todas las maneras.

Como he tenido que quitar la turbina del aire, ya puestos, la he desmontado y limpiado a conciencia, ya que tenía mierda por un tubo.

Lo he montado todo, no me ha sobrado ninguna pieza ni nada (quitas como 12-15 tornillos en total), y lo más importante: el aire ya funciona ahora a la perfección! Así que sí, lo que fallaba como bien dijiste Lebrillo era esa resistencia.

Ya de paso he cambiado el filtro antipolen, que también estaba llendo de porquería y he puesto el nuevo. De esto tengo una pequeña duda, ya que creo que estaba mal montado el anterior: la flecha que hay en el filtro que pone "Air Flow", ¿no debería apuntar hacia el puesto del conductor? ¿La flecha no va en el mismo sentido que la dirección del aire, por decirlo de alguna manera?



Y una vez más, agradecer a todos los que me habéis ayudado para poder cambiar la resistencia, en especial a Lebrillo :mrgreen:.

PD: La resistencia la fabrica Hella en España, por si alguien llega hasta este post con el mismo problema... ahora lo pongo en el primer post.