PDA

Ver la Versión Completa : La vergüenza de la educacion en Cataluña



juanravillaca
26/09/2011, 21:36
Hola foreros, permitirme que haga este post para quejarme. Resulta que hoy mi hija me dice :

-Papa , dime que me toca de clase mañana y veo esto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Vaya vaya, o sea, que tenemos 6 horas de Catalan a la semana por 3/4 de Castellano, la leche, luego no saben hablar, normal, encima esas horas de mas, en que las gastan el resto de alumnado del pais??

Papapitufo
26/09/2011, 21:41
Mejor me callo, Juanra. Para no liarla.

Saludos

juanravillaca
26/09/2011, 21:46
Mejor me callo, Juanra. Para no liarla.

Saludos

No se en que sentido lo dices, pero tengo claro que el nivel de mi hija en general, sera mas bajo que el de alguien que viva en otro sitio, mas que nada por la cantidad de horas que se gastan. Si a ti te parece que se respetan mis derechos como padre que quiere educar en castellano con 3/4 de hora de Castellano en una semana, me lo dices.
Otra cosa es que respete el Catalan y quiera que mi hija sepa catalan, pero vamos, la exageracion esta ahi, a la vista. Horario de una niña de 6 años en 1º

Walker
26/09/2011, 22:02
Siempre pensaré lo mismo y no creo que sea capaz de cambiar de opinión. Conocer varias lenguas es muy bueno, pero por lo menos conocer una bien y no dos a medias. Independientemente de esto, sigo pensando que es un atraso total y absoluto, querer imponer un idioma que no hablan más de 7 millones de personas desechando para ello el idioma oficial en todo un país por un capricho politico. (7 millones y algo es la población de Cataluña en 2008, a eso hay que restar la población extranjera que evidentemente no conoceran el idioma y lo chapurrearan, como probablemente hagan con el español y muchos españoles no catalanes que por cuestiones de trabajo han acabado allí trabajando, chapurreando de nuevo el idioma)

De que le valdrá a los niños que estudien en Cataluña si el día de mañana a penas balbucearan el español si lo único que van a conseguir es encerrarse en si mismos. Es como cuando escuché que un colegio alemán, había suscrito un acuerdo con la Generalitat para impartir clases de catalán en dicho país. Al margen de lo anecdótico, estamos dando de lado otros idiomas mucho más importantes y hablados como es el inglés, idioma practicamente universal, que seguramente a todos esos estudiantes les vendría mejor que no un idioma que para lo único que vale es para producir problemas de comunicación entre los habitantes de un país por su mal uso.

Un saludo

javieres
26/09/2011, 22:08
es un estado español no veo bien que prevalezca el catalan como prevalencia, estando el castellano puro y cristiano que nos entendemos todos perfectamente, yo voy a cataluña y no me entero de lo que hablan, sin embargo viene un catalan y se entera de todo, eso no es justo, y ya no digo mas que la lioo. Ha y que nadie se lo tome a mal.

Gurin
26/09/2011, 22:17
es un estado español no veo bien que prevalezca el catalan como prevalencia, estando el castellano puro y cristiano que nos entendemos todos perfectamente, yo voy a cataluña y no me entero de lo que hablan, sin embargo viene un catalan y se entera de todo, eso no es justo, y ya no digo mas que la lioo. Ha y que nadie se lo tome a mal.

No es justo???
Yo creo que tiene una enorme suerte de tener/saber/entender 2 idiomas, siempre que se le de la misma importancia a los 2.

En cuanto al tema que trata el post me parece una pena que los padres no puedan elegir la enseñanza de sus hijos.
Menudos politicuchos nos gobiernan.

juanravillaca
26/09/2011, 22:19
No es justo???
Yo creo que tiene una enorme suerte de tener/saber/entender 2 idiomas, siempre que se le de la misma importancia a los 2.

En cuanto al tema que trata el post me parece una pena que los padres no puedan elegir la enseñanza de sus hijos.
Menudos politicuchos nos gobiernan.

Fijate lo que te digo, no me importaria que tubiese 3 horas de castellano y 4 de catalan. Pero vamos, que hacen mas de ingles que de Castellano, no hay derecho.

Gurin
26/09/2011, 23:03
Una hora una asignatura más que otra, pues no debería ser importante, siempre que se impartan las 2.
Lo que me da realmente pena son los alumnos, que sin comerlo ni beberlo, al final son los perjudicados.

Hephestos
26/09/2011, 23:13
No quiero liarla, pero lo que importa es el global, yo hasta segundo de primaria no empecé a estudiar lengua castellana y me defiendo igual de bien en ambos idiomas. Es normal que la implantación de los idiomas sea progresivo.
Tengamos confianza para que al largo de sus añitos de estudiante todos salgan bilingües a igualdad de condiciones, que es lo realmente bonito.


Sent using Tapatalk

juanravillaca
26/09/2011, 23:15
No quiero liarla, pero lo que importa es el global, yo hasta segundo de primaria no empecé a estudiar lengua castellana y me defiendo igual de bien en ambos idiomas. Es normal que la implantación de los idiomas sea progresivo.
Tengamos confianza para que al largo de sus añitos de estudiante todos salgan bilingües a igualdad de condiciones, que es lo realmente bonito.


Sent using Tapatalk

Eso que has dicho no es liarla, ni mucho menos, espero realmente que sea asi como dices.

mondrollo
26/09/2011, 23:45
Juanra, supongo que ese horario no viene implantado por la Generalitat, sino que lo eligen los profesores con el director. Mi hijo con 9 años sabe perfectamente los dos idiomas, el catalan y el castellano sin problemas. Digo mas Javieres no estoy de acuerdo contigo, mis padres llevan 40 años viviendo en barcelona y mi padre por el trabajo aprendio el catalan, pero mi madre ama de casa no lo ha necesitado nunca y es una mujer que va a todas partes, por que una cosa buena que tenemos los catalanes es que si encontramos a una persona que no entiende el catalan se le habla en castellano, privilegiados somos.

Mag
27/09/2011, 00:18
En Cataluña los niños tienen una oportunidad excepcional de aprender dos idiomas a la perfección y hablarlos como nativos; es una pena que la política se imponga sobre la razón y se le quite esa oportunidad a las nuevas generaciones, sobre todo cuando es perfectamente viable mantener una educación bilingüe de calidad.

Mis hijos van a un colegio bilingüe (castellano e inglés). En primero de primaria se imparten 30 horas de clases semanales, la mitad de ellas en castellano (lengua, matemáticas, religión, informática y música) y casi la otra mitad en ingles (inglés, conocimiento del medio, plástica y educación física), mas una hora de alemán. No veo el motivo por el que no se quiera/permita hacer algo similar en Cataluña con las dos lenguas oficiales.

Haciendo un símil entre la hora de castellano de tu niña y la de alemán de mis hijos: estoy consciente de que con tan pocas horas los míos no aprenderán alemán, como mucho se familiarizarán con el idioma y tendrán un conocimiento básico del mismo. La diferencia es que tu niña siempre estará expuesta al castellano, lo que le permitirá hablarlo como nativa (no gracias al colegio), pero previsiblemente con deficiencias a nivel gramatical, lo que será una verdadera pena.

Ojalá se retome la cordura y le devuelvan a los niños la oportunidad que les están quitando, o por lo menos, la opción a los padres de decidir en que idioma/s quieren escolarizar a sus hijos.


Sent from my iPad using Tapatalk

georgefr
27/09/2011, 00:43
Hola,yo me he sentido parecido aqui en el pais vasco,cuando voy al lavadero y no se cual es el agua normal con cera y otro con agua desmineralizada o algo asi y he estado a punto de poner una reclamacion..porque solo esta puesto en euskera y me parece una falta grandisima de educacion..y no he puesto una reclamacion porque me diran mira este españolito..decir que la gasolinera del lavadero es petronor pertenecente a una gran compañia española(repsol) y eso me choco mas todavia..en fin cosas del gobierno.saludos

Papapitufo
27/09/2011, 01:58
No se en que sentido lo dices, pero tengo claro que el nivel de mi hija en general, sera mas bajo que el de alguien que viva en otro sitio, mas que nada por la cantidad de horas que se gastan. Si a ti te parece que se respetan mis derechos como padre que quiere educar en castellano con 3/4 de hora de Castellano en una semana, me lo dices.
Otra cosa es que respete el Catalan y quiera que mi hija sepa catalan, pero vamos, la exageracion esta ahi, a la vista. Horario de una niña de 6 años en 1º

El sentido que le doy a mis palabras es amplio, muy amplio. Esto es un conflicto de derechos de los ciudadanos puro y duro. Y ahí entran muchas, muchísimas cosas.

Te paso a decir conlfictos que veo en el tema:

- Respeto de los derechos de los padres que desean educar en Castellano.
- Respeto de los derechos de los padres que desean educar en Catalán.
- Respeto a los que desean una educación mixta, aquí entran muchos grados, el que desea 50 %, el que desea que el castellano tenga tratamiento de lengua extrangera, el que desea que el catalán tenga tratamiento de lengua extrangera. Y suma y sigue...

Ciertamente lo que más importa aquí seguramente es lo que menos tenemos en cuenta ninguno, y no es nada más que proporcionar la mejor de las educaciones a nuestros hijos.

Hasta aquí estamos de acuerdo creo que todas las personas razonables, entonces también creeis como yo que encontrar una solución que satisfaga a todos es inviable. Por desgracia hay que imponer un modelo, y ese modelo que se impone por parte de la Generalitat és el de la inmersión lingüística en catalán.

Sin entrar a discutir si nos parece bién o mal, soy de los que creen que imponer es malo. Y imponer el Catalán porque años atrás se impuso el Castellano a la vez que se prohibió el catalán és malo, muy malo.

Y a los que recordando historia de España digais que esto no es verdad, os explicaré algo de historia real de mi familia.

Mis abuelos, payeses en un pueblecito llamado Pals de la costa de Girona no sabian hablar ni mucho menos Castellano, ni lo escuchaban casi nunca, sinó era en algún edificio oficial. Hablaban y escribian en Catalán, criaban a sus hijos en Catalán y de hecho no necesitaban el Castellano para nada. Llego la Guerra Civil, y con el fin de ella la ocupación por parte del ejercito Nacional.

La cosa cambió, el catalán pasó a ser perseguido (no se podia hablar en público, no se podía escribir, mucho menos enseñar en una escuela) y el Castellano la lengua única. La generación de mi padre fué la primera que ya no aprendió catalán en la escuela, la primera que lo hablaba pero no lo escribia (mi abuelo en cambio si sabia escribir catalán).

Este hecho no justifica lo que ahora pasa, cierto, ya lo he dicho antes. Quiero pensar que este sistema se estableció para evitar la desaparición a la que parecia condenado el Catalán, si bién seguro que se podrian encontrar fórmulas mejores.

De todas formas, como muchos, soy producto de este modelo educativo. Hablo y escribo gracias a el todo lo correcto que puedo y sé en Catalán, Castellano, Francés y Inglés, con niveles o titulación oficial como nivel D de Catalán, el B2 de Inglés y C2 de Francés. Por tanto como en casi todo, aprender creo que no depende tanto del modelo educativo como de las ganas que tenga uno de aprender.

¿O es que yo no se hablar y expresarme correctamente en Castellano? Alguna falta hago, lo sé, pero más por descuido que por ignorancia. Eso de que en Cataluña no se sabe hablar ni escribir el catalán, nanay, No lo compro.

De todas maneras Juanra, ese horario me parece una barbaridad, te resumo el de mi hija (3º de primaria): 4,45 de Catalán contra 2 de Castellano por 3 de Inglés a la semana.

No sé si tendrá que ver, pero mis hijos hacen 6 horas diarias de cole, por 5 la tuya.



Saludos

Macmel
27/09/2011, 06:19
El sentido que le doy a mis palabras es amplio, muy amplio. Esto es un conflicto de derechos de los ciudadanos puro y duro. Y ahí entran muchas, muchísimas cosas.

Te paso a decir conlfictos que veo en el tema:

- Respeto de los derechos de los padres que desean educar en Castellano.
- Respeto de los derechos de los padres que desean educar en Catalán.
- Respeto a los que desean una educación mixta, aquí entran muchos grados, el que desea 50 %, el que desea que el castellano tenga tratamiento de lengua extrangera, el que desea que el catalán tenga tratamiento de lengua extrangera. Y suma y sigue...

Ciertamente lo que más importa aquí seguramente es lo que menos tenemos en cuenta ninguno, y no es nada más que proporcionar la mejor de las educaciones a nuestros hijos.

Hasta aquí estamos de acuerdo creo que todas las personas razonables, entonces también creeis como yo que encontrar una solución que satisfaga a todos es inviable. Por desgracia hay que imponer un modelo, y ese modelo que se impone por parte de la Generalitat és el de la inmersión lingüística en catalán.

Sin entrar a discutir si nos parece bién o mal, soy de los que creen que imponer es malo. Y imponer el Catalán porque años atrás se impuso el Castellano a la vez que se prohibió el catalán és malo, muy malo.

Y a los que recordando historia de España digais que esto no es verdad, os explicaré algo de historia real de mi familia.

Mis abuelos, payeses en un pueblecito llamado Pals de la costa de Girona no sabian hablar ni mucho menos Castellano, ni lo escuchaban casi nunca, sinó era en algún edificio oficial. Hablaban y escribian en Catalán, criaban a sus hijos en Catalán y de hecho no necesitaban el Castellano para nada. Llego la Guerra Civil, y con el fin de ella la ocupación por parte del ejercito Nacional.

La cosa cambió, el catalán pasó a ser perseguido (no se podia hablar en público, no se podía escribir, mucho menos enseñar en una escuela) y el Castellano la lengua única. La generación de mi padre fué la primera que ya no aprendió catalán en la escuela, la primera que lo hablaba pero no lo escribia (mi abuelo en cambio si sabia escribir catalán).

Este hecho no justifica lo que ahora pasa, cierto, ya lo he dicho antes. Quiero pensar que este sistema se estableció para evitar la desaparición a la que parecia condenado el Catalán, si bién seguro que se podrian encontrar fórmulas mejores.

De todas formas, como muchos, soy producto de este modelo educativo. Hablo y escribo gracias a el todo lo correcto que puedo y sé en Catalán, Castellano, Francés y Inglés, con niveles o titulación oficial como nivel D de Catalán, el B2 de Inglés y C2 de Francés. Por tanto como en casi todo, aprender creo que no depende tanto del modelo educativo como de las ganas que tenga uno de aprender.

¿O es que yo no se hablar y expresarme correctamente en Castellano? Alguna falta hago, lo sé, pero más por descuido que por ignorancia. Eso de que en Cataluña no se sabe hablar ni escribir el catalán, nanay, No lo compro.

De todas maneras Juanra, ese horario me parece una barbaridad, te resumo el de mi hija (3º de primaria): 4,45 de Catalán contra 2 de Castellano por 3 de Inglés a la semana.

No sé si tendrá que ver, pero mis hijos hacen 6 horas diarias de cole, por 5 la tuya.



Saludos


Estoy de acuerdo contigo en casi todo. En lo único que no estoy de acuerdo es en el hecho de que os toméis el franquismo como algo personal. Franco invadió España entera con su golpe de Estado en contra de la democracia, no sólo Cataluña, pero eso es otro asunto.

En general, he de decir que para algunos debe ser difícil defender la posición de españolistas acérrimos cuando es bastante obvio que no son precisamente los catalanes del foro los que cometen más faltas de ortografía en castellano.

No entiendo demasiado bien la política lingüística catalana, pero no por el asunto de la inmersión, sino por la falta de libertad de elección teniendo en cuenta que el castellano y el catalán deberían estar a la misma altura puesto que ambos son oficiales. Como padre, uno debería poder elegir entre el modelo catalanista que presenta Juanra, o un modelo en el que prevalezca el castellano.

Un saludo

Robledo
27/09/2011, 07:33
También habría que saber exactamente que se da en esas clases de Catalan. Quizás partes de las horas sean de historia o de cultura en general y no tanto de lengua. Y también habría que saber si en el resto de asignaturas, los crios son libres de expresarse en cualquiera de las dos lenguas. Esto, al menos cuando estudié yo, era así.
A mi tampoco me gusta un modelo donde se de mas importancia a una lengua que a otra, ya que las dos son oficiales. Ni tampoco un modelo donde se imponga por narices una de las dos. Por lo que esas horas que hay de mas de Catalan, las gastaría en lengua Inglesa, que siempre será mas util. Solo hay que ver en este pais el nivel de Ingles que hay.....
En cuanto a usar una u otra, pues depende de cada uno, pues por mas que te metan con cuchara alguna de las dos, uno acabará hablando la que quiere y con la que piensa.

R.A.S.
27/09/2011, 07:37
por que una cosa buena que tenemos los catalanes es que si encontramos a una persona que no entiende el catalan se le habla en castellano, privilegiados somos.

Te puedo asegurar que NO siempre es así. No todos los catalanes sois iguales.

R.A.S.
27/09/2011, 07:46
Dejando la historia atrás, pues del pasado no se vive, si no del presente, a día de hoy, en el año 2011 Cataluña forma parte de España, si gusta como si no.

La generalitat está IMPONIENDO 2 idiomas en las clases, el catalán y el inglés, dejando el castellano en una mísera hora (en el caso del colegio de la hija de Juanra).

Por lo tanto, apuesta por el idioma de una comunidad/región, y no por el de un país, al que pertenece.

Me parece muy bien que por historia no se quiera perder el idioma catalán, pero me parece fatal y patético que quieran perder y hacer olvidar el castellano, porque a la larga es lo que conseguirán.

Como la cosa siga así, los niños de hoy catalanes de hoy en día sabrán enterderse con otras personas en UK y no con uno de Murcia o de Zaragoza, por poner un ejemplo. Por lo tanto, la Generalitat está haciendo lo mismo que el Franquismo, intentar erradicar un idioma para imponer otro, y eso, no es bueno.

JaviGti
27/09/2011, 07:57
Dejando la historia atrás, pues del pasado no se vive, si no del presente, a día de hoy, en el año 2011 Cataluña forma parte de España, si gusta como si no.

La generalitat está IMPONIENDO 2 idiomas en las clases, el catalán y el inglés, dejando el castellano en una mísera hora (en el caso del colegio de la hija de Juanra).

Por lo tanto, apuesta por el idioma de una comunidad/región, y no por el de un país, al que pertenece.

Me parece muy bien que por historia no se quiera perder el idioma catalán, pero me parece fatal y patético que quieran perder y hacer olvidar el castellano, porque a la larga es lo que conseguirán.

Como la cosa siga así, los niños de hoy catalanes de hoy en día sabrán enterderse con otras personas en UK y no con uno de Murcia o de Zaragoza, por poner un ejemplo. Por lo tanto, la Generalitat está haciendo lo mismo que el Franquismo, intentar erradicar un idioma para imponer otro, y eso, no es bueno.


Se puede decir más alto pero no más claro RAS, poco más que añadir a lo que has comentado.


salu2

JOAN
27/09/2011, 08:24
Veo que sois algo novatos en el tema escolar...

El tema esta asi desde hace 25 años exactamente.

Lo que pasa es que ahora se os plantea la necesidad de llevar a los niños al cole y os preocupais por algo que nunca os habia preocupado.

En el colegio de mi hijos, por ejemplo, ya no hay linea de enseñanza en Castellano, todo se estudia en Valenciano, salvo la clase de Lengua, la de Ingles y en quinto de primaria que se introduce el Frances...

Y no pasa nada...

Tengo sobrinos que han salido de ese colegio publico, y una es enfermera, 2 licenciados en Informática... y otro que ha estudiado Arquitectura...

Tengo un primo es estados unidos, en Portland, y su tesis doctoral esta en Valenciano y en Ingles, da clases en varias facultades y bla, bla,bla


Asi que no es nada nuevo. El que vale, vale y el que no ... pues eso...

Recuerdo al prinicipio de la polemica, que la UCD estaba utilizando los mismos argumentos que ahora veo que vosotros esgrimis (ojo al tiempo verbal..je, je..), pero como se dice vulgarmente "agua pasada no mueve molino..."

A mi ahora me cuesta mas hacer los deberes con mis hijos... tened en cuenta que aunque yo hablo Valenciano perfectamente, por parte de mis padres y abuelos... lo escribo fatal... (aunque en este foro hay gente que solo sabe hablar Castellano y mete faltas en todos los posts), pero en cambio mi mujer, de padres mesetarios (Albacete y Toledo), escribe perfectamente en Valenciano... mucho mejor que yo... se lo ha preparado para sacar oposiciones y es un crack...

Asi que todo es cuestión de actitud...

Pero como os digo ... la ley de normalizacion lingüistica se aprobó hace 25 años y entre otras cosas se especificaba el trayecto a seguir que era reintroducir la lengua Valenciana en las escuelas...

Votaron en contra la UCD y AP, pero tambien votaron en contra de los estatutos de autonomia y luego bien que han gobernado en Valencia desde hace 16 años....

Mi hijo, en el pueblo tiene un amiguito nacido en España pero de padres Rumanos, el chaval habla con mi madre de 86 años perfectamente el Valenciano, el Castellano conmigo y obviamente tambien habla Rumano e Ingles.... su padre ademas habla perfectamente Alemán... (trabajó para volkswagen en Alemania 5 años...)

O sea... que olvidaros de buscarle lio a este tema, que el pescado ya esta todo vendido....

España es España con todas sus lenguas, no solo con el Castellano...


Saludos...

Golfo3GTI
27/09/2011, 08:26
yo creía que la cosa estaba igualada a nivel de horas, cuando yo estudiaba eran 4 de catalán y 4 de castellano. Viendo esto me parece muy mal que no sean las mismas horas para los dos.

Lo de elegir idioma a la hora de escolarizar no creo que sea necesario, luego se formarían colegios diferentes, unos de catalán y otros de castellano, lo que si creo que debe haber es una igualdad que tal y como se ve en la foto que ha puesto juanra no existe actualmente.

Pero os aseguro que no todos los catalanes pensamos en tener solo el catalán, si que queremos que los hijos lo aprendan, pero sin discriminar el castellano que es la lengua que nos une a todos los españoles, lástima de políticos que tenemos y que viendo los que hay ahora dudo que vaya a mejorar

R.A.S.
27/09/2011, 08:34
Pero os aseguro que no todos los catalanes pensamos en tener solo el catalán, si que queremos que los hijos lo aprendan, pero sin discriminar el castellano que es la lengua que nos une a todos los españoles, lástima de políticos que tenemos y que viendo los que hay ahora dudo que vaya a mejorar

Yo me quedo con esto.

georgefr
27/09/2011, 09:09
Yo me quedo con esto.

Hola Ras,tu te quedas con eso por que es tu manera de pensar politicamente,pero no todo el mundo piensa como nosotros..saludos.

R.A.S.
27/09/2011, 09:11
Hola Ras,tu te quedas con eso por que es tu manera de pensar politicamente,pero no todo el mundo piensa como nosotros..saludos.

Obviamente, de ahí el objeto de este post.

Edito: perdona, en ningún momento pienso políticamente, todo lo contrario.

JaviGti
27/09/2011, 10:23
Veo que sois algo novatos en el tema escolar...

El tema esta asi desde hace 25 años exactamente.

Lo que pasa es que ahora se os plantea la necesidad de llevar a los niños al cole y os preocupais por algo que nunca os habia preocupado.

En el colegio de mi hijos, por ejemplo, ya no hay linea de enseñanza en Castellano, todo se estudia en Valenciano, salvo la clase de Lengua, la de Ingles y en quinto de primaria que se introduce el Frances...

Y no pasa nada...

Tengo sobrinos que han salido de ese colegio publico, y una es enfermera, 2 licenciados en Informática... y otro que ha estudiado Arquitectura...

Tengo un primo es estados unidos, en Portland, y su tesis doctoral esta en Valenciano y en Ingles, da clases en varias facultades y bla, bla,bla


Asi que no es nada nuevo. El que vale, vale y el que no ... pues eso...

Recuerdo al prinicipio de la polemica, que la UCD estaba utilizando los mismos argumentos que ahora veo que vosotros esgrimis (ojo al tiempo verbal..je, je..), pero como se dice vulgarmente "agua pasada no mueve molino..."

A mi ahora me cuesta mas hacer los deberes con mis hijos... tened en cuenta que aunque yo hablo Valenciano perfectamente, por parte de mis padres y abuelos... lo escribo fatal... (aunque en este foro hay gente que solo sabe hablar Castellano y mete faltas en todos los posts), pero en cambio mi mujer, de padres mesetarios (Albacete y Toledo), escribe perfectamente en Valenciano... mucho mejor que yo... se lo ha preparado para sacar oposiciones y es un crack...

Asi que todo es cuestión de actitud...

Pero como os digo ... la ley de normalizacion lingüistica se aprobó hace 25 años y entre otras cosas se especificaba el trayecto a seguir que era reintroducir la lengua Valenciana en las escuelas...

Votaron en contra la UCD y AP, pero tambien votaron en contra de los estatutos de autonomia y luego bien que han gobernado en Valencia desde hace 16 años....

Mi hijo, en el pueblo tiene un amiguito nacido en España pero de padres Rumanos, el chaval habla con mi madre de 86 años perfectamente el Valenciano, el Castellano conmigo y obviamente tambien habla Rumano e Ingles.... su padre ademas habla perfectamente Alemán... (trabajó para volkswagen en Alemania 5 años...)

O sea... que olvidaros de buscarle lio a este tema, que el pescado ya esta todo vendido....

España es España con todas sus lenguas, no solo con el Castellano...


Saludos...

Si, si totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que pertenecemos a un país (les guste a algunos o no) que es España, y el idioma oficial hasta el día de hoy es el castellano.

Hephestos
27/09/2011, 10:30
Mondrollo dijo: "por que una cosa buena que tenemos los catalanes es que si encontramos a una persona que no entiende el catalan se le habla en castellano, privilegiados somos."

Te puedo asegurar que NO siempre es así. No todos los catalanes sois iguales.
Hay que evitar generalizar, y como todos sabemos, subnormales hay en todos lados. Yo una vez estaba con mi hermano por madrid tomando algo en un bar con unos chavales que conocimos y todo jijí, jajá. Cuando les digimos que éramos de Barcelona no nos volvieron a dirigir la palabra. Pero sé que este tipo de gente (al igual que los hay en Cataluña también al contrario) son minoría y no se debería tener en cuenta.
Respecto a lo que se dice por aquí... yo conozco o he coincidido con bastante gente de toda cataluña por unas razones u otras, y aun no he encontrado a nadie que sepa hablar en catalán y no en castellano que haya sido escolarizado con el modelo que comenta JOAN. No digo que no los haya, porque seguro que por pueblos cerrados hay unos cuantos, pero es la impresión que a mí me da.

R.A.S.
27/09/2011, 10:37
A ver, que yo no he generalizado, al contrario. Creo que Mondrollo generalizaba y yo en mi post puntualizaba.

Todos los años voy a Barcelona, y por lo general con lo que me encuentro es gente encantadora, pero por desgracia, también he visto la otra cara. Pero claro, de esos hay en todos los lados.

juanravillaca
27/09/2011, 10:43
Dejemos claros algunos conceptos , por lo menos por mi parte:

-Quiero y deseo que mis hijos aprendan catalan, lo hablen y escriban correctamente , sepan expresarse. Yo me siento Catalan , lo cual no quiere decir que no me siento Español. Ahora, de ahi a excluir casi totalmente el Castellano(por lo menos en esta edad) me parece una barbaridad. Es mas, ni siquiera me voy a quejar de que el Catalan sea la lengua vehicular , es posible que necesite aprender mas catalan que castellano(en mi caso que en casa hablamos español).

-No quiero que mis hijos hablen y escriban el Catalan mejor que el Castellano, si no igual. Papapitufo, tu caso es como el mio, cuando yo iva al colegio y al BUP nos enseñaban catalan y castellano con bastante pariedad.

-Estoy de acuerdo con papapitufo que imponer el catalan porque este fue reprimido en su tiempo(que lo fue)esta mal, es esquiparar la dictadura con la democracia.

-Contesto a robledo: No se exactamente lo que se da en las clases de Catalan, acaban de empezar el cole y claro, una niña de 6 años tampoco te explica la biblia del tiron. Lo que si te puedo decir es que el resto de asignaturas que no son Catalan, incluido ingles y matematicas se dan exclusivamente en Catalan. Para que nos entendamos, todos sus libros de texto son en Catalan , excepto el de Castellano que ohhh misterio, no tiene libro.

Robledo
27/09/2011, 10:54
Pues si todo es en Catalan y solo Castellano para la clase de Castellano lo veo bastante mal y creo se debería de cambiar. Pienso, como has comeentado tu, que el sistema que tuvimos nosotros donde habia mucha paridad ya que excepto en las clases de lenguas, en las otras se utilizaba una u otra lengua de una manera muy natural. Esto de imponer como ahora pues lo veo volver a lo que se hizo muchos años atrás con la otra.

El verdadero problema que veo es que son los politicos que utilizan la enseñanza como arma, cambiando cada dos por tres el modelo educativo, y quizás en este caso, que no estoy seguro, utilizando la enseñanza de las lenguas como arma de presion, crispacion o como se quiera llamar.

Walker
27/09/2011, 11:04
[Only registered and activated users can see links]

Viendo esto, me reafirmo, no se puede dar tanta importancia a un idioma que hablan 7 millones de personas (habitantes de Cataluña).

Si los políticos siguen queriendo mantener sus ideas, veremos que ocurre en unos años, cuando las nuevas generaciones sepan hablar y escribir el catalán, se defiendan con el castellano y no tengan ni idea de inglés ni de otros idiomas mucho más importanes en la época de la globalización y cosas así. Como siempre, el ciudadano al servicio de la política.

Es como decían más atras que en Valencia ocurre desde hace tiempo y como Joan dice tiene un primo en Portand donde su tésis está en Inglés y en Valenciano. ¿Alguno cree que el hecho de que la tésis esté en Valenciano tiene relevancia? ¿Acaso algún profesor conoce ese idioma? No deja de ser algo anecdótico. Ojo no lo critico, pero por mucho que le pongas a un profesor la tesis en dos idiomas, sólo leerá el que conoce y en Portland, amigo mio, me extraña que hablen el valenciano, catalán, gallego o el que querais.

Evidentemente Joan, sé que te refieres a que es un tío que ha llegado hasta donde ha querido y que su enseñanza utilizando el valenciano no le ha limitado, pero de verdad, para qué le vale el valenciano? Me juego lo que quieras a que tu primo se dejó las horas y probablemente los cuartos estudiando en una escuela de idiomas para aprender inglés.

Un saludo

rangel
27/09/2011, 11:35
[Only registered and activated users can see links]

Viendo esto, me reafirmo, no se puede dar tanta importancia a un idioma que hablan 7 millones de personas (habitantes de Cataluña).



Un saludo

Sin animo de incendiar ni discutir, solo una apreciación: El Catalán no solo se habla en Catalunya.
[Only registered and activated users can see links]

A pesar de lo que comentas, siguiendo con el argumento del numero de hablantes, ¿Por que no se estudia Chino en lugar de Inglés?
Creo que aprender un idioma te sirve para relacionarte con la gente del entorno y si es el de tu tierra, ¿Por que no lo vas a aprender?
Saludos

juanravillaca
27/09/2011, 11:40
Sin animo de incendiar ni discutir, solo una apreciación: El Catalán no solo se habla en Catalunya.
[Only registered and activated users can see links]

A pesar de lo que comentas, siguiendo con el argumento del numero de hablantes, ¿Por que no se estudia Chino en lugar de Inglés?
Creo que aprender un idioma te sirve para relacionarte con la gente del entorno y si es el de tu tierra, ¿Por que no lo vas a aprender?
Saludos

No desviemos el post demasiado a enfrentamientos de si el catalan es bueno o malo, si lo hablan mucho o pocos. Es un idioma muy digno, que merece la pena que permanezca. Lo que yo discuto es la exageracion con él, si es normal que mi hija , como siga asi, acabe sabiendo mucho catalan y casi nada de castellano.

R.A.S.
27/09/2011, 11:53
No desviemos el post demasiado a enfrentamientos de si el catalan es bueno o malo, si lo hablan mucho o pocos. Es un idioma muy digno, que merece la pena que permanezca. Lo que yo discuto es la exageracion con él, si es normal que mi hija , como siga asi, acabe sabiendo mucho catalan y casi nada de castellano.

Sin acritud ninguna, y por favor, que no se tergiversen mis palabras, pero es que no es normal, para nada, y como decía antes, me parece fenomenal que queráis mantener esa lengua/idioma, pero sin demonizar el castellano, que es lo que están haciendo los políticos que vosotros mismos habéis votado.

Creo que es un arma únicamente política, como el tema independentista, etc... (esto es otro cantar), pero que diariamente, los políticos que allí gobiernan salen en los medios creando un odio que en realidad no existe, o no en la cantidad que pretenden hacer creer.

Insisto, son decisiones políticas de unos gobiernos que estáis votando (algunos).

georgefr
27/09/2011, 12:01
Sin acritud ninguna, y por favor, que no se tergiversen mis palabras, pero es que no es normal, para nada, y como decía antes, me parece fenomenal que queráis mantener esa lengua/idioma, pero sin demonizar el castellano, que es lo que están haciendo los políticos que vosotros mismos habéis votado.

Creo que es un arma únicamente política, como el tema independentista, etc... (esto es otro cantar), pero que diariamente, los políticos que allí gobiernan salen en los medios creando un odio que en realidad no existe, o no en la cantidad que pretenden hacer creer.

Insisto, son decisiones políticas de unos gobiernos que estáis votando (algunos).
puff se puede decir mas alto pero no mas claro si senor!! + 1000..para mi es todo politica..todo politica separatista independentista.saludos.

codi31
27/09/2011, 12:40
hay algo en lo que no hemos caido..

1º impartir clases de catalan en su mayoria, dejando el estudio de la lengua castellana en casi nulas, es un delito, va en contra de la Constitución española firmada en 1978, y en esta dice : que se establece el castellano como lengua oficial de España, diferenciándola de las demás lenguas españolas, cooficiales con aquél allí donde se hablen, según establezcan los respectivos estatutos de autonomía. Este es el caso de euskera, catalán y gallego. El artículo 3.1 de la Constitución afirma que «el castellano es la lengua española oficial del Estado» y el artículo 3.2 que «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».10

aqui viene el kit de la cuestion, "segun el estatuto de cada comunidad" y gracias al señor zapatero, el estatuto de cataluña se llevo a cabo no hace mucho, cambiando la constitucion de la misma, y adaptandola a lo que el independentismo catalan quiso hacer de ella, por cierto, votado por miles de catalanes, saltandose a la torera la constitucion española, y forzando a jueces a que se llevase a cabo, otro delito fragante (uno mas..)

no he visto ninguna manifestacion del pueblo catalan en contra de esto, ninguna ! que se viole la constitucion, que se imponga lo que unos independentistas quieran, y encima se les vote, que obliguen a rotular negocios en catalan o si no multa, que se extinga casi el español y solo domine el catalan, yo no he visto protestas, solo veo que se les vota..

por si no lo saben, los independentistas catalanes llevan a sus hijos a colegios Bilingües, que se imparte castellano, ingles y aleman, el catalan se aprende en ambitos privados, esto esta mas que demostrado, y los unicos que sufren este atropello y este asalto a la constitucion, son los catalanes, no ellos, ellos son los listos, los que se forran, los que crean odio hacia cataluña, y los demas los tontos, a ver si nos enteramos..

el final del cuento?? que el castellano desaparezca de cataluña, que sea independiente la misma, y que solo predomine lo que ellos quieran imponer, haceros a la idea, poco a poco el castellano se dejara de impartir, esa es su meta, y encima los independentistas instan a hacer oidos sordos a la ley que impone la constitucion española, y a saltarsela a la torera (esto dicho en television) publicamente..

donde estan los catalanes manifestandose?? donde estan los catalanes cuando se ve claramente atropellados sus derechos?? no los veo..siguen votando a los mismos..pues sinceramente, cada uno tiene lo que siembra, y solo quedan 2 soluciones, tragar (lo que se hace ahora) o hacer las maletitas y salirse de alli. salu2

javieres
27/09/2011, 12:53
aqui esta claro que todo es politica, si nos ponemos a a sacar todos dialectos aqui no nos vamos a entender ni el tato, lastima que aqui en madrid no tengamos otra lenga secundaria, para que el que viniese a madrid aprendieran ellos tambien, ademas que el catalan lo veo hasta feisimo y mal sonante cuando lo escucho, para mi parecer.

Robledo
27/09/2011, 12:57
Hola foreros, permitirme que haga este post para quejarme. Resulta que hoy mi hija me dice :

-Papa , dime que me toca de clase mañana y veo esto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Vaya vaya, o sea, que tenemos 6 horas de Catalan a la semana por 3/4 de Castellano, la leche, luego no saben hablar, normal, encima esas horas de mas, en que las gastan el resto de alumnado del pais??

Volviendo al asunto. Juanra, me he fijado en la hoja y pone 1er A. O sea que supongo que hay A y B o incluso C como hace muchos años. En que se diferencian? Puede que en lo que estamos hablando?

Golfo3GTI
27/09/2011, 12:59
hay algo en lo que no hemos caido..

1º impartir clases de catalan en su mayoria, dejando el estudio de la lengua castellana en casi nulas, es un delito, va en contra de la Constitución española firmada en 1978, y en esta dice : que se establece el castellano como lengua oficial de España, diferenciándola de las demás lenguas españolas, cooficiales con aquél allí donde se hablen, según establezcan los respectivos estatutos de autonomía. Este es el caso de euskera, catalán y gallego. El artículo 3.1 de la Constitución afirma que «el castellano es la lengua española oficial del Estado» y el artículo 3.2 que «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».10

aqui viene el kit de la cuestion, "segun el estatuto de cada comunidad" y gracias al señor zapatero, el estatuto de cataluña se llevo a cabo no hace mucho, cambiando la constitucion de la misma, y adaptandola a lo que el independentismo catalan quiso hacer de ella, por cierto, votado por miles de catalanes, saltandose a la torera la constitucion española, y forzando a jueces a que se llevase a cabo, otro delito fragante (uno mas..)

no he visto ninguna manifestacion del pueblo catalan en contra de esto, ninguna ! que se viole la constitucion, que se imponga lo que unos independentistas quieran, y encima se les vote, que obliguen a rotular negocios en catalan o si no multa, que se extinga casi el español y solo domine el catalan, yo no he visto protestas, solo veo que se les vota..

por si no lo saben, los independentistas catalanes llevan a sus hijos a colegios Bilingües, que se imparte castellano, ingles y aleman, el catalan se aprende en ambitos privados, esto esta mas que demostrado, y los unicos que sufren este atropello y este asalto a la constitucion, son los catalanes, no ellos, ellos son los listos, los que se forran, los que crean odio hacia cataluña, y los demas los tontos, a ver si nos enteramos..

el final del cuento?? que el castellano desaparezca de cataluña, que sea independiente la misma, y que solo predomine lo que ellos quieran imponer, haceros a la idea, poco a poco el castellano se dejara de impartir, esa es su meta, y encima los independentistas instan a hacer oidos sordos a la ley que impone la constitucion española, y a saltarsela a la torera (esto dicho en television) publicamente..

donde estan los catalanes manifestandose?? donde estan los catalanes cuando se ve claramente atropellados sus derechos?? no los veo..siguen votando a los mismos..pues sinceramente, cada uno tiene lo que siembra, y solo quedan 2 soluciones, tragar (lo que se hace ahora) o hacer las maletitas y salirse de alli. salu2
algunos tenemos cosas que nos ocupan nuestro tiempo más importantes que salir a manifestarnos por algo que no nos parece bien. Yo no tengo hijos, pero si los tengo, ya me encargaré de que hablen debidamente catalán y castellano como hago yo, y si puede ser lo mismo para inglés y algún idioma más.

Lo de rotular no es el nombre del negocio que tengas fuera, sino que la información esté en catalán y castellano (eso no lo veo mal).

No tengo hijos y no se como es el tema, pero yo aunque haya tenido más asignatura en catalán, el idioma más hablado entre compañeros y en el patio era el castellano, y no se si eso habrá cambiado mucho, pero tranquilo que el castellano no se va a perder en Cataluña

Papapitufo
27/09/2011, 13:00
RAS, te voy a puntualizar una serie de afirmaciones que no veo ajustadas a la realidad:

-Para nada se demoniza al Castellano, nada más lejos. La gente vive y se expresa en la lengua que quiere, te pondré un ejemplo claro: mis hijos tiene en casa como lengua vehicular el catalán, y claro su lengua preferente a la hora de expresarse és el Catalán. Y en la escuela o en el barrio tiene amigos que usan el castellano habitualmente y mis hijos juegan, hablan con ellos en castellano. Y a veces todos utilizan el Catalán. Libremente, se expresan en la lengua que se sienten cómodos.

No se trata que yo o mi mujer les impongamos el Catalán a mis hijos y los otros padres el Castellano a los suyos, no, cada uno se expresa en la lengua que le és más comodo. Nosotros utilizamos el Catalán porque es la lengua de mis padres y de los de mi mujer, con la que nos hemos criado. Si mis padres fueran de habla castellana, yo seguramente hablaria en castellano habitualmente. Pero utilizar habitualmente una o otra no significa, no excluye que no se domine la 2ª lengua (sea la que sea).

¿que alguno en Cataluña no te pone buena cara si le hablas en Castellano? bueno, personas justitas hay en todos lados, en Pais Vasco, o en Galicia seguro que también encuentraas a alguien que lo haga. Y quizás si yo voy a Madrid y alguién me oye hablar en Catalán con mi mujer me pone a parir, pero como te digo, "personajillos" hay en todas partes, pero son minoría, clara minoría. No se puede generalizar.

- En cuanto al tema político, dejalo de lado. Los políticos dicen lo que el oyente quiere oir con tal de tener votos y después hacen los que les parece. Todos, Nacionalistas, PP, PSOE o el que quieras. No me creo nunca a ninguno.

- Referente a que no hablemos de tiempos pasados y que ahora estamos en el 2011, y tal, no me sirve eso, RAS. Verás, yo te he explicado el porqué de la política lingüística en Catalunya, el origen, como te dice Joan no ha cambiado nada en 20 o 25 años. Esto es así desde el inicio de la democracia. Todos tenemos que aceptar que en España hay diferentes culturas y lenguas, y que no pasa nada, que una no exlcuye a las otras. Se trata de sumar, no de restar.

- Por último, ligado a todo esto y en especial a los políticos y por extensión a los medios de comunicación que controlan, cuando oigo personas con opiniones como la tuya RAS, me doy cuenta de la intoxicación que provocan estos medios, creando problemas y realidades virtuales que no corresponden a como vive la gente de la calle. Fíjate lo que digo, la gente de la calle, deja a políticos, artístas y demás gente parecida, que no representan como vive la sociedad realmente aunque ellos digan que si.

Saludos

Juanravillaca: Ya te dije que no queria decir nada que la liaba, bueno, viendo tu post ya tuve claro que tu ya la habias liado. Es que hay temas que traen lio siempre....por eso te lo decía.

Papapitufo
27/09/2011, 13:05
aqui esta claro que todo es politica, si nos ponemos a a sacar todos dialectos aqui no nos vamos a entender ni el tato, lastima que aqui en madrid no tengamos otra lenga secundaria, para que el que viniese a madrid aprendieran ellos tambien, ademas que el catalan lo veo hasta feisimo y mal sonante cuando lo escucho, para mi parecer.

Javieres, esas opiniones me parecen muy mal, sinceramente. Yo creo que todas las culturas y lenguas merecen respeto. Tus palabras me suenan a IMPONER, me suenan a "lo mio es la bueno y lo de los demás está mal". Y tan mal está IMPONER una como otra.

Por cierto, dialecto no. Repasa el significado de dialecto y de lengua, Castellano es lengua, Catalán es lengua, dialecto son las variedades de una misma lengua que se dan en el territorio en que se hablan.

T

Papapitufo
27/09/2011, 13:06
algunos tenemos cosas que nos ocupan nuestro tiempo más importantes que salir a manifestarnos por algo que no nos parece bien. Yo no tengo hijos, pero si los tengo, ya me encargaré de que hablen debidamente catalán y castellano como hago yo, y si puede ser lo mismo para inglés y algún idioma más.

Lo de rotular no es el nombre del negocio que tengas fuera, sino que la información esté en catalán y castellano (eso no lo veo mal).

No tengo hijos y no se como es el tema, pero yo aunque haya tenido más asignatura en catalán, el idioma más hablado entre compañeros y en el patio era el castellano, y no se si eso habrá cambiado mucho, pero tranquilo que el castellano no se va a perder en Cataluña

Es la cruda realidad, ni más ni menos.

saludos

pas-pas
27/09/2011, 13:07
Sea como sea, la educación actual, tanto en la lengua castellana como en la propia del idioma oficial que se trate ES UNA AUTÉNTICA MIERDA.

Antaño, nos hacían aprender un montón de cosas (incluso entonces, nuestros padres nos decían que estudiabamos mucho menos que ellos cuando eran niños). Ahora, si ya sabes escribir bien y sin faltas tu nombre ya apruebas y pasas al siguiente curso porque si no, le creas un trauma al niño por hacerle repetir curso y dejarle en una clase con niños y niñas con edad inferior. ¡Pobrecito el niño!

Me da auténtica vergüenza ver cómo escribe la gente en internet. Me da auténtica vergüenza ver cómo un papel escrito lo identificarías como realizado por un crío de 6 años que empieza a escribir y resulta que corresponde chaval de 12-14 años.


Volviendo al asunto. Juanra, me he fijado en la hoja y pone 1er A. O sea que supongo que hay A y B o incluso C como hace muchos años. En que se diferencian? Puede que en lo que estamos hablando?
No. Serán 2 o 3 líneas porque habrá bastantes niños como para tener una sola clase. Estarán divididos por apellidos (como antaño, una clase de la A a la M, otra de la M a ...) o divididos simplemente por grupos de X alumnos donde haya apellidos desde la A hasta la Z en cada clase.

javieres
27/09/2011, 13:21
Javieres, esas opiniones me parecen muy mal, sinceramente. Yo creo que todas las culturas y lenguas merecen respeto. Tus palabras me suenan a IMPONER, me suenan a "lo mio es la bueno y lo de los demás está mal". Y tan mal está IMPONER una como otra.

Por cierto, dialecto no. Repasa el significado de dialecto y de lengua, Castellano es lengua, Catalán es lengua, dialecto son las variedades de una misma lengua que se dan en el territorio en que se hablan.

T
yo doy mi opinion sobre el catalan o como el vasco o como el gallego, que lo facil que es el castellano que haya mas de un dialecto, yo si voy a cataluña o a cualquier otro lado de la comunidad valenciana me siento descriminado por que predoninando el español, no me tengo que sentir un extranjero y tampoco puedo ir a todos diciendo ,, oye hablar español k sino no me entero, vamos pienso yo. Ha ver como españoles no se respeta la constitucion. Otra cosa que quiero matizar es por que cataluña no se consideran españoles mas de la minoria. Tampoco quiero mezclar mi opinion con temas de malos royos ni que alla piques o enfrentamientos, aqui cada uno opina de lo que parece bien o mal.

pas-pas
27/09/2011, 13:30
yo doy mi opinion sobre el catalan o como el vasco o como el gallego, que lo facil que es el castellano
¿con esto dices que es más fácil aprender castellano que catalán o euskera o gallego? ¿Por qué no preguntas a un catalán, vasco, gallego cuánto de fácil es aprender su idioma?

Este argumento no es nada válido. Se cae directamente desde el momento que sale de tus teclas. El uso continuado y desde la infancia de un idioma hace que ese idioma se convierta en fácil de aprender. Lo mismo aplica para cualquier actividad.

juanravillaca
27/09/2011, 13:51
Contestando a robledo, hay 3 clases de 1º , no hay diferencia entre unas y otras , es solo por cantidad de niños.

R.A.S.
27/09/2011, 14:01
RAS, te voy a puntualizar una serie de afirmaciones que no veo ajustadas a la realidad:


- Por último, ligado a todo esto y en especial a los políticos y por extensión a los medios de comunicación que controlan, cuando oigo personas con opiniones como la tuya RAS, me doy cuenta de la intoxicación que provocan estos medios, creando problemas y realidades virtuales que no corresponden a como vive la gente de la calle. Fíjate lo que digo, la gente de la calle, deja a políticos, artístas y demás gente parecida, que no representan como vive la sociedad realmente aunque ellos digan que si.



Esteve, ambos estamos diciendo lo mismo, pero quizás en mi caso, por las prisas no me habré explicado bien, pero he querido decir exactamente lo mismo que estás diciendo.

Esto es que, en Cataluña hay dos partes, una la política que es la que demoniza un idioma a favor de otro, y que luego intoxica cualquier información para sacar provecho propio. Y otra muy distinta es la calle, las familias,...

Como he dicho anteriormente, exceptuando a algún "personajillo", me he sentido muy bien tratado en Barcelona, y de hecho, tengo muchos amigos catalanes. Esto (la realidad) es muy distinta a lo que nos enseñan los medios que dicen los políticos de la Generalitat, donde intentan erradicar una lengua, el castellano.

rangel
27/09/2011, 15:31
Javieres, esas opiniones me parecen muy mal, sinceramente. Yo creo que todas las culturas y lenguas merecen respeto. Tus palabras me suenan a IMPONER, me suenan a "lo mio es la bueno y lo de los demás está mal". Y tan mal está IMPONER una como otra.

Por cierto, dialecto no. Repasa el significado de dialecto y de lengua, Castellano es lengua, Catalán es lengua, dialecto son las variedades de una misma lengua que se dan en el territorio en que se hablan.

T


+1

Creo que el comentario de Javieres no ha sido muy afortunado.

javieres
27/09/2011, 16:32
yo creo que como yo pensaran muchos, que estando en un estado español no utilicen el lenguaje castellano como lengua preferente, y luego utilicen el alternativo como dialecto,. Asi nos enteramos todos perfectamente.El castellano es un idioma, lo que no se si el catalan esta reconocido como un idioma, seria mas facil para todos, y no que te lo inpongan a la fuerza aprender el calatan si o si. Creo que como bien decian yo meteria un segundo idioma que seria el ingles mucho mas importante que un dialecto catalan.

juanravillaca
27/09/2011, 16:34
yo creo que como yo pensaran muchos, que estando en un estado español no utilicen el lenguaje castellano como lengua preferente, y luego utilicen el alternativo como dialecto,. Asi nos enteramos todos perfectamente.El castellano es un idioma, lo que no se si el catalan esta reconocido como un idioma, seria mas facil para todos, y no que te lo inpongan a la fuerza aprender el calatan si o si. Creo que como bien decian yo meteria un segundo idioma que seria el ingles mucho mas importante que un dialecto catalan.

Y dale con el dialecto javieres. El Catalan es una lengua , no es un dialecto de nada mas, excepto del latin, lo mismo que el castellano. Despues podemos discutir otras cosas, pero si es rojo , es rojo, no azul.

R.A.S.
27/09/2011, 16:36
Lo de rotular no es el nombre del negocio que tengas fuera, sino que la información esté en catalán y castellano (eso no lo veo mal).



Xavi, una de dos, o esto no es así, o nos llega la información muy adulterada.

En las noticias siempre ha salido que la Generalitat estaba multando a todo aquel comercio que no rotulara en catalán, osea que multaba aquel negocio que, por ejemplo, tuviera "Panadería", en vez de puesto en catalán, que no sé como es.

Por lo tanto, el comerciante no tiene libertad de poner su negocio como él quiera, sino que se lo imponen lo políticos.

Insisto, esto ha salido así en numerosos medios.

Mismamente:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Robledo
27/09/2011, 16:37
yo creo que como yo pensaran muchos, que estando en un estado español no utilicen el lenguaje castellano como lengua preferente, y luego utilicen el alternativo como dialecto,. Asi nos enteramos todos perfectamente.El castellano es un idioma, lo que no se si el catalan esta reconocido como un idioma, seria mas facil para todos, y no que te lo inpongan a la fuerza aprender el calatan si o si. Creo que como bien decian yo meteria un segundo idioma que seria el ingles mucho mas importante que un dialecto catalan.


Por que sigues diciendo que es un dialecto? Por desprecio? Creo que te lo han explicado que es una lengua al igual que el castellano. Y si no te lo crees pues busca por la red y verás que tan antigua es una como la otra. Y dices que no está reconocida como idioma? Hombre...por favor.

javieres
27/09/2011, 16:39
que fuerte yo sin comentariossss.

pas-pas
27/09/2011, 16:44
que fuerte yo sin comentariossss.
Pues mejor, no digas nada.

javieres
27/09/2011, 16:48
lo decia por lo que puso ras. pero aqui cada uno tiene su opinion.

juanravillaca
27/09/2011, 16:50
Xavi, una de dos, o esto no es así, o nos llega la información muy adulterada.

En las noticias siempre ha salido que la Generalitat estaba multando a todo aquel comercio que no rotulara en catalán, osea que multaba aquel negocio que, por ejemplo, tuviera "Panadería", en vez de puesto en catalán, que no sé como es.

Por lo tanto, el comerciante no tiene libertad de poner su negocio como él quiera, sino que se lo imponen lo políticos.

Insisto, esto ha salido así en numerosos medios.

Mismamente:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Para decirlo de una manera llana y sencilla, sin entrar en leyes, se exige minimo la rotulacion el catalan, o sea que puedes ponerlo en chino, arabe,ingles, castellano, sueco , noruego, etc,,,,, siempre y cuando tambien este en catalan. Lo que se dice un estado intervencionista , que cada cual saque sus conclusiones.

Robledo
27/09/2011, 16:59
Pues si se pasan dos pueblos con esa norma. Va en la linea del tema del hilo, de que se favorece mas a una lengua que otra. También se ven carteles de comercios totalmente en inglés y con esos no he visto ni leido ni oido que les hagan nada.

juanravillaca
27/09/2011, 17:46
Pues si se pasan dos pueblos con esa norma. Va en la linea del tema del hilo, de que se favorece mas a una lengua que otra. También se ven carteles de comercios totalmente en inglés y con esos no he visto ni leido ni oido que les hagan nada.

Si, porque no estan en castellano. Es lo que mas me duele, escuchar a muchos quejarse de lo que hizo el franquismo con el catalan y luego hacen ellos algo "similar"(nunca sera lo mismo) con el castellano en cataluña. Y encima hay gente que tiene huevos a decir , como lo hicieron con nosotros, ahora os jodeis , vamos, la ley de Ammurabi (ojo por ojo, diente por diente)

JOAN
27/09/2011, 18:28
[Only registered and activated users can see links]

Viendo esto, me reafirmo, no se puede dar tanta importancia a un idioma que hablan 7 millones de personas (habitantes de Cataluña).

Si los políticos siguen queriendo mantener sus ideas, veremos que ocurre en unos años, cuando las nuevas generaciones sepan hablar y escribir el catalán, se defiendan con el castellano y no tengan ni idea de inglés ni de otros idiomas mucho más importanes en la época de la globalización y cosas así. Como siempre, el ciudadano al servicio de la política.

Es como decían más atras que en Valencia ocurre desde hace tiempo y como Joan dice tiene un primo en Portand donde su tésis está en Inglés y en Valenciano. ¿Alguno cree que el hecho de que la tésis esté en Valenciano tiene relevancia? ¿Acaso algún profesor conoce ese idioma? No deja de ser algo anecdótico. Ojo no lo critico, pero por mucho que le pongas a un profesor la tesis en dos idiomas, sólo leerá el que conoce y en Portland, amigo mio, me extraña que hablen el valenciano, catalán, gallego o el que querais.

Evidentemente Joan, sé que te refieres a que es un tío que ha llegado hasta donde ha querido y que su enseñanza utilizando el valenciano no le ha limitado, pero de verdad, para qué le vale el valenciano? Me juego lo que quieras a que tu primo se dejó las horas y probablemente los cuartos estudiando en una escuela de idiomas para aprender inglés.

Un saludo

Vas equivocado...

La importancia no esta en la cantidad de gente que lo habla...

¿aprendemos pues todos chino mandarin...?

La importancia es saber que el idioma en el que te hablaban tus abuelos, y en el que yo duermo a mis hijos se respeta por los demas del mismo modo que yo respeto a tu Castellano...


Solamente esto...

Da lo mismo que sea Castellano que indio apalache.. o uno de los 30 idiomas oficiales que tiene la India

Simplemente es reconocer la cultura de los pueblos...

Yo respeto a todos los que me respetan, pero pago con la misma moneda a los que no me respetan...

En cambio defenderé el derecho a utilizar el Castellano alli donde sea oficial, del mismo modo que el Gallego es oficial en Galiza... o el Catalan en Catalunya, y el Valenciano en el Pais Valenciano...

Lo que pasa es que es nombrar el Catalan, y saltan chispas...

Uno puede cantar Asturias Patria querida y no pasa nada, pero es oir lo de Patria Catalana y parece que se acaba el mundo...

JOAN
27/09/2011, 18:39
Xavi, una de dos, o esto no es así, o nos llega la información muy adulterada.

En las noticias siempre ha salido que la Generalitat estaba multando a todo aquel comercio que no rotulara en catalán, osea que multaba aquel negocio que, por ejemplo, tuviera "Panadería", en vez de puesto en catalán, que no sé como es.

Por lo tanto, el comerciante no tiene libertad de poner su negocio como él quiera, sino que se lo imponen lo políticos.

Insisto, esto ha salido así en numerosos medios.

Mismamente:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

RAS estas equivocado...

Se trata de que no pase lo que esta pasando en Menorca o en Lavapies sin ir mas lejos...

Hace 25 años yo vivia a caballo entre la plaza de Lavapies y Castellón...

En aquel momento, cuando yo estaba tomandome botellines con los amigos y hablabamos en Valenciano, pareciamos marcianos... o "polacos"...

Ahora, no....

Ahora en cambio voy a Lavapies a ver a algun amiguete y me encuentro a gente hablando en multitud de idiomas, ademas todos los letreros de las tiendas y los menus los puedes encontrar en Hindú, arabe, Rumano, Chino... etc.... en cualquiera menos en Castellano.. ¿lo habeis visto, no..?

Ahora en Madrid, en Lavapies, hablando en Valenciano soy mas NACIONAL que "Mariano el Facha..."

Pero no pasa nada, nadie de Madrid veo que critique esto, a mi me parece bien tambien, ojo... a mi me da igual lo que hagais en Madrid...

¿Porque os dedicais a atacar lo que se regula en otros lugares...?

Con la ley Catalana, se consigue que al menos este rotulado en el idioma OFICIAL de Catalúña, y deberia de preocuparse el gobierno del estado de que tuviera la misma obligacion de hacerlo en CASTELLANO... una señora mayor, como mi madre, que solo habla Valenciano no tendria problema en encontrar una tienda determinada al estar en el idioma oficial de su lugar de nacimiento, residencia y en el que vive 86 años...

¿lo captas...?

De otro modo, pasará como en zonas turisticas donde hay bares o restaurantes solo para un ghetto Britanico (puede tener gracia), pero seguro que si el ghetto fuera Musulman y en Arabe alguien diría que nos estan invadiendo los "moros.."

JOAN
27/09/2011, 18:52
Si, porque no estan en castellano. Es lo que mas me duele, escuchar a muchos quejarse de lo que hizo el franquismo con el catalan y luego hacen ellos algo "similar"(nunca sera lo mismo) con el castellano en cataluña. Y encima hay gente que tiene huevos a decir , como lo hicieron con nosotros, ahora os jodeis , vamos, la ley de Ammurabi (ojo por ojo, diente por diente)


Mira... lo que se hizo con el Catalan, no tiene nada que ver con lo que se hace ahora con el Castellano...

A mi padre le cortaban las conferencias desde Barbastro a casa de mi abuelo, en el momento en que hablaba en Valenciano,...

Te puedo contar anecdotas... graciosisimas... del culo ...

Es mas te puedo escanear hasta denuncias... incluso las ordenanzas que habia que cumplir para evitar que en las calles se hablara algo distinto del Español...

Mi madre me decia que viajando en un tren, un militar se levantaba y se le encaraba chillandole que hablára en ESPAÑOL...

Mi madre no sabia hablar de otra forma con mi abuela... ¿que hacias..?

R.A.S.
27/09/2011, 18:59
Joan, no me equivoco.

A lo que me refiero está claro, tú en Madrid puedes rotular TU negocio como te salga de las pelotas. Si eres valenciano y quieres poner tu negocio en nombre valenciano, NADIE te dirá nada, como si lo quieres poner en chino, arameo o sánscrito. ¿ok?

Sin embargo en Cataluña no, hay que ponerlo catalán SI o SI, bajo pena de multa. Esto solo tiene un nombre... dictadura. Claro, luego ya si quieres, lo puedes poner en castellano o inglés, pero que si no se ve, mejor.

Ahí tienes los recortes de prensa, no me los invento yo. Si no rotulas en catalán ya sabes lo que hay, multa.

Y no, no ataco a nadie, Dios me libre. Solo digo lo que nos llega en la información que se nos da y cómo se ve desde aquí, o en los viajes que hago anualmente para allá.

Pero insisto, esto es a nivel político, porque quieren IMPONER un idioma como sea sin dejar que los ciudadanos elijan.

JOAN
27/09/2011, 19:01
JAVIERES no me seas cenutrio....

¿pero como puedes decir que el Catalan o el Valenciano, el Gallego es un dialecto..???

¿que es lengua menor...?

Lo que estais por aqui diciendo es muuuuy fuerte...

Como podeis tener tanto desprecio por mi cultura, mi lengua, mis tradiciones...??? y luego quereis que respete a ESPAÑA...??

ESPAÑA TAMBIEN SOY YO HABLANDO Y PENSANDO EN VALENCIANO...

¿POR QUE CREEIS QUE SOIS MAS ESPAÑA:..???

No os dais cuenta que con esa actitud prehistorica solo alentais que mucha gente no quiera formar parte de vuestra ESPAÑA...??

De verdad, creo que el problema es que no se ha estudiado en EGB (que es lo obligatorio) la verdadera esencia de nuestra PATRIA ESPAÑOLA...

NO LO ENTIENDO....


Es como si dijeras que la tierra es plana...

Una afirmacion como esa, me demuestra un gran desprecio por la cultura, y por todo lo que significa intelecto...

¿de verdad que aun estais asi...?

Me parece que alguien tiene una empanada (¿gallega?), o un polvoron... (Extremeño)... con la palabra PATRIA y mezcla el FUTBOL, con simbolos, bailes autoctonos y las fiestas del pueblo... canalizando odios y rencores pueblerinos...y al final se olvida del respeto al ser humano...

JOAN
27/09/2011, 19:14
Si, si totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que pertenecemos a un país (les guste a algunos o no) que es España, y el idioma oficial hasta el día de hoy es el castellano.

No es verdad.

El Castellano es la lengua oficial comun en toda España...

El Valenciano es tambien lengua oficial en el PAIS VALENCIANO

O sea....las otras lenguas nacionales son oficiales en sus territorios... ¿vale...?

Yo puedo utilizar el Valenciano para expresarme en mi barrio o frente a las instituciones (incluso las de indole ministerial del estado) de la misma manera que tu lo puedes hacer en Castellano...

La enseñanza del Valenciano es responsabilidad de la Generalitat Valenciana y para eso aprobó en las cortes la ley del uso y enseñanza del mismo hace 25 años y tenia como objeto que las clases se impartieran en Valenciano...

Obviamente se estudia tambien Lengua Castellana, y tambien Ingles, y tambien Frances y tambien Lenguaje Musical.... En quinto de Primaria por ejemplo....

En el Pais Valenciano, ademas la ley controla que existe una zona de habla autoctona Castellana (requena, Segorbe, etc...) y la enseñanza del Valenciano es de una forma mas light preservando el uso mas comun en casa del Castellano.... pero se entiende que un Valenciano de Requena, entiende el Valenciano y lo puede hablar aunque en su casa es normal y comun el uso del Castellano...

R.A.S.
27/09/2011, 19:20
JAVIERES no me seas cenutrio....

¿pero como puedes decir que el Catalan o el Valenciano, el Gallego es un dialecto..???

¿que es lengua menor...?

Lo que estais por aqui diciendo es muuuuy fuerte...

Como podeis tener tanto desprecio por mi cultura, mi lengua, mis tradiciones...??? y luego quereis que respete a ESPAÑA...??

ESPAÑA TAMBIEN SOY YO HABLANDO Y PENSANDO EN VALENCIANO...

¿POR QUE CREEIS QUE SOIS MAS ESPAÑA:..???

No os dais cuenta que con esa actitud prehistorica solo alentais que mucha gente no quiera formar parte de vuestra ESPAÑA...??

De verdad, creo que el problema es que no se ha estudiado en EGB (que es lo obligatorio) la verdadera esencia de nuestra PATRIA ESPAÑOLA...

NO LO ENTIENDO....


Es como si dijeras que la tierra es plana...

Una afirmacion como esa, me demuestra un gran desprecio por la cultura, y por todo lo que significa intelecto...

¿de verdad que aun estais asi...?

Me parece que alguien tiene una empanada (¿gallega?), o un polvoron... (Extremeño)... con la palabra PATRIA y mezcla el FUTBOL, con simbolos, bailes autoctonos y las fiestas del pueblo... canalizando odios y rencores pueblerinos...y al final se olvida del respeto al ser humano...

Joan, respetándote como sabes que te respeto, creo que el que pluralices no es justo, pues nadie tiene desprecio por tu cultura, ni tu lengua, ni nada.

En todo caso es una persona, nada más.

No te calientes, que tan sólo es dialogar y que todos entendamos un poco de todo.

lebrillo
27/09/2011, 19:21
Nosotros en Andalucía vamos a luchar por la lengua andaluza, y el que diga que no existe, que venga e intente comprender a mi suegro

JOAN
27/09/2011, 19:22
Este tema.. repito no es nuevo...

Es algo ciclico...

Ya hace 25 años se produjo este debate en la sociedad Valenciana y se aprobó la ley....

No os creais mucho de lo que se publica en los periodicos anticatalanistas, se hace lo mismo en Valencia, en Galicia o en el Pais Vasco... y desde luego el Castellano esta muy sano...

Y ademas no tolero que muchos de los que defienden el Castellano con tanto ahinco (y que solo conocen una lengua por lo que se ve...)... resulta que meten mas faltas de ortografia que mi hijo que lo estudia todo en Valenciano...


Venga va.. a ver si evolucionamos un poco mas en nuestra sociedad...
Escrito esta en el foro... no hay mas que verlo...

JOAN
27/09/2011, 19:23
je, je...

Habla con la RAE a ver que opinan... yo no estoy en esa guerra...

R.A.S.
27/09/2011, 19:32
Por cierto, os estáis yendo a la memoria histórica y claro, cada uno le fue de una manera diferente en un tiempo muy difícil.

Pero no es el caso que se habla aquí, pues aquí se debate el tema del 2011, no de 1946, o el año que sea, da igual.

JOAN
27/09/2011, 19:47
Por cierto, os estáis yendo a la memoria histórica y claro, cada uno le fue de una manera diferente en un tiempo muy difícil.

Pero no es el caso que se habla aquí, pues aquí se debate el tema del 2011, no de 1946, o el año que sea, da igual.

Pues por eso... ¿por que se dice que se trata de una venganza del intento de genocidio cultural de cataluña por parte de la dictadura...?

Si alguien intenta justificar algo de la epoca franquista, mal vamos...

Macmel
27/09/2011, 19:56
Como dije en un post anterior, aquellos que atacan el uso de cualquier otra lengua, son precisamente los que menos respeto muestran por el castellano, masacrándolo continuamente con faltas de ortografía que generalmente uno deja de cometer en la EGB (al menos con mis profesores jamás hubiera aprobado un examen de escribir así).

Es curioso que además muchos son firmes defensores de aprender inglés en lugar de catalán. Precisamente, está demostrado que conocer más de un idioma facilita el aprendizaje de otros nuevos.

Todavía estoy por encontrarme con catalanes fruto de esta nueva educación que no sepan expresarse en castellano. Es más, si me apuras, he escuchado bastante peor castellano en Cádiz o Huelva que en Cataluña.

No es que sea fan de aprender idiomas. Hablo castellano como lengua materna, inglés por mi trabajo y algo de francés por contagio, pero si los políticos hubieran promovido el uso de las lenguas de España como mecanismo de comunicación, en lugar de como mecanismo de incomunicación y diferenciación, quizás hubiera podido aprender algo de catalán en el colegio para poder expresarme en esta lengua cuando visito Cataluña. O vasco, o gallego...

Al fin y al cabo, cuando voy a USA me expreso en inglés aunque seguramente me entenderían en castellano la mitad de los estadounidenses.

Un saludo

javieres
27/09/2011, 19:58
haber joan yo vivo en madrid y no me afecta en que hables tu valenciano o catalan, haya cada cual, pero como dice ras que te inpomgan un idioma asi por que asi, no lo veo bien, eso si ahora en territorio nacional se habla mas el castellano que cualquier otro idioma el cual digo y dire que cuando voy a otra provincia que no se hable castellano me siento un extranjero y no español por que no lo entiendo, asi de claro, lo que veo que cataluña ya quiere ser pais independiente y quieren hacer a la gente de alli no sentirse españoles, por tema politico o ya el idealismo que sea.

juanravillaca
27/09/2011, 20:16
Mira... lo que se hizo con el Catalan, no tiene nada que ver con lo que se hace ahora con el Castellano...

A mi padre le cortaban las conferencias desde Barbastro a casa de mi abuelo, en el momento en que hablaba en Valenciano,...

Te puedo contar anecdotas... graciosisimas... del culo ...

Es mas te puedo escanear hasta denuncias... incluso las ordenanzas que habia que cumplir para evitar que en las calles se hablara algo distinto del Español...

Mi madre me decia que viajando en un tren, un militar se levantaba y se le encaraba chillandole que hablára en ESPAÑOL...

Mi madre no sabia hablar de otra forma con mi abuela... ¿que hacias..?

Como puedes ver he puesto "similar", en el aspecto politico de anular un idioma en preferencia de otro, lo que creo que no podremos discutir es la libertad de hoy en dia comparada con la del franquismo.

juanravillaca
27/09/2011, 20:18
haber joan yo vivo en madrid y no me afecta en que hables tu valenciano o catalan, haya cada cual, pero como dice ras que te inpomgan un idioma asi por que asi, no lo veo bien, eso si ahora en territorio nacional se habla mas el castellano que cualquier otro idioma el cual digo y dire que cuando voy a otra provincia que no se hable castellano me siento un extranjero y no español por que no lo entiendo, asi de claro, lo que veo que cataluña ya quiere ser pais independiente y quieren hacer a la gente de alli no sentirse españoles, por tema politico o ya el idealismo que sea.

A ver javieres, la parte de que te sientes extrangero en un sitio que no se hable castellano, te dire que el catalan y el gallego son tan españoles como el castellano, sobre el resto de que alguna gente quiere que cataluña sea independiente y lo fuerzan, tienes razon.

javieres
27/09/2011, 21:04
eso es ya nos vamos entendiendo, pero nunca nos debe distanciar ni discriminar un simple idioma, creo yo. La ventaja que tenemos el resto de españoles a los catalanes es que no nos implantan ningun idioma pero si otras cosas.

birulas
27/09/2011, 21:50
Aqui en Galicia pasa lo contrario,tenemos verguenza del gallego e intentamos abolirlo,extinguirlo,aniquilarlo porque dicen y piensan que hablarlo es de paletos (como ya dijo alguna politicucha).
Todos tenemos problemas,pero yo digo que los problemas ya vienen solos,intentemos no buscar mas.
Saludos a todos y no voteis a ningun politico esta era porque con lo que ganan hasta yo me corromperia

JOAN
27/09/2011, 22:18
haber joan yo vivo en madrid y no me afecta en que hables tu valenciano o catalan, haya cada cual, pero como dice ras que te inpomgan un idioma asi por que asi, no lo veo bien, eso si ahora en territorio nacional se habla mas el castellano que cualquier otro idioma el cual digo y dire que cuando voy a otra provincia que no se hable castellano me siento un extranjero y no español por que no lo entiendo, asi de claro, lo que veo que cataluña ya quiere ser pais independiente y quieren hacer a la gente de alli no sentirse españoles, por tema politico o ya el idealismo que sea.

Javieres... tio ¡¡ que me haces..!!

Con tu parrafo lleno de faltas de "ortodoncia" acabas de dejarte en evidencia....

No me extraña que te sientas extranjero en Cataluña, al oir hablar en Catalan...

¿tu te sientes identificado como Español con Cataluña...??

Y exiges lo mismo con los Catalanes con España...???

Esto es una relacion bi-direccional... a ver si ahora va a resultar que Cataluña oprime a España.....

Yo no creo que Cataluña no se sienta Española, lo que creo es que los Catalanes no se sienten queridos por muchos Españoles y eso despierta un sentimiento natural de desprecio en igual medida que el que ellos reciben...

Asi de facil...

Si es que tienen que soportar un trato de los "Españoles" como el que pregonas, la verdad es que no tienes mas que ponerte en su lugar... de hecho te ofendes por que crees que los Catalanes no se sienten españoles... es que es lo mismo...

Dices que Cataluña quiere ser un pais independiente... ¿acaso no lo es en cierto modo...? ¿acaso lo es España de Europa..?

¿Sabes lo que son los derechos humanos...? ¿conoces el principio de autodeterminacion de los pueblos aceptado UNIVERSALMENTE ?

El sentimiento Español no se impone, se gana...

Yo personalmente, y ahora va en serio... , me la suda mucho el sentimiento patriotico... pero todos.. vale...?? yo lo mismo me puedo limpiar el culo con una bandera Valenciana que con la Española que con la Vasca que con la Americana o con la Arabe de Palestina... y me importa un rabano lo que diga constitucion alguna y memeces de jurar bandera y cantar pasodobles de que viva España y ponerme una montera en la cabeza o una barretina o un sombrero mariachi...

Me parece que la humanidad esta por encima de estas cosas... ( y ya no hablo de religiones, creencias, e incluso de drogas legales, ilegales, marcas de ropa, colonias o gorras con visera..).

Simplemente le doy importancia a las personas en el momento que me muestran sensibilidad, humanismo, respeto, interes, solidaridad, me ayudan, me ofrecen algo, me tienden una mano y no me joden la existencia...

Pienso en mi hijo ... tiene 10 años, es el mayor, le cuento la historia de sus abuelos, y la de su tierra, los olivos que plantó algun antepasado mio, de como teniamos una vaqueria, de como a mi abuelo le amargaron la vida por ser pobre... y de como nunca robó, de como ayudo a sus amistades y de lo orgulloso que estaba mi padre de él... Hablo en Valenciano siempre con él... su nombre es Jorge, un nombre Castellano, pero me gusta...

Hablo con mi hija... se llama Núria (que significa entre montañas en un idioma pre-latino ya desconocido...), su nombre es Catalan (ved el acento...yo no soy Catalan...su madre es de Albacete..), hablo con ella siempre en Valenciano desde que nació,... mi hija siempre me responde en Castellano, va a un colegio donde todo se da en Valenciano, desde los 12 meses... todo en Valencíano...yo la duermo con una nana que me enseño mi abuela... en Valenciano...

Pero Núria siempre me habla en Castellano... Siempre... llevamos 6 años de nuestra coexistencia hablandole yo en Valenciano y ella contestandome en Castellano...

¿y ahora aqui ....? ¿me quereis dar lecciones de lo que tengo que sentir y de como debo de hablar y de lo que soy y no soy..?

Venga va....¡¡¡

JOAN
27/09/2011, 22:21
respuesta repetida

JaviGti
27/09/2011, 22:21
No es verdad.

El Castellano es la lengua oficial comun en toda España...

El Valenciano es tambien lengua oficial en el PAIS VALENCIANO

O sea....las otras lenguas nacionales son oficiales en sus territorios... ¿vale...?

Yo puedo utilizar el Valenciano para expresarme en mi barrio o frente a las instituciones (incluso las de indole ministerial del estado) de la misma manera que tu lo puedes hacer en Castellano...

La enseñanza del Valenciano es responsabilidad de la Generalitat Valenciana y para eso aprobó en las cortes la ley del uso y enseñanza del mismo hace 25 años y tenia como objeto que las clases se impartieran en Valenciano...

Obviamente se estudia tambien Lengua Castellana, y tambien Ingles, y tambien Frances y tambien Lenguaje Musical.... En quinto de Primaria por ejemplo....

En el Pais Valenciano, ademas la ley controla que existe una zona de habla autoctona Castellana (requena, Segorbe, etc...) y la enseñanza del Valenciano es de una forma mas light preservando el uso mas comun en casa del Castellano.... pero se entiende que un Valenciano de Requena, entiende el Valenciano y lo puede hablar aunque en su casa es normal y comun el uso del Castellano...


Que no es verdad el que?, que el castellano no es lengua oficial en Cuenca y en Gerona?, respeto que luego cada comunidad tenga sus costumbres y su lengua, pero sin olvidar que la del país es el castellano si o si, luego que enseñen arameo si quieren, pero sin obligar a nadie.

JOAN
27/09/2011, 22:22
Aqui en Galicia pasa lo contrario,tenemos verguenza del gallego e intentamos abolirlo,extinguirlo,aniquilarlo porque dicen y piensan que hablarlo es de paletos (como ya dijo alguna politicucha).
Todos tenemos problemas,pero yo digo que los problemas ya vienen solos,intentemos no buscar mas.
Saludos a todos y no voteis a ningun politico esta era porque con lo que ganan hasta yo me corromperia


Eso se llama AUTO-ODIO

Y esta estudiado y definido en sociologia...

Sin comentarios...

JOAN
27/09/2011, 22:23
Que no es verdad el que?, que el castellano no es lengua oficial en Cuenca y en Gerona?, respeto que luego cada comunidad tenga sus costumbres y su lengua, pero sin olvidar que la del país es el castellano si o si, luego que enseñen arameo si quieren, pero sin obligar a nadie.


NO ES VERDAD QUE EL CATALAN NO SEA LENGUA OFICIAL.

Lo es, alli donde se habla...

y el Gallego, y el Vasco y el Valenciano...

Pero tio...¿como no puedes saber eso...?

¿No dices que eres ESPAÑOL..??

Pues lo pone bien clarito.

Otra cosa es que no te guste... tampoco a mi me gusta el Juan Carlos y me lo imponen...

JaviGti
27/09/2011, 22:23
De todas maneras estoy con RAS en que todos estos enfrentamientos los provocan los políticos, en especial los nacionalistas, no os tenemos odio, por lo menos yo no, leches tengo amigos y familiares en Barcelona, pero si vosotros decir que el resto os odia, también el resto puede pensar lo mismo de vosotros no?.

Vanir
27/09/2011, 22:23
Aqui en Galicia pasa lo contrario,tenemos verguenza del gallego e intentamos abolirlo,extinguirlo,aniquilarlo porque dicen y piensan que hablarlo es de paletos (como ya dijo alguna politicucha).
Todos tenemos problemas,pero yo digo que los problemas ya vienen solos,intentemos no buscar mas.
Saludos a todos y no voteis a ningun politico esta era porque con lo que ganan hasta yo me corromperia

Hombre, yo espero que los adolescentes de ahora y las generaciones siguientes sean conscientes de la riqueza que supone tener un idioma propio.
Es verdad que hace muchos años hablar gallego era "vergonzante" y la gente mayor trataba de hablar español convirtiendolo en algo casi incomprensible. Con el tiempo cambió el modo de pensar y se estimuló bastante el uso del gallego; pero ahora parece que estamos dando un paso atrás y alguna gente vuelve a sentir que hablar gallego es "cosa de aldea"

En Galicia, desde hace muchos años, el gallego comenzó a utilizarse progresivamente en las aulas y pasamos de tener solo una asignatura en gallego (lengua gallega) a poder tenerlas todas menos lengua española, solo que muchas veces eso quedaba a discrección del profesor. (hablamos de hace 25 años, cuando el gallego no puntuaba en las oposiciones y por aquí había muchos profesores de otras comunidades que no lo hablaban)

Ahora mismo hay una guerra política en la que ambos bandos han hecho del idioma su caballo de batalla. Por un lado tenemos algunos que pretenden modificar el gallego para cambiar cualquier palabra que coincida con el español aunque eso lleve a extremos ridículos ( pero si hasta llegaron a doblar de nuevo series de televisión y películas para "adaptarlas" a la nueva normativa) y por otro lado tenemos a otros que denostan y relegan el gallego como una velada revancha política.

Mi niña aún no tiene 3 años, mi mujer y yo solo hablamos en gallego con ella y actualmente es bilingüe (con las carencias normales de un niño de su edad), aprende español en la tele, en el colegio, en el parque, con familiares que lo hablan,etc. Y me parece correcto.

Yo quiero que mi hija sea educada en gallego dentro de lo posible, pero no que tenga una asignatura llamada "Lengua Gallega" que ocupe el mayor porcentaje de su horario lectivo.
Basta una asignatura para aprender correctamente la gramática, luego si parte de las demás se imparten en ese idioma es suficiente.

Imagino que en Cataluña mucha gente puede tener una opinión similar a la mía, pueden querer que sus hijos sean educados en catalán pero ven exagerado las horas dedicadas exclusivamente al idioma.

Es una situación complicada y no es fácil de entender si no vives en una comunidad con dos lenguas oficiales.

JaviGti
27/09/2011, 22:24
NO ES VERDAD QUE EL CATALAN NO SEA LENGUA OFICIAL.

Lo es, alli donde se habla...

y el Gallego, y el Vasco y el Valenciano...


Pero primero el Castellano, luego ya si quieres habla lo que te de la gana.

Vanir
27/09/2011, 22:30
Eso se llama AUTO-ODIO

Y esta estudiado y definido en sociologia...

Sin comentarios...

El gallego pasó por la misma presión que el Catalán o el valenciano cuando el español se impuso en todo el país, pero algunas personas aún no lo han superado.

JOAN
27/09/2011, 22:32
Joan, no me equivoco.

A lo que me refiero está claro, tú en Madrid puedes rotular TU negocio como te salga de las pelotas. Si eres valenciano y quieres poner tu negocio en nombre valenciano, NADIE te dirá nada, como si lo quieres poner en chino, arameo o sánscrito. ¿ok?

Sin embargo en Cataluña no, hay que ponerlo catalán SI o SI, bajo pena de multa. Esto solo tiene un nombre... dictadura. Claro, luego ya si quieres, lo puedes poner en castellano o inglés, pero que si no se ve, mejor.

Ahí tienes los recortes de prensa, no me los invento yo. Si no rotulas en catalán ya sabes lo que hay, multa.

Y no, no ataco a nadie, Dios me libre. Solo digo lo que nos llega en la información que se nos da y cómo se ve desde aquí, o en los viajes que hago anualmente para allá.

Pero insisto, esto es a nivel político, porque quieren IMPONER un idioma como sea sin dejar que los ciudadanos elijan.


RAS: hay que ponerlo AL MENOS en Catalan... idioma oficial de CATALUÑA COMUNIDAD AUTONOMA DE ESPAÑA... no te olvides de esto ultimo...

Lo ha aprobado su PARLAMENTO, tio... el que ha votado el pueblo Catalan...

A ti, que estas en Madrid, deberia darte igual...

Y al comerciante, si esta en Cataluña y fuera inteligente, deberia de acatar la ley...¿o no..?

A mi me la suda esto de los rotulos, pero es que hay gente que dice que los multan porque ponen el rotulo en Castellano y eso no es verdad.... eso es una maniobra del degenerado de los tirantes...

Pasa en otros paises... y no pasa nada...

JOAN
27/09/2011, 22:35
Pero primero el Castellano, luego ya si quieres habla lo que te de la gana.


Macho...¿ tu seguro que no eres de Zaragoza...?? :lol:

Esto no es una liga de a ver quien habla mas y quien la tiene mas larga...

Estoy diciendote lo que pone en la constitución y lo que pone en los estatutos de autonomia...

Leetelos

Vanir
27/09/2011, 22:45
Pero primero el Castellano, luego ya si quieres habla lo que te de la gana.

No, son lenguas COOFICIALES, lo que presupone que ninguna va primero y que puedes utilizar la que te de la gana.

Yo hablo y escribo en gallego y en español sin problema y me da igual en que idioma tenga que hacerlo, pero si voy a un organismo público y los formularios están en un idioma (sea cual sea) me parece fatal que al darle la vuelta no esté en el otro porque desde el momento en que no están en los dos discriminas a las personas que no entienden el idioma que se utiliza.

Ahora mismo no estoy puesto en el tema de leyes y normativas lingüísticas, pero si no me equivoco puedes exigir que toda la documentación oficial de asuntos que tienen que ver con la administración autonómica esté en gallego o en español, pero si se trata de asuntos a nivel estatal están siempre en español.

JOAN
27/09/2011, 22:51
El gallego pasó por la misma presión que el Catalán o el valenciano cuando el español se impuso en todo el país, pero algunas personas aún no lo han superado.

Menos mal que hay alguien en Galiza que me echa una mano y no es al cuello...

Mira, es curioso... yo estoy aqui defendiendo a Cataluña que ni me va ni me viene, y eso que soy del Pais Valenciano...

Pero ya os digo que es hablar de Cataluña y saltan chispas... no pasa lo mismo cuando hablas de cualquier otra zona de España....

Porque no hablamos de los sentimientos de los Araneses con Cataluña o de los de la region de Boltaña ... ¿conoceis un grupo que se llama la Ronda de Boltaña...?

Hace unos años todo el mundo se enfadaba porque cierta empresa energetica se establecia en Barcelona abandonando Madrid...un familiar de Albacete decia todo enfadado que se llevaban las "perras" de los impuestos de Madrid a Cataluña... (lo cual era verdad...) y yo lo decia : pero melón.. si tu vives en Albacete.. a ti que mas te da si el IAEy el resto de impuestos lo recauda la comunidad de Madrid o Cataluña ... que tu eres de Castilla la Mancha... exige inversiones descentralizadas para tu comunidad pero deja en paz a Cataluña...

Yo lo unico que le debo a Cataluña es que gracias a conseguir casi tantas competencias como el Pais Vasco, comunidades como la mia al final tambien gozan de mejores servicios publicos... y eso que los que manda aqui votaron en contra del estatuto... (yo no, yo me manifesté varias veces en Valencia...a finales de los 70...es un logro, para mi, personalmente...todo hay que decirlo...)

Vanir
27/09/2011, 22:56
Menos mal que hay alguien en Galiza que me echa una mano y no es al cuello...

Como he dicho, creo que es algo difícil de entender según la comunidad en la que vivas.

(Por cierto, para mi lo de decir "Galiza" es algo que se sacaron del bolsillo un grupo de "Integristas Lingüisticos" con el único objetivo de que no se dijese igual que en español, al igual que han hecho con "gracias" que ahora se dice "grazas". Eso es algo que me saca de mis casillas, las posturas extemistas)

mamunyoz
27/09/2011, 23:02
Menos mal que hay alguien en Galiza que me echa una mano y no es al cuello...

Mira, es curioso... yo estoy aqui defendiendo a Cataluña que ni me va ni me viene, y eso que soy del Pais Valenciano...

Pero ya os digo que es hablar de Cataluña y saltan chispas... no pasa lo mismo cuando hablas de cualquier otra zona de España....

Porque no hablamos de los sentimientos de los Araneses con Cataluña o de los de la region de Boltaña ... ¿conoceis un grupo que se llama la Ronda de Boltaña...?

Hace unos años todo el mundo se enfadaba porque cierta empresa energetica se establecia en Barcelona abandonando Madrid...un familiar de Albacete decia todo enfadado que se llevaban las "perras" de los impuestos de Madrid a Cataluña... (lo cual era verdad...) y yo lo decia : pero melón.. si tu vives en Albacete.. a ti que mas te da si el IAEy el resto de impuestos lo recauda la comunidad de Madrid o Cataluña ... que tu eres de Castilla la Mancha... exige inversiones descentralizadas para tu comunidad pero deja en paz a Cataluña...

Yo lo unico que le debo a Cataluña es que gracias a conseguir casi tantas competencias como el Pais Vasco, comunidades como la mia al final tambien gozan de mejores servicios publicos... y eso que los que manda aqui votaron en contra del estatuto... (yo no, yo me manifesté varias veces en Valencia...a finales de los 70...es un logro, para mi, personalmente...todo hay que decirlo...)

Tener muchas competencias es bueno para alguien aparte de los políticos?
Seguro?

javieres
27/09/2011, 23:09
Pero primero el Castellano, luego ya si quieres habla lo que te de la gana.

estoy contigo de acuerdo en eso, 1+

seguro que para pedir dinero a zapatero se lo dicen en castellano jajajajajajaja

JOAN
27/09/2011, 23:19
Y para ir terminado el tema del plurilingüismo del Estado Español, que tanto queremos... (¡¡ Viva España y los Españoles...!!), un par de apuntes..

Como estas lenguas Españolas tenian un serio retroceso y estabamos a punto de perder esta singular riqueza cultural, se aprueban medidas de discriminacion positiva en vistas a recupera el uso de estas lenguas como lenguas VEHICULARES, pensando que en un tiempo se iria reavivando poco a poco su uso...

El problema es que esto no se hace de hoy para mañana, mas si cabe cuando hay cavernicolas que piensan que esto se despacha facilmente... Se equivocan: en 1707 se prohibió el uso del Valenciano y se abolieron los fueros... (en el pais vasco no, que tenian perrillas y los grandes bancos estaban alli), pero a fecha de hoy se va recuperando la lengua Valenciana (pese a la mala sombra de algunos...) y los fueros, poco a poco, tambien... Desde hace poco, se ha derogado el anticuado matrimonio castellano para imponerse el que en su dia era mas moderno de la corona aragonesa...

Todo esto se ve que no se aprende... o no interesa...

¿porque no puedo estudiar en un instituto de Soria lengua y cultura Valenciana..?

No es rentable, ya... pero ¿no decis que si alguien se viene a Valencia o Cataluña o Galiza o el Pais Vasco... se siente discriminado por el idioma y se sienten extranjeros...?

En cambio yo, me voy a otra comunidad y ciudad de habla monolingüe, y no hay forma de garantizar el acceso de mis hijos a que al menos una hora al mes den cultura Valenciana y puedan leer la poesia de Ausias March o literatura contemporanea, o ver los dibujos de Bob Esponja en Gallego....


¿ o no?

Esta es la red de Universidades donde se puede estudiar en Valenciano o aprenderlo....

[Only registered and activated users can see links]

Obviamente hay ciudades Españolas muy ligadas con la enseñanza y la cultura que tienen catedras y otros estudios... pero parece marciano que alguien quiera que su hijo pueda obtener preparacion de su lengua materna fuera de su comunidad y no debería serlo.... ¿no..?

JOAN
27/09/2011, 23:28
estoy contigo de acuerdo en eso, 1+

seguro que para pedir dinero a zapatero se lo dicen en castellano jajajajajajaja

Y Zapatero a la CAIXA en Catalan... JA, JA hago yo tambien... Ja, ja....ja...

Y al BBV en Vasco... JA, JA; JA

Y la fundacion de BANKIA esta en Castellón.... ja, ja, ja, el dinero de Madrid aqui... ja ,ja. ja


¿que poca gracia que tengo... verdad..??

¿Que tu aun no te has enterado donde se crea el dinero en este pais..?

Hephestos
27/09/2011, 23:34
Con el gallego me da la impresión de que sea un poco diferente, aunque como decís, por desgracia, hay mucha gente que le da vergüenza hablarlo, bajo mi opinión está mucho mejor visto que el catalán por el resto de España.
Por ejemplo me llamaba la atención (hablo en pasado, porque cada vez veo menos la televisión y sobretodo las opiniones políticas) que cuando algún político hace su discursito en televisión, el catalán lo suelen subtitular más que el gallego, o al menos esa es la impresión que me da. Creo que es tan entendible (o poco entendible) un idioma u otro y creo que ambos deberían ser traducidos o subtitulados por igual. Parece que me esté metiendo con unos u otros, pero no, lo que quiero decir es que hay que aprovechar que el idioma está bien visto por el resto del estado y no limitarlo a uso privado o dejarlo apartado por vergüenza (que nunca entenderé) y hacer que fluya.
La verdad que para mí el gallego me parece una lengua muy alegre por las múltiples tonalidades que se le puede llegar a dar con un poco de acento.

En cuanto a la rotulación de carteles... bajo mi opinión deberían estar rotulados en todos lados con las lenguas oficiales del lugar. No cuesta nada hacer una traducción. Eso si, lo que viene a ser logos o carteles con el nombre del establecimiento... lo veo dificil por estética y con que estubieran en una lengua oficial, sea cual fuere, debería ser correcto.

Joan, te vamos a hacer escudero, que nos estás defendiendo a capa y espada prácticamente jajaja
Por cierto, si alguien le da por decir que el catalán y el valenciano son el mismo idioma pero distinto dialecto es que no se ha puesto a tener una conversación larga y tendida de uno con el otro, yo lo he provado alguna vez y hemos acabado hablando castellano todos los implicados jajajaj

mondrollo
27/09/2011, 23:45
A ver, que yo no he generalizado, al contrario. Creo que Mondrollo generalizaba y yo en mi post puntualizaba.

Todos los años voy a Barcelona, y por lo general con lo que me encuentro es gente encantadora, pero por desgracia, también he visto la otra cara. Pero claro, de esos hay en todos los lados.

Yo no generalizaba, para nada, simplemente te comentaba que para vivir en cataluña o pasar un veranos se pasa sin problemas y te entiendes con cualquiera, ya que siempre te hablaran en el lenguaje que tu hables, las excepciones estan en todos lados. Sobre lo que dice victor eso tambien me ha pasado a mi en Madrid y al reves, cuando era pequeño todos los veranos iva de vacaciones Alcala de Henares y nunca tuve problemas de lenguaje ni de excepticismos por parte de nadie

JOAN
28/09/2011, 00:00
Sobre las traducciones en los medios...

No se debería de sobreponer el audio en el otro idioma...nunca...

Hay dos escuelas...

En Austria por ejemplo (alli es oficial el Aleman, el Esloveno, el croata y el hungaro) y en la radio, cuando hablan en ingles, dejan que se escuche todo y al final lo traducen al Aleman o al idioma que toca segun la zona....al menos cuando estuve alli así lo oi varias veces... eso te obliga a escuchar ingles...

Lo bueno de este sistema es que te acostumbras a escuchar en idioma distinto.. y va bien para la oreja y para la mente...

Lo de erradicar el lenguaje no castellano es una mania iberica a modo de proteccionismo patrio... tambien se tradujeron apellidos y nombres propios o incluso se inventaron terminos como Balonpie o Balonvolea...¿os acordais..? A la Vilajoiosa (Villa alegre) se le tradujo alegremente como VILLAJOYOSA ( de ¿ joya..?).. y a Sanxenxo como SANGENJO... ¿? o sea que bien metian la pata los listos traductores del regimen, para regocijo de las venideras generaciones...


Gracias a dios no se atrevieron con ULLDECONA que significa literalmente OJO DE CORTEZA DE CERDO...


Cuando comenzó TV3 a verse por Castellón mi madre apenas entendia el "Barceloní" ya que como todo el mundo sabe ( ay que risa, Marialuisa..), en Castellon nuestra variante dialectal desciende de Lleida y no hablan igual que en Barcelona... en cambio yo que habia viajado mas y habia escuchado mas a Serrat, o a la Trinca, a la Mary Santpere, etc, pues lo tenia mas entrenado y no notaba para nada el acento y las distintas palabras ("sortir" por "eixir", "mirall" por "espill", etc..)

En fin, lo suyo sería que cuando habla Artur Mas (que me cae fatal, no por catalan, sino por neoliberal anti servicios sociales..), se le dejara oir el "Catalan" para acto seguido traducirlo por ejemplo al Vasco, al gallego, o al Castellano... y lo contrario...

Los subtitulos son mas elegantes... es verdad...

Las distintas formas de oir producen situaciones graciosimas...

Ejemplo:

Encima de la cama, tiene la mano Maria... traduccion al valenciano: Damunt del llit, te la má maria.... Es evidente que la segunda parte de la frase, se malentiende...

O por ejemplo..

Donam foc vols... que significa: Dame fuego, ¿quieres..? y en ingles suena como : Demon, Fuck , Balls ¡¡¡ que alguien interpretó como demonios, joder, cojhones..¡¡

Robledo
28/09/2011, 00:32
Joan, mira que tuvimos la oportunidad de conversar en la anterior KDD del año pasado, pero tengo ganas de que nos juntemos para conversar mas aun, ya que tu forma de pensar me gusta.
Sin criticar a un sitio sin haber ido siquiera y sin saber nada de alli, y por no ver o escuchar las tonterias que dicen en cualquier medio de comunicación.

Después de leer muchas opiniones, y sintiendome mitad Catalán y mitad Manchego, entiendo perfectamente como cada vez mas en Cataluña existe ese sentimiento separatista, ya que ante el menosprecio lo mejor es el divorcio. Y por lo que veo, en vez del respeto mutuo y entendimiento, que bien facil es, se opta por el talibán de que aqui lo que vale es lo mio y punto. Muy de antes.....

Creo que hay mas de uno que no sabe que España es lo que es por que somos todos en conjunto, y para mi es lo mas bonito, pero para otros parece que no....Una lástima.

Aun así, yo prefiero seguir por el entendimiento y la suma, intentando ser una persona mas abierta, y aprendiendo alli donde vaya. Y si algo no lo conozco, prefiero seguir con la incognita antes de decir burradas.

R.A.S.
28/09/2011, 06:31
¿que poca gracia que tengo... verdad..??

¿Que tu aun no te has enterado donde se crea el dinero en este pais..?

Te respondo a las 2:

Primera: SI.

Segunda: esto, con perdón, es una soberana gilipollez. ¿qué pasa que en Madrid no generamos un puto euro? ¿ni en Burgos? Como la sede del Santander está en Madrid... Vamos, no me jodas.

Me gustaban más antes tus aportes, pero te sale la vena esta "radicalista" y para mí, ya pierde interés, y no me gusta que esto pase. Te ruego vuelvas a la cordialidad y no te pongas extremista.

R.A.S.
28/09/2011, 06:35
Lo de erradicar el lenguaje no castellano es una mania iberica a modo de proteccionismo patrio... tambien se tradujeron apellidos y nombres propios o incluso se inventaron terminos como Balonpie o Balonvolea...¿os acordais..? A la Vilajoiosa (Villa alegre) se le tradujo alegremente como VILLAJOYOSA ( de ¿ joya..?).. y a Sanxenxo como SANGENJO... ¿? o sea que bien metian la pata los listos traductores del regimen, para regocijo de las venideras generaciones...


Gracias a dios no se atrevieron con ULLDECONA que significa literalmente OJO DE CORTEZA DE CERDO...



Pues qué quieres que te diga, yo este año he pasado por allí y pone VILLAJOIOSA y VILLAJOYOSA. Estando en Alicante, algunos carteles, por no decir todos, están en Valenciano, y si lo sabes bien, y si no te jodes. Igual que en Cataluña. Pero no pasa nada, esto es así porque así lo han decidido, y si alguien no quiere, que no vaya.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

R.A.S.
28/09/2011, 06:48
Joan, mira que tuvimos la oportunidad de conversar en la anterior KDD del año pasado, pero tengo ganas de que nos juntemos para conversar mas aun, ya que tu forma de pensar me gusta.
Sin criticar a un sitio sin haber ido siquiera y sin saber nada de alli, y por no ver o escuchar las tonterias que dicen en cualquier medio de comunicación.

Después de leer muchas opiniones, y sintiendome mitad Catalán y mitad Manchego, entiendo perfectamente como cada vez mas en Cataluña existe ese sentimiento separatista, ya que ante el menosprecio lo mejor es el divorcio. Y por lo que veo, en vez del respeto mutuo y entendimiento, que bien facil es, se opta por el talibán de que aqui lo que vale es lo mio y punto. Muy de antes.....

Creo que hay mas de uno que no sabe que España es lo que es por que somos todos en conjunto, y para mi es lo mas bonito, pero para otros parece que no....Una lástima.

Aun así, yo prefiero seguir por el entendimiento y la suma, intentando ser una persona mas abierta, y aprendiendo alli donde vaya. Y si algo no lo conozco, prefiero seguir con la incognita antes de decir burradas.

A ver majo (desde el cariño, ya lo sabes), te equivocas.

Aquí, en este post, creo que de momento, TODOS MENOS UNO hemos dicho que se hace bien en que defendáis vuestra lengua, TODOS MENOS UNO hemos escrito que sabemos que en la calle no tenéis problemas, TODOS MENOS UNO sabemos que no es un dialecto, así que no sé a qué viene el ponerse en plan talibán a defenderse, protegerse,... si nadie os ataca.

Es como si yo dijera como una cajera de los *******, que no me quiso hablar en castellano y no la entendía (verídico), pues entonces ya todo el catalán es una mierda. Venga ****, seamos serios.

Los únicos talibanes son vuestros propios políticos de la Generalitat, que por todos los medios posibles intentan erradicar el castellano a toda costa. Ahora, recortan el sueldo a los trabajadores de la sanidad, pero se gastan 13 veces más en poner las películas en catalán, y cosas como estas todas las que queráis. Por lo tanto, en los días de crisis que corren y que haya ejemplos como estos, deja claro que los vuestro gobierno regional apuesta más por defender e IMPONER la lengua a toda costa que otros valores.

Ya decir que, por ejemplo, Montilla, con todo lo que lía, y que luego lleve a sus hijos a un colegio donde se habla el castellano... esto mejor no lo comentamos.

Sí, la gente catalana no, pero los políticos a los que se han votado, SI. Y no hay más.

Os ruego que no generaliceis, y os ciñais a lo que hablamos, sin tirar de memoria histórica ni de resentimientos de nuestros abuelos. Se debate que hoy en día en Cataluña no se da en las escuelas el castellano. Teniendo esto claro, sigamos en esta línea, porque tirar de memorias pasadas no creo que sea bueno.

Mismamente, yo voy todos los años a Barcelona, y tengo serios problemas para cenar en un restaurante porque NO ESTÁ LA CARTA ESCRITA EN CASTELLANO. En ese caso, como ceno con Petrolo, Juanra, Golfo3gti, etc... pues alguno me la traducirá. A mí, sinceramente, me la pela. Quiero cenar con mis amigos, que eso está por encima de todo, y el idioma de la carta me trae más que floja, pero en el caso de que no me gustara, me salgo del restaurante y me busco otro, o simplemente le pregunto al camarero y que me diga qué significan las cosas.

Como prueba de que a mí no me molesta esto para nada, está la prueba de que vuelvo todos los años, y por otro lado, la mitad de mi Staff es catalán/valenciano.



Por favor, no me pluraliceis ni generaliceis, que NUNCA JAMÁS es bueno.



P.D.: Os recuerdo que la persona que ha abierto este post es catalán, que se siente catalán, que defiende el idioma catalán, pero que quiere que sus hijos no se olviden de hablar el castellano. Él abre este post porque se siente ATACADO por sus propios políticos catalanes, no por el "supuesto odio españolista". Ojo, que en ciertas ocasiones es muy fácil recurrir al topicazo para llevarnos la conversación al terreno que nos interese.

Robledo
28/09/2011, 07:26
Perdona R.A.S. Y disculpas por si alguien se ha sentido aludido. No quería que se entendiese como que lo decía por alguien de aqui. Use esa palabra para generalizar una manera de ver este tema que por desgracia me encuentro por ahi, ya que viajo bastante. De gente que hablas con ella y en cuanto dices de donde eres empiezan con aquello de que "es que los catalanes......". Escuchan Cataluña y se ponen a 1000.

Tienes toda la razón, y de hecho lo comento mas atrás, de que los políticos son los principales responsables de esta situación de "odio" entre gente de un mismo pais. Y que eso esta generando lo que comento de que cada vez mas gente, al ver que se le tiene mania en el resto del pais pues quiere o se encamina a la independencia. Esta situación que estan sabiendo aprovechar los politicos independentistas. Por eso comento lo de ni ver la tele ni leer prensa ya que en gran parte amplifican esto. Y por supuesto, ni caso a los politicos que solo nos calientan la cabeza.

Pienso que antes de opinar de algun sitio o de alguna gente, lo mejor es viajar alli y ver lo que hay, pues esto nos tumba muchos prejuicios. A parte de que se conoce una de las cosas mas bonitas que tiene este pais, que es la diversidad que tiene. Y que alli donde he ido me he sentido muy bien acojido, aunque como comentais, alguno siempre hay que es g..p..s, pero ni se tiene en cuenta por que uno no representa nada.

Sobre lo que comenta Juanra pues creo que también hemos dicho que estamos de acuerdo al 100%. Y siento de verás si he contribuido a desviar esto.

rangel
28/09/2011, 08:04
RAS,

Cuando te refieres a los talibanes de los políticos, ¿porque solo nombras a los independentistas? En Madrid también hay, independientemente del partido político. El odio no solo lo crean los de Catalunya y si no mirate la programación de Intereconomia.


A todo lo que ha dicho Joan +1000000000000

Joan, eres un titán.

S2

Golfo3GTI
28/09/2011, 08:30
Xavi, una de dos, o esto no es así, o nos llega la información muy adulterada.

En las noticias siempre ha salido que la Generalitat estaba multando a todo aquel comercio que no rotulara en catalán, osea que multaba aquel negocio que, por ejemplo, tuviera "Panadería", en vez de puesto en catalán, que no sé como es.

Por lo tanto, el comerciante no tiene libertad de poner su negocio como él quiera, sino que se lo imponen lo políticos.

Insisto, esto ha salido así en numerosos medios.

Mismamente:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


yo creo que no es por el rótulo, ahora mismo delante de mi trabajo tengo dos carteles en castellano, uno es cerveceria, otro peluqueria, y hay unos cuantos más.

Respecto a lo demás creo que lo que importa es el futuro, no el pasado, y que cada uno es libre de tener su opinión y de sentirse de donde sea, el problema es que por políticos españoles hace que nos enfrentemos entre nosotros.

Por cierto políticos independentistas no son los de CIU, eso serian otros, otra cosa es que se dejen llevar, pero viendo lo que puso Juanra espero que se pueda remediar y se vuelva a igualar el número de horas en los colegios, aunque no os preocupéis que la tele, la radio, el cine, los libros seguiran siendo más leídos, escuchados o vistos en castellano, al igual que mucha gente que vive aqui habla a diario en castellano, yo por ejemplo en mi família hablamos catalán, pero con mis amigos y pareja en castellano.

Lo de saber escribirlo o no, depende más de las ganas de cada uno que de las horas lectivas, pero como ya he comentado espero que eso se vuelva a equiparar

JOAN
28/09/2011, 09:15
Pues qué quieres que te diga, yo este año he pasado por allí y pone VILLAJOIOSA y VILLAJOYOSA. Estando en Alicante, algunos carteles, por no decir todos, están en Valenciano, y si lo sabes bien, y si no te jodes. Igual que en Cataluña. Pero no pasa nada, esto es así porque así lo han decidido, y si alguien no quiere, que no vaya.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


No va por ahi el tema... veo que tampoco lo entiendes... un dia te lo explico, pero quiza no te importe... tambien lo entiendo..

El cartel esta aceptado, pero nos da risa a los que conocemos su significado... igual que lo de SANGENJO ya que es realmente SAN GINES (SANXENXO)

Esto se llama en filologia exonimo... y tiene su miga, pero claro ... si solo manejamos un idioma no se capta la gracia...

R.A.S.
28/09/2011, 09:54
Sí, ya sé que las traducciones en este país suelen ser una chapuza, pero qué no lo es?

Quiero entender que para poner unos carteles, el encargado de ello, pues no se documentó acerca de todos los pueblos, significados, o lo que fuera.

Los que sabéis su verdadero significado, pues es normal que lo veais una chapuza, y los que no sabemos su nombre anterior, pues sinceramente, nos da igual.

JaviGti
28/09/2011, 10:00
No, son lenguas COOFICIALES, lo que presupone que ninguna va primero y que puedes utilizar la que te de la gana.

Yo hablo y escribo en gallego y en español sin problema y me da igual en que idioma tenga que hacerlo, pero si voy a un organismo público y los formularios están en un idioma (sea cual sea) me parece fatal que al darle la vuelta no esté en el otro porque desde el momento en que no están en los dos discriminas a las personas que no entienden el idioma que se utiliza.

Ahora mismo no estoy puesto en el tema de leyes y normativas lingüísticas, pero si no me equivoco puedes exigir que toda la documentación oficial de asuntos que tienen que ver con la administración autonómica esté en gallego o en español, pero si se trata de asuntos a nivel estatal están siempre en español.


Sacado de la wikipedia:

De acuerdo con la Constitución Española ([Only registered and activated users can see links]), el castellano o español ([Only registered and activated users can see links]) es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.[12] ([Only registered and activated users can see links]_note-11) En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles.[13] ([Only registered and activated users can see links]_note-12) Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía ([Only registered and activated users can see links]).

R.A.S.
28/09/2011, 10:12
RAS,

Cuando te refieres a los talibanes de los políticos, ¿porque solo nombras a los independentistas? En Madrid también hay, independientemente del partido político. El odio no solo lo crean los de Catalunya y si no mirate la programación de Intereconomia.

S2


Rangel, me vas a perdonar, pero te sales del tiesto, y bien.

Empezamos... reléete mi texto y a ver donde digo/escribo la palabra "independentista". Eso lo dices tú, no yo. Yo hablo del gobierno local/regional que tenéis ahora, que son los que quieren quitar el idioma castellano de todos los sitios, principalmente de la educación (que para mí es lo más importante, pero eso es otro cantar).

Como ves, yo solo digo "vuestro gobierno", lo de "independentista" lo pones tú... así que tú sabrás por qué.

¿En Madrid hay independentistas? ¿si? ¿y qué reindivican? ¿la nación madrileña? ****, 40 años en Madrid y ahora me entero. Veo que también os adulteran la información, pues que yo sepa, JAMÁS ha habido ni grupos políticos, si sentimiento independentista en Madrid. Nacionalista de España, sí, todo lo que quieras, pero de lo otro, NO, rotundamente NO.

Ahora, vamos a intentar seguir con el objeto de este post, que no es otro que en los colegios de Barcelona, o por lo menos al que lleva los hijos el que abrió este post, están erradicando el idioma castellano.

Ya que me hables de odio hacia los catalanes y del programa de intereconomía... pues no tiene mucha razón de ser, porque podría decirte que ese odio es el que buscan y rebuscan vuestros políticos día a día. Acaso tu vas a Murcia, a Burgos, a Soria, a Madrid, a... donde quieras y ves algún cartel en contra de Barcelona, Gerona ???? A que no. Pues allí, en un partido de futbol, la mitad de las pancartas pone que "Cataluña no es España", así que si luego habláis de cierto sentimiento en contra, pues quizás es que lo generáis vosotros. ¿acaso ves en la Plaza de Cibeles que salgamos quemando banderas catalanas? pues no, pero por desgracia día sí, día también, en los medios salen unos descerebrados haciéndolo.

Como supongo que será una minoría, que al igual que los políticos, lo único que quieren es hacer ruido, no merece la pena seguir por este camino ¿no crees?

Que vemos la paja en ojo ajeno, pero no las pajas que nos hacemos.

Al igual que digas de Intereconómía, allí tendréis otros programas que hablen continuamente de la independecia ¿y qué? Es un país libre, que cada uno diga lo que quiera. De verdad, no entiendo que me saques esto. Hablamos de TV3 o de los medios de allí?

Insisto, este post lo habrió Juanra y hace referencia a la educación de los niños. Si queréis hablar de vuestro libro, abrir uno nuevo y contáis la historia de vuestra vida, vuestro sentimiento y demás, y seguro que con respeto todos dialogamos.


Perdona R.A.S. Y disculpas por si alguien se ha sentido aludido. No quería que se entendiese como que lo decía por alguien de aqui. Use esa palabra para generalizar una manera de ver este tema que por desgracia me encuentro por ahi, ya que viajo bastante. De gente que hablas con ella y en cuanto dices de donde eres empiezan con aquello de que "es que los catalanes......". Escuchan Cataluña y se ponen a 1000.

Tienes toda la razón, y de hecho lo comento mas atrás, de que los políticos son los principales responsables de esta situación de "odio" entre gente de un mismo pais. Y que eso esta generando lo que comento de que cada vez mas gente, al ver que se le tiene mania en el resto del pais pues quiere o se encamina a la independencia. Esta situación que estan sabiendo aprovechar los politicos independentistas. Por eso comento lo de ni ver la tele ni leer prensa ya que en gran parte amplifican esto. Y por supuesto, ni caso a los politicos que solo nos calientan la cabeza.

Pienso que antes de opinar de algun sitio o de alguna gente, lo mejor es viajar alli y ver lo que hay, pues esto nos tumba muchos prejuicios. A parte de que se conoce una de las cosas mas bonitas que tiene este pais, que es la diversidad que tiene. Y que alli donde he ido me he sentido muy bien acojido, aunque como comentais, alguno siempre hay que es g..p..s, pero ni se tiene en cuenta por que uno no representa nada.

Sobre lo que comenta Juanra pues creo que también hemos dicho que estamos de acuerdo al 100%. Y siento de verás si he contribuido a desviar esto.

Robledo, tranquilo que ya se re-encaminará el post.

Mira, como veo las cosas desde fuera, como me gusta mucho vuestra tierra y como tengo grandes amigos catalanes... te digo que ese "odio" es el arma que unos políticos.

Tú vas por la calle y no notas ese sentimiento, ni allí, ni aquí.

Pero, diariamente lees y ves cosas que hacen estos "políticos" para generar ese odio, y con ello, poco a poco, conseguir los objetivos que buscan, pues de otra manera no lo harían.

Como tú bien dices, fomentan ese odio para que desde fuera tengamos ganas de que os independiceis, y desde allí tengáis más ganas aún. Pero si hablo contigo, con Xavi, con Esteve, con Juanra, con Ivan, con... pues seguramente ninguno tengáis ese sentimiento, ni os sentáis identificados con ello.

Como he dicho antes, cuando continuamente salen en los medios gente de allí con un odio irrefrenable a España, pues luego el boomerang vuelve.

Pero insisto, es una minoría, pero se le oye mucho.


Edito y añado:

A mí me encanta viajar, y no he tenido ningún problema jamás con ningún amigo por su precedencia, idioma o sus raíces. Creo que la amistad es un valor que está muy por encima de los posibles valores políticos, y verlo o sentirlo alrevés es un gran error. Cuando voy a kdds o mis viajes, me gusta hablar con vascos, catalanes, valencianos, gallegos, etc.. de sus sentimientos y raices, para así poderlos entender. Pensar que en Madrid no hemos mamado eso, y por ello me gusta saber lo que piensa la gente de mi entorno. Al igual que yo soy del Real Madrid desde que mis padres eran novios, y tengo amigos íntimos del BarÇa, y jamás hemos discutido por fútbol.

Vanir
28/09/2011, 10:26
Sacado de la wikipedia:

De acuerdo con la Constitución Española ([Only registered and activated users can see links]), el castellano o español ([Only registered and activated users can see links]) es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.[12] ([Only registered and activated users can see links]_note-11) En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles.[13] ([Only registered and activated users can see links]_note-12) Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía ([Only registered and activated users can see links]).

Pues eso, cooficiales.

Volviendo al tema original, que se fuerce o imponga un número tan elevado de horas dedicadas a un idioma me parece un despropósito, porque para dedicar tantas horas a eso las están reduciendo en otras asignaturas y eso perjudica a los niños.
Si el tema es aprender catalán, (o gallego o el que sea) basta con que las clases sean en catalán para practicar la ortografía y gramática aprendidas en la asignatura específica.
Ojo, si la asignatura abarca también conocimientos sobre la cultura o la historia catalanas ya no me meto a valorar si se le dedican demasiadas horas o no, puesto que no conozco los contenidos .

Yo veo normal o aceptable que determinadas asignaturas se impartan en español o en el idioma propio de la comunidad según lo valore el profesor que la imparte o según el idioma en que se exprese la mayoría del aula; con la única finalidad de que la comunicación y la clase sean más fluidas. (en la universidad muchos profesores nos preguntaban en qué idioma preferíamos las clases).

rangel
28/09/2011, 11:24
Rangel, me vas a perdonar, pero te sales del tiesto, y bien.

Empezamos... reléete mi texto y a ver donde digo/escribo la palabra "independentista". Eso lo dices tú, no yo. Yo hablo del gobierno local/regional que tenéis ahora, que son los que quieren quitar el idioma castellano de todos los sitios, principalmente de la educación (que para mí es lo más importante, pero eso es otro cantar).

Como ves, yo solo digo "vuestro gobierno", lo de "independentista" lo pones tú... así que tú sabrás por qué.

¿En Madrid hay independentistas? ¿si? ¿y qué reindivican? ¿la nación madrileña? ****, 40 años en Madrid y ahora me entero. Veo que también os adulteran la información, pues que yo sepa, JAMÁS ha habido ni grupos políticos, si sentimiento independentista en Madrid. Nacionalista de España, sí, todo lo que quieras, pero de lo otro, NO, rotundamente NO.

Ahora, vamos a intentar seguir con el objeto de este post, que no es otro que en los colegios de Barcelona, o por lo menos al que lleva los hijos el que abrió este post, están erradicando el idioma castellano.

Ya que me hables de odio hacia los catalanes y del programa de intereconomía... pues no tiene mucha razón de ser, porque podría decirte que ese odio es el que buscan y rebuscan vuestros políticos día a día. Acaso tu vas a Murcia, a Burgos, a Soria, a Madrid, a... donde quieras y ves algún cartel en contra de Barcelona, Gerona ???? A que no. Pues allí, en un partido de futbol, la mitad de las pancartas pone que "Cataluña no es España", así que si luego habláis de cierto sentimiento en contra, pues quizás es que lo generáis vosotros. ¿acaso ves en la Plaza de Cibeles que salgamos quemando banderas catalanas? pues no, pero por desgracia día sí, día también, en los medios salen unos descerebrados haciéndolo.

Como supongo que será una minoría, que al igual que los políticos, lo único que quieren es hacer ruido, no merece la pena seguir por este camino ¿no crees?

Que vemos la paja en ojo ajeno, pero no las pajas que nos hacemos.

Al igual que digas de Intereconómía, allí tendréis otros programas que hablen continuamente de la independecia ¿y qué? Es un país libre, que cada uno diga lo que quiera. De verdad, no entiendo que me saques esto. Hablamos de TV3 o de los medios de allí?

Insisto, este post lo habrió Juanra y hace referencia a la educación de los niños. Si queréis hablar de vuestro libro, abrir uno nuevo y contáis la historia de vuestra vida, vuestro sentimiento y demás, y seguro que con respeto todos dialogamos.





Por partes.

Releyendo tienes razón, has puesto "vuestros políticos", no "independentistas", algo que lo he relacionado con tu post y en realidad era de uno de Javieres. Te pido disculpas por esto.

Ahora bien, creo que no me has entendido cuando he dicho lo de talibanes; no estoy diciendo que en Madrid halla independentistas, es más, no se donde lo interpretas como tal. Yo a lo que me refiero es que en Madrid (y en el resto de España) también hay quien fomenta el odio entre catalanes y españoles.

Te voy a explicar el caso de un amigo cercano que tiene familia en Zamora. Tiene muchos conocidos de su edad por allí y siempre lo nombran como "el Catalán de mierda" o cuando le presentan a alguien y dice que es de Barcelona le hacen el comentario de "que, ¿ También vienes aquí a robar?"
Yo no defiendo esto como que en toda España es igual, ni mucho menos. Tengo familia en Andalucía y algún caso de enfrentamiento con algún imbécil si ha habido pero por que hay de todo en todos los lugares.

Lo de que me llega la información adulterada ¿Lo dices con conocimiento de causa o es que en Catalunya emiten programas diferentes en Intereconomia de lo que emiten en el resto del Estado? Estoy cansado de ver a los tertulianos del gato al agua o de dando caña poniendo a todos los catalanes a caer de un burro. Y esto, insisto, que no me lo han contado. Lo he visto yo mismo. Lo veo de primera mano, en mi casa, en mi tele, porque soy masoca :meparto:.

Bromas a parte, no me conozco la programación de TV3 de arriba a abajo, y si hay un programa independentista que nos come el cerebro no lo he visto. No se que habrás visto tú de TV3, pero si has visto cortes como los que he podido ver yo de Telemadrid, creo que no es la manera mas objetiva de juzgar los contenidos de un televisión.

En cuanto a lo de quemar banderas, supongo que lo dirás por las imágenes del 11 de Septiembre. Estoy contigo que eso no lleva a ninguna parte y no me gusta nada quemar ningún tipo de bandera. Aunque también te digo que hubieron muchos actos en Catalunya y lo único que salió en las noticias fueron los descerebrados quemando banderitas.
También te digo que tienes razón en eso de que no se sale a la Cibeles a quemar la senyera (como se conoce a la bandera catalan). Al igual que en Catalunya. Por que como bien argumentas es una minoría. Es como el subnormal que salió del Bernabéu el año pasado gritando "Que se mueran los catalanes, **** CATALUÑA". En el fondo es eso; un descerebrado que no representa a nadie.

Y por último, yo no he negado que en mi tierra hay subnormales. Claro que los hay, como en el resto del mundo.

Ricardo, creo que te tomas mal mis palabras y lo que menos deseaba era entrar en polémicas y discusiones. Lo que pretendía dar a entender es que en todos los lugares se desvirtúa la realidad barriendo para casa.


No voy a comentar nada más al respecto, creo que yo ya he expresado mi punto de vista y nos hemos desviado mucho del tema principal. Mis disculpas Juanra.

Saludos. Salut i força al Canut XD

Robledo
28/09/2011, 11:42
Pues eso, cooficiales.

Volviendo al tema original, que se fuerce o imponga un número tan elevado de horas dedicadas a un idioma me parece un despropósito, porque para dedicar tantas horas a eso las están reduciendo en otras asignaturas y eso perjudica a los niños.
Si el tema es aprender catalán, (o gallego o el que sea) basta con que las clases sean en catalán para practicar la ortografía y gramática aprendidas en la asignatura específica.
Ojo, si la asignatura abarca también conocimientos sobre la cultura o la historia catalanas ya no me meto a valorar si se le dedican demasiadas horas o no, puesto que no conozco los contenidos .

Yo veo normal o aceptable que determinadas asignaturas se impartan en español o en el idioma propio de la comunidad según lo valore el profesor que la imparte o según el idioma en que se exprese la mayoría del aula; con la única finalidad de que la comunicación y la clase sean más fluidas. (en la universidad muchos profesores nos preguntaban en qué idioma preferíamos las clases).

Comparto mucho tu opinion. Si no recuerdo mal, y creo que alguno de mis contemporaneos me lo puede decir mejor, cuando estudiabamos nosotros, creo que de horas de Castellano o Catalan no habia tantas y las pocas que habia eran mas o menos parejas. En el resto de asignaturas de usaban las dos lenguas de manera natural. Igual el profesor hablaba en una que en otra o simplemente hablaba la que le era mas comoda. Después cada crio habla lo que se habla en casa y al fin y al cabo se trata de conocerlas las dos y expresarse y escribir bien, cosa que ya se conseguia. Con lo que ahora poner tantas horas en detrimento de otras asignaturas pues tiene tufo politico mas que educativo.

Ojala algun profesor de Cataluña nos pudiera dar su opinion como docente.

Yo, por mal ejemplo, solo he usado el Catalan en las clases de Catalan, ya que en mi familia y amigos todos hablamos Castellano, y en lo cotidiano me expreso igual. También por cabezonería mia, claro. Que como se me atragantaba bastante le acabé cojiendo mania (ya se sabe, alguna vez a Septiembre con ella). Pero eso si, me alegro de conocerlo, pues enriquece.

Y por eso también decía lo de dar mas horas a otras lenguas como el Inglés, ya que a edades pequeñas los crios son como esponjas y absorven informacion por un tubo, con lo que mejor aprovecharlo y que aprendan todas las que puedan.

R.A.S.
28/09/2011, 11:46
Rangel,

Pues sí, eres masoca :mrgreen2:

El tema es que, además de desviarnos, el tema del famoso "odio" al final son un tema de 4 descerebrados, pero que lamentablemente los hay en todos sitios, pues para discutir no hace falta uno, sino dos.

rangel
28/09/2011, 11:48
Rangel,

Pues sí, eres masoca :mrgreen2:

El tema es que, además de desviarnos, el tema del famoso "odio" al final son un tema de 4 descerebrados, pero que lamentablemente los hay en todos sitios, pues para discutir no hace falta uno, sino dos.

No puedo estar mas deacuerdo :ok:

R.A.S.
28/09/2011, 11:49
Volviendo al tema de la educación... esto es un tema que siempre lo he hablado con un amigo íntimo y compañero de trabajo, Alex, y él siempre me dice que todo esto es tema político, ya que a ellos les interesa que haya cierta crispación para sacar rendimiento político de ello.

anrocasa
28/09/2011, 12:42
Volviendo al tema de la educación... esto es un tema que siempre lo he hablado con un amigo íntimo y compañero de trabajo, Alex, y él siempre me dice que todo esto es tema político, ya que a ellos les interesa que haya cierta crispación para sacar rendimiento político de ello.

No te quepa duda, estos politicos de hoy dia sacan tajada de todo.