PDA

Ver la Versión Completa : Limpieza de admisión de VW Polo SDI



jdaguilar
28/09/2011, 11:38
Buenas, acabo de limpiar la admisión del Polo SDI de la familia debido a que lo han tirado en la ITV por humos, tenía bastante carbonilla y viendo que es muy accesible (se puede ver facilmente hasta el vástago y la cabeza de las válvulas de admisión) vi algo extraño:

En tres de las cámaras la carbonilla estaba seca y se desprendía fácilmente casi con tocarla, pero en una de ellas estaba totalmente pringosa. Concretamente es el 3º contado a partir de la distribución (no sé exactamente cómo se numeran, todo lo que cito es con ese criterio a partir de la distribución)

También había algo curioso, pero es debido al diseño del colector ya que la EGR está en un extremo y mediante un tubo interno distribuye los gases de escape, por lo cual el cuarto cilindro estaba muchísimo más lleno de carbonilla que el primero que estaba casi limpio (parecía como si ambos cilindros no fuesen del mismo motor de la diferencia) y también el tubo de los vapores de aceite está colocado entre el 3º y 4º cilindro más o menos.

Mi pregunta es esa, si esa cámara pringosa pueda ser debido a algún problema de la válvula o algo parecido

FABIUS
28/09/2011, 12:45
En teoria no, yo creo que el problema se le podria acusar mas a un mal diseño tanto de colector como de tomas de la egr o vapores de aceite, o incluso la acumulacion de carbonilla haya echo que los vapores de aceite / egr se reorienten hacia ese cilindro, manchando de mas. Me extraña que la valvula salpicara al colector de admision, teniendo en cuenta que los gases empujarian esas salpicaduras hacia el motor y no hacia el colector.

jdaguilar
28/09/2011, 13:35
La toma de vapores de aceite tiene un diseño diferente, te lo explico desde el principio:

El colector de admisión no es como el tuyo o el mío del toledo que es una sola pieza, este del polo es abierto, tiene una pieza de aluminio que va atornillada al bloque, en cada "agujero" de admisión va atornillado un tubo de plástico ligeramente curvo de unos 15 cm. más o menos y todo ello cubierto por una tapa de plástico, que es la que le da el volumen al conjunto.

Aunque la entrada de vapores de aceite quede más cerca de unos cilindros que otros, la entrada a los cilindros está más alejada por los tubos que tiene por lo cual la diferencia no tiene que ser demasiado grande entre unos y otros como para que solamente un cilindro esté pringoso.

tweetazo
28/09/2011, 14:52
yo en el ibiza tenia el colector lleno de carbonilla, era una capa de algo mas de 2mm y el coche no tiraba humos, lo unico era cuando arrancaba el coche y se calentaba le metia un pisoton, y siempre dejaba un rastro pero luego nada, asi que te diria que revises el filtro de aire, el de combustible y los calentadores que es lo mas basico, si ves que esta bien entonces ya diria que tienes ke mirar y ajustar la bomba, el "timming" y la corredera, tambien iria bien un ajuste de la egr.
seria conveniente un vistazo a la distribucion, que hay gente descuidada con este tema, las correas se estiran y hay que cambiarlas cada 2 años.

jdaguilar
28/09/2011, 15:58
El coche aparentemente no tira humos, pero lo han tirado por ese motivo; yo creo que debido a esa capa de carbonilla al meterlo a altas vueltas en la ITV se habrá desprendido algo dando más opacidad de la real.

Por otro lado, no lo he comentado pero la cerámica del catalizador está rota, aunque por todo lo que he leido no influye para nada en el tema de la opacidad que es lo que se mide en los diesel para la ITV.

Filtros de aire y gasoil están practicamente nuevos se cambiaron hace poco, los calentadores no influyen porque cuando se pasó la prueba el coche estaba bien caliente y lógicamente los calentadores en esa circunstancia están de adorno.

Todos los ajustes que se hablan de bomba, timing y EGR normalmente tratan de motores TDI pero de los SDI no he visto nunca alguna información en ese sentido, tampoco quiero modificar nada a ciegas.

Si hubiese que cambiar las correas cada dos años, vendo el coche y me compro una bicicleta ahora mismo normalmente se habla de tantos kilómetros o 5 años independientemente de los kilómetros realizados. No recuerdo cuando se cambió exactamente la correa, fue a los 90.000 Km. y ahora tiene unos 138.000 Km. por kilómetros aun no ha llegado pero por tiempo sí que podría ser perfectamente, este coche no hace demasiados kilómetros.

FABIUS
28/09/2011, 17:18
Puedes hacerle una foto??? Haber como es exactamente lo que comentas... por que a mi me parece extraño que el culpable sea de las valvulas y de otro sitio, no sabria muy bien sin verlo como es...

jdaguilar
28/09/2011, 20:09
No, ya lo tengo todo montado. Pero vamos que el colector es como es para todos los cilindros en el tema de vapores de aceite, lo que no me cuadra es que solo un cilindro está pringoso mientras que los otros tres esten secos. Lo que piesnso es que la válvula de admisión de ese cilindro no cierre perfectamente y la capa de engrase del cilindro salga por la apertura de la válvula en la compresión. Pero ni siquiera sé si este motor tiene taqués hidráulicos o normales.

FABIUS
28/09/2011, 21:56
pero es que es muy raro, por que aun que la valvula este cerrada y sea la culpable de escupir el aceite, el aire en ese momento esta empujando hacia el motor, lo que impediria que el aceite fuera en direccion al colector, es verdad que hay un momento que el aire no empuja del todo, pero es tan bajo ese tiempo, que me extraña que al aceite le de tiempo de ir en direccion al colector y pegarse en las paredes... no???

jdaguilar
28/09/2011, 23:45
pero es que es muy raro, por que aun que la valvula este cerrada y sea la culpable de escupir el aceite, el aire en ese momento esta empujando hacia el motor, lo que impediria que el aceite fuera en direccion al colector, es verdad que hay un momento que el aire no empuja del todo, pero es tan bajo ese tiempo, que me extraña que al aceite le de tiempo de ir en direccion al colector y pegarse en las paredes... no???

No me he enterado de absolutamente nada o hablamos de temas diferentes o veo muchos errores de concepto, por favor detállamelo mejor.

Mi idea es que si se queda ligeramente abierta la válvula de admisión puede que una pequeñísima parte del engrase salga por esa apertura, en una vuelta el aceite que sale puede ser despreciable pero en millones de vueltas es lo que puede hacer que esa cámara de admisión esté pringosa y las otras secas.

tweetazo
29/09/2011, 04:57
hombre en cuanto al ajuste de al bomba lo que es timing y corredera es igual en el tdi que en el sdi, ya eso si la regulacion de la egr nose mucho en el sdi al menos se ke puedes anularla, pero eso ya es cuestion de cada uno, solo te diria que le limpies el escape y si es preciso date unos cuantos viajes largos y pisale, que salga todo el mal por el escape XD te diria ke el catalizador esta obstruido, es poco frecuente pero he visto cafeteras(diesels) con obstrucciones y hay gente ke vaciael catalizador por eso, al parecer el ingeniero no penso que el catalizador podria hacer de filtro antiparticulas que traen ahora los coches, que es un deposito para el hollin.

FABIUS
29/09/2011, 19:25
No me he enterado de absolutamente nada o hablamos de temas diferentes o veo muchos errores de concepto, por favor detállamelo mejor.

Mi idea es que si se queda ligeramente abierta la válvula de admisión puede que una pequeñísima parte del engrase salga por esa apertura, en una vuelta el aceite que sale puede ser despreciable pero en millones de vueltas es lo que puede hacer que esa cámara de admisión esté pringosa y las otras secas.

jejejejejejejeje perdon por explicarme mal, por que se lo que intento decir, pero no se plasmarlo... resumiendo un poco, tu idea es que sea la valvula la que este haciendo ese estropicio no??? ya sea por un mal cierre o una holgura o lo que sea, pero lo que te comento es que al ir el aceite en direccion al colector de admision (por que para mancharte el colector deberia de ir en esa direccion), el aire que esta tragando el motor impediria que eso sucediera, ya que empujaria ese aceite hacia el interior del motor. Tambien digo que es verdad que hay un momento en el que el motor no traga aire, por lo que el aceite (en teoria) si que podria manchar el colector, pero creo que es tan minimo el tiempo que la valvula esta cerrada, que me extraña que el aceite sea capaz de llegar a el colector y mancharle.

Lo siento si no me puedo explicar mejor, sabes que por el foro siempre es mas dificil dar a conocer una idea.

jdaguilar
01/10/2011, 14:22
Con la presión que alcanza el tiempo es lo de menos saldrá sí o sí.

Buenas noticias, el Polo ha pasado esta mañana la ITV tenemos otro año de tranquilidad hasta que vuelva a pasarla. El martes le toda al toledo de mi hermano a ver qué nos depara.