PDA

Ver la Versión Completa : Debate: Bici en ciudad = peatón con ruedas



lebrillo
02/10/2011, 13:41
Pues abrí el debate.
Aquí en Sevilla se implanto el carril bici hace unos años, pero lo que ha habido es un libertinaje total y un "sin normas" para los ciclistas:
-Circulan con auriculares
-por la acera
-a toda velocidad
-por pasos de peatones a gran velocidad...
-dirección prohibida
-con el Movil

Es el claro reflejo de lo que pasa en este país: "Vamos a dar derechos sin prohibir y sin regular para conseguir votos de una minoría"

OTdiS
02/10/2011, 13:54
Lo que ocurre en este país en multitud de ocasiones es que se confunde la democracia con la anarquía. No exigir el cumplimiento de normas como las que comentas lleva a una anarquía en la que se finalmente se impone la ley del más fuerte.

kakatua2004
02/10/2011, 14:04
A mi me parece bien que la gente tenga derecho a circular en bici, pero debe atenerse estrictamente a las normas, para que su derecho no vaya en perjuicio de los del resto de usuarios de las vías publicas.

Yo vivo en el principio de una gran ruta para bicis y estamos hasta los mismísimos de los siguientes hechos (coincido con lebrillo):
- Ciclistas circulando como si nada por aceras, incluso te tocan el timbre para que te apartes sin cortarse un pelo, y para más ignominia a velocidades a las que un crio o una persona mayor que se cruce, provoca un serio disgusto.
- Usar los pasos de peatones como pasos para ciclistas en marcha (sin echar pie a tierra) y viniendo obviamente de circular por las aceras, sin perjuicio del que se tengan que apartar los peatones para que pasen ellos cómodamente.
- Circular por calzadas de calles en sentido contrario a la circulación permitida, como si tuvieran derecho a ello.
- Ir sin ningún tipo de luz ni catadióptrico en condiciones de baja visibilidad.

Seguro que alguna otra se me olvida, pero a mi concretamente, si circulan con cascos o hablando por el móvil, me resulta menos lesivo que lo anterior.

Lo que dudo mucho es que esto sea para conseguir votos.

No cabe duda que con el tiempo, habrá que obligar a todos los ciclistas a saberse el código de la circulación, pero sobre todo a respetarlo. No estaría de más que el señor Pere Navarro diera explicaciones sobre este tema.

R.A.S.
02/10/2011, 14:29
Bueno, como ciclista que soy, o aficionadillo, debo decir que no siempre son así las cosas.

Sí, es cierto que la gente va en bici por las aceras, parques y demás, pero para mí que no son los ciclistas aficionados, sino ocasionales. El tío que ama la bici, hará lo posible por cumplir las normas, os lo aseguro.

Como ejemplo puedo decir que en Pinto los irresponsables no son los de las bicis (que los hay), sino los incívicos que aparcan los coches en el carril bici. Si bajo ahora mismo a hacer fotos, no tengo cohones a encontrar 1m de carril bici que esté libre, pues aquí se aprovecha para aparcar los coches.

Pero claro, esto es culpa de 2, de los incívicos y de los municipales, que no multan por ello.

Por lo tanto, si yo tuviera mi carril bici para salir desde mi casa hasta el campo, lo haría, pero no lo tengo por culpa de unos cuantos. Otra cosa es que voy por carretera, no por aceras y parques.

Vanir
02/10/2011, 14:51
Bueno, como ciclista que soy, o aficionadillo, debo decir que no siempre son así las cosas.

Sí, es cierto que la gente va en bici por las aceras, parques y demás, pero para mí que no son los ciclistas aficionados, sino ocasionales. El tío que ama la bici, hará lo posible por cumplir las normas, os lo aseguro.

Como ejemplo puedo decir que en Pinto los irresponsables no son los de las bicis (que los hay), sino los incívicos que aparcan los coches en el carril bici. Si bajo ahora mismo a hacer fotos, no tengo cohones a encontrar 1m de carril bici que esté libre, pues aquí se aprovecha para aparcar los coches.

Pero claro, esto es culpa de 2, de los incívicos y de los municipales, que no multan por ello.

Por lo tanto, si yo tuviera mi carril bici para salir desde mi casa hasta el campo, lo haría, pero no lo tengo por culpa de unos cuantos. Otra cosa es que voy por carretera, no por aceras y parques.

Estoy de acuerdo con RAS, hay una gran diferencia entre los ciclistas habituales y "la gente que va en bici".
Yo en ciudad utilizo la calzada y solo ruedo por la acera si no tengo más remedio y hay espacio; en caso contrario echo pié a tierra y empujo. Incluso me detengo en las retenciones y semáforos sin rebasar a los coches porque no me gusta (y me tengo que detener centrado en el carril porque no es la primera vez que se me pone un coche en paralelo a escasos cm de la pierna)

Las dos o tres veces que he visto noticias sobre multas a ciclistas o skaters por no respetar las normas van siempre acompañadas de muchos comentarios hablando del afán recaudatorio de la administración. La gente se olvida de que hay unas normas que cumplir aunque seas peatón (no se puede correr por las aceras en muchas ciudades y más de uno pondría el grito en el cielo si la policía local lo amenazase con una multa por eso)

Están trabajando en una nueva normativa, más proteccionista con los ciclistas pero al mismo tiempo más definida, imagino (y espero) que como base para empezar a sancionar ciertos comportamientos.

PD: Y a mi no es la primera vez que me miran mal o me gritan peatones que caminan por el carril bici, con el resultado de que me tengo que apartar para no llevármelos por delante y tienen más que decir.

lebrillo
02/10/2011, 16:49
A mi me hace gracia un STOP que hay cerca de casa de mis padres: En un carril bici hay un STOP con dentro escrito "ciclistas" .Cuando ningún ciclista tiene por que saber lo que es un stop, ya que no se necesita formación para llevar la bici, y no me habléis de cultura general porque en la seguridad vial no se pueden dejar estos tipos de cabos sin atar.
Yo también he usado mucho la bici de joven, estaba en un club ciclista incluso durante unos años, pero el debate es otro.

Vanir
02/10/2011, 17:19
En el momento en que se empiecen a hacer valer las normativas sobre los ciclistas la cosa cambiará. Pero no lo veo una cuestión electoralista.
A quién va a votar el que va con la bici por la acera y con cascos? Si la mayoría de los que hacen eso ni se saben la normativa tampoco saben que se está haciendo "la vista gorda".
Tampoco veo un partido político abriendo la manga con las bicis por cuestiones electorales.

R.A.S.
02/10/2011, 17:57
Aquí el problema es lo mismo de siempre, y es que en este país falta mucha EDUCACIÓN.

Unos se pasan por el forro de las pelotas la posible seguridad de los peatones y van como locos por las aceras. Otros se la trae floja el carril bici y van paseando por el mismo, y si acaso viene una bici pidiendo permiso, ni se apartan.

R.A.S.
02/10/2011, 18:03
Esto es uno de los carriles bici de Pinto:


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Este no está ocupado por coches, pues lo han pintado al lado de donde se aparca. Por ese carril, se va en sentido contrario al tráfico, y por esa calle tienen que pasar autobuses de los grandes y camiones. El que tenga pelotas, que vaya por ahí.

Al parecer es que en Pinto sobran ciclistas, y por ello el Ayuntamiento lo hace así.

OTdiS
02/10/2011, 18:03
A quién va a votar el que va con la bici por la acera y con cascos? Si la mayoría de los que hacen eso ni se saben la normativa tampoco saben que se está haciendo "la vista gorda".
Efectivamente!! es que los que van en bici por la acera no son ciclistas sino domingueros o más bien macarras. No es cuestión de hacer la vista gorda para obtener favores electorales, sino de dejadez e irresponsabilidad.


Tampoco veo un partido político abriendo la manga con las bicis por cuestiones electorales.
Precisamente el colectivo ciclista es uno de los más perseguidos y castigados como para hablar de "abrir la manga".

Robledo
02/10/2011, 18:08
Supongo que en las ciudades donde se acaba de implantar la cultura de la bici pues aun costará bastante "educar" a la gente en general.

Yo soy partidario de separar a las bicis en carriles bici. Soy usuario ocasional de bici pero mas automovilista o motorista y peaton. Con lo que una bici con los coches, a parte de dar por saco en vias con carriles estrechos o carreteras con poco arcen y mucho tráfico, supone para el ciclista un peligro muy a tener en cuenta. Con lo que cada vez veo mejor el que se separe este tráfico de bici por la seguridad de todos.

Alli donde no sea posible, pues si la acera es ancha y hay poco tráfico de peatones no veo mal que las bicis vayan por alli, ya que irán mas seguros, pero siempre teniendo en cuenta el tema de la velocidad y de quien tiene preferencia en una acera. Que es donde entra en juego el tema de la simple eduacion.

En Barcelona, que ya llevan tiempo con esto, veo que cada vez mas la cosa va cuajando, la gente se va respetando mas, y incluso se puede decir que hay carreteras donde el ciclista tiene total preferencia ya que hay mas usuarios con bici que no con coche que la utilizan. Pero ahora que me he tirado unas cuantas semanitas por Valencia, veo que alli aun hay mucho que hacer ya que un porcentaje alto de ciclistas no muestran el minimo respeto ni por nada ni por nadie, y por directrices del ayuntamiento, son intocables. Veo que ese no es el camino. La cosa sería educarles, si hace falta, a base de trancazos al bolsillo. Pero es que ver como por una terraza de un bar, concrios pequeños y gente paseando, pasan a toda hostia con la bici, pues cada vez esta mas cerca el dia que pase algo y haya hostias. Pero bueno, digamos que relativamente llevan poco tiempo introduciendo la cultura de la bici en la ciudad y no es algo que se haga tan facil y sea bien aceptado por todos a la primera.

Pero vamos, que al fin y al cabo, es educacion y sentido comun, y pienso que es bastante posible conseguir llevarnos bien entre todos.

Macmel
02/10/2011, 18:10
A mí en París me llamó la atención un guardia por ir por la acera: el carril bici estaba ocupado por un camión descargando y la carretera era bastante peligrosa así que me metí por la acera porque había anchura de sobra. De todos modos, el guardia me paró en el semáforo, cuando salí al carril bici de nuevo y me dijo que por la acera no se podía circular. Le expliqué la situación y me dijo que era verdad, pero que los camiones usaban el carril bici como zona de carga y descarga si no había sitio habilitado al efecto y que de todos modos no podía ir por la acera.
Cierto es que no me multó y que la cosa no pasó de ahí, pero la charla me la llevé.
Un saludo

OTdiS
02/10/2011, 18:22
Cierto es que no me multó y que la cosa no pasó de ahí, pero la charla me la llevé.
Yo creo que esto es precisamente lo que hace falta por aquí. En la mayoría de los casos no es necesario una multa o sanción pero sí la charla con la que se aprenderá lo que está mal y se dejará de molestar, al menos por un tiempo...

kakatua2004
02/10/2011, 18:40
Cuando proliferen las bicis, va a ser un problema, pero serio. Habría que:


Informar a los automovilistas, que son/somos los más peligrosos por el daño que pueden/podemos hacer.
Informar a los ciclistas, que son inofensivos para los coches (aunque bien es cierto que mi Primera fue "atacado" por uno en la Ciudad Universitaria) pero no así para los peatones, animales sueltos y demás fauna.
Informar al peatón en general, que sobre todo si no conduce ni pedalea, que está mas perdido que un toro en una cacharrería.


Demasiada complicación para que no haya al menos un eslabón débil en esta cadena.

Por cierto, la Cuidad Universitaria en Madrid es un ejemplo de ciudad sin ley (de tráfico, se entiende). Hay limitaciones varias y variopintas de velocidad para circulación rodada. Hay carril bici. Los semáforos son compartidos con los peatones. Normalmente hay ambar para coches cuando hay verde para peatones y ciclistas. Los peatones confunden semáforos y pasos de cebra debido a la torpeza de los técnicos señalizadores y a saber dónde tienen el pensamiento los que cruzan por ellos.

En fin... ¿Alguien entiende que con este panorama no haya golpes varios?

lebrillo
02/10/2011, 18:40
Lo de los coches que ocupan los carriles bici: Es que antes ahí había aparcamientos desde hace décadas aparcando ahí para ahora poner un carril bici que pasa una bici cada cinco minutos o mas. ¿Ahora donde meto el coche?¿Que use la bici para ir al trabajo, pero si no puedo aparcar mi coche en casa como voy a ir en bici al trabajo?
La gente lo deja en segunda fila de noche y de día se va a trabajar con el.

Ahora pasaba in ciclista por aqui por la acera, sorteando a la gente, y la calle iba sin un solo coche.... Que alguien me lo explique. Ya casi prefiero caminar por la calle para no arriesgar a ni hijo por la acera.

kakatua2004
02/10/2011, 18:44
La respuesta es obvia.

En vez de dedicar dinero a cinemómetros, el señor Pere Navarro debería hacer un esfuerzo por que hubiera auténtica formación/educación vial, y no solo en las escuelas.

lebrillo
02/10/2011, 18:44
Lo que pasara algún día es que haya un accidente de un ciclista cruzando un paso de peatones y encima tenga que pagar los daños del coche. Entonces es cuando se hará algo por informar, ya que es imposible dar seguridad vial a todos, por lo menos en el periódico tipo ADN que pongan las normas vigentes.

kakatua2004
02/10/2011, 18:46
Lo que pasara algún día es que haya un accidente de un ciclista cruzando un paso de peatones y encima tenga que pagar los daños del coche. Entonces es cuando se hará algo por informar, ya que es imposible dar seguridad vial a todos, por lo menos en el periódico tipo ADN que pongan las normas vigentes.

Esto ya ha pasado. Léeme un poco mas atrás y verás.

A mi me dio pena ponerle una denuncia, después del golpazo que se pego contra la puerta del copiloto.

lebrillo
02/10/2011, 19:43
Esto ya ha pasado. Léeme un poco mas atrás y verás.

A mi me dio pena ponerle una denuncia, después del golpazo que se pego contra la puerta del copiloto.

Pues no te lo había leído, me refería a una muerte, que saldría en los periódicos y con esta desgracia si se haría algo, aunque solo sea informar.
Vamos , que el 90% se creen que tienen preferencia en los pasos de peatones cuando ni siquiera pueden circular por ellos

Vanir
02/10/2011, 20:23
Lo que pasara algún día es que haya un accidente de un ciclista cruzando un paso de peatones y encima tenga que pagar los daños del coche. Entonces es cuando se hará algo por informar, ya que es imposible dar seguridad vial a todos, por lo menos en el periódico tipo ADN que pongan las normas vigentes.

Pues cuando resulte herido grave o muera un ciclista y el conductor del coche le reclame lo satanizarán y destriparán ante la opinión pública por "insensible"; aunque no tenga la culpa y le cueste reparar el coche un dinero que puede no tener. (yo esta conversación la he tenido ya varias veces y siempre acaba igual)

Si sales a la calle tienes que tener unos comocimientos mínimos sobre las normas de circulación aplicables a tu medio de transporte, tanto si vas a pié como si pilotas un jumbo y si la cagas y produces un accidente apechuga con las consecuencias porque los demás no tienen la culpa de tu ignorancia o desidia.

Por cierto, hace años tuve una póliza de seguro en el coche que me cubría como ciclista, la verdad es que iba más tranquilo pensando que si golpeaba algo o a alguien por el motivo que fuese estaba cubierto por una póliza.

nitroavf
02/10/2011, 20:54
que miedo me dan a mi los ciclistas que vienen por las aceras y se cruzan las calles por los pasos de peatones a toda leche , y encima si maldices a toda su familia te saltan con lo que es un paso de peatones. Yo creo que deberian controlar mas a los ciclistas "locos" pero en muchos casos son niños que no necesitan ser denunciados si no un poco de educacion

Golfo3GTI
02/10/2011, 22:33
habrá todo tipo de ciclistas, pero algunos se saltan todos los semáforos y hacen lo que quieren, a mi ayer casi me atropella uno en la puerta de casa, iba en bicicleta de carretera y en lugar de ir por la calle iba por la acera, encima me pegó la bronca por no apartarme, me dieron ganas de tirarlo al suelo, solo espero que los multen igual que me hacen a mi si voy con la moto por la acera.

R.A.S.
02/10/2011, 22:42
Yo insisto en que el problema es que no tenemos educación en este país. En toda Europa conviven perfectamente coches y bicis, pero aquí no.

Luego, otro problemón es que somos una chapuceros, por lo menos en mi pueblo. Yo voy por ahí y veo carriles bici cojonudos, bien asfaltados, iluminados, etc... como los de Villanueva de la Cañada, el carril bici de las vías verdes, el que va por San Martin de la Vega, etc... así que se pueden hacer carriles bien hechos por fuera del pueblo, y no, se hacen (que no se hace nada, como podeis ver en la foto que he puesto arriba, tan solo se pinta otra línea má y ya está) por dentro del pueblo, ocupando medio carril por el que pasan coches y encima, en contra del tráfico.

lebrillo
02/10/2011, 23:08
Bueno, lo que me gustaria tambien es que este hilo sirviese para que todos conociesemos bien la normativa que debe seguir el ciclista en ciudad y en carretera, para así poder cumplirlas bien:



Circulación: El lugar de las bicicletas es la calzada o el carril-bici si lo hubiera. A excepción del carril bici una bicicleta debe circular por los mismos sitios y en las mismas condiciones que otros medios de transporte mecanizados. Respetando el sentido del carril y todo tipo de señalizaciones incluyendo los semáforos.
Velocidad: La velocidad máxima a la que una bicicleta puede circular es de 45km/h, y siempre ha de respetar la máxima velocidad permitida por el carril que circula.
Visibilidad: Es obligatorio que la bicicleta lleve reflectantes homologados. Asimismo, durante la noche, es obligatorio el uso de luces trasera y delantera de posición, además de una prenda reflectante en tramos interurbanos.
Seguridad

Casco: En tramos urbanos no es obligatorio el uso del casco, pero ecomovilidad.net Granada te lo aconseja. En tramos interurbanos es obligatorio con algunas excepciones.
Alcohol: Mismo régimen que para cualquier otro conductor.
Auriculares y telefonía móvil: Totalmente prohibido



¿cual es el problema? que los ayuntamientos pueden cambiar estas normas con ordenanzas.

Normativa de Barcelona:

1- Que se puede circular por zonas de peatones siempre que no haya aglomeraciones de personas, que no exista carril bici y que cumpla con el ancho mínimo de acera.

2- La acera tiene que tener 5 metros de ancho y tres metros de espacio libre.

3- Las bicis han de circular por la calle, más cercanas a las aceras, y por el centro del carril, en el caso de que las aceras no cumplan con el ancho mínimo.

4- En los carriles bicis sobre las aceras la velocidad máxima es de 20 km/h.
5- Por las aceras sin carril bici la velocidad máxima es de 10 Km/H.
6- Se ha de mantener un metro de distancia entre los ciclistas y los peatones.

7- No se puede ir por el carril BUS si no está expresamente señalizado.
8- Los otros vehículos que circulen por la calzada han de respetar una distancia mínima de tres metros con respecto a la bicileta. (cuestión que nadie cumple).

9- Los peatones tiene preferencia por las aceras pero no pueden ocupar el carril bici en contínuo, sólo para atravesarlo.
10- El ciclista puede ser sancionado por la policia local si éste no dispone de timbre cuando circula por la ciudad.

Macmel
03/10/2011, 07:47
En todas partes cuecen habas. Cuando yo me fui de París hace unos meses, el velib, el sistema de alquiler de bicicletas en la calle (que es una gozada), llevaba instaurado unos 4 años. En esos cuatro años, ha habido multitud de accidentes incluyendo 2 muertos y básicamente se debe a que los conductores y los ciclistas no están acostumbrados a convivir.
No es que los ciclistas no respeten las normas, que también, sino que los conductores no esperan encontrarse una bicicleta donde debería haber un coche. Un conocido mío estuvo a punto de ser aplastado por un autobús que lo fue cerrando hasta que se tuvo que subir a la acera a punto de caerse y que le atropellaran.
Otra cosa es que en ciudades europeas con un casco histórico y unas amplicaciones, en muchos casos ni siquiera pensadas para el tráfico de coches, hacer carriles bici es casi imposible y los dos tienen que convivir. Ocurre en Holanda, Alemania y en muchos otros países, así que no sé por qué no puede pasar en España. No es cuestión de educación sólo, también es cuestión de respetar las normas que uno conoce, y en España somos expertos en hacer lo que nos sale de las pelotas aunque conozcamos perfectamente lo que se debe hacer.

Un saludo

R.A.S.
03/10/2011, 08:16
Acabo de encontrarme con un panfleto "insufrible" de mi Ayuntamiento promocionando la mierda de carriles bici que han hecho.

Está claro que por el centro del pueblo no se puede hacer más, vale. Pero por las afueras SI se puede hacer ya no "más", sino "algo", y no se hace. Además en un pueblo que tiene una tradición ciclista acojonante, y que entre otras, cada vez que gana A. Contador, salen los politicuchos a decir que somos muy ciclistas... sí, pero no gracias a ellos, que parece que sobramos.

Hablando del panfleto, esto... es que no sé cómo comerlo:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

No es Photoshop, está sacado de aquí: [Only registered and activated users can see links]

Osea, que en dicen que un carril para ciclistas no es bueno, que es mejor que vayan los ciclistas mezclados con el tráfico, no sea que algún conductor tenga una confusión y vea a un ciclista en un carril bici y tenga el deseo irrefrenable de atropellarlo. Eso sí, si se lo encuentra entre los coches, o con los autobuses de línea, pues ya la cosa cambia.

Menudo pedazo de descerebrados.

NOVATILLO
03/10/2011, 09:12
Pues abrí el debate.
Aquí en Sevilla se implanto el carril bici hace unos años, pero lo que ha habido es un libertinaje total y un "sin normas" para los ciclistas:
-Circulan con auriculares
-por la acera
-a toda velocidad
-por pasos de peatones a gran velocidad...
-dirección prohibida
-con el Movil

Es el claro reflejo de lo que pasa en este país: "Vamos a dar derechos sin prohibir y sin regular para conseguir votos de una minoría"

Es exactamente lo mismo, lo mismo que ocurre en Zaragoza, y yo tampoco tengo nada contra las bicis, llevo muchos años practicando bicicleta de montaña, pero sí que deben respetar las mismas normas que los peatones y el resto de vehículos, además carecen de seguro, no se qué pasa cuando provocan un accidente, ¿quién paga?, en concreto a mí me han atropellado 3 veces por la acera en año y medio y el último encima de clavarme el manillar en los riñones y tirar a un señor mayor al suelo de rebote, se puso chulo y, claro se lo expliqué gráficamente en su cara, pero estoy de acuerdo con vosotros eso no son ciclistas, son bicicleteros de moda que además en su vida se habían subido a una bici, y ahora van por las aceras molestando a todo el mundo, bueno ya me he desahogado, salu2.

nitroavf
03/10/2011, 09:27
Acabo de encontrarme con un panfleto "insufrible" de mi Ayuntamiento promocionando la mierda de carriles bici que han hecho.

Está claro que por el centro del pueblo no se puede hacer más, vale. Pero por las afueras SI se puede hacer ya no "más", sino "algo", y no se hace. Además en un pueblo que tiene una tradición ciclista acojonante, y que entre otras, cada vez que gana A. Contador, salen los politicuchos a decir que somos muy ciclistas... sí, pero no gracias a ellos, que parece que sobramos.

Hablando del panfleto, esto... es que no sé cómo comerlo:

No es Photoshop, está sacado de aquí:
Osea, que en dicen que un carril para ciclistas no es bueno, que es mejor que vayan los ciclistas mezclados con el tráfico, no sea que algún conductor tenga una confusión y vea a un ciclista en un carril bici y tenga el deseo irrefrenable de atropellarlo. Eso sí, si se lo encuentra entre los coches, o con los autobuses de línea, pues ya la cosa cambia.

Menudo pedazo de descerebrados.
yo ya he visto un par de atropellos en la calle del taller, por que han montado el carril bici en sentido contrario a la circulacion de los coches, los ciclistan bajan lanzados y lo de los coches ni se los esperan , solo suelen mirar en el sentido que suelen venir los coches, ven que no viene ningun coche y sacan todo el morro ... y zasss

lebrillo
03/10/2011, 10:30
Lo que yo digo RAS, que para hacerlo mal que lo dejen como estaba, que lo unico que faltaba es que los conductores respetasen a las bicicletas, ahora el problema es peor.

heresul
03/10/2011, 16:41
Como dice RAS, el problema más grande es la (falta de) educación, igual que pasa con los peatones (¿o no jode cuando vas en conduciendo y pasan en rojo en un giro con mala visibilidad?), las motos (¿o no jode que cambien de trazada detrás tuya, o se metan entre 2 coches en marcha?), los demás coches (¿o no jode que no se señalice las maniobras?). No creo por desgracia que los "ciclistas" (yo prefiero usuario de bicicletas, ciclistas son los del tour) sean (seamos) peores que los demás, pero como es la nueva "moda", es lo que parece joder más.

antonioj
03/10/2011, 17:40
Pues abrí el debate.
Aquí en Sevilla se implanto el carril bici hace unos años, pero lo que ha habido es un libertinaje total y un "sin normas" para los ciclistas:
-Circulan con auriculares
-por la acera
-a toda velocidad
-por pasos de peatones a gran velocidad...
-dirección prohibida
-con el Movil

Es el claro reflejo de lo que pasa en este país: "Vamos a dar derechos sin prohibir y sin regular para conseguir votos de una minoría"


-1 Circular con auriculares en bici es como ir con auriculares con la moto,SOBRETODO,si andamos en un carril bici en carretera(existen carriles bici en parques,pero se atropellado por un coche o atropellar a una persona nose hasta que punto es peor)

-2:Andar por la acera deberia de estar prohibido,ya que en caso de no haber carril bici,se debera de andar por la carretera.Otra cosa es que estes en un lugar donde haya las nuevas aceras de mas de metro y medio de ancho y no ande nadie por ella.

-3:A toda velocidad: Si anda por carretera no entiendo esta parte,ya que mas que los coches no ira,anosea cuesta abajo.Si te refieres en una acera,esto pertenece al punto 2,donde deberia de estar prohibido bajo excepciones MUY CLARAS.

-4: por pasos de peatones a gran velocidad... Si existen peatones que se suicidan todos los dias en los pasos de peatones cruzando sin mirar,estos tambien haran lo mismo inmolandose con la bici.Asi que solo queda ir atentos y no atropellarlos,ya que si en ese momento pasa algo,si existe un testigo no tendras la culpa hasta cierto punto y si no,quedaras como un asesino,pero a fin de cuentas..........la ostia sabemos quien se la lleva.
En este punto,existe algo deficiente en España,que se llama civismo y educacion vial que para mi es bien escaso.

Ahora suelto la pregunta ¿los que llevan una bici deberian de hacer un examen teorico?¿deberian a su vez hacerse un "carnecito" para ser identificados?

-dirección prohibida
Estos son los peores.Nose hasta que punto y a partir de cierta edad,podria conllevar la perdida de puntos ademas de una sancion.............................

-con el Movil :lo mismo que los auriculares,o peor,ya que llevar una bici a una mano ya me diras.......................

antonioj
03/10/2011, 17:46
yo ya he visto un par de atropellos en la calle del taller, por que han montado el carril bici en sentido contrario a la circulacion de los coches, los ciclistan bajan lanzados y lo de los coches ni se los esperan , solo suelen mirar en el sentido que suelen venir los coches, ven que no viene ningun coche y sacan todo el morro ... y zasss


Lo que dije antes......................... en España hace falta mas educacion civica y vial y dejarse de tanto hacer chapar a los chavales cosas que muchas veces no sirven para nada en el futuro..............

Muchos,escucharon en su momento que cuando vas por una carretera A PIE debes de ir en direccion contrario(y ya por sumar llevar el chaleco),y como no saben informarse mas lo toman por igual para bicis como con monopatin o lo que sea..........

La bici no deja de ser un vehiculo con ruedas no motorizado,que deben de ir con los coches por la carretera siempre y cuando no existe un carril bici.Siempre,pero siempre respetando todas las señales normales de circulacion como si de una moto,por ejemplo,se tratara.

Macmel
03/10/2011, 22:33
Lo que dije antes......................... en España hace falta mas educacion civica y vial y dejarse de tanto hacer chapar a los chavales cosas que muchas veces no sirven para nada en el futuro..............

Muchos,escucharon en su momento que cuando vas por una carretera A PIE debes de ir en direccion contrario(y ya por sumar llevar el chaleco),y como no saben informarse mas lo toman por igual para bicis como con monopatin o lo que sea..........

La bici no deja de ser un vehiculo con ruedas no motorizado,que deben de ir con los coches por la carretera siempre y cuando no existe un carril bici.Siempre,pero siempre respetando todas las señales normales de circulacion como si de una moto,por ejemplo,se tratara.

Es que a veces el carril bici se pone en sentido contrario a la de la circulación de vehículos motorizados. De ahí la confusión.

petrolo
05/10/2011, 14:50
En Barcelona, los ciclistas de asfalto, literalmente se pasan el código por el forro de los coones, y eso incluye hacer caso omiso de Semaforos, cedas y stops, lo jodido del caso es que lo hacen en connivencia con los agentes municipales y lo mejor del caso es sin tan siquiera la necesidad de un seguro que cubra los posibles daños a 3os, Barcelona quiere ser una ciudad sin humos al estilo de vecinos europeos como Amsterdam, pero a veces nos olvidamos que el sur de Europa es mas bien el norte de África y aquí formación vial más bien poquita. Además creo que somos pioneros en España de un servicio público de Bicis de Alquiler para trayectos cortos que permiten desplazarse por toda la ciudad.

Hace cosa de un año mantuve una fuerte discusión con un grupo de 4 ciclistas que casi atropellan mi coche en un paso de peatones, ellos iban circulando fuera del carril bici, por encima de la acera zigzageando y en un momento determinado decidieron cruzar la calzada a toda leche con sus bicis por el paso exclusivo a peatones esgrimiendo su preferencia, si no recuerdo mal un ciclo es un vehículo o bién es un peatón cuando interesa?

Vanir
05/10/2011, 15:03
En Barcelona, los ciclistas de asfalto, literalmente se pasan el código por el forro de los coones, y eso incluye hacer caso omiso de Semaforos, cedas y stops, lo jodido del caso es que lo hacen en connivencia con los agentes municipales y lo mejor del caso es sin tan siquiera la necesidad de un seguro que cubra los posibles daños a 3os, Barcelona quiere ser una ciudad sin humos al estilo de vecinos europeos como Amsterdam, pero a veces nos olvidamos que el sur de Europa es mas bien el norte de África y aquí formación vial más bien poquita. Además creo que somos pioneros en España de un servicio público de Bicis de Alquiler para trayectos cortos que permiten desplazarse por toda la ciudad.

Hace cosa de un año mantuve una fuerte discusión con un grupo de 4 ciclistas que casi atropellan mi coche en un paso de peatones, ellos iban circulando fuera del carril bici, por encima de la acera zigzageando y en un momento determinado decidieron cruzar la calzada a toda leche con sus bicis por el paso exclusivo a peatones esgrimiendo su preferencia, si no recuerdo mal un ciclo es un vehículo o bién es un peatón cuando interesa?

Lo del alquiler de bicis también existe en Santiago, además de un servicio de préstamo de bicis a estudiantes universitarios durante el curso (las recogen al empezar el curso y las devuelven al finalizar).

Ayer llevé a mi peque a un cursillo de educación vial en bicicleta para niños, organizado en Decathlon, fué muy corto pero el chaval le ponía bastante empeño y mi hija se lo pasó muy bien aprendiéndose las señales.

Debería incluirse en los programas lectivos de los colegios unas pequeñas clases de educación vial, lo justo para que aprendan a circular con una bici respetando señales.

OTdiS
05/10/2011, 15:16
Hace cosa de un año mantuve una fuerte discusión con un grupo de 4 ciclistas que casi atropellan mi coche en un paso de peatones, ellos iban circulando fuera del carril bici, por encima de la acera zigzageando y en un momento determinado decidieron cruzar la calzada a toda leche con sus bicis por el paso exclusivo a peatones esgrimiendo su preferencia, si no recuerdo mal un ciclo es un vehículo o bién es un peatón cuando interesa?
Por supuesto (igual que los peatones) tienen derecho y preferencia al cruzar por un paso de peatones, pero también tienen obligación de esperar a que el vehículo que circula por la calzada se detenga totalmente.

Esta norma que sirve para evitar muchos accidentes no la conocen ni la cumplen muchos peatones y por lo que veo ocurre lo mismo con muchos usuarios de bicicletas -sigo negándome a llamar ciclista a un macarra de éstos-. ¿Qué ocurre si el vehículo por la razón que sea no se detiene en el paso de peatones?

pas-pas
05/10/2011, 15:27
Un ciclista NUNCA puede cruzar por un paso de peatones si está montado en la bici pues es considerado como un vehículo. Sólo podría cruzar si el usuario de la bicicleta se baja de la bici y cruza andando. Por lo tanto (dejando de lado la moralidad de la acción y las consecuencias) puedes atropellar a un ciclista que pase por un paso de peatones si está montado en la bici.

Vanir
05/10/2011, 15:58
Por supuesto (igual que los peatones) tienen derecho y preferencia al cruzar por un paso de peatones, pero también tienen obligación de esperar a que el vehículo que circula por la calzada se detenga totalmente.

En un paso de peatones, como su nombre indica, solo tienen preferencia los peatones.
Los ciclistas son un vehículo que debería transitar por la calzada y los carriles bici.
Eso si, tienen preferencia en los pasos para ciclistas, pero alguno no debe saber ni de qué color son.

kakatua2004
05/10/2011, 18:11
Esto que le ha pasado a OTdiS, al que conozco personalmente y considero una persona muy sensata, le pasa a la mayor parte de los ciclistas. Pues entonces fijaros lo que pasa cuando nos encontramos con auténticos ciclistas descerebrados que cruzan a toda velocidad un paso de cebra creyéndose con derecho, si fuera menester, a hacer clavar las ruedas a un coche cuyo conductor lleva mirando desde unos segundos antes y no había visto ni un atisbo de peatón rondando por el paso de cebra.

Yo quise abrir un hilo como este, pero como mi intención no era polemizar, opté por no abrirlo. Es más, ya lo puse antes, pero como la que cuenta Petrolo yo ya he tenido varias, y algunas secuelas se pueden ver todavía en mi coche. Un universitario con toda la pinta de 'progre' (en el peor sentido de la palabra) se estampó contra mi coche dejando mi Primera rayado y su bicicleta como un acordeón. Esto último es un indicio de la velocidad que llevaba y lo primero, de lo bien que aguanto el coche. Me bajé a preguntarle si estaba bien y se ponía gallito. Le quise hacer entrar en razón y le dije cómo era capaz de ir así por los semáforos/pasos de cebra para peatones y que podía haberle matado, si llego a pasar medio segundo después y le arrollo yo, en lugar de de estamparse él contra mi lateral. Empezó a insultarme sin ningún motivo y como me estaba empezando a poner a doscientos del sofocón y estaba mi coche interrumpiendo el tráfico y el paso de peatones, al final opté por irme sin preguntarle si necesitaba que le llevara al hospital. Por lo menos ese ya ha aprendido y siento que haya tenido que ser así, porque aunque uno es pacífico, tiene sus límites.

En España hay una total falta de respeto a ciertas normas de tráfico, porque casi todos vamos de prepotentes (y me incluyo). No se a ciencia cierta por qué, aunque tengo mi opinión. Una cosa es tener un fallo y otra es actuar de una forma negligente de manera sistemática. Pero por parte de todos: tanto de peatones, de ciclistas y de automóviles. Y es en las ciudades, donde más se ponen de manifiesto y se ven sus peores consecuencias, porque hay una concentración alta de todos ellos.

Vaya ladrillo me ha salido; ya lo siento. Espero que sirva para hacer reflexionar a los que lo lean.

antonioj
05/10/2011, 18:47
Esto que le ha pasado a OTdiS, al que conozco personalmente y considero una persona muy sensata, le pasa a la mayor parte de los ciclistas. Pues entonces fijaros lo que pasa cuando nos encontramos con auténticos ciclistas descerebrados que cruzan a toda velocidad un paso de cebra creyéndose con derecho, si fuera menester, a hacer clavar las ruedas a un coche cuyo conductor lleva mirando desde unos segundos antes y no había visto ni un atisbo de peatón rondando por el paso de cebra.

Yo quise abrir un hilo como este, pero como mi intención no era polemizar, opté por no abrirlo. Es más, ya lo puse antes, pero como la que cuenta Petrolo yo ya he tenido varias, y algunas secuelas se pueden ver todavía en mi coche. Un universitario con toda la pinta de 'progre' (en el peor sentido de la palabra) se estampó contra mi coche dejando mi Primera rayado y su bicicleta como un acordeón. Esto último es un indicio de la velocidad que llevaba y lo primero, de lo bien que aguanto el coche. Me bajé a preguntarle si estaba bien y se ponía gallito. Le quise hacer entrar en razón y le dije cómo era capaz de ir así por los semáforos/pasos de cebra para peatones y que podía haberle matado, si llego a pasar medio segundo después y le arrollo yo, en lugar de de estamparse él contra mi lateral. Empezó a insultarme sin ningún motivo y como me estaba empezando a poner a doscientos del sofocón y estaba mi coche interrumpiendo el tráfico y el paso de peatones, al final opté por irme sin preguntarle si necesitaba que le llevara al hospital. Por lo menos ese ya ha aprendido y siento que haya tenido que ser así, porque aunque uno es pacífico, tiene sus límites.

En España hay una total falta de respeto a ciertas normas de tráfico, porque casi todos vamos de prepotentes (y me incluyo). No se a ciencia cierta por qué, aunque tengo mi opinión. Una cosa es tener un fallo y otra es actuar de una forma negligente de manera sistemática. Pero por parte de todos: tanto de peatones, de ciclistas y de automóviles. Y es en las ciudades, donde más se ponen de manifiesto y se ven sus peores consecuencias, porque hay una concentración alta de todos ellos.

Vaya ladrillo me ha salido; ya lo siento. Espero que sirva para hacer reflexionar a los que lo lean.


El mayor problema ademas de la prepotencia en pensar que lo sabes todo,cuando es totalmente FALSO.Todos los dias se aprende,de pequeñas y grandes cosas y de cualquier tipo de persona,incluso de las malas,ya que a malas uno aprende mas rapido.

Repitiendo lo que dije antes,con una base de educacion el % de problemas se reduciria ya que TODOS conoceriamos de fondo la norma,por lo tanto,no vale educar al pequeño sino a TODO el mundo,ya que pongo la mano donde sea a que mucha gente de cierta edad desconoce ciertas normas mas actuales o mismamente,con los años,cogemos tales VICIOS que tenemos la obligacion de reciclarnos.

Por ejemplo,yo que soy conductor habitual por trabajar viajando,se lo que me jode de los transeusentes,y para ese caso,cuando voy a pie ANTES DE CRUZAR un paso de peatones,FRENO y echo la cabeza.El gasto es de 1 segundo para cada lado,pero me ha evitado mas de un susto ya que aunque el coche piense por norma general que voy a cruzar no lo hago y dependiendo de lo que haga el coche,cruzo o no.

Si un ciclista va por una acera y es atropellado por cruzar sin mirar como en tu caso,el golpe se lo lleva el de la bici y no tu.Lo que no entiendo es como te largastes de alli sin mas,ya que si despues de queria joder,podia llamar a la policia y dar un parte de que te largartes sin asistirle......................................... ........ lo malo de esto es que tendrias que tener a alguien diciendo que la culpa la tiene la bici porque sino la culpa recae siempre por el coche.En caso de una bici cruzando un paso de peatones creo que la norma no comtempla que tengra preferencia ya que al ser un VEHICULO,se te ha cruzado.Es como si un coche sale de un garaje sin mirar.....................................

kakatua2004
05/10/2011, 19:53
Si un ciclista va por una acera y es atropellado por cruzar sin mirar como en tu caso,el golpe se lo lleva el de la bici y no tu.Lo que no entiendo es como te largastes de alli sin mas,ya que si despues de queria joder,podia llamar a la policia y dar un parte de que te largartes sin asistirle......................................... ........ lo malo de esto es que tendrias que tener a alguien diciendo que la culpa la tiene la bici porque sino la culpa recae siempre por el coche.En caso de una bici cruzando un paso de peatones creo que la norma no comtempla que tengra preferencia ya que al ser un VEHICULO,se te ha cruzado.Es como si un coche sale de un garaje sin mirar.....................................

No, si mi intención fue asistirle. Obviamente, te da pena, independientemente de que haya sido él el culpable. Pero no necesitaría mucha asistencia, cuando empezó a insultarme, y menos la mía.

Había gente a patadas, pues era la hora de la entrada a la universidad. Supongo que de una u otra forma cayó en que era el culpable. Es que si encima llama a la policía, entonces le denuncio y me paga los desperfectos, por listo.

OTdiS
05/10/2011, 20:00
En un paso de peatones, como su nombre indica, solo tienen preferencia los peatones.
Los ciclistas son un vehículo que debería transitar por la calzada y los carriles bici.


Esto que le ha pasado a OTdiS, al que conozco personalmente y considero una persona muy sensata, le pasa a la mayor parte de los ciclistas.
Creo que no me he explicado bien. Cuando decía que un ciclista tiene derecho y preferencia a la hora de cruzar por un paso de peatones, me refería a hacerlo andando como peatón. Cuando se circula en bici y te ves obligado a circular por una acera tienes que adaptar tu velocidad a las circuntancias de la vía por la que circulas. Si la acera es ancha y hay poca gente puedes ir subido en la bici muy despacio. Si es estrecha y/o hay muchos peatones no te queda otra que bajarte de la bici e ir andando a la misma velocidad que el resto. Por supuesto si tienes que cruzar un paso de cebra o de peatones tendrás que cruzarlo andando. Yo es que se mire por donde se mire no veo mayor problema salvo una falta de respeto por las normas más básicas de educación por parte de ciertos personajes.


Por ejemplo,yo que soy conductor habitual por trabajar viajando,se lo que me jode de los transeusentes,y para ese caso,cuando voy a pie ANTES DE CRUZAR un paso de peatones,FRENO y echo la cabeza.El gasto es de 1 segundo para cada lado,pero me ha evitado mas de un susto ya que aunque el coche piense por norma general que voy a cruzar no lo hago y dependiendo de lo que haga el coche,cruzo o no.
A esto es justo a lo que me refería con mi comentario, antes de cruzar por un paso de peatones hay que mirar y asegurarse que el posible vehículo se haya percatado de nuestra presencia y se pare.

kakatua2004
05/10/2011, 20:24
Creo que no me he explicado bien. Cuando decía que un ciclista tiene derecho y preferencia a la hora de cruzar por un paso de peatones, me refería a hacerlo andando como peatón. Cuando se circula en bici y te ves obligado a circular por una acera tienes que adaptar tu velocidad a las circuntancias de la vía por la que circulas. Si la acera es ancha y hay poca gente puedes ir subido en la bici muy despacio. Si es estrecha y/o hay muchos peatones no te queda otra que bajarte de la bici e ir andando a la misma velocidad que el resto. Por supuesto si tienes que cruzar un paso de cebra o de peatones tendrás que cruzarlo andando. Yo es que se mire por donde se mire no veo mayor problema salvo una falta de respeto por las normas más básicas de educación por parte de ciertos personajes.


A esto es justo a lo que me refería con mi comentario, antes de cruzar por un paso de peatones hay que mirar y asegurarse que el posible vehículo se haya percatado de nuestra presencia y se pare.

OK. Perfecto. Nada que objetar en ese caso.