PDA

Ver la Versión Completa : Pequeñas modificaciones en motor BKP de un Passat 3C



alejandro
24/10/2011, 21:17
Hola a todos los foreros.
Tras un tiempo sin escribir (esto de ser padre ocupa más tiempo del que parece), subo unas fotos de las últimas modificaciones a mi cochecito.
Es el modelo Passat que saca el polémico motor BKP, famoso por sus inyectores siemens que se van con mirarlos, fallos de electrónica, etc.
Tengo que decir que, con casi 5 años, salvo la bomba de combustible del depósito que yo mismo sustituí, no he tenido ningún problema de motor.
También es verdad que casi no hago kilómetros (llevo ahora 60.000) y que lo cuido casi mñas que a mí, y que siga (toco madera).
Hace un tiempo le hice una repro y de paso le cerré con la misma la EGR, Tras lo que suprimí el tubo de recirculación de gases y coloqué dos tapas ciegas en su lugar (ver link):

[Only registered and activated users can see links]


Después me enteré que encima de la tapa del motor hay un tubito (siempre me preguntaba para qué era) que introduce los vapores de aceite provocados por el calor del motor en la admisión.
Parte de esos vapores se condensa y entra en el turbo en forma de aceite líquido.
Así que, tras unas ideas cogidas por ahí, me hice un filtro-decantador para recoger la condensación de acite y que no llegue al turbo y de paso filtro los vapores (ver link):

[Only registered and activated users can see links]


Recomiendo desde aquí a quien lea estas líneas que lo haga en su coche.
Se nota una mejoría brutal en todo el funcionamiento general del motor (y lo digo por experiencia personal).
Si el decantador de aceite lo véis complicado, al menos cerrarle la EGR (no ahce otra cosa que romper motores).

Bueno, ahora me toca preguntar.
¿Alguien sabe como se cambian las gomas de los soportes del motor?
Es que cuando arranco, cuando el motor de arranque está girando justo antes de que el motor encienda, se oyen unos ruidos como de dichas suspensiones.
Tal vez, sustituyéndolas... se arregle.

En fin, si alguien me puede echar una mano, bienvenida será, y cuanquier duda, no dudéis en preguntar.

Un saludo a todos...

Passat_140
06/12/2011, 00:07
Holaa, yo tengo tambien un passat 3c 2.0 TDI 140cv de Diciembre de 2005, no queria hacerle una repro porque le suelo dar caña al coche y no quiero tener problemas al ir el coche mas forzado pero eso que le has hecho a tu coche me interesaria hacerlo, si voy a un taller por cuanto me saldria las dos cosas que le has hecho tu? Y que le has notado de mejoria?

Graciasss, un saludo

alejandro
30/12/2011, 21:50
Hola Passat_140.
Lo de la repro vas a tener que hacerlo aunque no le toques la potencia (presión de turbo, inyección, etc...).
Te lo digo porque para tapar la recirculación de gases hay que modificar los mapas de gestión de EGR que ahora mismo llevas en la centralita.
Si no lo haces y cierras el paso de gases, te dará fallo motor como me dió a mí.
No es grave, pero cada vez que arrancas el coche te sale el fallo con la señal acústica y la lucecita en el cuadro.
Eso para anular la recirculación de gases de escape.
Lo de los vapores de aceite es aparte.
Lo mío fué algo "casero", por lo que no puedo decirte lo que te llevarían en un taller.
Lo pongo entre comillas porque trabajo en una empresa de suministro industrial y allí tenía todo lo que necesitaba.
El material me costó unos 60 euros (mi mano de obra no tiene precio, jeje).
Hay que tener acceso a los materiales antes de ponerse a hacer nada, y no hacer chapuzas que puedan dañar nuestro cochecito
La repro ya depende del sitio dónde la hagas, pero 300 euros no te los quita nadie.
Yo no quería subirle potencia, pero ya que estaba y me iba a costar lo mismo, le hice una repro suave, y se nota, ya lo creo.
En los adelantamientos sobre todo.
Lo de la EGR ciérralo cuanto antes, y los vapores de aceite lo dejas para más adelante, es mi consejo.
Desde que se lo hice a mi coche, va más fino, ralentí más uniforme, el motor suena mejor, más "redondo", etc...
Son todo ventajas, o al menos a mí me ha pasado eso.

Un saludo, y espero haberte ayudado.

kroner
31/12/2011, 15:32
para la egr tienes una junta con un paso de 9mm con la que no te da fallo motor y entra algo menos de gases vale como 2€ en el conce. busca en el foro la referencia que anda por ahi...

alejandro
15/01/2012, 14:53
Lo de la junta de 9 mm también la coloqué.
Entran menos gases de escape pero entran.
El taponamiento del colector de admisión es mas lento y se eliminan los tirones a 1800 rpm si se tienen, pero no hay nada como una anulación completa.
A los 50.000 km desmonté mariposa, egr y colector de admisión, y saqué esa mezcla asquerosa de aceite negro con hollín de los gases para parar un tren.
No quiero eso en mi coche porque las reparaciones son caras y nos me sobra el dinero.

La "maravillosa" EGR, ese invento de los fabricantes para poder vender sus coches bajo las absurdas legislaciones de los gobiernos...
Vivir parar ver...

Nand0
18/01/2012, 21:51
El decantador ese como lo montaste? Es mas pequeño que los que se ven.

alejandro
20/02/2012, 22:35
Hola Nando.
Es un filtro para gasóil normal y corriente, solo que yo lo uso para filtrar los vapores de aceite.
Lleva una malla interna que es lo que retiene las partículas (en el caso de que filtre gasóil).
Aunque ahora mismo esa malla no hace mucho (ya que filtro gases), pero yo se la dejé puesta por si acaso salía alguna partícula sólida desde la tapa motor.
La cuba es de policarbonato, y me permite ver el acite que se va condensando en su interior y hacerle una limpieza cuando lo vea oportuno, cosa fina...
Como puedes ver, va intercalado entre la tapa motor y el tubo que va al turbo.
Así recojo el aceite que se condensa y nunca llega al turbocompresor.

El montaje y la colocación ya depende de la maña de cada uno, lo importante es tener clara la idea.

Desde que le he hecho estas cosas al motor, va de lujo.
Ni un fallo, suena como nunca, menor consumo, etc...

Un saludo...

kaiser84
20/02/2012, 23:39
Gracias por compartir tu experiencia.

alejandro
22/02/2012, 22:59
Gracias a vosotros, a todos los foreros y responsables del foro.

Todo un lujo formar parte de esta gran "familia"...

prebesec
13/03/2012, 14:04
Hola Alejandro

este decantador esta muy bien, no tendrias un manual de fabricacion mas detallado?

Saludos

alejandro
14/07/2012, 14:33
Hola prebesec.
No hay mucho más de lo que ves en la foto.
Todo va por arriba. Lo único que puede tener un poco de dificultad es la fijación del decantador.
Yo utilizé un trozo de pletina curvada para sujetarlo a unos de los soportes de la cubierta del motor, pero cada uno puede hacerlo como mejor le parezca.
Un saludo...

Gabi
05/01/2013, 20:55
y tienes alguna referencia para las tapas ciegas de la egr?
Un saludo

George
18/01/2013, 20:12
Hola alejandro.es interesante lo del decantador.Cada cuanto tienes que vaciarlo?Lo de que se nota te refieres a la repro o al decantador?un saludo.

davidyeva
14/02/2013, 20:47
me imajino que sera la repro jeje

ancares
01/03/2013, 21:59
Alejandro ese filtro de papel una vez que se impregne de aceite, seguramente no va dejar pasar el aire con suficiente fluidez

alejandro
05/01/2014, 14:25
Hola chicos.
Perdonad el tiempo que llevo sin entrar.
Se nota todo, con la Repro se nota que el motor tira más, y con la egr anulada y el decantador de vapores el turbo suena mejor.
Hay que vaciarlo cada 3 meses o así, todo depende del uso y de lo que le exijamos al motor, ya que esos vapores se generan en relación directa al rendimiento del motor.

saludos...

juan jesus
13/01/2014, 12:21
Hola alejandro. He visto las mejoras que has hecho a tu passat. Yo vivo muy cerca. Si no te importa podiamos quedar un dia para ver como te ha quedado el coche. El mio tambien es un passat 2.o tdi con dsg. Pero me da miedo lo de la repro por la caja de cambio y el volante de inercia.