PDA

Ver la Versión Completa : Oficina con linux, ¿fantasia o realidad?



MichaelKnight
07/11/2011, 16:43
Despues de buscar articulos por internet he decidido abrir este post para ver si alguno me puede dar informacion de primera mano y, lo mas importante, sin fanatismos.

Lo que desvirtua generalmente los articulos que leo es que pierden la objetividad de lo que cuentan y "perdonan" carencias porque ven ese sacrificio como una lucha contra el monopolio. Como yo no soy ningun guerrillero de la inforamtica y lo que me interesa es que el usuario final (mis padres) que son nulos en informatica puedan trabajar sin tener que pasar por una fase de adaptacion larga y dificil no quiero ser tan sumamente permisivo con aquello que pueda cambiar a "peor".

El software de gestion que utilizan tengo que probarlo, pero creo que puede lanzarse sobre Wine. Esto es lo mas critico y por eso tendre que hacer muchas pruebas antes de dar el salto.

En el plano ofimatico utilizan desde hace tiempo openoffice y se reduce al empleo de los modelos que yo les cree en hojas de calculo y documentos de texto.

Sobre la navegacion, no creo que les resulta dificil adaptarse al firefox. Elijo este por ser el unico soportado por linux que este contemplado para el uso de firma electronica.

Los pdf no son tampoco ningun problema pues esta el acrobat reader para linux.

El cliente de correo que usan es outlook express, pero no pienso que sea traumatico el cambio a Thunderbird o similares.

Hasta ahi parece que todo puede ser viable.

Vamos al tema hardware, pues los equipos no son nada del otro mundo. Se trata de 3 equipos con intel celeron a 2.8GHz y el que mas 1GB de ram. El disco duro realmente no es critico porque el que menos tiene 40GB y no se ha generado hasta la fecha de hoy suficiente cantidad de datos como para que se eche en falta un cambio.

El ordenador que hace de servidor es un Pentium4 a 2.8 y 512MB de ram. Alguno se sorprendera, pero si partimos de que unicamente tiene un xp y hace las funciones de almacenamiento creo que se comprende. Años atras si se hacian desde casa conexiones remotas, pero actualmente ya no se estan haciendo asi que no requiere mas (aunque lo mismo aprovecharia para subirle un poquito la memoria y tener asi un servidor preparado para algo mas si surgiera).

Nos metemos ahora con lo mas peliagudo, distribuciones. Para mi seria claramente ubuntu. Se que los puristas no ven con buenos ojos ubuntu y la tachan de que es mas un producto de marketing que un buen sistema respecto a otras distros; pero tambien es cierto que otras distros cuando las he probado me han parecido mas pesadas para las maquinas y menos "user friendly". Además, de ubuntu hay muchiiisima informacion en todos los idiomas y se agradece. No obstante quedo abierto a sugerencias, aunque por ahora creo que esta casi que decidido.

Espero vuestras opiniones.
Saludos.