PDA

Ver la Versión Completa : Tráfico propone que las motos puedan circular por el arcén cuando haya atasco



Usermaat
09/11/2011, 13:04
No deberán ir a más de 30 kilómetros por hora.
También se permite que las motos, ciclomotores y bicicletas zigzagueen entre los vehículos parados.
Los taxis podrán transportar niños sin un asiento especial, cuando vayan por zonas urbanas.
Todas estas propuestas forman parte del texto del futuro Reglamento de Circulación.


La Dirección General de Tráfico (DGT) propone en el borrador del futuro Reglamento General de Circulación autorizar a las motocicletas a circular por el arcén si el tráfico está parado por congestión en los carriles de la vía y siempre que no superen los 30 kilómetros por hora y "extremen la precaución".

Ésta es una de las principales novedades del texto del futuro Reglamento de Circulación, cuya aprobación ha quedado de momento paralizada a la espera de la formación del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

Además de circular por el arcén en caso de atasco, el reglamento permitirá a los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas zigzaguear entre el resto de los vehículos parados en un semáforo o intersección circulando "con precaución" entre ellos, para situarse delante de éstos en la línea de detención.

Se trata de una práctica habitual en el tráfico diario, pero que no estaba contemplada en la normativa y que responde también a las nuevas "líneas de detención adelantada", reservadas para los vehículos de dos ruedas y que han empezado a pintarse en las calles de muchas ciudades españolas.

Las bicicletas, por el centro de la calzada

El futuro reglamento, que pasará a llamarse 'Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana', contiene un apartado específico para las bicicletas que, entre otras novedades, autoriza a los ciclistas a circular por el centro de la calzada en aquellas vías con un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora.

En el resto de las vías deberán ir por el arcén de su derecha, si es transitable y, si no lo fuera o no existiese arcén, lo más cerca posible del borde de la calzada.

Asimismo, se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y pegándose lo máximo posible al extremo derecho de la vía.

Las bicicletas podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.

El borrador de trabajo del futuro reglamento autoriza el tránsito de bicicletas por las aceras de más de tres metros de ancho cuando la densidad de peatones lo permita y siempre a una distancia mínima de un metro de la fachada de los edificios.

En todo caso, los peatones que circulen por la acera tendrán la prioridad sobre los ciclistas.

Se autoriza también el uso de remolques de bicicletas debidamente homologados y se obliga a los ciclistas a llevar casco igualmente homologado o certificado, así como prendas reflectantes cuando circulen por vías interurbanas.

En el capítulo de exenciones, el reglamento contempla una reivindicación histórica del gremio del taxi y que ya se estaba aplicando: permitir que los niños viajen sin un asiento especial, siempre que el taxi circule en tráfico urbano o en áreas urbanas de grandes ciudades.

Fuente: 20minutos.es ([Only registered and activated users can see links])

variant
09/11/2011, 13:12
Los taxis podrán transportar niños sin un asiento especial, cuando vayan por zonas urbanas.

....

Y porque un taxi sí, y un usuario normal no?? total, si son reocrridos cortos de ciudad??..

estamos tontos??

Yo con una niña de 4 años, ni se me pasa por la cabeza llevarla sin la silla, por ejemplo a casa de su abuela que son 10 minutos mal contados... Porque un taxi sí??

OTdiS
09/11/2011, 13:21
Yo con una niña de 4 años, ni se me pasa por la cabeza llevarla sin la silla, por ejemplo a casa de su abuela que son 10 minutos mal contados... Porque un taxi sí??
Porque tú tienes una niña y puedes adaptar el coche fácilmente para llevarla de forma segura. Un taxi lleva a lo largo del día pasajeros de todo tipo: niños pequeños, grandes y bebés con lo que llevar una sillita adaptada a cada tipo de pasajero es imposible.

Vanir
09/11/2011, 13:27
Y porque un taxi sí, y un usuario normal no?? total, si son reocrridos cortos de ciudad??..

estamos tontos??

Yo con una niña de 4 años, ni se me pasa por la cabeza llevarla sin la silla, por ejemplo a casa de su abuela que son 10 minutos mal contados... Porque un taxi sí??

Supongo que la reivindicación de los taxistas viene por no tener que comprar una silla y llevarla siempre en el coche.
Ya depende de cada padre si decide llevar a su niño sin sujección o no.

Realmente es un buen momento para que alguien invente algún tipo de dispositivo para adaptar el cinturón a los más peques y homologarlo para uso en ciudad

Molas83
09/11/2011, 19:23
Ahora el asunto está en que se respete a las bicis y a las motos. Lo que no acabo de ver claro es eso de que las bicis puedan circular por las aceras de más de tres metros... A qué velocidad? Deben pensar que las bicis solo se mueven a 10km/h, cuando yo bajo a veces por alguna calle adelantando a los coches y el velocímetro marcando 60km/h. Podré ir por la acera a 40 por hora? Me parece una locura.

leoncitoTDI
09/11/2011, 19:36
otra cagada mas de la dgt.. como siempre,,este pere se luce el pelo...

variant
09/11/2011, 19:43
Porque tú tienes una niña y puedes adaptar el coche fácilmente para llevarla de forma segura. Un taxi lleva a lo largo del día pasajeros de todo tipo: niños pequeños, grandes y bebés con lo que llevar una sillita adaptada a cada tipo de pasajero es imposible.

pues si no pueden llevar, no pueden llevar... yo en mi coche tampoco puedo llevar un armario, y no lo llevo. Entiendo a los taxistas, pero si la ley dice que los niños deben circular con los sistemas de retención infantiles adecuados... no veo el porque un colectivo se lo pueda saltar...

el hecho estaría en porque un vehículo si puede y otro nó... porque es taxi? no le veo la lógica.

De todos modos, como son propuestas, no sabemos nada más... veremos a ver como avanza...

NOVATILLO
09/11/2011, 20:02
Tráfico propone que las motos puedan circular por el arcén cuando haya atasco


No deberán ir a más de 30 kilómetros por hora.
También se permite que las motos, ciclomotores y bicicletas zigzagueen entre los vehículos parados.
Los taxis podrán transportar niños sin un asiento especial, cuando vayan por zonas urbanas.
Todas estas propuestas forman parte del texto del futuro Reglamento de Circulación.
A lo primero no le veo pegas si van con las debidas precauciones.
A lo segundo tampoco se las vería, si no movieran los espejos o como a veces los rompieran y no te rayasen los laterales
Lo tercero ni de coña, qué pasa que un taxi no puede tener un accidente, ¿y luego que?, todos a llorar, (sobre todo los padres)
En fin es mi opinión saludos.

NOVATILLO
09/11/2011, 20:08
Ahora el asunto está en que se respete a las bicis y a las motos. Lo que no acabo de ver claro es eso de que las bicis puedan circular por las aceras de más de tres metros... A qué velocidad? Deben pensar que las bicis solo se mueven a 10km/h, cuando yo bajo a veces por alguna calle adelantando a los coches y el velocímetro marcando 60km/h. Podré ir por la acera a 40 por hora? Me parece una locura.
Hay le has dao Molas83, no es por demonizar a nadie, pero veo muy pocas bicis, y motos respetar las más elementales normas de seguridad ni de circulación, y eso que a la hora de un accidente junto con los peatones son los que más papeletas llevan para salir malparados, y de las bicis por las aceras prefiero ni hablar, eso ya es harina de otro costal NO COMMENT

MichaelKnight
09/11/2011, 20:23
Lo del zigzag de las motos es lo que menos me convence de todo esto. Es mas, lo desapruebo completamente.

PassatCCC
09/11/2011, 21:38
Lo del zigzag de las motos es lo que menos me convence de todo esto. Es mas, lo desapruebo completamente.
Eso y que circulen por el arcen. Yo soy motero pero no me gustaria circular con la moto por una ciudad, lo veo muy inseguro. Todos los coches tienen un angulo muerto por donde siempre te aparece una moto a toda velocidad.

Saludos

Robledo
09/11/2011, 22:11
Lo de las motos veo que es algo que se viene haciendo desde saber cuando y que rara vez se sanciona. Ahora lo aprueban. A mi no me molesta mientras lo hagan con cabeza : Vease, despacio. Y si no caben que no lo intenten. Por que cansado estoy de ver a muchos que hacen contorsiones para esquivar retrovisores y muchas veces acaban rozandote espejos y paragolpes. Que asco de gente. Si hay sitio y hay arcen pues no es problema ninguno ya que son una buena solución al tráfico.

En cuanto a las bicis si que lo veo descabellado. Una bici ya molesta al tráfico de por si, como para permitir encima que vayan por medio o entre coches. Por suerte pocos lo hacen, ya que suelen tener apego a su físico.

Lo de los crios, pues no se si se hará por ayudar al sector o que, pero peligro tiene. Alguna manera habrá de dejar a todos contentos, aun sin llevar silla, pero llevar algo que permita, por ejemplo, que el niño vaya sujeto al padre o madre llevando estos cinturon puesto. Pensar algo antes de sacar una norma asi, ya que los taxis tampoco se libran de los golpes. O llevar alzadores para los niños mas grandes que aun no dan la talla y ocupan poco en el maletero.

petrolo
09/11/2011, 22:21
Esa reforma del código no es otra cosa que legalizar la práctica habitual en ciudades, si en ciudades como Madrid, Barcelona los moteros nos ciñesemos al código de circulación, sin aprovechar los espacios entre los coches, carriles bus, etc los atascos serían de órdago, con ello no digo que sea seguro circular de este modo, pero está claro es que los que nos ponemos un casco no podemos obviar que te la juegas cada vez que pasas entre 2 coches.

Racing_Enriquez
10/11/2011, 01:23
No deberán ir a más de 30 kilómetros por hora.
También se permite que las motos, ciclomotores y bicicletas zigzagueen entre los vehículos parados.
Los taxis podrán transportar niños sin un asiento especial, cuando vayan por zonas urbanas.
Todas estas propuestas forman parte del texto del futuro Reglamento de Circulación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) propone en el borrador del futuro Reglamento General de Circulación autorizar a las motocicletas a circular por el arcén si el tráfico está parado por congestión en los carriles de la vía y siempre que no superen los 30 kilómetros por hora y "extremen la precaución".

Ésta es una de las principales novedades del texto del futuro Reglamento de Circulación, cuya aprobación ha quedado de momento paralizada a la espera de la formación del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

Además de circular por el arcén en caso de atasco, el reglamento permitirá a los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas zigzaguear entre el resto de los vehículos parados en un semáforo o intersección circulando "con precaución" entre ellos, para situarse delante de éstos en la línea de detención.

Se trata de una práctica habitual en el tráfico diario, pero que no estaba contemplada en la normativa y que responde también a las nuevas "líneas de detención adelantada", reservadas para los vehículos de dos ruedas y que han empezado a pintarse en las calles de muchas ciudades españolas.

Las bicicletas, por el centro de la calzada

El futuro reglamento, que pasará a llamarse 'Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana', contiene un apartado específico para las bicicletas que, entre otras novedades, autoriza a los ciclistas a circular por el centro de la calzada en aquellas vías con un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora.

En el resto de las vías deberán ir por el arcén de su derecha, si es transitable y, si no lo fuera o no existiese arcén, lo más cerca posible del borde de la calzada.

Asimismo, se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y pegándose lo máximo posible al extremo derecho de la vía.

Las bicicletas podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.

El borrador de trabajo del futuro reglamento autoriza el tránsito de bicicletas por las aceras de más de tres metros de ancho cuando la densidad de peatones lo permita y siempre a una distancia mínima de un metro de la fachada de los edificios.

En todo caso, los peatones que circulen por la acera tendrán la prioridad sobre los ciclistas.

Se autoriza también el uso de remolques de bicicletas debidamente homologados y se obliga a los ciclistas a llevar casco igualmente homologado o certificado, así como prendas reflectantes cuando circulen por vías interurbanas.

En el capítulo de exenciones, el reglamento contempla una reivindicación histórica del gremio del taxi y que ya se estaba aplicando: permitir que los niños viajen sin un asiento especial, siempre que el taxi circule en tráfico urbano o en áreas urbanas de grandes ciudades.

Fuente: 20minutos.es ([Only registered and activated users can see links])


Vamos, que van a legalizar algo que ya se viene haciendo por parte de muchos (ojo, no todos) motoristas y ciclistas

Nada nuevo

anrocasa
10/11/2011, 07:28
Tráfico propone que las motos puedan circular por el arcén cuando haya atasco


No deberán ir a más de 30 kilómetros por hora.
También se permite que las motos, ciclomotores y bicicletas zigzagueen entre los vehículos parados.
Los taxis podrán transportar niños sin un asiento especial, cuando vayan por zonas urbanas.
Todas estas propuestas forman parte del texto del futuro Reglamento de Circulación.
A lo primero no le veo pegas si van con las debidas precauciones.
A lo segundo tampoco se las vería, si no movieran los espejos o como a veces los rompieran y no te rayasen los laterales
Lo tercero ni de coña, qué pasa que un taxi no puede tener un accidente, ¿y luego que?, todos a llorar, (sobre todo los padres)
En fin es mi opinión saludos.

Totalmente de acuerdo. Aunque eximan al taxi de la obligacion el cuerpo tiene el mismo peligro en un coche que en otro.

R.A.S.
10/11/2011, 07:54
Y digo yo, cuando hay atascos hay algún motorista que no vaya por el arcén o entre medias de los coches ?

Usermaat
10/11/2011, 08:19
Y digo yo, cuando hay atascos hay algún motorista que no vaya por el arcén o entre medias de los coches ?

Todos o casi todos lo hacen, sólo que ahora lo harán legalmente (aunque antes no se les multase por hacerlo).

kakatua2004
10/11/2011, 09:02
Tenéis razón en que muchas de estas cosas son moneda de cambio corriente en la actualidad, sobre todo en las junglas urbanas. Pero a mi no me convence en absoluto que se legalicen prácticas habituales incorrectas. Es más, hay que hacer todo lo contrario.

Un ejemplo: estoy hasta las narices de ver como la gente va fumando en el coche, lleva el cigarro sacado por la ventanilla y va echando la ceniza y las colillas a la calzada sin cortarse un pelo. Esto está claramente penado con dinero y puntos. ¿Lo vamos a legalizar por que sea frecuente? No es lógico y no se puede discutir.

Lo de las bicicletas y las aceras ya es de "órdago a la grande". ¿Vamos a tener que llevar un flexómetro para ver si el ciclista va a un metro de la cera y darle de palos allí mismo al ciclista si no cumple? Venga ya... Y por no decir patines, monopatines y patinetes, que en algunas zonas urbanas como la mía proliferan de lo lindo. Los que tenemos hijos pequeños por mi barrio sabemos bien que hay que llevarlos bien amarrados, cual perritos, porque si no te expones a que una bici les pase por encima en la acera.

Hace poco tuve un incidente con un ciclista en la "senda ciclable" (vaya nombrecito de marras) de Madrid Rio. Los ciclistas no se si han leído a la entrada que no se puede pasar de 6 km/h. Más bien creo que, aunque esté puesto en el piso en casi todas las entradas, a la velocidad a la que van es imposible leer ni eso ni otra cosa. ¿Por qué pone este límite? Porque están pensadas para pasear, no para hacer carreras de bicis. Pues bien, siempre hay algún listo que se pasa unos cuantos pueblos con la velocidad a la que va y cuando tienen que frenar por cualquier motivo (por ejemplo, personas que se cambian de lado para coger una desviación) te increpan como si les estuvieses fastidiando a ellos y sin embargo te están fastidiando ellos a ti.

Obviamente muchos de estos problemas son de civismo, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, pero visto el panorama que plantea la noticia, desde la DGT se hace manga ancha para estos problemas, no se si será porque son poco 'rentables'.

El reglamento de circulación debe considerar absolutamente todo tipo de vehículos sin excepción (incluidos los futuros), no hacer exclusiones que no estén justificadas y menos que vayan contra la seguridad (por ejemplo la de los taxistas y las sillitas) y debe contar con unas normas muy pensadas (no lo primero que se me ocurra o lo que copie en mi entorno) y claras (que no se puedan interpretar 'como aconseje la jugada').

Ahora a rezar para que el próximo director general de Tráfico no caiga en los errores que venimos sufriendo en los últimos tiempos, que esa es otra.

alvaropassat
10/11/2011, 09:41
Y digo yo, cuando hay atascos hay algún motorista que no vaya por el arcén o entre medias de los coches ?

Yo soy motorista, en verano en la zona en la que viven mis padres suelp cocjer atascos a diario y siempre que puedo me meto en el arcen y paso.
Siempre a velocidad moderada 20-30 km/h y con los warning puestos, ademas de ir prestando mas atencion si cabe.

Se que es ilegal y que por ley puede ser denunciado. Pero creo que haciendolo con cabeza no supone un riesgo lo de zigzagear lo veo muy peligroso y jamas lo e hecho

Molas83
10/11/2011, 13:27
En cuanto a las bicis si que lo veo descabellado. Una bici ya molesta al tráfico de por si, como para permitir encima que vayan por medio o entre coches. Por suerte pocos lo hacen, ya que suelen tener apego a su físico.


Ahí no estoy de acuerdo contigo. No creo que la bici sea un estorbo para el tráfico, el verdadero estorbo es el kamikaze, vaya en bici, en coche o en carromato. Yo a veces voy por el medio del carril por mi propia seguridad, por ejemplo cuando hay dos carriles y voy tan rápido como un coche. Por qué? Porque si me quieren adelantar se tienen que cambiar al otro carril y no pasar rozándome con el espejo, que te aseguro que son muchos los que hacen esto. Muchísimos! También a veces veo locos en bici que van sin luces ni nada cuando es de noche y no los ves hasta que los tienes encima. O peatones que cruzan sin mirar con el semáforo en rojo o fuera de un paso de cebra.

Creo que las bicis no tenemos la culpa de los atascos...

Robledo
10/11/2011, 14:08
Ahí no estoy de acuerdo contigo. No creo que la bici sea un estorbo para el tráfico, el verdadero estorbo es el kamikaze, vaya en bici, en coche o en carromato. Yo a veces voy por el medio del carril por mi propia seguridad, por ejemplo cuando hay dos carriles y voy tan rápido como un coche. Por qué? Porque si me quieren adelantar se tienen que cambiar al otro carril y no pasar rozándome con el espejo, que te aseguro que son muchos los que hacen esto. Muchísimos! También a veces veo locos en bici que van sin luces ni nada cuando es de noche y no los ves hasta que los tienes encima. O peatones que cruzan sin mirar con el semáforo en rojo o fuera de un paso de cebra.

Creo que las bicis no tenemos la culpa de los atascos...

No se como está la Coruña de orografía, pero aqui en Barcelona, cuando pillas a uno cuesta arriba a 5 km/h pues fastidia bastante no solo a mi, sino a bastantes mas usuarios de la via. Por uno, varios fastidiados. Cuesta abajo, pues como dices, van a una velocidad pareja a la del tráfico y no molesta nadie.

En cuanto a respeto, entiendo lo que comentas de seguridad. Yo al menos en la bici veo una persona, con lo que aunque me hierva la sangre, no lo adelanto si no hay sitio como para hacerlo con seguridad aunque tenga que ir detrás de el hasta donde sea. Muchas veces, esas personas se paran y dejan pasar. Cuestión de sentido comun. por parte de todos.

Además de que apoyo en que en algunas calles, se quite un carril a favor de un carril bici protegido, para mas seguridad de todos. Y bien pensado ya que no es en todas, solo las suficientes como para que alguien que se mueve en bici pueda ir de un punto a otro de la ciudad por esos sitios de una manera segura para todos aunque se desvie algunas calles.
Pero dejar que vayan por el medio, en calles con cuesta y de varios carriles y donde suele haber tráfico pues lo veo un atentado al tráfico. Después hay gente que se pone nerviosa y acaba actuando de manera impulsiva causando una desgracia.
Se que no es facil juntarnos todos. Seguro que hay quien le da muchas vueltas para intentar que todos podamos estar, pero no creo que con normas como esta.
De peatones, locos en bici o en cualquier otra cosa, pues ya es cueston de civismo. Da igual en lo que vaya montado. Lo malo es la fama que dan a los respectivos sectores.

Molas83
10/11/2011, 18:10
Aquí en Coruña tenemos bastantes cuestas y algunas muy pronunciadas, pero como tú dices es cuestión de usar el sentido común. A veces me toca ir por un puente pequeño, con una subida de unos 40m pero con una pendiente muy pronunciada, y no se me ocurre ir por ahí (para los que conozcan Coruña, el puente de la Ronda de Nelle sobre la Avda Finisterre) sino que voy por abajo que la pendiente es más suave y hay menos tráfico aunque tenga que pillar un semáforo que te obliga a parar un buen rato.
Ahora bien, recuerdo perfectamente una vez que iba todo lanzado a casi 60km/h en una calle de dos carriles y una furgoneta pegó un acelerón para adelantarme y luego frenarme justo delante porque tenía que parar para descargar mercancía. Claro, debió pensar que al ser una bici iría muy despacio y que no necesito ningún espacio para frenar, hasta que le dije de loco para arriba y se me quedó mirando como si el asunto no fuese con él...