PDA

Ver la Versión Completa : Pérdida líquido refrigerante en A3 2.0 BKD



OTdiS
12/11/2011, 12:51
Hola a todos, tengo un amigo con un A3 Sportback TDi 2.0 140 con las famosas letras BKD. El caso es que le ha empezado a consumir líquido refrigerante hace poco. Con casi 100.000 kms y siendo el motor que es mucho me temo que podría tratarse del problema de la culata.

¿Hay alguna forma rápida de saber cual es el problema? ¿Se puede saber por el número de bastidor si la culata que monta está afectada por el fallo? Si llevase una culata sin fallo podría ser algo tan sencillo como un manguito roto.

Por otro lado mientras se descubre el problema ¿es malo usar el coche rellenando líquido?

codi31
12/11/2011, 13:14
no es nada malo, pero tampoco nada bueno. si no bebe mucho, para algo esta el sensor que hay en la botella, para avisar si se queda sin agua, con parar el motor justo en el aviso, no llega a mayores. yo llevo con el problema un año, y todo el mundo me comentaba que era culata (incluido talleres) y no es culata.


el post anda por ahí, y estoy a la espera de cambiar la termo-resistencia que rigen los electro-ventiladores, yo ya he cambiado sensor de temperatura del liquido refrigerante, vaso de expansión, tapón del vaso, termostato, bomba de agua, y me queda solo cambiar la termo-resistencia.


en mi caso echa el agua fuera del vaso, no se la bebe. yo 1º quitaba el cubre cárter, y debajo del coche ponía un cartón, para ver si así se detecta fuga, después miraba si pierde por el termostato, por la bomba de agua, por el sensor de temperatura, o porque tenga alguna fisura el vaso.


si nada de esto da pistas, miraba si en vez de beber, la echa por el sobrante del vaso de expansión, puesto que yo pensaba que se lo bebía, y era que lo echaba por el sobrante, y si no se encuentran pistas, ya me centraba en culata, pero no por ser BKD, tiene que ser culata, pueden ser otras cosas. lo que si despejaría dudas, es directamente poner un manómetro en el vaso de expansión, tanto a ralenti, como circulando, y ver la presión que hay en el circuito, así se despejan las dudas de un plumazo. salu2

Robledo
12/11/2011, 14:15
Cuando vi el post e m0nch0 te diria que circular con el es peligroso ya que se veia como la espuma que forma el anticongelante G12 llegaba al turbo y lo hacia "polvo". Eso siempre que sea culata.

Para saber si habia mas números, habia un post sobre las referencias de las culatas y cual tenía mas números para petar.

El post de m0nch0 es ESTE ([Only registered and activated users can see links](fotos)&highlight=culata[Only registered and activated users can see links](fotos)&highlight=culata)

El de la referencia no lo encuentro ahora pero hablaba de las terminaciones acabadas en A, B o C, creo.

elnota
12/11/2011, 20:43
Como muy bien ha dicho codi31 y explica perfectamente m0nch0 en el post, no necesariamente debe ser culata. X algún oscuro motivo en muchíssssssimos post relacionan ese consumo con problemas de culata en los motores bkd. Mi coche tiene 140.000 kms. y desde hace 50.000, tiene un leve consumo de anticongelante teniendo que rellenar cada 10.000 unos 25 cl. Fuí al conce y el jefe taller, ante mi temor de que fuera culata, me comentó que con este kilometraje y ese consumo sin coger presión los manguitos, lo más probable es que fuera el intercambiador de gases de escape, si fuera culata ya hubiese dado la cara. Este es mi caso particular que no tiene xq ser tu mismo caso. Como te dice codi31, quita el cubrecarter y asegúrate bien que no hay pérdidas de anticongelante, suelen ser visibles gracias al cantoso color del refrigerante. Un saludo

luisete07
12/11/2011, 22:46
Para comprobar las fugas, existe un juego de bocas y una bomba de presion (tipo las de las bicis) para meterle presion al vaso de expansion y asi salga la fuga (si la hay).

nitroavf
12/11/2011, 22:46
Por si te sirve de algo
INCIDENCIA


En el cuadro de instrumentos se enciende el testigo de advertencia del nivel del líquido refrigerante. El nivel del líquido refrigerante en el depósito de compensación es demasiado bajo. El refrigerador para el retorno del gas de escape presenta fugas hacia el interior y el líquido refrigerante pasa al sistema a través del retorno de gas de escape, lo cual dificulta la detección de las fugas.




METODO DE REPARACION



Comprobar la existencia de fugas en el sistema de refrigeración tal y como se describe en el Manual de Reparaciones. Colocar el comprobador de presiones sobre el depósito de compensación y aplicar una sobrepresión de aprox. 1 bar con la bomba manual. En el caso de no detectar fugas hacia el exterior en todo el sistema, se desmonta el refrigerador para el retorno del gas de escape. Realizar una comprobación visual de las láminas (daños, huellas de agua (ver figura). Si no se observan fugas, se cierran las conexiones del refrigerador y se realiza una prueba de estanqueidad bajo agua. Se aplica una presión de aprox. 1 bar sobre el refrigerador. En el caso de detectar fugas, sustituir el refrigerador para el retorno del gas de escape.

[Only registered and activated users can see links]

nitroavf
12/11/2011, 22:54
INCIDENCIA

Encendido de aviso ¨nivel refrigerante motor nivel minimo¨, y o, El motor arranca mal después de un tiempo relativamente largo de estacionamiento (durante la noche) y vibra después de arrancar durante aprox. 30 segundos en ralentí. Debido a los fallos de combustión sale humo blanco/azul del tubo de escape.

CAUSA


Debido a las roturas en el envolvente de agua de la culata, puede entrar agua en la cámara de combustión. Si se detiene el motor en caliente, a través de la rotura en la culata, puede entrar agua en la cámara de combustión. Durante el siguiente arranque, después de aprox. 8 horas, el motor marcha intranquilo y del escape sale humo hasta que el agua esté expulsada del cilindro. Después de aprox. 30 segundos, el agua estará expulsado a través del conducto de salida y el motor vuelve a funcionar sin problemas.
A partir del nº de bastidor 8P4A101894 se modifica la culata.
Vehículos afectados: Audi A3 2.0 TDI 8P, sportback

METODO DE REPARACION




Realizar un recorrido con el vehículo hasta que esté caliente y detenerlo. Dejar reposar el vehículo durante 8 horas, como mínimo, sin arrancarlo.
Después de este tiempo de reposo, arrancar el motor y comprobar el comportamiento del motor durante los primeros 30 segundos después del arranque.
Si el motor vibra en ralentí y se aprecia humo (blanco o azul) en el tubo de escape, se puede considerar la reclamación como reproducida.
La reparación sólo está permitida, si se puede reproducir el problema.
Antes de desmontar la culata, comprobar la existencia de fugas en el refrigerador para el retorno de los gases de escape. Desmontar el refrigerador, cargarlo con una presión de 0.5 bar y comprobar su estanqueidad (cerrar antes las conexiones de agua). Si el refrigerador para el retorno de los gases de escape presenta fugas, sustituir únicamente el refrigerador, no es necesario sustituir la culata.
Si el refrigerador para el retorno de los gases de escape no tiene fugas, sustituir la culata. Durante el montaje de la culata rogamos tengan en cuenta que deben obturar el marco (ver figura) que viene junto con la culata. Para ello, se desenroscan los tornillos del marco (ver figura), se retira el marco, se aplica el sellante (que viene junto con la culata) entre la culata y el marco (ver figura)

slsazul
12/11/2011, 23:00
nitro, se puede saber de donde sacas esa informacion?

nitroavf
12/11/2011, 23:05
nitro, se puede saber de donde sacas esa informacion?
Autotecnic2000.com ([Only registered and activated users can see links])

slsazul
12/11/2011, 23:20
Autotecnic2000.com ([Only registered and activated users can see links])

muchas gracias

tapi
13/11/2011, 10:09
hola a todos ,, soy nuevo en el foro y me gustaria que me exarias un cable ya q tengo un proble con un a3 2.0 tdi tiene consumo de refrigerante e leido q es muy frecuente q sea la culata ,, referido a un poro ,,, estoy desmontando la culata ya q el enfriador de egr esta bien ,, pero me gustaria qm e informarais ,, como puedo calar el albol de levas despues q quite los dados del arraste de la distribucion ,, y cual es el reglaje de los inyectores bombas ,,, muchas gracias y aver si me ayudais,, ya q este motor lo desconozco un poco,,,,

luisete07
13/11/2011, 10:24
Pasate por el post de presentaciones tapi.

Tambien se agradece a la hora de leer/responder tu post que escribas con más calma, más legiblemente y no tipo SMS.

Gracias!

Robledo
13/11/2011, 12:24
hola a todos ,, soy nuevo en el foro y me gustaria que me exarias un cable ya q tengo un proble con un a3 2.0 tdi tiene consumo de refrigerante e leido q es muy frecuente q sea la culata ,, referido a un poro ,,, estoy desmontando la culata ya q el enfriador de egr esta bien ,, pero me gustaria qm e informarais ,, como puedo calar el albol de levas despues q quite los dados del arraste de la distribucion ,, y cual es el reglaje de los inyectores bombas ,,, muchas gracias y aver si me ayudais,, ya q este motor lo desconozco un poco,,,,

Hola. A parte de que siempre se agradece que la gente se presente, si tienes alguna duda que no sale en el link de mas arriba, escribe si quieres en ese mismo tema ya que va de lo mismo y cuando algun compañero tenga los conocimientos para ayudarte seguro que lo hace.

Saludos

OTdiS
29/12/2011, 08:59
Pasado un mes y después de llevar el coche a un taller oficial mis temores van en aumento. En el taller no han visto manchas de fugas por ningún lado. Hay que rellenar de vez en cuando de líquido refrigerante por lo que el coche sigue bebiendo agua. Y un último síntoma de lo más alarmante es que al acelerar se ve humo blanco saliendo del escape... :cry:

A falta de confirmar que el problema sea de la culata, ya que se trata de un problema reconocido por la casa y que ha sido solucionado, mi pregunta es si la casa corre con los gastos provocados por la avería, al menos de la culata. Entiendo que la mano de obra la tendrá que pagar el usuario.

Tuka
29/12/2011, 11:32
Pasado un mes y después de llevar el coche a un taller oficial mis temores van en aumento. En el taller no han visto manchas de fugas por ningún lado. Hay que rellenar de vez en cuando de líquido refrigerante por lo que el coche sigue bebiendo agua. Y un último síntoma de lo más alarmante es que al acelerar se ve humo blanco saliendo del escape... :cry:


Hola!!
Pues esos eran mis síntomas OTdiS......... a mi hace cosa de un mes me dejo tirada, me echaba humo blanco al acelerar, y me comía el agua, el coche aparentemente no goteaba por ningún lado. En el taller me dijeron que era la culata, y me la cambiaron.
Sobre andar con el coche asi.... a mi el del taller me dijo: "tranquila, puedes andar con el coche, mientras estés atenta de que no te quedes sin agua" , vamos que con la garrafa en el maletero y sin hacer viajes largos hasta que lo llevé a arreglar :(
Mi sorpresa es que a los pocos días de darme el coche (supuestamente reparado), uno de los dias que le voy a cojer, me vuelve a saltar el testigo, y otra vez sin gota de agua :shocking:
Otra vez al taller, y finalmente me dice que tenía un problema del radiador, y el sensor de temperatura que indicaba 17º mal, y que eso es lo que hacía que me tirara el agua..... asi que me quedé con la duda de si realmente la culata la tendrían que haber cambiado [Only registered and activated users can see links]

Vaya parrafada :oops:

codi31
29/12/2011, 13:00
Pasado un mes y después de llevar el coche a un taller oficial mis temores van en aumento. En el taller no han visto manchas de fugas por ningún lado. Hay que rellenar de vez en cuando de líquido refrigerante por lo que el coche sigue bebiendo agua. Y un último síntoma de lo más alarmante es que al acelerar se ve humo blanco saliendo del escape... :cry:

A falta de confirmar que el problema sea de la culata, ya que se trata de un problema reconocido por la casa y que ha sido solucionado, mi pregunta es si la casa corre con los gastos provocados por la avería, al menos de la culata. Entiendo que la mano de obra la tendrá que pagar el usuario.

no se si sabrás que yo ando igual, con dudas..yo tampoco detecte fugas, hasta que descubrí que me lo tiraba por el vaciado de emergencia del vaso de expansión, de la mierda que coge el vaso de expansión por detrás y demás, no es fácil darse cuenta, mira a ver si lo tira por ahí, si hace falta, quita el vaso de expansión..

yo no me resigno a que sea culata, me queda solo limpieza de radiadores (calefacción y frontal) y si después de la limpieza sigue igual, es culata. ahora mi nivel esta estable, yo llevo mes y medio sin echar agua, por tanto las dudas de que sea culata desciende, pero tampoco echaba humo blanco por el escape, te se ponen los manguitos duros o hinchados?? cuanto llevas sin añadir agua??

intenta agotar todas las posibilidades, mira el ejemplo de la compañera Tuka, nunca se debe de descartar nada. salu2