PDA

Ver la Versión Completa : Limpiar colectores, turbo y pares de apriete varios.



enriquedopico
01/12/2011, 15:56
Pues esta semanita seguramente me dedique a ello en el FR, ya que creo que me van a dejar el alicate de sirga y la dinamométrica.

Mis dudas son:

-A que par se aprietan los tornillos del colector de admisión??

-A que par se aprietan los tornillos del colector de escape??

-Si desmonto el turbo, hay que equilibrar algo?? o puedo desmontar la caracola de escape para limpiar la geometría y la caracola??

-A que par se aprietan los tornillos del turbo?? 1749VB

-Supongo que lo haré con disolvente o desengrasante de maquinaria pesada en los colectores. Alguna % de mezcla en especial para que no corroa nada?? Me quitará la pintura del de admisión si lo sumerjo?? Sino sólo se lo dejaré en el interior de estos.

-El turbo también con disolvente?? con desengrasante?? o sólo frotando con lavavajillas??


-Algún consejillo más respecto a esto??


Otra cosa, cuales son los pares de apriete de los 3 tacos de motor?? (creo que son 12 tornillos).


Saludos y gracias


RESUMEN:

-Tornillos admisión 20Nm
-Tornillos escape 20Nm
-Tornillos grandes tacos motor 60 Nm
-Tornillos pequeños tacos motor 25 Nm
-Tornillos caracolas turbo 10/15 Nm
-Tuercas y tornillos si salen bien se pueden reusar

([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Davizote
01/12/2011, 16:06
Si no sacas las turbinas, no tienes que equilibrar, las caracolas las puedes sacar sin problemas, simplemente fíjate en la posición que iban montadas. Tornillos de admisión y escape, por el tamaño del espárrago a 20Nm, los del turbo, también depende de la métrica del tornillo, pero no mucho porque son pequeños. Los puedes sumergir en disolvente los dos, el de admisión no se va a quedar sin pintura porque es de aluminio, por eso tiene color plata. El turbo límpialo con desengrasante, y después le puedes dar con disolvente, pero que no toque las juntas, sobretodo en la caracola de admisión, que lleva una tórica grande. Los tacos de motor, llevan de apriete 60 Nm, los de cabeza de 16mm, creo que es la medida, y los de de cabeza de 13mm, 25 Nm.

enriquedopico
01/12/2011, 16:37
Si no sacas las turbinas, no tienes que equilibrar, las caracolas las puedes sacar sin problemas, simplemente fíjate en la posición que iban montadas. Tornillos de admisión y escape, por el tamaño del espárrago a 20Nm, los del turbo, también depende de la métrica del tornillo, pero no mucho porque son pequeños. Los puedes sumergir en disolvente los dos, el de admisión no se va a quedar sin pintura porque es de aluminio, por eso tiene color plata. El turbo límpialo con desengrasante, y después le puedes dar con disolvente, pero que no toque las juntas, sobretodo en la caracola de admisión, que lleva una tórica grande. Los tacos de motor, llevan de apriete 60 Nm, los de cabeza de 16mm, creo que es la medida, y los de de cabeza de 13mm, 25 Nm.

Caráis que rápido jeje. Menos de lo que tardé yo en volver a contestar jeje.

Pues entonces el turbo no va a ver el disolvente y los colectores van a ver las 2 cosas.

A ver si no es muy fuerte el de la maquinaria para las tóricas del turbo, si veo que tal sólo lavavajillas y mucho frotar, por cierto nada áspero, no (al menos en el turbo)??

Ya me anoto aquí para leerlo.

-Tornillos admisión 20Nm
-Tornillos escape 20Nm
-Tornillos grandes tacos motor 60 Nm
-Tornillos pequeños tacos motor 25 Nm
-Tornillos caracolas turbo 10/15 Nm
-Tuercas y tornillos si salen bien se pueden reusar

Y sólo le voy a cambiar 1 junta, aunque se deberían cambiar las 4, pero bueno...(hay que dejar motivo para volver a desarmar y quiero probar jejeje)

Por cierto tengo la junta nueva en casa, se la cambio o reuso la actual. Sería tontería no hacerlo(en casa aparcada no hace nada), pero es por ver opiniones...


Gracias!!!

vreca
01/12/2011, 17:41
Hola. Ya contaras si es complicado o .... y alguna foto ya seria la...Yo tambien se lo quiero hacer a mi fr. Yo pondria las juntas nuevas que creo que no son caras. ¿No hai que calibrar la geometria con un reloj comparador? Me suena de verlo en un manual de moncho. Un saludo

willytdi
01/12/2011, 23:09
Estoy con vreca unas foticos nos vendrían de fábula. Suerte.

enriquedopico
02/12/2011, 09:28
Si tengo ayudante, si que las sacaré, siempre suelo sacarlas, jeje. Pero aún dependo de las herramientas... malo será.

Me falta saber esto:

- Par de los tornillos del turbo?

- Par de los tornillos donde se engancha el turbo al colector o al bloque (la verdad es que no se donde va enganchado, jejeje)

- Cuatro tornillos del pendular? son para dado de 13 los de la cuna y para dado de 16 o 17 los de la caja (me parece), el mismo par que que los otros???

- Puedo reusar las tuercas del colector de escape??


Alguien con elsa?? o que se lo sepa de memoria???


Gracias!!

Davizote
02/12/2011, 15:27
Si tengo ayudante, si que las sacaré, siempre suelo sacarlas, jeje. Pero aún dependo de las herramientas... malo será.

Me falta saber esto:

- Par de los tornillos del turbo?

- Par de los tornillos donde se engancha el turbo al colector o al bloque (la verdad es que no se donde va enganchado, jejeje)

- Cuatro tornillos del pendular? son para dado de 13 los de la cuna y para dado de 16 o 17 los de la caja (me parece), el mismo par que que los otros???

- Puedo reusar las tuercas del colector de escape??


Alguien con elsa?? o que se lo sepa de memoria???


Gracias!!
Los de las caracolas, si son de cabeza de 10 mm, 10 o 15Nm; los de 13 mm, 25 Nm, y los de 16 y 17 mm a 60 Nm. El apriete va en relación con el ancho del tornillo normalmente, y también hay que tener en cuenta la calidad del tornillo, pero en estas piezas los tornillos son de calidad 8.8 o 10.9. Los tornillos del escape, si los diste sacado en buenas condiciones, puedes utilizarlos otra vez, aunque yo te recomendaría que los cambiases. Las juntas siempre nuevas, sobre todo éstas que están sometidas a mucha temperatura, si no corres el riesgo de tener fugas y tener que desmontarlo todo otra vez. Los tornillos del turbo, que va todo en una pieza, colector de escape más turbo, y va atornillado a la culata, no al bloque, el apriete es de 25Nm.

enriquedopico
04/12/2011, 08:48
Muchas gracias Davizote

Al final aún no me dejaron las herramientas, pero no desistiré jeje. A ver entre hoy y mañana.

Sí, vaya metedura de pata lo del bloque jeje.

Por cierto, ahora dices tornillos de escape, pero son tuercas verdad??? jeje. Anteriormente hablaste de esparragos. Y los de admisión tornillos, no?

Me acaban de decir que no desmonte caracola de admisión que se desequilibra el turbo, esto es cierto?? yo creo que no, además me hablaste de la junta tórica de esta, que tuviera cuidado con ella al limpiarla.


Saludos y gracias!!!

enriquedopico
10/12/2011, 17:19
Ya tengo todo desmontado.

Probé la dinamométrica a 25Nm en los tornillos del turbo e hizo "clack" estás seguro que van a 10-15??? jajajaja

Este estaba de fábrica y va perfecto, sin holgura, casi nada de carbonilla y las aspas perfectas.

Y otra cosa, a ver si alguien sabe, creo que en este da igual como montes el anillo e incluso la geometría, probé a darle la vuelta y encajó perfecto, sin tener que centrar ningún álabe y el hueco del álabe de la geometría quedó en el mismo punto. Es correcto??

Puedo desmontar la caracola de la admisión??

Alguien tiene una foto de la geometría bien montada??? Es que no se si me salté algún álabe. La geometría sólo entra en una posición, la que marcan los tornillos. Pero el anillo puede ir mal montado, yo sé que la caracola tiene el agujero para un centrador que está en el lado de la turbina, pero hacerme a la idea, de si me he saltado un álabe, es un poco complejo jeje. Debería coincidir el anillo con un agujerillo que hay en la geometría???


Saludos

Buje
10/12/2011, 19:27
Pues esta semanita seguramente me dedique a ello en el FR, ya que creo que me van a dejar el alicate de sirga y la dinamométrica.

Mis dudas son:

-A que par se aprietan los tornillos del colector de admisión??

-A que par se aprietan los tornillos del colector de escape??

-Si desmonto el turbo, hay que equilibrar algo?? o puedo desmontar la caracola de escape para limpiar la geometría y la caracola??

-A que par se aprietan los tornillos del turbo?? 1749VB

-Supongo que lo haré con disolvente o desengrasante de maquinaria pesada en los colectores. Alguna % de mezcla en especial para que no corroa nada?? Me quitará la pintura del de admisión si lo sumerjo?? Sino sólo se lo dejaré en el interior de estos.

-El turbo también con disolvente?? con desengrasante?? o sólo frotando con lavavajillas??


-Algún consejillo más respecto a esto??


Otra cosa, cuales son los pares de apriete de los 3 tacos de motor?? (creo que son 12 tornillos).


Saludos y gracias


RESUMEN:

-Tornillos admisión 20Nm
-Tornillos escape 20Nm
-Tornillos grandes tacos motor 60 Nm
-Tornillos pequeños tacos motor 25 Nm
-Tornillos caracolas turbo 10/15 Nm
-Tuercas y tornillos si salen bien se pueden reusar
e
ntonces hace falta poner pares yo pensaba que no hacia falta joer

enriquedopico
10/12/2011, 20:08
Ya tengo todo desmontado.

Probé la dinamométrica a 25Nm en los tornillos del turbo e hizo "clack" estás seguro que van a 10-15??? jajajaja

Este estaba de fábrica y va perfecto, sin holgura, casi nada de carbonilla y las aspas perfectas.

Y otra cosa, a ver si alguien sabe, creo que en este da igual como montes el anillo e incluso la geometría, probé a darle la vuelta y encajó perfecto, sin tener que centrar ningún álabe y el hueco del álabe de la geometría quedó en el mismo punto. Es correcto??

Puedo desmontar la caracola de la admisión??

Alguien tiene una foto de la geometría bien montada??? Es que no se si me salté algún álabe. La geometría sólo entra en una posición, la que marcan los tornillos. Pero el anillo puede ir mal montado, yo sé que la caracola tiene el agujero para un centrador que está en el lado de la turbina, pero hacerme a la idea, de si me he saltado un álabe, es un poco complejo jeje. Debería coincidir el anillo con un agujerillo que hay en la geometría???


Saludos

Creo que ya lo tengo, pero a ver si podéis confirmarmelo y contestarme a las preguntas anteriores.

Va enfrentada la marca del anillo al agujero donde entra el pitorrillo de la caracola y casi enfretado al tornillo que aguanta la geometría. Correcto???


Saludos y gracias

enriquedopico
11/12/2011, 06:24
Bueno, pues se queda sin desmontar la caracola de admisión, a falta de saber si puedo, sin desequilibrar nada, porque el coche ha de estar montado por la tarde que me hace falta para ir a currar, a ver si todo sale bien.
Y a ver si alguien me dice si está bien montada la geometría así:

En la foto del primer post está así, la pongo aquí también:

Va enfrentada la marca del anillo al agujero donde entra el pitorrillo de la caracola y casi enfretado al tornillo que aguanta la geometría. Correcto???


[Only registered and activated users can see links]

Saludos y gracias

willytdi
11/12/2011, 17:42
Bueno, pues se queda sin desmontar la caracola de admisión, a falta de saber si puedo, sin desequilibrar nada, porque el coche ha de estar montado por la tarde que me hace falta para ir a currar, a ver si todo sale bien.
Y a ver si alguien me dice si está bien montada la geometría así:

En la foto del primer post está así, la pongo aquí también:

Va enfrentada la marca del anillo al agujero donde entra el pitorrillo de la caracola y casi enfretado al tornillo que aguanta la geometría. Correcto???


[Only registered and activated users can see links]

Saludos y gracias

Ya has hecho bien en no desmontar sin estar seguro pero seguro que aún así has quitado un montón de kk.
Saludos y gracias por las fotos.

enriquedopico
11/12/2011, 21:10
Lo que no desmonté fue la de admisión la de escape sí, jeje

Ya está montado, me voy a dar una vuelta...

Por cierto ya veis que no tenía casi nada, y el escape junto al turbo también limpio, el proximo dia que haga algo desmontaré hasta el catalizador a ver que hay...


Saludos!!!

enriquedopico
11/12/2011, 21:34
Novedades, o a partido o se me ha soltado un manguito...

Sabéis donde arreglen turbos en coruña, o alguien de Coruña tiene un GT1749VB, en caso de que me haga falta??

Si acelero suena como si rascase, o como si no tuviese engrase, pero también puede ser de un manguito que se soltase.
Lo que no me da buena espina, es que aún así el coche empujase, me parece más bien, lo primero, ojalá que no, que sino estoy perdido, que el martes hay que ir a currar...

Si hay aceite en la caracola de admisión, malo, no???


Saludos y gracias...

Domingo
11/12/2011, 22:58
yo le hice todo eso a mi coche, y el turbo lo desmontamos tal como lo tienes tu en la foto ( donde se ven los alabes), cambiamos todas las juntas de los colectores.
Sobre el ruido que te hace peude ser algo suelto o algun tornillo mal apretado o incluso rotura, depues de montar todo dejaste el coche arrancado a relentin un rato antes de hechar a andar?

enriquedopico
12/12/2011, 05:11
Sí, Domingo, estuvo a ralentí y todo, el tubo del engrase por un poco que se fuerce no se dobla ni nada, no (le solté los 2 soportes, solo quedó enganchado en la base del filtro)???

Voy a mirar ahora pero creo que soltó un tubo de la admisión y supongo que por sobrepresión.

A ver es que quedó un papel de periodico delante de la turbina de admisión y lo trituró un poco y aparecieron restos antes del IC, pero luego al momento saqué el tubo y se lo saqué probé a ver si giraban bien las turbinas y SI. Pero que giren bien no quiere decir que no se jodiera o desequilibrara.

Para saber si está engrasando bien, al soltar el tubo de engrase, me tiene que tirar un poquillo aceite como cuando desmonté, no??
Hasta le heché con una jeringuilla un poco por el tubo de arriba, pero no cogío más que 2 mililitros o así, me pareció muy poco.

Y el ruido ese, no se si no será por tener el primer tubo de admisión y que se oiga así la turbina, pero no se...

Muchas gracias

enriquedopico
12/12/2011, 08:04
Bueno al final, al hacerlo de noche, es lo que tiene.

Se soltara el manguito que sale del turbo, pero del lado del tubo de aluminio, el contrario al turbo, pq me quedó mal puesta la brida metálica, y al meter 2ª y pisar ya lo soltó.

Y sonaba así, porque oia la turbina directamente, o eso espero, jeje.

Ahora por la mañana también solté el engrase, para ver que pingaba por el tubo de abajo y también lo hace.

Parece que tengo algo más de bajos y como si reaccionara mejor, pero de momento, no digo nada, hasta que lo pruebe durante kilómetros, ya que con tan poca mierda no creo que se notase tanto, porque la geometría la movía de maravilla, ya antes de limpiarlo. Quizás le cueste un poquillo menos...

Ahora toca log...


Saludos!!!

Domingo
12/12/2011, 16:30
claro eso es mas normal que este algo suelto porque son muchas cosas las que se desmontan y con poco espacio, aparte las bridas que traen estos coches tiene un poquito de guasa pero bueno ahroa probarlo. Lo del trocito de papel de periodico nose si afectara pero si era un trozo pequeño a lo mejor no pasa nada, pero si tu lo has probado y ves que va bien pues listo, yo si le no te mejoria la verdad que tenia bastante suciedad en el colector de admision y la egr, el turbo se movia bien.Suerte tio

enriquedopico
12/12/2011, 16:41
Este, en principio bien, me parece que silva más, va progresivo, como si recuperara un poco los bajos, pero creo que más es por lo que perdía por una salida del colector.
De los colectores saqué algo de mierda, la de admisión, mirandola desde la EGR parece que no tiene nada, pero cuando está sacado se le ve ese milímetro o milímetro y pico.


Saludos

audia42,5tdi
12/12/2011, 21:38
Hola que es que silve un turbo,y por que motivo lo hacen,un saludo.

Davizote
13/12/2011, 17:51
Hola que es que silve un turbo,y por que motivo lo hacen,un saludo.
Pues silbar es silbar, fiuuuu, lo mismo que si tú haces un silbido. Silvan, porque salen los gases de escape a presión, y se meten entre la turbina compresora en un sitio más reducido, y por eso se produce, igual que cuando pones los labios para silbar. Los de geometría variable silban más, porque los álabes se cierran y reducen el paso de gases de escape para aumentar la velocidad de salida de éstos, y por consiguiente aumenta la presión.

karlos
27/01/2014, 16:55
Buenas tardes, yo también tengo un leon con motor arl y estoy apunto de desmontar el turbo, y ya me informado de pares de apriete y pasos que hay que seguir para realizarlo, ahora estoy reuniendo todo el material para sacarlo un día y volver a montarlo. Pero tengo el problema de no encontrar las juntas toricas que lleva el turbo en su interior, en la seat me han dicho que ellos no despiezan el turbo y que no las tienen, sabeis donde las puedo conseguir? o que medidas y grosores tienen para conseguirlas iguales?
Un saludo! y gracias!!