PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre conceptos "Par motor" y "Potencia"



XISU
01/12/2011, 15:58
Hola,

Vosotros que teneis experiencia en las gráficas de potencia de los motores, me gustaría que me aclaraseis la duda que tengo con los conceptos de par motor y potencia.

Siempre habia supuesto que para tener más aceleración se necesitaba tener más Cv, pero al informarme me dijeron que lo importante es tener un par motor alto, ya que a mayor par motor aumenta la recuperación de revoluciones, y con ello el 'reprís'.

Me pareció correcta la explicación, pero con el tiempo me ha surgido una duda al ver publicadas las gráficas de 'potencia/par' que se hacen el los lanzamientos de las repros.

Mi duda es la siguiente:
Si tan importante es el Par motor, y mi motor de gasolina tiene el par máximo de 215 Nm entre 2000 y 3100 rpm, ¿¿¿ porque no tiene reprís a esas revoluciones ??? y en cambio lo tiene a partir de las 4000 rpm en adelante.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Me podeis aclarar la duda ?
Gracias!!
Salu2 :areavag:

mapatxi
01/12/2011, 18:07
Antes de nada, te voy a explicar lo del par tal como me lo dijo un abuelete bien curtido en el tema:

El par y los cv es lo mismo que si comparas un caballo y un pony:

Si tienes un carro del cual tiran 100 ponies y tienes otro carro del cual tiran 100 caballos; ¿cual acelerará más? ¿el de los ponies o el de los caballos?.

Pues esto es lo mismo, imagina un diesel y un gasolina con los mismos caballos (pongamos 110cv) en una cuesta el gasolina se quedará clavado por no tener tanto par motor como un diesel (el famoso efecto TDI). Asi que el gasolina tiene ponies comparado con el diesel, que lleva caballos.

Para los motores, ya sean de gasolina o diesel, el rango de uso del motor se encuentra en el intervalo de revoluciones comprendido entre el par máximo y la potencia máxima.
Si lo aplicas a tu coche, de 0 a 2500RPM tendrás el coche medio muerto, a partir de 2500RPM notarás que el coche comienza a acelerar, hasta llegar a las 5000RPM que, aunque sigas acelerando, el coche no tirará más por mucho que subas de vueltas.

El problema es que tú no notas mucho tirón hasta que llegar a las 4000RPM, pero el coche empieza a empujar con fuerza desde las 2500 (eso ya son sensaciones).

R.A.S.
01/12/2011, 18:52
En Forocoches había un post buenísimo que comparaba esto con una relación sexual.

Vamos, que lo dejaba cristalino.

kakatua2004
01/12/2011, 18:53
No cabe duda que la pregunta tiene bastante sentido. Si estás interesado en encontrar respuesta, puedes leer este artículo.

km77.com. Técnica. Valor práctico y teórico del dato de par máximo. (22-07-2005). ([Only registered and activated users can see links])

Si sigues teniendo dudas, sigue preguntando y trataremos de responder en la medida que podamos.

Un saludo.

XISU
01/12/2011, 20:16
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Ahora entiendo el significado de cada término y que a igualdad de caballos, tiene más reprís el diesel, ya que tiene el par motor mas elevado.

kakatua2004, me voy a leer ese artículo, que promete ser muy interesante.

Salu2:areavag:

R.A.S.
01/12/2011, 20:23
No quería ponerlo yo directamente, así que...

[Only registered and activated users can see links]

XISU
01/12/2011, 20:36
No quería ponerlo yo directamente, así que...

Para quien no entienda lo del Par Motor - BMW FAQ Club ([Only registered and activated users can see links])

Se agradece, R.A.S.

:thanks:

manutdi
09/01/2012, 10:17
los caballos son el par multiplicado por las revoluciones, en un tdi el par se concentra en torno a las 2000 rpm y es mucho mayor que el gasolina comparando potencias similares de diese y gasolina pero a partir de las 4000 revoluciones el par cae en picado y aunque suban las revoluciones la formula par*revoluicones cae en picado, mientras que un gasolina el par es mucho mas lineal y se mantiene más allá de las 5000 rpm y por eso entregan la potenci más arriba y son mas lineales que los turbodiesel

josetrab
10/01/2012, 01:49
Hay tantas maneras de explicarlo....., pero siempre quedan lagunas.
--
Desde un punto de vista de un fisico el par motor seria los X kilogramos de peso que habria que colocar al eje del motor en un brazo de un metro de longitud,para conseguir frenarlo y detenerlo.
La potencia seria la capacidad para elevar una carga X a un metro de altura en un tiempo de un segundo.
--
--
La evolucion (sobre todo en los ultimos 20 años) de los motores para automoviles con un mayor uso de turbos, gestion electronica...etc ha disparado cifras, pero si nos basamos en motores mas basicos, a igual cilindrada, los motores diesel se caracterizan por un mayor par motor y los motores de gasolina por una mayor potencia debido a mayor margen de aceleracion (mas r.p.m.)
--
Un ejemplo bastante claro de la diferencia entre potencia y par motor es comparar 2 vehiculos distintos ; por ejemplo:
una motocicleta de 1000 c.c. 175 c.v. (aprox) y un camion de 3 ejes que cargue unas 10 toneladas tambien 175 c.v
ambos vehiculos tienen 175 c.v. pero seguramente que el motor de la moto no tenga par motor suficiente ni siquiera para mover la caja de cambios y el peso en vacio del camion y a la inversa, el motor del camion aunque lo montases en una carroceria tan ligera como la de la moto no conseguiria acelerar en el tiempo ni hasta la velocidad y las revoluciones que puede llegar el motor de la moto.
--
El ejemplo creo que es bastante instructivo, si bien algo drastico.
............................Un saludo.

josetrab
13/01/2012, 01:16
Hola,


Mi duda es la siguiente:
Si tan importante es el Par motor, y mi motor de gasolina tiene el par máximo de 215 Nm entre 2000 y 3100 rpm, ¿¿¿ porque no tiene reprís a esas revoluciones ??? y en cambio lo tiene a partir de las 4000 rpm en adelante.




Me podeis aclarar la duda ?
Gracias!!
Salu2 :areavag:
--
--
Bajo mi punto de vista la respuesta a tu pregunta seria:
En el concepto "par motor" no interviene el factor tiempo, en la potencia si interviene el factor tiempo; por lo cual esta mas directamente relaccionada con lo que conocemos como repris o rapidez de reaccion.

manutdi
13/01/2012, 09:07
XISU es que lo importante son los caballos que tengas a esas revoluciones que lo sacas de la formula revoluciones*par. no soy un experto en física, hace poco he hecho una aplicación en android en la bici para calcular la potencia de un ciclista en watios (sinónimo menor del caballo vapor) ya que un ciclista profesional rodando suele desarrollar medio caballo.
que me desvio del tema.

creo que el par es la fuerza máxima, y la potencia es la fuerza relacionado con el tiempo.
imagina alguien que puede levantar 200 kg una unica vez y otro puede levantar sólo 100. y ahora le piden a ambos levantar 150 kg, pero en un umero determinado de segundos, igual ahora el que levanta sólo 100 es capaz de hacerlo y el de 200 no.
el par en si no nos dice nada de un motor de su comportamiento.
ahi más variables como la potencia que se pierde en la transimisión, el desarrollo de la transmisión.
siempre he sido un poco friki de hacer experimentos con vag medir aceleraciones y esas cosas.
de mirar la relación peso potencia y bueno ahora he ido un poco más allá aplicando eso al ciclismo.