PDA

Ver la Versión Completa : la temperatura del motor no se mantiene en 90º



pablinho_ledoira
05/12/2011, 12:40
hola compañeros, pues queria saber si me podeis solucionar una duda
en un leon tdi 110 ASV, por la mañana hago 40 km para ir a trabajar y cuando se va calentando el motor, a veces no me llega a los 90º y cuando me llega, despues baja y se queda en 70 o 80.... queria saber si es normal, es algo que habría que mirar o como hacen vuestros tdi... decir que por la mañana voy a bajas rpm, 2000 todo el camino en quinta o asi... un saludo

pas-pas
05/12/2011, 12:46
Más o menos puede ser normal por las bajas temperaturas. O puede ser porque el termostato esté "más pa'llá que pa'cá"

En mi trayecto matutino, a 4ºC, durante 26k que recorro a velocidad constante de 100km (con tempomat) la temperatura no llega a pasar de 75ºC al llegar al curro. Sin embargo, cuando algún día llego tarde :silbando: acabo llegando con temperaturas de 95-100ºC y de aceite en los 108-110ºC

pablinho_ledoira
05/12/2011, 13:08
yo tambien voy 36km a 100 todo el camino y por eso pienso que es normal... cuando algun dia voy apurado como has comentado tu, si que me llega a 90º, pero al bajar un poco las rpm durante unos km ya me baja hasta 75-80....

FABIUS
05/12/2011, 18:17
Si el termostato funciona correctamente, la temperatura no ha de bajar de los 90º, si baja, el termostato esta roto o a punto de cascar.

P.D. Todo esto en temperatura del cuadro, es decir, en temperatura real, la temperatura si varia, pero el cuadro esa varianza la tiene en cuenta y por eso no la tiene en cuenta a la hora de marcarlo en el cuadro, por eso si varia la aguja del cuadro, ese termostato esta a punto de cascar sino lo ha echo ya

pablinho_ledoira
05/12/2011, 18:25
pues no creo que tengas razon fabius, porke si voy a mas de 2000 rpm la temperatura si va a 90, en cambio si voy algo mas suave ba bajando algo hasta 70 o asi, yo lo veo normal, como dijo PAS PAS, y conozco 4 ou 5 amigos que tambien tienen leon o golf 4 tdi y les hace esactamente igual que a mi

FABIUS
05/12/2011, 18:35
Ten en cuenta que el termostato es un "tapon controlado mediante temperatura" por asi decirlo, hasta que no llegue a cierta temperatura no se abre, una vez que llega (esto es importante) se abre y se vuelve a cerrar cuando baja de cierta temperatura, impidiendo que la temperatura caiga en exceso. Ten en cuenta que el motor siempre esta calentando, por lo tanto si tu no dejas salir el calor, este nunca se enfriara. Por eso a ralenti la temperatura (en el cuadro) es constante, sino como tu dices, deberia de bajar y eso no es normal.

Repito, mediante Vag Com si se aprecia el cambio de temperatura, pero en el cuadro la aguja nunca ha de variar una vez llegado a los 90º.

javitxu
05/12/2011, 18:54
en mi passat siempre esta a 90ª, y cuando se estropeo el termostato empezo a variar.Estoy con FABIUS.

audia42,5tdi
05/12/2011, 19:08
Hola mira te garantizo que es termostato que esta mal,mira despues de mas de 25 años conducciendo y con distintos coches los mismos sintomas me ha pasado varias veces y siempre es el termostato que se ha quedado arbierto y el ventilador no para refligera mucho la temperatura no sube,y si se queda cerrado todo lo contrario no salta el ventilador del coche no refligera se calienta mucho y tienes que parar el coche,creeme se muy bien de lo que te hablo me a pasado tanto una cosa como la otra,un saludo.

vreca
05/12/2011, 19:21
Tambien estoy con fabius , deberia estar a 90(en el cuadro) En casa hay 5 vag y en todos se mantiene. En uno de ellos hubo un tiempo en que no la mantenia , se le cambio el termostato y listo. En otro andaba loca , oscilaba rapido, se le cambio el termocontacto y listo. ¿Tienes la egr anulada? Hai gente que dice que en bajadas grandes con egr anulada le baja un poco de 90. Aunque yo en el leon la tengo anulada con vagcom y se mantiene siempre en 90. Saludos

pablinho_ledoira
05/12/2011, 19:43
la egr la tengo semi-anulada con el manual de m0nch0. de 90º nunca me pasa, pero siempre me anda sobre los 70-80, y amigos mios les pasa igual, me dijeron que era normal..
en caso que tengais razon, es peligroso andar asi? cuanto vale cambiarle el termostato? gracias

FABIUS
05/12/2011, 19:50
Peligroso no es, pero tampoco es que sea bueno, ya que los motores para trabajar de forma optima se han de mantener en un cierto rango de temperatura, de ahi que los fabricantes intenten que el coche coja temperatura lo mas rapidamente posible.

Cambiarlo es relativamente facil (segun modelo tambien) y el precio con todo incluido, ronda los 50 €.

leoncitoTDI
05/12/2011, 19:56
no es normal mas que los primeros 10 km poe ejhaciendo frio,o despues de que el coche haya estado dias parado.luego tine que subir a 90 de temperatura y qudedarse ahi clvado si nio tines el termostato mal,untremostato vale 30e mas o menos y si mirasen [Only registered and activated users can see links] | Electronics, Modding, Tuning... ([Only registered and activated users can see links]) tines un brico de como cambiarlo,es facil.

heresul
05/12/2011, 20:32
Hace unso días puse un post como este y me pasa lo mismo. A veces hasta me coge los 90º pero después se baja. Hoy mismo me he hecho un viaje largo (unos 600 km) por autovía y antes de entrar en ésta estaba en los 90º, y cuando llevaba menos de 10 min, se me bajó a la ralla de antes de los 90º, y ahí ha estado entre esa ralla y la de 90º depende de como fuese de apretado (velocidad, cuesta arriba, etc).

Toda la pinta de termostato, que se le va a hacer...

leoncitoTDI
05/12/2011, 20:51
cambilao por 4 duros y listo....

pablinho_ledoira
05/12/2011, 20:58
y como saber si es el termostato o el sensor de temperatura del agua?

vreca
05/12/2011, 21:31
Si no me equivoco si falla el termostato varia lentamente la temperatura, si es sensor varia muy rapido aveces cae de 90 a 50 en menos de un segundo

FABIUS
05/12/2011, 21:31
Si fuese el sensor de temperatura del agua, los cambios de temperatura en el cuadro serian mucho mas bruscos, subiria y bajaria fuertemente, ya que la medida que daria seria incorrecta en todo momento.

pablinho_ledoira
05/12/2011, 22:37
pues en mi caso tarda en subir a 90, cuando llega, despues baja a 80, 70, vuelve subir a 80... pero todo eso lento, en tramos de 2 o 3 minutos va variando...subiendo y bajando...y despues se suele mantener en los 80.
con el vag com no me da fallo ninguno

monty78
06/12/2011, 02:35
yo, estoy con los que dicen, que cuando la aguja llega a 90 grados no debe bajar mientras este en marcha. a mi me pasaba eso, que subia y segun me ponia a bajar un puerto, en el que antes no bajaba, pues bajaba un poco. pero le cambie el termostato, y ya no ha vuelto a bajar. siendo ese mismo recorrido en el que antes se bajaba la temperatura.

FABIUS
06/12/2011, 10:43
Entonces es el termostato, olvidate del sensor de temperatura.

pablinho_ledoira
06/12/2011, 13:48
y que me recomendais, comprarlo en la seat, o lo puedo pillar por ahi en cualquier tienda de recambios?

FABIUS
06/12/2011, 14:05
Eso ya a gusto del consumidor... pillatelo en Seat, ya que no es un recambio muy caro, pero de igual manera te digo que yo tengo un Gates pillado en Oscaro (hice un pedido y aproveche para pillarlo ahi) y hasta el momento 0 problemas...

pablinho_ledoira
06/12/2011, 14:15
tambien lo he visto yo, pero viene sin junta, o se puede aprovechar la del viejo? Termostato, refrigerante : TH11287G1 a precio de descuento en Oscaro ([Only registered and activated users can see links])

FABIUS
06/12/2011, 14:19
A mi dentro de la caja me vinieron las juntas, pero no se si por mania o por que, la junta si que la compre en el recambio original, lo que no se puede aprovechar es la vieja, ya que esta deformada.

pablinho_ledoira
06/12/2011, 14:26
y tu has comprado ese mismo?
la junta tampoco será mucho mas cara en la seat supongo

FABIUS
06/12/2011, 14:30
Ese es el mismo que tengo yo.

La junta me salio por 2€ en VW....

pablinho_ledoira
06/12/2011, 14:44
pues entonces voy a pillar ese, cuanto tiempo hace que lo tienes?
yo tambien tengo usado oscaro, la verdad tiene precios muy económicos y gastos de envío baratos...
pero como puedo asegurarme previamente que es el termostato el que falla? hay alguna manera de comprobarlo con el vag com o algo?

luismk4gti
06/12/2011, 15:17
es el termostato fijo. te costara 20€ o 30. mira en la seat lo que te cuesta, si solo vas a pedir eso a oscaro no creo que te compense por los gastos de envío.

pablinho_ledoira
06/12/2011, 15:22
en oscaro 16 euros con el envio incluido en casa. voy a pillar ese.
entonces con el termostato en buen estado, al alcanzar la temperatura de 90º nunca debería bajar de ahi asta apagar el coche? eso nunca me ha pasado... y llevo con el coche 6 meses

FABIUS
06/12/2011, 15:27
Con el Vag Com no se puede mirar, al ser una pieza exclusivamente mecanica, pero por los datos que aportas, todo hace apuntar a que ese termostato no va muy bien. Yo el mio le monte no hace mucho, 5 / 6 meses creo recordar, por eso tampoco te puedo asegurar una fiabilidad del 100%, pero como te digo, hasta el momento ningun problema.

Si aun no estas muy convencido, lo mejor que puedes hacer es seguir empapandote de informacion y si alguien entendido te puede mirar y probar el coche, tendras mucho mas terreno ganado.

pablinho_ledoira
06/12/2011, 15:31
ya estoy decidido, he leido mucha información y todo apunta a lo mismo, asique ya he pillado el termostato en oscaro y cuando me llegue se lo llevaré a un amigo mecánico que me lo cambie.
una pregunta, es sencillo cambiarlo no? pero cuanto líquido refrigerante se pierde en el cambio?

Gael_03
06/12/2011, 15:46
Yo tengo el mismo problema desde hace un par de meses, mañana iré a comprarlo, ya diré lo que cuesta en recambios originales, con respecto a saber seguro que si es el termostato, casi al cien por cien que si, el termostato está cerrado para que el motor se caliente mas rapidamente hasta que llega a cierta temperatura, entonces se abre y deja circular el agua por el radiador, y así se va abriendo y cerrando según la temperatura del agua, no está mandado por ningún sensor de temperatura, es una pieza de un metal que con la temperatura se dilata y vence la fuerza de un muelle que mantiene cerrado el circuito, por eso no te da ningún fallo el vag.
Los sintomas que yo tengo son, cuando hay una subida o fuerzo el se pone a 90º, llaneando por autopista baja a 75, 80º, el termostato se quedo abierto y no cierra.
Saludos.

pablinho_ledoira
06/12/2011, 16:05
okei gael_03, pues informame mañana en cuanto te sale el termostato en la seat y si te solucionan el problema.
un saludo y muchas gracias

Gael_03
06/12/2011, 19:00
okei gael_03, pues informame mañana en cuanto te sale el termostato en la seat y si te solucionan el problema.
un saludo y muchas gracias
He echado un vistazo al etka, y el ASV y el AWX que es mi motor llevan la misma referencia de recambio en el termostato, es la b 044 121 113 y la junta tórica es la 038 121 119B, el termostato marca 24.07€ en el etka7 y entonces tenia un 16% de iva, y la junta 1.28€, ahora con el 18% y lo que pueda haber subido echale 30 ó 32€, mañana te confirmo el precio exacto y comparas con lo que te cuesta en oscaro. En cuanto a lo del agua, este fin de semana a ver si tengo tiempo y lo cambio y te digo mas o menos el agua que pierde, de todas formas hazte con una garrafa de G12 de 5l sale mas económica que comprar botellas de litro.
Procuraré hacer alguna foto y la subo.
Saludos.

pablinho_ledoira
06/12/2011, 20:05
HE DESCUBIERTO ALGO! Resulta que he mirado en el canal 51 del climatizador, que pone tambien la temperatura del refrigerante, y ahi si pone 90º!! incluso he apagado el coche, y lo enciendo y miro en el canal y se ve como va subiendo de la temperatura ambiente hasta 90º y se queda ahi! y la aguja apenas pasaba de 70..... tendré la aguja estropeada???

vreca
06/12/2011, 21:06
No te fies de la temperatura de las funciones ocultas del clima, cambia el termostato que no es caro y ya nos contaras. Un saludo.

pablinho_ledoira
06/12/2011, 21:13
pero casi pienso mas ahora que va ser cosa del sensor de temperatura, porque en el clima marca bien, y se ve como sube segun avanzo kilometros y asi, mañana comprobare la temperatura en el clima durante el recorrido al trabajo, 70 km ida y vuelta, y despues ya veré si sube la temperatura y si se mantiene etc, y lo comentaré

vreca
06/12/2011, 21:41
Nose,pero me suena un caso parecido y al final era el termostato. De todas formas el clima y el cuadro obtienen la temperatura del sensor los dos, la procesaran de distinta forma o no se (si me equivoco, aver si responde un compañero que sepa del tema).

pablinho_ledoira
06/12/2011, 21:43
esque eso es lo que me extraña a mi, porque si el sensor estuviese estropeado, no marcaría bien el clima tampoco...o eso entiendo yo. haber si alguien que sepa del tema me puede ayudar.

pablinho_ledoira
07/12/2011, 06:08
Hola, confirmado, he llegado al trabajo y cuando arranqué el coche la temperatura en el climatizador fue subiendo poco a poco hasta llegar a 90º, esto le llevó sobre 6-7km, y ahi se mantuvo en 90º hasta el trabajo, total 36km. sin moverse de 90º. pero la aguja apenas ha alcanzado 75-80º. alguna vez llegaba a 90º pero volvia bajar a 70 y asi... será el sensor de temperatura?? porque el climatizador marca correctamente, no recibe señal del mismo sensor?? haber si alguien puede ayudarme

pas-pas
07/12/2011, 08:28
Estas son mis temperaturas del lunes pasado volviendo del curro a casa: 28 km, tempomat a 100km/h y posterior callejeo hasta llegar a casa.
[Only registered and activated users can see links]

pablinho_ledoira
07/12/2011, 09:14
temperatura refrigerante 73º y la aguja te marca casi 90...? nadie puede saber cual es mi fallo? si el canal del clima marca bien y siempre se mantiene en 90, la aguja ni siquiera llega a 90 o si llega baja y vuelve subir o se queda en 70-80....

vreca
07/12/2011, 10:01
Esque la temperatura real si varia, pero la que marca el cuadro no varia en un intervalo de temperaturas digamos de uso normal.No se si es entre 70 y 110 grados en el cuadro te marca 90 siempre por eso tu tienes un problema y 99porciento de posibilidades de que sea termostato, no te fies del clima.Esa es mi opiñon pero no soy mecanico ni tengo muchos conocimientos de mecanica.Saludos

leoncitoTDI
07/12/2011, 11:06
es el termostato chicos...

pablinho_ledoira
07/12/2011, 11:30
okei, probaré y os contaré

FABIUS
07/12/2011, 21:45
Hazle un test de agujas al cuadro, pero vamos, que si llega a 90º y cae.... blanco y en botella.

josetrab
08/12/2011, 23:43
Hola............ mas de lo mismo, por los casos que he visto en otros vehiculos tiene toda la pinta de ser el termostato

pablinho_ledoira
10/12/2011, 18:53
cambiado el termostato (unos 13 euros en oscaro) y me lo cambió un amigo, y listo, como nuevo, la temperatura no se mueve de 90º. gracias a todos

FABIUS
11/12/2011, 20:11
El cambio de termostato es mano de santo... jejejeje me alegro de que lo solucionaras.

bixum
19/12/2011, 16:16
Pues me ha venido ni que pintado este post.
Resulta que tengo un citroen Xsara 1.9d (72 ponies) que hacía mucho que no cogía, y ahora que tengo el passat en el taller, lo estoy usando para ir al curro.
Temperaturas exteriores de 7 a 15ºC y la temperatura del refrigerante no me ha llegado a 90º ningún día. Si le apretas unpoco llega a 85, pero normalmente circulando, oscila entre 77 y 87. Entiendo que esto no es normal no??? y que como bien se dice debería ir siempre a 90ºC no??

En mi caso en menos de un minuto oscila esos 10º de forma progresiva, pero rápida.

Ah, y un truco que me enseñaron para comprobar si es el termostato, es sacarlo y conseguir un buen termómetro de hasta 100º y poner el agua a hervir, y comprobar si a la Tª que debe, se abre el mecanismo, entonces bajar la Tª y ver que cierre. Esta claro que tampoco es muy muy fiable, porque puedes ver que se mueve pero no sabes 100% que esté cerrado o abierto del todo. Pero es una idea.

josetrab
19/12/2011, 18:29
Pues me ha venido ni que pintado este post.
Resulta que tengo un citroen Xsara 1.9d (72 ponies) que hacía mucho que no cogía, y ahora que tengo el passat en el taller, lo estoy usando para ir al curro.
Temperaturas exteriores de 7 a 15ºC y la temperatura del refrigerante no me ha llegado a 90º ningún día. Si le apretas unpoco llega a 85, pero normalmente circulando, oscila entre 77 y 87. Entiendo que esto no es normal no??? y que como bien se dice debería ir siempre a 90ºC no??

En mi caso en menos de un minuto oscila esos 10º de forma progresiva, pero rápida.


En ell caso del citroen Xsara (yo tambien tuve 1) la aguja indicadora de la temperatura no se suele quedar clavada indicando 90º como en los Vag y se suele apreciar como sube y baja ligeramente, incluso en una bajada larga de autovia acelerando poco bajja notablemente la temperatura, asique lo tuyo puedwe estar dentro de lo normal, de todos modos sigue obsrevandolo por si acaso fuese a mas.

Un saludo.

bixum
19/12/2011, 18:31
Gracias jose,

Pues me he pasado por la citroen que la tengo cerca a preguntar. El de taller me ha dicho que no todos los coches tienen que quedarse clavados a 90º. Que cada coche tiene una temperatura de trabajo diferente. Que es normal...

Como no me he quedado tranquilo, me he pasado por recambios para ver cuanto valdría el asunto, y me ha dicho que el termostato está tarado a 83ºC (justo el valor que me marca más o menos) y que es normal. Dice que con el frio que hace, al llegar a 83º, abre el termostato, y que la temperatura exterior es tan baja que el refrigerante está más fresquito y que por eso me mantiene esa temperatura de manera más o menos constante...

No se... me lo creeré... A ver si en verano lo cojo más y puedo ver si llega más facilmente a 90ºC o no...