PDA

Ver la Versión Completa : hoy limpié la egr de un amigo y me encontré con esto:



killeroso
06/12/2011, 21:06
Pues lo dicho,hoy me puse manos a la obra con la egr y colector de admisión del golf 4 de un colega y quedé flipao con la porquería que tenía,yo la limpié en mi toledo a los 184.000 kms y estaba limpia comparada con esta...por cierto,esta tiene 195.000 kilómetros....
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Y quedó así:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Y aquí el colector de admisión:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Y quedó así:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Me pareció una curiosidad...saludosssssssss

GARGAMEL
06/12/2011, 21:19
Buenas fotitos. Manda narices, la cantidad de porqueria que se llega a depositar en los colectores y e.g.r. Tan quedadoi muy bien enhorabuena

Buje
06/12/2011, 21:46
y andaba el coche??? que clase de aceite ponia??? y gasoil???? que hacia todo ciudad??? juer la leche

willytdi
06/12/2011, 21:49
Parece mentira que anden con todo eso pegado.

DSG87
06/12/2011, 22:20
Bueno! Tanto semi anular o anular las EGR....?? Esperar a los 200.000 Kms y listo! Gratis! Sin arandelas, ni enchufadas de Vag-Com ni nada de nada! jejeje. Curiosa foto. Gracias por compartirla. :-)

Saludos!

Josinho
06/12/2011, 22:38
madre mia como tenia el compi el bicho, no le notaba nada raro ??

slsazul
06/12/2011, 23:03
que pasa, tu colega no pisaba el acelerador por miedo a romper el motor?? hay que darle caña al coche que luego pasa lo que pasa....

no quiero ni pensar como tendrá el turbo.....

mapatxi
06/12/2011, 23:36
Si parece una moto de 2T JAJAJAJA!!!! anda que no te lo va a tener que agradecer tu amigo ni nada. Vaya currada.

kaiser84
07/12/2011, 00:23
Gran trabajo, y como ya han dicho, no se como andaba..... habra notado un cambio radical, sobre todo en bajas RPM.

alberto_amc
07/12/2011, 00:26
Lo ideal para completar el arreglo habría sido anular la egr, tanto físicamente como electrónicamente, para asegurarte que no vuelva a pasar eso.

Buje
07/12/2011, 00:56
pero no es malo anular la egr?? luego no te echa mas humo, das mas gases en la itv??

hevic
07/12/2011, 07:23
y anulando la egr tambien consume mas gasoil

slsazul
07/12/2011, 13:59
y anulando la egr tambien consume mas gasoil

:shocking::shocking::shocking::shocking::shocking: por que???

Davizote
07/12/2011, 15:08
No consume más gasoil. El pero, o mejor dicho, los peros que tiene son dos: Más contaminación, y por otro lado, más trabajo para el bimasa, ya que en bajas rpm´s la entrega de par es más brusca, y a la larga casca el bimasa. Yo la llevo a 300 mg/h, como bien recomienda el maestro m0nch0, y de maravilla.

killeroso
07/12/2011, 16:05
Lo ideal para completar el arreglo habría sido anular la egr, tanto físicamente como electrónicamente, para asegurarte que no vuelva a pasar eso.

yo bastante que se montar y desmontar....de enchufar vagcom no entiendo nada....

leoncitoTDI
07/12/2011, 16:07
has hecho mucho yo la limpie con 125000km y estab bastante mas limpia que esa ahi que darle cera al coche,,,,,

killeroso
07/12/2011, 16:08
que pasa, tu colega no pisaba el acelerador por miedo a romper el motor?? hay que darle caña al coche que luego pasa lo que pasa....

no quiero ni pensar como tendrá el turbo.....

yo tampoco se cómo estará el turbo...de momento lo próximo que le haré cuando pueda será limpiarle el intercooler que estará cojonudo,un gracioso en el taller hace tiempo le echó 1 litro de aceite por encima del máximo y no se dió cuenta hasta pasado un buen tiempo asíque imagina.....

anrocasa
07/12/2011, 16:41
Yo tengo la prueba en los dos que tengo, uno hace trayectos largos y otro trayectos muy cortos, pues el de los trayectos cortos siempre acumula más suciedad que el otro.

diegolr
07/12/2011, 17:55
increible la cantidad de carbonilla depositada, para limpiar el colector lo has tenido que desmontar verdad? o solo has limpiado la parte que se ve? otra duda, con que las limpiais? un conocido que trabajó en la bmw me había comentado que usaba disolvente, pero no sé si se quiso quedar conmigo

slsazul
07/12/2011, 17:59
no se quedó contigo

Kuntzu
07/12/2011, 18:01
Menuda cantidad de porqueria, parece mentira que los motores puedan circular asi.

leoncitoTDI
07/12/2011, 18:03
dislovente universal lo mejor.... queda niquelado

killeroso
07/12/2011, 20:08
increible la cantidad de carbonilla depositada, para limpiar el colector lo has tenido que desmontar verdad? o solo has limpiado la parte que se ve? otra duda, con que las limpiais? un conocido que trabajó en la bmw me había comentado que usaba disolvente, pero no sé si se quiso quedar conmigo
Efectivamente para limpiar el colector de admisión hay que desmontarlo,y efectivamente gracias a un post de slsazul utilicé disolvente y quedó fenomenal con el mínimo esfuerzo,no como al limpiarlo en mi toledo,que usé kh7 y otros inventos y casi me quedo sin uñas de tanto frotar....saludos.

slsazul
07/12/2011, 20:26
jeje, bueno el truco del disolvente, eh? solo hay que tener cuidado de que no se mojen las partes de goma o de plastico.

FABIUS
07/12/2011, 21:39
jeje, bueno el truco del disolvente, eh? solo hay que tener cuidado de que no se mojen las partes de goma o de plastico.

Yo lo patentaba.... jejeje

Buje
08/12/2011, 00:42
No consume más gasoil. El pero, o mejor dicho, los peros que tiene son dos: Más contaminación, y por otro lado, más trabajo para el bimasa, ya que en bajas rpm´s la entrega de par es más brusca, y a la larga casca el bimasa. Yo la llevo a 300 mg/h, como bien recomienda el maestro m0nch0, y de maravilla.
pero electronicamente no ???con el vagcom

kiko
11/12/2011, 17:50
un dia de estos tengo mira la mia a ver como anda...

petrolo
11/12/2011, 20:23
No consume más gasoil. El pero, o mejor dicho, los peros que tiene son dos: Más contaminación, y por otro lado, más trabajo para el bimasa, ya que en bajas rpm´s la entrega de par es más brusca, y a la larga casca el bimasa. Yo la llevo a 300 mg/h, como bien recomienda el maestro m0nch0, y de maravilla.

Pues no estoy de acuerdo contigo, lo tengo constatado en varios coches, si estos hacen trayectos cortos en invierno, al llevarla anulada el consumo aumenta como 1l, al obstruir el paso de la recirculación de aire caliente del colector, el motor tarda más tiempo en alcanzar su temperatura de servicio con el consiguiente aumento de consumo.

slsazul
11/12/2011, 20:56
vale, pero sabeis el tiempo que tarda la egr en hacer su funcion?? por que como ya sabreis, con el motor frio no funciona, esta se mantiene cerrada ya que si se abre, el motor se cala. yo creo que el tema de que el motor calienta entes o tarda mas está un `poco verde, si no se saben ciertos datos.

FrAN_oC
11/12/2011, 21:29
vale, pero sabeis el tiempo que tarda la egr en hacer su funcion?? por que como ya sabreis, con el motor frio no funciona, esta se mantiene cerrada ya que si se abre, el motor se cala. yo creo que el tema de que el motor calienta entes o tarda mas está un `poco verde, si no se saben ciertos datos.

Con el motor frío SI que funciona. Tan solo tienes que conectar Vag-com y comprobar los valores de MAF para constatarlo. El único momento en que se cierra totalmente es bajo carga de acelerador (pisotón) o cuando pasa un determinado tiempo a ralentí, que según el caso puede variar entre 120 segundos y 300 segundos. La EGR abierta o cerrada no cala un motor, eso era "sacarle el aire" a los coches de carburación de hace 20 años. Sobre el tema del calentamiento del motor, como bien dice Petrolo, sin EGR, o con el paso restringido, el motor tarda en calentar el doble de tiempo / espacio recorrido. Estuve haciendo una serie de pruebas cuando propuse al foro el montaje de la famosa junta de 9mm, y efectivamente, el motor tardaba en coger temperatura de servicio mucho más.

La EGR, en los modelos más modernos de los bloques 1.9TDI (como por ejemplo el BXE que monta mi octavia), llevan un intercambiador aire-agua por donde pasan los gases de la EGR. Su función principal es acelerar el calentamiento del motor cuando éste está frío, y enfríar los gases que entran por la EGR al motor cuando éstos están muy calientes. Este enfriador es by-passeado mediante una válvula (solenoide) de 32ohm que acciona un pulmón similar al que monta tu león para la mariposa de apagado suave.

Lo dicho, anular la EGR provoca aumento del consumo en trayectos cortos puesto que el motor tarda en adquirir la temperatura de servicio el doble de tiempo. Una cifra "representativa" de este hecho, el cual ya expuse en su día.

Origen del trayecto: Mi casa

- Sin junta de 9mm en EGR (paso de 22mm) --> Temperatura de servicio obtenida a 1,5km de mi domicilio
- Con junta de 9mm en EGR (restricción de paso de aire) --> Temperatura de servicio obtenida en M40 a 3km de mi domicilio.

*Estos recorridos son urbanos, a punta de gas para conservar mecánica, y con semáforos de por medio.

Otro caso curioso el de un amigo que acaba de anular la EGR totalmente en su Megane DCI 130, el cual no adquiere temperatura de servicio hasta que no coge la carretera de Castilla en la M30, saliendo desde Leganés... (hace 3 días que tenía la EGR funcionando, y cogía la temperatura antes de salir de leganés ).

Saludos,
Paco

gorge
11/12/2011, 21:53
Yo en el cordoba 6L 1.9 tdi 100cv ATD del 2005 puse la bolita y la anule con el vag y al acelerar en torno a las 1200revoluciones por minuto se escuchaba el turbo entrar y al quitar la bolita el turbo entraba mas tarde a las 2000 aprox. eso si con la bolita tardaba mas en cojer su temperatura pero lo llevo siempre suave hasta que se pone en 90º y ya le piso mas.
¿La junta (chapita) es lo mismo que la bolita?

slsazul
11/12/2011, 22:08
arranca el coche en frio, y con el vag com haz que funcione la n18(como se hace con la n75 para ver como mueve la geometría), que abra y cierre completamente, veras que pasa... por lo menos en el mio se cala el motor...

yo tambien he comprobado a ver cuanto tarda en calentar y no he notado diferencia me gustaría hacer la prueba pero de una forma totalmente precisa, pero no se como, porque lo de circular con el coche no me parece fiable, unas veces se acelera mas que otras, tambien influye la calefacion, temperatura exterior.....

dices que lo has comprobado en ciudad, pues mas razon para que sea menos fiable, con las paradas y arrancadas... a punta de gas, 100rpm mas, supone mas o menos un 10% mas de explosiones en el motor....


a ver si cuando tenga tiempo y el motor esté frio, compruebo el vacio del tubo que entra al pulmon de la EGR así veré cuando empieza a funcionar, no?

alberto_amc
11/12/2011, 22:38
Yo la llevo anulada con chapas ciegas, y el otro dia, salí de trabajar a las 11 de la noche, y con el frío que hacia también noté que cogía temperatura más lentamente. Luego, hice una paradita a los 5 min en un chino a comprar combustible, dejando el motor en relanti. La temperatura estaba a un cuarto del reloj, y al dejarlo en relanti, se quedó clavada ahí y no subia la temp. Eso antes no lo hacía. Este es el primer invierno con las chapas y la egr anulada 100%, y claro que se nota que tarda mucho más en coger temperatura de servicio.

FrAN_oC
11/12/2011, 23:06
arranca el coche en frio, y con el vag com haz que funcione la n18(como se hace con la n75 para ver como mueve la geometría), que abra y cierre completamente, veras que pasa... por lo menos en el mio se cala el motor...

yo tambien he comprobado a ver cuanto tarda en calentar y no he notado diferencia me gustaría hacer la prueba pero de una forma totalmente precisa, pero no se como, porque lo de circular con el coche no me parece fiable, unas veces se acelera mas que otras, tambien influye la calefacion, temperatura exterior.....

dices que lo has comprobado en ciudad, pues mas razon para que sea menos fiable, con las paradas y arrancadas... a punta de gas, 100rpm mas, supone mas o menos un 10% mas de explosiones en el motor....


a ver si cuando tenga tiempo y el motor esté frio, compruebo el vacio del tubo que entra al pulmon de la EGR así veré cuando empieza a funcionar, no?

Hiciste un "Output test"?? Si es así, lo que has hecho es accionar la mariposa de apagado suave... que viene justo después de la prueba de actuadores de N75 y N18... Si lo haces con el motor caliente, el motor se calará exáctamente igual, ya que no pruebas EGR, sino todos los actuadores del motor, incluida la mariposa de apagado.

Ya te digo yo, que la EGR funciona, y que el motor no se cala, que no es un sistema que provoque que el motor se cale, sino más bien lo contrario... aire calentito para poder quemar bien el gasoil cuando las paredes de los pistones están a temperatura ambiente prácticamente.

La comprobación de una EGR, no se hace con el output tests, sino más bien con "Measure blocks", o sea, medir los bloques de medida, y midiendo el grupo 3 que es el cauda / EGR. Verás que el valor en mg/explosión demandado por la centralita, es el mismo que el "actual". Si sueltas el tubito de vacío, verás la medida irse muy por encima de lo demandado (pasa hasta casi los 470mg/str). Los motores diesel usan la EGR no solo para no contaminar, sino para calentarse antes cuando hace frío. Hasta los coches gasolina de hace 30 años usaban un mecanismo similar, poniendo una boca de admisión de aire cercana al colector de escape para alcanzar la temperatura de servicio antes...

Pero vamos, que por mucho que tú me digas, te puedo asegurar que la EGR funciona SIEMPRE a ralentí (salvo cuando se cierra transcurridos unos segundos como comenté en mi anterior post), da igual si estás en siberia a -30ºC, o en Marbella en Agosto.

EDITO y añado: Aparte de lo que te he comentado de los bloques de medida, llevo montado reloj de turbo y existe una diferencia de 0,04bar entre EGR cerrada y abierta, y sé, en base a la presión atmosférica a ralentí, como está la EGR... Si no te quedas convencido, me bajo al coche con un vacuómetro pinchado a la salida de la n18 para que veas los -0,5kg de vacío que mete a la EGR recién arrancado...

EDITO 2 y respondo a "dices que lo has comprobado en ciudad, pues mas razon para que sea menos fiable, con las paradas y arrancadas... a punta de gas, 100rpm mas, supone mas o menos un 10% mas de explosiones en el motor....": Es un recorrido que llevo haciendo más de 3 años, y te puedo asegurar que tarda muuuuuucho más en coger temperatura de servicio.

Si vas a seguir poniendo en duda mis comentarios y experiencias... paso de comentar y aportar nada más por aquí... Existe un post de múltiples páginas donde se comenta todo esto y mucho más...

P.D: Si tu león se cala al abrir la EGR en frío... igual tienes algo roto ;)

Salu2!

Buje
12/12/2011, 00:22
entonces que partes buenas tenemos anulando la egr frete a ir con ella de serie????

QUOTE=alberto_amc;339656]Yo la llevo anulada con chapas ciegas, y el otro dia, salí de trabajar a las 11 de la noche, y con el frío que hacia también noté que cogía temperatura más lentamente. Luego, hice una paradita a los 5 min en un chino a comprar combustible, dejando el motor en relanti. La temperatura estaba a un cuarto del reloj, y al dejarlo en relanti, se quedó clavada ahí y no subia la temp. Eso antes no lo hacía. Este es el primer invierno con las chapas y la egr anulada 100%, y claro que se nota que tarda mucho más en coger temperatura de servicio.[/QUOTE]

hevic
12/12/2011, 07:53
No consume más gasoil. El pero, o mejor dicho, los peros que tiene son dos: Más contaminación, y por otro lado, más trabajo para el bimasa, ya que en bajas rpm´s la entrega de par es más brusca, y a la larga casca el bimasa. Yo la llevo a 300 mg/h, como bien recomienda el maestro m0nch0, y de maravilla.

La suma de corrientes de aire que aspira el motor, es la que le proporciona la EGR y la que pasa por el filtro de aire.

A un mismo regimen de rpm, cuando actua la EGR (bajas rpm), si anulas la corriente de aire sucio que aporta esta valvula, debe aumentar la que pasa por el filtro de aire, y por el caudalimetro obligatoriamente.

Mas caudal de aire marcado por caudalimetro, mas gasoil inyectado, mas consumo


salu2:thumbup:

FrAN_oC
12/12/2011, 09:18
La suma de corrientes de aire que aspira el motor, es la que le proporciona la EGR y la que pasa por el filtro de aire.

A un mismo regimen de rpm, cuando actua la EGR (bajas rpm), si anulas la corriente de aire sucio que aporta esta valvula, debe aumentar la que pasa por el filtro de aire, y por el caudalimetro obligatoriamente.

Mas caudal de aire marcado por caudalimetro, mas gasoil inyectado, mas consumo


salu2:thumbup:

Y por ende (como bien apuntas), mayores prestaciones al inyectarse más gasoil, más par al inyectarse más gasoil, más contaminación al inyectarse más gasoil y no recircularlo, y mayor consumo...

Salu2!

hevic
12/12/2011, 14:11
realmente anulando la egr se gana poco en cuanto a prestaciones del coche....hay gente que dice que el motor da mas potencia, etc, etc.....son todo bulos. En frio, un motor "viejo", de inyeccion directa con la egr cerrada, mete unas oscilaciones brutales a todo el coche, lo digo por propia experiencia

la egr se ideó porque metiendo gases de escape en la admision, se reduce las temperaturas de combustion, disminuyendo la cantidad de oxidos derivados del petroleo emitidos.

al acelerar, la centralita cierra totalmente el flujo de gases de escape a la admision........esta todo pensado para no quitar prestaciones al coche

el problema realmente radica cuando los gases de escape, presentan carbonilla y se mezcla con los vapores del aceite, ahi es cuando vienen las obstrucciones en el colector de admision.....

quizá sea mas interesante para evitar obstrucciones, meter un decantador de vapores de aceite evitando que se meta aceite liquido al motor por la admision y no cerrar la egr.

slsazul
12/12/2011, 16:14
Si vas a seguir poniendo en duda mis comentarios y experiencias... paso de comentar y aportar nada más por aquí... Existe un post de múltiples páginas donde se comenta todo esto y mucho más...




fran, tranquilo!

yo te digo lo que me ha pasado, creo recordar que lo de la egr lo hice así:

1º Motor frio (recien arrancado)
2º entré en "motor"
3º Pulsé en "04 Ajuste basico"
4º puse el grupo "003"

normalmente se ve como abre y cierra cada 10sec pero esa vez se caló! estoy convencido de que lo hice así, pero ahora me dejas con las dudas... a ver cuando puedo pillar el coche frio y hacerlo otra vez(paso de hacerlo a las 6 de la mañana)


yo solo digo, que yo no he notado diferencia de tiempo ni de kms, al cerrar la EGR. pero si que lo noto al poner la calefacion, tarda muuuucho mas en pillar 90grados, por ello siempre la conecto cuando la temperatura se aproxima a 90º.

esto de la calefacion, lo he comprobado: si arranco el coche en frio y lo dejo en ralenti con la calefacion puesta, el coche en 30 minutos no se mueve la aguja de la temperatura! pero si lo dejo sin la calefacion, en 20 minutos está(mas que de sobra) a temperatura de servicio..



ah! y te aseguro que mi coche no tiene nada mal, me encargo yo personalmente, de que esté siempre perfecto!






realmente anulando la egr se gana poco en cuanto a prestaciones del coche....hay gente que dice que el motor da mas potencia, etc, etc.....son todo bulos. En frio, un motor "viejo", de inyeccion directa con la egr cerrada, mete unas oscilaciones brutales a todo el coche, lo digo por propia experiencia


eso mismo pienso yo, aunque mucha gente dice que moncho recomienda poner la egr a 300 porque puede peligrar el volante motor, embrague... ni que diese el doble de par...

leoncitoTDI
12/12/2011, 17:13
prestacones pocas lounico que entre menos mierda y carbonilla al turbo,yo la limpio cada x km y me va muy bien...

fluorescent
12/12/2011, 17:23
Pues no estoy de acuerdo contigo, lo tengo constatado en varios coches, si estos hacen trayectos cortos en invierno, al llevarla anulada el consumo aumenta como 1l, al obstruir el paso de la recirculación de aire caliente del colector, el motor tarda más tiempo en alcanzar su temperatura de servicio con el consiguiente aumento de consumo.

Los diesel hoy en dia usan los precalentadores cuando esta el motor en frio aunque no encienda el testigo,alguno dicen que los precalentadores empiezan a calentar cuando abres la puerta del conductor pero esto es un mito urbano.

BORATDI115
12/12/2011, 22:16
Los diesel hoy en dia usan los precalentadores cuando esta el motor en frio aunque no encienda el testigo,alguno dicen que los precalentadores empiezan a calentar cuando abres la puerta del conductor pero esto es un mito urbano.

No, siento decirte que no es un mito, aunque no es exactamente como tu lo comentas. Algunos modelos, sobre todo los más antiguos (entre los que se incluye el Polo 6N de mi mujer, un 1.9D del 96), ponen a funcionar los calentadores cuando cierras la puerta del conductor, de tal manera que, entre que metes la llave y te pones el cinturón, al dar al contacto ya no se te enciende la luz de los calentadores y puedes arrancar directamente. Pero esto solo ocurre la primera vez que cierras la puerta, luego ya no y el sistema funciona normalmente, al dar al contacto, si no se te descargaría la batería en caso de que te lies a abrir y cerrar por cualquier motivo (o los niños)
Un saludo.

alberto_amc
12/12/2011, 22:30
eso mismo pienso yo, aunque mucha gente dice que moncho recomienda poner la egr a 300 porque puede peligrar el volante motor, embrague... ni que diese el doble de par...

En un motor bien puesto a punto, la ganancia se nota y mucho. De hecho, hay coches en que si la anulas del todo, patina el embrague por exceso de par. u otros, como el mío por ejemplo, en que el coche hace ruedas y se vuelve inconducible porque le sobra par por todos lados.

Yo lo reconozco, mi bimasa estaba tocado, y unos cuantos miles de kms con la egr cerrada a tope ayudaron a que se rompiera del todo (aunque no fue el único factor)



Los diesel hoy en dia usan los precalentadores cuando esta el motor en frio aunque no encienda el testigo,alguno dicen que los precalentadores empiezan a calentar cuando abres la puerta del conductor pero esto es un mito urbano.

No es un mito urbano, es una "tecnologia" que vw aplicaba en sus motores de inyección indirecta, es decir los anteriores a los Tdi: motores D a secas, y TD, con inyección por pre cámara. Esta simple mejora, supuso una revolución en el arranque en frío, pues desde que abrias la puerta hasta que dabas al arranque, los calentadores estaban caldeando el ambiente de la précamara donde se inicia la combustión, durante un máximo de 15 segundos creo recordar. Así se conseguía que el coche arrancase más fácilmente, sobre todo con bajas temperaturas.

Esta tecnología dejó de usarse con la llegada de los motores Tdis. El tema es que hubo unos años en que en un mismo modelo de vehículo convivieron los motores antiguos y los Tdis, y de ahí viene el error; un golf III 1.9 TD de 75 cv sí llevaba el sistema este, mientras que un 1.9 Tdi de 90 cv no. y así con otros coches como el VW passat, VW T4, Seat Toledo, Ibiza, Córdoba, Audi 80, 100, etc etc

Por tanto, no es un mito, simplemente es algo que existió durante años, y se supuso que los Tdis seguían igual, de ahí el error generalizado.

DSG87
12/12/2011, 22:59
No es un mito urbano, es una "tecnologia" que vw aplicaba en sus motores de inyección indirecta, es decir los anteriores a los Tdi: motores D a secas, y TD, con inyección por pre cámara. Esta simple mejora, supuso una revolución en el arranque en frío, pues desde que abrias la puerta hasta que dabas al arranque, los calentadores estaban caldeando el ambiente de la précamara donde se inicia la combustión, durante un máximo de 15 segundos creo recordar. Así se conseguía que el coche arrancase más fácilmente, sobre todo con bajas temperaturas.

Esta tecnología dejó de usarse con la llegada de los motores Tdis. El tema es que hubo unos años en que en un mismo modelo de vehículo convivieron los motores antiguos y los Tdis, y de ahí viene el error; un golf III 1.9 TD de 75 cv sí llevaba el sistema este, mientras que un 1.9 Tdi de 90 cv no. y así con otros coches como el VW passat, VW T4, Seat Toledo, Ibiza, Córdoba, Audi 80, 100, etc etc

Por tanto, no es un mito, simplemente es algo que existió durante años, y se supuso que los Tdis seguían igual, de ahí el error generalizado.

Siempre se aprende algo nuevo antes de irnos a dormir!!

Gracias por la lección de historia! ;-)

slsazul
13/12/2011, 16:29
Ya te digo yo, que la EGR funciona, y que el motor no se cala, que no es un sistema que provoque que el motor se cale, sino más bien lo contrario... aire calentito para poder quemar bien el gasoil cuando las paredes de los pistones están a temperatura ambiente prácticamente.

Pero vamos, que por mucho que tú me digas, te puedo asegurar que la EGR funciona SIEMPRE a ralentí (salvo cuando se cierra transcurridos unos segundos como comenté en mi anterior post), da igual si estás en siberia a -30ºC, o en Marbella en Agosto.

EDITO y añado: Aparte de lo que te he comentado de los bloques de medida, llevo montado reloj de turbo y existe una diferencia de 0,04bar entre EGR cerrada y abierta, y sé, en base a la presión atmosférica a ralentí, como está la EGR... Si no te quedas convencido, me bajo al coche con un vacuómetro pinchado a la salida de la n18 para que veas los -0,5kg de vacío que mete a la EGR recién arrancado...

P.D: Si tu león se cala al abrir la EGR en frío... igual tienes algo roto ;)

Salu2!

bueno, pues siento llevarte la contraria, mi leon se cala al abrir la EGR y no esta roto!!!!te lo aseguro.

aunque estaba convencido, ayer me dejaste con la duda y esta mañana lo comprobé. lo que hice, fué esto:

1º Motor frio (recien arrancado)
2º entré en "motor"
3º Pulsé en "04 Ajuste basico"
4º puse el grupo "003"

en cuanto se abrió la egr, el coche empezó a pararse a tompicones(como cuando te quedas sin gasoil). al momento arranqué otra vez y lo volví a hacer y tambien se paró. aquí te dejo los 2 videos ( primero ([Only registered and activated users can see links]) y segundo ([Only registered and activated users can see links]) ) la calidad es pesima,es lo que tiene hacerlo con el movil del curro... pero como supongo que controlas el vag-com no tendras dudas de los pasos que seguí.

dices que proporciona aire calentito para el motor. en mi caso, supongo que lo que proporciona, es aire sin nada de oxigeno y menos cantidad de aire en la camara de combustion (ya que el aire caliente tiene mas volumen que el aire frio) que hace imposible la combustion hasta calar el coche, me remito a los hechos


en mi coche, lo que proporciona el "aire calentito" son los calentadores, ya que cuando arrancas, estan justo 3 minutos encendidos. si observas alguna luz de cortesia, o escuchas el cambio de sonido del motor, podrás apreciar que se desconectan transcuridos 3 minutos desde el arranque.

por ese dudo que en mi coche, la egr esté activa nada mas arrancar, me parece raro, pero puede que entre en funcionamiento justo cuando acaba el ciclo de los calentadores, no lo se. ya tengo otra cosa se comprobar...jeje

pues no me importaría que bajases con el vacuemetro a comprobar la toma de aire del pulmon de la EGR de tu coche y que tambien te fijases si se prenden los calentadores. pero solo por comparar, ya que no dudo que en tu coche funcione nada mas arrancar, yo siempre he hablado de mi coche, que es el que conozco muy bien, los de los demas..... vosotros direis...jeje

un saludo

slsazul
13/12/2011, 16:38
ahora, viendo otra vez los videos, me he dado cuenta que en la segunda arrancada, los calentadores ya no funcionaban*!!!!! solo funcionan en el primer arranque, por eso el calado de la segunda vez, es mas brusco!!


*me refiero al tiempo de 3 minutos, que actuan los calentadores, de despues del arranque.

juanillo25
13/12/2011, 20:19
yo la llevaba con el manual de moncho la egr semioff , y al final acabe dejandola de serie , porque el coche se nota que tarda bastante mas en calentar , sobre todo por aqui por el norte , prefiero limpiar egr y colectores cada 100000km que esperar a que me coja temperatura de funcionamiento todos los putos dias 5 minutos como minimo mas tarde

slsazul
21/12/2011, 15:00
fran oc, no tienes nada que decir soble el mensaje numero 45??? ya ves que se para y dos veces! en el mio, no funciona la egr nada mas arrancar... lo has comprobado en el tuyo con el vacuometro???

slsazul
15/01/2012, 20:46
con el motor frio NO funciona la egr mira:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



y reduce la temperatura en la camara de combustion, con lo que el motor tardará mas en pillar calor...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])





fuente: EGR valvula ([Only registered and activated users can see links])

gongonni
28/03/2012, 19:49
@slsazul, el otro dia me dediqué a limpiar la admisión y valvula EGR del ibiza sdi '00, pues estaba tan sucio el conducto de la admisión que no dejaba pasar nada. Esto venia a descartar posibles problemas y manipulaciones en el motor (el coche era de 2a mano) asi como el problema de que el motor quema aceite...

Cuando tenia todo limpiado, para asegurarme que la EGR funcionaba correctamente, le hice el test en el vagcom y vi en mis propias manos cómo abría y cerraba. Cuando volví a montar todas las piezas del motor, le volví a hacer el test de abrir/cerrar y siento decirte que a mí no se me caló el motor... Y el motor estaba "frio" (Lo puse en marcha solo 1 minuto para testear la egr en mis manos y lo paré).

Gracias por éste maravilloso post, pues me dió mucha información y me animó a limpiar toda la porqueria que tenia metida en el coche! xDD

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

ahora noto que el coche va menos revolucionado en autopista y huele menos a ése olor penetrante cuando tienes parado el coche.

killeroso
28/03/2012, 20:56
la verdad es que porquería había bastante gongonni...buena operación...saludos

oscar-motorsport
29/12/2012, 16:42
la leche como estaba yo es que la tengo anulada fue lo primero que hice

pedrofh
30/12/2012, 14:25
yo soy de los que anulo la egr y por las mañanas en el mismo trayecto tardaba mas en cojer temperatura se notaba que necesitabas unos km mas ,ace poco sin vag com arranque el coche en frio y oi al poco rato como cerro la valbula egr acelere un poco bolbio a abrir , le solte el tubo del pulmon y sse noto como cerro al dejar de acer vacio es mas ponias el defo en el tubo y se notaba que acia vacio osea que en frio si que ctua la egr si abre la valbula la mitad no lo se porque no tenia el vag com pero sique funcionaa

slsazul
30/12/2012, 14:42
]yo soy de los que anulo la egr y por las mañanas en el mismo trayecto tardaba mas en cojer temperatura se notaba que necesitabas unos km mas [/COLOR],ace poco sin vag com arranque el coche en frio y oi al poco rato como cerro la valbula egr acelere un poco bolbio a abrir , le solte el tubo del pulmon y sse noto como cerro al dejar de acer vacio es mas ponias el defo en el tubo y se notaba que acia vacio osea que en frio si que ctua la egr si abre la valbula la mitad no lo se porque no tenia el vag com pero sique funcionaa


el eterno misterio.... yo tambien tengo un asv y a mi me calienta antes el coche con la egr semianulada que de serie....

yo creo que los que dicen que el coche les tarda mas en pillar la temperatura de servicio con la egr cerrada o semicerrada es por que llevan enfriador de gases de escape y al llevar liquido anticongelante, los gases de escape calientan este liquido haciendo que el anticongelante caliente antes y tarde menos en marcar la aguja la temperatura de servicio...

Pandereta
30/12/2012, 14:46
yo soy de los que anulo la egr y por las mañanas en el mismo trayecto tardaba mas en cojer temperatura se notaba que necesitabas unos km mas ,ace poco sin vag com arranque el coche en frio y oi al poco rato como cerro la valbula egr acelere un poco bolbio a abrir , le solte el tubo del pulmon y sse noto como cerro al dejar de acer vacio es mas ponias el defo en el tubo y se notaba que acia vacio osea que en frio si que ctua la egr si abre la valbula la mitad no lo se porque no tenia el vag com pero sique funcionaa


eehh....!!!!

[Only registered and activated users can see links]

pedrofh
30/12/2012, 15:12
lo siento :(

Ibiza_Warrior
30/12/2012, 15:22
La verdad que el cambio entre el antes y el después es mas que apreciable. Seguro que en lo referente a funcionamiento del motor también se notará una tremenda mejoría. Felicidades. Un trabajo perfecto.

antonio 25th
30/12/2012, 20:05
yo hace poco semi anule la EGR mediante vag-com y por ahora contento....es verdad que el coche tarda un poco mas en entrar en temperatura, pero no mucho mas.....mi coche callejeando se pone a 90º de temperatura, sin embargo en carretera no llega a ponerse a 90º, se pondrá a 75º -80º mas o menos....

Alo
30/12/2012, 20:09
La egr abre en frio, fijo.

y antonio 25th tiene el termostato que se ha quedado un poco abierto, fijo tambien

antonio 25th
30/12/2012, 21:12
y pasa algo si el termostato ha quedado un poco abierto?? que tengo que hacer??

Alo
30/12/2012, 21:39
Para arreglarlo cambiar el termostato, se queda abierto y ya no cierra bien y hay que cambiarlo, vale poco, asi pues iras con la temperatura del motor y de aceite un poco por debajo de lo normal, y puede que la calefaccion no caliente como debe, y te consumirá algo mas.

slsazul
30/12/2012, 21:40
La egr abre en frio, fijo.

y antonio 25th tiene el termostato que se ha quedado un poco abierto, fijo tambien


no se que coche (variante de motor) tendras, pero en mi coche en frio no se cuanto tiempo estará sin abrir, pero fifo que no abre.... una vez en frio, arranque el coche y accioné la egr con el vag-com y el resultado fue que el motor empezó a dar trompicones y se caló!! con lo que deduzco que la egr funciona a partir de cierta temperatura.... ojo hablo del asv, en los demas no lo se....




y pasa algo si el termostato ha quedado un poco abierto?? que tengo que hacer??

si se queda un poco abierto no pasa nada, peor es que se quede cerrado!!! si se queda abierto, lo único que puede pasar es que te consuma un poquito mas, ni lo notarás, ya que la centralita detecta que el motor esta mas frio de lo que realmente está e inyecta algo mas de gasoil, la solucion... cambiarlo!!! se te junta todo!!!jeje

al proximo dia que quedes con domingo, haz un log en caliente y circulando del grupo 7 de la centralita motor, asi es la unica forma de saber a que temperatura esta el refrigerante, claro siempre y cuando la sonda de temperatura del anticongelante esté bien....

de la temperatura del cuadro no hagas mucho caso, ya que la aguja suele marcar siempre 90º en el intervalo de temperatura que va de 70 a 110º aproximadamente... esto es así para que no estes pendiente de la aguja todo el rato, ya que por ejemplo al subir un puerto en verano, puede que la temperatura alcance los 100 grados y al bajarlo puede que baje la temperatura a 80º... me he explicado???

un saludo chaval!!

antonio 25th
30/12/2012, 21:44
desde que me cambiaron el liquido refrigerante el año pasado (me metieron uno que aguanta -33 grados, ejejje) noto que el coche no llega a ponerse a 90º siempre, pero bueno, no me preocupa mucho porque lleva tiempo así y el coche va bien....hoy he echo un vaje de 100 km aprox y le he sacado una media de 5.6 - 5.7 litros....iba a una velocidad de 130 -140 km/h

slsazul
30/12/2012, 22:18
desde que me cambiaron el liquido refrigerante el año pasado (me metieron uno que aguanta -33 grados, ejejje) noto que el coche no llega a ponerse a 90º siempre, pero bueno, no me preocupa mucho porque lleva tiempo así y el coche va bien....hoy he echo un vaje de 100 km aprox y le he sacado una media de 5.6 - 5.7 litros....iba a una velocidad de 130 -140 km/h

menos 33 grados??? eso no lo veran tus ojos!!! sin embargo los mios hace 2 años, el 15 de diciembre, vieron -20!!!

el anticongelante no influye en la temperatura del motor, ya que para ello está el termostato, es el encargado de abrir o cerrar dependiendo la temperatura del liquido que circule por el...

respecto a que el coche funcione un poquito mas frio, ya te digo que no influye mucho en el consumo, otra cosa es que el motor detecte que siempre esta el motor a 10 grados ( por ejemplo si se fastidia la sonda de temperatura del anticongelante) con eso si que notaras que el consumo aumenta considerablemente.....

buena media saca ese golfete....

antonio 25th
30/12/2012, 22:22
lo maximo que ha visto mi coche ha sido -6º en la zona de Siguenza, Alcolea del pinar....(Guadalajara)....El liquido es verde, me lo echaron en una revisión....la verdad que tiene un consumo muy bueno, no me puedo quejar....

Alo
30/12/2012, 22:47
no se que coche (variante de motor) tendras, pero en mi coche en frio no se cuanto tiempo estará sin abrir, pero fifo que no abre.... una vez en frio, arranque el coche y accioné la egr con el vag-com y el resultado fue que el motor empezó a dar trompicones y se caló!! con lo que deduzco que la egr funciona a partir de cierta temperatura.... ojo hablo del asv, en los demas no lo se....

la aguja suele marcar siempre 90º en el intervalo de temperatura que va de 70 a 110º aproximadamente...

¿Cuanto la accionaste?, si la abriste mucho si claro que se te para, con una N18 mal oscilan las rpm, si dejaba la N18 conectada en frio oscilaban las rpm, si quitaba ek manguito que va a la EGR las rpm no se movia, sintoma de que la N18 funcionaba a golpes y no abria lo que debia..., el tema es que abre el % que sea pero abre. Si entras en la medida del cauda arrancas y comparas quitando el manguito y poniendolo de la EGR veras que la medida del cauda varia, y esto es porque abre la EGR y mete aire del escape y entra menos aire limpio que es el que mide el cauda.

Esto es asi, pero si marca asi y baja el cuadro cuando sale a carretera y no le da caña es que en realidad baja bastantes grados, asique para mi es seguro que esta el termostato mal.

-13º C he visto yo. Y como el termostato este que no te pasa de 70 te sube el consumo, por lo que has dicho el coche esta en fase de calentamiento e inyecta mas y se nota en el consumo, no te voy a decir que consuma un litro mas, pero el medio litro si te lo puede consumir de mas.

Un saludo

slsazul
30/12/2012, 22:53
¿Cuanto la accionaste?, si la abriste mucho si claro que se te para, con una N18 mal oscilan las rpm, si dejaba la N18 conectada en frio oscilaban las rpm, si quitaba ek manguito que va a la EGR las rpm no se movia, sintoma de que la N18 funcionaba a golpes y no abria lo que debia..., el tema es que abre el % que sea pero abre.

Esto es asi, pero si marca asi y baja el cuadro cuando sale a carretera y no le da caña es que en realidad baja bastantes grados, asique para mi es seguro que esta el termostato mal.



-13º C he visto yo.

hice un test de actuadores de la egr con lo que supongo que habriria del todo...

no, si para mi tambien esta mal el termostato, pero digo que no va a joder nada, simplemente el motor trabaja a una temperatura inferior a la que esta diseñado... digo que peor sería que se quedase cerrado!!

Alo
30/12/2012, 23:06
Por supuesto jaja de todas formas hay que decirlo que una cosa que estan haciendo bien es esto la inmensa mayoria fallan quedandose abiertos, que lo maximo que pasa a corto/medio plazo es que te quedas sin calefacción y consume un poco mas, aunque lo tengas abierto del todo, si se te queda cerrado puedes darle un calentón o pequeños calentones que te puede ocasionar algo grave.

Hay incluso gente que decia que era mejor para el motor ir a poca temperatura y directamente le quitaba el termostato, en coches viejos sobretodo, asique te puedes tirar toda la vida con el así jeje

javizzz
02/01/2013, 10:37
Hay incluso gente que decia que era mejor para el motor ir a poca temperatura y directamente le quitaba el termostato, en coches viejos sobretodo, asique te puedes tirar toda la vida con el así jeje

para el desgaste es mejor que el motor vaya a su temperatura, mas sobretodo si al dueño le gusta meterle pata al coche.............

los coches antiguos tenian problemas de temperatura, por mas de uno habra pensado en sacarselo................

sabapupicoco
02/01/2013, 15:46
volviendo al tema de la mierda que acumula la egr,se usa disolvente y algun cepillo de cerdas metalicas? decidme

Davizote
02/01/2013, 15:59
volviendo al tema de la mierda que acumula la egr,se usa disolvente y algun cepillo de cerdas metalicas? decidme
Sí, te vale perfectamente, es lo que yo uso para limpiarlas. También el KH-7 trabaja muy bien.

javizzz
02/01/2013, 17:42
prestacones pocas lounico que entre menos mierda y carbonilla al turbo,yo la limpio cada x km y me va muy bien...

prestaciones mas bien pocas, a lo mejor un poco menos de consumo............

la egr es para que el gasoil se queme mas paulatinamente (como en un gasofa) y no de un pico de temperatura, si no que se vaya consumiendo de a poco..............

el motor es mas suave cuando esca la egr conectada, y como la explosion es mas paulatina, da tiempo a que el calor pase al bloque (si la explosion es brusca, no da tiempo).............

ese calor que pasa al bloque puede que se traduzca en mas consumo...........

y puerde que basic settings el motor se apague, porque pone a la egr totalmente abierta sin control alguno y al final solo entren gases de escape al motor..........

slsazul
02/01/2013, 17:49
volviendo al tema de la mierda que acumula la egr,se usa disolvente y algun cepillo de cerdas metalicas? decidme


con un cepillo de dientes, una brocha y disolvente lo dejas perfecto, si tiene mucha mierda, puedes ayudarte de un destornillador....

javizzz
02/01/2013, 17:54
con un cepillo de dientes, una brocha y disolvente lo dejas perfecto, si tiene mucha mierda, puedes ayudarte de un destornillador....

mucho lio............

agua a presion en algun lavadero con agua caliente.............

1e y te queda como recien salida de fabrica................

Naikon
01/09/2013, 16:20
Es mi primer post y lo he creado para daros las gracias, hoy he limpiado mucho mas a fondo el motor pero gracias a vostros y la compañia que tuve ha quedado como nuevo, el EGR era tan sucio que cabia un solo dedo y al final todo quedo perfecto, gracias otra vez.:clap: