PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de gancho de remolque



javi34
19/12/2011, 19:46
Hola.

Tengo un Golf V con un gancho de remolque que no es original, puesto por un taller y con la ITV pasada y todo, es decir, todo legal. El caso es que me surge la oportunidad de comprar un gancho original Volkswagen, y querría saber si puedo quitar uno y poner otro sin que me digan nada en la ITV, es decir, si mi ITV no lleva ninguna referencia ni número de serie del gancho que tengo puesto. En caso de que sí lo lleve, supongo que tendré que quitarlo, pasar una ITV que lo certifique, poner el nuevo y volver a pasar otra ITV. ¿Qué papeles debe traer el gancho que compre para que valga para legalizarlo en la ITV?

Muchas gracias y perdonar por el tocho

OTdiS
19/12/2011, 19:53
Creo recordar que en la ficha técnica viene especificado el tipo de enganche que está instalado con marca y modelo. A su vez cuando vas a la ITV para que te ponga el sello en la ficha técnica tienes que llevar un certificado de montaje por un taller especializado. Si cambias el enganche por otro, la tienda que te lo venda debe darte los papeles de homologación del nuevo enganche y el taller que te lo cambie deberá a su vez darte un certificado de instalación que debes llevar a la ITV para legalizarlo de nuevo pues se trata de una reforma de importancia.

javi34
19/12/2011, 20:43
Muchas gracias por la respuesta.

El problema es que el gancho es de segunda mano, con lo cual antes de comprarlo quería asegurarme de qué papeles voy a necesitar.

javi34
20/12/2011, 20:16
Si el gancho que voy a comprar no trajera los papeles (aún no lo sé), ¿los podrían hacer en la VW?

Gracias

mapatxi
20/12/2011, 23:02
No se hacen papeles para enganches de 2ª mano (por la sencilla razón que no saben el estado del enganche, por lo que no te van a dar un certificado para que lo uses).

En un enganche nuevo, te deben de dar el certificado de instalación firmado por el taller y el certificado de conformidad, o como lo quieran llamar, del fabricante.

Con eso vas a la ITV, revisan la homologación (algunas ITV´s miran hasta cuántos filetes de rosca sobresalen y no pasan algunos enchanges por esa tontada o la altura de la bola) y te lo sellan.

javi34
21/12/2011, 22:30
Ok, muchas gracias :ok:

Molas83
23/12/2011, 20:23
De todas formas no creo que tengas que pasar una inspección al quitar el viejo y otra al montar el nuevo. Con pasar una única inspección después de hacer el cambio será suficiente.

diegolr
23/12/2011, 21:25
hola, para el desmontaje necesitas un certificado de un taller en el cual pongan que lo han quitado para ir a itv y te lo digo por experiencia propia, despues para homologar el nuevo necesitas un certificado del fabricante y otro certificado de montaje en taller autorizado, por lo menos hace dos años era así, pues tuve un coche que habia comprado de senguda mano y cuando fui a itv el gancho no correspondia con lo que aparecia en la documentacion, el numero estaba cambiado y tuve que hacer lo que anteriormente te comento. Espero que te sirva de ayuda.

javi34
26/01/2012, 21:06
Sí que me sirve de ayuda, ahora si quiero cambiarlo ya sé a que atenerme.

Muchas gracias.

Un saludo

Kuntzu
26/01/2012, 22:37
Si tienes a alguien que te haga el certificado bien barato vaya, pero si no te va a salir bastante cara la broma tienes que sumarle a la mano de obra el volver a pasar la itv, valoralo.

mapatxi
26/01/2012, 23:59
¿Qué ganas con poner el "original" de VW?

javi34
05/02/2012, 19:07
Sí, ya sé que me va a salir bastante cara la broma (si me decido a hacerla, que aún no estoy seguro).

Con respecto a lo que gano con uno original es.... nada. Es simplemente por estética. El que llevo ahora pasa a través de un agujero en el faldón trasero, y no se pliega, solo se desmonta. El original creo que va por debajo del faldón (no habría que cortarlo) y se pliega hacia adentro, con lo que si no lo usas, no se nota que lo lleva el coche.

Un saludo

minicrash
05/02/2012, 20:49
El problema es que el enganche trae una chapita con un numero de homologacion.Si tu enganche llevara el mismo numero que el de origen creo que aunque no homologaras no seria facil detectar que es otro enganche.el tema es que muchas veces el numero de homologacion del original(seguramente es westfalia) es diferente de otra marca por ejemplo si llevas un aragon.El duplicado de papeles ya no se hace,yo hice uno hara unos 15 años pero es que hace 15 años tambien se podia conducir con una tasa de alcolemia de maximo 0,8 legalmente ahora todo ha cambiado mucho.
El tema del enganche mas que la multa lo intrigante es que pasaria si se te descuelga un remolque y haces daño a alguien por ejemplo..

mapatxi
05/02/2012, 21:52
El enganche que dices es un "vertical" y el desmontable que llevas será una bola de "rosca" o una bola "cisne" y la quitas con 2 tornillos y 2 tuercas.


Cada tipo de bola lleva una homologación diferente, se suelen homologar a la vez (en una misma marca) pero se pone un tipo en la hom ologación para cada bola y diferenciarlas (porque no coincide el centro de las 3 bolas en el mismo punto, por lo que tiene unas cotas diferentes a la hora de homologar).

Si quieres puedes poner cualquier marca con la bola "vertical", que es una bola desmontable que no necesita recorte visible en el paragolpes trasero. No hace falta que sea la original de VW.

Pero prepara los billetes, porque de una bola cisne a una vertical suele haber diferencias de entre 150-200€, más desmontar el que llevas y pasar la ITV con el nuevo.

javi34
08/02/2012, 20:46
Muchas gracias por las respuestas. Me voy a poner a mirar el tema, a ver si veo fotos en internet de como quedan y me animo o no definitivamente con el tema. Ya os mantendré informados a través de este hilo. Gracias otra vez.

Un saludo

Franck
11/04/2012, 17:20
Hola

He ido a quitar el gancho del remolque pk como sabeis tenía 2 opciones : o poner las luces ( 123 e) o quitarlo 120 EURAZOS me metieron en FEU VERT, por si fuera poco ,cuando me presento en la ITV me dan para atras pk les tengo k llevar un certificado de k se ha echo en un taller oficial ( me parece muy normal ) pero vamos k los de FEU no me dieron NADA , NO ME DICEN NADA...,
Voy allí y les digo lo k pasa; me dan un "papel" K ES UNA FOTOCOPIA ,nada oficial ( ANEXO III ) Y me rellenan ahí los campos: en Observaciones PLANTAN con tipex DESMONTAJE donde ponía MONTAJE de enganche para remolque de la marca y como no sabían más pone cruzes en todas las caracteristicas : Capacidad de arrastre,Type,N de homologación ... y funcionando :shocking:

Mis preguntas por si alguien me puede ayudar son :

1. Es "normal" el RECAO ... de 120 eurazos por quitar el enganche
2. El ANEXO III así cumplimentado me valdrá
:pensando:

Gracias

DOPI
11/04/2012, 17:29
Y que diferencia ahi de uno a otro?