PDA

Ver la Versión Completa : Ruido caja de velocidades / transmisión



BORATDI115
20/12/2011, 12:26
Hola compañeros.

Tengo un Bora AJM de 115cv con caja de 6 velocidades. El problema que tengo es que me hace un ruido cuando giro, sobre todo a izquierdas pero también, aunque menos, cuando giro a derechas.

Pensaba que podría ser de la homocinética, pero cuando una junta homocinetica te falla se oye un típico clak clak clak, y el ruido que a mi me hace es más un bufido que otra cosa, es más continuo y constante (siempre hablando de cuando giro)

Lo que me hace pensar que a lo mejor sea de la caja de velocidades es que, si cuando estoy girando y lo oigo piso el embrague, el ruido desaparece, y si suelto el embrague lo vuelvo a oir.

¿Alguna idea de lo que puede ser? ¿a alguien le pasa algo parecido? Ahora mismo lo tengo en el taller donde me están haciendo la distribución, les he pedido que lo miren, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Muchas gracias.

JCC
20/12/2011, 13:49
Es muy habitual lo que dices pero... yo con este ruido (que todos padecemos pero que "nadie" sabe su origen todavía, je, je...) opino que es la propia dirección asistida la que suena.

Prueba a bajar la presión de los neumáticos delanteros a 2.0 o menos y verás como suena mas (mayor esfuerzo de la bomba). A continuación sube la presión a 2.4 y verás como se atenúa y si terminas por subir la presión por encima de lo normal (2.8 por ejemplo) el ruido tiende a desaparecer...

El por qué lo hace mas a izquierdas... no lo sé, je, je... pero es así y si pisas el embrague, al caer a ralentí la bomba apenas gira y apenas se oye.

Esta es mi teoría y... lo que yo he observado pero, puede que tu caso sea diferente.

Un saludo.

DSG87
20/12/2011, 14:33
Es muy habitual lo que dices pero... yo con este ruido (que todos padecemos pero que "nadie" sabe su origen todavía, je, je...) opino que es la propia dirección asistida la que suena.

Prueba a bajar la presión de los neumáticos delanteros a 2.0 o menos y verás como suena mas (mayor esfuerzo de la bomba). A continuación sube la presión a 2.4 y verás como se atenúa y si terminas por subir la presión por encima de lo normal (2.8 por ejemplo) el ruido tiende a desaparecer...

El por qué lo hace mas a izquierdas... no lo sé, je, je... pero es así y si pisas el embrague, al caer a ralentí la comba apenas gira y apenas se oye.

Esta es mi teoría y... lo que yo he observado pero, puede que tu caso sea diferente.

Un saludo.

Estoy contigo

+1!! :ok:

Davizote
20/12/2011, 15:04
Si lo hace andando podría ser un rodamiento.

BORATDI115
20/12/2011, 22:00
Es muy habitual lo que dices pero... yo con este ruido (que todos padecemos pero que "nadie" sabe su origen todavía, je, je...) opino que es la propia dirección asistida la que suena.

Prueba a bajar la presión de los neumáticos delanteros a 2.0 o menos y verás como suena mas (mayor esfuerzo de la bomba). A continuación sube la presión a 2.4 y verás como se atenúa y si terminas por subir la presión por encima de lo normal (2.8 por ejemplo) el ruido tiende a desaparecer...

El por qué lo hace mas a izquierdas... no lo sé, je, je... pero es así y si pisas el embrague, al caer a ralentí la comba apenas gira y apenas se oye.

Esta es mi teoría y... lo que yo he observado pero, puede que tu caso sea diferente.

Un saludo.

Pero, si fuese la dirección asistida no dejaría de sonar al pisar el embrague, seguiría haciendo ruido hasta poner la dirección recta y ese no es mi caso, y lo que me mosquea es eso, que con el embrague pisado no lo hace. ¿Puede ser algo de la caja de velocidades? ¿Nuestros coches llevan diferencial como los tracción trasera, o el diferencial va dentro de la caja?

Un saludo.

BORATDI115
20/12/2011, 22:02
Si lo hace andando podría ser un rodamiento.

No creo, porque como ya he comentado antes deja de hacer el ruido (o por lo menos lo hace menos y no lo noto) al pisar el embrague, luego me huele a caja pero desearía que no sea eso, porque no creo que pueda permitirme una reparación de la misma.

Un saludo

Davizote
20/12/2011, 22:03
Llevan diferencial, va dentro de la caja en su parte trasera, es de donde salen los palieres hacia las ruedas. Hombre, podría ser el volante bimasa, dan bastante guerra ¿Cuántos kilómetros tiene?

BORATDI115
20/12/2011, 22:23
Llevan diferencial, va dentro de la caja en su parte trasera, es de donde salen los palieres hacia las ruedas. Hombre, podría ser el volante bimasa, dan bastante guerra ¿Cuántos kilómetros tiene?

Tiene 112.000, pocos kilómetros, la verdad es que conduzco con bastante suavidad, aunque eso sí, hago mucha ciudad, como un 60% del total. Por cierto, es una duda que siempre he tenido, siendo del 2001 ¿lleva bimasa o eso es un "invento" posterior?

Davizote
21/12/2011, 11:51
Lleva bimasa. El bimasa lleva muchos años en el mercado. Los primeros Tdi 110 ya lo llevaban, y el Mercedes 190 D 2.5 de mi padre, que es del 86, también lo lleva, y si haces mucha ciudad pueden ir por ahí los tiros, ya que sufre más, si no mira los taxistas cuantos cambian, aunque no tengan muchos kilómetros.

DSG87
21/12/2011, 11:56
Ahora que sale éste tema pregunto: ¿Se puede montar un monomasa de toda la vida en un TDI que lleva bimasa? Es un tema que discutíamos un amigo y yo el otro día. Se supone que el cambio es mucho más brusco..y el disco sufrirá más..pero no sé si en cambio el volante alargaría su durabilidad..por ejemplo en el caso de los taxistas...

¿Alguien sabe si es posible y beneficioso?

JCC
21/12/2011, 12:17
Pero, si fuese la dirección asistida no dejaría de sonar al pisar el embrague, seguiría haciendo ruido hasta poner la dirección recta y ese no es mi caso, y lo que me mosquea es eso, que con el embrague pisado no lo hace. ¿Puede ser algo de la caja de velocidades? ¿Nuestros coches llevan diferencial como los tracción trasera, o el diferencial va dentro de la caja?

Un saludo.

Ya me refería a que al pisar el embrague las rpm caen a ralentí y por eso deja de sonar prácticamente la bomba. Si cuando pisas el embrague aceleras en vacío en plena curva, lo mismo hasta te suena el ruido y todo... vamos que puede que el ruido sea proporcional al régimen de rpm que tengas (con la bomba funcionando, por eso te decía lo de las presiones de los neumáticos...) pero que en tu caso lo mismo es otra cosa...

Lo del diferencial... ya te lo han respondido. Sólo añadir a esto a modo de comentario que, en la caja de cambios de 6 velocidades llevamos 2 árboles secundários (en vez de 1 que es lo normal) que atacan al difrenecial.

Un saludo.

BORATDI115
21/12/2011, 17:31
Ya lo he recogido del taller y me dicen que le han mirado todo lo mirable y que no encuentran nada mal, aunque si que es cierto que también dicen que les sorprende un poco el ruido que hace. Creen que es de la caja de velocidades, pero que si no la abren no lo pueden asegurar, y no creen que merezca la pena abrir la caja.

De todas maneras probaré lo que dice JCC a ver si suena con el embrague pisado pero con el coche más revolucionado, ya os contaré.

Un saludo.

Davizote
21/12/2011, 22:16
Ahora que sale éste tema pregunto: ¿Se puede montar un monomasa de toda la vida en un TDI que lleva bimasa? Es un tema que discutíamos un amigo y yo el otro día. Se supone que el cambio es mucho más brusco..y el disco sufrirá más..pero no sé si en cambio el volante alargaría su durabilidad..por ejemplo en el caso de los taxistas...

¿Alguien sabe si es posible y beneficioso?
Sí es posible, y efectívamente hay muchos taxistas que cambian bimasa por monomasa, y gente que no es taxista. Puede durar más, pero también puede hacer que sufra más la caja de cambios y casque. No todos los bimasas cascan, pero es verdad que no son tan fiables como los monomasas, ya que en proporción un bimasa casca más, ya que el monomasa prácticamente dura toda la vida del motor y más.

JCC
22/12/2011, 07:39
Ya lo he recogido del taller y me dicen que le han mirado todo lo mirable y que no encuentran nada mal, aunque si que es cierto que también dicen que les sorprende un poco el ruido que hace. Creen que es de la caja de velocidades, pero que si no la abren no lo pueden asegurar, y no creen que merezca la pena abrir la caja.

De todas maneras probaré lo que dice JCC a ver si suena con el embrague pisado pero con el coche más revolucionado, ya os contaré.

Un saludo.

La mejor prueba es la que te dije: Baja la presión delante a menos de 2 kilos y luego a 2.8. Si te suena diferente... ya lo tienes.

Buje
23/12/2011, 16:32
Sí es posible, y efectívamente hay muchos taxistas que cambian bimasa por monomasa, y gente que no es taxista. Puede durar más, pero también puede hacer que sufra más la caja de cambios y casque. No todos los bimasas cascan, pero es verdad que no son tan fiables como los monomasas, ya que en proporción un bimasa casca más, ya que el monomasa prácticamente dura toda la vida del motor y más.

de serie todos los tdis llevan el bimasa verdad?? pero mucha gente mete el mono masa no se porque, pero no decian alguno que a la larga sufre mas la caja???

DSG87
23/12/2011, 17:30
de serie todos los tdis llevan el bimasa verdad?? pero mucha gente mete el mono masa no se porque, pero no decian alguno que a la larga sufre mas la caja???

Sí..la caja puede sufrir más..porque el cambio entre velocidades no es tan amortiguado... Digamos que el bimasa..tiene 2 platos acompañados por unos muelles...que hacen que cuando embragamos...el acople entre disco y volante..sea mucho más amortiguado..pues esos muelles retroceden y le quitan presión al acople...

En cambio..en un monomasa...el "golpe" es más seco...y a la que quitamos el pie del embrague (embragamos la caja)..pues el volante y el disco se unen de una manera mucho más brusca y seca.

Pero..en vista de la gran cantidad de volantes bimasa que dan problemas...como decía Davizote...muchos parecen cambiarlos a monomasa para evitar estar desmontando cada 2 por 3 para cambiar el volante...(entre otras cosas..porque ya que abren y sacan el volante...los talleres te recomiendan cambiar también el disco de embrague..)y se encarece la reparación...

Davizote
24/12/2011, 11:37
de serie todos los tdis llevan el bimasa verdad?? pero mucha gente mete el mono masa no se porque, pero no decian alguno que a la larga sufre mas la caja???
Ahora sí, los primeros Tdi de 90, como los 1Z, AHU..., no. Mi Córdoba es un AHU Tdi de 90 y lleva monomasa. La gente mete monomasa porque no casca, ya que es una pieza y rígida, no como el bimasa, que para que lo entiendas, son dos volantes motor unidos por muelles para reducir vibraciones y esfuerzos en la caja de cambios por el elevado par que desarrollan los motores TDi; bueno los turbodiésel nuevos, ya que no solo los monta Vag, sino todos los fabricantes, incluso los motores a gasolina. Ya que hoy en día como tanto diésel como gasolina llevan todos turbo, pues el par es elevado en casi que todos los motores que salen al mercado. Sí, en teoría sufre más la caja, pero hay gente que monta monomasa, sobre todo taxistas y dicen que de maravilla, otros dicen que se les avería la caja de cambios, hay opiniones para todos. Yo espero que el bimasa de mi Ibiza dure mucho, pero si algún día casca, volveré a meter bimasa, ya que si me casca la caja, prefiero dejar 1000 euros en bimasa y embrague, que 4000 o más en una caja de cambios de 6 velocidades.

sergio1234
05/10/2021, 09:11
boratdi115 buenos días! hazme un favor y salimos de dudas tengo el mismo problema que tu, estoy buscando información me he dado cuenta que mi transmisión derecha tiene mucho juego es decir la mueves de lado a lado y tiene mucho juego y hace ruido, mi ruido lo hace cuando giro a derecha y voy entre 1500rpm y 2000rpm, tu lo conseguistes averiguar el ruido?