PDA

Ver la Versión Completa : [Brico] Cambio de moqueta en VW Eos



Molas83
21/12/2011, 20:02
Mi coche tenía una moqueta beige muy elegante pero que se manchaba con solo mirarla, así que mi cabeza empezó a funcionar cuando, buscando otras cosas, encontré una moqueta negra en eBay a buen precio. Lo pensé unos días hasta que al final dije: al carajo! Conseguí también unos guarnecidos para dejarlo lo más curioso posible.

En principio puede asustar un poco despelotar el interior del coche pero no es para tanto. Puede que la mayor dificultad esté en soltar el pedal del acelerador porque en la parte de abajo lleva unas grapas para las que hace falta una cuña especial en forma de 'U'. Y, lo que son las cosas, de esto no tengo fotos porque era muy complicado tener un destornillador en cada mano y la cámara en los dientes, jajaja! Os aviso de antemano de que las fotos son malas porque están hechas con el móvil y la luz no era muy buena. No lleva tanto tiempo como pueda parecer en un principio, a mí me llevó unas cinco horas instalando también el Polar FIS, cambiando un faro antiniebla, desembalando todos los guarnecidos que cambié, sacando fotos del desmontaje (eso lleva más tiempo de lo que parece) y haciendo un diagnóstico del coche. Eso sí, es muy recomendable tener a mano un ordenador con el ETKA para que nos guíe con la consola central (no viene el desmontaje de la moqueta) entre otras cosas porque algunos tornillos tienen orden de apriete.

Las herramientas que hacen falta son muy pocas, así de memoria:
-Destornillador torx TX20 y tal vez otro TX25
-Llave XZN 10 para los asientos
-Destornilladores planos de varios tamaños
-Palancas para desmontar los guarnecidos
-Unas tenazas o unos cortantes para cerrar la abrazadera de la funda de la palanca de cambio
-Una llave de 10mm para desconectar la batería
-Vaso de 10mm para el pedal del acelerador y de 13mm para la palanca del freno de mano

Lo primero es tener un sitio en el que podamos abrir las dos puertas del todo por nuestra comodidad. Después hay que descapotar y desconectar la batería. No es imprescindible descapotar, pero se hace mucho más cómodo atravesar el coche de un lado a otro sin tener que doblar el espinazo, y la batería la desconectamos porque vamos a desenchufar los airbags de los asientos. Eso sí, hay que acordarse de quitar todo lo que necesitemos del maletero para no tener que tirar de la anilla que hay en el respaldo de los asientos traseros. Ahora ya tenemos el lugar de trabajo en condiciones para hacer cualquier cosa. Lo primero es desenchufar las conexiones de los asientos:

[Only registered and activated users can see links]

Ahora echamos el asiento para atrás y tenemos a la vista los dos tornillos delanteros:

[Only registered and activated users can see links]
([Only registered and activated users can see links])
Echando el asiento hacia delante vemos los otros dos tornillos. Si abatimos el respaldo se accede a ellos mucho mejor:

[Only registered and activated users can see links]

En algunos modelos (el mío, por ejemplo) hay una pequeña tapa en la guía del asiento del acompañante que hay que quitar antes de desmontar el asiento. Va fijada con un tornillo TX25, de ahí lo de que tal vez hiciera falta este destornillador. Si no quitamos esta tapa primero el asiento saldrá, pero la tapa a lo mejor sufre algún daño (lo sé por experiencia, que me olvidé de ella, jajaja).

[Only registered and activated users can see links]

Listo, ya podemos quitar el asiento del coche y ponerlo en un sitio en el que no nos vaya a estorbar y que no se manche. Repetimos la operación con el otro asiento y ya tenemos una cantidad de espacio más que suficiente para trabajar con comodidad. El siguiente paso es ir a por la consola central, así que podemos empezar por quitar la funda de la palanca del freno de mano:

[Only registered and activated users can see links]

En la parte de atrás quitamos los dos tornillos que sujetan el portaobjetos trasero:

[Only registered and activated users can see links]

Ahora tiramos de la tapa trasera hacia arriba y desconectamos la toma de corriente:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Ya tenemos a la vista los dos tornillos (uno a cada lado):

[Only registered and activated users can see links]

Quitamos esos tornillos, levantamos el reposabrazos y debajo de una tapita hay otro tornillo que también sacamos. Si tiramos del portaobjetos hacia arriba y lo hacemos pivotar hacia delante para salvar la palanca del freno de mano ya lo tendremos fuera. A la hora de montar hay que fijarse en que las guías de la parte de abajo entren bien en su alojamiento. Si está bien encajado podemos tirar de los laterales hacia fuera sin que se salga.

[Only registered and activated users can see links]

Ahora podemos desmontar el pomo del cambio con una palanca (a veces sale simplemente tirando).

[Only registered and activated users can see links]

Levantamos la funda y abrimos la abrazadera con la ayuda de un destornillador:

[Only registered and activated users can see links]

Quitamos el guardapolvos:

[Only registered and activated users can see links]

Desmontamos el cenicero, quitando los dos tornillos que ahora están a la vista:

[Only registered and activated users can see links]

Tiramos hacia arriba y desconectamos el mechero, el interruptor del ESP y cualquier otra conexión si la tenemos. También hay que soltar las grapas que sujetan los cables.

[Only registered and activated users can see links]

Uno de los momentos más complicados, sacar los triángulos laterales. Supuestamente salen pinzando con una palanca, pero la verdad es que se aferran a la consola como si los fueras a llevar a la silla eléctrica. De hecho me partió una pestaña de cada triángulo, pero a la hora de montar no se nota nada y no hay ruidos ni vibraciones ni holguras ni nada. Gajes del oficio!

[Only registered and activated users can see links]

Para sacar las tapas laterales hay que ir a la zona de los pies, quitar una tapita con la ayuda de un destornillador plano fino y sacar el tornillo. La tapa ahora saldrá tirando hacia abajo ya que va enganchada con tres grapas metálicas que se ven por el hueco del cenicero y del pomo:

[Only registered and activated users can see links]

Ahora, para desmontar la consola, hay que quitar en total 9 tornillos: dos debajo de cada tapa que acabamos de desmontar, dos debajo de cada triángulo y otro debajo de la alfombrilla del posavasos. Estos tornillos tienen orden de apriete.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Pero yo también quité estos cuatro tornillos (dos de cada lado) por una sencilla razón: así se pueden retirar hacia abajo las estructuras que soportan la consola, pudiendo así flexionarla un poco para sacarla, que la palanca del freno de mano molesta un huevo:

[Only registered and activated users can see links]

Una vez fuera la consola central nos queda a la vista el sensor de aceleración transversal, que le sirve al ESP para medir las fuerzas laterales que actúan sobre el vehículo. Mejor ir con cuidado, no tiene por qué pasar nada, pero mejor desenchufarlo y colocarlo en un sitio donde sepamos que no va a llevar un golpe accidental. Más que nada por el pastón que cuesta.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Ya podemos desmontar el apoyabrazos. Aunque las fotos salgan movidas creo que se distinguen bien los 5 tornillos que la sujetan. También hay que soltar las tres grapas de los cables:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Esto marcha bien, ya queda poco. Soltar el conector del chivato del cuadro, quitar las cuatro tuercas de la palanca del freno de mano, levantar el conjunto para sacarlo de los espárragos y desenganchar los cables:

[Only registered and activated users can see links]

Ahora vamos a la zona de los pies del conductor y quitamos la tapa que cubre la parte baja de la columna de dirección quitando dos tuercas de plástico, salen a mano. También quitamos el pedal del acelerador, para eso levantamos una tapa y desenroscamos un tornillo para llave de tubo de 10mm. La parte complicada viene ahora, ya que también hay que desenganchar el pedal de la parte de abajo y no tenemos el útil específico. Así que utilizaremos dos destornilladores planos metiéndolos por los huecos que hay pegados a la moqueta.En el hueco de la izquierda tenemos que empujar hacia delante y en el hueco de la derecha tendremos que hacer fuerza hacia la parte derecha del coche. Entonces pinzamos el pedal hacia arriba y saldrá con cierta dificultad. Si al sacar el pedal vemos que alguna de las pestañas tiene alguna fisura tampoco hay mayor problema, se puede pegar y vuelve a encajar perfectamente. Es raro que se rompa del todo.

[Only registered and activated users can see links]

Para quitar el tirador del capó hay que tirar de un pasador hacia adelante pinzando con un destornillador fino y luego tirar hacia dentro del tirador. El guarnecido sale sacando el tornillo de plástico, y el reposapiés se desliza hacia arriba unos centímetros y ya está. No tengo fotos porque me resultaba bastante incómodo pero es sencillo. El guarnecido del lado derecho sale de forma parecida: se quita una tapa y se desenrosca el tornillo que hay debajo.

Para los guarnecidos laterales hay que quitar la banqueta de los asientos traseros, levantando por la parte de delante. Ahora quedan a la vista los tornillos del panel trasero, con quitar el delantero nos llega:

[Only registered and activated users can see links]

Ahora solamente hay que tirar hacia arriba del guarnecido y jugar un poco para desengancharlo del panel trasero y de la moqueta. Si no sale habría que desmontar por completo el panel trasero, pero no debería hacer falta. De hecho yo conseguí desmontarlo sin quitar el tornillo, el tornillo hay que quitarlo sí o sí porque también coge la moqueta. Montarlo es un poco más engorroso pero se puede hacer.

Y listo! Ya podemos quitar la moqueta! Solamente hay que pasar los cables del apoyabrazos, retorcer un poco la parte que pasa por el anclaje del cinturón de seguridad y sale como nada. El resultado es este:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Esta es la moqueta negra:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

La vamos montando procurando que se adapte bien al sitio. Pensaba que al ir doblada en cuatro dentro de una caja iba a venir deformada y que iba a costar coger la forma, pero la verdad es que fue al sitio sin ningún problema. El montaje se hace a la inversa del desmontaje, lo único que hay que tener en cuenta es que los tornillos de la consola central tienen orden de apriete. Primero se aprietan los tornillos de las estructuras laterales que se supone que no hay que desmontar, los otros nueve tornillos hay que apretarlos en el siguiente orden: primero los cuatro delanteros que atornillan al salpicadero, luego el tornillo que va en el posavasos y por último los cuatro laterales (dos a cada lado). Si queremos cambiar el posavasos o hacer alguna cosilla por ahí este es el momento ya que lo tenemos todo despelotado. Yo aproveché para poner el posavasos con tapa y montar el Polar FIS.

Una vez que está todo montado solo hay que conectar la batería y recorrer unos metros en línea recta para borrar el chivato del ángulo de dirección.

Listo! Así estaba antes:

[Only registered and activated users can see links]

Y así está ahora:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Ahora solo me falta conseguir unas alfombrillas negras y a disfrutar de un interior más limpio!

slsazul
21/12/2011, 20:08
me gusta el contraste! buena currada!!!

quitus
21/12/2011, 21:42
uff si si que curro !! Pero el resultado brillante

knipex
21/12/2011, 23:26
Yo también le quité al mio todo el interior hasta dejarlo en las chapas (por otro motivo) y aunque asuste, sólo hay que tener tiempo y ganas. Aunque el beige me gusta, el contraste con el negro acompaña al salpicadero y queda genial, además has ganado la practicidad que buscabas con la suciedad.

¡Un diez!

alvaropassat
22/12/2011, 08:56
Me gusta el contraste, ademas de que ahora sera bastante mas limpio.

muy buen brico

DSG87
23/12/2011, 15:54
Me encanta! Qué buena brico!!!

Ahora...debo reconocer que me cagaría bastante verme desmontado el coche de esa manera... Pensaría.."como no sepa luego montarlo verás"...jejeje

Saludos!! ;-)

FraN_CaNaRio
23/12/2011, 19:27
Te ha quedado perfecto tío, buen brico !! la combinación de colores ahora es mucho más bonita sin duda, y con la limpieza mucho mejor.

Corneja
23/12/2011, 19:40
Yo tengo el mismo interior que tu tenías y conozco el problema. Yo había pensado en algo más simple como poner las alfombrillas negras, pero, no nos engañemos, el negro no es más limpio, enmascara la suciedad y se ve menos. La "ventaja" (entre comillas) de los colores claros es que te obligan a limpiarlo más a menudo.

En cualquier caso, la combinación te ha quedado muy bien. Supongo que te dará un poco la sensación de haber cambiado de coche.

Molas83
23/12/2011, 20:20
Si el curro no es tanto, una vez que quitas los asientos y la capota (ventajas de los cabrios, jajaja) tienes muchísmo espacio para desmontar con calma.

La verdad es que le da un cambio de cuidado, aun hoy después de una semana me sigue resultando extraño montar en el coche y ver el suelo negro. Hasta he tenido que subir la intensidad de las luces de cortesía porque ya no refleja como antes, jajaja!

Me alegro de que os guste ;)

Gerjes
23/12/2011, 21:59
Impresionante eres un crack :clap:

Mr. Pin
24/12/2011, 17:46
Magnífico trabajo, tanto las fotos de todo el proceso como el resultado final, con un precioso contraste.
Han valido la pena el esfuerzo y el tiempo dedicados (y la valentía, porque yo no me atrevo ni a intentar desmontar la radio, que llevo tiempo buscando cómo se hace; lo único que he hecho es cambiar las bombillas de los plafones por LEDs)

bergua
24/12/2011, 19:44
hola molas83, como has encontrado la moqueta?
me refiero a que palabras has utilizado en el campo de busqueda de ebay, yo tego que cambiarsela a un ibiza y nueva cuesta un pastizal. y en los desguaces la que no se ha mojado, esta toda manchada.
gracias y un saludo!!!

Molas83
26/12/2011, 22:00
Pues fue de casualidad, estaba buscando un antiniebla en eBay y me encontré con una tienda alemana con un montón de cosas que pensaba que no se venderían nunca. Sobre todo tenían de VW y de Audi, pero a ver si esto te sirve:
Autoteile-Paul | VW Passat 3C, VW Eos y VW Golf V | eBay.es ([Only registered and activated users can see links]) (aquí compré la moqueta)
gebrauchte-vw-audi-teile | 11 Karosserie- Anbauteile, Steuergeräte y 21 Motor-Anbauteile | eBay.es ([Only registered and activated users can see links])
ht-autoersatzteile | Karosserie und Anbauteile, Elektrik allgemein y Innenraum | eBay.es ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] 20952775&SID= (a estos les compré el posavasos)

nuberu
26/12/2011, 22:33
Buen brico, me gusta el resultado. Por curiosidad, ¿qué es lo que hay bajo el reposabrazos, a la derecha del freno de mano?

[Only registered and activated users can see links]

Mi Golf lleva el mismo reposabrazos pero no lleva eso que se ve en la foto cromado.

Corneja
27/12/2011, 00:28
Buen brico, me gusta el resultado. Por curiosidad, ¿qué es lo que hay bajo el reposabrazos, a la derecha del freno de mano?

[Only registered and activated users can see links]

Mi Golf lleva el mismo reposabrazos pero no lleva eso que se ve en la foto cromado.

Es el mando para descapotar el Eos.
Saludos

nuberu
27/12/2011, 10:58
Ah, nunca lo había visto.

kaiser84
27/12/2011, 19:42
Ha quedado muy bien, y la explicacion de 10!!

serpasoria
27/12/2011, 20:39
Te ha quedado de lujo, compañero, la verdad es que mola el contraste, eso si tiene un huevo de curro....
Ahora a disfrutarlo.

Saludos

ferdinandus
27/12/2011, 20:50
Sublime.

Saludos.

Molas83
29/12/2011, 19:37
Buen brico, me gusta el resultado. Por curiosidad, ¿qué es lo que hay bajo el reposabrazos, a la derecha del freno de mano?

[Only registered and activated users can see links]

Mi Golf lleva el mismo reposabrazos pero no lleva eso que se ve en la foto cromado.

Como bien dice Corneja, es el mando de la capota, vamos, lo mejor del coche, jajaja! Tu coche y el mío tienen muchas cosas en común, ese botón es la principal diferencia.

pinone
02/01/2012, 22:32
me gusta el cambio por estetica y por lo práctico!!!!!!!

Carlos camon
14/11/2013, 11:23
Vaya currada !!
Podrias decirme dónde puedo encontrar un suelo para mi altea xl?
Es que es un taxi y , con 360000 Km, ya han pasado muchas señoritas con sus respectivos zapatos de tacón, que me han dejado el suelo bastante estropeadillo

Ah !
Y cuanto cuesta , mas o menos ??

Gracias

Molas83
30/12/2013, 10:42
Perdona Carlos, acabo de ver tu mensaje. La moqueta la encontré en ebay y me costó unos 50 o 55 euros. También puedes buscar en algún desguace cercano a ver si tienen algo y te ahorras los portes.

hermida25
29/03/2016, 21:10
Buenas Molas83,

Puedes volver a subir las fotos? ya que no se porque no me las deja ver.

Un saludo y gracias de antemano

Molas83
05/04/2016, 16:16
Ahí las tienes, estaban alojadas en un servidor que pasó a ser de pago y se cepillaron las que había.