PDA

Ver la Versión Completa : 1.9 TDI BXE 105 cv temperatura refrigerante a 80ºC



ausiaslp
27/12/2011, 22:16
Hola a todos:
tengo un 1.9 TDI 110 cv AHF con 306.000km que se estabiliza en 90ºC (medidos con VAg-COM) perfectamente en ciudad y carretera, hinvierno y verano. El que me trae loco es mi León con 96.000 km que de tiempo inmemorial se estabiliza a 80ºC (vag-com) y eso que ahora llevo la parrilla delantera tapada casi completamente (menos los dos dedos inferiores para que le dé aire a la parte superioir de los radiadores).
Mi mecánico me probó la temperaturra a la que abría el termostato y le salieron 87ºC y me cambió el refrigerante (G12) de paso. Hoy me he entretenido y le he cambiado el sensor de temperatura del refrigerante y ¡oh! sorpresa. Mide exactamente lo mismo y es del mismo tipo gris que el que llevaba puesto.
El coche curiosamente cuando vienes de un largo viaje y lo dejas en el garaje, acelerandole un poco es capaz de quedarse a temperaturas superiores de 90 ( 94-95º) e incluso lo he calentado en ralentí más hasta 100 y poco pico y ni rastro de los electroventiladores, ni el coche es capaz de bajar la temperatura.
Eso si lo tienes unos minutos a 95º y te vas de paseo y al coger carretera (lo mismo da a 80, 90 que 120 kmh) se enfría hasta 80º estable como un campeón.
Tengo entendido que los termostatos elctrónicos para cumplir normativa euro "x" de emisiones tenía un montón de temperaturas de trabajo según la carga y demás parámetros. Está explicado en un SSP 222 Electronically Mapped Cooling System" para un motor de gasolina. Pero mi coche no lleva un termostato electrónico, no?

Puede ser está la razón de las temperaturas tan raras en mi TDI?
Tengo la impresión de que mi coche está sobrerefrigerado y por eso tengo unos consumos superiores del 105 cv (llevo 35.000 km gastando 6.7 L/100 km de media), de 0.5 a 1.5 L/100 km más que el 110cv, pero estoy a punto de descartarlo.

Dispongo de vag-com y numerosos logs.
Os pregunto porque ya me he leído centenares de post en inglés y castellano, y he vuelto locos a los de la seat y mi taller de barrio, jejeje

nacsand
27/12/2011, 22:53
Pues a mí me suena a termostato abierto, supongo que sustituyendo el termostasto solucionarías el problema.

Saludos

josetrab
27/12/2011, 23:01
La primera impresion aparenta ser el termostato, pero si dices que el mecanico ya lo verifico, pues................vaya.
--
Como hizo el mecanico la comprobacion de a que temperatura abria el termostato? metiendolo en agua caliente??
--
Hasta pronto.................. Un saludo.

josetrab
27/12/2011, 23:05
Si lo deseas puedes pasar por el hilo de presentaciones y saludar, (es habitual en el foro)
--
Post de Presentaciones (Todas las presentaciones aqui) ([Only registered and activated users can see links](Todas-las-presentaciones-aqui))
--
Hasta pronto..........................Un saludo

codi31
27/12/2011, 23:33
Hola a todos:
tengo un 1.9 TDI 110 cv AHF con 306.000km que se estabiliza en 90ºC (medidos con VAg-COM) perfectamente en ciudad y carretera, hinvierno y verano. El que me trae loco es mi León con 96.000 km que de tiempo inmemorial se estabiliza a 80ºC (vag-com) y eso que ahora llevo la parrilla delantera tapada casi completamente (menos los dos dedos inferiores para que le dé aire a la parte superioir de los radiadores).
Mi mecánico me probó la temperaturra a la que abría el termostato y le salieron 87ºC y me cambió el refrigerante (G12) de paso. Hoy me he entretenido y le he cambiado el sensor de temperatura del refrigerante y ¡oh! sorpresa. Mide exactamente lo mismo y es del mismo tipo gris que el que llevaba puesto.
El coche curiosamente cuando vienes de un largo viaje y lo dejas en el garaje, acelerandole un poco es capaz de quedarse a temperaturas superiores de 90 ( 94-95º) e incluso lo he calentado en ralentí más hasta 100 y poco pico y ni rastro de los electroventiladores, ni el coche es capaz de bajar la temperatura.
Eso si lo tienes unos minutos a 95º y te vas de paseo y al coger carretera (lo mismo da a 80, 90 que 120 kmh) se enfría hasta 80º estable como un campeón.
Tengo entendido que los termostatos elctrónicos para cumplir normativa euro "x" de emisiones tenía un montón de temperaturas de trabajo según la carga y demás parámetros. Está explicado en un SSP 222 Electronically Mapped Cooling System" para un motor de gasolina. Pero mi coche no lleva un termostato electrónico, no?

Puede ser está la razón de las temperaturas tan raras en mi TDI?
Tengo la impresión de que mi coche está sobrerefrigerado y por eso tengo unos consumos superiores del 105 cv (llevo 35.000 km gastando 6.7 L/100 km de media), de 0.5 a 1.5 L/100 km más que el 110cv, pero estoy a punto de descartarlo.

Dispongo de vag-com y numerosos logs.
Os pregunto porque ya me he leído centenares de post en inglés y castellano, y he vuelto locos a los de la seat y mi taller de barrio, jejeje

cambia el conmutador de los electro-ventiladores, esta enroscado en el radiador en su parte derecha según se mira el morro de frente, pegado al electro-ventilador derecho, en tu coche sera de 2 polos (2 cables) con temperatura de 100º y ni rastro de ventiladores, no es nada normal, en mi coche entre 94/96º saltan los electros (1ºa velocidad) a 98/100º (2ºa velocidad)

según me dijo mi colega de recambios, esa pieza falla bastante en el grupo VAG, y tiene mucho volumen de venta, el termostato abre a su temperatura (86/88º) el problema va a ser del conmutador. salu2

nacsand
27/12/2011, 23:44
cambia el conmutador de los electro-ventiladores, esta enroscado en el radiador en su parte derecha según se mira el morro de frente, pegado al electro-ventilador derecho, en tu coche sera de 2 polos (2 cables) con temperatura de 100º y ni rastro de ventiladores, no es nada normal, en mi coche entre 94/96º saltan los electros (1ºa velocidad) a 98/100º (2ºa velocidad)

según me dijo mi colega de recambios, esa pieza falla bastante en el grupo VAG, y tiene mucho volumen de venta, el termostato abre a su temperatura (86/88º) el problema va a ser del conmutador. salu2

Codi, si falla el termocontacto del radiador, el coche seguramente sufriría problemas de calentamiento y creo que no es el caso. Para probar ese componente tan sencillo como puentear los cables del conector y los ventiladores funcionarían, pero como te comentaba creo que no es el caso.

Saludos

ausiaslp
28/12/2011, 10:38
el termostato lo metió en agua y fue calentandola y comprobando con un termómetro, sí. yo también diría termostato abierto, pero, alguien ha medido con vag-com las temperaturas? El cuadro de mandos dice un poco la temperatura que le da la gana ya que desde 73º a 104º muestra 90º. normalmente cuando vemos que oscila la aguja o que se queda en 70 de cuadro o por ahí (termostato abierto) el refrigerante está a menos de 60º en el vag-com. En mi coche 52º vag com son 60º en cuadro, p. ej.

Davizote
28/12/2011, 10:43
Cámbiale el termostato, no es electrónico. Como te han dicho, tiene pinta de no cerrar. Por otro lado en carretera, llano y si no le zurras, es normal que anden a 80-85ºC, ya que los TDI bomba inyector tienen un rendimiento termodinámico muy bueno, ésto se traduce en pocas pérdidas por calor, unido al aire a favor refrigerando el radiador, pues el motor no es capaz de generar la temperatura suficiente para calentar más el refrigerante. Yo tengo un Córdoba AHU, y tarda en calentar, pero eso sí, cuando calienta tengo más potencia de calefacción que en mi Ibiza ASZ, que si voy en cuesta abajo o llaneando, tengo que ponerla a tope para que me caliente, y si hace mucho frío, casi tengo que ir con chaqueta en el coche. Los electros del Córdoba, que es bomba rotativa, casi nunca los he visto funcionar, solamente en verano, dándole fuego a muerte, y en el Ibiza ni en verano ni en invierno menos aún, aunque le de caña a tope, y los he comprobado y están bien. Lo del cuadro de mandos es normal, puesto que siempre marca 90º en un rango de temperaturas que va de 70º a 110º, tiene un sistema en la indicación de la temperatura para que marque así.

codi31
28/12/2011, 12:55
Codi, si falla el termocontacto del radiador, el coche seguramente sufriría problemas de calentamiento y creo que no es el caso. Para probar ese componente tan sencillo como puentear los cables del conector y los ventiladores funcionarían, pero como te comentaba creo que no es el caso.

Saludos

yo lo he tenido mal (no roto) y no sube la temperatura en el cuadro. por vag-com llegue a ver la temperatura a 98º y la aguja a 90º esta echo así para los sibaritas, que no se alarmen si la aguja pasa de 90º, y con 98º ni rastro de electros, lo que hace este conmutador, es retrasar el salto de los electros (cuando esta mal) mide mal, y hace saltar los electros cuando quiere, no tiene un patrón fijo, pero casi siempre los hace saltar a temperaturas mas alejadas de lo que debería hacer saltar los electros, por eso recomiendo el cambio, tenia mis mismos síntomas...

y si, se puede puentear los cables del conector, eso llevaría a saber si funcionan o no los electros, pero no a saber si el conmutador hace bien su trabajo o no, que sería hacerlo con el vag-com, y ver a que temperatura saltan. salu2

ausiaslp
29/12/2011, 01:36
los ventiladores deben de saltar a 107ºC puesto que el termostato empieza a abrir en 87ºC y queda completamente abierto a 107ºC según especifícación VAG. ahora bien por centrar el tema.
Alguien con un motor INyector Bomba, Pümpe duse, ha observado temperaturas estables de 80ºC medidas con VAG-COM (OBDII)?
en [Only registered and activated users can see links] encontré un forero con un jetta tdi americano que le pasaba y que también tenía el angle synchro en -2 (como venía el mio, aunque ahora lo tengo en 0.0) y era un BXE. pero tenía la misma duda puesto que su beetle anterior medía 90ºC.
PAra que os hagáis una idea mi TDI 110 cv a 80, 95, 120 km'h marca 90ºC, yendo a 192 a fondo marca 92.9 y eso que le tape completamente la parilla delantera y a partir de 140 km/h se calienta la admisión y el combustible y cuando llegan a 60ºC la ECU corta la potencia.
Sin embargo el TDI 105 cv por encima de 180 kmh marca una temperatura de motor inferior a la del combustible y la admisión se eleva sólo unos 10º sobre la temperatura ambiente (20 o 25ºC en caso de parilla frontal totalmente cerrada como la del ecomotive).
aunque los motores PD (Euro 3, Euro 4) nacen del TDI 110 cv de bomba rotativa (Euro 2/3 o menos) los consejos mecánicos de posición de sensores y ajustes no són válidos 100%
a que temperatura trabajan vuestros inyectores bomba 1.9 o 2.0 medida con vag-com? os sube la temperatura del combustible por encima de los 70ºC a los que se activa la refrigeración del retorno de combustible? (consultad SSP 209 1.9 tdi injection pump / pumpe duse motor)

Davizote
29/12/2011, 11:38
Yo nunca he llevado el Vagcom pra comprobar temperaturas, pero lo voy a hacer, y te cuento.

Domingo
29/12/2011, 11:43
Cámbiale el termostato, no es electrónico. Como te han dicho, tiene pinta de no cerrar. Por otro lado en carretera, llano y si no le zurras, es normal que anden a 80-85ºC, ya que los TDI bomba inyector tienen un rendimiento termodinámico muy bueno, ésto se traduce en pocas pérdidas por calor, unido al aire a favor refrigerando el radiador, pues el motor no es capaz de generar la temperatura suficiente para calentar más el refrigerante. Yo tengo un Córdoba AHU, y tarda en calentar, pero eso sí, cuando calienta tengo más potencia de calefacción que en mi Ibiza ASZ, que si voy en cuesta abajo o llaneando, tengo que ponerla a tope para que me caliente, y si hace mucho frío, casi tengo que ir con chaqueta en el coche. Los electros del Córdoba, que es bomba rotativa, casi nunca los he visto funcionar, solamente en verano, dándole fuego a muerte, y en el Ibiza ni en verano ni en invierno menos aún, aunque le de caña a tope, y los he comprobado y están bien. Lo del cuadro de mandos es normal, puesto que siempre marca 90º en un rango de temperaturas que va de 70º a 110º, tiene un sistema en la indicación de la temperatura para que marque así.

Muy bien explicado

caaveiro
29/12/2011, 12:17
Mi bxe marca en el climatronic ( con la funcion de ver datos del canbus) con el motor ya caliente 87 grados y de ahi no se mueve a no se que le achuches un poco p.ej. para subir una cuesta que sube a 90

ausiaslp
29/12/2011, 17:32
Mi bxe marca en el climatronic ( con la funcion de ver datos del canbus) con el motor ya caliente 87 grados y de ahi no se mueve a no se que le achuches un poco p.ej. para subir una cuesta que sube a 90

pues eso me parece a mi que es el comportamiento esperado. caaveiro, me imagino que tu coche no lleva filtro de particulas, no? el mio no. lo digo porque mi coche es de setiembre de 2006 y el tuyo al ser de 2008 podría ser de incluso de esos 1.9 tdi de bajo consumo (hubo un león ecomotive que gastaba 4.5L/100km en vez de 5,2 que imagino tenía una ecu programada distinto y unas marxas más largas y poco más, imagino que el código de motor no sería BXE pero lo desconozco).
Es buscar diferencias por buscar, porque yo he mirado en el ETKA y en [Only registered and activated users can see links] y en principio la pieza es el mismo termostato para 1.9 tdi de 110 cv, 1.9 tdi pd y 2.0 tdi 140cv 16v con los códigos VAG 03G121113A o bien 044121113.
yo soy de la opinión que mi termostato empieza a abrir antes de tiempo y luego va a su bola.
A lo mejor me animo y me lo cambio yo mismo, aunque con el refrigerante que perdí y escampé por el garage al cambiar el sensor de temperatura me tocará rellenar si abro otra fuente rosa fosforescente, jajaja. Yo es que estoy aprendiendo mecánica a golpe de estacazos (en concesionario sobretodo que ya hace tiempo me despedí).

FrAN_oC
31/12/2011, 18:10
En mi BXE el termostato empezó a fastidiarse, y en invierno, no subía de 78ºC en carretera, y 84ºC en ciudad. A ralentí bajaba de 75ºC y no era capaz de calentarlo. Lo cambié y los primeros miles de km, andaba siempre entre 90 y 95ºC. Ahora se ha estabilizado en 87ºC clavados por mucho que le zurre al coche (el aceite sí que sube por encima de 100ºC en verano si le zurras mucho)

Salu2!!

ausiaslp
11/06/2012, 16:50
he cambiado por fin el termostato (también cambié el sensor de temperatura y mide exactamente lo mismo, alguien quiere un sensor de temperatura que funcina? jaja)

Clavado en 90.9ºC de nuevo y me ha bajado un pelín la diferencia de temperatura de la admisión respecto la ambiente. (Tanto con aire acondiciona como sin).

Saco tres conclusiones después de 10.000 kms desde que lo revisara el taller de mi barrio y me dijera que abría bien a buena temperatura:
- Me ha costado pagar: un sensor que no necesitaba, 5 Litros de refrigerante G12 y por culpa del sobreenfríamiento un montón de litros de combustible malgastado y algun desgaste de motor por trabajar fuera de rango. Pasar el invierno con el termostato chungo.
- Que la supuesta revisión, montaje/desmontaje del termostato que pagué no la hicieron.
- Que tras costarme 95 € en sobrecostes por no habermelo cambiado cuando yo lo pedí pues se han quedado sin postre ni la siguiente revisión, jeje. Revisando logs del Vag Com viejunos de mi cochelo lo llevo para cambiar desde hace 40.000 kms y me ha costado alrededor de 220 € en total el no haberlo reparado hace unos meses o 40mil kms.

El cosnumo de combustible aumenta lo suficiente por culpa del termostato como para amortizar los 88.98€ que me ha costado cambiarlo en el Taller de la Cooperativa del Taxi sólo unos 26000kms. Si os lo haceis vosotros menos km claro.

Al tanto con los termostatos que se quedan abiertos o que abren unos grados antes. GRacias a todos los que habeis posteado.

Post Data:
Al menos no me ha costado el dineral que me ha costado la furgoneta que tenía, radiador, sensor, y termostato para cambiar y aún así una vez cambiados se queda 10º por debajo de lo que le tocaría. sólo me queda el embrague termoviscoso del ventilador, pero de momento estoy un pelín cansado tras reparar en 3 talleres por partes, que paciencia hay que tener.

codi31
11/06/2012, 17:55
he cambiado por fin el termostato (también cambié el sensor de temperatura y mide exactamente lo mismo, alguien quiere un sensor de temperatura que funcina? jaja)

Clavado en 90.9ºC de nuevo y me ha bajado un pelín la diferencia de temperatura de la admisión respecto la ambiente. (Tanto con aire acondiciona como sin).

Saco tres conclusiones después de 10.000 kms desde que lo revisara el taller de mi barrio y me dijera que abría bien a buena temperatura:
- Me ha costado pagar: un sensor que no necesitaba, 5 Litros de refrigerante G12 y por culpa del sobreenfríamiento un montón de litros de combustible malgastado y algun desgaste de motor por trabajar fuera de rango. Pasar el invierno con el termostato chungo.
- Que la supuesta revisión, montaje/desmontaje del termostato que pagué no la hicieron.
- Que tras costarme 95 € en sobrecostes por no habermelo cambiado cuando yo lo pedí pues se han quedado sin postre ni la siguiente revisión, jeje. Revisando logs del Vag Com viejunos de mi cochelo lo llevo para cambiar desde hace 40.000 kms y me ha costado alrededor de 220 € en total el no haberlo reparado hace unos meses o 40mil kms.

El cosnumo de combustible aumenta lo suficiente por culpa del termostato como para amortizar los 88.98€ que me ha costado cambiarlo en el Taller de la Cooperativa del Taxi sólo unos 26000kms. Si os lo haceis vosotros menos km claro.

Al tanto con los termostatos que se quedan abiertos o que abren unos grados antes. GRacias a todos los que habeis posteado.

Post Data:
Al menos no me ha costado el dineral que me ha costado la furgoneta que tenía, radiador, sensor, y termostato para cambiar y aún así una vez cambiados se queda 10º por debajo de lo que le tocaría. sólo me queda el embrague termoviscoso del ventilador, pero de momento estoy un pelín cansado tras reparar en 3 talleres por partes, que paciencia hay que tener.

valla Odisea..ahora toca disfrutar y ahorrar Gasoil..salu2

Memphis!!
18/02/2013, 09:26
Tengo este mismo problema. Mi temperatura antes se estabilizaba en 87ºC y ahora en 79ºC u 80ºC. ¿Hay algún brico de como sustituir el termostato en un 1.9 tdi 105?

Gracias.

codi31
18/02/2013, 11:18
Tengo este mismo problema. Mi temperatura antes se estabilizaba en 87ºC y ahora en 79ºC u 80ºC. ¿Hay algún brico de como sustituir el termostato en un 1.9 tdi 105?

Gracias.

esas Temperaturas son medidas con Vag-Com? termómetro láser?? o te estas fiando de la aguja del cuadro?? salu2

Davizote
18/02/2013, 11:24
Tengo este mismo problema. Mi temperatura antes se estabilizaba en 87ºC y ahora en 79ºC u 80ºC. ¿Hay algún brico de como sustituir el termostato en un 1.9 tdi 105?

Gracias.
Mírate éste, no es tu motor pero te puede servir: [Only registered and activated users can see links]

Memphis!!
18/02/2013, 14:01
esas Temperaturas son medidas con Vag-Com? termómetro láser?? o te estas fiando de la aguja del cuadro?? salu2

Las medidas las miro con el climatizador (canal 19 subcanal 2). Supongo que con el vag com medirá lo mismo (tengo vag com pero no se como mirarlo). La aguja del cuadro se clava en 90ºC y de ahí no se mueve.


Mírate éste, no es tu motor pero te puede servir: [Only registered and activated users can see links]

Muchas gracias. Voy a ver.

codi31
18/02/2013, 14:52
Las medidas las miro con el climatizador (canal 19 subcanal 2). Supongo que con el vag com medirá lo mismo (tengo vag com pero no se como mirarlo). La aguja del cuadro se clava en 90ºC y de ahí no se mueve.

pues no veo síntoma para necesitar un cambio de Termostato tan solo por fiarte de una Temperatura que marca el Climatizador (muchas veces nada fiable) y aparte porque la aguja no se mueve de 90º

si se moviese circulando hacia temperatura más baja, y sube y baja la aguja, si seria una causa de cambio, pero si la aguja no se mueve de los 90º yo no lo cambiaba, funciona correcto. para mirar la temperatura con Vag-Com: Pantalla principal del Vag-Com pinchas en Selec, después en Engine-01 y una vez dentro de Engine-01 pinchas abajo a la izquierda en Meas.blocks-08 y una vez dentro veras 3 filas con 4 recuadros cada una, en la Primera fila, donde pone Group abajo con el teclado pones 01 pinchas en GO ! y la temperatura la marca en el 4º recuadro empezando por la derecha. salu2

P.D: marca la temperatura del anticongelante no la del motor.

Moli46
19/02/2013, 22:03
Las medidas las miro con el climatizador (canal 19 subcanal 2). Supongo que con el vag com medirá lo mismo (tengo vag com pero no se como mirarlo). La aguja del cuadro se clava en 90ºC y de ahí no se mueve.



Muchas gracias. Voy a ver.

El brico te vale perfectamente, menos por el grifo de vaciado del radiador, que los BXE no llevan. Saca el manguito que lleva abajo el radiador y lo vacias. A finales del año pasado yo estaba igual, si hacia mucho frio bajando hasta se enfriaba un poquito mas.
Por cierto la temperatura que marca el menu oculto del clima es la misma que marca el vag-com.

Saludos.