PDA

Ver la Versión Completa : Montar arbol de levas de tdi 100cv en 150 arl



vreca
04/01/2012, 17:31
Pues el leon de mi hermano fastidio el arbol de levas, el conocido desgaste de los ARL. La cuestion es que vale una pasta y mi hermano no quiere gastar mucho con el ya que quiere comprar otro y entregar el leon. Hoy lo lleve al mecanico y me dijo que tenia la opcion de montar el arbol de levas de un tdi pd 100 cv de desguace que no tenga nada de desgaste y poner los taques... nuevos. Dice que es el mismo arbol, que ya monto dos asi y que sale mucho mas varata la reparacion. El problema es encontrar el motor donante y que vendan el arbol de levas suelto.

El coche es un leon tdi 150 arl que aunque es matriculado en 2003 es del 2002(modelo 2002, fabricado 2002) .Tiene 295000km.

¿Que opinais de esta solucion?

Saludos

fluorescent
04/01/2012, 22:21
Si el arbol de levas nuevo de competencia vale unos 220,00 euro y viene mucho mas duro que el original, tu crees que merece la pena meterle una papa frita al motor,y saltar cada vez que escuchas un ruido o algo?
Yo creo que no.
Y ademas el mecanico tiene que cambiarle los semicasquillos y dudo que cuadre muy bien, de uno a otro.

vreca
04/01/2012, 23:28
Pero el arbol de competencia solo vale 220euros? De todas formas prefiero arbol de origen que los hay de ibizas 6l con muy pocos km y en teoria ya no tenian el problema de desgaste.Los casquillos o semicasquillos esos y los taques los tiene que cambiar pero deberia de cuadrar ya que segun el es la misma referencia(el del 100cv pd y el del 150corregido, no el que tiene el de mi hermano de serie) ya monto dos asi y otros con el oem nuevo mejorado. Seguro que hay arboles de levas de competencia igual de buenos y mejores que los oem pero lo peor es saber cuales, seguro que los habra peores y otros con otros parametros para potenciar.... El precio ese seguro que es comprando en ebay o similar, no?

Lo bueno de esto es que voy cojiendo esperiencia para cuando le pase al mio, otro ARL 150 con 230000km.Ya estoy temblando.

Gracias por responder

fluorescent
05/01/2012, 01:14
Pues, suerte.

Davizote
05/01/2012, 11:51
Yo le metería el árbol nuevo, ya que no sabes el desgaste que tiene el del desguace, además los semicasquillos están adaptados al desgaste del motor de tu hermano, al igual que el árbol del desguace estará adaptado al motor del que procedía. Yo si fuese tu hermano metería ábol nuevo, taqués y semicasquillos, y se olvida de ese problema para lo que le pueda durar el coche.

richu
05/01/2012, 12:54
Joder con las tiradas de los 150 del 2002.

yo tengo la foto de uno con 327.000 que no salió malo.

Ponle el del 150 o uno mejor, ponerle un arbol teóricamente más débil ni de coña vamos....

FabiaSport
05/01/2012, 17:10
Antes de que crucifiquéis al chaval acabo de estar mirando en el ETKA y todos los 1.9 TDI BI, repito TODOS, llevan el mismo arbol de levas, desde los 100cv (ATD, AXR) al mismísimo 160cv del Cupra TDI (BUK)

Aquí la prueba gráfica:

[Only registered and activated users can see links]

Otra cosa es que en lo que si estoy de acuerdo es que yo no montaría un árbol de desguace, por que nunca sabrás con exactitud en que estado se encuentra

Un saludo!

fluorescent
05/01/2012, 19:00
Fabiasport si miras el primer post se trata de un ARL y no de los modelos que has encontrado tu en ETKA.
Ademas la question es si poner o no arbol de desguace y las demas piezas nuevas.
Otra cosa, si los dos modelos 100cv y el 150cv son iguales, y monta el mismo arbol,VRECA como sabe tu mecanico que no lleva el mismo camino?
Sera question de km y poniendo empujadores nuevos sera mas rapido.

leoncitoTDI
05/01/2012, 19:22
yo pillaba un oem... y cambiaba de mecanico...

FabiaSport
05/01/2012, 19:25
Fabiasport si miras el primer post se trata de un ARL y no de los modelos que has encontrado tu en ETKA.
Ademas la question es si poner o no arbol de desguace y las demas piezas nuevas.
Otra cosa, si los dos modelos 100cv y el 150cv son iguales, y monta el mismo arbol,VRECA como sabe tu mecanico que no lleva el mismo camino?
Sera question de km y poniendo empujadores nuevos sera mas rapido.

Ya se que es un ARL, ahi no sale porque es el arbol del ibiza pero si buscas por leon salen todos los codigos de los TDI BI incluido el ARL con la misma referencia que en ese pantallazo.

Yo como digo no lo pondria de desguace, pero no se porque me da que los fallos es mas por algun fallo de.lubricacion de los ARL y no del arbol en si... asi que dentro de X km volvera a pasar!

Un saludo!

Enviado desde mi ZTE-Skate usando Tapatalk

richu
05/01/2012, 19:46
acabo de quedar roto2 con lo de que los árboles son todos iguales, por eso ya he escuchado fallar en casi todos los modelos 1.9 tdi , 90,105, 130 y 150 ya lo había visto casos


Tambien había escuchado lo de la falta de engrase

vreca
05/01/2012, 23:58
Ya se que suena un poco fuerte arbol de desguace , que parece que pueda durar 5000km y de 100cv para 150...

El donante seria un ibiza 6l con muy pocos km y poco tiempo que aqui los desguaces estan a tope de ellos , por eso despiezan los motores si le solicitan piezas sueltas. Estos arboles son con referencia acabada en r con el defecto del desgaste correjido (en teoria, o por lo menos no se desgastan con 200000km) , no es que se valla a poner el mismo arbol que el de serie, que segun lo que he leido el problema principal es un defecto en el material o en el tratamiento termico... del arbol en varios modelos de determinados años(arl el mas conocido y afectado) quizas junto con un engrase pobre.

Incluso en otros motores no afectados hay casos aislados (o no tan asilados)de motores 1.9 pd 100, 130 con desgaste, que probablemente sea por mal mantenimiento. Osea que el arbol en los injector-bomba sufre bastante, ya sea por mal engrase o por lo que sea y el arbol de levas oem con referencia acabada en r nuevo(ya no vamos a entrar en el de desguace) se sabe que con buen mantenimiento aguanta, el de competencia ¿? puede aguantar como el oem mejorado o mas pero prefiero malo conocido que bueno por conocer.

Saludos

Gurin
06/01/2012, 10:18
En material son 500 euros, árbol, casquillos, taqués y tornilleria.
A mi con distribución, cambio de aceite filtros, etc etc me salió por 1250 euritos de ná.

richu
06/01/2012, 11:03
En material son 500 euros, árbol, casquillos, taqués y tornilleria.
A mi con distribución, cambio de aceite filtros, etc etc me salió por 1250 euritos de ná.

Con distribución y todo me parece hasta barato

No se a que kms te pasaría pero si comparas un tdi 150 con un 2.0 fsi o un 20vt 150 (coches de la época) en 100.000 kms salen unos cuantos euros en combustible. porque el tdi 150 al lado de esos 2 motores es el rey del mambo (en cuanto consumos).

richu
06/01/2012, 11:05
Ya se que suena un poco fuerte arbol de desguace , que parece que pueda durar 5000km y de 100cv para 150...

El donante seria un ibiza 6l con muy pocos km y poco tiempo que aqui los desguaces estan a tope de ellos , por eso despiezan los motores si le solicitan piezas sueltas. Estos arboles son con referencia acabada en r con el defecto del desgaste correjido (en teoria, o por lo menos no se desgastan con 200000km) , no es que se valla a poner el mismo arbol que el de serie, que segun lo que he leido el problema principal es un defecto en el material o en el tratamiento termico... del arbol en varios modelos de determinados años(arl el mas conocido y afectado) quizas junto con un engrase pobre.

Incluso en otros motores no afectados hay casos aislados (o no tan asilados)de motores 1.9 pd 100, 130 con desgaste, que probablemente sea por mal mantenimiento. Osea que el arbol en los injector-bomba sufre bastante, ya sea por mal engrase o por lo que sea y el arbol de levas oem con referencia acabada en r nuevo(ya no vamos a entrar en el de desguace) se sabe que con buen mantenimiento aguanta, el de competencia ¿? puede aguantar como el oem mejorado o mas pero prefiero malo conocido que bueno por conocer.

Saludos

veo que estás encabezonado en coger el de desguace, si es así que alguien que sepa te lo mire y compruebe que está perfecto.

charlytt
06/01/2012, 12:45
Yo tampoco lo montaría de desguace, es una chapuza, antes montaría uno no oem pero nuevo!! Piensa q por pocos kilómetros que tenga ese árbol del ibiza, algo de desgaste tendrá... Un saludo!

Gurin
06/01/2012, 15:04
Con distribución y todo me parece hasta barato

No se a que kms te pasaría pero si comparas un tdi 150 con un 2.0 fsi o un 20vt 150 (coches de la época) en 100.000 kms salen unos cuantos euros en combustible. porque el tdi 150 al lado de esos 2 motores es el rey del mambo (en cuanto consumos).

Me pasó con 178.000 km cuando me iba de puente uy a menos de 2000 km para cambiarlo aprovechando la distribución.

richu
07/01/2012, 12:50
Me pasó con 178.000 km cuando me iba de puente uy a menos de 2000 km para cambiarlo aprovechando la distribución.

Pues si eres de los que cambian la correa a los 90.000 (yo la cambio cuanto toca a sus 120) ha sido una jodienda no haberlo mirado. que mala suerte...

Gurin
07/01/2012, 13:01
Pues si eres de los que cambian la correa a los 90.000 (yo la cambio cuanto toca a sus 120) ha sido una jodienda no haberlo mirado. que mala suerte...

En mi coche el cambio de distribución es a los 90.000 km.
Me lo miró M0nch0 a los 144.000 km y ya presentaba desgaste, quise aguantar para aprovechar la distribución pero no aguantó.

richu
07/01/2012, 13:24
En mi coche el cambio de distribución es a los 90.000 km.
Me lo miró M0nch0 a los 144.000 km y ya presentaba desgaste, quise aguantar para aprovechar la distribución pero no aguantó.

pues en el mío no es del 2005 , lo trae claramente el libro de mantenimiento

Gurin
07/01/2012, 13:28
pues en el mío no es del 2005 , lo trae claramente el libro de mantenimiento

El mio es del 2002.
No recuerdo a partir de que año la distribución es a los 120.000. Los primeros sin duda son a los 90.000 km.

bcm43xx
07/01/2012, 14:37
A mi no me parece una idea tan descabellada montarlo de desguace, todo depende de como se encuentre el árbol a montar. Lo primero es comprobar en qué condiciones está el árbol, y si está bien montarlo. Como habéis dicho, todos los 1.9 IB montan el mismo árbol de levas, así que no va a haber problemas por montar el de un 100CV.
Por otra parte, yo creo que el origen del problema no está en el material de los árboles, sino que más bien depende de como se haga el mantenimiento del coche y el trato que se le dé a éste, aunque esto no quita que al fabricante le haya podido salir una partida de árboles de menos calidad que la requerida.
Mis sospechas apuntan más hacia los mantenimientos long life. Entre todos los amigos y compañeros que tengo solo se ha dado el caso de un ligero desgaste en el coche de uno. Éste siempre ha echado castrol edge 5-30, pero mientras el coche estaba en garantía le ha echo los cambios de aceite cuando le marcaba el fabricante (cada 30000), ahora se los hace cada 15000km.
En el resto de coches los árboles están en perfecto estado, y alguno roza los 300.000 km. Se da la casualidad de que en todos ellos se ha cambiado el aceite cada 15000km independientemente del aceite que cada uno use. Es más, en alguno de ellos se ha usado Repsol 505.01 desde el principio y a día de hoy no presenta desgaste, así que bajo mi punto de vista este problema no es debido ni al aceite ni al material de los árboles (muchos coches con el mismo árbol y distintos aceites no presentan problemas) sino que es debido a mantener el mismo aceite durante más tiempo de lo que se debería aunque el fabricante diga que se puede aguantar 30000km sin problema.

gorge
07/01/2012, 15:55
Yo pienso eso también, pero hay que tener en cuenta que el mayor desgaste se produce al arrancar en frio por la mañana tras dormir al raso, momento que hace mayor fricción que además es cuando el aceite no esta todavia en el árbol y además éste está frio y espeso ese creo que es el momento mas débil y en el que mas sufre el árbol, otra cosa es que la culata este obstruida y no llegue bien el engrase al árbol y taques, para esto último hay limpiadores de los que no puedo comentar ya que no los he usado en mi vida.

vreca
08/01/2012, 14:33
Por fin a alguien no le parece que estea medio loco. El mecanico me dijo que se veia perfectamente si estaba bien o no el arbol de desguace.


Respecto al origen del problema yo pienso como vosotros, pero con la excepcion del arl 150 de 2002,2003 que rompen todos. Por ejemplo yo le cambio el aceite (repsol hasta los 100000 y despues castrol )cada 12000 km mas o menos, todos los mantenimientos al dia(filtros , correas...) y mi hermano aceite cuando le daba la gana avecess mas de 20000km entre cambios, casi siempre con repsol y le rompio con 295000km. El mio tiene ahora 230000km y le comprovamos el desgaste que tenia y no creo que llege a los km con los que le rompio a mi hermano, me imagino que sera porque el hace mas autopista.

saludos

richu
08/01/2012, 17:11
de todos nada, ya puse la foto yo de un tdi sport de 150cvs con 327.000 aceite el que mandan de repsol.

yo me decanto por problemas de engrase

vreca
15/01/2012, 15:15
Bueno, al final el mecanico consiguio el arbol de levas y ya esta montado. Vi los dos, el mio tenia mucho desgaste, el otro estaba impoluto. Se monto tambien distribucion oem completa con bomba de agua (de estas de intercambio),aceite y filtro.
Al final 850euros.
El coche va muy bien, ya hacia algun tiempo que le sonaban los taques mas de lo normal y ahora de pm. El resultado se vera a largo plazo (si aún tiene el coche) pero cuando me toque cambiar el del mio si me surge la oportunidad tambien lo monto de desguace. Incluso me estoy planteando el cambiarlo con la proxima distribuicón.

Saludos

vreca
15/01/2012, 15:23
En material son 500 euros, árbol, casquillos, taqués y tornilleria.
A mi con distribución, cambio de aceite filtros, etc etc me salió por 1250 euritos de ná.
¿estos precios son oem? Porque yo me he movido bastante mirando precios oem y 500euros casi los vale el arbol de levas solo(481e). ¿donde lo compraste? ¿tenias algun descuento o era pvp? Mas que nada porque con la proxima distribucion se lo queria meter al mio.

PD: Seria referencia R ¿no?