PDA

Ver la Versión Completa : Volante Multifunción de VW en un Seat Toledo II



Sankatu
26/11/2008, 20:15
Hola compañeros quiero desde este post compartir mi alegria :grindance: ya que acabo de casi instalar (falta rematar un par de cosillas) el volante multifunción o MFL que montaban de serie algunos Volkswagen. Mi mayor duda estaba en saber si mi radiocd Aura era capaz de entenderse con la unidad de mando del volante. Y puedo aseguraros que si funciona desde la botonera del volante. Sube y baja volumen tanto de la radio como del pendrive USB y del CD. también cambia de emisora y de canciones del CD y del Pendrive USB. En fin una maravilla de la técnica :harhar: Ya os pondré fotos del conjunto.

Creo que puedo presumir de ser, el único Toledo II con volante multifunción :mrgreen2: . Bueno hasta que alguno de vosotros lo instale a posteriori.

Saludos

Edito para añadir una foto del aspecto final OEM

[Only registered and activated users can see links]

REIFNITZ
26/11/2008, 20:19
Impresionante,menuda ñapa mas practica te has buscado,cada dia me sorprendes mas si cabe. :mrgreen:
Tengo ganas de verlo en directo,y si no con unas fotos me conformo.
Animo Pablo,que estas dejando el Toledo 1M,mas completo y equipado de la peninsula. :mrgreen:

toledofr
26/11/2008, 21:43
Muchas felicidades Pablo!!! Estas dejando ese toledo mejor que nuevo!!!

Que volante le has puesto el de 4 radios???? Queremos fotos y MANUAL YA!!!!!!!!!

Saludos

Rubenmadrid
26/11/2008, 21:49
Felicidades por la obra :clap: :clap: :clap:

Ahora tendras que poner un pequeño manual de la instalación. Pero con alguna foto eh :silbando:

Kuntzu
26/11/2008, 22:23
Eres un Crack, Pablo, eres mi idolo, a ver cuando podemos verlo en vivo y en directo :alabanza: :alabanza:

Un Saludo, tambien para la family.

jdaguilar
26/11/2008, 23:51
Enhorabuena Pablo, por fin un Seat Toledo II con mandos en el volante.

MichaelKnight
27/11/2008, 00:01
Enhora buena macho, todo un AS :ganador: Lo que me saca de quicio es que siendo la AuraCD capaz de funcionar con un volante con mados, ¿por que jamas nos dieron esa opcion? es increible a la par que triste....

Por cierto, me gustaria quedar con alguien que tenga mandos al volante como los del Golf IV, Ibiza <08, Passat 3BG... y en definitiva los NO CAN-BUS para comprobar si con mi radio china funcionarian. De ser asi, cae un volante de cabeza.

Saludos y a disfrutar del invento!

pinone
27/11/2008, 00:15
enhorabuena y buena ñapa, yo es la que tengo en mente para controlar el mdf1 con lector de tarjeta, mas info porfa, y detallada para los que no sabemos mucho del tema, gracias

Papapitufo
27/11/2008, 00:15
¿Que puedo decir que no este dicho ya y que no te haya dicho yo antes? Pues.... :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

DaNiCaTeNa
27/11/2008, 00:23
Pablo, que la idea es genial, y casi cuela, pero...

ESTE HILO SIN FOTOS, NO VALE NADA :mrgreen: :mrgreen:

pas-pas
27/11/2008, 10:29
¿Por qué será que los Pablos vamos innovando en el tema de poner volantes en nuestros coches que en teoría es imposible? :mrgreen2: :mrgreen2:


Pablo, que la idea es genial, y casi cuela, pero...

ESTE HILO SIN FOTOS, NO VALE NADA :mrgreen: :mrgreen:
Y sin instrucciones de montaje.

Sankatu
27/11/2008, 17:17
Bueno gracias por los comentarios compañeros, es de agradecer. Algunos creo que os pasais, Roberto (kuntzu). Tu si que eres mi idolo.... culinario, ya me gustaría ser la mitad de buen cocinero que eres tú. Por cierto tenemos pendiente una jornada gastronómica de tostón al horno.... :babeando: que no se me olvida. :silbando:

Bueno os voy a poner unas fotos de esta misma tarde para que algunos como Dani no me lo echen en cara (es broma) :lol:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En la última foto se aprecia que he cambiado también la maneta del tempomat ya que gracias a Javieres (fue el compañero del foro, que me vendió el conjunto volante/airbag) también me incluyó en el lote la maneta de serie que llevaban los Volkswagen con el volante multifunción. Ahora en la maneta solo tengo el interruptor de encendido o apagado del GRA y desde la botonera del volante controlo el SET, RES y el CANCEL. Lo hice así por dos razones poderosas, una porque me facilitaba la labor de instalación y la otra porque ahora tengo una maneta de tempomat para vender, ya que sino dejaría que criase polvo la otra maneta que ahora llevo instalada.

Decir también pidiendo disculpas a Papapitufo que he optado por esta opción de instalación por los comentarios anteriormente descritos. Siento haberte dado la vara con los mensajes privados. De todos modos gracias ya que al tener más información sobre varias instalaciones alternativas podremos ayudar a los compañeros que den el paso al MFL.

Saludos.

Sankatu
27/11/2008, 17:19
¿Por qué será que los Pablos vamos innovando en el tema de poner volantes en nuestros coches que en teoría es imposible? :mrgreen2: :mrgreen2:


Pablo, que la idea es genial, y casi cuela, pero...

ESTE HILO SIN FOTOS, NO VALE NADA :mrgreen: :mrgreen:
Y sin instrucciones de montaje.

:lol: :lol: :lol: Muy bueno Pablo, yo creo que somos del lema:"El que la sigue la consigue"

Saludos

Sankatu
27/11/2008, 17:29
Enhora buena macho, todo un AS :ganador: Lo que me saca de quicio es que siendo la AuraCD capaz de funcionar con un volante con mados, ¿por que jamas nos dieron esa opcion? es increible a la par que triste....
Por cierto, me gustaria quedar con alguien que tenga mandos al volante como los del Golf IV, Ibiza <08, Passat 3BG... y en definitiva los NO CAN-BUS para comprobar si con mi radio china funcionarian. De ser asi, cae un volante de cabeza.
Saludos y a disfrutar del invento!


enhorabuena y buena ñapa, yo es la que tengo en mente para controlar el mdf1 con lector de tarjeta, mas info porfa, y detallada para los que no sabemos mucho del tema, gracias

Bueno para ambos, necesitais a parte del volante y airbag una unidad de control que es la que gobierna todo el tinglado, existen dos modelos yo he usado el que no necesita CANBUS y es válido para las centralitas 1C0 y 1J0, pero no puede controlar el teléfono. Deciros que esta unidad controla hasta el claxon.
También es necesario tener un anillo airbag con 5 pines (todos los vehículos con ESP lo llevan) sino es así a comprarlo.
Lo demás es ñapa conocida quitar, poner, codificar, desmontar, cablear, soldar cortar....

Si alguno necesita un manual el maestro de ñapas Papapitufo ha realizado uno magnifico en el foro [Only registered and activated users can see links]
¿Por qué no lo publicas aqui Papapitufo?

Saludos

Usermaat
27/11/2008, 17:32
Enhorabuena por la ñapa tio. El volante MF da un monton de comodidad a la hora de no tener que quitar las manos del volante para manejar la radio.

Yo cuando cogí el Audi después de tener el BMW (que tenia volante MF) lo heche bastante de menos, pero la final te acostumbrasa tener que estirar la mano hasta la radio (lo digo como si estuviese a tres metros).

Kuntzu
27/11/2008, 17:58
Bueno gracias por los comentarios compañeros, es de agradecer. Algunos creo que os pasais, Roberto (kuntzu). Tu si que eres mi idolo.... culinario, ya me gustaría ser la mitad de buen cocinero que eres tú. Por cierto tenemos pendiente una jornada gastronómica de tostón al horno.... :babeando: que no se me olvida. :silbando:

Bueno os voy a poner unas fotos de esta misma tarde para que algunos como Dani no me lo echen en cara (es broma) :lol:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En la última foto se aprecia que he cambiado también la maneta del tempomat ya que gracias a Javieres (fue el compañero del foro, que me vendió el conjunto volante/airbag) también me incluyó en el lote la maneta de serie que llevaban los Volkswagen con el volante multifunción. Ahora en la maneta solo tengo el interruptor de encendido o apagado del GRA y desde la botonera del volante controlo el SET, RES y el CANCEL. Lo hice así por dos razones poderosas, una porque me facilitaba la labor de instalación y la otra porque ahora tengo una maneta de tempomat para vender, ya que sino dejaría que criase polvo la otra maneta que ahora llevo instalada.

Decir también pidiendo disculpas a Papaitufo que he optado por esta opción de instalación por los comentarios anteriormente descritos. Siento haberte dado la vara con los mensajes privados. De todos modos gracias ya que al tener más información sobre varias instalaciones alternativas podremos ayudar a los compañeros que den el paso al MFL.

Saludos.

Pues este Sabado me acordé de ti, precisamente pusimos a tostar un par de esos que tu quieres.

No obstante cuando quieras, ya sabes....... :silbando: :silbando:

Usermaat
27/11/2008, 18:08
Pues este Sabado me acordé de ti, precisamente pusimos a tostar un par de esos que tu quieres.

No obstante cuando quieras, ya sabes....... :silbando: :silbando:

Aquí huele a mini-mini-KDD. Si es que lo vuestro con la comida... :mrgreen2:

Kuntzu
27/11/2008, 19:16
Pues este Sabado me acordé de ti, precisamente pusimos a tostar un par de esos que tu quieres.

No obstante cuando quieras, ya sabes....... :silbando: :silbando:

Aquí huele a mini-mini-KDD. Si es que lo vuestro con la comida... :mrgreen2:

:shutup: :shutup: Kachis!!! que no se entere la gente :shutup: :shutup:

DaNiCaTeNa
27/11/2008, 20:26
Enhorabuena Sankatu, te ha quedado genial ;)

Ahora a fardar de volante entre los León I/Toledo ii :D

S2

Papapitufo
27/11/2008, 22:09
Como dice Sankatu, este manual esta colgado en SOLOVAG.ES, lo comparto también aquí para que sirva de ayuda a todo aquel que lo necesite y para que sirva de guia de como montar un MFL en un GOLF IV-BORA-PASSAT 3B/3BG-SHARAN/ALHAMBRA/LEON I/TOLEDO II. Tengo que dar las gracias a Sankatu y Javieres por su ayuda. Mención especial y aparte se merece un grande entre los grandes de los VW, sin el cual esto no hubiera sido posible...esto y muchas otras ñapas. Va por tí campeón, Leonardo Da vinci Madelgado. :alabanza:

Material necesario

1. Como es normal lo primero que necesitaremos es el volante:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

No importa si el volante proviene de un golf, Bora o Passat, es siempre el mismo. La única diferencia que podemos encontrar está en los mandos. Es evidente que hay que prestar atención a que el conjunto sea completo, máxime cuando normalmente lo compraremos de segunda mano o de desguace (dado su elevado precio nuevo). Por lo tanto siempre con los mandos completos y con el cableado del volante .

La botonera o mando derecho es siempre la misma:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Pero en el izquierdo hay importantes diferencias, existe la normal, sólo para GRA (lado izquierdo) o para el GRA y Teléfono (lado derecho).

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

2. Continuemos con la palanca del tempomat: si no se dispone de GRA, y a menos que deseemos continuar sin, deberemos cambiar la maneta intermitentes por la nueva con interruptor tempomat para MFL, ref. 8L0 953 513 S 01C :

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Si el tempomat se encuentra ya montado tenemos dos opciones:

A.- Instalar la palanca anterior

B.- Podemos aprovechar la palanca tempomat existente, que seguramente será como esta, ref.: 1J0 953 513 01C:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En el caso B hay dos opciones mas, en una funcionan los controles del volante solo y aprovechamos la palanca solo para el ON/OFF y en la otra funcionan los controles de la palanca y del volante:

B.1.- Conectar los cables SET/+ y RES/- de volante y mando en paralelo, y el de conexión on/off en serie con el cancel. Así evitaremos interacciones y funcionarán los dos controles a la vez. De todas formas si se pulasa el SET/+ en el mando y el RES/- en el volante o al revés nos generará una averia en la UCE de motor, pero con la misma mano izquierda pulsar los dos a la vez lo veo un poquito dificil...

Para ayudar con la conexión, he realizado el siguiente esquema:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

B.2.- Simplemente desconectamos los cables de la palanca del SET/+ y del RES/-, aprovechando de la palanca solamente el interruptor ON/OFF.

3. Posiblemente necesitemos también un anillo del airbag

Debemos comprobar que anillo airbag llevamos en nuestro vehiculo. Sacando el airbag veremos el conector amarillo del airbag. Si es de cuatro polos necesitamos cambiarlo, si es de cinco polos no es necesario el cambio. En cualquier caso, si nuestro coche dispone de ESP siempre llevará el de 5 polos.

En cualquier caso, necesitamos el anilllo de 5 polos o cables (2 pins para airbag, 1 pin para masa, 1 para el terminal 15, 1 para bús de datos), ref. 1J0 959 654 AG o equivalente. (según año fabricación hay varias referencias en que solo cambia la letra final, siendo equivalentes y la última en aparecer esta con codigo AG):

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

4. Por supuesto, necesitamos la unidad de control (o relé) del volante mfl

Existen 2, fisicamente parecidas pero que presentan importantes diferencias:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

A.- Unidad de control 1J0 907 487 A (número de identificación: 451)
Necesita CAN-bus para funcionar, sin conexión a CAN no funciona. Funcionará obligatoriamente aparejado con sistemas confort 3ª generación (centralitas de confort 1CO) y está adaptado a navegadores MFD con TMC (se comunican por CAN bus).

B.- Unidad de control 1J0 907 487 B (número de identificación 452), funciona aparejado al sistema confort de segunda generación. Si nuestra centralita confort es una 1J0, necesitamos este relé. (también funciona con los sistemas de confort 3ª generación, pero no podrá controlar el telefono).

Este relé no necesita conexión CAN-bus para controles de tempomat, radio y claxon. Realiza todas las funciones a traves de las conexiones existentes, pero para controlar la función de teléfono SI es necesaria conexión al CAN-bus.

5. Cableado:

Como no, a traves de Kufatec.de o de Kunset.de podemos conseguir cableados fabricados como estos listos para instalar:

[Only registered and activated users can see links]

Este a 38 euros mas gastos de envio

[Only registered and activated users can see links]

Aqui a 39 euros mas gastos.

Dado que no es una instalación muy complicada si queremos podremos fabricar el cableado, para ello necesitaremos una base de relé doble (o dos de sencillas), algunos terminales y por supuesto cable electrico de varios colores, en sección adecuada.

Para fabricarnos nosotros el cableado necesitaremos el siguiente material:

Referencia / Nombre / Cantidad / Precio / Para

4A0 937 529 / Base doble relé / 1 / 6,15 / Centralita
000 979 133 / Terminales 1 mm ² / 3 / 1,22 / Conexión relé
000 979 135 / Terminales 1 mm ² / 2 / 1,22 / Conexión relé
000 979 114 / Terminales 1 mm ² / 2 / 1,22 / Conexión relé
000 979 018 / Terminales 1 mm ² / 1 / 2,44 / Anillo airbag
000 979 131 7 Terminales 1 mm ² / 1 / 1,22 / Radio

Seguir escrupulosamente un esquema electrico adaptado al año y modelo de nuestro coche, con esto nos ahorraremos problemas por conexiones erroneas.

Debemos prefabricar el cableado primero, aquí lo vemos con el relé conectado y los cables etiquetados. Parece muy caótico, pero sólo a primera vista, si se ordenan un poco los cables y se encintan con cinta de tejido, garantizo que la apariencia mejora bastante:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Pinout para la unidad de control o relé mfl 1J0 907 487 A y B

Pin / Función / Sección / Conectar en / Observaciones
1 / CAN bus low / 0,5 mm² / Climatronic Pin T20/3 / Solo relé A
3 / CAN bus high / 0,5 mm² / Climatronic Pin T20/2 / Solo relé A
4 / GRA conectado (ON) / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin 4 y 7
5 / Bus radio / 0,5 mm² / Radio T20/11 (T6f conector verde pin 11)
6 / Cable diagnóstico K / 0,5 mm² / Radio T8/3 o Climatronic pin T12/1
8 / GRA set / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin 3
9 / Relé claxon / 0,5 mm²/ Cable existente mando negativo hacia relé claxon
10 / Kl 31 / 0,5 mm² / En tornillo punto de masa / También T5/2
12 / Kl 15 / 0,5 mm² / Fusible nº 5 / También T5/3
13 / Kl 30 / 0,5 mm² / Tornillo 30 en base relés
14 / GRA Cancel / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin5
15 / 58d (iluminación) / 0,5 mm² / Reostato de iluminación pin 3
16 / GRA res / 0,5 mm² / Palanca GRA Pin 2
18 / Bus datos volante / 0,5 mm² / Anillo airbag PIN1 / Hacia T5/1

Pinout anillo airbag:

Pin / Función / Sección / Origen / Observaciones
1 / Bus datos volante / 0,5 mm² / Relé MFL Pin18
2 / Kl 31 / 0,5 mm² / Ya existe / No tocar
3 / Kl 15 / 0,5 mm² / Relé MFL Pin12 / Cortar cable existente mando negativo hacia relé claxon
4 / Airbag + / 0,5 mm² / Centralita airbag / No tocar
5 / Airbag - / 0,5 mm² / Centralita airbag / No tocar

Pinout radios Beta/gamma:

[Only registered and activated users can see links] [Only registered and activated users can see links]

Funciones de las diferentes líneas de cableado:

GRA on: Cable de llegada de 12 V de la unidad de mando del motor cuando el el interruptor GRA está en ON. Esto permite que las teclas SET/RES/CANCEL envien señales y que el GRA funcione.

Bus Radio: Señal de salida de mando hacia la radio, la unidad de control no sabe lo que hace la radio, sólo le envía señales de mando. En el caso del MFD o radio Delta, estas señales irán por el Canbus.

K: Este es el cable de autodiagnóstico.

GRA set: En este cable habrá un breve pulso de 12V cuando el GRA se active.

Claxon: Debe quedar claro que el relé del claxon estará controlado por el relé del volante MFL, por tanto esta klinea ya no saldrá del Pin 3 del anillo airbag, sinó del PIN 9 del relé MFL.

Kl 31, 15, 30: 31 = masa, + 15 = positivo contacto, +30 = positivo constante

GRA Cancel: En esta cable hay 12 V si el interruptor de GRA se encuentra en ON (12V en Pin 5). Si se pulsa el botón CANCEL en el volante el 12V se interrumpe brevemente para que el GRA quede en off temporal.

Kl 58d: Cableado de iluminación

GRA Res: Breve pulso de 12 V cuando se pulse la tecla RES en el volante.

Bus volante: Mediante este cable se comunican los mandos del volante y el relé del MFL. Es una linea CAN high (CAN low es masa en este caso). Este bus CAN es absolutamente independiente del automóvil. (similar al CAN del MFD).

Instalación:

En primer lugar, desmontar toda la parte del volante, carcasas de columna de dirección, palancas de limpias y luces, tapa baja tablero de fusibles-relés, y ademas radio y climatronic. Por supuesto no olvidar de desconectar la batería antes de nada.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Empezar por el cableado tempomat-GRA y del anillo airbag de manera cuidadosa. Una vez todos los cables esten correctamente conectados y esto se haya verificado soldar con estaño las uniones y protejer con cinta de tejido.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Cuando realizemos las conexiones en el conector amarillo del anillo del airbag deberemos identificar exactamente los terminales y no confundirnos. Mejor en primer lugar mirar los colores de los cables del airbag para no tocarlos y tener en.cuenta que el PIN libre de cables (por donde pasará el bus de datos) es el PIN 1.

Pin 1 : Está libre, preparado para conectar el bus de datos que viene desde el volante.
Pin 2 : Masa. Dejar como está, no hace falta tocar nada.
Pin 3 : Línea del claxon, debe de cortarse el cable (por aquí pasaremos el + 15).
Pin 4 y 5: Lineas del airbag, dejar como está y no tocar.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Importante: El cable que va desde la unidad de mando motor hacia el PIN 5 de la palanca GRA debe cortarse y debe llegar a la unidad de control para MFL Pin 14 o sinó la tecla CANCEL no funcionará.

El resto de cables para la iluminación, alimentación de positivos 15 y 30, masa , bus a la radio, y autodiagnóstico no tienen mucha dificultad:

- Positivos y masa a la caja de fusibles
- Radio a conector amarillo mini ISO el bus y el cable Ken el conector marrón.
- Iluminación, al conector del cuadro de instrumentos o al reostato

Solo nos queda montar todo:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y codificar la centralita o relé del MFL con VAG-com o similar:

STG 16 (Electronica del volante)
07 codificar unidad de control

Codificaciones de las unidades de control

1J0 907 487 B:
- 00007 audio
- 00008 audio y GRA
- 00009 audio, GRA y teléfono

1J0 907 487 A;
- 00118 audio y GRA
- 00119 audio, GRA y teléfono

Nota: Si se codifica el relé a 00119, solo funcionará con el MFD, e incluso debe estar el CAN bus correctamente conectado (MFD a TMC a Confort). En caso contrario no funcionará correctamente.

Verficar el funcionamiento de todos los sistemas, en caso necesario comprobar mediante VAG-com:

Leer bloques de medición podemos verificar:

- Señales del tempomat-GRA, en 01 unidad de mando de motor
- Mandos del volante, en 16 electrónica de volante

Diagnóstico de actuadores en 16 electrónica de volante podemos verificar y activar todas las salidas de mando del relé (claxon, gra set/res/cancel, subir/bajar volumen, subir/bajar emisoras).

Sankatu
27/11/2008, 23:12
Estupendo manual Papapitufo muy completo seguro que ahora nadie se pierde. Por cierto se te a olvidado poner el nombre del maestro de los maestros Leonardo Da vinci Madelgado. :alabanza:

Saludos

kloki28
28/11/2008, 00:30
muy chula la ñapa la verdad parte de practica claro esta,solo falta el detallito del emblema y perfect,solo tengo una curiosidad haber si saleis contestarme alguien,esos botones son pulsadores sin mas o llevan algun tipo de circuito impreso o asi,lo digo por que quizas s epodria utilzar otras botoneras,estaria muy bien de golf v gti o asi.

saludos y a disfrutar esa pedazo ñapa

Sankatu
28/11/2008, 00:52
muy chula la ñapa la verdad parte de practica claro esta,solo falta el detallito del emblema y perfect,solo tengo una curiosidad haber si saleis contestarme alguien,esos botones son pulsadores sin mas o llevan algun tipo de circuito impreso o asi,lo digo por que quizas s epodria utilzar otras botoneras,estaria muy bien de golf v gti o asi.

saludos y a disfrutar esa pedazo ñapa

Hola Raul
Decirte que la botonera a parte de la circuiteria de cada botonera, estas se comunican con la unidad de mando que es la que maneja todo el tema hacia el claxon, radio, unidad de motor. Veo un poco complicado pero no imposible poner otro volante más moderno.

manlop
28/11/2008, 01:11
Menuda currada!! :blink2:


:ok: :ok: :ok: :ok:

alberto_amc
28/11/2008, 16:17
Menuda operación de cirugía le has realizado al toledo.....la verdad te ha quedado de fábula......Felicidades y a disfrutar de un toledo único jeje :ok:

pinone
04/12/2008, 00:41
hola sabes si se podria poner un volante de los ibizas anterio al de ahora, o de los leones II, seria importante ya que el volante lleva el airbag con el anagrama seat, y seria mas facil encontrarlos

un saludo y muy buena ñapa

Sankatu
08/12/2008, 19:01
hola sabes si se podria poner un volante de los ibizas anterio al de ahora, o de los leones II, seria importante ya que el volante lleva el airbag con el anagrama seat, y seria mas facil encontrarlos

un saludo y muy buena ñapa

Hola Luis
Respecto al volante que quieres poner en tu Seat León, si quieres que funcionen las teclas es mejor que te busques el volante multifunción de los vehículos contemporaneos al tuyo. Ya que los volantes modernos se manejan a través del CanBus y centralitas con mayor codificación que las nuestras.

Saludos

lipatich
10/05/2009, 11:03
hola, tengo una preguntita para los profesionales:
se puede instalar un mando como este
[Only registered and activated users can see links]

que montan a los seat ibiza y skoda fabia ????
este mando va por can bus y no lo se si existe la unidad de control para este tipo del mando y la centralita 1C0, pero esta opcion sale mucho mas economica!

un saludo!

pas-pas
10/05/2009, 14:06
No, Lipatich, no es posible montarlo en los KK/L

Veo que la única opción es que cambies el Octavia I por un II, jaja.

lipatich
10/05/2009, 21:05
pues nada, otra vez offside :(
pas-pas, me gustaria que me explicas un poco sobre la diferencia en este aspecto etre octavia I y II

bucanero
12/05/2009, 22:58
Alucino.... no puedo expresarlo de otra manera, impresionante aunque por otro lado es una pena que SEAT no ofreciera esa opcion de serie, aunque claro....de alguna manera habia que justificar las diferencias de precio.

Sankatu
14/05/2009, 21:35
Alucino.... no puedo expresarlo de otra manera, impresionante aunque por otro lado es una pena que SEAT no ofreciera esa opcion de serie, aunque claro....de alguna manera habia que justificar las diferencias de precio.

Es una verdadera pena no haber sacado todo el partido que se le podía haber sacado a la equipación del "hermano pobre" del grupo VAG.
Te pongo unas fotos del resultado final con el logotipo de SEAT luciendo en el airbag OEM.

Saludos

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

pas-pas
17/05/2009, 23:09
pues nada, otra vez offside :(
pas-pas, me gustaria que me explicas un poco sobre la diferencia en este aspecto etre octavia I y II
Es fácil.

Todos los sistemas electrónicos del Octavia I se comunican mediante el protocolo KK/L mientras que el Octavia II se comunican mediante CANBUS.

Es como querer hacerse entender un chino y un alemán cada uno con su lengua materna. No hay forma de hacerse entender.

Pues lo mismo con los módulos de ambos Octavia. No se puede poner un módulo del Octavia II en el Octavia I porque no lo va a reconocer y no va a funcionar.

pala
18/05/2009, 15:20
pues se me acava de encender la bombilla... aunk este fin de semana lo vi en el salon del automovil, y me parecio exageradamente grande, se le puede montar ese mando del ibiza al octavia 2? y asi no perder el volante del rs? :-P
se ha hablado en algun post?

pas-pas
18/05/2009, 16:48
Buff, pues a saber. El nuevo Ibiza lleva implementado otro protocolo de comunicación que a lo mejor no es compatible con el Octavia II. Además, también habría que ver qué centralita de la columna de la dirección usa el Ibiza porque a simple vista, me da que es distinta por llevar por separado el mando de control del audio.

vicenvi
18/05/2009, 17:01
menudos manitas que ahi por aqui¿no se le puede cambiar el logo de seat al airbag?

pala
18/05/2009, 20:12
yo lo que vi es que el mismo mando lo lleva tanto el ibiza como el exeo, pero por lo que dices de que lleva un protocolo diferente... habra que estudiarlo, ya que me acostumbre en el aterior coche a los mandos al volante, y lo hecho en falta, y todo lo qeu sea mejorar.
gracias pas-pas

lipatich
20/05/2009, 21:10
Es fácil.

Todos los sistemas electrónicos del Octavia I se comunican mediante el protocolo KK/L mientras que el Octavia II se comunican mediante CANBUS.

Es como querer hacerse entender un chino y un alemán cada uno con su lengua materna. No hay forma de hacerse entender.

Pues lo mismo con los módulos de ambos Octavia. No se puede poner un módulo del Octavia II en el Octavia I porque no lo va a reconocer y no va a funcionar.

entonces, por que montan en el octavia I panel instrumentos, modulo confort..... que van por CANBUS si en teoria tienen que hablar por KK/L ?

pas-pas
21/05/2009, 10:23
entonces, por que montan en el octavia I panel instrumentos, modulo confort..... que van por CANBUS si en teoria tienen que hablar por KK/L ?
Es que hay 3 CANBUS distintos. Y el Octavia I (los más nuevos) sólo llevan comunicación CANBUS en el cuadro.

De hecho, el diagnosis por vag-com de este coche hay que hacerlo con un VAG-COM con soporte KK/L. Si se quiere cambiar un cuadro, para sacar el login hay que usar el VAGtacho, que es para vehículos con KK/L

lipatich
21/05/2009, 11:22
Es que hay 3 CANBUS distintos. Y el Octavia I (los más nuevos) sólo llevan comunicación CANBUS en el cuadro.

De hecho, el diagnosis por vag-com de este coche hay que hacerlo con un VAG-COM con soporte KK/L. Si se quiere cambiar un cuadro, para sacar el login hay que usar el VAGtacho, que es para vehículos con KK/L

vale,
lo unico que no me cuadra es por que se puede conectar la radio RCD 200 que va por can bus (me has dicho antes) y no se puede conectar el mando (como de la foto) que en teoria controla la radio?

pas-pas
21/05/2009, 12:02
vale,
lo unico que no me cuadra es por que se puede conectar la radio RCD 200 que va por can bus (me has dicho antes) y no se puede conectar el mando (como de la foto) que en teoria controla la radio?
He repasado el hilo y no he dicho nada de que la RCD200 vaya por CANBUS, más que nada porque no sé qué sistema de comunicación tiene.

En cuanto al tema del mando del Ibiza, ya te lo dije. Los nuevos Ibiza llevan otro sistema de comunicación y no sé si en el tema de control del audio está implementado este nuevo sistema. Si no está implementado este nuevo sistema, irá por CANBUS y por lo tanto, tampoco podrás probarlo.

Hazte a la idea, el Octavia I es un vehículo con tecnología de comunicación entre módulos de hace ya más 10 años y no la han actualizado por mucho que se siga vendiendo.

Si quieres CANBUS Infotaiment y Confort además del del cuadro, compra un Octavia II porque implementar CANBUS en el Octavia I es tener que cambiar todo lo que no sea chapa.

jdaguilar
21/05/2009, 14:19
vale,
lo unico que no me cuadra es por que se puede conectar la radio RCD 200 que va por can bus (me has dicho antes) y no se puede conectar el mando (como de la foto) que en teoria controla la radio?

No entiendo demasiado del tema, pero la comunicación can-bus o la que sea en muchos módulos solamente sirve para la diagnosis de averías pero en otros es su forma de funcionamiento. Por eso si cambias una radio por otra, te puede funcionar pero en el peor de los casos perdiendo alguna función pero en otros "aparatos" si no tiene el mismo protocolo directamente no funcionan.

MichaelKnight
11/06/2009, 15:40
Pues mi duda es, si para controlar el telefono desde el mando del volante, necesitas can-bus y la AURA CD llevaba la opcion de manos libres, ¿sabe alguien si esa conexion solo es de audio o tambien contenia "controles"?

Saludos.

Sankatu
11/06/2009, 16:53
Pues mi duda es, si para controlar el telefono desde el mando del volante, necesitas can-bus y la AURA CD llevaba la opcion de manos libres, ¿sabe alguien si esa conexion solo es de audio o tambien contenia "controles"?

Saludos.

Hola Javier
Para instalar el MFL con la función de manejo del telefono, has de instalar el relé o unidad de mando 451 (1JO907487A/C)y cablear el can-bus. Por lo demás es igual. Obviamente la configuarción del software es diferente al relé 452 que no soporta can-bus ni teléfono.
Por cierto, que el mfd, versión D va igual que la gamma, con la entrada REM de uno de los mini-iso... y el mfd versión G "creo" que va por can-bus (tanto la comunicación con el cuadro como con el volante) Asi que tu radiocd Aura solo podrá comunicarse por linbus no por can-bus. Asi que de instalarlo sera mejor escoger el relé 452 (sin can-bus ni teléfono), que es el que actualmente llevo.


Saludos

BhEaN
17/06/2009, 12:42
Buenas,

Muy buena mod, y muy buen manual... gracias...

Yo llevo algunas semanas "dando vueltas" por internet buscando la forma de hacer funcionar un volante multifunción de Golf V R32 en un Leon 1M... a priori, el sentido común dice que "no va a funcionar", puesto que el Golf V va por CANBUS y el Leon 1M no, peeeeero realmente la única "transmisión" de datos que necesitamos es entre el volante y la radio, por lo que yo creo que sí podría funcionar...

Mi idea original era conectar el volante, pasar los pines desde el volante hasta la UC de la columna de direccion a través del anillo del airbag, y que dicha UC (que funciona por CANBUS) enviara la información de cada pulsación del volante a la radio (a través del interface de Pioneer para Golf V, ya que es una radiopantalla de Pioneer).

El problema que me encontré es que hay decenas y decenas de conexiones en la UC del Golf V, muchas de las cuales sí que podría conectar en el Leon 1M, pero otras no... y no se cuales son "obligatorias" y de cuales podría prescindir si solo quiero transmitir la señal del volante a la radio...

Después, se me ocurrió que si esto no funcionaba, lo mejor era coger la botonera multifuncion de un volante de Ibiza o un Golf IV (que NO van por CANBUS) y ponerla en mi volante de Golf V. Y después, hacer la instalacion y el cableado igual que en el Ibiza o Golf IV...

Pero después vi este post, y pensé en probar de ésta forma, utilizando la UC (unidad de control) con referencia 1J0 907 487 A (para CANBUS) con el volante de Golf V (con su botonera), y de ahí a la radio... ya que lo que pretendo es controla la radio (AVIC HD3BT) no solo en volumen/pasar cancion/etc, sino tambien en el teléfono (lleva bluetooth integrado)... por eso quería probar con esa UC y no con la otra... pero no estoy seguro de que vaya a funcionar, y como cada UC cuesta 180 €, no es algo que se puede "comprar para probar" y si no funciona, da igual....

Alguna idea? Ya aviso que no descansaré hasta tener ese volante funcionando, de una forma u otra!! jajajaaaa
;)

Gracias por adelantado,

Sankatu
19/06/2009, 12:56
Hola BhEaN

Un placer leerte por estos lares. Gracias lo primero por los halagos.
Respecto a lo que comentas sobre la posible instalación y funcionamiento de la botonera del volante de Golf V. Es muy factible su funcionamiento, pero como bien dice el refrán "...del dicho al hecho hay mucho trecho..." Yo preguntaría por si alguno tuviera ese relé o unidad de control colocado o muerto de risa en una caja, para que puedas hacer alguna prueba. También buscaría por ebay y desguaces ya que quizás encuentres alguno con un buen precio.

Por otro lado lo más fácil es ir a lo seguro y montar lo mismo que hice yo.

Animo y suerte.

BhEaN
24/06/2009, 17:03
Gracias, Sankatu...
Eso estaría cojonudo para poder probar, y si funciona, ya las compraría yo... pero dudo que nadie tenga esas piezas por ahí, jejeje...

Tendré que esperar un poco e irlas comprando, y si al final no se puede, las intentaré vender a algun Golf V o similar...

Saludos!!

javieres
24/06/2009, 18:13
bueno bhean visto que andas buscando lo mismo que yo, pues si lo consigo ya te aviso ok, es dificil de ver uno de esos .

lizanzu
30/06/2009, 21:23
estoy intentando poner el volante del leonII en mi leonI, y queria lo mismo que bhean solo que funcionase los controles de la radio y cd, el volumen y pasar de emisora o pista en el cd, y pensaba en lo mismo que bhean que con mandar directo al radio/cd podria valer pero no se que necesito exactamente, el volante ya lo tengo y el radio/cd es un alana mp3, a ver si alguien puede hecharnos una mano...

ragecla
01/07/2009, 01:51
Sankatu impresionante el cambio, enhorabuena !!

Papapitufo una explicación y detalle muy de agradecer.

cimpy
15/12/2009, 23:34
Sankatu, me tngo que estudiar muy mucho este post, ya que yo me estoy liando con instalar un multifuncion, del leon FR en mi cordobita!!! jaja

Sankatu
16/12/2009, 11:47
Sankatu, me tngo que estudiar muy mucho este post, ya que yo me estoy liando con instalar un multifuncion, del leon FR en mi cordobita!!! jaja

Me alegro que te guste y que te sirva de ayuda, pero por lo que comentas del volante multifunción del FR (imagino que será del León II) no te valdrá mucho el manual que hay en este hilo ya que no es compatible con ese volante. Poner lo puedes poner pero la botonera tan solo podrás iluminarla.

Saludos

cimpy
16/12/2009, 13:32
Me alegro que te guste y que te sirva de ayuda, pero por lo que comentas del volante multifunción del FR (imagino que será del León II) no te valdrá mucho el manual que hay en este hilo ya que no es compatible con ese volante. Poner lo puedes poner pero la botonera tan solo podrás iluminarla.

Saludos

Si la verdad es que me vale de poco pero bueno, para empezar a documentarme no esta mal, etoy investigando y siguiendo el post de bheam y de de mas, el tema de mi volante sigue el camino de bheam...

Asique haber si hay suerte.

Mail
10/01/2010, 21:51
Es una verdadera pena no haber sacado todo el partido que se le podía haber sacado a la equipación del "hermano pobre" del grupo VAG.
Te pongo unas fotos del resultado final con el logotipo de SEAT luciendo en el airbag OEM.

Saludos

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
La ñapa, de diez, pero una, cosilla, cual es la referencia de ese logo, para poner en el volante, pues yo ando detras de algo parecido, pues le puse a mi leon 1M el nuevo volante del sirocco(multifun.) y queria poner un logo como ese.
Ya solo me queda sequir estudiando la forma de hacer funcionar mi nuevo volate con una radio no oem (alpine IVA) pero bueno, todo se andara.
Un saludo y gracias.

Sankatu
11/01/2010, 11:37
La ñapa, de diez, pero una, cosilla, cual es la referencia de ese logo, para poner en el volante, pues yo ando detras de algo parecido, pues le puse a mi leon 1M el nuevo volante del sirocco(multifun.) y queria poner un logo como ese.
Ya solo me queda sequir estudiando la forma de hacer funcionar mi nuevo volate con una radio no oem (alpine IVA) pero bueno, todo se andara.
Un saludo y gracias.

Gracias, me alegra que te guste el MFL.
El logo de SEAT va conjuntamente con el airbag, ya que es original de la Alhambra. Respecto al logo solamente no creo que lo encuentres pues no se vende como tal, puedes irte a un desguace y encontrarlo ya que es una pieza de metal remachado y pegado al plástico del airbag. Pero yo no manipularía el airbag del volante del Sirocco, ya que es una pieza de seguridad y podría no funcionar bien en caso de accidente.
También puedes ponerle una pegatina de llantas o tapacubos de la misma medida y olvidarte.

Saludos

Mail
11/01/2010, 14:52
Buenas de nuevo, me podriais aclarar el tema del conector de la centralita del volante, cual es su pin out, es este?:
pin rele .................................................c entralita volante
10 / Kl 31 / .............................................. T5/pin2
12 / Kl 15 / .............................................. T5/pin3
18 / Bus datos volante/ Anillo airbag PIN1 /......T5/pin1

Me podrias indicar si esa centralita es trw? please
Gracias de antemano

Sankatu
13/01/2010, 22:40
Buenas de nuevo, me podriais aclarar el tema del conector de la centralita del volante, cual es su pin out, es este?:
pin rele .................................................c entralita volante
10 / Kl 31 / .............................................. T5/pin2
12 / Kl 15 / .............................................. T5/pin3
18 / Bus datos volante/ Anillo airbag PIN1 /......T5/pin1

Me podrias indicar si esa centralita es trw? please
Gracias de antemano

El "relé" es de origen Volkswagen pero desconozco quien lo fabrica. Respecto a los pines que indicas el pin 10 es masa la puedes coger de cualquier sitio además del que dices. Los demás también estan ok.

Saludos

alejandrini1985
14/01/2010, 17:08
¿Sabemos si el volante multifunción del Ibiza 6L nos podría valer?

No sé dónde, pero lo he visto montado en un Toledo y queda bastante bien.

Saludos.

jdaguilar
09/05/2011, 19:47
Aunque ya lo he puesto en mi perfil lo pongo tambien más que nada para agradecer la información prestada por Madelgado, Papapitufo y Sankatu, tambien a Alberto_amc por su venta.

Lo he adaptado con un cableado de kufatec algo caro pero por donde vivo no dejan entrar en los desguaces y comprando cables de reparación me iba a salir casi igual de precio.

He conservando la maneta tempomat original, funcionando el tempomat tanto con la maneta como con los mandos del volante. El esquema de instalación está puesto en este post.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Ahora me queda solucionar lo del logotipo, Sankatu dame ideas.

pinone
21/05/2011, 15:48
yo te puedo conseguir unos vinilos con el anagrama de seat, yo lo tengo puesto asi ya que sankatu me dio la direccion para que me cambiasen el logo del airvag pero no logré contactar con ellos, asi que investigando encontré un sitio donde me hicieron unos vinilos con el anagrama de seat no queda mal, a ver si subo alguna foto por 30€ me hicieron 6 vinilos. la calidad es bastante buena. si os interesara os podria hacer es una empresa de badalona

gontzal
21/05/2011, 21:33
Es una pena, que no valga el volante dle leon II, quedaria muy guapo

JumperNeo
21/05/2011, 21:39
También venden tapas de logos, los venden para el volante del Scirocco pero para el caso lo mismo te dá.

KISCO
24/05/2011, 09:58
Hola ,muy buena ñapa si señor ya hay contabilizados dos toledos con volante multifuncion (al menos que yo sepa) y el de jdaguilar lo he visto en directo y queda muy bien al final los hermanos pobres del grupo vag ya no son tan pobres ¿no? la verdad que quedan muy bien y ganan mucho en confortabilidad con todas las funciones desde el volante,un saludo a todos.

Sankatu
24/05/2011, 18:18
Hola ,muy buena ñapa si señor ya hay contabilizados dos toledos con volante multifuncion (al menos que yo sepa) y el de jdaguilar lo he visto en directo y queda muy bien al final los hermanos pobres del grupo vag ya no son tan pobres ¿no? la verdad que quedan muy bien y ganan mucho en confortabilidad con todas las funciones desde el volante,un saludo a todos.

Que yo sepa hay ya tres Toledos luciendo volante multifunción, el que escribe, Pinone y por último Diego (JdAguilar).

Saludos

KISCO
29/05/2011, 10:49
Bueno pues uno mas yo solo tenia noticias de dos el de Diego ya lo vi en directo.

saludos.

pabloenmieres
14/06/2016, 16:47
Hola a todos, perdonad por el reflote pero he hecho este brico en mi golf iv y tengo un pequeño problema y es que no se me apaga el motor del coche si no pongo en off la palanca del tempomat, no obstante todo funciona bien salvo eso... creo que mi problema esta en que no he puesto en serie lo de cancel y gra on/off pero no se como va el tema o que pines tengo que cambiar... ya estoy loco de tanto mirar...

¿Alguien puede echarme una mano?

gracias por todo de antemano y perdona la molestia

Alexleon
28/10/2019, 01:28
Como dice Sankatu, este manual esta colgado en SOLOVAG.ES, lo comparto también aquí para que sirva de ayuda a todo aquel que lo necesite y para que sirva de guia de como montar un MFL en un GOLF IV-BORA-PASSAT 3B/3BG-SHARAN/ALHAMBRA/LEON I/TOLEDO II. Tengo que dar las gracias a Sankatu y Javieres por su ayuda. Mención especial y aparte se merece un grande entre los grandes de los VW, sin el cual esto no hubiera sido posible...esto y muchas otras ñapas. Va por tí campeón, Leonardo Da vinci Madelgado. :alabanza:

Material necesario

1. Como es normal lo primero que necesitaremos es el volante:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

No importa si el volante proviene de un golf, Bora o Passat, es siempre el mismo. La única diferencia que podemos encontrar está en los mandos. Es evidente que hay que prestar atención a que el conjunto sea completo, máxime cuando normalmente lo compraremos de segunda mano o de desguace (dado su elevado precio nuevo). Por lo tanto siempre con los mandos completos y con el cableado del volante .

La botonera o mando derecho es siempre la misma:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Pero en el izquierdo hay importantes diferencias, existe la normal, sólo para GRA (lado izquierdo) o para el GRA y Teléfono (lado derecho).

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

2. Continuemos con la palanca del tempomat: si no se dispone de GRA, y a menos que deseemos continuar sin, deberemos cambiar la maneta intermitentes por la nueva con interruptor tempomat para MFL, ref. 8L0 953 513 S 01C :

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Si el tempomat se encuentra ya montado tenemos dos opciones:

A.- Instalar la palanca anterior

B.- Podemos aprovechar la palanca tempomat existente, que seguramente será como esta, ref.: 1J0 953 513 01C:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En el caso B hay dos opciones mas, en una funcionan los controles del volante solo y aprovechamos la palanca solo para el ON/OFF y en la otra funcionan los controles de la palanca y del volante:

B.1.- Conectar los cables SET/+ y RES/- de volante y mando en paralelo, y el de conexión on/off en serie con el cancel. Así evitaremos interacciones y funcionarán los dos controles a la vez. De todas formas si se pulasa el SET/+ en el mando y el RES/- en el volante o al revés nos generará una averia en la UCE de motor, pero con la misma mano izquierda pulsar los dos a la vez lo veo un poquito dificil...

Para ayudar con la conexión, he realizado el siguiente esquema:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

B.2.- Simplemente desconectamos los cables de la palanca del SET/+ y del RES/-, aprovechando de la palanca solamente el interruptor ON/OFF.

3. Posiblemente necesitemos también un anillo del airbag

Debemos comprobar que anillo airbag llevamos en nuestro vehiculo. Sacando el airbag veremos el conector amarillo del airbag. Si es de cuatro polos necesitamos cambiarlo, si es de cinco polos no es necesario el cambio. En cualquier caso, si nuestro coche dispone de ESP siempre llevará el de 5 polos.

En cualquier caso, necesitamos el anilllo de 5 polos o cables (2 pins para airbag, 1 pin para masa, 1 para el terminal 15, 1 para bús de datos), ref. 1J0 959 654 AG o equivalente. (según año fabricación hay varias referencias en que solo cambia la letra final, siendo equivalentes y la última en aparecer esta con codigo AG):

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

4. Por supuesto, necesitamos la unidad de control (o relé) del volante mfl

Existen 2, fisicamente parecidas pero que presentan importantes diferencias:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

A.- Unidad de control 1J0 907 487 A (número de identificación: 451)
Necesita CAN-bus para funcionar, sin conexión a CAN no funciona. Funcionará obligatoriamente aparejado con sistemas confort 3ª generación (centralitas de confort 1CO) y está adaptado a navegadores MFD con TMC (se comunican por CAN bus).

B.- Unidad de control 1J0 907 487 B (número de identificación 452), funciona aparejado al sistema confort de segunda generación. Si nuestra centralita confort es una 1J0, necesitamos este relé. (también funciona con los sistemas de confort 3ª generación, pero no podrá controlar el telefono).

Este relé no necesita conexión CAN-bus para controles de tempomat, radio y claxon. Realiza todas las funciones a traves de las conexiones existentes, pero para controlar la función de teléfono SI es necesaria conexión al CAN-bus.

5. Cableado:

Como no, a traves de Kufatec.de o de Kunset.de podemos conseguir cableados fabricados como estos listos para instalar:

[Only registered and activated users can see links]

Este a 38 euros mas gastos de envio

[Only registered and activated users can see links]

Aqui a 39 euros mas gastos.

Dado que no es una instalación muy complicada si queremos podremos fabricar el cableado, para ello necesitaremos una base de relé doble (o dos de sencillas), algunos terminales y por supuesto cable electrico de varios colores, en sección adecuada.

Para fabricarnos nosotros el cableado necesitaremos el siguiente material:

Referencia / Nombre / Cantidad / Precio / Para

4A0 937 529 / Base doble relé / 1 / 6,15 / Centralita
000 979 133 (tel:000 979 133) / Terminales 1 mm ² / 3 / 1,22 / Conexión relé
000 979 135 (tel:000 979 135) / Terminales 1 mm ² / 2 / 1,22 / Conexión relé
000 979 114 (tel:000 979 114) / Terminales 1 mm ² / 2 / 1,22 / Conexión relé
000 979 018 (tel:000 979 018) / Terminales 1 mm ² / 1 / 2,44 / Anillo airbag
000 979 131 (tel:000 979 131) 7 Terminales 1 mm ² / 1 / 1,22 / Radio

Seguir escrupulosamente un esquema electrico adaptado al año y modelo de nuestro coche, con esto nos ahorraremos problemas por conexiones erroneas.

Debemos prefabricar el cableado primero, aquí lo vemos con el relé conectado y los cables etiquetados. Parece muy caótico, pero sólo a primera vista, si se ordenan un poco los cables y se encintan con cinta de tejido, garantizo que la apariencia mejora bastante:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Pinout para la unidad de control o relé mfl 1J0 907 487 A y B

Pin / Función / Sección / Conectar en / Observaciones
1 / CAN bus low / 0,5 mm² / Climatronic Pin T20/3 / Solo relé A
3 / CAN bus high / 0,5 mm² / Climatronic Pin T20/2 / Solo relé A
4 / GRA conectado (ON) / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin 4 y 7
5 / Bus radio / 0,5 mm² / Radio T20/11 (T6f conector verde pin 11)
6 / Cable diagnóstico K / 0,5 mm² / Radio T8/3 o Climatronic pin T12/1
8 / GRA set / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin 3
9 / Relé claxon / 0,5 mm²/ Cable existente mando negativo hacia relé claxon
10 / Kl 31 / 0,5 mm² / En tornillo punto de masa / También T5/2
12 / Kl 15 / 0,5 mm² / Fusible nº 5 / También T5/3
13 / Kl 30 / 0,5 mm² / Tornillo 30 en base relés
14 / GRA Cancel / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin5
15 / 58d (iluminación) / 0,5 mm² / Reostato de iluminación pin 3
16 / GRA res / 0,5 mm² / Palanca GRA Pin 2
18 / Bus datos volante / 0,5 mm² / Anillo airbag PIN1 / Hacia T5/1

Pinout anillo airbag:

Pin / Función / Sección / Origen / Observaciones
1 / Bus datos volante / 0,5 mm² / Relé MFL Pin18
2 / Kl 31 / 0,5 mm² / Ya existe / No tocar
3 / Kl 15 / 0,5 mm² / Relé MFL Pin12 / Cortar cable existente mando negativo hacia relé claxon
4 / Airbag + / 0,5 mm² / Centralita airbag / No tocar
5 / Airbag - / 0,5 mm² / Centralita airbag / No tocar

Pinout radios Beta/gamma:

[Only registered and activated users can see links] [Only registered and activated users can see links]

Funciones de las diferentes líneas de cableado:

GRA on: Cable de llegada de 12 V de la unidad de mando del motor cuando el el interruptor GRA está en ON. Esto permite que las teclas SET/RES/CANCEL envien señales y que el GRA funcione.

Bus Radio: Señal de salida de mando hacia la radio, la unidad de control no sabe lo que hace la radio, sólo le envía señales de mando. En el caso del MFD o radio Delta, estas señales irán por el Canbus.

K: Este es el cable de autodiagnóstico.

GRA set: En este cable habrá un breve pulso de 12V cuando el GRA se active.

Claxon: Debe quedar claro que el relé del claxon estará controlado por el relé del volante MFL, por tanto esta klinea ya no saldrá del Pin 3 del anillo airbag, sinó del PIN 9 del relé MFL.

Kl 31, 15, 30: 31 = masa, + 15 = positivo contacto, +30 = positivo constante

GRA Cancel: En esta cable hay 12 V si el interruptor de GRA se encuentra en ON (12V en Pin 5). Si se pulsa el botón CANCEL en el volante el 12V se interrumpe brevemente para que el GRA quede en off temporal.

Kl 58d: Cableado de iluminación

GRA Res: Breve pulso de 12 V cuando se pulse la tecla RES en el volante.

Bus volante: Mediante este cable se comunican los mandos del volante y el relé del MFL. Es una linea CAN high (CAN low es masa en este caso). Este bus CAN es absolutamente independiente del automóvil. (similar al CAN del MFD).

Instalación:

En primer lugar, desmontar toda la parte del volante, carcasas de columna de dirección, palancas de limpias y luces, tapa baja tablero de fusibles-relés, y ademas radio y climatronic. Por supuesto no olvidar de desconectar la batería antes de nada.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Empezar por el cableado tempomat-GRA y del anillo airbag de manera cuidadosa. Una vez todos los cables esten correctamente conectados y esto se haya verificado soldar con estaño las uniones y protejer con cinta de tejido.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Cuando realizemos las conexiones en el conector amarillo del anillo del airbag deberemos identificar exactamente los terminales y no confundirnos. Mejor en primer lugar mirar los colores de los cables del airbag para no tocarlos y tener en.cuenta que el PIN libre de cables (por donde pasará el bus de datos) es el PIN 1.

Pin 1 : Está libre, preparado para conectar el bus de datos que viene desde el volante.
Pin 2 : Masa. Dejar como está, no hace falta tocar nada.
Pin 3 : Línea del claxon, debe de cortarse el cable (por aquí pasaremos el + 15).
Pin 4 y 5: Lineas del airbag, dejar como está y no tocar.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Importante: El cable que va desde la unidad de mando motor hacia el PIN 5 de la palanca GRA debe cortarse y debe llegar a la unidad de control para MFL Pin 14 o sinó la tecla CANCEL no funcionará.

El resto de cables para la iluminación, alimentación de positivos 15 y 30, masa , bus a la radio, y autodiagnóstico no tienen mucha dificultad:

- Positivos y masa a la caja de fusibles
- Radio a conector amarillo mini ISO el bus y el cable Ken el conector marrón.
- Iluminación, al conector del cuadro de instrumentos o al reostato

Solo nos queda montar todo:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y codificar la centralita o relé del MFL con VAG-com o similar:

STG 16 (Electronica del volante)
07 codificar unidad de control

Codificaciones de las unidades de control

1J0 907 487 B:
- 00007 audio
- 00008 audio y GRA
- 00009 audio, GRA y teléfono

1J0 907 487 A;
- 00118 audio y GRA
- 00119 audio, GRA y teléfono

Nota: Si se codifica el relé a 00119, solo funcionará con el MFD, e incluso debe estar el CAN bus correctamente conectado (MFD a TMC a Confort). En caso contrario no funcionará correctamente.

Verficar el funcionamiento de todos los sistemas, en caso necesario comprobar mediante VAG-com:

Leer bloques de medición podemos verificar:

- Señales del tempomat-GRA, en 01 unidad de mando de motor
- Mandos del volante, en 16 electrónica de volante

Diagnóstico de actuadores en 16 electrónica de volante podemos verificar y activar todas las salidas de mando del relé (claxon, gra set/res/cancel, subir/bajar volumen, subir/bajar emisoras).
[Only registered and activated users can see links]

Pedro mtech
08/12/2019, 19:36
Es posible hacerlo en un Polo 9N? No consigo encontrar nada para manejar un pioneer

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Juanmiloza
19/05/2020, 18:44
Hola compañeros quiero desde este post compartir mi alegria :grindance: ya que acabo de casi instalar (falta rematar un par de cosillas) el volante multifunción o MFL que montaban de serie algunos Volkswagen. Mi mayor duda estaba en saber si mi radiocd Aura era capaz de entenderse con la unidad de mando del volante. Y puedo aseguraros que si funciona desde la botonera del volante. Sube y baja volumen tanto de la radio como del pendrive USB y del CD. también cambia de emisora y de canciones del CD y del Pendrive USB. En fin una maravilla de la técnica :harhar: Ya os pondré fotos del conjunto.

Creo que puedo presumir de ser, el único Toledo II con volante multifunción :mrgreen2: . Bueno hasta que alguno de vosotros lo instale a posteriori.

Saludos

Edito para añadir una foto del aspecto final OEM

[Only registered and activated users can see links] Yo tengo un passat 3c b6 del 2008. Mi volante es el normal. Si le pongo uno multinacion me valdria también a mi? Gracias y buen curro hiciste

paul_smith
11/07/2021, 20:06
Muy buenas a todos! ante todo siento reflotar el tema... el caso que hace poco compre un leon fr 2003 y queria instalarle un volante multifuncion, tras leer varios post y foros, no consigo tener nada en claro, ya que en la mayoria de los casos se han perdido las fotos y es muy dificil seguirlos sin ellas.... el tema, ya instale un cuadro MFA de golf 4, tengo centralita 1c0, ESP y tempomat, he pensado cambiar la maneta del tempo ya que me gusta mas la otra del manual y la veo mas sencilla, el tema cableado alguien me podria confirmar si seria este? Multifunction steering wheel harness Bora, Passat 3B/3BG, Golf 4 (kufatec.com) ([Only registered and activated users can see links]) Que volante y Airbag podria instalar de los que han salido hasta ahora? Tambien he leido que alguien ha tenido problemas luego con airbag y con la ITV, podrias confirmarme esto? alguien tendria este manual en PDF o algo asi donde poder verlo perfectamente, es que sino creo que no lo voy a tener nada claro como para ponerme manos a la obra. Muchas gracias de antemano