PDA

Ver la Versión Completa : Presión neumáticos



jardenau
14/01/2012, 01:40
Hola tengo un passat del 2008 y no encuentro ninguna pegatina por ninguna lado con la presion.
Tengo neumaticos 205 de 16 y 215 de 16.
¿me podeis ayudar? No puedo dar mas datos porque no tengo ahora mismo aqui el coche, gracias.
PD: me he hartado de buscar en el coche y en el manual....pone segun fabricante....toma ya
Gracias

Racing_Enriquez
14/01/2012, 01:41
Si vas con diferentes medidas en ambos ejes no pasaras la ITV

josetrab
14/01/2012, 02:57
En mi octavia suelo llevar: 2,4 bar delanteras y 2,5 bar traseras, para un uso mixto ciudad / carretera.....
mi medida de neumaticos es 205/55/16 y las caracteristicas del coche no son muy distintas de las tuyas .
De todos modos estas no son las presiones exactas que recomiendan, sino un promedio entre lo que aconseja segun uso y carga del vehiculo.
--
Intenta especificar mejor la medida de gomas que llevas y el uso que le das segun carga, ciudad, autovia, etc..... para aconsejarte mejor.

Jhonysen
14/01/2012, 07:40
Si vas con diferentes medidas en ambos ejes no pasaras la ITV

Si llevas medidas dos a dos si que pasas la ITV (las de delante iguales y las de atrás iguales; siempre equivalentes), al menos aquí en Galicia.

jardenau, la pegatina de las presiones suelen estar en los pilares de las puertas. Haz una "jornada de puertas abiertas" y seguramente la encontrás... De todas formas y como te comentan, según carga y medida puede llevar una presión u otra y después cada persona a mayores puede variarla unas décimas hacia arriba o abajo según apreciación, tacto, conducción, gusto, etc.

bdnis
14/01/2012, 09:53
La pegatina de las presiones, yo la llevo en la tapa del deposito de gasolina...

Davizote
14/01/2012, 10:06
Si vas con diferentes medidas en ambos ejes no pasaras la ITV
Supongo que se referirá a 205/55 r16 en un eje, y 215/55 en otro, siendo así pasa sin problemas, mi padre tien 195/65 R15 detrás y 185/65 delante y la pasa sin problemas. Además lo sé fijo porque curré en una Itv.

jardenau
14/01/2012, 12:11
Si llevas medidas dos a dos si que pasas la ITV (las de delante iguales y las de atrás iguales; siempre equivalentes), al menos aquí en Galicia.

jardenau, la pegatina de las presiones suelen estar en los pilares de las puertas. Haz una "jornada de puertas abiertas" y seguramente la encontrás... De todas formas y como te comentan, según carga y medida puede llevar una presión u otra y después cada persona a mayores puede variarla unas décimas hacia arriba o abajo según apreciación, tacto, conducción, gusto, etc.
Esto lo tengo mas que mirado, tranquilo....por muchas puertas que abro no hay pegatina...

bdnis
La pegatina de las presiones, yo la llevo en la tapa del deposito de gasolina...


Aqui si que no he mirado, jejej
Va a ser eso, pero no lo tengo muy claro.
Echare un ojo a ver si estan ahi.
Gracias

PD: las ruedas son dos a dos, delanteras iguales y traseras iguales.
Son las que me venian con el coche cuando lo compre.

cocoliso
14/01/2012, 13:45
en el manual....pone segun fabricante....toma ya
Gracias

Pues vaya manual....así tambien los hago yo....si es que "e pa matal.los" :mrgreen:.

Yo mi manual si que me especifica claramente las que tengo que llevar y tambien en caso de llevar carga etc.... pero no sé decirtelo porque nunca lo he mirado y la ultima vez que hice un viaje largo con la family se me olvidó ponerle mas presion a las de detras.

Saludos desde el imperio.

leoncitoTDI
14/01/2012, 14:15
Si vas con diferentes medidas en ambos ejes no pasaras la ITV
puede pasqar la itv prefectamente la ley obliga como minimo a llevar montdas las medidas de las 2 ruedas o el neumatoc que sean en el mismo eje... y no en los 2 ejes... indistintamente.... par la de 205 creo que son 2.2 de presion....

leoncitoTDI
14/01/2012, 14:16
a veces suele ponerlo en la tapa del deposito del gasolina o gasoil...... miralo... en el mio pone ..

manutdi
14/01/2012, 23:40
mi octavia tdi 105 cv con 205.55.16 recomienda 2,2 adelante y 2.0 atrás y yo llevo 2.6 y 2.3 jugando co la diferencia de adelante atrás puedes dotar al coche de cierto sobreviraje o subviraje dentro de las limitaciones de que cada coche tiene un determinado comportamiento.

jardenau
15/01/2012, 13:29
Gracias mirare en la tapa del deposito del gasoil a ver si veo algo, sino os hare caso.
Saludos

leoncitoTDI
15/01/2012, 13:42
2.2 de psi es buena para la rueda de 205...

3003
15/01/2012, 14:18
2.5 delante 2.2 detrás... en la tapa del deposito deberia estar la pegatina de ese coche...


saludos!

richu
15/01/2012, 14:30
yo prefiero llevarlas un poco altas que bajas por el tema de evitar desgaste prematuro

wjavi
15/01/2012, 18:28
llevando la presion baja las gastas por los bordes y si las llevas altas te gasta mas la rueda por el centro y pierdes adherencia el neumatico a menos presion de inflado tiene mas banda de rodamiento con lo cual mas agarre vamos que o la llevas a la presion correcta o te va a consumir el neumatico igual y como se va a gastar igual preferiria llevarla mas baja antes que alta para por lo menos tener mas agarre "seguridad ante todo"

por cierto lo suyo es llevar en el passat 2.3 delante 2.2 traseras

josetrab
16/01/2012, 00:57
llevando la presion baja las gastas por los bordes y si las llevas altas te gasta mas la rueda por el centro y pierdes adherencia el neumatico a menos presion de inflado tiene mas banda de rodamiento con lo cual mas agarre vamos que o la llevas a la presion correcta o te va a consumir el neumatico igual y como se va a gastar igual preferiria llevarla mas baja antes que alta para por lo menos tener mas agarre "seguridad ante todo"

por cierto lo suyo es llevar en el passat 2.3 delante 2.2 traseras
--
--
Asi es, como dice el compañero, aunque se pueden añadir muchas mas ventajas e inconvenientes........
llevar la presion ligeramente mas alta, suele favorecer el ahorro de combustible
llevar la presion mas alta, suele perjudicar, alargando la distancia de frenado
llevar la presion mas baja, suele producir mas ruidos en marcha
llevar la presion mas baja, suele aumentar la temperatura de los neumaticos, aumentando el riesgo de reventon.
etc......

doradito03
16/01/2012, 03:06
Yo leí que como máximo se le pueden aumentar 0.5 bares como mucho o el 20% de presion máxima de inflado (PSI) como mucho
Por ejemplo la mía es una er300 y pone PSI 51 que vienen siendo 3.51 bares y el 20% seria 0.7 bares
He probado varias presiones,la que marca el coche 2.2 y la que ponen en todos los talleres 2.6
Al final puse 2.4 en todas y va perfecto

kakatua2004
16/01/2012, 08:07
mi octavia tdi 105 cv con 205.55.16 recomienda 2,2 adelante y 2.0 atrás y yo llevo 2.6 y 2.3 jugando co la diferencia de adelante atrás puedes dotar al coche de cierto sobreviraje o subviraje dentro de las limitaciones de que cada coche tiene un determinado comportamiento.

Manu: Llevando una presión tan alta solo vas a conseguir que las ruedas se desgasten excesivamente por el centro de la banda de rodadura, sobre todos las delanteras, porque no dejas que trabaje toda su extensión. Olvidate del sub/sobreviraje, ya sabes que las ruedas delanteras llevan mucha tralla y no es cuestión de arriegarse.

Yo no pasaría de 2.3 bares adelante y atrás, en función de la carga, entre 2.0 y 2.4 bares.

kakatua2004
16/01/2012, 08:11
yo prefiero llevarlas un poco altas que bajas por el tema de evitar desgaste prematuro

Para el tema de desgaste, tan malo es llevarlas bajas como altas. Los neumáticos se diseñan para trabajar en un rango estrecho de presiones alrededor de un valor óptimo, de amplitud generalmente menor de .5 bar. LLevarlas 0.2/0.3 bares por encima o por debajo ya implica que trabajan en condiciones no favorables.

manutdi
16/01/2012, 08:49
en el primer juego kakatua le hice 55.000 kms, si se desgataron un pelín más por el centro pero no mucho más. no es una presión excesiva. y como he dicho he probado comportamiento a diferentes presiones y esa es la que más me gusta.

manutdi
16/01/2012, 08:53
en la bici de carretera si que me gusta llevarlas más altas, da un extra de rigidez y la bici rueda más facil y es mas dificil de pinchar, eso si como pilles un bache puff.. en la mtb por el contrario sobre todo si hago mucha pista y malos caminos prefiero bajarlas un poco ya que tracciona mejor.

pas-pas
16/01/2012, 09:03
Manu: Llevando una presión tan alta solo vas a conseguir que las ruedas se desgasten excesivamente por el centro de la banda de rodadura, sobre todos las delanteras, porque no dejas que trabaje toda su extensión. Olvidate del sub/sobreviraje, ya sabes que las ruedas delanteras llevan mucha tralla y no es cuestión de arriegarse.

Yo no pasaría de 2.3 bares adelante y atrás, en función de la carga, entre 2.0 y 2.4 bares.


en el primer juego kakatua le hice 55.000 kms, si se desgataron un pelín más por el centro pero no mucho más. no es una presión excesiva. y como he dicho he probado comportamiento a diferentes presiones y esa es la que más me gusta.

Yo las llevo (en 205/55/16) a 2.5 las4 ruedas y cambio los neumáticos con 50.000km como poco (llegando al testigo) sin apreciar desgaste diferente en las distintas areas de la banda de rodadura del neumático.

kakatua2004
16/01/2012, 17:44
Pablo: estamos en lo de siempre.

Los fabricantes de neumáticos (por ejemplo, Michelin) recomiendan seguir a rajatabla las presiones de inflado de los fabricantes. Solo especifican el valor máximo-maximorum que resiste el neumático. Ya saben que los fabricantes de coches se encargan de ensayar/simular las condiciones óptimas para cada modelo de coche.

Las únicas variaciones posibles de presión ya están consideradas en la tabla del coche y son básicamente dos:
Por anchura de la rueda (considerado en el conjunto ancho/perfil/diámetro de la llanta)
Por variaciones de carga (considerado en el número de pasajeros/peso de equipaje)

Además se da la circunstancia de que muchos octavieros han tenido problemas de taqueo de traseras y este problema se agudiza con la disminución de la superficie de contacto (aumentando la presión). No es mi caso (no se que es el taqueo en mis ruedas), porque las ruedas que me trajo de origen eran Bridgestone Turanza y se fueron al carajo antes de tiempo por desgastes debidos a las obras madrileñas y a partir de entonces siempre he usado Michelin HP Primacy y con las presiones recomendadas en la tabla y sin rotarlas. Simplemente cambio traseras por nuevas y adelanto las traseras. Me vienen durando 40000 km, pero dándolas estopa cuando salgo fuera de nuestros cotidianos atascos matutinos.

Por cierto, lo de recomendar aumentar la presión de inflado 0.3 bares solo se aplica a cuando se hincha/mide en caliente, porque los valores recomendados son en frio, ya que la presión del gas aumenta con la temperatura si mantenemos el volumen.

pas-pas
17/01/2012, 07:01
Jose Manuel, ya te digo que desde que las tengo en 2.5 (en cualquier período del año, cualquier circunstancia, cualquier tipo de carga) las ruedas se consumen por igual, no tengo taqueos (nunca los tuve, ni con llanta 15" ni ahora con 16"), nunca roto los neumáticos en los ejes, nunca.... vamos que soy un jodio vago (salvo mirar la presión de los neumáticos cada 15 días) en cuanto a la gestión de los mismos y nunca tuve ni un problema con ellos.

La marca del neumático en 15" ya ni me acuerdo. Pero desde que pasé a 16" siempre (y van ya 3 juegos) he puesto Primacy HP.

Quizás tuve suerte al pasar a 16" que hice un auténtico control exhaustivo de paralelo, caídas,... en el conce (más de 3 horas ajustando y probando y volviendo a ajustar) y desde entonces, nunca me gastaron las ruedas más por algún lado que por otro. Y con el rebaje de la suspensión a montar Bilstein B8 + Eibach prokit más de lo mismo.

FrAN_oC
17/01/2012, 07:43
Yo llevo 2.4 delante, y 2.5 detrás. Las roto de eje cada 15000km y como nunca he montado la misma rueda, pues no os puedo decir de longevidad de las mismas. En mi caso, las Dunlop Sport 01A que venían de serie me duraron 43000km las 4, las michelin pilot premacy HP unos 64000km, y las actuales Bridgestone Potenza 050A llevo con ellas 30000km y aún queda algo menos de media rueda por eje (estimo una duración de unos 45-50000km).

Yo en su día estuve experimentando con las presiones y el comportamiento del coche. A continuación os pongo un poco como se comporta según qué presiones (este experimento lo hice con las pilot premacy que son más duritas...)

Del/Tras -> Efecto

2.2/2.5 -> El coche es bastante sobrevirador sobre todo con suelo húmedo. Se nota que los 2.2 delante le hacen ser menos preciso y directo, y las michelin flaneaban bastante

2.4/2.4 -> El coche se convierte en algo subvirador, pero sin alejarse mucho de la neutralidad. Al llevar más presión delante, se comporta bastante mejor en cuanto a dirección y "feeling" en el volante.

2.4/2.5 -> Coche totalmente neutro, desliza lateralmente sin perder la zaga en ningún momento.

REPITO: Esto son pruebas en mi coche, con suspensiones de serie, pilot premacy HP y sin tocar caídas ni paralelo.

Cuando cambie suspensiones repetiré el experimento hasta dar con la tecla de qué deja el coche más directo, preciso, y neutro, y compartiré con vosotros el resultado.

Saludos,
Paco

Walker
17/01/2012, 09:01
A mi me duran las turanza 70mil km las 4 por igual rotandolas cada 15mil km. Eso si las presiones que llevo son entre 2.2 y 2.4 delante y 2 y 2.2 detras yendo vacio y las cambio cuando llegan al testigo de recomendacion y no el legal.

Normalmente no me fio de ninguna gasolinera y no las reviso muy a menudo.

Eso si a mi a 2.5 las 4 me parece que el coche flota.

Las ruedas traseras siempre se me forman dientes de sierra que todos podreis ver en vuestros coches. Os poneis a mirar la rueda de pie junto a ella y vereis que los tacos que estan a la parte trasera se ve el borde de los tacos y en los que estan a la delantera se ven aparentemente continuos.

Un saludo

kakatua2004
17/01/2012, 09:03
Pablo: No es que ponga en duda lo que me dices, pero mucho me temo que la recomendación de tu coche es como la de Manu, y no creo que sea muy diferente de la del mío. Si llevas 205/55 R16 adelante no recomienda pasar de 2.3 cargado. Cuando vas vacio, 2.5 es mucho. Aunque tambien es cierto que delante es mejor ir con presión de más que de menos. Y otra cosa que es incuestionable es que la calidad de una suspensión como la tuya influye mucho en el taqueo de las traseras, aunque atrás hay mayor margen de presiones (2.2-3.1), porque la carga del maletero se la come prácticamente toda el eje trasero.

Fran_OC: Yo que quereis que os diga, las presiones de inflado jamás deben servir para cambiar el caracter subvirador/sobrevirador de un coche. Es un divertimento peligroso, además que no creo que sea tan eficaz como otras actuaciones para corregirlo y encima el Octavia tiene un comportamiento muy neutro, entiendo que bueno. La presión de inflado debe servir para conformar una huella con la forma y dimensiones adaptadas a la banda de rodadura para distintas cargas y fíjate que la carga en cada rueda varía en marcha, por lo que se hace necesario que en parado tenga un valor "medio" para soportar las oscilaciones. Porque el hacer que las cargas descansen sobre más o menos superficie de contacto influye en la capacidad de resistencia del neumático a desgastes o a deformaciones permanentes, respectivamente.

Me temo que tus ruedas son Primacy HP. Las Pilot Primacy hace que no se fabrican y créeme si te digo que las que llevas son mejores. Me parece que mezclas la nomenclatura.

Lo que no entiendo de ninguna manera es lo "desliza lateralmente sin perder la zaga en ningún momento". Cuando un coche desliza lateralmente es que los neumáticos han dejado de hacer su función. Si desliza el eje delantero malo; si lo hace el trasero peor; pero si desliza todo el coche, claramente has sobrepasado los límites, como pasaba en el video del 205 que puso Codi en su día, con las consecuencias que se produjeron.

manutdi
17/01/2012, 09:03
yo suscribo lo que dices pas pas en mi caso cambién el primer juego unas bridgestone turanza er30 con 59.000 kms iba tocando el testigo aun podía haberlas apurado mas pero se metía el invierno. las roté 3 veces, las de ahora la verdad no las he rotado y se nota las delanteras un pelin más desgatadas que las traseras.
pero a veces viajo de vacio y otras muy cargado y eso es la presión que más me gusta.

creo tener una revista de autopista que probraon diferentes presiones sin analizar el desgaste era mas que nada para darle cierto sobreviraje o subviraje al coche. si la encuentro lo escaneo y os lo enlazo.

manutdi
17/01/2012, 09:09
otra cosa que tambien influye es la humedad del aire. ya que si se infla en unas condicones muy humedas la diferenciade presion entre frio y caliente será mayor. el nitrógeno no sufre tanto la variación de presio y humedad pero no lo he inflado nunca por el precio mínimo 8 euros. aunque imagino que al inflarlo con nitrogeno será más entanco y se mantiene la presión por más tiempo.

kakatua2004
17/01/2012, 09:53
otra cosa que tambien influye es la humedad del aire. ya que si se infla en unas condicones muy humedas la diferenciade presion entre frio y caliente será mayor. el nitrógeno no sufre tanto la variación de presio y humedad pero no lo he inflado nunca por el precio mínimo 8 euros. aunque imagino que al inflarlo con nitrogeno será más entanco y se mantiene la presión por más tiempo.

El oxigeno lo que hace, obviamente, es oxidar, y cuando se combina se convierte en sólido y disminuye la presión de inflado. Influye en la presión por este mecanismo, pero no influye en la estanqueidad, que depende del caucho del interior del neumático. Y si el oxígeno está en forma de agua, lo mismo. Y no me digais que las aleaciones ligeras no se oxidan, como algún listillo me dijo una vez en un foro. Si son resistentes a la corrosión es precisamente porque la capa de oxido de aluminio de 4-5 micras que se forma las autoproteje impermeabilizandolas al oxígeno. Por eso hay que limpiar las llantas de aleación ligera con cuidado, para no romper mecánicamente esa capa.

Aunque se inflen con nitrógeno, hay que seguir comprobándolas con la misma frecuencia.

PD: Se me ha olvidado decir que el caucho tambien se oxida.

manutdi
17/01/2012, 10:00
El oxigeno lo que hace, obviamente, es oxidar, y cuando se combina se convierte en sólido y disminuye la presión de inflado. Influye en la presión por este mecanismo, pero no influye en la estanqueidad, que depende del caucho del interior del neumático. Y si el oxígeno está en forma de agua, lo mismo. Y no me digais que las aleaciones ligeras no se oxidan, como algún listillo me dijo una vez en un foro. Si son resistentes a la corrosión es precisamente porque la capa de oxido de aluminio de 4-5 micras que se forma las autoproteje impermeabilizandolas al oxígeno. Por eso hay que limpiar las llantas de aleación ligera con cuidado, para no romper mecánicamente esa capa.

Aunque se inflen con nitrógeno, hay que seguir comprobándolas con la misma frecuencia.

gracias kakatua eso es a lo que me refería que si fuese inflarlas y olvidarse si pagaría ese sobreprecio si luego no tienes que revisarlas, pero como veo que no es así seguiré con al aire de toda la vida.

Walker
17/01/2012, 13:15
Kakatua2004 estoy contigo en lo de jugar con las presiones. En un coche de calle no deja de ser siempre algo muy dificil de valorar si una presion es mejor que otra siempre y cuando la variemos ligeramente partiendo del valor recomendado.

Como dice Fran, a 2.4 el coche se comporta neutro, pero es que ciertamente nuestro coche por construccion debe ser un coche subvirador. Tiene mucho peso delante con su motor diesel y atras a penas lleva peso y aun asi poneis la misma o mas presion atras. No es muy logico desde el punto de vista fisico y no de las percepciones.

Luego tambien habria que valorar con medios de los que no disponemos si un comportamiento neutro es mejor que uno neutro con 0,5 bares menos de presion, independientemente de las apreciaciones personales.

Por otro lado esta el tema del desgaste, mi coche y todos los vag que veo con motor diesel, desgastan las ruedas de alante mal. El borde interior lo hace en angulo y normalmente queda esa parte lisa antes que el resto de la banda de rodadura. Desde el centro y hacia el interior se desgasta aparentemente normal pero mas que en la mitad hacia el exterior que desde el centro dibuja un escalon parecido a como quedarian usandolas con mas presion de la debida solo que del medio hacia el interior las desgasta en plano.

Os pongo un dibujo cutre donde la I es el interior y la E el exterior. Si os fijais bien en vuestras ruedas en muy pero que muy probable que les pase lo mismo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Un saludo

FrAN_oC
17/01/2012, 16:02
Lo que no entiendo de ninguna manera es lo "desliza lateralmente sin perder la zaga en ningún momento". Cuando un coche desliza lateralmente es que los neumáticos han dejado de hacer su función. Si desliza el eje delantero malo; si lo hace el trasero peor; pero si desliza todo el coche, claramente has sobrepasado los límites, como pasaba en el video del 205 que puso Codi en su día, con las consecuencias que se produjeron.

Lo que intenté decir con ese comentario, es que con las presiones que os comenté, puedes pasar bastante fuerte (en mi caso en unas "curvas de referencia"), sin perder ninguno de los 2 ejes. Intentando buscar el "límite" (ojo, no quiero volcar el coche...), el coche simplemente desliza lateralmente cuando lo sobrepasas por poco (a más velocidad que en los casos en que pierdes algún eje), en vez de perder alguno de los 2 ejes como sucede con otras presiones. Como os comento, eso fue hace tiempo, con suspensiones en plena forma (ahora están destrozaditas las pobres) y con mi coche, que no tiene porque pisar igual que otro.

De todos modos, como comentas, son percepciones y no habría manera de conocer qué setup es el más rápido si no lo haces en un circuito conocido y cronometrado (evidentemente te has de apellidar Alonso, de la Rosa, o similares...), o bien con el instrumental de laboratorio apropiado.

Cuando cambie las ruedas (aún les queda bastante) o cuando las rote de eje, intentaré hacer unas fotos al plano de apoyo para ver si ocurre lo que comenta Walker, porque es cierto que nunca me había fijado en ese hecho.

Saludos,
Paco

pulio
17/01/2012, 17:32
***** spammer *****

kakatua2004
18/01/2012, 08:51
Kakatua2004 estoy contigo en lo de jugar con las presiones. En un coche de calle no deja de ser siempre algo muy dificil de valorar si una presion es mejor que otra siempre y cuando la variemos ligeramente partiendo del valor recomendado.

Como dice Fran, a 2.4 el coche se comporta neutro, pero es que ciertamente nuestro coche por construccion debe ser un coche subvirador. Tiene mucho peso delante con su motor diesel y atras a penas lleva peso y aun asi poneis la misma o mas presion atras. No es muy logico desde el punto de vista fisico y no de las percepciones.

Luego tambien habria que valorar con medios de los que no disponemos si un comportamiento neutro es mejor que uno neutro con 0,5 bares menos de presion, independientemente de las apreciaciones personales.


Nuestro coche, si no recuerdo mal, tiene un reparto de cargas de 54%/46% (delante/detrás) en vacío y en estático horizontal. No hay tanta diferencia de pesos como se cree. Pero no solo hay que tener en cuenta esta situación, sino que además en maniobras de frenado se descompensa todavía más y se incrementa la diferencia facilmente un 20% más. Y si se carga el maletero (sobre el eje trasero o por detrás) esa carga se la lleva el eje trasero casi en su totalidad. Por eso digo que la presión delante apenas debe cambiar respecto a la recomendada y detrás hay que tener la presión en un valor medio. Los valores que recomienda el fabricante ya tienen en cuenta esto, y cambian en función de la cargas y de las dismensiones de neumático. Nadie te va a prohibir que aumentes la presión si así te place, pero no tiene mucha lógica.

Para entendernos, el adjetivo "neutro" usado 'para andar por casa' en la estabilidad en giros significa ligeramente estable o inestable (por tanto, algo muy impreciso) y por eso no se suele usar en ámbito científico/técnico. Lo mejor para una 'conducción normal de calle' es que el coche sea ligeramente subvirador. ¿Por qué? Porque tiene una corrección sencilla con el volante. Ya hemos hablado largo y tendido del tema.

Ahora bien, si me dices un coche para rallys o para otra cosa, la cosa puede cambiar. Los requisitos imponen ciertos comportamientos.
El caso más exagerado son los aviones de combate de superioridad aérea (F22 Raptor, Eurofighter 2000 Typhoon, Sukhoi 27 Flanker, etc). Para conseguir que realicen maniobras súbitas tienen que ser altamente inestables y no habría cristiano que los pìlotara sin la inestimable ayuda de su correspondiente piloto automático. Algo parecido a los sistemas de estabilidad de los coches, pero a lo bestia.



Por otro lado esta el tema del desgaste, mi coche y todos los vag que veo con motor diesel, desgastan las ruedas de alante mal. El borde interior lo hace en angulo y normalmente queda esa parte lisa antes que el resto de la banda de rodadura. Desde el centro y hacia el interior se desgasta aparentemente normal pero mas que en la mitad hacia el exterior que desde el centro dibuja un escalon parecido a como quedarian usandolas con mas presion de la debida solo que del medio hacia el interior las desgasta en plano.

Os pongo un dibujo cutre donde la I es el interior y la E el exterior. Si os fijais bien en vuestras ruedas en muy pero que muy probable que les pase lo mismo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




Walker: el dibujo está clarísimo. No, mi Octavia no desgasta las ruedas delanteras como dices. Las gasta regularmente y sin rotarlas; por suerte no tengo ese problema y mira que estoy concienciado con el desgaste irregular porque en el Primera sí que debo andar con cuidado, sobre todo con las traseras.

Seguramente al hacerle ángulos te han puesto una caída que no beneficia. También pueden influir el perfil y la marca de neumáticos que lleves. A ver si encuentro el informe con los ángulos que me pusieron a mí y los pongo, por si tienes con qué comparar.

Perdón, que me enrollo.

Un saludo.

Walker
18/01/2012, 13:31
Mi coche lleva las cotas que manda el fabricante pero la caida en el eje delantero no se regula.

Creeme que el esquema de las ruedad lo he visto en practicamente todos los vag diesel. Supuestamente ese desgaste debe estar relacionado con el par y el peso.

Un saludo

kakatua2004
18/01/2012, 19:24
Mi coche lleva las cotas que manda el fabricante pero la caida en el eje delantero no se regula.

Creeme que el esquema de las ruedad lo he visto en practicamente todos los vag diesel. Supuestamente ese desgaste debe estar relacionado con el par y el peso.

Un saludo

Walker: Ya se que no es ajustable de la forma convencional, con tornillo excéntrico. Pero supongo que sabes que hay procedimientos "no convencionales" para hacerlo.

Más que por el peso o por el par (que esto es común en los coches con motor y tracción) será por el sistema de suspensión delantera, que es McPherson.

¿Tienes tren de rodaje estándar o deportivo? Este problema se da con frecuencia en este último caso. ¿Llevas muelles y/o amortiguadores originales?

Yo comprobaría las cotas a ver si alguna se va de madre. De todas formas ya conoces lo mal que se suelen hacer las cotas.
-¿Te han desmontado la suspensión delantera alguna vez? Podría ser que la han montado mal (aprietes inapropiados, silenblocks, etc) y las caídas no cumplen -30' +-30' (entre -1 y 0 grados) .
- También podría ser la convergencia, que la tienes abierta. Tienes que tener 10' +- 10' (entre 0 y 20 minutos de arco).

Si has probado todo y te sigue desgastando por el interior, todo solo te queda una solución como esta:
[Only registered and activated users can see links] =81340

Un saludo.

Walker
18/01/2012, 19:34
Tengo tren normal y esta todo de serie. El desgaste lo hace desde el primer juego de ruedas. De todas maneras ten en cuenta que las ruedas me hacen 70mil kms llegando ligeramente al desgaste recomendado, ni mucho menos al legal, aunque si es verdad que la ultima vez no rote las ruedas y el interior se me desgasto mas de lo debido y aunque tenia algo de dibujo aun, aguante las ruedas hasta la llegada del otoño para el cambio sin rotar porque les quedaban poca vida.

Ahora que recuerdo la rueda delantera derecha tenia ligeramente cambiada la caida, que me dijeron que probablemente fuese porque haya cedido el muelle con el tiempo, etc, pero que no llegaba a un grado.

Como he visto tantas veces el desgaste este en las ruedas de los demas vag, no me ha preocupado mucho.

Un saludo