PDA

Ver la Versión Completa : Eficiencia caldera calefaccion de casa



bixum
19/01/2012, 10:20
Tengo una duda desde hace bastante tiempo.
En casa tengo caldera de gas para la calefacción. En la caldera pueda variar la Tª del agua de calefacción desde 40ºC a 80ºC.

Si lo pongo a 40ºC, para llegar a la temperatura seleccionada en el termostato del comedor, la caldera se pondrá a funcionar a mínima potencia y podrá tardarme, no se, 4h en llegar a la temperatura confort. Habrá gastado un minimo de gas y a una potencia baja, sin problemas de sobrecalentamientos, ni joder el calderín, ni precipitados de cal, ni nada.

Si lo pongo a 80ºC, la caldera se pondrá a máxima potencia, admitirá un huevo de gas y posiblemente en 30min tenga la Tª deseada, pero a cambio, habrá funcionado a tope, etc, etc. Y a las dos horas posiblemente se haya vuelto a enfriar y se conecte nuevamente a tope.

Mi pregunta es: que es más eficiente?? que funcione a un mínimo poco a poco, o meterle caña a intervalos. Consume el mismo gas en ambos casos?? Con que sufre la caldera menos?? Con que se consume menos luz?? etc etc...

codi31
19/01/2012, 12:38
yo soy de mente concisa, y pienso que es preferible poner a 80º la caldera, y que en 30 min este calentito, que poner la caldera a 40º y estar casi 4 horas con una manta. y sinceramente, no se cual de las 2 maneras es mas eficiente, porque no entiendo de calderas, pero partiendo de esta base :

se enciende una caldera, y seleccionas 40º (con todas las ventanas cerradas) y la caldera hasta que no coge 40º no salta el termostato y para el flujo de gasto, porque tiene que llegar si o si a 40º (lo seleccionado) por tanto esta 4 horas tirando de gas y luz. y también influye el aislamiento de tu casa, una deficiencia en el aislamiento (sellado de climalit/ventanas, estado de topes y cierres, etc..etc..) hace que se demore mas el termostato en saltar, por tanto pueden ser mas de 4 horas. por el contrario, si se pone a 80º tira un poco mas de luz y de gas, pero en 30 min el termostato salta (no hay consumo)

y en 30 min estas a temperatura confort y bien en tu casa, y sin consumo. (dependiendo del aislamiento) porque si baja de la temperatura seleccionada en el panel, salta la caldera otra vez para mantener a 80º el agua) por tanto para mi, que es lo que hago yo, es poner la caldera a tope, y cuando estoy caliente la pongo a la mitad o un poco inferior para que mantenga el calor. es para mi lo mas eficiente. salu2

Gael_03
19/01/2012, 12:59
A mi entender el que para y pone en marcha la caldera es el termostato ambiente que tienes dentro de casa, el termostato que tiene la caldera solo hace parar la caldera cuando la temperatura del agua llega a los grados que tu has programado, aun estando el interior de casa frío como la calle, hay instalaciones de calefacción antiguas que no tienen termostato ambiente y tienen que andar jugando con el termostato de la caldera, yo en casa tengo radiadores de fundición, son bastante aparatosos y feos para mucha gente pero yo estoy encantado con ellos, y el termostato de la caldera lo tengo mas o menos a la mitad de la escala, no te podría decir a cuantos grados de la temperatura del agua hace parar, pero como dice codi, si la pones al mínimo tardarás horas en estar confortable en casa, y eso es calidad de vida.

El3ndiL
19/01/2012, 13:05
Te voy a contar lo que hago yo en casa y la experiencia de varios profesionales en el ambito ya que mi familia a estado muy ligado con esto.


Nosotros ponemos la caldera a un medio regimen, unos 60º hasta que los radiadores cojen calor y se van purgando (es importante purgarlo bien), una vez que la casa a cojido temperatura se coloca la temperatura casi al minimo para manterner constantemente la temperatura.

Nosotros quitamos directamente el termostato, ya que esto engaña mucho a la caldera por que solo coje la temperatura de un sitio y lo que hacemos es regular la temperatura con la caldera, manteniendolo dia y noche al minimo.

Para esto hay muchas discursiones si es mejor apagarla por la noche o mantenerlo el invierno entero.

Nosotros despues de tener 1 Caldera de gasoil y 2 de Gas, te aseguro que es preferible mantenerla constantemente, es mas confortable y economicamente no se aprecia ya que no tienes que darle achuchones a la caldera para calentar rapido que es realmente cuando consume.

Estoy hablando de un chalet de 3 plantas, esto tambien esta referenciado con clientes de la familia a los cuales se les aconsejo lo mismo y les gusto el metodo.

Gael_03
19/01/2012, 14:22
Tienes razón, el termostato ambiente puede ser engañoso según donde lo coloquen, en casa mi mujer colocó una lampara de pié con una bombilla de 300w que quedaba a 60cm del termostato, y no había forma de calentar el piso, hasta que se dio cuenta, en casa también solemos tener todas las puertas abiertas para que la temperatura se reparta por todo el piso, en invierno y en verano pues vivimos en un ático y lo que tiene de frío en invierno lo tiene de caluroso en verano, y además cerca del mar, en verano es bochornoso con la humedad.

Saludos.

petrolo
19/01/2012, 14:37
En mi antiguo piso tenía ese problema, el termostato estaba en el comedor que era la estancia con más sol de la casa de modo que cuando se llegaba a la temperatura fijada, el resto de las habitaciones estaban a medio caldear, un buen amigo que es profesional del tema me habló de unas radio-válvulas independientes que se colocan en cada radiador de modo que puedes afinar la temperatura de cada zona, pero creo recordar que costaban una pasta.

codi31
19/01/2012, 15:23
mi caldera es antigua, es Gas natural pero el termostato es el que lleva la caldera, no lleva termostato ambiente. tiene una rueda selectora, de llama baja, media y alta, y una aguja de los grados que alcanza el agua. cuando selecciono llama alta (unos 80/90º) y llega el agua a esa temperatura (no mas de 25 min) la caldera se para, y cuando baja de esos grados, vuelve a saltar para calentar..

en lo que si he notado un menor consumo, a sido cuando revestí de nuevo el aislamiento de toda la casa, quite todas las juntas de Goma y se las puse de un material mejorado, añadí puente térmico (antes no tenia) selle todas las cajas de las persianas con espuma de poliuretano y silicona, y puse burletes nuevos. desde entonces a bajado el consumo, antes saltaba la caldera cada 10/15 min para calentar, ahora puede estar cerca de los 40 min (aveces mas) sin saltar, pero también hace mucho el cristal doble con cámara de aire en la cocina y salón, y los cristales dobles con doble contraventana en las habitaciones, todas aluminio y climalit.

eso si que ahorra dinero, mas que un termostato ambiente, o caldera. salu2

josetrab
19/01/2012, 16:15
Como bien han dicho ya varios compañeros el termostato ambiente ayuda a mejorar la regulacion, pero es importante que este colocado en un lugar adecuado, en las instrucciones de cualquier termostato de ambiente para hogar te lo aconseja... no colocar el termostato cerca de ventanas, cerca de fuentes de calor, ni en zonas a plena luz solar....etc.
--
en cuanto a como graduar la caldera, la mia tiene una graduacion similar a la del bixum y el tecnico que vino a hacer la puesta en servicio me aconsejo que 60º (aprox) era el valor mas aconsejable....

hevic
19/01/2012, 16:49
la temperatura de funcionamiento de la caldera, debe ser 80ºc en inpulsion y el retorno de 60ºc procedente de los radiadores.

es decir, para que funcionen los radiadores como se proyecto la instalación, debe entrarle agua a 80º y ellos cederan calor al ambiente, y el agua retornara a la caldera a 60ºC

la caldera se pone en marcha por sensor de temperatura en el agua de retorno, cuanto mas baja, mas calienta.


la unica forma de ahorrar en calefaccion es mejorar el aislamiento de la vivienda, y bajar la temperatura de referencia, segun el reglamente de instalaciones termicas en edificios, RITE 2007, la optima es de 21 grados en invierno (y 26 en verano)

no andeis modificando las calderas, que no vais a conseguir nada.

salu2:ok:

nitroavf
19/01/2012, 17:38
la temperatura de funcionamiento de la caldera, debe ser 80ºc en inpulsion y el retorno de 60ºc procedente de los radiadores.

es decir, para que funcionen los radiadores como se proyecto la instalación, debe entrarle agua a 80º y ellos cederan calor al ambiente, y el agua retornara a la caldera a 60ºC

la caldera se pone en marcha por sensor de temperatura en el agua de retorno, cuanto mas baja, mas calienta.


la unica forma de ahorrar en calefaccion es mejorar el aislamiento de la vivienda, y bajar la temperatura de referencia, segun el reglamente de instalaciones termicas en edificios, RITE 2007, la optima es de 21 grados en invierno (y 26 en verano)

no andeis modificando las calderas, que no vais a conseguir nada.

salu2:ok:
Pues Yo al principio de irme a vivir a mi actual casa ponia la caldera a tope y no tardaba nada en estar caliente toda la casa. yo ponia el termostato a 22 y cuando alcanzaba esa temperatura paraba la caldera, Al estar tan calientes los radiadores seguian calentando y me llegaba a poner la temperatura a 23,5 y casi 24º. Con lo que tenia calor...
Luego hasta que no bajaba a 21,7 no volvia conectar y con esos cambios de temperatura mi cuerpo estaba ya helado de frio. Pagaba 250 /300€ de gas cada 2 meses.

Cuando vino el tecnico hacer la revision le dije que me mirase la caldera que gstaba muchisimo gas, me Explico su funcionamiento y me dio unos consejos. E incluso en el manual de intrucciones lo pone, pero como no leemos...

Lo ideal es poner en la caldera la temperatura minima con la que alcancemos calentar la casa aunque tarde mas. Me explico.
Si pones la caldera a 45º y no conseguimos alcanzar los 22º deseados no nos vale
Si la ponemos a 60º La caldera tardara mas en cojer esos 60º por que para y arranca manteniendo esos 60º hasta que alcance los 22º de la vivienda. al cortar por temperatura (22º) subira muy poco esa temperatura y nuestro cuerpo notara menos cambios de temperatura.
Me explico que al regular la temperatura de la caldera, esta baja la inyeccion de gas y por eso la llama se ve mas tenue.

Yo probe y ya no lo cambio, ahora estoy mucho mas agusto con una temperatura mas lineal vengo gastando en los meses de mas frio un 20 o un 30%. ademas me aconsejo ampliar elementos en unos radiadores que iban un poco justo en algunos sitios. y asi aprovechar mas la temperatura

Asi que compra elementos sueltos y al lio.
Para la parienta que es friolera de narices encantada
Despues de todas las cosillas y los años que llevo probando me quedo con esta configuracion 45º de agua sanitaria y entre 50º y 60º de calefaccion.

Para que nos entendamos todos si vas hacer 300km con tu coche: a 180 llegaras antes pero gastaras mas que a 120 pues aqui es igual

kakatua2004
19/01/2012, 17:39
Yo pongo 20ºC en invierno y 26ºC en verano. Es casi como dice Hevic. Pero lo que más economiza es un cronotermostato digital programable. Me compre un Siemens REV 22 que me costo 110 € en su día y me lo instalé yo mismo, pero se amortiza rápidamente y con creces. Primero, porque mide mejor la temperatura, segundo porque controla mejor los encendidos y apagados de la caldera y por último, porque solo enciendes cuando se necesita.

pedrofh
19/01/2012, 18:21
ahi los termostatos digitales te muestran la temperatura y se programan y los de ruleta no ,lo suyo siempre a sido ponerlos en el pasillo que suele ser la zona mas fria asi no ace falta ponerlos a todo trapo pa caldear la casa

willytdi
19/01/2012, 19:31
En mi antiguo piso tenía ese problema, el termostato estaba en el comedor que era la estancia con más sol de la casa de modo que cuando se llegaba a la temperatura fijada, el resto de las habitaciones estaban a medio caldear, un buen amigo que es profesional del tema me habló de unas radio-válvulas independientes que se colocan en cada radiador de modo que puedes afinar la temperatura de cada zona, pero creo recordar que costaban una pasta.
Hay un truquillo para lo que comentas de afinar la temperatura en cada habitación pero tienes que tener claro como tienes la instalación, o sea el primer radiador por ejemplo lo tienes en el comedor pués le cierras el paso de agua a la válvula una vuelta entera, el segundo en la habitación del peque pués lo cierras 3/4 y así hasta llegar al último que lo dejas abierto completamente, así lo que haces es que no se lleve toda la ostia de calor el primer radiador.Yo tenía las todas las válvulas abiertas completamente pensando que así era mejor y probé esto que te digo y mejoró bastante.Esto me lo comentó un colega que se dedica a montar instalaciones.Saludos.

pedrofh
19/01/2012, 19:58
en las casas nuevas se pueden poner varios termostatos y es en la caja de registro de los radiadores que reparte ahi se montan las electro valbulas y solo es sacar los 2 cables pa los termostatos y ya pero cada termostato diririgue los radiadores que tu kieras o solo uno si quieres, tambien se puede acer en isntalaciones de un termostato solo

bixum
19/01/2012, 22:20
Para que nos entendamos todos si vas hacer 300km con tu coche: a 180 llegaras antes pero gastaras mas que a 120 pues aqui es igual

Ahí, ahí, eso mismo pensé yo y por eso pregunté... eso, y por el facturón de gas de este mes... :black_eye:

En el curro tenemos una caldera industrial con contrato de gas industrial y el jefe nos insiste en que vaya a baja carga y progresiva, nada de picos porque luego se nota en la factura. Me explicó que esos picos de gas que hay para buscar una Tª máxima, en esos contratos penalizan a la empresa.
Se que en casa no es así, no hay penalizaciones ni leches, pero me llevó a pensar en lo del símil de nitroavf, que es que de ir hasta barcelona puedo hacerlo en 1h a 120 con el consiguiente consumo de gasofa, o a 90 en 1h30 pero gastando mucho menos y llegando igual... Es que es el mejor ejemplo.

Ahora habría que ver si eso en una caldera significa ahorro o si por el contrario se gasta el mismo caudal de gas. Por lo que he leido y quiero entender, es mejor a temperaturas bajas.

De todas formas os diré que al menos con mi caldera (Vaillant) no puedo bajarlo de 50ºC, porque con la mínima llama y configurando los parámetros para que vaya a mínima potencia, ya se me va a 55/57ºC y cuando ponía 40ºC se me encendía y paraba cada 5min. Así que lo he dejado en 55... Ya os diré que tal.

bixum
19/01/2012, 22:48
Por cierto, era, creo, mi primer hilo offtopic y me ha encantado que un tema que no tenga que ver con un coche haya tenido tantas respuestas.
Seguro que en un foro de calderas no me habrian contestado ni la mitad.

La verdad es que me siento orgulloso de este foro, y lo digo BIEN ALTO! :ok:

spining
22/01/2012, 00:26
Hola a todos, voy a tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema, perdon por el tocho de antemano.En principio se trata de no provocarle a la caldera unos saltos térmicos grandes, porque sino la caldera arrancará a máxima potencia, por lo tanto es mejor situar el termostato de caldera al principio sobre los 40 grados, para que la caldera arranque a baja potencia de llama, despues colocamos el termostato de la caldera en 70-75 grados, cuando llegamos a dicha temperatura bajamos de nuevo a 40 para mantener, de esa forma aprovechamos la inercia térmica de la instalación y la caldera no vuelve a arrancar hasta que baje de 30 grados, normalmente las calderas tienen un salto térmico de entre 10 ó 20 grados, eso quiere decir que cuando se alcanza la temperatura establecida en la caldera no volverá a arrancar hasta que baje de 10 ó 20 grados dicha temperatura. Por eso los servicios técnicos recomiendan esos 60 grados para no tener que estar constantemente cambiando la temperatura de la caldera. Todo eso se nos va tomar por c... si nuestra caldera es vieja o no tiene mucha electrónica, puesto que la modulación de la llama será menor, y siempre tendra la misma potencia, o como mucho 2 posiciones de llama, más o menos como la gestión electrónica de la injección en los coches actuales y la carburación en los antiguos. Actualmente, por temas de ahorro energético y sobre todo por emisiones, las calderas tienen que ser de condensación (salvo en España, que raro que sea aquí solo), que se han sacado de la manga unas denominadas de Bajo nox, con menos rendimiento incluso que las anteriores, puesto que es un parche caro para los fabricantes y el desarrollo es mínimo, pero menos emisiones. El funcionamiento de las calderas de condensación se basa en la baja temperatura de impulsión que es hacia lo que se encamina la tecnología, se trata de que la temperatura de retorno sea menor de 53 grados, para que la humedad que se recoge del aire de combustion forme vapor y ese vapor ceda calor y se condense, de esa forma el vapor calienta las tuberias y por lo tanto el agua que circula en ellas se "precalienta" antes de llegar al quemador, por lo tanto el quemador necesita menos energía y combustible para calentar, y se mejora el rendimiento ( como mínimo tiene que ser del 109%), en las calderas actuales anda por el 80-90%. Un saludo

bixum
22/01/2012, 00:35
Interesante. Como comenté, mi caldera tiene "dos velocidades". Una llama pequeña que alcanza una Tª de unos 40ºC aprox. A los 100 segs en marcha, se enciende la segunda llama (EL TURBO!!) y se pone a toda castaña. Si va a buscar un valor de 65 para arriba no hay problema, pero como la pongas a 40ºC, en cuanto salta el turbo se apaga porque a 46ºC (dif > 5ºC) se para. Y vuelve a arrancar y vuelve a parar. Hasta que me di cuenta la caldera iba loca.

Entonces le enchufé el vag-com :meparto: ... no no, miré el manual y vi que podía programar la potencia entrando en un menú oculto. Estaba puesta a potencia máxima. Así que la puse al mínimo. Ahora el turbo ni se oye cuando entra, es como si la primera llama floja estuviese siempre. Así que pensé que me aguantaría los 40ºC. Pero no es así. Ni los 45, ni 50. Si que logra regular los 55. Se ve que por poca llama que tenga ahora esa segunda velocidad, cuando lleva unos minutos en marcha excede de sobras los 50ºC. Así que para evitar el para-arranca lo he dejado en 55ºC y ahi regula bien, a baja potencia, con la llama bajita, sin pegar tirones de gas y tardará un poco más en caldear la casa, pero la calienta igual al final.
Saludos