PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué le doy de comer a mi nene???



vandcata
19/01/2012, 23:56
Tengo el Superb que veis en mi firma desde hace un mes, y ya he preguntado a 5 ó 6 personas distintas, empleados de gasolineras, mecánicos, etc. y no hay una opinión unánime.

¿Merece la pena ponerle gasolina de 98 octanos a este motor, el 1.8 TSI de 160 CV?

Yo en un principio pensaba que sí por la potencia, pero viendo el manual del coche, pone que lo indica en la tapa del depósito, y ahí veo que recomienda la de 95 oct.

Buje
20/01/2012, 00:23
con 95 sobrado

MichaelKnight
20/01/2012, 00:27
en el coche de mi padre jamas note diferencia alguna. Vale que era un 405 2.0 inyeccion y es un modelo antiguo, pero mis impresiones fueron esas.

pas-pas
20/01/2012, 07:49
Mis padres tienen el mismo motor y mismo cambio en su Superb berlina. Siempre echan de 95

slsazul
20/01/2012, 09:26
Una vez leí que la de 98 es para veiculos que desarrollen mas de 90 cv por litro de cilidrada. Es decir si es un 2000 deberia tener 180 cv o mas.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk

DSG87
20/01/2012, 09:41
Yo...con la que está cayendo en lo referente al mundo de los carburantes...ahora mismo lo que menos me preocupa es cual le sienta mejor al coche..sinó a mi bolsillo. 1.42€/L de 95 contra 1.50€/L de 98...en un depósito de 55L...supondría 4.4€por depósito...Puede parecer insignificante esos 105€/anuales de ahorro..pero es un buen principio... :-P

Romperse..no se va a romper...eso por descontado...

Saludos!

Nand0
20/01/2012, 10:02
Yo al igual que Slsazul en algun sitio lei que la 98 se notaba en coches muy potenciados de 200cv en adelante. Por propia experiencia te dire que lo unico que noten al ponerle 98 en el mondeo 2.0i fue que me cobraron mas.

nitroavf
20/01/2012, 10:10
Los motores modernos vienen adecuados a la gasolina de 95, con las excepciones de motores de alto rendimiento, pero estos ya vienen indicados en la tapa de combustible con minimo 98octanos

Davizote
20/01/2012, 10:20
Yo tengo un amigo con un León Cupra R 265 cv, y si no le echa la 98 el coche no le tira ni la mitad, debe ser que la ECU lo detecta y le cambia el mapa a la centralita.

DSG87
20/01/2012, 11:36
Para muestra..un botón...Pude ver, mientras repostaba Dani20Vt en su GTI TFSI de 200Cv motor AXX..cómo en la tapa de gasolina...ponía 98 en grande y 95 en pequeño...

Quiere decir que puede ir con ambas...pero obviamente puede que notes una menor potencia..pero..quién va a ir todo el día dándole cera como para notarlo..con los consumos/precios que tenemos hoy en día..y con las carreteras minadas a radares? Yo...pasaría del tema..y seguiría con 95 octanos...lo tengo clarísimo...

leoncitoTDI
20/01/2012, 11:48
con el de 95 octanos va sobrado,de vez en cuando ponle 98...

periko00
20/01/2012, 18:53
Depende de la relacion de compresión del motor.
El octanaje es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro.
Para motores con relaciones de compresion altas ( <11:1 ) , se debe usar un octanaje mayor. Si ese motor tiene una relación de compresión de 10:1, con la 95 va perfecto, pero los motores mas apretados, con relaciones de compresión superiores ( pepinos o pepinillos), están pensados para funcionar con 98. De hecho en alta competición se llegan a pasar los 110 octanos ( hasta 117 he visto).
Por lo que si le pones 95 a un motor con alta RC, corres el riesgo de que auto-detone antes de tiempo ( en casos extremos llegando a picar biela). Pero al revés, solo malgastas dinero.

Si no me equivoco, la RC de ese motor es 10,5:1, por lo que yo recomendaría 95.

Por cierto, la centralita nada tiene que hacer, si metes un 95 en un motor con una relacion de compresion de...15:1, por ejemplo, explotara sin la necesidad de las bujias, como un diesel, pero claro, sin ningun control, como el de una injeccion multipunto o el avance del encendido.

DSG87
20/01/2012, 22:28
Sí señor....eso es una explicación... :-)
Gracias por el dato de la compresión de ese TSI..va bien saberlo!

Saludos! :ok:

vandcata
20/01/2012, 22:55
Una vez leí que la de 98 es para veiculos que desarrollen mas de 90 cv por litro de cilidrada. Es decir si es un 2000 deberia tener 180 cv o mas.
Pues ahí anda, justito. Es un 1.8, que multiplicado por 90 CV son 162, y este mío tiene 160 CV.


Depende de la relacion de compresión del motor.
El octanaje es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro.
Para motores con relaciones de compresion altas ( <11:1 ) , se debe usar un octanaje mayor. Si ese motor tiene una relación de compresión de 10:1, con la 95 va perfecto, pero los motores mas apretados, con relaciones de compresión superiores ( pepinos o pepinillos), están pensados para funcionar con 98. De hecho en alta competición se llegan a pasar los 110 octanos ( hasta 117 he visto).
Por lo que si le pones 95 a un motor con alta RC, corres el riesgo de que auto-detone antes de tiempo ( en casos extremos llegando a picar biela). Pero al revés, solo malgastas dinero.

Si no me equivoco, la RC de ese motor es 10,5:1, por lo que yo recomendaría 95.

Por cierto, la centralita nada tiene que hacer, si metes un 95 en un motor con una relacion de compresion de...15:1, por ejemplo, explotara sin la necesidad de las bujias, como un diesel, pero claro, sin ningun control, como el de una injeccion multipunto o el avance del encendido.
Jo...er, tú debes ser ingeniero de la N.A.S.A. por lo menos, ¿eh? Pues nada, 95 está claro, y además, se ahorra un dinerillo.

Davizote
21/01/2012, 09:13
Para muestra..un botón...Pude ver, mientras repostaba Dani20Vt en su GTI TFSI de 200Cv motor AXX..cómo en la tapa de gasolina...ponía 98 en grande y 95 en pequeño...

Quiere decir que puede ir con ambas...pero obviamente puede que notes una menor potencia..pero..quién va a ir todo el día dándole cera como para notarlo..con los consumos/precios que tenemos hoy en día..y con las carreteras minadas a radares? Yo...pasaría del tema..y seguiría con 95 octanos...lo tengo clarísimo...
Mi amigo, a parte se nota igual la pérdida de rendimiento aunque no le dé cera.

cocajog
21/01/2012, 09:37
Hola, yo tengo un Fabia Rs, y tras realizar una consulta técnica a Skoda, me contestaron que 95 podía llevar, pero que la combustión no era igual, lo que producía un residuo que deterioraba a la larga el catalizador. Además el consumo con 95 aumenta, al no ser eficiente la reacción de combustión.
En definitiva, 98, que ya sé que es más cara, pero si hubiera queriodo un coche de bajo consumo y barato, no me habría comprado un Rs 1.4 de 180 cv:mrgreen2:

vandcata
21/01/2012, 12:12
Hola, yo tengo un Fabia Rs, y tras realizar una consulta técnica a Skoda, me contestaron que 95 podía llevar, pero que la combustión no era igual, lo que producía un residuo que deterioraba a la larga el catalizador. Además el consumo con 95 aumenta, al no ser eficiente la reacción de combustión.
En definitiva, 98, que ya sé que es más cara, pero si hubiera queriodo un coche de bajo consumo y barato, no me habría comprado un Rs 1.4 de 180 cv:mrgreen2:
Ya, pero tu caso no es el mío, tu bólido tiene 180 CV con una cilindrada de 1.4, y el mío 160 CV con un motor 1.8. Por lo que decía el compañero periko00, la relación de compresión de tu motor estará por encima del 11:1, que es cuando recomienda 98 oct y el mío queda por debajo.

zx10
21/01/2012, 13:14
Dejarse de formulas de clindradas y cosas parecidas, el que tiene la razón es el amigo periko00, el uso de la gasolina de 95 o 98 depende de la relacion de compresion y las presiones en la camara de combustión, que claro, generalmente son mas altas en coches de apretados y/o con turbo.
EL octanaje es la capacidad antidetonante, es decir, lo que aguanta esa gasolina sin autoinflamarse al ser sometida a presion.
Si un coche con elevadas presiones en la camara, se le pone de 95, la gasolina no aguanta la presion y puede llegar a autoinflamarse antes de que salte la chispa de la bujía, con lo que el motor por los sensores de detonacion sabe exactamente cuando se produce la inflamación, como detecta que se produce antes de tiempo, modifica el avance de inyección y reduce evidentemente las prestaciones.
Si tu coche recomienda 95 ponle 95, está claro que un inyeccion directa y con turbo, seguramente rendiría al 100% con 98, pero en tucaso la relacion de compresion no es tan alta, y si reduce algo de rendimiento será imperceptible.
Lo de que la gasolina de 95 genera un residuo que estropea el catalizador..........:blink2:, el coche simplemente adapta el encendido y baja algo el rendimiento, pero no pasa nada más.

Es mas, en el de mi padre, un A2 1.6FSI, de los primeros motores de inyeccion directa de VW, si necesita preferiblemente de 98, porque tiene una relacion de compresion muy elevada 12,5:1, y tiene 110 CV.....

abel tdi
21/01/2012, 13:47
Estoy de acuerdo. Bueno, yo soy ingeniero técnico industrial macánico y recuerdo una pregunta similar que le hizo un compañero mio al profesor de motores.
El chico le pregunto:¿En un coche que le sirve 95 va mejor si le hechas 98?
La respuesta fué: Si ese coche lleva detector de picado y tiene la capacidad de regular el adelanto del encendido en función del octanaje de la gasolina no seria tirar el dinero en absoluto. En caso de no ser así echar 98 no sirve de nada, el coche funciona exactamente igual que con 95.

Por lo que habia comentado ese profesor, el primer coche en llevar el detector de picado fué el renault 5 GT turbo. Pero parece ser que hay muchos coches posteriores que no lo llevan.

No estoy seguro 100% pero yo diria que esos gti y cupra r de mas de 200 cv si lo llevan, en otros casos lo dudo.

Si alguien está interesado en saber más sobre el tema de adaptación de la inyeccion en funcion de la gasolina puede preguntarme.

Saludos.

periko00
21/01/2012, 20:14
Dejarse de formulas de clindradas y cosas parecidas, el que tiene la razón es el amigo periko00, el uso de la gasolina de 95 o 98 depende de la relacion de compresion y las presiones en la camara de combustión, que claro, generalmente son mas altas en coches de apretados y/o con turbo.
EL octanaje es la capacidad antidetonante, es decir, lo que aguanta esa gasolina sin autoinflamarse al ser sometida a presion.
Si un coche con elevadas presiones en la camara, se le pone de 95, la gasolina no aguanta la presion y puede llegar a autoinflamarse antes de que salte la chispa de la bujía, con lo que el motor por los sensores de detonacion sabe exactamente cuando se produce la inflamación, como detecta que se produce antes de tiempo, modifica el avance de inyección y reduce evidentemente las prestaciones.
Si tu coche recomienda 95 ponle 95, está claro que un inyeccion directa y con turbo, seguramente rendiría al 100% con 98, pero en tucaso la relacion de compresion no es tan alta, y si reduce algo de rendimiento será imperceptible.
Lo de que la gasolina de 95 genera un residuo que estropea el catalizador..........:blink2:, el coche simplemente adapta el encendido y baja algo el rendimiento, pero no pasa nada más.

Es mas, en el de mi padre, un A2 1.6FSI, de los primeros motores de inyeccion directa de VW, si necesita preferiblemente de 98, porque tiene una relacion de compresion muy elevada 12,5:1, y tiene 110 CV.....
Gracias por la corrección, me olvidaba de los sensores de picado.:silbando:

periko00
21/01/2012, 20:17
Hola, yo tengo un Fabia Rs, y tras realizar una consulta técnica a Skoda, me contestaron que 95 podía llevar, pero que la combustión no era igual, lo que producía un residuo que deterioraba a la larga el catalizador. Además el consumo con 95 aumenta, al no ser eficiente la reacción de combustión.

En definitiva, 98, que ya sé que es más cara, pero si hubiera queriodo un coche de bajo consumo y barato, no me habría comprado un Rs 1.4 de 180 cv:mrgreen2:
Me gustan tus coches....la caja de zapatos con 180cv ( crei que ya no hacian GTIs de verdad ), y menudo Panda.:ok:

periko00
21/01/2012, 20:22
Sí señor....eso es una explicación... :-)
Gracias por el dato de la compresión de ese TSI..va bien saberlo!

Saludos! :ok:
Otro por Köln, cuando quieres quedamos a tomar unas Fantas y hablar de coches.

DSG87
22/01/2012, 00:53
Otro por Köln, cuando quieres quedamos a tomar unas Fantas y hablar de coches.

Ist eine gute Idee! Tengo vínculos con Colonia....como mi lugar de evasión...o segunda residencia.
Guten Tag! ;)

Buje
22/01/2012, 10:38
Para muestra..un botón...Pude ver, mientras repostaba Dani20Vt en su GTI TFSI de 200Cv motor AXX..cómo en la tapa de gasolina...ponía 98 en grande y 95 en pequeño...

Quiere decir que puede ir con ambas...pero obviamente puede que notes una menor potencia..pero..quién va a ir todo el día dándole cera como para notarlo..con los consumos/precios que tenemos hoy en día..y con las carreteras minadas a radares? Yo...pasaría del tema..y seguiría con 95 octanos...lo tengo clarísimo...

el gti vi dicen que se puede poner 95 no hace falta 98

DSG87
22/01/2012, 11:28
el gti vi dicen que se puede poner 95 no hace falta 98

En el 6 sí..pero en éste caso hablamos del 5...y de hecho el primer motor que montaba, el AXX..al cual muchos decían que no podía llevar gasolina de 95 y que por eso cambiaron el motor...pero puede ver cómo en la etiqueta sí que hacía mención a él...

periko00
22/01/2012, 12:22
Ist eine gute Idee! Tengo vínculos con Colonia....como mi lugar de evasión...o segunda residencia.
Guten Tag! ;)
Pues mándame un privado cuando estés por aquí y te apetezca una Kölsch en castellano.

DSG87
22/01/2012, 13:46
Pues mándame un privado cuando estés por aquí y te apetezca una Kölsch en castellano.

GUT! Lo hablo mal..y poco..pero me encantaría vivir allí...tiempo al tiempo..que por aquí las cosas están feas... :black_eye:

SL2!!

periko00
22/01/2012, 17:12
el gti vi dicen que se puede poner 95 no hace falta 98
Dejaros de "dicen". Si lo quereis saber seguro, mirar el valor de compresión del motor (en internet es facil encontrarlo) y lo sabréis seguro. A partir de 11:1 se empieza a recomendar 98. Si es 12:1 pues 98, si es 10:1 pues 95.
Es por las propiedades fisicas de la gasolina. Si le metes 95 a un 12:1, hay riesgo de autodetonacion, por lo que la centralita tomara medidas, perdiendo rendimiento. Funcionar, funciona, pero con mas consumo y perdida de potencia. Y a no ser que se trate de un motor de compresión variable ( Saab experimento con esto a finales de los 90, no se a donde llegarían), por mucho que el fabricante diga que se puede, el motor perderá rendimiento. Y mientras la gasolina de 95 autodetone por compresion antes que la de 98, esto va a misa.
Y a gusto me he quedado.:mrgreen2:

En mi experiencia con un 2500 de 6 cilindros, con una RC de 11:1, pisandole a fondo, se notaba una perdida de rendimiento. A ojo de buen cubero:silbando:, diria que unos 15-20cv menos en la zona alta de las revoluciones.
Y gastarte lo que cuesta un motor de alta compresion, para por ahorrarte unos duros, hacer que se comporte como un motor menos avanzado...pues que quieres que te diga, haber comprado un TDI, que dan menos dilemas morales. Aqui en Alemania solo hay un tipo de diesel, que encima es bastante mas barato que la gasolina de 95.:lol:

kaiser84
22/01/2012, 17:32
Se dice que el carburante de España no es que sea gran cosa, pero claro sube de precio por el porcentaje que se queda el Estado en impuestos...

pailas
22/01/2012, 17:41
Si quieres saber si es bueno llenar con 98 mira con el vag com los canales del cilindo1/2/3/4 y su autocorreciones con 95 y con 98 se sorprenderas lo que corrige con 95 y cuando el coche se acostumbre a 98 veras 0.0º. Solo te comento esto a partir de aqui si quieres hablamos.

periko00
22/01/2012, 17:47
Si quieres saber si es bueno llenar con 98 mira con el vag com los canales del cilindo1/2/3/4 y su autocorreciones con 95 y con 98 se sorprenderas lo que corrige con 95 y cuando el coche se acostumbre a 98 veras 0.0º. Solo te comento esto a partir de aqui si quieres hablamos.
Este es el tipo comentarios que me gustan. :clap:.
Hoy se mas que ayer!!!
Ciencia y empirismo VS "dicen"

R.A.S.
22/01/2012, 20:00
Yo en el Golf SIEMPRE de 98.

periko00
22/01/2012, 20:28
Yo en el Golf SIEMPRE de 98.
Pues eso motor tiene una relacion de compresion de 10,5:1.:silbando:
Apostaría a que si le metes 95, solo ibas a notar la diferencia en el bolsillo. Animate y pruebalo, lo mismo te llevas la grata sorpresa de que corre lo mismo, gasta lo mismo y encima te sale mas barato.:ok:

pailas
22/01/2012, 21:56
Este es el tipo comentarios que me gustan. :clap:.
Hoy se mas que ayer!!!
Ciencia y empirismo VS "dicen"

Tienes que decir algo más? No entiendo...es que no tengo conocimientos de mecánica, yo veo que tu si.. Enséñanos o ilumínanos.
Veo que sabes mucho de detonaciones, trabajas en ello? Fábricas gasolina? Montas motores? Eres mecánico? Tienes taller? Tu sabiduría me imagino que es de ingeniería no?
Enséñame un poco que no se de verdad, no sabémos que eso de compresión 10,5 a 1 o eso de barcos a 11:1. te agradecería que nos ilumines él camino a la sabiduría, y así la gente se deja de "dicen". A yunque también conozco mucho mecánico d bar que "dicen", que no sirve de nada. Que mezclan la gasolina de 98 y 95, que es lo mismo etc etc etc. Vamos DICEN mucho pero hablan sin argumentos.

Tapatalk by pailas samsung i9100

diegolr
22/01/2012, 22:27
yo en mi anterior coche que era un gasolina de inyeccion directa le notaba el cambio de usar 98 a 95, de hecho siempre que usaba el remolque le metía la de 98 pues notaba el coche como mas suave y hasta como si me riendiera mas la gasolina, ahora bien, para uso diario usaba siempre 95 por la diferencia económica.

kaiser84
22/01/2012, 23:26
Yo cuando tenia el Cupra del 98 con el motor 2.0 16V le hechaba 98 a veces (sobre todo en viajes largos) y si que se notaba que iba mas fino el coche, de consumo no era muy apreciable, pero si en suavidad y a la hora de ir despacio (1ª marcha) no habia "tirones", pero habitual la 95.

Yo desde luego para un coche nuevo y mas con turbo, hecharia 98 solo por los compenentes que lleva para la limpieza del motor, ademas la diferencia no es tanto en verdad, te la puedes ahorrar si hace una conduccion buena y ecologica.

periko00
22/01/2012, 23:49
Tienes que decir algo más? No entiendo...es que no tengo conocimientos de mecánica, yo veo que tu si.. Enséñanos o ilumínanos.
Veo que sabes mucho de detonaciones, trabajas en ello? Fábricas gasolina? Montas motores? Eres mecánico? Tienes taller? Tu sabiduría me imagino que es de ingeniería no?
Enséñame un poco que no se de verdad, no sabémos que eso de compresión 10,5 a 1 o eso de barcos a 11:1. te agradecería que nos ilumines él camino a la sabiduría, y así la gente se deja de "dicen". A yunque también conozco mucho mecánico d bar que "dicen", que no sirve de nada. Que mezclan la gasolina de 98 y 95, que es lo mismo etc etc etc. Vamos DICEN mucho pero hablan sin argumentos.

Tapatalk by pailas samsung i9100

Espero que no me hayas mal interpretado. Me gusta tu comentario de verdad. Das datos para medir diferencias de comportamiento en el mismo motor con 95 y 98 que se pueden medir. A mi entender, es un argumento de lo mas firme.

Desde toda mi humildad, y sin faltarle al respeto a nadie, decir que "yo" escogi segir esto foro, por el nivel de los comentarios que leía, mucho mas alto que en la mayoría de foros, al menos de media( en otros solo hablan del color de la llantas). Me parece un buen sitio donde aprender cosas nuevas.
Un comentario como "el gti vi dicen que se puede poner 95 no hace falta 98", lo encuentro poco constructivo....( Buje, no es nada personal, solo es que lo encuentro impreciso) Quien lo dice? en que se basa?....Hasta donde yo se, han reducido la RC de esos motores para poder usar 95 sin problemas. ( vamos que es un motor menos eficiente, pero mas barato de usar)

La forma en la que yo afronte este dilema la primera vez que se me planteo fue recopilar informacion "cientifica"( sin el marketing de los fabricantes de coches o petroleras o asumir que el mecanico sabe de esto por que tiene una FP de automoción) para responder a mis dudas :
Que es el octanaje? Ahora ya lo sabemos, es el indice antidetonante de un combustible cuando se le somete a compresión
Y como saber a cuanta compresión se la somete?. Para eso me estudie como funciona un motor de ciclo Otto ( Un cuatro tiempos de gasolina vamos). Tiene 4 ciclos, en uno de ellos, el previo al de la explosión, el cilindro comprime la mezcla de aire y gasolina. Y cuanto la comprime o a cuanta presion somete a la mezcla antes de hacer explotar? Hay descubrí que eso, es la relación de compresión. Si es 10:1, quiere decir que cuando el pistón sube, comprime el volumen de mezcla a un volumen 10 veces inferior al que cabe en el cilindro cuando el piston esta abajo.
Mirando fichas técnicas, descubrí que para la misma cilindrara, un motor con una relación de compresión alta, daba mas caballos que uno con una baja. Y ahí, empece a mirar algunos principios de termodinámica, en los que queda claro que mayores presiones en la mezcla explosiva ayudan a una explosion mas eficiente. ( de hay que los terroritas usen hoyas a presion para sus explosivos, y las altas presiones de los conductos de injeccion de lo motores diesel de rail comun, o la eficiencia de los TDI, que tienen una RC de 19:1 ). Pero hay vi que la la temperatura tiene relacion con la presion, basicamente y MUYYYY por encima, se suman.
Hay empece a entender que, para una combustion mas eficiente, hace falta mas presion, pero la gasolina solo por presion puede llegar a explotar sin necesidad de chispa....hay me encajo el octanaje. Si subimos mucho la presion, hace falta un combustile que no autoexplote por excesiva presion antes de que la bujia la queme.( apoyado por el argumento de que al preparar motores para competicion, se les sube la compresion, y luego cambian a octanajes de hasta 117 para evitar esto y tener control sobre cuando tiene que explotar).
Lo mas dificil es establecer una frontera para pasar de 95 a 98. Por que como vi en los principios de termodinamica, la temperatura esta relacionada con la presion. Pero ahora ya sabemos que la decision debe de basarse principalemente en la RC y matizada por la temperatura a la que se inyecta la gasolina. Ya sabemos como funciona, ahora solo falta hacer la linea.....pero no se puede por que cuando le zurramos mucho, la temperatura del la gasolina sube ( por eso, entre otros motivos, los coches tiene sensor de temperatura del combustible y los deportivos, radiadores de combustible).

Con toda la información de revistas tecnicas, fabricantes, experiencias propias y de otros ( Hay demasiada información ). Para mi "apriori", la linea es:
Con una rc de 10:1, 95, una de 10,5:1, 95, a no ser que estemos llenando el deposito para irnos de tandas a un circuito , 11:1 98.
Con "apriori", me refiero, que hay que probar para encontrar el momento para pasar a un octanaje mayor. ( los fabricantes de motores prueban en bancos los motores para saberlo). Sin saber la temperatura de la gasolina en tiempo real, es imposible dar una respuesta cerrada). Por ejemplo, si pudieramos enfriar la gasolina de 95° octanos hasta -15°, por ejemplo, no haría falta la de 98 octanos.
Hay es cuando tu comentario me "ha mostrado la luz". Se puede ver en tiempo real cuanto tiene que corregir la ECU para saber cuanto le "gusta" ese octanaje al motor, para la temperatura que tiene la gasolina en ese momento. ( es la prueba del algodon, ahora lo puedes comprobar tu, sin escuchar ese "dicen" ).
El motor por el que empezó el post es un buen ejemplo, yo creo que para la el 90% de su uso, la 95 le va a gustar, y el dia que vayamos a Nürburgring, nos pensamos lo de la 98.

Lo siento por el tocho:shocking:...eso pasa por preguntar a alguien que se informa ( o lo intenta) antes de hablar:sleep:. Si queréis una respuesta mas corta, le invitáis al mecanico de la FP que va de listo, a tomar unas cervezas, seguro que es mas corta y nos pone un par de "dicen".:silbando:( tengo algo personal contra la mayoria de mecanicos...no todos).

Nada de esta información es secreta, se encuentra por internet. En sitios como wikipedia, es facil encontar definiciones de relacion de compresion, octanaje, los principios de termodinamica. Solo hay que estar aburrido y querer aprender.:ok:

periko00
23/01/2012, 06:57
Me releo con un cafe por la manhana y me asusto de lo listillo que soy :mrgreen: . Espero que nadies se moleste.:silbando:
Solo espero animaros a todos a ser mas escépticos con el "dicen" y a buscar el origen de la informacion. Y si no lo encontráis preguntar a gente como Moncho o Pas-pas ( no a ellos, que si lo hacemos todos se marcharan del foro:meparto:) que tienen una reputación mas contrastada que el gasolinero o el mecanico.:ok:
Yo solo soy curioso y me gusta la lectura técnica.

abel tdi
23/01/2012, 09:14
No solamente es mejor la 98 si la rc es 11:1 o superior. También seria aprobechable en un motor con rc de 10:1 si este tiene la capacidad de adelantar el encendido de la mezcla produciendo una mayor presión en el pms del pistón con la 98 que con la 95. Es decir, en un motor con detector de picado que en función de las vibraciones del motor pueda adelantar el momento en que se da corriente a las bujias. Haber si así me explico que soy muy malo explicando. Con eso se consigue que la presión máxima en el pistón con 98 sea superior que con 95 dando lugar a un incremento de potencia y eficiencia en el mismo.

Pd: Estuve 6 años estudiando ingeniería mecánica y realicé pocas prácticas(desgraciadamente) pero tuve que chupar mucha teoría. Aunque ya no recuerdo todo, algo me queda.

Saludos

R.A.S.
23/01/2012, 10:08
Me releo con un cafe por la manhana y me asusto de lo listillo que soy :mrgreen: . Espero que nadies se moleste.:silbando:
Solo espero animaros a todos a ser mas escépticos con el "dicen" y a buscar el origen de la informacion. Y si no lo encontráis preguntar a gente como Moncho o Pas-pas ( no a ellos, que si lo hacemos todos se marcharan del foro:meparto:) que tienen una reputación mas contrastada que el gasolinero o el mecanico.:ok:
Yo solo soy curioso y me gusta la lectura técnica.

A moncho puede, pero a Pas-Pas preguntarle por gasolinas.... :lol::lol::lol:

R.A.S.
23/01/2012, 10:12
Pues eso motor tiene una relacion de compresion de 10,5:1.:silbando:
Apostaría a que si le metes 95, solo ibas a notar la diferencia en el bolsillo. Animate y pruebalo, lo mismo te llevas la grata sorpresa de que corre lo mismo, gasta lo mismo y encima te sale mas barato.:ok:

Ojo, que yo no lo llevo de serie, que lo llevo "apretao".

pas-pas
23/01/2012, 11:38
A moncho puede, pero a Pas-Pas preguntarle por gasolinas.... :lol::lol::lol:
¡Oye! que mi Lanos esa un 1.6 108cv gasofo, que no andaba una mierda pero que bebía la 95 a cubos.

vandcata
25/01/2012, 21:10
El motor por el que empezó el post es un buen ejemplo, yo creo que para la el 90% de su uso, la 95 le va a gustar, y el dia que vayamos a Nürburgring, nos pensamos lo de la 98.
Pues eso, que mi motor, por el que preguntaba al iniciar el post, he comprobado en la página oficial de Skoda que tiene una Rel. de Compresión de "- 9,8 +/- 0,5". Así es que queda claro el tema, y por qué la casa recomienda la de 95 oct en el tapa del depósito.

Y por lo que he leído, tampoco se justifica por una mayor calidad de la de 98, en cuanto a limpieza, aditivos, etc...

Gracias a todos los que habéis participado en el tema aportando información muy valiosa. Saludos,

Buje
27/01/2012, 01:27
En el 6 sí..pero en éste caso hablamos del 5...y de hecho el primer motor que montaba, el AXX..al cual muchos decían que no podía llevar gasolina de 95 y que por eso cambiaron el motor...pero puede ver cómo en la etiqueta sí que hacía mención a él...
el bxx o asi que salio en el 07 y en 08??? los axx dieron mas problemas no es asi?

DSG87
27/01/2012, 09:35
el bxx o asi que salio en el 07 y en 08??? los axx dieron mas problemas no es asi?
El de mi amigo tiene 108.000 kms y es del 2005...(y no se le lleva suave precisamente) y está perfecto. Ni una avería....

Supongo que pasa como con los BKD. Que se oyen cosas pero solo de los que rompen..pero no de los que están contentos con los suyos.

Saludos!

Racing_Enriquez
06/02/2012, 10:00
Estoy de acuerdo. Bueno, yo soy ingeniero técnico industrial macánico y recuerdo una pregunta similar que le hizo un compañero mio al profesor de motores.
El chico le pregunto:¿En un coche que le sirve 95 va mejor si le hechas 98?
La respuesta fué: Si ese coche lleva detector de picado y tiene la capacidad de regular el adelanto del encendido en función del octanaje de la gasolina no seria tirar el dinero en absoluto. En caso de no ser así echar 98 no sirve de nada, el coche funciona exactamente igual que con 95.

Por lo que habia comentado ese profesor, el primer coche en llevar el detector de picado fué el renault 5 GT turbo. Pero parece ser que hay muchos coches posteriores que no lo llevan.

No estoy seguro 100% pero yo diria que esos gti y cupra r de mas de 200 cv si lo llevan, en otros casos lo dudo.

Si alguien está interesado en saber más sobre el tema de adaptación de la inyeccion en funcion de la gasolina puede preguntarme.

Saludos.

Me suena que SAAB tenia motores con detector de picado antes de que saliese el 5 GT Turbo Copa